Nivel de cumplimiento de la evaluación crediticia y clasificación crediticia para clientes independientes en situación de morosidad de la Entidad Financiera Mibanco en la Agencia San Jerónimo en la provincia de Cusco al primer semestre 2018
Date
2021-04-06Author
Siccos Quispe, Cinthia Karen
Choque Roque, Katy Marleni
Advisor
Girón Gutiérrez, Juan José
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación que lleva por título “Nivel de Cumplimiento de la
Evaluación Crediticio y clasificación crediticia para clientes independientes en
situación de morosidad de la Entidad Financiera Mibanco en la Agencia San Jerónimo
en la Provincia de Cusco al Primer Semestre 2018” cuyo objetivo general fue determinar
la relación entre el nivel de cumplimiento de la evaluación crediticia y la clasificación
crediticia de clientes en situación de morosidad en la entidad financiera Mibanco en la
agencia de San Jerónimo de la provincia de Cusco al Primer Semestre 2018. La metodología
empleada a la investigación fue: nivel básico correlacional; enfoque cuantitativo; diseño no
experimental; alcance descriptivo; la población estuvo constituida por 20 analistas de crédito
y también documentación gerencial relacionada al nivel de clasificación crediticia de manejo
gerencial; el tipo de muestreo fue no probabilística; las técnicas de investigación fueron:
encuesta y revisión documental, cuyos instrumentos aplicados fueron: dos cuestionarios (El
primer cuestionario estuvo compuesto de 24 preguntas y el segundo de 8 preguntas) y cedulas
de trabajo y papeles de trabajo con formato personalizado propio del investigador. Para el
procesamiento de datos se empleó el programa SPSS y EXCEL. La investigación concluye
que existe correlación positiva alta según el coeficiente de Pearson de 0.714** entre la
variable evaluación crediticia y clasificación crediticia, cuya interpretación financieramente
significa que a mayor cumplimiento de estándares en la evaluación crediticia cuantitativa y
cualitativa, mejores serán los resultados obtenidos en la clasificación crediticia en los
periodos financieros y viceversa. Según a los resultados obtenidos se recomienda adquirir
brindar mayores capacitaciones relacionado al cumplimiento de la evaluación crediticia
cuantitativa, debido a que en la investigación se demuestra que existe mayor cumplimiento
en la evaluación crediticia cualitativa que cuantitativa en comparación dicha recomendación
cuenta con la única finalidad de mejorar la clasificación crediticia en la entidad, puesto que
existe una dependencia. The present research work entitled “Level of Compliance with the Credit Assessment and
credit classification for independent clients in delinquency situation of the Financial
Entity Mibanco in the San Jerónimo Agency in the Province of Cusco to the First
Semester 2018“ whose general objective was to determine the relationship between the level
of compliance with the credit evaluation and the credit classification of clients in a situation
of delinquency in the financial entity Mibanco in the San Jerónimo agency in the province
of Cusco in the First Semester 2018. The methodology used in the investigation was: basic
correlational level; quantitative approach; non-experimental design; descriptive scope; The
population consisted of 20 credit analysts and also managerial documentation related to the
level of credit classification of managerial management; the type of sampling was nonprobabilistic;
The research techniques were: survey and documentary review, whose
instruments applied were: two questionnaires (The first questionnaire was made up of 24
questions and the second of 8 questions) and work cards and work papers with the
researcher's own personalized format. For data processing, the SPSS and EXCEL programs
were used. The research concludes that there is a high positive correlation according to the
Pearson coefficient of 0.714 ** between the variable credit evaluation and credit rating,
whose financial interpretation means that the greater the compliance with standards in the
quantitative and qualitative credit evaluation, the better the results obtained in credit rating
in financial periods and vice versa. According to the results obtained, it is recommended to
acquire provide greater training related to compliance with the quantitative credit evaluation,
because the research shows that there is greater compliance in the qualitative credit
evaluation than quantitative in comparison, said recommendation has the sole purpose of
improving the credit rating in the entity, since there is a dependency.
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