UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESTUDIO DE RIESGOS DISERGONÓMICOS EN CONDUCTORES DE TRANSPORTE TERRESTRE DE RESIDUOS SOLIDOS QUE LABORAN EN EL ÁREA DE LIMPIEZA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DISTRITAL DE SANTIAGO-CUSCO, 2015. PRESENTADO POR: Br. Emerson Cabrera Cuentas PARA OPTAR AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INDUSTRIAL ASESOR: ING. JULIO VILLASANTE LINDO CUSCO PERU 2016 Título : ESTUDIO DE RIESGOS DISERGONÓMICOS EN CONDUCTORES DE TRANSPORTE TERRESTRE DE RESIDUOS SOLIDOS QUE LABORAN EN EL ÁREA DE LIMPIEZA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DISTRITAL DE SANTIAGO-CUSCO, 2015. Autor : - Emerson Cabrera Cuentas Fecha : 26-10-2016 RESUMEN El objetivo principal de la investigación es determinar cuáles son los riesgos Disergonómicos en la actualidad que presentan los conductores de transporte terrestre de residuos sólidos que laboran en el área de limpieza pública del municipio distrital de Santiago-Cusco, 2015. Mediante una metodología basada en el uso del Metodo de Lest el cual es cualitativo y cuantitativo, por lo cual se denomina Mixto, Basado en la Medición y observación del puesto del Conductor. Durante la Investigación y pudimos observar que los conductores efectivamente se están expuestos a un 50% de riesgos considerables por lo cual se necesita implementar mejoras al puesto de conducción Llegando a la siguiente conclusión: Los Riesgos disergonómicos para el puesto de conductor de la unidad Truck International 4400 mostraron lo resultados en el siguiente Orden: o En el nivel 3 y puntuación (6,7) denominado “Molestias medias, existe riesgo de fatiga” de la valoración de Lest, para la dimensión “ENTORNO FISICO” se presenta en un 87.6%, para la dimensión “CARGA FÍSICA” se presenta en un 66%, para la dimensión “TIEMPO DE TRABAJO” se presenta en un 9% para la dimensión “POSTURAS DISERGONÓMICAS” se presenta en un 56%. o En el nivel 4 y puntuación (8,9,) denominado “Molestias fuertes. Fatiga” de la valoración de Lest, para la dimensión “ENTORNO FISICO” se presenta en un 12,5%, para la dimensión “CARGA FÍSICA” se presenta en un 16%. Dando como prioridad la mejora del puesto de trabajo. ABSTRAC The main objective of the investigation is to determine the current Disergonomic risks presented by land transport drivers of solid waste working in the public cleaning area of the district municipality of Santiago-Cusco, 2015. Through a methodology based on the use of the method of Lest which is qualitative and quantitative, which is why it is called mixed, based on measurement and observation of the position of the driver. During the Investigation and we could observe that the drivers are effectively exposed to a 50% considerable risk for which it is necessary to implement improvements to the driving position Coming to the following conclusion: The Disergonomic Risks for the position of driver of the Truck International 4400 unit showed the results in the following Order: O In level 3 and score (6,7) called "Average discomfort, there is risk of fatigue" of the Lest assessment, for the dimension "PHYSICAL ENVIRONMENT" is presented in 87.6%, for the dimension "PHYSICAL CHARGE" Presents in 66%, for the dimension "TIME OF WORK" is presented in a 9% for dimension "POSTURAS DISERGONÓMICAS" is presented in 56%. O At level 4 and score (8.9,) called "Strong discomfort. Fatigue "of the assessment of Lest, for the dimension" PHYSICAL ENVIRONMENT "is presented in 12.5%, for the dimension" PHYSICAL CHARGE "is presented in 16%. Prioritizing the improvement of the job.