Estilos parentales de socialización familiar y percepción de la calidad de vida en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete – Cusco 2016.
View/ Open
Date
2017-12-21Author
Jara Porroa, Winnie Wendollid
Advisor
Torres Castillo, Guido Américo
Metadata
Show full item recordAbstract
Se estudia la relación entre los estilos parentales y la percepción de la calidad de vida en estudiantes varones y mujeres de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución
educativa pública de Cusco. El objetivo fue conocer la correlación que existe entre las variables. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA29 y el Índice de Calidad de Vida QLI-SO. La muestra fue de 284 estudiantes. Se estudió además, descriptivamente cada una de las variables, encontrándose como estilo de socialización predominante del padre, al indulgente, y al de la madre, autorizativo. Se encontró correlación positiva entre el estilo parental de socialización familiar de los padres y la calidad de vida de los
estudiantes. The relationship between parenting styles and the perception of quality of life in male and female students in the fourth and fifth grades of a public educational institution in Cusco is studied. The objective was to know the correlation that exists between the variables. Two instruments were used for data collection: the Scale of Parental Socialization Styles in Adolescence ESPA29 and the Quality of Life Index QLI-SO. The sample was 286 students. It was also studied descriptively each of the variables being found as a predominant socialization style of the father, the indulgent, and the mother, authorizing. A positive correlation was found between the parental family socialization style of the parents and the quality of life of the students.