Estilos de liderazgo y productividad académica de los directores de departamentos académicos y escuelas profesionales de la Universidad Andina del Cusco, 2015.(Estudio referido a los departamentos académicos y escuelas profesionales de Ingeniería Industrial, Sistemas y Civil)
View/ Open
Date
2018-12-07Author
Cavero Pacheco, Shaili Julie
Advisor
Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de
relación entre el estilo de liderazgo y la productividad académica de los Directores
de Departamentos Académicos y Directores de Escuelas profesionales de Ingeniería
Industrial, Sistemas y Civil de la Universidad Andina del Cusco, tomando el
modelo de Bass y Avolio, mediante el cuestionario multifactorial de liderazgo
rango total, para determinar el estilo de liderazgo de cada Director y relacionarlo
con su productividad académica; dicho cuestionario fue aplicado a un total de 93
docentes de los departamentos ya mencionados y a 837 estudiantes. La metodología
aplicada en la investigación, tiene un alcance correlacional con un diseño no
experimental de corte transeccional, en cuanto a los resultados obtenidos mediante
la prueba chi cuadrado indica un nivel de significancia menor a 0,005 y la prueba
Tau b de Kedall arroja un valor de 0,8672 con un nivel de significancia menor al
0,005 para el estilo de Liderazgo y la productividad académica de los
Departamentos académicos; para el caso de las Escuelas Profesionales la prueba chi
cuadrado muestra también un nivel de significancia menor a 0,005 y un Tau b de
Kendall de 0,804 con un nivel de significancia menor al 0,005; por lo que la
investigación concluye aceptando la hipótesis general: existe relación significativa
positiva entre el estilo de liderazgo y la productividad académica de los Directores
de Departamentos Académicos y los Directores de Escuelas Profesionales de
Ingeniería Industrial, Sistemas y Civil de la Universidad Andina del Cusco.