UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL TESIS “Evaluación de la aplicación del método de intersección de flujo continuo (CFI) en las intersecciones de Av. De la cultura con Av. José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne (Magisterio), Av. De la Cultura con Av. Diagonal Angamos y Av. De la Cultura con Calle Sta. Úrsula- 2023” Línea de investigación: Ingeniería e innovación tecnológica PRESENTADO POR: Bach. AGUILAR YAURI, Alexander Ramiro (orcid.org/0009 0003 0095 4613) Bach. VARGAS MARTINEZ, Sandro Yunior (orcid.org/0009 0008 3230 0207) Para optar al Título Profesional de Ingeniero Civil ASESOR: Mgt. Ing. Ed Gutiérrez Carlotto (orcid.org/0000 0002 3510 5043) CUSCO – PERÚ 2023 METADATOS Datos de autores Nombres y apellidos Alexander Ramiro Aguilar Yauri Número de documento de identidad 71100889 URL de Orcid orcid.org/0009 0003 0095 4613 Nombres y apellidos Sandro Yunior Vargas Martinez Número de documento de identidad 76594583 URL de Orcid orcid.org/0009 0008 3230 0207) Datos del Asesor Nombres y apellidos Mgt. Ing. Ed Gutiérrez Carlotto Número de documento de identidad 46086133 URL de Orcid orcid.org/0000 0002 3510 5043) Datos del jurado Presidente del Jurado (Jurado 1) Nombres y apellidos Mgt. Ing. Enrique Núñez Del Prado Coll Número de documento de identidad 23904327 Jurado 2 Nombres y apellidos Mgt. Ing. Herbert Jesús Zevallos Guzmán Número de documento de identidad Jurado 3 Nombres y apellidos Mgt. Ing. Tito Gabriel Chacón Mendoza Número de documento de identidad Jurado 4 Nombres y apellidos Ing. Julio Benjamín Deza Cavero Número de documento de identidad Datos de la investigación Línea de investigación de la Escuela Ingeniería e innovación tecnológica Profesional EvaIuaci6n de Ia ap看icaci6n del metodo de intersecci6n de fiu」O COntinuo (CFI) en las inte「secciones de Av. de la Cultu「a con Av.」os6 Gab「ieI Cosio/Calle Go「don Magne (Magiste「io), Av. de看a CuItur porAIexander Ramiro Aguilar Yauri Fecha de entrega: 27-dic-2O23 1 2:1 8p.m. (UTC-O50O) Ident胸Cado「 de ia entnga: 21 97575506 Nombre dei archivo"」ose_Gab「ieLCosioC訓e_Gord on_Mag ne_Mag isteriQ_,.Av」de.pdf (23.45M) Total de paIab鵬既43252 Totai de `a細a`te事e§: 237950 窃物影6r/訴 砂多α Evaluaci6n de Ia apli⊂a⊂i6n dei m6todo de intersecci6n de ¶山O ⊂Ontinuo (C円) en ias intersecciones de AvL de la cuitura ⊂On A"」ose Gabriei Cosio/CaIie Gordon Magne (Magisterio), AM de la Cuitur INFORME DE ORIGINALIDAD 13% 12% 1%  与% INDICE DE S重MILITUD FUENTES DE INT駅N打 PUBLICAaONES    ¶IAB旬OS DEL ESTU DIANTE FUENTES PRIMARIAS 回盟悪霊忠net          4% 国語黒讐蕊UniversidadAndinadelCusco 4% 国鴬詩想‡・uandina.edu.pe l % 回豊謹黒enrePOSitory・COm l % 回採譜悪‡・uSmP・edu・Pe      <1 % 回豊悪罵hare.net        <1 % 回烹豊ittedtoUniversidadCat6IicadeSanta <1 % 巾abajo dei estudiante repositorio.upt.edu. pe tumitiri抄 Re⊂ibo digita看 Este re⊂ibo ⊂onfirma quesu t「ab争jo ha sido re⊂ibido po「 Turnitin. A ⊂Ontinua⊂i6n pod「a ve「 la informa⊂i6n dei re⊂ibo ⊂On reSPe⊂tO a §u entrega. La p「imera pagina de tus ent「egas se muestra abajo. Autor de la entrega: AIexander Ramiro AguiIar Yauri TituIo deI ejer⊂i⊂io: tesis TituIo de ia entrega: EvaIua⊂i6n de ia aplica⊂j6n del metodo de intersecci6n de fI... Nomb「e deI a「chivo: V.」ose_GabrieLCosioCal le_Gordon_Mag ne_Mag isterio」_Av._... Tama斤o deI ar⊂hivo: 23.4与M Total paginas: 266 ′ TotaI de paIabras: 43,2与2 ㌫ 鼠 TotaI de cara⊂tereS: 237,9与0 帯 締 Fe⊂ha de entrega: 27-dic.-2023 12:18p. m. (UTC-0500) - 臣 Identificador de Ia entre… 21 97与7うう06 諸 藩 譲 等 ∴     ∵ 定 酪 掻 隊 轟 牽 強 謹 書 - 董 率 直   臨 霞 4 Resumen La investigación se centra en “Evaluación de la aplicación del método de intersección de flujo continuo (CFI) en las intersecciones de Avenida de la Cultura con Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura con Avenida Diagonal Angamos y Avenida de la Cultura con Calle Sta. Úrsula- 2023”. El objetivo de la investigación es la evaluación del método de intersección de flujo continuo (CFI) para intersecciones convencionales, restringiendo los giros a la izquierda por consiguiente disminuyendo los puntos de conflicto buscando el descongestionamiento vehicular bajo los criterios de niveles de servicio con el objetivo de reducir los tiempos de demora. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, utilizando el método hipotético-deductivo y diseño experimental. La población que se tuvo en cuenta son todas las intersecciones semaforizadas de la Avenida De la cultura, una de las vías más congestionadas del Cusco. El método de muestreo que se desarrolla en la investigación es no probabilístico, puesto que se seleccionó muestras por conveniencia teniendo en cuenta intersecciones semaforizadas con presencia de giros a la izquierda que originan puntos de conflictos. Se usaron formatos de recolección de datos como el aforo vehicular emitida por el MTC. Se realizó un levantamiento topográfico para obtener la geometría actual de la vía, y las características semafóricas en las intersecciones. Se busco mejorar los niveles de servicio de las intersecciones propuestas, comparando la geometría actual con una nueva aplicando el método CFI, comprobando su eficiencia mediante el modelamiento en el software PTV VISSIM. Los resultados demuestran una disminución sustancial en los tiempos de demora en las intersecciones de Avenida de la cultura con Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura con Diagonal Angamos, donde se logró la aplicación del CFI. Por lo cual, arribamos a la conclusión que la aplicación de la metodología de la intersección de flujo continuo optimiza el flujo vehicular y mejora de niveles de servicio y en las intersecciones de estudio. Palabras clave: Intersección de Flujo Continuo (CFI), Niveles de servicio, tiempos de demora, PTV Vissim. 5 Abstract The present research is the “Evaluation of the application of the method of continuous flow intersection (CFI) at the intersections of Avenida de la Cultura with Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura with Avenida Diagonal Angamos and Avenida de la Cultura with Calle Sta. Úrsula- 2023”. The objective of the research is the evaluation of the continuous flow intersection (CFI) method in conventional intersections, this involves restricting left turns, consequently reducing conflict points, seeking vehicular decongestion under the criteria of service levels with the objective of reduce delay times. The research methodology is quantitative, with a descriptive approach, using the hypothetico-deductive method and experimental design. The study focuses on all signalized intersections along Avenida De la Cultura, one of the busiest and most congested roads in the city of Cusco. The sampling method developed in the research is non-probabilistic, since samples were selected for convenience taking into account signalized intersections with the presence of left turns that cause points of conflict. Data collection formats such as the vehicle capacity issued by the MTC were used. A topographic survey was carried out to obtain the current geometry of the road, and the traffic light characteristics at the intersections. The aim was to improve the level of services of the proposed intersections, comparing the current geometry with a new one applying the CFI method, verifying its efficiency through modeling in the PTV VISSIM software. The results demonstrate a substantial decrease in delay times at the intersections of Avenida de la Cultura with Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura with Diagonal Angamos, where the application of the CFI was achieved. Therefore, we conclude that the application of the continuous flow intersection methodology optimizes vehicular flow and improves service levels at the study intersections. Keywords: Continuous Flow Intersection (CFI), Level of service, delay time, PTV Vissim.