dc.contributor.advisor | Philco Prado, Fernando | |
dc.contributor.author | Chávez Aquehua, Celinda | |
dc.contributor.author | García Carrasco, Belen | |
dc.date.accessioned | 2016-06-27T17:35:14Z | |
dc.date.available | 2016-06-27T17:35:14Z | |
dc.date.issued | 2015-12-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/144 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar los resultados de la concesión de rutas de la Municipalidad Provincial del Cusco en la formalización de las Empresas de Transporte Urbano y el riesgo tributario, periodo 2013-2014.
El método de la investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y evaluativo. El diseño de la investigación es No Experimental. La población y muestra está constituida por las Empresas de Transporte Público Urbano, las mismas que obtuvieron la concesión de rutas en la Municipalidad Provincial del Cusco en el año 2013-2014, el cual consta de 38 empresas. La técnica utilizada ha sido la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El proceso y análisis de la información se ha realizado en el programa SPSS.
La investigación establece que el proceso de licitación de rutas realizado por la Municipalidad Provincial del Cusco en el periodo 2013 – 2014, culminó con el otorgamiento de la respectiva concesión de rutas; el objetivo de dicho proceso fue el de mejorar la calidad del servicio en base al establecimiento de empresas constituidas formalmente; este hecho así analizado a lo largo de la investigación nos permite señalar que no se cumplieron los objetivos de dicho proceso pues a razón de la información obtenida podemos señalar, que las actuales empresas concesionarias lo son sólo de nombre y han mantenido los alarmantes niveles de informalidad, constituyéndose en afiliadoras de unidades no cumpliendo con los compromisos adquiridos en el proceso de concesión; así podemos señalar que la gestión administrativa empresarial es; nula, el control, registro y declaración de ingresos y gastos es realizado de manera individual por cada propietario de unidad vehicular. De igual manera el proceso de renovación vehicular y permanencia en el servicio no está garantizado. Estos hechos son demostrados a lo largo de la investigación permitiendo señalar que al no cumplirse con los requisitos para obtener la concesión deviene en una gestión informal por lo que las empresas a ese nivel
incumplen las normas y obligaciones tributarias generándose un alto riesgo tributario. Es decir se demuestra que en la actualidad el proceso de concesión de rutas no ha cumplido sus objetivos y no existen las bases para el establecimiento de un sistema de transporte sostenible en el tiempo que genere un servicio de calidad; garantice a los inversionistas, proteja a los trabajadores y sobre todo de seguridad, rapidez y comodidad a los usuarios razón de ser del mismo. | es_PE |
dc.description.abstract | This research aims to determine the results of the concession route of
the Provincial Municipality of Cusco in the formalization of urban transport
companies and the tax risk, 2013-2014.
The research method is quantitative approach, descriptive and
evaluative scope. The research design is not experimental. The population
and sample consists of the Urban Public Transport Companies that
obtained the same routes granting the Provincial Municipality of Cusco in
2013-2014 which consists of 38 companies. The technique used was the
survey instrument was the questionnaire. The process and information
analysis was conducted in SPSS.
The research states that the tender process route by the Provincial
Municipality of Cusco in the period 2013 - 2014 culminated with the
awarding of the respective concession of routes; the goal of this process
was to improve the quality of service based on the establishment of
formally established companies; this fact and analyzed throughout the
research allows us to point out that the objectives of the process were not
met as a proportion of the information obtained we note that current
concessionaires are so in name only and have kept becoming alarming
levels of informality in afiliadoras units not meeting the commitments made
in the concession process; so we can say that the business is zero
administrative management; monitoring, recording and reporting of
revenues and expenses is made individually by each owner of vehicle
unit. Similarly the process of vehicle renewal and length of service is not
guaranteed. These facts are demonstrated along allowing research note
that not met the requirements for the grant becomes an informal
management in companies that break the rules and level tax liability giving
rise to a high tax risk. It is shown that at present the award process route
has not fulfilled its objectives and there is no basis for the establishment of a
sustainable transport system over time to generate a quality service;
guarantees to investors, protects workers and especially security, speed
and convenience to the users of the same rationale. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Concesión | es_PE |
dc.subject | Formalización | es_PE |
dc.subject | Renovación | es_PE |
dc.subject | Vehìculos | es_PE |
dc.title | Resultados de la concesión de rutas de la municipalidad provincial del Cusco en la formalización de las empresas de transporte urbano y el riesgo tributario, periodo 2013-2014. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |