Eficacia del cepillado dental mediante técnica Rojo al Blanco y Fonnes en niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista de Alto Funcionamiento Cusco - 2019
View/ Open
Date
2019-12-18Author
De la Torre Yépez, Joaquín Fabrizio
Vargas Tejada, Andrea Rosa
Advisor
Valer Contreras, Aida
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación el cual esta aplicado en niños y adolescentes con Trastorno
Espectro Autista de alto funcionamiento busca determinar la eficacia de la técnica de
cepillado fonnes y rojo al blanco para preservar la salud bucal del individuo. El cual se
realizó con una muestra total de 80 niños junto con adolecentes, dividido en 40 niños con
edades de 6-11 años y 40 adolecente de 12-17 años. La población y recolección de
datos se realizó en los centros C.E.B.E. Nuestra Señora del Carmen, C.E.B.E Don José
de San Martin, C.E.B.E San Juan de Dios y Camino Nuevo. El instrumento utilizado para
la evaluación fue el Índice De Higiene Oral Simplificado , donde se le enseño
personalmente la técnica de cepillado adecuada, la técnica Fonnes y la técnica rojo al
blanco dividiendo respectivamente en grupos.
Como resultado del objetivo sobre Identificar a los niños y adolescentes con Trastorno
Espectro Autista según la clasificación del CIE-10. De los 40 niños de 6-11 años Tuvimos
como valores, en cual el Autismo Atípico represento el 11.25%, el Síndrome de Rett
represento el 8.75%, así mismo el Síndrome de Asperger y representan el 8.75%,
finalmente el Trastorno desintegrativo infantil fue de 21.25%. En el grupo de 40
adolescentes de edades entre 12-17, presentan Autismo Atípico que representan el
18.75%, el Síndrome de Rett represento el 5.00%, en tanto el Síndrome de Asperger fue
13.75%, finalmente el Trastorno desintegrativo represento el 12.50%.
Los resultados del objetivo a Evaluar la eficacia de la técnica Fonnes en cuanto, a la
“frecuencia de cepillado” y “el Índice de Higiene Oral Simplificado” de niños y
adolescentes con “Trastorno Espectro Autista” de 40, en la primera evaluación ,solo 1
presento una frecuencia de cepillado adecuada con un “índice de higiene oral simplificado
regular” con valor de 2.50%, 37 niños presentaron una frecuencia de cepillado
inadecuada con un “índice de higiene oral simplificado regular” representando 92.5%,y 2
presentaron una frecuencia de cepillada inadecuada con un “índice de higiene oral
simplificado bueno” representando el 5.0% . En la última etapa, la tercera evaluación de
los 40, 36 presentaron una frecuencia de cepillado adecuada con un índice de higiene
oral simplificado bueno representando 90%. 2 presentaron, una frecuencia de cepillado
adecuado y el “índice de higiene oral simplificado” fue regular dando el valor de 5%, otros 2 presentaron una “frecuencia de cepillado” inadecuada y su “índice de higiene oral
simplificado” fue regular dando el valor de 5%.
Siendo los resultados obtenidos en el objetivo, de “evaluar la eficacia de la técnica Rojo
al Blanco”, en cuanto a la “frecuencia de cepillado” y el “Índice de Higiene Oral
Simplificado” de niños y adolescentes con “Trastorno Espectro Autista”. En la primera
etapa, los 40 niños presentaron una frecuencia de cepillado inadecuada, con un “índice
de higiene oral simplificado regular”, dando los valores del 100% y en la última etapa los
40 presentaron una frecuencia de cepillado adecuada con un “índice de higiene oral
simplificado bueno” representando 100%.
Como resultados de la relación entre la “eficacia de cepillado” de las técnicas Fonnes y
Rojo al Blanco. Tuvimos los valores iniciales de la primera etapa, en la técnica fones de
los 40 alumnos, solo 2 presentaron un “índice de higiene oral simplificado bueno”
representando 2.5%, y 37 presentaron un “índice de higiene oral simplificado regular”
representando el 47.5%.en la técnica rojo al blanco , de los cuales los 40 representaron,
un “índice de higiene oral simplificado regular” representando el 50%.en la tercera
evaluación en la técnica fonnes de los 40 , 36 presentaron un índice de higiene oral bueno
representando el 45% y 4 presentaron un índice de higiene oral regular dando el valor
del 5%, a diferencia de la técnica rojo al blanco que de los 40 alumnos presentaron un
índice de higiene oral bueno dando los valores del 50%. This research work in which is applied in children with Autistic Spectrum Disorder,
regarding to determine the efficacy of the dental brushing technique in children and
adolescents with high functioning Autistic Spectrum Disorder to preserve the oral health
of the individual. This was done with a total sample of 80 children together with
adolescents, divided into 40 children aged 6-11 years and 40 adolescents aged 12-17
years. The population and data collection was carried out in the centers C.E.B.E. Nuestra
Señora del Carmen, C.E.B.E Don José de San Martin, C.E.B.E San Juan de Dios and
Camino Nuevo. The instrument used for the evaluation was the Simplified Oral Hygiene
Index, where he was personally taught the proper brushing technique, the Fonnes
technique and the red technique to white dividing respectively into groups.
As a result of the objective on Identifying children and adolescents with Autistic Spectrum
Disorder according to the ICD-10 classification. Of the 40 children of 6-11 years we had
as values, in which the Atypical Autism represented 11.25%, the Rett Syndrome
represented 8.75%, as well as the Asperger's Syndrome and represent 8.75%, finally the
infantile disintegrative Disorder was 21.25%. In the group of 40 adolescents between the
ages of 12-17, they present Atypical Autism representing 18.75%, Rett Syndrome
representing 5.00%, while Asperger Syndrome was 13.75%, finally Disintegrative
Disorder representing 12.50%.
The results of the objective to Evaluate the effectiveness of the Fonnes technique in terms
of brushing frequency and the Simplified Oral Hygiene Index of children and adolescents
with Autism Spectrum Disorder of 40, in the first evaluation, only 1 presented an adequate
brushing frequency with a regular simplified oral hygiene index with a value of 2.50%, 37
children presented an inadequate brushing frequency with a regular simplified oral
hygiene index representing 92.5%, and 2 presented an inadequate brushing frequency
with a good simplified oral hygiene index representing 5.0% representing 92.5%, and 2
presented an inadequate brushing frequency with a good simplified oral hygiene index
representing 5.0% representing 5.0% good oral hygiene index representing 5.0% good
oral hygiene index. In the last stage, the third evaluation of the 40, 36 presented an
adequate brushing frequency with a good simplified oral hygiene index representing 90%,
2 presented an adequate brushing frequency and the simplified oral hygiene index was regular giving a value of 5%, other 2 presented an inadequate brushing frequency and
their simplified oral hygiene index was regular giving a value of 5%.
The results were obtained in order to evaluate the effectiveness of the Red to White
technique in terms of brushing frequency and the Simplified Oral Hygiene Index of children
and adolescents with Autistic Spectrum Disorder, of the 4. In the first stage, the 40 children
presented an inadequate brushing frequency, with a regular simplified oral hygiene index
giving values of 100% and in the last stage the 40 children presented an adequate
brushing frequency with a good oral hygiene index representing 100%.
As results in relation to the effectiveness between techniques Fonnes and Red to White.
We had the initial values of the first stage, in the phones technique of the 40 students,
only 2 presented a good simplified oral hygiene index representing 2.5%, and 37
presented a regular simplified oral hygiene index representing 47.5% in the red to white
technique, of which the 40 represented a regular simplified oral hygiene index
representing 50%.In the third evaluation in the Fonnes technique of the 40, 36 presented
a good oral hygiene index representing 45% and 4 presented a regular oral hygiene index
giving the value of 5%, unlike the red to white technique that the 40 students presented a
good oral hygiene index giving the values of 50%.