La relación entre la motricidad fina y la escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora del Carmen del Distrito de San Jerónimo – Cusco 2019
View/ Open
Date
2019-06-28Author
Mendoza Gonzales, Claudia Andrea
Advisor
León Sánchez, Silvia Emma
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis, que tiene como titulo la motricidad fina y la escritura en los niños de 5
años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora del Carmen del Distrito de San
Jerónimo, que tiene como objetivo determinar la relación entre la coordinación viso manual y
la escritura con el fin de mostrar la importancia de dicha habilidad motriz.
Siendo la hipótesis, si existe relación directa entre la motricidad fina y la escritura en los
niños de 5 años de la institución educativa inicial, teniendo como variables independiente a
la motricidad fina y la dependiente a la escritura.
La población y la muestra de estudio estuvieron conformadas por 30 niños de 5 años de
edad de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora del Carmen del Distrito de San
Jerónimo.
El presente trabajo tiene un alcance de tipo correlacional porque busca la relación que
existe entre las variables motricidad fina y escritura, en cuanto al diseño es no experimental
del nivel descriptivo correlacional de corte transversal, para lograr dicha recolección de datos
La técnica que se utilizo fue la observación y el instrumento empleado fue una lista de
cotejo.
Los resultados que nos mostró dicho trabajo de investigación fue que si existe una relación
significativa entre la motricidad fina y la escritura, siendo el grado de correlación positiva de
Spearman el cual es de 0.636, mostrándonos de esta manera la gran importancia de la
estimulación de la motricidad fina siendo primordial para la adquisición de diversas
habilidades motrices hasta llegar a la escritura de una manera progresiva.
Palabras clave: Motricidad fina, escritura, estimulación, desarrollo motriz, coordinación
viso manual, actividades motrices