Formulación de estrategias de desarrollo en la empresa embotelladora Pucyura - Cusco 2019
Date
2019-11-26Author
Núñez Ugarte, Angela Carolina
Román Orellana, Elena Sckarlet Jovita
Advisor
Manrique Palomino, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “Formulación de estrategias de desarrollo en
la empresa embotelladora Pucyura - Cusco 2019” tiene como finalidad principal evaluar la
empresa como unidad productiva y estudiar su competencia para posteriormente proponer una
estrategia de desarrollo que vaya acorde con sus necesidades de crecimiento.
Para el análisis y recolección de datos necesarios para la construcción de la formulación de
la estrategia de desarrollo, se llevó a cabo una investigación de campo bajo el método deductivo y
fue tratada como una investigación no experimental transeccional de alcance descriptivo y enfoque
cuantitativo; sin embargo, se utilizaron técnicas cualitativas de forma complementaria. Estas
técnicas fueron cuestionarios dirigidos a hoteles de tres estrellas en el distrito de Cusco; además,
de una encuesta por conveniencia aplicada a 30 turistas escogidos al azar y una segunda encuesta
por conveniencia a hoteles de cuatro y cinco estrellas.
El trabajo de investigación dará a conocer la estrategia de desarrollo necesaria para que la
empresa Pucyura crezca dentro del mercado de agua embotellada dando solución a los problemas
relacionados al marketing de la misma.
Se plantearán actividades correctivas relacionadas a la estrategia obtenida para así
direccionar, mediante un cronograma, el rumbo que la empresa debe seguir para su aplicación.
Las conclusiones, recomendaciones y anexos necesarios para la plena comprensión del
trabajo de investigación serán presentadas en la parte final de la tesis. The present research work entitled “Formulation of development strategies in the bottling
company Pucyura - Cusco 2019” has as main purpose to evaluate the company as a productive
unit and study its competence to subsequently propose a development strategy that is consistent
with its growth needs.
For the analysis and collection of data necessary for the construction of the development
strategy formulation, a field investigation was developed under the deductive method and was
treated as a non-experimental transectional research of descriptive scope and quantitative
approach; however, qualitative techniques were used in a complementary way. These techniques
were questionnaires aimed at three star hotels in the district of Cusco; In addition, a convenience
survey applied to 30 tourists chosen randomly and a second survey for convenience to four and
five star hotels.
The research work will announce the development strategy necessary for the Pucyura
company to grow within the bottled water market, solving the problems related to its marketing.
Corrective activities related to the strategy obtained will be proposed in order to direct, by
using a time line, the direction that the company must follow for its application.
The conclusions, recommendations and annexes necessary for the full understanding of the
research work will be presented in the final part of the thesis.