Competencias en investigación y rendimiento académico en estudiantes del ciclo de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina, Cusco 2019-II
View/ Open
Date
2020-12-30Author
Mattos Castillo, Yojhan Mijail
Advisor
Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que
existe entre el nivel de competencias en investigación y el rendimiento académico
en estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Estomatología de la
Universidad Andina del Cusco, 2019-II . La metodología aplicada para el presente
trabajo tiene un alcance descriptivo correlacional con un diseño no experimental y
transversal, se aplicaron cuestionarios para una muestra de 35 estudiantes
empleándose el estadístico computacional SPSS versión 21, con un margen de
error al 5%. En cuanto a los resultados se determino que existe una correlación
directa significativa entre las competencias en investigación y rendimiento
académico. El nivel de competencias en investigación en general es medio con un
promedio de 3,06 más específicamente en sus dimensiones conceptual y
procedimental es medio como un promedio de 3,46 y 3,48 respectivamente,
mientras que la dimensión contenido actitudinal es bajo con un promedio de 2,11.
Los resultado permitieron evidenciar algunas falencias en las competencias de
investigación que no permiten alcanzar la excelencia, sobre todo en su
dimensiones actitudinal para lo cual es importante capacitar a los maestros y
estudiantes en nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza y aprendizaje. This research had the general objective of determining the relationship between
the level of research competencies and academic performance in students of the
IX cycle of the Professional School of Stomatology at the Universidad Andina del
Cusco, 2019-II. The methodology applied for the present work has a correlational
descriptive scope with a non-experimental and cross-sectional design,
questionnaires were applied to a sample of 35 students using the SPSS version 21
computational statistic, with a margin of error of 5%. Regarding the results, it was
determined that there is a significant direct correlation between research skills and
academic performance. The level of research competencies in general is medium
with an average of 3.06, more specifically in its conceptual and procedural
dimensions, and it is medium with an average of 3.46 and 3.48, respectively,
while the attitudinal content dimension is low with a average of 2.11.
The results revealed some shortcomings in research skills that do not allow
excellence to be achieved, especially in its attitudinal dimensions, for which it is
important to train teachers and students in new and innovative teaching and
learning strategies.