Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Pariona, Carmen Rosa
dc.contributor.authorLoayza Guzmán, Mary Stephany
dc.date.accessioned2018-06-27T14:16:53Z
dc.date.available2018-06-27T14:16:53Z
dc.date.issued2018-04-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1758
dc.description.abstractEl estudio denominado “CLIMA FAMILIAR Y LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DEL 3° Y 4° GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E LUIS NIETO MIRANDA, MARANGANI - CANCHIS, CUSCO-2017”, tuvo como OBJETIVO determinar en qué medida se relaciona el Clima Familiar y las Habilidades Sociales de los estudiantes del 3° y 4° grado de secundaria de la Institución Educativa “Luis Nieto Miranda” de Marangani – Cusco, 2017. Se utilizó como METODOLOGÍA, el enfoque cuantitativo, de tipo básico descriptivo, con diseño no experimental, correlacional transversal, se recogió los datos mediante la técnica de la encuesta, en cuanto al instrumento usado fue el cuestionario para ambas variables clima familiar y las habilidades sociales, ambos son instrumentos validados. La población estuvo conformada por estudiantes del 3° y 4° grado de educación secundaria de la institución educativa Luis Nieto Miranda del distrito de Marangani, en un total de 98 escolares, quienes también fueron la muestra, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, de carácter censal LOS RESULTADOS con respecto a las características generales de los estudiantes, la edad fluctúa prevalentemente entre 15 a 16 años con un 56.1%; en cuanto al sexo que predomina en un 52.00% es el masculino, de la ocupación de los padres el 59.18% son independientes y 51.02% de las madres también. En cuanto al nivel de instrucción de los padres de familia tienen estudios en el nivel primario y secundario respectivamente. Al respecto del Clima Familiar, entre los datos resaltantes se tiene en la dimensión de relación que 51.02% considera que es medio; en la dimensión desarrollo el 38.78% consideran que es muy malo y la dimensión de estabilidad el 48.98% consideran que es media; generalizando el Clima familiar de la percepción de los escolares indican que el 45.92% es de nivel media o regular. Al respecto de la variable Habilidades Sociales, para la dimensión asertividad el 36.73% manifiesta que es promedio bajo, para la dimensión de comunicación el 42.86% se considera promedio, para la autoestima el 48.98% consideró en promedio y para la toma de decisiones el 38.78% menciona que es promedio. De manera general las Habilidades sociales en un 39.8.7% los escolares tienen en promedio bajo en el desarrollo de sus destrezas propias. De la Prueba de hipótesis Clima Familiar y Habilidades Sociales, con p=0.00<0.05 y el TB = 0.525, se acepta la hipótesis alterna concluyéndose que existe relación significativa entre las variables de estudio en la muestra de estudiantes del 3° y 4° grado de secundaria de la institución educativa “Luis Nieto Miranda”.es_PE
dc.description.abstractThe study called “FAMILY CLIMATE AND THE SOCIAL SKILLS OF THE STUDENTS OF THE 3ND AND 4TH GRADE OF HIGH SCHOOL OF THE LUIS NIETO MIRANDA, MARANGANI - CANCHIS, CUSCO-2017“, had like OBJECTIVE to determine in what measure the Family Climate is related and the Social Skills of the students of the 3rd and 4th grade of high school of the Educational Institution “Luis Nieto Miranda“ of Marangani - Cusco, 2017. METHODOLOGY was used, the quantitative approach, of descriptive basic type, with non-experimental design, cross-correlational, the data was collected through the technique of the survey, as for the instrument used was the questionnaire for both family climate variables and social skills, both are validated instruments. The population was conformed by students of the 3rd and th grade of secondary education of the Luis Nieto Miranda educational institution of the district of Marangani, in a total of 98 schoolchildren, who were also the sample, selected by means of a non-probabilistic sampling, of character census THE RESULTS with respect to the general characteristics of the students, the age fluctuates prevalently between 15 to 16 years with 56.1%; in the sex that predominates in a 52.00% is the masculine, of the occupation of the parents the 59.18% are independent and 51.02% of the mothers also. Regarding the educational level of the parents, they have studies at the primary and secondary level, respectively. Regarding the Family Climate, among the highlights we have in the relationship dimension that 51.02% considers to be medium; in the development dimension, 38.78% consider it very bad and the stability dimension 48.98% consider it to be average; generalizing the family climate of the perception of schoolchildren indicate that 45.92% is of average or regular level. Regarding the social skills variable, for the assertiveness dimension, 36.73% stated that it is low average, for the communication dimension 42.86% is considered average, for self-esteem 48.98% considered on average and 38.78 for decision making. % mentions that it is average. In a general way, the Social Skills in 39.8.7% of the students have low average in the development of their own skills. From the hypothesis of Family Climate and Social Skills, with p = 0.00 <0.05 and TB = 0.525, the alternative hypothesis is accepted, concluding that there is a significant relationship between the study variables in the sample of students in the 3rd and 4th grades of secondary school of the educational institution “Luis Nieto Miranda“.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectClima familiares_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudiantes--Secundariaes_PE
dc.subjectPadres--Nivel de instrucciónes_PE
dc.titleClima familiar y las habilidades sociales de los estudiantes del 3° y 4° grado de educación secundaria de la I.E. Luis Nieto Miranda, Marangani – Canchis, Cusco – 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record