Actitud ambiental y percepción de la gestión de residuos sólidos de la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la sede central de la Universidad Andina del Cusco, 2018
View/ Open
Date
2020-09-25Author
Chuquimia Hurtado, Arturo
Advisor
Mendoza Quispe, Luis Amadeo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como fin dar a conocer la actitud ambiental y la gestión de
los residuos sólidos orientados a establecer si existe relación entre estas dos variables.
Además, busca contribuir a la percepción de la Gestión de residuos sólidos de la
Universidad Andina del Cusco en relación con la actitud ambiental desde el punto de vista
afectiva, cognitiva y conductual de la población conformada por los alumnos, docentes y
administrativos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del
Cusco.
De la actitud ambiental, se realizó una descripción de la actitud afectiva,
determinándose que se encuentra en un nivel de entre alta y muy alta casi por un 90% de
la comunidad, en cuanto a la actitud cognitiva presenta también niveles altos pero en un
70% y en lo que se refiere a la actitud conductual, podemos decir que también tiene un
nivel alto, pero que esta del orden del 60 a 70% lo que revela que hay un grupo de la
población presenta una conducta baja, es decir no utiliza adecuadamente los tachos y
dejan sus residuos donde no debe, pero en términos generales la población de la Facultad
presenta una actitud ambiental alta.
En lo que se refiere a la otra variable de estudio, que es la percepción de la gestión de
residuos sólidos, para que sea factible su dimensionamiento, se consideró al conocimiento
y la caracterización como dimensiones, permitiendo determinar que la percepción de la
comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, es percibida como una gestión buena por un 59.9% de la comunidad, mientras que un 31% de la comunidad
la percibe como mala.
También se logró determinar que existe una relación significativa entre la actitud
ambiental y la percepción de la gestión de residuos sólidos, esto gracias a la aplicación
de una encuesta, que fue procesada utilizando el software SPSS y aplicando una de sus
opciones para determinar si existe o no relación como es el Chi cuadrado. The purpose of this study is to publicize the environmental attitude and solid waste
management aimed at establishing if there is a relationship between these two variables.
In addition, it seeks to contribute to the perception of Solid Waste Management of the
Andean University of Cusco in relation to the environmental attitude from the affective,
cognitive and behavioral point of view of the population made up of the students, teachers
and administrative staff of the Faculty of Engineering and Architecture of the Andean
University of Cusco.
Of the environmental attitude, a description of the affective attitude was made,
determining that it is at a level between high and very high for almost 90% of the
community, in terms of cognitive attitude, it also shows high levels, but in 70 % and with
regard to behavioral attitude, we can say that it also has a high level, but that it is in the
order of 60 to 70%, which reveals that there is a group of the population that has low
behavior, that is, does not use properly the bins and leave their waste where it should not,
but in general terms the population of the Faculty presents a high environmental attitude.
Regarding the other study variable, which is the perception of solid waste management,
so that its dimensioning is feasible, knowledge and characterization were considered as
dimensions, allowing to determine that the perception of the university community of the
Faculty of Engineering and Architecture, is perceived as good management by 59.9% of
the community, while 31% of the community perceives it as bad.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las actitudes emprendedoras empresariales de los estudiantes del VI al X ciclo del Programa Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco-2009.
Bolaños Cerrilo, Nicolas Francisco (Universidad Andina del Cusco, 2010)Acceso restringidoLas actitudes emprendedoras empresariales de los estudiantes del VI y X ciclo del Programa Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco, es el tema del presente trabajo de investigación. ... -
El sistema de creencias y actitudes en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de la Carrera Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco-2011.
Castañeda Prada, Carmen Patricia (Universidad Andina del Cusco, 2012)Acceso restringidoEl presente trabajo de investigación consistió en la descripción de las actitudes y creencias que los estudiantes del programa académico profesional de Psicología poseen hacia la matemática, y su relación con el rendimiento ... -
Las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en las asignaturas de ciencia aplicada en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco Ciclo 2014-II.
Aco Corrales, Eder Arturo (Universidad Andina del Cusco, 2016-02-25)Acceso restringidoLa finalidad de este trabajo de investigación es buscar y entablar la relación existente entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico de las asignaturas de ciencias aplicadas de los estudiantes de la ...