Clima social escolar y autoestima en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Mateo Pumacahua-Cusco, 2017.
View/ Open
Date
2017-11-03Author
Castro Llanos, Karla Nireya
Noa Inquel, Yenny
Advisor
Gamio González, Luis Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busca conocer la relación entre el clima social escolar y la autoestima en estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Mateo
Pumacahua, en el año 2017. Una investigación descriptivo-correlacional transversal, bajo un enfoque cuantitativo, en la que se trabajó con una muestra de 458 estudiantes, los cuales fueron evaluados mediante la Escala de Clima Social Escolar CES y el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados obtenidos demostraron que, al 95% de confiabilidad mediante la prueba estadística de correlación de Pearson, existe relación significativa entre el clima social escolar y la autoestima, donde p = 0,001. De tal forma se concluye que un clima social escolar favorable predispone a una mayor autoestima en los estudiantes, optimizando así tanto su rendimiento académico, como sus relaciones con sus pares escolares, docentes y autoridades institucionales. Lo cual permite afirmar que desarrollar un clima social escolar positivo, permite mejorar la autoestima de los estudiantes. The present research seeks to know the relationship between the social school climate and self-esteem in fifth grade students of the educational institution Mateo Pumacahua, in the year 2017. A descriptive research-correlational cross-sectional, under quantitative
approach, in which we worked with a sample of 458 students, which were evaluated using the Scale of Social climate at school ESC and the questionnaire of self-esteem of
Coppersmith. The results showed that, at 95% of reliability by means of Pearson's There is a significant relationship between the school's social climate and self-esteem, where p = 0.001. In this way it is concluded that a favorable school social climate predisposes to a higher selfesteem in the students, optimizing both their academic performance and
Their relationships with their school peers, teachers and institutional authorities. This allows to say that developing a positive social school climate allows students to improve their self-esteem.