Análisis operacional y planteamiento de optimización del sistema vial compuesto por la Plaza San Francisco, Calle Mesón de la Estrella, Calle Matará, Av. Centenario, av. Regional, av. San Miguel, hasta su intersección con la av. Pardo.
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Date
2018-12-21Author
Ugarte Portilla, Sabely Carol
Advisor
Pérez Montesinos, Jean Fernando
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Esta tesis se presenta para obtener el Grado de Ingeniero Civil en la Universidad
Andina del Cusco. El contexto de la tesis se encuentra basada en la rama de
Transporte, Ingeniería de Transito. El principal enfoque de la tesis fue el análisis
operacional y planteamiento de optimización del sistema vial compuesto por la
plaza San Francisco, calle Mesón de la Estrella, calle Matará, Av. Centenario,
Av. Regional, Av. San Miguel, hasta su intersección con la Av. Pardo.
Para la determinación de las condiciones geométricas de las intersecciones se
realizó un levantamiento topográfico. Así mismo para la determinación de las
condiciones semafóricas se realizó un inventario detallado del comportamiento
de los semáforos y señalización en cada intersección. Finalmente, para la
determinación de las condiciones del tránsito se realizó el correspondiente aforo
vehicular en dichas intersecciones. Con los datos que se obtuvo se procedió a
calcular los niveles de servicio aplicando la metodología del Highway capacity
manual (HCM 2010) el cual está incorporado en el software de simulación
SYNCHRO 8.0, dicho software nos permitió realizar la simulación de las
intersecciones semaforizadas y no semaforizadas del sistema vial en su estado
actual. Se procedió a realizar la proyección de volúmenes de tránsito futuro a 5
años (año 2022) de las intersecciones estudiadas, con dichos volúmenes se
realizó el procedimiento anteriormente mencionado para el cálculo de los niveles
de servicio con su respectiva simulación, una vez halladas las condiciones de
circulación en la proyección se propuso una mejora a los sistemas de control.
En conclusión, tras el análisis operacional y el planteamiento de optimización
(año 2022) tanto en el sistema vial como en el corredor vial se genera una
progresión vehicular (flujos de salida) generando mejores niveles de servicio
reduciendo así el grado de saturación y demoras.