La inteligencia emocional y desempeño laboral de colaboradores del Hotel Cabaña Quinta, Puerto Maldonado, 2018.
Date
2018-12-13Author
Troncoso Jiménez, Rodrigo
Advisor
Delgado Camacho, Alejandro Vladimir
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio denominado “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO
LABORAL DE COLABORADORES DEL HOTEL CABAÑA QUINTA, PUERTO
MALDONADO, 2018 se realizó para determinar en qué medida la Inteligencia
Emocional toma relación con el desempeño laboral en los colaboradores de la empresa
“Hotel Cabaña Quinta”. Fue un estudio correlacional simple efectuado en una población
no muestral de 30 colaboradores de una entidad hotelera privada de Madre de Dios.
Se ha encontrado que la inteligencia emocional que desarrollan los colaboradores
no tiene relación con el desempeño laboral de los colaboradores. Los colaboradores
presentan de manera mayoritaria una inteligencia emocional media, la que no guarda
dependencia con el desempeño, no teniendo dependencia alguna entre ambas. Por tanto,
se puede afirmar que el aspecto emocional puede manifestarse sin que los colaboradores
los regulen o tomen acciones conscientes que regulen su comportamiento, esto no afectará
el desempeño laboral, independientemente si el desempeño es bueno o malo.
Del mismo modo, el autoconocimiento que tiene cada uno de los colaboradores,
el control de sus emociones, la automotivación, empatía, relaciones interpersonales, que
son componentes de la inteligencia emocional o dimensiones, al ser analizados de manera
independiente no muestran evidencia de tener relación con el desempeño laboral,
mostrando un comportamiento atípico en el estudio de la inteligencia emocional como
característica del comportamiento humano.