Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Urcos-Quispicanchi-Cusco, 2017.
View/ Open
Date
2017-12-19Author
García Mamani, Zully Lisbetti
Yabar Farfan, Zhanda Juleysy
Advisor
Vila Nuñonca, Gildo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene por objetivo identificar la estrategia de afrontamiento que predomina en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Urcos y cuáles son sus niveles de bienestar psicológico según estrategia de afrontamiento predominante. Teniendo como población 452 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones públicas del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, región Cusco. La investigación es descriptiva comparativa de tipo no experimental transversal. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes participantes presentan el tipo de estrategia dirigida a resolver el problema con un bienestar psicológico medio- alto. Según la comparación por género fueron mujeres la mayoría de participantes pertenecientes a la institución educativa Mariano Santos con un promedio de edad de 16 años. The present study has for objective to identify the confronting strategies that are predominant in the fourth and fifth grade students of the public schools in the Urcos district. Also their psychological confronting health strategies that are predominant. The study population was conformed by 452 students from the fourth and fifth grade high school students of the Public schools of the Urcos- Quispicanchi- Cusco district. The conducted study is descriptive comparative non experimental transversal. The results show that that the majority of the students who participated in the present study present a a type of solving style with a medium high psychological wellness. According to the gender comparation, the study population was conformed by more women around the age of 16.