Calidad de atención desde la percepción de los usuarios Matsigenkas que acuden al puesto de Salud Koribeni, La Convención, Cusco – 2018.
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Date
2018-06-21Author
Kaibi Omenki, Maribel
Advisor
Cuba Ambia, Elizabett Mery
Metadata
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La presente tesis titulada “CALIDAD DE ATENCIÓN DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS MATSIGENKAS QUE ACUDEN AL PUESTO DE SALUD
KORIBENI, LA CONVENCIÓN, CUSCO – 2018”, Tuvo como objetivo principal
determinar la calidad de atención desde la percepción de los usuarios Matsigenkas que acuden al Puesto de Salud Koribeni, La Convención, Cusco – 2018. El diseño metodológico que se utilizó fue de tipo descriptivo y transversal, la población en estudio estuvo constituido por 90 usuarios matsigenkas atendidos en el Puesto de Salud Koribeni. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento la encuesta –SERVQUAL. Dentro de las características generales se llegó a los siguientes resultados: 54,5%, son de sexo femenino, 36,4% tienen las edades entre 30 a 45 años, 49,1% tienen los estudios secundarios, 76,4% desarrollan un trabajo independiente, 61,8% de
usuarios son convivientes, y 68,2% son bilingües. La percepción de los usuarios Matsigenkas es de calidad regular en las dimensiones: 41,0% en la dimensión fiabilidad, 57,7% en la dimensión capacidad de respuesta, 48,6% en la dimensión aspectos tangibles. La percepción de los usuarios Matsigenkas es de calidad malo en la dimensión de seguridad con 49,9%, en relación a la dimensión empatía 46,3% perciben una atención de calidad bueno. En relación a la calidad de atención que brinda el personal del puesto de salud Koribeni. 54,5% de los usuarios Matsigenkas perciben una atención de calidad regular, seguido del 27,3% que percibe una calidad de atención mala y 18,2% perciben una atención de calidad buena. The present thesis entitled “QUALITY OF ATTENTION FROM THE PERCEPTION OF MATSIGENKAS USERS WHO COME TO THE KORIBENI HEALTH PLACE, THE CONVENTION, CUSCO - 2018“, had as main objective to determine the quality of attention from the perception of the Matsigenkas users who come to the Koribeni Health Post, La Convention, Cusco - 2018. The methodological design used wasdescriptive and cross-sectional, the population under study was constituted by 90 Matsigenkas users attended at the Koribeni Health Post. The technique used was the interview and the survey instrument - SERVQUAL. Within the general characteristics, the following results were obtained: 54.5% are female, 36.4% have ages between 30 and 45 years, 49.1% have secondary education, 76.4% develop a independent work, 61.8% of users are cohabitants, and 8.2% speak the Matsigenka language and Spanish. The perception of Matsigenkas users is of regular quality in the dimensions: 41.0%
in the reliability dimension, 57.7% in the response capacity dimension, 48.6% in the dimension of tangible aspects. The perception of Matsigenkas users is of bad quality in the security dimension with 49.9%, in relation to the empathy dimension 46.3% perceive good quality care. In relation to the quality of care provided by the staff of the Koribeni health post. 54.5% of Matsigenkas users receive regular quality care, followed by 27.3% who perceive poor quality of care and 18.2% perceive good quality care.