i Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Percepción de la Felicidad y Desesperanza en Estudiantes de 17 Años de Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Valle Sur de la Provincia Del Cusco - 2016 Tesis presentada por: Bach. Anila Alida Cajigas Vargas Bach. Ninoska Ore Figueroa Para optar el título profesional de psicóloga Asesor: Dr. Guido Américo Torres Castillo Cusco, 2017 Título : Percepción de la Felicidad y Desesperanza en Estudiantes de 17 Años de Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Valle Sur de la Provincia Del Cusco – 2016. Autor : - Anila Alida Cajigas Vargas - Ninoska Ore Figueroa Fecha : 20-06-2017 RESUMEN El estudio busca conocer la relación entre la percepción de la felicidad y desesperanza en estudiantes de 17 años que cursan el quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales del valle sur de la provincia del Cusco. Para esto se aplicó la Escala Factorial de la Felicidad de Alarcón, compuesto de 27 preguntas, y la Escala de Desesperanza de Beck, compuesta de 20 preguntas, a un total de 393 estudiantes. El tipo de investigación es transversal correlacional, considerando que estos describen la relación de variables que en el caso fueron dos. Se demostró dicha relación mediante el coeficiente de correlación de Pearson y se halló una correlación negativa bilateral significativa, por lo que se puede afirmar que a mayor felicidad, menores serán los niveles de desesperanza y viceversa. De igual forma se encontró correlación negativa bilateral significativa entre los factores de la percepción de la felicidad: sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir; y desesperanza. Palabras clave: percepción de la felicidad - desesperanza - estudiante de secundaria ABSTRACT The study seeks to know the relationship between the perception of happiness and hopelessness in 17 years old students who attend the fifth grade of secondary schools of state education in the southern valley of the province of Cusco. For this, the Factorial Scale of Happiness of Alarcón, composed of 27 questions and the Beck Hopelessness Scale, composed of 20 questions, were applied to a total of 393 students. The type of research is cross-correlational, considering that these describe the relationship of variables that in the case were two. This relationship was demonstrated by the Pearson correlation coefficient and a significant bilateral negative correlation was found, so it can be affirmed that to higher levels of happiness, lower levels of hopelessness and vice versa. Likewise, a significant bilateral negative correlation was found between the factors of the perception of happiness: positive meaning of life, satisfaction with life, personal fulfillment and joy of living; and hopelessness. Keywords: perception of happiness - hopelessness - high school student