1 Universidad Andina Del Cusco Facultad de Derecho y Ciencia Política” Escuela Profesional de Derecho” Tesis LA AMPLIACIÓN EFECTIVA DEL BENEFICIO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR POR PREPARACIÓN PRE UNIVERSITARIA PARA OBREROS CONTRATADOS POR UNA ENTIDAD PÚBLICA BAJO EL RÉGIMEN DE DECRETO LEGISLATIVO 728. Línea de investigación: Estado Constitucional – Derechos Humanos – Derechos fundamentales. Presentado por: Bach. Marycielo Thalia Parque Huallpa. https://orcid.org/0009-0000-4771-114X Para optar al Título Profesional de Abogado Asesor: Mgtr. Justino Lucana Orue. https://orcid.org/0009-006-6051-8874 CUSCO - PERÚ 2023 Metadatos Datos del autor Nombres y apellidos MARYCIELO THALIA PARQUE HUALLPA Número de documento de identidad 75839771 URL de Orcid https://orcid.org/0009-0000-4771-114X Datos del autor Nombres y apellidos Número de documento de identidad URL de Orcid Datos del asesor Nombres y apellidos JUSTINO LUCANA ORUE Número de documento de identidad 23816007 URL de Orcid https://orcid.org/0009-0006-6051-8874 Datos del jurado Presidente del jurado (jurado 1) Nombres y apellidos JOSE CHUQUIMIA HURTADO Número de documento de identidad 23964614 Jurado 2 Nombres y apellidos IVONNE MERCADO ESPEJO Número de documento de identidad 23920468 Jurado 3 Nombres y apellidos MARIA ANTONIETA ALVAREZ TRUJILLO Número de documento de identidad 23834827 Jurado 4 Nombres y apellidos BORIS GERMAIN MUJICA PAREDES Número de documento de identidad 23944252 Datos de la investigación Línea de investigación de la Escuela EstaDdeor Cecho laboral, Beneficios Profesional onstituci n l – Der chos HumLaanobso r–a Dleesre, cJhuorsíd Ficuond -a smoecnitaalles. ii Agradecimiento Agradezco a mis padres Natanael y Nancy; que siempre me han brindado su apoyo absoluto e incondicional para poder cumplir todos mis objetivos personales y académicos. A Pez y Puerquisima por llenarme de alegría día tras día, por compartir horas y horas de películas, series y juegos, por las peleas, las risas y los abrazos. Agradezco muy profundamente a mi Asesor Dr. Justino Lucana Orue, por su tiempo y paciencia, y confianza sin las cuales no hubiese podido lograr llegar a esta instancia tan querida. Por último, agradecer a mi casa de estudios quien me formo académicamente, y ahora me ha permitido obtener mi tan ansiado título. iii Dedicatoria ¡Que nadie se quede afuera, se la dedico a todos! En especial a Hotaru y Chuchumaru. iv ÍNDICE AGRADECIMIENTO .................................................................................................................... II DEDICATORIA ........................................................................................................................... III ÍNDICE ........................................................................................................................................ IV ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................................................... X ÍNDICE DE FIGURAS .............................................................................................................. XII RESUMEN ...................................................................................................................................... 1 ABSTRACT .................................................................................................................................... 2 CAPÍTULO I .................................................................................................................................. 3 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 3 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... 3 1.2 FORMULACIÓN DE PROBLEMA .............................................................................................. 4 1.2.1 Problema General ........................................................................................................... 4 1.2.2 Problemas Específicos .................................................................................................... 4 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................. 4 1.3.1 Conveniencia ................................................................................................................... 4 1.3.2 Relevancia Social ............................................................................................................ 5 1.3.3 Valor Teórico ................................................................................................................... 5 1.3.4 Utilidad Metodológica ..................................................................................................... 5 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 6 1.4.1 OBJETIVO PRINCIPAL ........................................................................................................... 6 v 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................................... 6 1.5 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO ................................................................................................ 6 1.5.1 Delimitación Espacial ..................................................................................................... 6 1.5.2 Delimitación Temporal ................................................................................................... 6 1.5.3 Delimitación Temática .................................................................................................... 7 CAPÍTULO II ................................................................................................................................. 8 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................... 8 2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO ................................................................................................ 8 2.1.1 Antecedentes Internacionales ......................................................................................... 8 2.1.1.1 Antecedente 1°. .......................................................................................................... 8 2.1.1.2 Antecedente 2°. .......................................................................................................... 9 2.1.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................................ 9 2.1.2.1 Antecedente 1°. .......................................................................................................... 9 2.1.2.1 Antecedente 2°. ........................................................................................................ 10 2.2. BASES TEÓRICAS ................................................................................................................. 11 2.3.1 Derecho Laboral ........................................................................................................... 11 2.3.2 Regímenes laborales en el Perú.................................................................................... 12 2.3.2.1 Ley de Servicio Civil (Ley SERVIR). ......................................................................... 14 2.3.2.2 Régimen del D. Leg. 276. ........................................................................................... 14 2.3.2.3 Régimen del D. Leg. 728. ........................................................................................... 15 2.3.2.4 Régimen del D. Leg. 1057 (CAS). .............................................................................. 16 2.3.3 Ley que Regula el Régimen de los Obreros ................................................................. 16 2.3.4 Beneficios Sociales ........................................................................................................ 17 vi 2.3.5 Tipos de Beneficios Sociales del Régimen Laboral Privado ....................................... 17 2.3.6.1 Compensación por Tiempo de Servicio CTS. ......................................................... 18 2.3.6.2 Gratificaciones. ....................................................................................................... 18 2.3.6.3 Descanso Vacacional Anual. ................................................................................... 18 2.3.6.4 Seguro De Vida Ley. ............................................................................................... 18 2.3.7 Asignación Familiar ..................................................................................................... 19 2.3.8 Requisitos para el otorgamiento del beneficio de Asignación Familiar ..................... 20 2.3.9 Asignación Familiar Derecho Comparado. ................................................................. 20 2.3.10 Formación pre Universitaria ...................................................................................... 21 2.3.11 Rango de Edades de Ingreso a la Universidad. ......................................................... 22 2.4. MARCO NORMATIVO ................................................................................................... 22 2.4.1 La Ley de Asignación Familiar .................................................................................... 22 2.4.2 Evolución y Modificación del beneficio de Asignación Familiar ............................... 23 2.5. HIPÓTESIS DEL TRABAJO ........................................................................................... 23 2.5.1 Hipótesis General .......................................................................................................... 23 2.5.2 Hipótesis Específica ...................................................................................................... 24 2.6. CATEGORÍAS DE ESTUDIO ......................................................................................... 24 CAPÍTULO III ............................................................................................................................. 26 MÉTODO .................................................................................................................................. 26 3.1 DISEÑO METODOLÓGICO ..................................................................................................... 26 3.1.1 Enfoque de investigación .............................................................................................. 26 3.1.2 Tipo de Investigación .................................................................................................... 27 3.1.3 Nivel de Investigación ................................................................................................... 27 vii 3.1.4 Línea de Investigación .................................................................................................. 27 3.2 DISEÑO CONTEXTUAL. ......................................................................................................... 27 3.2.1 Escenario de Espacio Temporal ................................................................................... 27 3.2.2 Unidades de Estudio ...................................................................................................... 28 3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .............................................. 28 3.3.1 Técnicas ......................................................................................................................... 28 3.3.2. Instrumentos ................................................................................................................. 28 CAPÍTULO IV ............................................................................................................................. 29 RESULTADOS Y ANALISIS DE HALLAZGOS ................................................................. 29 4.1 RESULTADOS DEL ESTUDIO ....................................................................................... 29 4.2 ANÁLISIS DE HALLAZGOS ...................................................................................... 30 Pregunta 01: ........................................................................................................................... 30 ¿Percibe usted la Asignación Familiar? ............................................................................... 30 Pregunta 2: ............................................................................................................................. 31 ¿Considera usted que es necesario cursar estudios superiores? ¿Por qué? ....................... 31 Pregunta 3: ............................................................................................................................. 32 ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio le permitió a su grupo familiar tener acceso a una educación superior universitaria? ......................................................... 32 Pregunta 4: ............................................................................................................................. 34 ¿Cree usted que existen igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior? ¿Por qué? ............................................................................................................... 34 Pregunta 05: ........................................................................................................................... 36 viii ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio es suficiente para cubrir con los gastos que conlleva una educación universitaria? ............................................................... 36 Pregunta 06: ........................................................................................................................... 37 ¿Sus hijos se encuentran realizando estudios de formación pre universitaria en la actualidad? ............................................................................................................................. 37 Pregunta 07: ........................................................................................................................... 39 ¿Cuál considera usted que el rango promedio de ingreso a las universidades? ................. 39 Pregunta 08: ........................................................................................................................... 40 ¿Considera usted que todas o la mayoría de las personas puede acceder a una educación universitaria particular? ........................................................................................................ 40 Pregunta 09: ........................................................................................................................... 42 ¿Considera usted que existe una diferencia socioeconómica en la actualidad? ................. 42 Pregunta 10: ........................................................................................................................... 43 ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? ................................................................................................................................. 43 Pregunta 11: ........................................................................................................................... 45 ¿Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? .................................................... 45 Pregunta 12: ........................................................................................................................... 46 ¿Considera usted que se debería del ampliar el otorgamiento de dicho beneficio por preparación pre universitaria? .............................................................................................. 46 Pregunta 13: ........................................................................................................................... 48 ¿Cree que es necesario establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento de este beneficio? ........................................................................................................................ 48 ix Pregunta 14: ........................................................................................................................... 49 ¿Por cuánto tiempo considera prudente que debería ampliarse el otorgamiento de la asignación familiar una vez cumplida la mayoría de edad del hijo? ................................... 49 CONCLUSIONES .................................................................................................................... 52 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 54 BIBLIOGRÁFIA ...................................................................................................................... 56 ANEXOS.................................................................................................................................... 58 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ........................................................................................... 59 A. CRONOGRAMA ................................................................................................................. 59 B. RECURSOS Y PRESUPUESTO ........................................................................................ 61 C. MATRIZ DE CONSISTENCIA ......................................................................................... 62 D. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..................................................... 66 x ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Categorías de Estudio ..................................................................................................................... 24 Tabla 2 Diseño Metodológico ..................................................................................................................... 26 Tabla 3 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 1: ¿Percibe usted la Asignación Familiar? ........................... 30 Tabla 4 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 2: ¿Considera usted que es necesario cursar estudios superiores? ................................................................................................................................................... 31 Tabla 5 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 3: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio le permitió a su grupo familiar tener acceso a una educación superior universitaria? .................................... 33 Tabla 6 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 4: ¿Cree usted que existen igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior? ................................................................................................................ 34 Tabla 7 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 5: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio es suficiente para cubrir con los gastos que conlleva una educación universitaria? ........................................ 36 Tabla 8 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 6: ¿Sus hijos se encuentran realizando estudios de formación pre universitaria en la actualidad? ............................................................................................................... 37 Tabla 9 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 7: ¿Cuál considera usted que el rango promedio de ingreso a las universidades? ........................................................................................................................................ 39 Tabla 10 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 8: ¿Considera usted que todas o la mayoría de las personas puede acceder a una educación universitaria particular?............................................................................. 41 Tabla 11 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 9: ¿Considera usted que existe una diferencia socioeconómica en la actualidad? ............................................................................................................... 42 Tabla 12 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 10: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? ..................................................................................... 43 Tabla 13 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 11: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? .............................. 45 xi Tabla 14 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 12: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria................................ 47 Tabla 15 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 13: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? .............................. 48 Tabla 16 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 14: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? ..................................................................................... 50 Tabla 17 Cronograma de ejecución ............................................................................................................. 59 Tabla 18 Recursos y Presupuesto ................................................................................................................ 61 Tabla 19 Matriz de Consistencia ................................................................................................................. 62 xii ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 1: ¿Percibe usted la Asignación Familiar? ............ 30 Figura 2 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 2: ¿Considera usted que es necesario cursar estudios superiores? ...................................................................................................................................... 31 Figura 3 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 3: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio le permitió a su grupo familiar tener acceso a una educación superior universitaria? ... 33 Figura 4 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 4: ¿Cree usted que existen igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior? ............................................................... 34 Figura 5 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 5: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio es suficiente para cubrir con los gastos que conlleva una educación universitaria? ...... 36 Figura 6 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 6: ¿Sus hijos se encuentran realizando estudios de formación pre universitaria en la actualidad? ................................................................................ 38 Figura 7 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 7: ¿Cuál considera usted que el rango promedio de ingreso a las universidades? ........................................................................................................... 40 Figura 8 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 8: ¿Considera usted que todas o la mayoría de las personas puede acceder a una educación universitaria particular? ................................................ 41 Figura 9 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 9: ¿Considera usted que existe una diferencia socioeconómica en la actualidad? .................................................................................................. 42 Figura 10 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 10: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? .............................................................. 44 Figura 11 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 11: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? .... 45 Figura 12 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 12: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? .... 47 xiii Figura 13 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 13: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? .... 48 Figura 14 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 14: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? .............................................................. 50 1 RESUMEN La presente investigación desarrolla la premisa de la ampliación del otorgamiento del beneficio de asignación familiar propio para los trabajadores que se encuentren bajo el Régimen privado; tuvo por objetivo determinar por qué debería de ampliarse el beneficio de asignación familiar para hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria, donde se postuló como hipótesis general que, la ampliación del beneficio de asignación familiar es necesaria ya que beneficia a las familias que aspiren que sus hijos cursen estudios superiores universitarios; dentro del desarrollo de la investigación se analizó el beneficio de Asignación Familiar, de forma doctrinaria y su regulación normativa en nuestro país; y la necesidad de establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento del beneficio de asignación familiar para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728 que tengan a su cargo hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria. La investigación fue cualitativa, en mérito a la discusión acerca de los beneficios o perjuicios que involucran la ampliación del beneficio de asignación familiar a través de la argumentación jurídica. La hipótesis fue validada, a consecuencia de ello la conclusión principal es que, se debe incorporar dentro de la ley 25129, que establece la edad límite para el aporte de asignación familiar la edad de 18 años, sin embargo, carece de consistencia considerando la coyuntura actual y la falta de oportunidad de cursar estudios de nivel superior, por lo que se sugiere incluir una modificatoria que permita una ampliación de asignación para este beneficio. Palabras clave: Asignación familiar, beneficios sociales, Derecho Laboral. 2 ABSTRACT This research develops the premise of the extension of the family allowance benefit for workers who are under the private regime; its objective was to determine why the family allowance benefit should be extended for children over 18 years of age who are in pre-university education, where it was postulated as a general hypothesis that the extension of the family allowance benefit is necessary since it benefits families who aspire that their children pursue higher university studies; Within the development of the research, the Family Allowance benefit was analyzed in a doctrinal way and its normative regulation in our country; and the need to establish guidelines for the extension of the granting of the family allowance benefit for workers hired by a public entity under the Regime of Legislative Decree 728 who are in charge of children over 18 years of age who are attending Pre-University education. The research was qualitative, based on the discussion of the benefits or detriments involved in the extension of the family allowance benefit through legal argumentation. The hypothesis was validated, as a result of which the main conclusion is that the age of 18 should be incorporated into Law 25129, which establishes the age limit for the contribution of family allowance, however, it lacks consistency considering the current situation and the lack of opportunity to pursue higher education, so it is suggested to include a modification that allows an extension of the allowance for this benefit. Keywords: Family allowance, social benefits, Labor Law. 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema La asignación familiar, es un beneficio propio del Régimen Laboral del D. Leg. 728, que consiste en otorgar un monto remunerativo adicional para los trabajadores que tengan hijos menores de 18 años o mayores a 18 que cursen estudios superiores o tengan discapacidad. Previo a la alteración en la concesión de este beneficio, pude observar que existían restricciones significativas en cuanto a la provisión de dicho beneficio a individuos mayores de 18 años que no estuvieran matriculados en instituciones de educación superior, dado que muchos de ellos se preparan en academias privadas de formación preuniversitaria; dado que esta preparación no es reconocida como una formación de nivel superior, no se justifica ningún tipo de compensación económica Sin embargo, el inscribir a un hijo en uno de estos centros de formación pre universitaria genera un desembolso adicional a los padres de familia, y considerando que se otorga solo el 10% del salario del trabajador, no llega a cubrir las mensualidades para este tipo de formación, y mucho menos la pensión en una universidad privada, eso sin considerar la cantidad de hijos que llegan a tener. Suponiendo que solo tenga un hijo y considerando que este régimen es privado y en instituciones públicas como municipalidades se contrata a obreros bajo este régimen, no llega a ser suficiente para cubrir los gastos que conlleva una educación superior. 4 1.2 Formulación De Problema 1.2.1 Problema General ¿Debería de ampliarse el otorgamiento del beneficio de asignación familiar para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen de Decreto Legislativo 728 que tengan a cargo hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria? 1.2.2 Problemas Específicos 1° ¿Cuál es la regulación del beneficio de Asignación Familiar, y su normativa en nuestro país? 2° ¿Debería ampliarse el beneficio de asignación familiar para mayores de 18 años considerando la edad promedio de ingreso, tomando en cuenta solo mayores de edad, a la universidad? 3° ¿Es necesario establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento del beneficio de asignación familiar para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728 que tengan hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria? 1.3 Justificación de la Investigación La presente investigación tiene gran relevancia para la sociedad, especialmente para los trabajadores que se encuentren bajo este régimen laboral, puesto que sería un apoyo extra que recibirán para el sustento de su familia; por esa razón considere los siguientes aspectos como: 1.3.1 Conveniencia Es conveniente realizar esta investigación, por tratarse de un problema, ya que en muchas ocasiones los trabajadores contemplados bajo este régimen solicitan este 5 beneficio presentando constancias de matrícula y boletas de pago que acreditan que sus hijos se encuentran cursando estudios de preparación pre – universitaria, pero como este tipo de formación no se considera un estudio superior, no se le otorga dicho beneficio. Sin embargo, considerando el entorno social en el que nos encontramos, en el cual el acceso a una educación superior es limitado para muchas personas que desean tener una mejor calidad de vida, accediendo a la educación universitaria, se ve limitada debido a los recursos económicos en los que se encuentran. 1.3.2 Relevancia Social El presente estudio adquiere importancia de índole social puesto que, la mayoría de padres busca que sus hijos logren obtener una educación superior, sin embargo, no todos cuentan con las mismas oportunidades, ni tienen los mismos niveles socioeconómicos para lograr estos objetivos. Por lo que, si se ampliaría el otorgamiento de este beneficio, aunque sea por un lapso de tiempo corto sería una gran ventaja que se dé la ampliación de este beneficio, puesto que el otorgamiento de la ampliación de este beneficio, ayudaría económicamente a que los hijos de dichos trabajadores logren tener una mejor calidad de vida. 1.3.3 Valor Teórico Mediante la presente investigación aportaré conocimiento, además que determinaré si es conveniente o no ampliar este beneficio por unos años más; además si es conveniente o no la ampliación de dicho beneficio. 1.3.4 Utilidad Metodológica El resultado de la investigación aportara conocimiento, además de que podría ser considerado para una modificación de la Ley N° 25129 ley de Asignación Familiar. 6 1.4 Objetivos de la Investigación 1.4.1 Objetivo Principal Determinar porque debería de ampliarse el beneficio de asignación familiar para hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria, para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728. 1.4.2 Objetivos Específicos 1° Analizar el beneficio de Asignación Familiar, de forma doctrinaria y su regulación normativa en nuestro país. 2° Calificar si debería ampliarse el beneficio de asignación familiar para mayores de 18 años considerando la edad promedio de los postulantes a la universidad. 3° Establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento del beneficio de asignación familiar para hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria, para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728. 1.5 Delimitación Del Estudio 1.5.1 Delimitación Espacial El ámbito geográfico de la presente investigación se realizará dentro del contexto de nuestro territorio nacional, en la ciudad de Cusco en el periodo 2022-2023. 1.5.2 Delimitación Temporal La investigación se llevará a cabo en el presente año 2022-2023 y los análisis realizados se harán conforme a las normas vigentes, y al rango de edad de ingreso a las universidades o instituciones de educación superior. 7 1.5.3 Delimitación Temática La presente investigación está dirigida a toda la población peruana que se encuentre trabajando bajo este régimen laboral. 8 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes Del Estudio 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.1.1 Antecedente 1°. El año 2020, el Lic. Diego Martin Gonnet presenta la tesis “Asignación Universal por hijo para la protección social en Argentina: Cambios de Gobierno y Variación de sus Impactos” para optar el grado académico de Maestro en Ciencias Sociales ante la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. De revisada la investigación se advierten los siguientes aspectos: i. En la cual ambiciona conocer, investigar y concertar el programa de Asignación Universal por hijo, indica que la AUH fue creada en el 2009 y tiene como objetivo la lucha contra la pobreza centrándose en atender a menores de edad que no se encuentren amparados por el sistema de asignaciones familiares que le es otorgado a los trabajadores, también refiere que la AUH es una transferencia monetaria destinada a hijos de trabajadores que ganen menos Salario Mínimo Vital o desempleados. ii. En la Tesis el investigador concluye, que de analizadas las variables presentadas y comparados a los dos arreglos del gobierno se desarrollan los lineamientos en los cuales se dio al implementación de la AUH, la cual se fue modificando y consolidando con el desarrollo de la normativa, ya que dichas 9 modificaciones tenían el fin de ampliar puntualmente dicho beneficio, lo cual abrió paso a la revisión de incompatibilidades que presentaban con otros programas de acceso ciudadano, sin embargo concluye que dichos avances no pudieron rendir frutos por cambios de gobierno y políticas. 2.1.1.2 Antecedente 2°. El año 2020, la estudiante Tiseria Olga Gladys presenta la tesis “la Asignación Universal por hijo para la protección social en relación a la inclusión educativa” para optar Licenciatura en Ciencias de la Educación ante la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de la Pampa. De revisada la investigación se advierten los siguientes aspectos: i. La autora indica que la apología de su investigación tiene como interés fundamental generar conocimiento, para que una vez generados estos puedan se ser utilizados como aportes teóricos que, al ser socializados en el campo educativo a los diferentes actores sociales –docentes, directivos, equipos técnicos, organismos estatales, con la finalidad de que entiendan y otorguen la importancia que merece el programa de AUH y la relación que tiene con la inclusión de su unidad de estudio. 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.2.1 Antecedente 1°. El año 2021, la Bachiller Huamán Torres Nélida Milagros presenta la tesis “Proponer Ampliar La Asignación Familiar Para Contribuir A La Manutención Del Hijo Y Cónyuge Con Discapacidad De Un Trabajador En La Legislación Laboral” para optar el grado académico de título profesional Abogado ante la Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho Perú. 10 Conclusión: i. La justificación de la investigadora para elaborar el trabajo de investigación se basa en la premisa de que el trabajo dignifica al hombre además de que le otorga una digna de ahí parte la importancia de este beneficio; sin embargo la autora refiere que dicha ley no regula la aplicación cuando el trabajador tenga a cargo un hijo con discapacidad por lo que plantea la ampliación1 del beneficio de asignación familiar estableciendo como requisito la existencia de una relación de dependencia y la acreditación de convivencia con el hijo discapacitado. ii. La conclusión a la cual lleva la presente investigación exterioriza que la ley N° 25129 el otorgamiento del beneficio de Asignación Familiar no prevé el otorgamiento para hijos con discapacidad y no advirtió las necesidades que tiene cada familia, por lo que del análisis de los resultados la modificatoria del Articulo 02 de la ley de Asignación Familiar es beneficiosa y contribuye a la subsistencia del núcleo familiar y a un estado más inclusivo con la realidad de las familias. 2.1.2.1 Antecedente 2°. El año 2017, Altamirano Llovera Lamer Leonel, presenta la tesis “El Reconocimiento Del Beneficio De Asignación Familiar A Las Familias Reconstituidas, Como Mecanismo De Desarrollo De Este Tipo De Familia En El Perú” para para optar al título profesional de Abogado ante la Universidad César Vallejo. i. En la presente investigación se plantea de igual forma la ampliación de este beneficio en cuanto refiere a hijos políticos, el fundamento que utiliza para 1 Ampliación referida a un periodo de tiempo. 11 sustentar dicha ampliación reconocimiento es que en la Ley está establecido que otorgara el beneficio a hijos menores de edad, es ahí donde e investigador encuentra un vacío en la normativa e indica que como no está establecido de forma directa que beneficio deba ser otorgado a únicamente a los hijos legítimos, este también debería de otorgarse a trabajadores que tengan hijos políticos ello considerando la finalidad de dicho beneficio, el cual es ayudar al sustento de los hijos. ii. Por lo que además de cumplir con la finalidad al otorgar dicho beneficio, permitiría que las familias reconstruidas puedan ser respaldadas, debido que de acuerdo a lo indicado por el investigador este tipo de familias fueron reconocidas por el Tribunal Constitucional, y no tiene una regulación propia, sin embargo, también establece condiciones bajo las deberían tomarse en consideración al momento de considerar este beneficio. 2.2. Bases Teóricas 2.3.1 Derecho Laboral Si se quiere determinar una aproximación al concepto del derecho laboral para Sánchez (2003), se refiere a un derecho que establece el marco legal para regular las relaciones entre empleados y empleadores, tanto de manera colectiva como individual. Este derecho, facilitado por la intervención del Estado, busca proporcionar protección a aquellos que prestan servicios en condiciones de subordinación. En resumen, se busca alcanzar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones laborales. Grisolia, J. A. (2015), establece que la importancia del derecho laboral radica en la repercusión económica y social, además indica que la población en su mayoría se encuentra en una relación laboral de dependencia en el cual el trabajador presta sus servicios para diferentes 12 empresas dentro de una sociedad, por lo que el derecho laboral regula y se aplica a una gran cantidad de personas que caracteriza su universalidad. Por lo que podemos concluir que el derecho laboral es una rama del derecho en la cual se establece y busca regular, una situación de igualdad entre el trabajador y empleador en la cual se pueden identificas los siguientes elementos subordinación, remuneración y una prestación voluntaria de servicios, estableciendo de esta manera una relación de carácter contractual. 2.3.2 Regímenes laborales en el Perú Para el desarrollo del presente trabajo de investigación es necesario identificar que en la actualidad en el Perú en la actividad privada son 24 los regímenes laborales especiales (personal de confianza, agrarios, exportación no tradicional, practicantes, microempresa, entre otros) y la actividad pública, entre regímenes laborales generales y especiales existen 15 (fiscales, diplomáticos, gerentes públicos, militares y policías, CAS y otros). En tanto, para desglosar y conocer cuáles son los regímenes de contratación de personal actuales en el sector público; de acuerdo a lo indicado por Campos, Sara (2019) los regímenes laborales que se encuentran regulados en nuestro país en el ámbito laboral del sector público son los siguientes: “ - Ley de Servicio Civil: Ley SERVIR – Ley 30057 Actualmente, para que un trabajador pueda ser parte de este régimen, la institución empleadora debe concluir la Fase 1 (Tránsito de Entidades Públicas al Régimen del Servicio Civil). El pase a este régimen es de carácter voluntario para quienes tengan la condición de servidores y decidan participar en los 13 Concursos Públicos de Méritos organizados por la entidad de la que forman parte o de alguna otra entidad pública de rango similar. - Carrera de bases en la administración pública (trabajador nombrado): Promulgan la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público – Decreto Legislativo 276 - Profesorado: Ley de Reforma Magisterial – Ley 29944 - Jueces o magistrados: Ley de carrera Judicial – Ley 29277 - Profesionales de la salud: Ley Que Establece las Normas Generales Que - Regulan el Trabajo y la Carrera de los Profesionales – Ley 23536 - Auxiliares de salud: Ley que regula el trabajo de los técnicos y auxiliares asistenciales de salud – Ley 28561 - Fiscales: Ley Orgánica del Ministerio Público – Decreto Legislativo N° 052 - Régimen del servicio Diplomático de la República: Ley del Servicio Diplomático de la República – Ley 28091 - Contrato administrativo de servicio (CAS): Que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios Decreto Legislativo 1057 - Militares: Ley de situación militar de los oficiales de las fuerzas armadas Ley 28359 14 - Régimen de policías: Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú – Ley 27238 - Régimen de los servidores penitenciarios: Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria – Ley 29709 - Régimen de los Gerentes Públicos: Decreto Legislativo que crea y regula el cuerpo de gerentes públicos – Decreto Legislativo 1024”. De los regímenes laborales antes mencionados, desarrollare los regímenes laborales más utilizados en el sector de la Gestión pública los cuales son: 2.3.2.1 Ley de Servicio Civil (Ley SERVIR). En cuanto a este régimen laboral la ley N° 30057, tiene como objeto el establecimiento de un régimen para los individuos que prestan servicios en las entidades públicas del estado; específicamente las que prestan servicios de encargatura de gestión; esté régimen laboral es un mecanismo de incorporación para servidores civiles de carrera, seleccionando a personas idóneas en base a su competitividad, mérito y transparencia. Cabe recalcar que este régimen laboral es de carácter voluntario y pueden postular quieren aquellos trabajadores que tengan la condición de servidores públicos, además tiene que participar en concursos organizados por la entidad en la que laboral o por alguna de rango similar en la cual se llevan concursos Públicos de Méritos organizados por dichas instituciones. 2.3.2.2 Régimen del D. Leg. 276. El marco laboral establecido por el Decreto Legislativo 276 en Perú, promulgado en 1984, tuvo como propósito principal regular las relaciones laborales entre los empleados del sector público y sus respectivas entidades empleadoras. Antes de la implementación de este 15 decreto, los trabajadores del sector público carecían de una normativa específica que protegiera sus derechos laborales, lo que ocasionaba situaciones de abuso y conflictos laborales. Este decreto creó un marco legal que delineó tanto los derechos como las responsabilidades de los trabajadores del sector público, al mismo tiempo que estableció políticas y regulaciones para orientar a las entidades públicas empleadoras en el trato justo hacia sus empleados. El objetivo central fue instaurar un entorno laboral equitativo para los trabajadores del sector público. Adicionalmente, el régimen laboral establecido por el Decreto Legislativo 276 tenía como meta impulsar la eficiencia y eficacia en la gestión pública. Esto se logró mediante la definición de normas claras sobre la selección, evaluación y capacitación de los empleados del sector público. Con esta medida, se buscaba mejorar la calidad de los servicios públicos y la atención a los ciudadanos, promoviendo así un servicio público más eficiente y orientado a las necesidades de la comunidad. 2.3.2.3 Régimen del D. Leg. 728. El régimen laboral establecido en el Decreto Legislativo N° 728 fue originalmente diseñado para el sector privado, pero se extendió al sector público, especialmente para las entidades surgidas a raíz de la Constitución Política de 1993. Esta expansión tuvo como objetivo principal dotar de un enfoque dinámico a los procesos de contratación, buscando mejorar las condiciones salariales. En este sentido, se procuró flexibilizar los procedimientos de contratación, permitiendo la celebración de contratos laborales temporales, accidentales, así como contratos para obras o servicios. Además, se ampliaron las causales objetivas para la terminación del contrato de trabajo. 16 2.3.2.4 Régimen del D. Leg. 1057 (CAS). La presente norma regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, y su objeto se centra en garantizar principios de cualidades y capacidad, equivalencia de oportunidades y profesionalismo de la administración pública. Dentro del ámbito de aplicación el régimen especial de contratación administrativa de servicios el Congreso. (2018). Establece que “es aplicable a toda entidad pública sujeta al Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y a otras normas que regulan carreras administrativas especiales; asimismo, a las entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, con excepción de las empresas del Estado”. Podemos definir al contrato administrativo de servicios como una modalidad de contratación de personal, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa ni a otro tipo de normas que regulan la Carrera Administrativa, esta es una modalidad propia y especial del Derecho Administrativo. 2.3.3 Ley que Regula el Régimen de los Obreros La ley N° 30889 establece que los obreros de los gobiernos locales y regionales se rigen por el régimen laboral privado del D. Leg. 728 y no están comprendido dentro del laboral SERVIR; ley promulgada el 22 de diciembre de 2018. Sin embargo, al ser una ley que solo contempla un único articulo SERVIR2 emitió un informe técnico de opinión. 2 La Autoridad nacional del Servicio Civil. 17 De igual forma se tiene la Ley N° 27972 Ley orgánica de Municipalidades en cual se establece la contratación de personal obrero bajo el régimen del D. Leg 728; ya que dentro de sus funciones se encuentra la ejecución de obras de estructura urbana y rural; por lo que la institución pública puede disponer personal obrero a su cargo de forma directa, en concordancia con el articulo 37°de la Ley de 27972 y el artículo 05, literal C) del Decreto Supremo 017-2017- TR. 2.3.4 Beneficios Sociales Bueno, R. (2006) indica que "los beneficios sociales son todos aquellos conceptos que perciben los trabajadores por o con ocasión del trabajo dependiente. No importa su origen (legal o convencional); el monto o la oportunidad de pago; la naturaleza remunerativa del beneficio; la relación de género-especie; la obligatoriedad o voluntariedad; etc., lo relevante es lo que percibe el trabajador por su condición de tal” Asimismo, indica que, de una interpretación judicial, puede llegar a la conclusión de que los beneficios sociales son una suma de dinero que el empleador otorga al trabajador al momento de la culminación de su vínculo laboral. De lo indicado anteriormente podemos concluir que los beneficios sociales son conceptos de carácter remunerativo y no remunerativo que se otorgan al personal, por los servicios prestados tiene por finalidad brindar una mejor calidad de vida para el beneficiario y su entorno familiar. 2.3.5 Tipos de Beneficios Sociales del Régimen Laboral Privado Dentro de los beneficios laborales que se encuentran contemplados bajo el régimen del D. Leg 728, además de la asignación familiar tenemos los siguientes: 18 2.3.6.1 Compensación por Tiempo de Servicio CTS. Este beneficio social establece que una vez el trabajador cesa la prestación de servicios a una entidad esta tiene el deber de efectuar el cálculo correspondiente a la liquidación de beneficios sociales, así mismo se establece de dicha compensación se determina en base al sueldo que perciba el trabajador de igual forma se establece que dichos pagos deben efectuarse en abril y noviembre. 2.3.6.2 Gratificaciones. Las gratificaciones legales se encuentran actualmente reguladas por la Ley N° 27735 y por su reglamento, el Decreto Supremo N° 005- 2002-TR. En dichas normas se establece el otorgamiento de 2 gratificaciones al año con ocasión a las Fiestas Patrias y la Navidad, como derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Dicho derecho es otorgado sin perjuicio de la modalidad del contrato de trabajo ni del tiempo de prestación de servicios del trabajador contratados a plazo indeterminado, mediante contratos de trabajo sujetos a modalidad, o a tiempo parcial). 2.3.6.3 Descanso Vacacional Anual. El derecho al Descanso Vacacional Anual se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N° 713 y por su Reglamento, el Decreto Supremo N° 012-92-TR. Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrán derecho a gozar de un descanso vacacional anual de 30 días, percibiendo una remuneración equivalente a aquella que hubiesen percibido de continuar laborando. 2.3.6.4 Seguro De Vida Ley. 19 Los trabajadores tienen el derecho a un Seguro de Vida Ley, y esto está regulado por el Decreto Legislativo N° 688, conocido como la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales. Según esta ley, cualquier empleado que trabaje para el mismo empleador durante (04) años tiene derecho a este seguro, el cual puede comenzar a partir del tercer mes de empleo. En consecuencia, las empresas deben contratar a una compañía de seguros y cubrir los costos correspondientes para ofrecer este beneficio a sus empleados. 2.3.7 Asignación Familiar González, (2013) menciona que “la Asignación Familiar está basada en retribuciones pecuniarias las cuales percibe cada trabajador, pero estas retribuciones las percibe por el hecho de la necesidad de satisfacer un gasto determinado, como es el caso de manutención de sus hijos, y no necesariamente por los servicios que éste presta a su empleador o a la empresa donde labora.” Para Toyama como se citó en Fernández, (2015) “La asignación familiar es un beneficio otorgado a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, cuyas remuneraciones no se regulen por negociación colectiva cualquiera sea su fecha de ingreso. Su finalidad es contribuir a la manutención de los menores hijos o que están estudiando una educación superior con independencia del número de estos”. (p.VI) La asignación familiar es un beneficio social de carácter remunerativo que percibe el trabajador por tener carga familiar, este beneficio tiene una naturaleza de carácter remunerativo y tal como establece Fernández, (2015) “La familia es el núcleo de la sociedad y por ello nuestro legislador decidió otorgar un beneficio que sirva de sustento al trabajador, (…)”. 20 De lo indicado líneas arriba podemos concluir que la asignación es un beneficio laboral de carácter remunerativo en el cual el empleador otorga al trabajador el 10% de una remuneración mínima vital3, beneficio creado con la finalidad de aliviar el costo de la carga familiar. 2.3.8 Requisitos para el otorgamiento del beneficio de Asignación Familiar − Que exista un vínculo laboral vigente con el trabajador. − Que el trabajador mantenga a su cargo uno o más hijos menores de edad o, siendo mayores de edad, que se encuentren efectuando estudios superiores o universitarios4. − Que la remuneración del trabajador no se encuentre regulada por negociación colectiva. − Que le trabajador a momento de su ingreso a la institución acredite fehacientemente la existencia de hijos menores o mayores de edad que cursen estudios superiores. − Que tenga a su cargo hijos mayores de edad con discapacidad severa. La cual debe estar debidamente acreditada. 2.3.9 Asignación Familiar Derecho Comparado. Según Tromben & Podestá; (2019). este tipo de beneficio es una prestación en efectivo, a favor de la infancia y la familia está presente en la gran mayoría de los países latinoamericanos, 3 Tomando en consideración que la remuneración mínima vital en el presente año es de S/ 1,025.00 soles, el monto de la asignación familiar oscila en S/ 102.50 soles, mensuales. 4 De ser el caso el beneficio se extenderá por 6 años más, es decir hasta que cumpla los 24 años o hasta que concluya sus estudios superiores. 21 aunque su introducción no ha sido pareja. Los primeros países que implementaron programas de asignaciones familiares en América Latina fueron Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, con legislaciones surgidas entre fines de la década de 1930 y de 1950. En determinados países de Centroamérica y México, estas ayudas comenzaron a implementarse hacia finales de la década de 1960 o principios de la década de 1970 (Costa Rica, Guatemala, México y Panamá), e incluso en la década de 1980 (Nicaragua), o ya en el siglo XXI, como es el caso de la República Dominicana. En contraste, actualmente no existen este tipo de beneficios en Ecuador, El Salvador y Honduras, a pesar de contar con transferencias monetarias no contributivas, como los PTC, como se explorará más adelante. En términos generales, los montos de las asignaciones familiares se vinculan con los ingresos del trabajador o pensionado, estableciéndose un límite máximo de ingresos para ser beneficiario. En cuanto a la cantidad de beneficiarios, entre los catorce países que cuentan con asignaciones familiares relacionadas con el empleo, cuatro de ellos (Guatemala, México, Nicaragua y Panamá) proporcionan estas prestaciones exclusivamente para los hijos o dependientes de quienes reciben pensiones por vejez, invalidez e incapacidad. Es decir, en estos países no se otorgan asignaciones familiares a los dependientes de los trabajadores en activo, lo que limita su alcance. 2.3.10 Formación pre Universitaria Un curso preuniversitario es un programa de formación académica enfocado en dos objetivos esenciales como; reforzar tus conocimientos adquiridos durante la educación media para potencializar tus oportunidades de ser admitido a la universidad y tener buenas bases en las materias de fundamentación; brindarte herramientas para que comiences a familiarizarte con los 22 aspectos académicos y culturales relacionados con tu carrera y la vida universitaria, antes de iniciar tu formación profesional. (Yoonta, 2023) 2.3.11 Rango de Edades de Ingreso a la Universidad. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2009 realizo y ejecuto el II Censo Nacional Universitario - 2010, en el cual racializo una compilación de información sobre el crecimiento del sistema universitario, entre otros estudios que les permitió determinar varios aspectos socio académicos de los alumnos de pre grado en el país. Información que es tomada para fines de la presente investigación el (INEI, 2011) llego a la siguiente conclusión: “En la práctica son muy pocos los jóvenes que logran ingresar a la universidad a esta edad. Un conjunto de situaciones lleva a su aumento. De una parte, el tiempo de preparación para ingresar a la universidad, la falta de éxito de lograr entrar a la primera postulación, además situaciones propias de los jóvenes como el acceso a la vida laboral, la formación de familia, etc. (…) El promedio de edad de ingreso a la universidad, es de 18,9 años. Es 0,4 años mayor en hombres que en mujeres y 0,5 años de diferencia entre públicas y privadas.” 2.4. MARCO NORMATIVO 2.4.1 La Ley de Asignación Familiar La ley 25129, establece que los trabajadores de la actividad privada percibirán el 10% de la remuneración mínima vital, como concepto de asignación familiar, asimismo se establece que los beneficiarios son trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años, y esta se extenderá únicamente a los mayores de edad cuando se encuentren efectuando estudios universitarios. 23 2.4.2 Evolución y Modificación del beneficio de Asignación Familiar Alrededor del año 1988 con el nacimiento de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo, se creó el beneficio de asignación familiar por medio de la Ley N° 25129 la cual fue emitida en el mes de diciembre del año, manteniéndose hasta la actualidad. En la actualidad si bien dicho beneficio no sufrió una cantidad considerable de modificaciones el año pasado en fecha 02 de noviembre de 2022 se modificó el artículo 2 dela presente ley en la cual se incrementó “(…) Asimismo, tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan uno o más hijos, mayores de 18 años, con discapacidad severa, debidamente certificada de conformidad con lo normado por la Autoridad Nacional de Salud, salvo que perciban la Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa establecida por la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad”. (vLex, n.d.) Siendo esta la única modificación a la Ley de asignación Familiar después de su aprobación en la ciudad de Lima por el Congreso de la Republica del Perú en fecha 06 de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve en el gobierno del ex presidente Alan García Pérez, en la cual se publican (02) artículos en los cuales se establece que los trabajadores del régimen privado percibirán el 10% de la RMV (Remuneración Mínima Vital) siempre que no se encuentre regulada por negociación colectiva, y el segundo articulo estable cuales son los requisitos para la otorgación de este beneficio. (LA LEY, 1989) 2.5. HIPÓTESIS DEL TRABAJO 2.5.1 Hipótesis General La ampliación del beneficio de asignación familiar para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728 que tengan a su cargo hijos 24 mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria, es necesaria ya que beneficia a las familias que aspiren que sus hijos cursen estudios superiores universitarios. 2.5.2 Hipótesis Específica 1° Analizar el beneficio de Asignación Familiar, de forma doctrinaria y su regulación normativa en nuestro país. 2° La ampliación del otorgamiento del beneficio de asignación familiar para mayores de 18 años que cursen estudios de preparación pre – universitaria, beneficiaria a la familia con los gastos, además que sus hijos podrían acceder a una educación superior universitaria. 3º Para la ampliación de este beneficio es necesario establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento del beneficio de asignación familiar para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728 que tengan a su cargo hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria. 2.6. CATEGORÍAS DE ESTUDIO La presente investigación es de netamente de carácter cualitativo, por lo que la categoría de estudio está establecida del siguiente modo: Tabla 1 Categorías de Estudio CATEGORÍAS DE ESTUDIO SUBCATEGORÍAS CATEGORÍA 1° ● Base legal Régimen laboral privado ● Beneficios sociales. ● Alcances. 25 CATEGORÍA 2° ● Alcances Beneficio de Asignación ● Naturaleza jurídica Familiar ● Finalidad ● Requisitos para el otorgamiento del beneficio de asignación familiar. CATEGORÍA 3° ● Definición Educación Pre Universitaria ● Censo de ingresos a las universidades. Fuente: Elaboración propia. 26 CAPÍTULO III MÉTODO 3.1 Diseño Metodológico Tabla 2 Diseño Metodológico Enfoque de investigación Cualitativo. Tipo de investigación Jurídico-Social Fuente: Elaboración propia. 3.1.1 Enfoque de investigación El enfoque de la presente investigación se realizará desde un enfoque cualitativo, ya que en esta investigación no se tomará en cuenta datos de análisis numérico, sino se realizará un análisis normativo de acuerdo a la realidad social en la cual nos encontramos, de igual forma se analizará si es conveniente o/y necesario el otorgamiento de este beneficio para trabajadores del Régimen del D. Leg. 728 que tengan hijos que cursen educación pre universitaria. 27 3.1.2 Tipo de Investigación El tipo de investigación es jurídico social, puesto que se analizará la norma que regula este beneficio social y la posibilidad de que este sea ampliado de acuerdo a las necesidades que los trabajadores que se encuentran bajo este régimen laboral. 3.1.3 Nivel de Investigación El nivel de la presente investigación es descriptivo explicativo debido a que dentro la mencionada se explicara y revisara dentro del contexto social como es que beneficia la ampliación de otorgamiento de este beneficio. 3.1.4 Línea de Investigación Derecho Laboral – Beneficios Laborales – Jurídico Social. 3.2 Diseño Contextual. La presente investigación se basa en la observación de la categoría de estudio, por lo que es una investigación no experimental. Considerando que la unidad de análisis temático referida fundamentalmente a determinar si debería de ampliarse el beneficio de asignación familiar para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728 que tengan hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria. 3.2.1 Escenario de Espacio Temporal La presente investigación se llevará a cabo en el periodo del año 2022 - 2023 en el ámbito de la ciudad del cusco. 28 3.2.2 Unidades de Estudio La unidad de estudio vendría a ser los obreros contratados en el sector público bajo el régimen del D. Leg 728. 3.3 Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos 3.3.1 Técnicas Para el presente estudio se utilizará las técnicas: a. Análisis documental En la presente investigación realizaré la revisión de fuentes de información, como documentos, libros, legislación, sitios web, etc. Que me sirvan para una mejor investigación a profundidad del tema propuesto. b. Entrevistas. Dentro de las entrevistas se realizará 14 preguntas a la población estudio. c. Recolección de datos 3.3.2. Instrumentos a. Ficha de análisis documental Dentro de la ficha de análisis documental se tomarán en cuenta todas las referencias bibliográficas consultadas para una mayor organización de la investigación. b. Análisis de experto. c. Preguntas estructuradas La entrevista consta de 14 preguntas cerradas sobre el tema investigado. 29 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y ANALISIS DE HALLAZGOS 4.1 RESULTADOS DEL ESTUDIO Dentro de la presente investigación se tomó en cuenta la recopilación, análisis de datos que sirvan para determinar cuál es la situación actual o en que viene destinando el beneficio de asignación y su utilidad para el acceso a una educación universitaria. Conforme lo indicado el instrumento utilizado en la presente investigación fue la entrevista la se constituyó de (14) catorce preguntas relacionas al problema de investigación planteado, el cual fue aplicado a un grupo de beneficiarios del beneficio de asignación familiar que respondieron las preguntas de forma anónima para determinar si el beneficio de asignación familiar les sería útil para cubrir los gatos de preparación pre universitaria para un acceso al derecho de la educación. Para el análisis de hallazgos de la investigación se racializó un análisis e interpretación de cada una de las preguntas formuladas, así como se realizó un análisis estadístico y elemental. Dentro del estudio de la presente investigación también el utilizo una ficha de análisis documental entre otros instrumentos de recolección que me permitió tener la información a utilizar de manera ordenada para un acceso mucho más cómodo. 30 4.2 ANÁLISIS DE HALLAZGOS Pregunta 01: ¿Percibe usted la Asignación Familiar? a) Si b) No Tabla 3 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 1: ¿Percibe usted la Asignación Familiar? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 18 90% No 2 10% TOTAL 20 100% Figura 1 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 1: ¿Percibe usted la Asignación Familiar? Interpretación: 31 Según los resultados de la primera pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, casi la totalidad (90%) indica que percibe el beneficio de la asignación familiar, y el (10%) pregunto cómo se solicita ya que tiene hijos mayores que cursan estudios superiores. Pero pensaban que dicho beneficio solo se otorgaba hasta los 18 años., lo que nos dejan ver que algunos trabajadores, no conocen todos los beneficios propios de su régimen laboral. Pregunta 2: ¿Considera usted que es necesario cursar estudios superiores? ¿Por qué? a) Si b) No Tabla 4 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 2: ¿Considera usted que es necesario cursar estudios superiores? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 19 95% No 1 05% TOTAL 20 100% Figura 2 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 2: ¿Considera usted que es necesario cursar estudios superiores? 32 Interpretación: Según los resultados de la segunda pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, la gran mayoría afirma que actualmente es necesario cursar estudios superiores, porque les permite aspirar a tener una mejor calidad de vida y un buen empleo en el futuro. Esto también se ve reflejado en el aumento del número de postulantes para las distintas opciones de educación superior que presenta el mercado educativo, tanto universidades como institutos superiores públicos y privados. Pregunta 3: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio le permitió a su grupo familiar tener acceso a una educación superior universitaria? a) Si b) No 33 Tabla 5 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 3: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio le permitió a su grupo familiar tener acceso a una educación superior universitaria? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 05 25% No 15 75% TOTAL 20 100% Figura 3 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 3: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio le permitió a su grupo familiar tener acceso a una educación superior universitaria? Interpretación: 34 Según los resultados de la tercera pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, estos consideran mayormente (75%) que el otorgamiento del beneficio de la Asignación Familiar no ha sido suficiente para permitirle a su grupo familiar tenga acceso a una educación superior universitaria. Esto debido a que este beneficio es un monto pequeño, que de acuerdo al costo de vida actual no representa una ayuda significativa. Pregunta 4: ¿Cree usted que existen igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior? ¿Por qué? a) Si b) No Tabla 6 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 4: ¿Cree usted que existen igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 04 20% No 16 80% TOTAL 20 100% Figura 4 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 4: ¿Cree usted que existen igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior? 35 Interpretación: Según los resultados de la cuarta pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, la mayoría (80%) afirma que no existe igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior, e indican que dicho acceso a las universidades en algunos casos en únicamente para personas que tengan un buen estatus económico, ya que no todos ingresan a las universidades publicas y las universidades privada cuestan mucho más. Esto se evidencia claramente, ya que en la actualidad en nuestra sociedad se puede observar una marcada diferencia entre grupos socioeconómicos. Por un lado, para aspirar a una educación superior privada se tiene que considerar una fuerte inversión mensual, cuyo gasto esta fuera del alcance de la mayoría de las familias; por otro lado, en el caso de la educación superior publica, también se tiene que realizar una inversión, esta, aunque menor a la primera, también en una inversión que no todas las familias pueden hacer, pero que se hace obligatoria debido a la gran competencia que existe para el ingreso a estas casas de estudio. 36 Pregunta 05: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio es suficiente para cubrir con los gastos que conlleva una educación universitaria? a) Si b) No Tabla 7 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 5: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio es suficiente para cubrir con los gastos que conlleva una educación universitaria? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 05 25% No 15 75% TOTAL 20 100% Figura 5 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 5: ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio es suficiente para cubrir con los gastos que conlleva una educación universitaria? 37 Interpretación: De los resultados de la quinta pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, observados se advierte que la mayoría de entrevistados indica que no es suficiente el monto otorgado, e incluso muchos de ellos refieren que utilizan el monto otorgado por este beneficio para compras de canasta básica. Pregunta 06: ¿Sus hijos se encuentran realizando estudios de formación pre universitaria en la actualidad? a) Si b) No Tabla 8 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 6: ¿Sus hijos se encuentran realizando estudios de formación pre universitaria en la actualidad? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE 38 Si 17 85% No 03 15% TOTAL 20 100% Figura 6 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 6: ¿Sus hijos se encuentran realizando estudios de formación pre universitaria en la actualidad? Interpretación: Según los resultados de la sexta pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, el 75% tienen hijos realizando estudios de formación pre universitaria en la actualidad, e indican que dicho acceso a las universidades solo se logra con preparación en las diferentes academias de preparación pre universitaria, las cuales hacen el esfuerzo mensual de pagar, asimismo indicaron que si una persona que no haya tenido este tipo de preparación no ingresa a la universidad. 39 Esto evidencia la gran demanda que hay respecto a la aspiración por llevar una educación superior y también evidencia la amplia competencia que existe para alcanzar una vacante universitaria, ya que dichas vacantes son muy reducidas respecto al número de postulantes. Pregunta 07: ¿Cuál considera usted que el rango promedio de ingreso a las universidades? a) 16 b) 17 c) 18 d) 19 e) 20 Tabla 9 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 7: ¿Cuál considera usted que el rango promedio de ingreso a las universidades? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE 16 01 05% 17 02 10% 18 05 25% 19 11 55% 20 01 05% TOTAL 20 100% 40 Figura 7 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 7: ¿Cuál considera usted que el rango promedio de ingreso a las universidades? Interpretación: Según los resultados de la séptima pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, la mayoría (mas de la mitad) indica que la edad promedio de ingreso a las universidades es de 19 años, seguido de un 25% que indica que dicha edad es de 18 años. Estos resultados se alinean con los censos universitarios realizados a nivel nacional. Estos resultados también nos evidencian que la mayoría de jóvenes no acceden a la educación superior ni bien concluyen sus estudios de educación secundaria, por lo que en este tiempo continúan con una preparación pre universitaria para poder aspirar a una vacante en alguna universidad. Pregunta 08: ¿Considera usted que todas o la mayoría de las personas puede acceder a una educación universitaria particular? a) Si 41 b) No Tabla 10 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 8: ¿Considera usted que todas o la mayoría de las personas puede acceder a una educación universitaria particular? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 04 20% No 16 80% TOTAL 20 100% Figura 8 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 8: ¿Considera usted que todas o la mayoría de las personas puede acceder a una educación universitaria particular? Interpretación: Según los resultados de la octava pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, el 80% considera que no todas las personas pueden acceder a una educación universitario 42 particular, ya que esta implica una gran inversión económica, puesto que las pensiones en las universidades privadas son de montos elevados, que en su mayoría superan el monto de la remuneración mínima vital. Pregunta 09: ¿Considera usted que existe una diferencia socioeconómica en la actualidad? a) Si b) No Tabla 11 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 9: ¿Considera usted que existe una diferencia socioeconómica en la actualidad? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 18 90% No 02 10% TOTAL 20 100% Figura 9 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 9: ¿Considera usted que existe una diferencia socioeconómica en la actualidad? 43 Interpretación: Según los resultados de la novena pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, el 90% afirma que si existe una diferencia socioeconómica en la actualidad. Como ya se mencionó anteriormente, esta diferencia esta muy marcada actualmente, ya que el dinero tiene un papel esencial para poder acceder a casi cualquier bien o servicio de calidad. Pregunta 10: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? a) Poco b) Regular c) Mucho Tabla 12 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 10: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? 44 INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Poco 03 15% Regular 05 25% Mucho 12 60% TOTAL 20 100% Figura 10 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 10: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? Interpretación: Según los resultados de las entrevistas impartidas a los obreros, más de la mitad (55%) afirma que la diferencia socioeconómica influye mucho en el acceso de una educación superior, ya que solo las familias con una situación socioeconómica buena para arriba puede tener aspirar 45 a que sus hijos tengan acceso a una educación superior, al menos evitando que esto se vuelva un sacrificio y no afecte a la calidad de vida en general del grupo familiar. Pregunta 11: ¿Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? a) Si b) No Tabla 13 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 11: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 18 90% No 02 10% TOTAL 20 100% Figura 11 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 11: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? 46 Interpretación: Según los resultados de la onceava pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, más de la mitad (65%) indica que alguna vez se le ha denegado el otorgamiento del beneficio de asignación familiar cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria, esto debido a que este beneficio se corta cuando el hijo beneficiado cumple la mayoría de edad, y como líneas arriba se indica, la edad promedio de ingreso a una universidad es de 19 a 18 años, lo que origina que estos estudiantes pierdan este beneficio en ese transcurso de tiempo. Pregunta 12: ¿Considera usted que se debería del ampliar el otorgamiento de dicho beneficio por preparación pre universitaria? a) Si b) No 47 Tabla 14 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 12: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 19 95% No 01 05% TOTAL 20 100% Figura 12 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 12: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? 48 Interpretación: Según los resultados de la doceava pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, casi la totalidad (95%) afirma que se debería de ampliar el otorgamiento del beneficio de Asignación familiar por preparación pre universitaria, ya que actualmente, la educación pre universitaria es esencial y casi necesaria para aspirar a una educación superior universitaria, debido a la gran demanda y competencia que existe el día de hoy. Pregunta 13: ¿Cree que es necesario establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento de este beneficio? a) Si b) No Tabla 15 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 13: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE Si 17 85% No 03 15% TOTAL 20 100% Figura 13 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 13: Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? 49 Interpretación: Según los resultados de la treceava pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, la mayoría (85%) indica que si es necesario establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento de este beneficio. Ya que, aunque todos quisieran este beneficio, también se entiende que las empresas contratistas ven este beneficio como un gasto adicional para ellos, por lo que unos lineamientos que regulen esto ayudaría para que las empresas contratistas faciliten la entrega de este beneficio a sus empleados. Pregunta 14: ¿Por cuánto tiempo considera prudente que debería ampliarse el otorgamiento de la asignación familiar una vez cumplida la mayoría de edad del hijo? a) 1 año b) 1 año y medio c) 2 años 50 Tabla 16 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 14: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? INDICADOR FRECUENCIA PORCENTAJE 1 año 05 05% 1 año y medio 14 25% 2 años 01 70% TOTAL 20 100% Figura 14 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 14: ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? Interpretación: Según los resultados de la catorceava pregunta realizada a los trabajadores de el régimen privado, la mayoría (70%) indica que el tiempo prudente que se debería de ampliar el 51 otorgamiento de la asignación familiar una vez cumplida la mayoría de edad del hijo debería de ser de 1 año y medio. Esta respuesta está basada generalmente en el indicador que la edad promedio de ingreso a la universidad es de 19 años, por lo que este rango de tiempo beneficiaria a la mayoría. 52 CONCLUSIONES PRIMERA. De la investigación realizada se concluye que, debido a la coyuntura actual es necesaria la ampliación del beneficio de asignación familiar por preparación pre universitaria, ya que se evidencio que la mayoría pierde este beneficio por cumplir la mayoría de edad si no están cursando estudios de educación superior. Además, se evidencio que la preparación pre universitaria es casi esencial para aspirar a una educación superior universitaria, debido a la gran demanda y competencia que existe actualmente. En lo que refiere al objetivo general, el beneficio de Asignación familiar para estudios pre universitarios no se viene otorgando en la actualidad para los trabajadores con hijos mayores de 18 años, pero se evidenció la necesidad y utilidad de este beneficio, ya que como se mencionó anteriormente, según la coyuntura actual, la educación pre universitaria se ha convertido en una necesidad, si se quiere aspirar a una educación universitaria. SEGUNDA. Respecto del primer objetivo específico, se concluye que, pese a ser una cantidad mínima, el beneficio de asignación familiar representa una ayuda considerable al grupo familiar de los beneficiarios, puesto que en la actualidad el costo de vida ha tenido un alza considerable y cualquier ingreso adicional es significativo. TERCERA. 53 En cuanto al segundo objetivo específico, es necesaria la ampliación del otorgamiento del beneficio de Asignación Familiar para estudios pre universitarios considerando la edad promedio de los postulantes a la universidad, se concluyó que si es necesaria esta ampliación, ya que a partir de las entrevistas realizadas se evidencio que la mayoría de ingresantes a las casas de estudios superiores lo hacen a los 19 años de edad en promedio, esto reforzado con la información del último censo nacional universitario que corrobora que la edad promedio de un ingresante a la universidad es de 19 años. Tomando en cuenta que actualmente el beneficio de Asignación Familiar se corta una vez el hijo cumple la mayoría de edad, se evidencia que la ampliación sugerida en este trabajo de investigación tiene una base concreta. CUARTA. En cuanto al tercer objetivo específico, de establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento del beneficio de asignación familiar para hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria, se concluye que es esencial establecer los lineamientos necesarios para que dicho beneficio se optimo y se aplique a las personas que realmente lo necesiten, además de sincerar este beneficio. 54 RECOMENDACIONES PRIMERA. Si bien el beneficio de asignación como se mencionó en la as conclusiones ayuda a que las familias tengan la opción de que sus hijos aspiren a una educación superior universitaria, se evidencia que en el derecho comprado el beneficio de asignación familiar ha evolucionado y ha optado por una protección al núcleo familiar incluso, se contempla el otorgamiento de otro beneficio como es la Asignación Universal por Hijo la cual es otorgada hasta trabajador se encuentra desempleado. Por lo que se evidencia que en comparación con nuestra legislación actual existe una gran diferencia, ya que incluso con la modificación del Artículo 2° en el derecho comparado se ha consideración una modificatoria o ampliación de este beneficio para personas con discapacidad con mucha anterioridad a la última modificatoria de la ley N° 31600, la cual fue aprobada en noviembre del 2022. SEGUNDA. Se recomienda que las autoridades tomen en consideración la ampliación del otorgamiento de este beneficio puesto que representa una ayuda considerable al grupo familiar de los beneficiarios, puesto que en la actualidad el costo de vida ha tenido un alza considerable y cualquier ingreso adicional es significativo. TERCERA. Se sugiere que tanto las autoridades, los congresistas como los empleadores de cada entidad prioricen la atención debida a asuntos vinculados con los Beneficios Sociales de los trabajadores, asegurándose de que estos se ajusten a la realidad de cada familia. Esto garantizará una protección 55 más efectiva al núcleo familiar y a las aspiraciones que puedan tener. también recomienda llevar a cabo jornadas de capacitación a nivel institucional sobre los beneficios sociales asociados a cada régimen laboral, dirigidas tanto a empleadores como a trabajadores. Esto permitiría que los trabajadores, al estar informados acerca de sus derechos, beneficios y proyectos de ley, como el investigado en este trabajo, conozcan la forma de solicitarlos y exigirlos cuando sea necesario. CUARTA. Con respecto a los lineamientos que se deben establecer para el otorgamiento de dicho beneficio, como investigadores recomiendo que dicha ampliación se dé considerando entre los 12 a 18 meses posteriores al cumplimiento de la mayoría de edad, considerando que es la edad promedio de ingreso a las universidades públicas. 56 BIBLIOGRÁFIA 1. Bembibre, C. (2019, julio). Definición ABC. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/efectiva.php 2. 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CRONOGRAMA Tabla 17 Cronograma de ejecución MESES J Ago Setiem Octubre Noviem Diciembr ACTIVIDADES ulio sto bre bre e Identificación del tema y problema x de investigación Elaboración del proyecto x Aprobación del proyecto x Inicio de elaboración de tesis x Desarrollo del Marco Teórico x x 60 Validación y aplicación de x x instrumentos Procesamiento y análisis de datos x x Presentación del borrador de Tesis x Subsanación de observaciones x Obtención de la resolución para x aprobación de tesis Obtención de la resolución para la x x sustentación de tesis Sustentación Oral y Publica de la x Tesis Fuente: Elaboración propia. 61 B. RECURSOS Y PRESUPUESTO Tabla 18 Recursos y Presupuesto COSTO RUBRO En soles a. Humanos - Asesoría de TESIS 7 000.00 - Viáticos 300.00 - Pasajes 200.00 b. Materiales - Materiales de escritorio 350.00 - Impresiones y copias 400.00 - Libros 350.00 - Servicios de internet 75.00 c. Gastos administrativos 450.00 d. Imprevistos 300.00 TOTAL 9 425.00 Fuente: Elaboración propia 62 C. MATRIZ DE CONSISTENCIA Tabla 19 Matriz de Consistencia La ampliación efectiva del beneficio de asignación familiar por preparación pre universitaria para obreros contratados por una entidad pública bajo el Régimen de Decreto Legislativo 728. Categorías de El Problema Objetivo General Hipótesis Metodología Estudio ¿Debería de Determinar porque La ampliación del beneficio CATEGORÍA TIPO DE ampliarse el beneficio debería de ampliarse el de asignación familiar para obreros 1° ESTUDIO de asignación beneficio de asignación contratados por una entidad pública Régimen laboral familiar, para obreros familiar para obreros bajo el Régimen del Decreto privado contratados por una contratados por una entidad Legislativo 728 que tengan a su 63 entidad pública bajo pública bajo el Régimen del cargo hijos mayores de 18 años que el Régimen del Decreto Legislativo 728 que cursen educación Pre Universitaria, Decreto Legislativo tengan a cargo hijos mayores es necesaria ya que beneficia a las 728 que tengan a de 18 años que cursen familias que aspiren que sus hijos cargo hijos mayores educación Pre Universitaria. cursen estudios superiores de 18 años que cursen universitarios. Sub Categorías Enfoque de la educación Pre - Base legal investigación: Universitaria? Objetivos Específicos - Beneficios Cualitativo. sociales. Tipo de - Alcances. investigación: Jurídico-Social Hipótesis Específica CATEGORÍA UNIDAD DE 2° ANÁLISIS TEMÁTICO Beneficio de Asignación Familiar 64 1° Analizar el 1° Analizar el beneficio de beneficio de Asignación Asignación Familiar, de forma Sub categorías Familiar, de forma doctrinaria doctrinaria y su regulación - Alcances y su regulación normativa en normativa en nuestro país. - Naturalez nuestro país. 2° La ampliación del a jurídica 2° Diagnosticar el otorgamiento del beneficio de - Finalidad estado actual de ingreso a los asignación familiar para mayores de - Requisito centros de educación superior 18 años que cursen estudios de s para el considerando la edad preparación pre – universitaria, otorgamiento del promedio de los postulantes a beneficiaria a la familia con los beneficio de la universidad gastos, además que sus hijos asignación 3° Establecer podrían acceder a una educación familiar. lineamientos para la superior universitaria. 65 ampliación del otorgamiento 3º Para la ampliación de este CATEGORÍA del beneficio de asignación beneficio es necesario establecer 3° familiar para hijos mayores de lineamientos para la ampliación del Educación Pre 18 años que cursen educación otorgamiento del beneficio de Universitaria Pre Universitaria, para asignación familiar para obreros obreros contratados por una contratados por una entidad pública Sub categorías entidad pública bajo el bajo el Régimen del Decreto - Definició Régimen del Decreto Legislativo 728 que tengan a su n Legislativo 728. cargo hijos mayores de 18 años que - Censo de cursen educación Pre Universitaria. ingresos a las universidades. 66 D. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS - Entrevista para la población de muestra. ENTREVISTA SOBRE EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR A LOS OBREROS CONTRATADOS BAJO EL RÉGIMEN DEL D. LEG 728 QUE TENGAN HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS QUE CURSEN ESTUDIOS PRE UNIVERSITARIOS. Tipo de entrevista : Anónima Fecha : Desarrollo de la entrevista 1. ¿Percibe usted la Asignación Familiar? a) Si b) No 2. ¿Considera usted que es necesario cursar estudios superiores? a) Si b) No ¿Por qué? 3. ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio le permitió a su grupo familiar tener acceso a una educación superior universitaria? a) Si b) No 67 ¿Por qué? 4. ¿Cree usted que existen igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior? a) Si b) No ¿Por qué? 5. ¿Considera usted que el otorgamiento de este beneficio es suficiente para cubrir con los gastos que conlleva una educación universitaria? a) Si b) No ¿Por qué? 6. ¿Sus hijos se encuentran realizando estudios de formación pre universitaria en la actualidad? a) Si b) No 7. ¿Cuál considera usted que el rango promedio de ingreso a las universidades Públicas? a) 16 b) 17 68 c) 18 d) 19 e) 20 8. ¿Considera usted que todas o la mayoría de las personas puede acceder a una educación universitaria particular? a) Si b) No 9. ¿Considera usted que existe una diferencia socioeconómica en la actualidad? 10. ¿Cuánto cree que influye dicha diferencia socio económica en el acceso a una educación superior? d) Poco e) Regular f) Mucho 11. Alguna vez se le ha denegado el otorgamiento de este beneficio cuando sus hijos se encontraban cursando una educación pre universitaria? c) Si d) No 12. ¿Considera usted que se debería del ampliar el otorgamiento de dicho beneficio por preparación pre universitaria? 69 c) Si d) No 13. ¿Cree que es necesario establecer lineamientos para la ampliación del otorgamiento de este beneficio? c) Si d) No 14. ¿Por cuánto tiempo considera prudente que debería ampliarse el otorgamiento de la asignación familiar una vez cumplido la mayoría de edad (18 años) del hijo? d) 1 año e) 1 año y medio f) 2 años