Show simple item record

dc.contributor.advisorCanahuire Montúfar, Abraham Edgard
dc.contributor.authorCorahua Ordóñez, Jessika
dc.date.accessioned2021-01-21T17:05:54Z
dc.date.available2021-01-21T17:05:54Z
dc.date.issued2020-05-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3580
dc.description.abstractLa investigación realizada consistió en la aplicación de la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), aplicado a la asignatura de estadística II; el objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en las competencias integrales de los estudiantes del tercer ciclo de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco, Ciclo 2018 – II; el alcance del estudio es explicativo, de diseño cuasi experimental, considerando un grupo control y grupo experimental. Se cuantificaron los resultados a través de 3 instrumentos elaborados, que midieron las competencias conceptuales, procedimental y actitudinal, para así logar las competencias integrales que desarrollaron los estudiantes al finalizar esta actividad, encontrando que las competencias integrales en los estudiantes de grupo control alcanzaron la calificación promedio de 12.5 ± 1.84, y los estudiantes pertenecientes al grupo experimental alcanzaron el puntaje promedio de 16.26 ± 1.54, estas diferencias fueron probadas estadísticamente mediante la prueba de U de Mann Whitney (p = 0.000 < 0.05), llegando a la conclusión que el uso de la estrategia didáctica ABP mejora las competencias integrales de los estudiantes de administración en la asignatura de estadística II.es_PE
dc.description.abstractThe research carried out, consisted of the application of the didactic strategy called Problem Based Learning (PBL), in the subject of statistics II, the objective of this research is to determine the effect of Problem Based Learning (PBL), in the integral competences of the students of the third semester in the Professional Business School of Universidad Andina del Cusco, term 2018 – II. The scope of the study is explanatory; it has a quasi-experimental design, considering a control group and an experimental group. The results were quantified through 3 elaborated instruments that measured the conceptual competences, procedural competencies and the attitudinal competencies, in order to achieve the integral competencies that the students developed at the end of this activity, determining that the integral competencies in the control group the students had an average score of 12.5 ± 1.84, and the students belonging to the experimental group reached the average score of 16.26 ± 1.54, these differences were statistically tested using the Mann Whitney U test (p = 0.000 <0.05), concluding that the use of the PBA didactic strategy improves the integral competencies of the business students in the subject of statistics II.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectAsignaturaes_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectFormaciónes_PE
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_PE
dc.titleEfecto del aprendizaje basado en problemas (ABP) en las competencias integrales de los estudiantes de Estadística II de la Escuela Profesional de Administración Universidad Andina del Cusco, semestre académico 2018 – IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess