Estrés acádemico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco año 2018
View/ Open
Date
2019-02-28Author
Challco Diaz, Susan Ruth
Advisor
Cuba Ambia, Elizabett Mery
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico en estudiantes de la Escuela
Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco año 2018.
Diseño: Tipo de estudio fue descriptivo transversal, la población estuvo
conformada por 54 estudiantes matriculados en los semestres del V al VIII en
asignaturas de especialidad de la Escuela Profesional de Enfermería de la
Universidad Andina del Cusco del semestre 2018-II.
En relación a las características generales de los estudiantes de la Escuela
profesional de Enfermería 43% tienen entre 21 y 26 años, 64% son mujeres, 66%
solteros, 36% provienen de Cusco, 42% sus estudios son financiados por sus
padres y/o hermanos, 36% viven con sus padres y/o hermanos.
En relación a las dimensiones del estrés el estudio determinó que los estudiantes
de la Escuela Profesional de Enfermería presentaron Estresores 48% “algunas
veces”, reacciones físicas, reacciones psicológicas y reacciones
comportamentales 40% “casi siempre”, en estrategias de afrontamiento 60%
“algunas veces”.
Conclusiones: El nivel de estrés de los estudiantes de la Escuela Profesional de
Enfermería de la Universidad Andina del Cusco es medio con un 72% de 54
estudiantes. Thesis entitled ACADEMIC STRESS IN STUDENTS OF THE PROFESSIONAL
NURSING SCHOOL OF THE UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO 2018.
Objective: To determine the level of academic stress in students of the
Professional Nursing School of the Universidad Andina del Cusco in 2018.
Design: Type of study was cross-sectional descriptive, the population consisted
of 54 students enrolled in the semesters from V to VIII in specialty subjects of the
Professional School of Nursing of the Universidad Andina del Cusco of the 2018-
II semester.
In relation to the general characteristics of the students of the Professional School
of Nursing 43% are between 21 and 26 years old, 64% are women, 66% are
single, 36% come from Cusco, 42% their studies are financed by their parents
and / or brothers, 36% live with their parents and / or siblings.
Regarding the dimensions of stress, the study found that the students of the
Nursing Professional School presented stressors 48% “sometimes“, physical
reactions, psychological reactions and behavioral reactions 40% “almost always“,
in coping strategies 60% “sometimes“.
Conclusions: The level of stress of the students of the Professional School of
Nursing of the Universidad Andina del Cusco is medium with 72% of 54 students.