Factores que influyen en el nivel de conocimientos sobre prevención de embarazos e ITS-VIH/SIDA en adolescentes de la I. E. Manco II La Convención, Cusco – 2018
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Date
2019-12-13Author
Gómez Aquino, Mary Carmen
Advisor
Chihuantito Abal, Luis Alberto
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El presente estudio “factores que influyen en el nivel de conocimientos sobre
prevención de embarazos e ITS-VIH/SIDA en adolescentes de la I. E. Manco II
La Convención, Cusco – 2018”. Tuvo como objetivo determinar los factores que
influyen en el nivel de conocimientos sobre prevención de embarazos e ITSVIH/SIDA
en
adolescentes
de
la
I.
E.
Manco
II
La
Convención,
Cusco
– 2018.
Metodología fue cuantitativa descriptivo transversal.
Respecto al nivel de conocimientos se tiene que el 57.1% tiene un conocimiento
medio en cuanto a la prevención de embarazos e ITS/SIDA, 28.6% bajo y 14.3%
alto. En cuanto a la influencia se tiene que la prueba chi cuadrado muestra que
no existe relación entre la edad del adolescente y el nivel de conocimiento sobre
prevención de embarazos e ITS- VIH/SIDA (p>0.05); en cuanto al sexo se
observa que no existe relación entre el sexo y el nivel de conocimientos (p>0.05)
y finalmente en cuanto a la edad de la menarquia la prueba chi cuadrado da a
conocer que no existe relación con el nivel de conocimientos (p>0.05). Por lo
tanto se acepta la hipótesis nula de la investigación y se rechaza la hipótesis
alternativa que indica que no existe relación entre el nivel de conocimientos y los
factores biológicos de los adolescentes. Respecto a la influencia de los factores
sociales y el nivel de conocimiento se observa que no existe relación significativa
entre la procedencia p = ,199; edad de la primera relación p= 5,991; tiene
enamorado (a) p= 2.40; consumo de sustancias nocivas p= ,277 y el nivel
conocimiento sobre la prevención de embarazos e ITS – VIH/SIDA. En cuanto a
la influencia de los factores culturales y el nivel de conocimientos sobre la
prevención de embarazos e ITS – VIH/SIDA se muestra que el existe relación
significativa en cuanto al estado civil de los padres P=0,046; grado de instrucción
de los padres p=0.012; antecedentes de embarazo adolescente en la familia
p=0.001; familiar con el que vive p=0.871; conversación abierta con familiares
p=0.871. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alternativa de la investigación y se
rechaza la hipótesis nula.