Conocimientos de Dirección de Recursos Humanos y relación con la satisfacción académica del estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina Del Cusco
View/ Open
Date
2019-10-04Author
Carrasco Araoz, Josca Irinova
Advisor
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación, denominado Conocimientos de dirección de
recursos humanos y relación con la satisfacción académica del estudiante de la Escuela
Profesional de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la
Universidad Andina del Cusco” tuvo como objetivo determinar la correlación que existe
entre conocimientos de dirección de recursos humanos y relación con la satisfacción
académica del estudiante. En la investigación se evidenció la importancia que tiene el
conocimiento de dirección de recursos humanos y satisfacción académica, debido a que en
el trabajo se puso importancia a las definiciones de las variables de estudio a través de los
diversos constructos abordados desde las diferentes teorías, posiciones científicas y
pedagógicas
Este trabajo corresponde a una investigación de tipo descriptivo correlacional, de
diseño no experimental y de corte transversal, entre las variables conocimiento de dirección
de recursos humanos y satisfacción académica. Tomando como muestra a 60 estudiantes
seleccionados de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial; la cual ha sido seleccionada
de manera no probabilística de carácter no intencional y a criterio del investigador. Para lo
cual se diseñó y elaboro un instrumento denominado cuestionario con 20 ítems para la
variable conocimiento de dirección de recursos humanos y 25 items para la variable
satisfacción académica, los cuales han sido sometidos a la prueba de confiabilidad y
validación de juicio expertos. La información obtenida ha sido organizada, procesada,
analizada e interpretada en el software estadístico IBM SPSS STATISTIC versión 21, cuyos
resultados muestran la fiabilidad de las mismas.
Los resultados de la investigación evidencian que en la variable conocimiento de
dirección de recursos humanos en 47% de la muestra determinan que la percepción es
regular, en cuanto a la variable satisfacción académica los resultados indican que el 40% de
los sujetos investigados tienen la percepción de bueno, es decir la satisfacción académica
con los saberes logrados en la Escuela profesional es eficiente, por lo tanto se concluye que
existe una correlación entre las variables con un valor de significancia del 0,733, influyendo
significativamente el conocimiento de dirección de recursos humanos sobre la satisfacción
académica.