Determinación de la capacidad vial y nivel de servicio del corredor vial Av. Velasco Astete –altura del aeropuerto, Calle los Rosales, Calle Gardenias, Av. Evitamiento, Urb. Agua Buena aplicando la metodología del HCM 2010 y propuesta de solución en el año 2018
Date
2019-05-10Author
Palomino Flores, Melanie Sinthya
Arriaga Valdiglesias, Américo
Advisor
Pérez Montesinos, Jean Fernando
Metadata
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El preocupante crecimiento poblacional, hace que también crezca la tenencia vehicular, por ello
la congestión del tráfico vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es
por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de gran importancia.
La Tesis tiene como objetivo determinar la capacidad vial y nivel de servicio del corredor vial
Av. Velasco Astete (altura del aeropuerto), calle los Rosales, calle Gardenias, Av. Evitamiento,
Urb. Agua Buena aplicando la metodología del HCM 2010
Para determinar las condiciones de tráfico se realizó el correspondiente aforo vehicular en
dichas intersecciones, considerado las horas de mayor demanda. Así mismo para la
determinación de condiciones geométricas de las intersecciones se realizó el levantamiento
topográfico. Finalmente, para la determinación de condiciones semaforizadas se realizó un
inventario detallado del comportamiento de los semáforos y señalización en cada intersección.
Después del procesamiento de información se obtuvo datos, con los cuales se procedió al
cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio basado en el Highway Capacity Manual (HCM
2010) el cual está incorporado en el software de simulación Synchro 8.0, este nos permitió
realizar la simulación de dichas intersecciones en su estado actual.
Se realizó la proyección del volumen de tráfico futuro a 20 años en las intersecciones
mencionadas. Con dichos volúmenes, se realizó el procedimiento anteriormente mencionado
para el cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio con su respectiva simulación para cada
escenario. The amount of vehicles in the city comes along with population growth, traffic congestion a
real urban problem, today roadway infrastructure and urban planning is really important to solve
lost travel time.
The objective of the present research, is to determine road capacity and level of service at the
following signalized intersections: Velasco Astete avenue, entrance to Velasco Astete airport,
Los Rosales street, Velasco Astete avenues (exit from the airport), Velasco Astete avenues and
Gardenias street, Via de Evitamiento avenue and access to Agua Buena applying the HCM 2010
methodology
Determination of traffic conditions was conducted at the intersection before mentioned. Traffic
analysis was carried out considering the peak hour of the day. Likewise, geometric conditions
of the intersections, slope and road section was defined according to field condition. Finally, a
detailed signing inventory was performed to register all traffic control devices.
After the processing the information collected, data was obtained and used to calculate the road
capacity and service level based on the Highway Capacity Manual (HCM 2010), a macroscopic
simulation software Synchro 8.0 allowed us to perform the estimate the real state of delay for
the present and future conditions.
The projection of future traffic volume to 20 years was performed to evaluate future traffic and
test solutions. Road capacity and service level was obtained for each case.