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dc.contributor.advisorCavero Pacheco, Shaili Julie
dc.contributor.authorPietri Abarca, Jhimi Walter
dc.date.accessioned2021-01-20T15:29:22Z
dc.date.available2021-01-20T15:29:22Z
dc.date.issued2020-05-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3571
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con la finalidad de conocer la relación que hay entre los Riesgos Ergonómicos y el rendimiento Académico de estudiantes universitarios que cursan los primeros semestres en cursos generales de la Universidad Global del Cusco el año 2018. Por como se abordo esta investigación se planteo un alcance correlacional con un diseño no experimental y transversal, además que esta tiene un enfoque cuantitativo. Para obtener esta información se procedió a avaluar los riesgos ergonómicos a los que están expuestos estudiantes los cuales fueron clasificados en tres dimensiones: Riesgos Ergonómicos relacionados a Trastornos Musculo esqueléticos, Riesgos Ergonómicos relacionados a Pantallas de Visualización de Datos y Riesgos Ergonómicos relacionados al Diseño de Ambientes de Estudio. Los cuales fueron evaluados con los métodos; LCE, LEST, REBA y la aplicación de un cuestionario en base a la guía del INSHT para saber la percepción de los estudiantes en cuanto a los riesgos ergonómicos mencionados. En cuanto a la clasificación del rendimiento académico de los estudiantes se tomo información de la Universal Global del Cusco, finalmente se aplicó el análisis estadístico Chi-cuadrado para probar la correlación entre las variables. Con el análisis estadístico se pudo observar que existe relación entre los riesgos Ergonómicos asociados a los Trastornos Musculo esqueléticos y el Rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo cuando se efectuó el análisis con las otras dimensiones estas desecharon las hipótesis alternativas al igual que la hipótesis general, esto llevó a la conclusión general de que no existe una relación entre los Riesgos Ergonómicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la universidad Global del Cusco en el año 2018. Sin embargo debido a que una de las dimensiones si se relacionó con el rendimiento académico se sugiere estudiar a mayor profundidad la relación de los Trastornos Musculo esqueléticos con el Rendimiento Académico, es así que este estudio es una aporte esencial para poder cimentar las bases que ayuden a aplicar otros métodos de análisis de los Riesgos Ergonómicos con el Rendimiento Académico de los estudiantes en general.es_PE
dc.description.abstractThis research was carried out with the purpose of knowing the relationship between Ergonomic Risks and the Academic performance of university students who take the first semesters in general courses of the Global University of Cusco in 2018. How this research was approached was proposed a correlational scope with a non-experimental and transversal design, in addition to that it has a quantitative approach. To obtain this information, the ergonomic risks to which students are exposed were evaluated, which were classified in three dimensions: Ergonomic Risks related to Musculoskeletal Disorders, Ergonomic Risks related to Data Display Screens and Ergonomic Risks related to the Design of Environments study. Which were evaluated with the methods; LCE, LEST, REBA and the application of a questionnaire based on the INSHT guide to know the perception of the students regarding the ergonomic risks mentioned. Regarding the classification of the academic performance of the students, information was taken from the Universal Global del Cusco, finally the Chi-square statistical analysis was applied to test the correlation between the variables. With the statistical analysis, it was observed that there is a relationship between the ergonomic risks associated with musculoskeletal disorders and the academic performance of the students, however, when the analysis was carried out with the other dimensions, they discarded the alternative hypotheses as well as the general hypothesis. This led to the general conclusion that there is no relationship between the Ergonomic Risks and the Academic Performance of the students of the Global University of Cusco in 2018. However, because one of the dimensions was related to performance academic study, it is suggested to study in greater depth the relationship of Musculoskeletal Disorders with Academic Performance, so this study is an essential contribution to cement the bases that help to apply other methods of analysis of Ergonomic Risks with the Academic Performance of students in general.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectTrastornos musculareses_PE
dc.subjectPantallas de visualizaciónes_PE
dc.subjectAmbientes de estudioes_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.titleRiesgos ergonómicos y rendimiento académico de los estudiantes de cursos generales de la Universidad Global del Cusco, plan de estudios 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Seguridad Industrial y Medio Ambientees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineSeguridad Industrial y Medio Ambientees_PE


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