Obligaciones tributarias y la gestión de ventas en las joyerías del distrito de Pisac, Calca, Cusco - año 2019
Date
2021-01-04Author
Cano Quinto, Wendy Milagros
Escobar Peña, Tatiana Karolina
Advisor
Tresierra Pantigozo, Abel
Metadata
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El presente trabajo de investigación “Obligaciones tributarias y la gestión de ventas en las
joyerías del distrito de Pisac, Calca, Cusco - año 2019” desarrolla las normas relacionadas a
las obligaciones tributarias formales y obligaciones tributarias sustanciales de cumplimiento
obligatorio por los contribuyentes sujetos de estudio, considera la gestión de ventas como
las acciones desarrolladas con el propósito de incrementar sus ingresos y permanecer en el
tiempo, siendo el problema de investigación ¿Cuál es la situación de las obligaciones
tributarias y la gestión de ventas en las joyerías del distrito de Pisac, Calca, Cusco, año
2019?, tiene como objetivo “Describir la situación de las obligaciones tributarias y la gestión
de ventas en las joyerías del distrito de Pisac, Calca, Cusco, año 2019”. Investigación de tipo
aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance descriptivo. La
población y muestra conformada por 25 unidades empresariales con su respectiva
documentación, el muestreo no probabilístico es por conveniencia, las técnicas de
recolección de datos, fueron la revisión documental y la encuesta, los instrumentos utilizados
fueron la ficha de recolección de datos y el cuestionario, llegando a la conclusión que el
100% de los contribuyentes se encuentran inscritos en el RUC, pero incumplen con la
actualización de domicilio fiscal, realizando actividades en un lugar distinto al registrado,
anotan sus ventas en cuadernos internos declarando a la SUNAT importes diferentes, sus
trabajadores no están registrados y declarados en la planilla electrónica, no emiten
comprobantes de pago por las ventas y no exigen comprobantes de pago por las compras
efectuadas; En la gestión de ventas, no cuentan con metas y objetivos establecidos, carecen
de un plan básico de ventas, no realizan publicidad y promoción de sus productos, no cuentan
con incentivos, premios, bonos que motiven a sus trabajadores, no cuentan con tienda virtual
y no realizan exportaciones a otros mercados. This research work “Tax Obligations and Sales Management in the Jewelry Stores of the
District of Pisac, Calca, Cusco - Year 2019“ develops the norms related to formal tax
obligations and substantial tax obligations of mandatory compliance by the taxpayers subject
of study , considers sales management as the actions developed with the purpose of
increasing their income and staying in time, being the research problem What is the situation
of tax obligations and sales management in jewelry stores in the Pisac district, Calca, Cusco,
year 2019 ?; aims to “Describe the situation of tax obligations and sales management in
jewelry stores in the district of Pisac, Calca, Cusco, year 2019“. Research is of an applied
type, quantitative approach, non-experimental design and descriptive scope. The population
and sample made up of 25 business units with their respective documentation, non-
probability sampling is for convenience, the techniques for data collection were the
documentary review and the survey, the instruments used were the data collection sheet and
the questionnaire, reaching the conclusion that 100% of taxpayers are registered in the RUC,
failing to update their tax address, carrying out activities in a place other than the one
registered, they write down their sales in internal notebooks declaring different amounts to
SUNAT, their workers They are not registered and declared in the electronic spreadsheet,
they do not issue proof of payment for sales and they require proof of payment for purchases
made; In their sales management they do not have established goals and objectives, they lack
a basic sales plan, they do not advertise and promote their products, they do not have
incentives, prizes, bonuses that motivate their workers, they do not have a virtual store and
they do not export to other markets.