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dc.contributor.advisorTorres Castillo, Guido Américo
dc.contributor.authorCruz Taime, Edith
dc.contributor.authorVelazco Costilla, Haylin
dc.date.accessioned2020-03-06T20:26:45Z
dc.date.available2020-03-06T20:26:45Z
dc.date.issued2019-12-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3307
dc.description.abstractEl estudio tiene por finalidad conocer y describir la nomofobia en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco 2019 - I. La población fue de 1826 y la muestra de 309, con edades de 16 a 20 años. El enfoque es cuantitativo de alcance descriptivo – comparativo con un diseño no experimental, transversal, se utilizó el Cuestionario de Nomofobia NMP –Q del Autor Yildrim y Correia (2015) en su adaptación al español por González-Cabrera, León-Mejía, Pérez-Sancho y Calvete (2017). Los resultados muestran que existe un nivel moderado en cuanto a la nomofobia con un (44.7 %) y alto (11.0%) en la muestra, asimismo se halló diferencia significativa en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud por Escuela Profesional. También se evidenció en las mujeres mayor proporción en comportamiento nomofóbico en relación a los varones. Igualmente se encontró mayor presencia en la medida de incremento de la edad. En la dimensión no poder comunicarse, la mayor proporción se encuentra en el nivel moderado. Se concluye que existe nomofobia en niveles bajos y moderado en los estudiantes de la muestra.es_PE
dc.description.abstractThe study aims to know and describe nomophobia in students of the first cycle of the Andean University of Cusco 2019 - I. The population was 1826 and the sample was 309, with ages from 16 to 20 years. The approach is quantitative of descriptive scope - comparative with a non-experimental, transversal design, the NMP-Q Nomophobia Questionnaire by Author Yildrim and Correia (2015) was used in its adaptation to Spanish by González-Cabrera, León-Mejía, Pérez-Sancho and Calvete (2017). The results show that there is a moderate level in terms of nomophobia with a (44.7%) and high (11.0%) in the sample, there was also a significant difference in the students of the Faculty of Health Sciences by Professional School. It was also evident in women a greater proportion in nomophobic behavior in relation to men. Likewise, a greater presence was found in the measure of increasing age. In the dimension unable to communicate, the highest proportion is at the moderate level. It is concluded that nomophobia exists at low and moderate levels in the students in the sample.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectNomofobiaes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectTemores_PE
dc.titleNomofobia en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2019-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_US
renati.advisor.dni24484917
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8635-9414en_US
renati.author.dni46394876
renati.author.dni74136810
renati.discipline313016
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


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