Medios distractores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes en segunda y tercera matricula de la Escuela Profesional de Estomatologia de la Universidad Andina del Cusco semestre 2019 I.
View/ Open
Date
2019-06-04Author
Zarate Dueñas, Rhida Catherine
Advisor
Rivera Medina, Edgardo Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
La distracción que no es más que la desviación de la atención cuando este debería
atender algo en específico, estos distractores pueden ser internos y externos.
Sabemos el principal interés de un estudiante debe ser la adquisición de
conocimientos, aprender y prestar atención a la explicación del docente.
Objetivo: Determinar los medios distractores que afectan el rendimiento
académico de los estudiantes en segunda y tercera matricula de la escuela
profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco semestre 2019- I.
Materiales y método: La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes escogidos
según los criterios de inclusión y exclusión por muestreo no probabilístico por
conveniencia con edades de 17 a 28 años que se encuentran en segunda y tercera
matricula de la escuela profesional de Estomatología de la Universidad Andina del
Cusco. Se aplicó un cuestionario estructurado con 22 preguntas.
Resultados: Los distractores externos e internos que afectan el rendimiento
académico de los estudiantes en segunda y tercera matricula son los olores emitidos
por la planta de tratamiento de aguas servidas un 37.8%, seguido de los ruidos que
provienen fuera del salón de clase 29.7% y el cruce de horarios de las diferentes
asignaturas 29.7%, la falta de motivación 40.5%, fatiga física 24.3% y problemas
familiares 16.2%. Conclusiones: Los medios distractores del rendimiento académico de los
estudiantes en segunda y tercera matricula de la escuela profesional de
Estomatología según edad, sexo y semestre academico de la Universidad Andina
del Cusco semestre 2019- I, están presentes en los estudiantes de 17 a 22 años, de
sexo femenino del tercer semestre y cuarto semestre. The distraction that is nothing more than the diversion of attention when it should attend
to something specific, these distractors can be internal and external. We know the main
interest of a student should be the acquisition of knowledge, learning and paying
attention to the explanation of the teacher.
Objective: To determine the distracting means that affect the academic performance of
students in second and third enrollment of the professional school of Stomatology of the
Andean University of Cusco semester 2019- I.
Materials and Methods: The sample consisted of thirty-two students chosen according
to the criteria of inclusion and exclusion by non-probabilistic sampling for convenience
with ages from seventeen to twenty-eight who are in the second and third enrollment of
the professional school of Stomatology of the Andean University of Cusco. A structured
questionnaire with twenty-two questions was applied.
Results: The external and internal factors that affect the academic performance of
students in second and third enrollment are the odors emitted by the sewage treatment
plant thirty-seven point eight percent, followed by noises coming from outside the
classroom twenty-nine point seven percent and the crossing of timetables from the
different subjects twenty-nine point seven percent, lack of motivation forty point five
percent, physical fatigue twenty-four point three percent and family problems were two
percent at the ages of seventeen to twenty-two years, female in the fourth semester and
the third semester. Conclusions: According to the chi-square statistical test the associations were not
significant; it means that internal and external factors have no influence on academic
performance according to age, sex and academic semester.