Análisis del nivel de servicio peatonal en función a las características geométricas y de tráfico vehicular y peatonal del área delimitada por las calles: Tres Cruces de Oro, Calle Nueva, Cruz Verde, Matará y Belén de la ciudad del Cusco en el año 2018 utilizando la metodología del HCM 2010.
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Date
2019-05-17Author
Ccachainca Roca, Paul Elias
Quipo Kancha, Kelly Steysi
Advisor
Pérez Montesinos, Jean Fernando
Metadata
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La presente tesis se encuentra dentro de la rama de Transportes en los cursos de Vialidad y
Transporte para determinar el nivel de servicio peatonal del área delimitada por las calles: Tres
Cruces de Oro, Calle Nueva, Cruz Verde, Matará y Belén de la ciudad del Cusco.
La ciudad del Cusco tiene una conformación mono céntrica, con un centro histórico y comercial
que genera mucha actividad peatonal y presenta características muy particulares en cuanto a
movilidad peatonal, pues el centro histórico ha priorizado el espacio para el uso del automóvil,
el cual cuenta con aceras muy angostas.
Es por ello que surge la necesidad de realizar el estudio para determinar los niveles de servicio
peatonal que ofrece la infraestructura peatonal utilizando la metodología del HCM 2010, que
agrega a la tradicional medida de desempeño del área disponible por peatón una segunda
medida de calidad de servicio, relacionado con los volúmenes, velocidad y separación lateral
del tránsito adyacente.
Dando como resultado que los niveles de servicio de las calles estudiadas son menores a C a
excepción de la Calle Belén que mantiene sus niveles de servicio B y C en la actualidad y a 10
años en el futuro. Por lo que se dio una propuesta de mejora priorizando la movilidad peatonal,
con dicha propuesta los niveles de servicio peatonal de las calles estudiadas fueron mejoradas
a niveles de servicio peatonal mayores a C.