Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ,, FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO TESES "AFECTACIÓN DEL DERECHO DE ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO URBANO Y LA EFICIENCIA DE LA LEY Nº 29973 EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE mJANCARANI, AÑO2023" LÍNEA DE INVESTIGACllÓN: Estado Constitucional - Derechos Humanos y Derechos Fundamentales .PRESENTADO POR: Bach, Vanessa Erika Qeenaya Mendoza Código Orcid -0009-0001-2650- 7665 Para optar el mulo profesional de Abogada ASESOR: Mg María Antonieta A lvarez Truj illo Código Orcid -0000-0002-5157-8000 CUSCO-PERÚ 2023 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco Metadatos Datos de I autor Nombres y apeííxíos VANE:SSA ERIKA QUE:NAYA MENDOZA Número de documento de identidad 76432878 1 URL de Orcid ¡ 1h ttps: //orci d .o r,g/0009-0001-2650-7665 Datos del autor Nombres y apeUI00S Número de documento de identidad 1 URL de Orcid 1 Datos de I asesor Nombres y apellidos Mg. MARIA ANTONIETA ALVAREZ TRUJllLO Numero ue documento de rdenndad 23834827 URL de Orcid 1 0000-0002-5157-8000 Datos de I jurado Presidente deljurado (jurado 1) Nombres y apellidos Mg. GRETEL ROXAN.A OLIVARES 1 TORRE 1 Numero de documento de Identidad 23819131 Jurado 2 Nombres y apellidos Dra. IVONNE !MERCADO ESPEJO Número de documento de identidad 23920468 1 Jurw10 3 Nombres y apelíides Mg. YESENIA QUISPE AVALA 1 Número de documento de ldentídad 24713954 Jurado 4 Nombres y apellidos 11 Mg. SIXTO MADISON BARRETO JARA Número de documento de identidad 23884200 1 Datos de la investigación Línea de investigación de la Escuela ESTADO CONSTITUCIONAL Profesional Derechos Humanos y Derechos FundamentaleE DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad V Andina Repositorio Digital del Cusco AFECTACIÓN DEL DERECHO DE ACCESIBILIDAD DE PERSONAS , CON DISCA.PACIDAD FISICA EN EL ENTORNO 1URBANO, Y LA EFICIENCIA DE LA LEY Nº 29973 EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL D,E HU,ANCARANI, AÑO 2023" Fecha, de entrega: 18-sep-¡JB/ ���W�Qu,e na ya Men doza rdentifltador de la entrega; 2169895572 Nombre del ,¡u,chiv:o.: TESJS_FINA'L- _S E11EMBRE_vAN ESSA_lURNl(TlN.doc1< (265.381<) Total de palabras: 23106 Total de· c:aracteres: 137062 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Escaneado con CamScanner Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco 1 U�l\'1-:RSIDAD A•..; 01.SJ\ Dt:L Cil:SCO 1-",1\CUI.T.\U ua-; IJtHECUO ,. cn:..�CL\ rotlTIC,\ �u r1\ 1 1 11 1 , ( IIÍÍ 1 1 111 li'H uo t• 1 1 1 1 li IJ I 1•,,H, r•• ,.,.'\..\"'l,'\'U º"" 11['11 ,ruunu1 1 ,,pi , 1 , 1 1 1 , -. u • • 1<1 • t 1t 1 , , u 1 1 " u- 11 1 • -. 1 1 \ C ) l 1 u, 'ti "r,;' :n � � 1 , 1 , , .11, .. u,u. , , , , t . t f 'IUIU u< UI ,,1 UI''"''· ', .. :,, :,,� l l 'll l l. l l � '!l. lli l l l l'l.- 1 l lt t "II t , . 11 , ( , ., ,. , , , ,. , , ,.. 1 l -. 1(!ii,1'1 ,,. J 1 , , ., ,-.¡ 1 11111 1111 11 l 11:'h • "-•• t'tu■t 1uu "f. 1 l t,. ¡<.: , , . ,... , �· , ·�• i . .:,. .. ,.•�.. . , ...... ..,i _, aJ • _.. ..... r..- .. �1 ¡1., u .. ., .... • ,, -.1 • 1 ,-..,u:,,.¡ \ I , "'•" I"- ,t!ü L.,_...-�U1.'"iJ.(111J,h� ! I I P .1-UO t:l 'o(O � rt .lll� �1,, DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Escaneado con CamScanner Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco \.. U "'ro l�CA'r'"p;QLJ Pt.0 .IL ..J JL ...__ .... _ J�l:Cl:l� ÍÜ'Kl'\10 O Rltlf\1\10.-.::X EFICIENCIA DE LA LEY Nº 29973 EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCARANI, AÑO 2023" INFORME DE ORIGlNAIIJDA.D 9% INDICE DIE SIMILITUD FUENTES DE INTERNET PUBLICACIONES TRABAJOS DEIL ESTUDIANTE ENCONTRAR COINCIDENCIAS CON TODAS LAS FUENTES {SOLO S'E JMPRIMIRÁ LA PUENTE SELECCIONADA) 17% * hdl.handle.net Fuente de Internet I E x d u i r citas Activo Excluir coincidencias < 5 w o r d s Excluir bibliografía Activo DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Escaneado con Camscanner Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco turnitin·gJ Recibo d ig ita 1 Est:e redbo,confirma q11M!S.U trabajo ha sid,o redbido por Tu mitin. A contlnuadén podrá ver la información del redbo, con respecto a su entre,ga. ta primera página de tus entregas se muestra abajo. Autor de la entrega: vanessa Erika Quenaya Mendoza Titula del ejercicio: VArNESSA Título de la entrega: AFECTACIÓN DEL DERECHO OE ACCESJIBILIDAO DE PERSONA ... Nombre del archivo: TIESIS_FlNAk..SETiEMBRE_YANESSA,_TURNmN.docx Tamaño del archivo: 265.38K Total paginas: 1i11 Total de palabras: 23.106 Total de caracteres: 137,062 Fecha de entrega: 18-sept-2023 02:46p. m. (UTC-0500) Identiflcador de l a entre ... 2169895572 DiH'fJlilDW A.,\l)[NA Dt:L C\1!ll."O P-A<.1fl 1<1' UI nt;■u:110 f U�l>t(IIJ'.ll!it'A --IIH.fT�WL111111.i:..� .....l riJi \���fJliAIJl.�.\.."lo':llfi N1,t .11',U IIMI ,hiíl A.ü! U ('t."JU!l!"-'11 IH .."ill! ' Ui r.lll�,,_ lli 1.!!!1,111! fil' lll!IIIL'IU!ltl!lilrtrUllKJIIIIWIIIIT-11.-•Nll..lM. !ia:11,''11. ül...,- lJl'!il,A.N 1'11!UJft.llfliJ!'l1 r.-.,�..,,_ lfl!l!a► 1'--J,1 � ,wt�'n-■1'111•1 .... '--lnl.l..,,._...._..... �lllnJi�-�,,_. I,... .. . .. _._ •. ,� �... - lll•M'iriil.ii-VrW!II&.� � ��•1,r,.a- Dtrechoi» de autor 2023 Turmun. lodO!i los derethOi re.servado�. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Escaneado con CamScanner Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco AGRADECIMIENTOS A Dios por guiar mis pasos diarios. a mis padres por apoyarme siempre. Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de estudiar en esta prestigiosa Universidad Andina del Cusco, que me permitió desarrol larme profesionalmente, particularmente en la preparación de mi carrera profesional de Derecho. Deseo expresar m1 más sincero agradecimiento a mis docentes, por compartir ::;u sabiduría y experiencia conmigo, por desafiarme y alentarme a hacer siempre lo mejor, por ser un modelo por seguir y por enseñarme a pensar críticamente y a desarrollar mis habilidades, les agradezco por creer en mí y por ayudarme a alcanzar mis metas. Bach. Vanessa Erika Quenaya Mendoza DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco DEDICATORIA A mi madre y padre, les doy las gracias por su amor incondicional, por haber trabajado incansablemente para darme 1a oportunidad de una educación de calidad y porque han sido mi más grande apoyo y motivación. Cada meta alcanzada ha sido gracias al amor, paciencia y aliento constante que he recibido de ustedes. J\ mis hermanos míos por estar a mi lado en todo momento. Vuestra compañía ha sido una bendición invaluable en mi vida. Dedico esta tesis a mi amada familia, por ser la razón de mi existir y por haberme proporcionado la oportunidad de llegar hasta aquí. Espero que este logro sea un reflejo del amor y orgullo que siento por todos ustedes. Vanessa Erika Quenaya Mendo:a DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco NOMBRES Y APELLIDOS DEL JURADO DE LA TESIS Y DEL ASESOR Y CO-ASESOR (ES) - Primer dictaminante: Mg. Ivonne Mercado Espejo - Segundo dictamínante: Mg. Gretel Roxana Olivares Torne - Asesora de tesis: Mg. María Antonieta Alvarez Trujillo DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco ÍNDICE AGRADECIMIENTOS H o,EOICATORI.A . , . , . , , , . , ., , , , , , , . , in NOMBRES Y APF.UJDOS DEL JURADO DF LA TESIS Y DEL ASESOR Y CO- ASESOR (ES) lV ÍNDJCE V ÍNDJCE DE TABLAS vm ÍNDICE DE GRÁHCOS IX RESUMEN X ABSTRACT X1 CAPÍTULO! I�RODUCCIÓI\� 1 . 1 . Planteamiento del problema , ] 1 . 2 . Formulación de Problemas ,, , 4 1.2. 1 . Problema General 4 1 .2 .2 . Problemas Específicos 4 1 J. Justificación 4 1.3 . 1 . Conveniencia 4 1 J .2 . Relevancia social 5 1.3.3. Implicancias prácticas 5 1.3 .4 . Valor teórico 5 1.3 . 5 . Utilidad metodológica 5 1.4. Objetivos de investigación 6 1 .4 . l . Objetivo genera] 6 1 . 4 . 2 . Objetivos específicos 6 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco 1.5. Delimitación del estudio 6 1 . 5 . 1 . Delimitación espacial 6 1 . 5 . 2 . Del imitación temporal 6 1 .6 . Viabilidad 6 (�APÍTlU ,O U MARCO TEÓRICO 2 . 1 . Antecedentes de la investigación 8 2. 1 . 1 . Antecedentes internacionales 8 2 . 1 .2 . Antecedentes nacionales , 1 0 2 . 1 . 3. Antecedentes locales 12 2.2. Bases teóricas .. . .. . . . .. . .. .. . . .. . .. .. . . .. .. . .. . .. .. . .. . .. . . .. .. .. . .. .. . . . . .. .. .. . .. .. . . .. i 5 2 .2 . 1 . Ley Nº 29973 Ley General de la persona con discapacidad 1 5 2.2.2. Discapacidad 24 2.2 .3 . Discapacidad en el ámbito Iaboral.. 26 2.2.4 . La discapacidad en el empleo público 33 2.3. Marco conceptual 35 2.4. Categorías de estudio 40 2.4.4 . Identificación de categorías 40 2.4 . 5 . Operacionalización de categorías 24 CA.PiTULO 111 MÉ'fODO 3.2 . D i s e ñ o metodológico , , 25 3 . 1 . 1 . Enfoque de investigación 25 3 . 1 . 2 . Tipo de investigación 25 3 . 1 . 3 . Nivel de investigación 25 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco 3.3 . Diseño contextual 26 3.2. 1 . Escenario espacio temporal 26 3.2 .2 . Unidades de estudio 26 3.2 .3 . Técnicas e instrumentos de recolección de datos 26 CAPÍTUIJO IV DESARROLLO TEM.ÁTICO 4 . 1 . Afectación del derecho de accesibilidad de personas con discapacidad física 28 4.2. Obstáculos para las personas con discapacidad 29 4.3 . Discapacidad física , 29 4.4. Entorno Urbano 30 4.5 . Ley Nº 29973 30 4.6. Experiencia Comparada 3 1 CAPÍTULO V RESULTADO Y ANÁLISIS DE LOS HALLAZGOS 5 . 1 . Resultados del Estudio 33 5.2. Análisis de los Hallazgos 60 5.3 . Discusión y contrastación teórica de los hallazgos 63 C·ONCLUSIONES 66 RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS 68 BIBLIOGRJ\.FÍA 70 ANEXOS 75 A. MATRIZ DE CONSISTENC[A 76 B. CONSENTIMIENTO INFORMADO 77 C. INSTRUlvlENTO 78 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Categorización de las variables 24 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco ÍXDICE DE GRÁFICOS No se encuentran elementos de tabla de ilustraciones. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco RESUMEN La presente tesis titulada �'AFECTACIÓN DEL DERECHO DE ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON OTSCAPACTDAD FlSICA EN EL ENTORNO URBANO V LA EFICIENCIA DE LA LEY Nº 29973 nx LA MUNICIPALIDAD DISTRITA L DE IIUANCARANI; AÑO 2023" determina si las personas con discapacidad física enfrentan barreras en d entorno urbano de l Iuancarani que limitan su acceso a espacios públicos. servicios y oportunidades también busca evaluar si la implementación de la Ley Nº 29973. que promueve fa igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, ha sido electiva en d distrito mencionado. Para ello el tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental y de enfoque cualitativo, la unidad de estudio estuvo conformada por 80 pobladores con discapacidad física del Distrito de Huancarani, se utilizó el muestreo no probabilístico, debido a que se realizó según la conveniencia del investigador que fueron un total. de ]5 pobladores con discapacidad física del Distrito de Huancarani, recolectando datos mediante la técnica de la entrevista y teniendo como instrumento la guía de entrevista. Llegando al siguiente resultado que la afectación del derecho de accesibilidad en las personas con discapacidad física en el entorno urbano y la eficiencia de la Ley Nº 29973 en la Municipalidad Distrital de Huancarani, año 2023, es significativa, mediante los siguientes factores como la falta de interés, el desconocimiento de Ja ley de las autoridades, la falta de asignación de presupuesto y la falta de cumplimiento de funciones por parte de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad ,(OMAPED}. Además, hay barreras físicas restringen la movílidad y limitan la participación plena de las personas con discapacidad en las diferentes actividades Municipales. Palabras claves: Accesibilidad, Discapacidad Física, Ley Nº 29973 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco ABS'IRACT This thesis entitled ''AFFECTATlON OF THE RIGHT OF ACCESSIBILITY OF PEOPLE \VITH PHYSJCAL DlSA BJLl'HES IN THE URBAN ENVIRONMENT AND THE EFFICIENCY OF l.A\\I NO. 29973 lN TIIE DISTRECT MUNJ.CIPALITY OF UUANCARANI, YEAR 2-02311 determines if people with physical disabilities face barriers in the urban environment of 1 Iuancarani that l imit their aceess to public spaces, Services and Opportunities also seeks to evalúate whether the irnplementation of Law No. 29973,, which prometes equal opportunities for persons with disabilities, has been effective in the aforementioned district. For this, the type of'research was basic, descriptive level, with a non-experimental design and qualitative approach, the study unit was made up of 80 residents with physieal disabilitíes from the District of Huancarani, non-probability sampling was used, because it was carried out according to the convenience ofthe researcher who were a total of 15 inhabitants with physical disabilities from the Distriet of Huancarani, collecting data through the interview technique and having as an instrument the interview guide. Reaching the following result that the affectation of the right of accessibility in people with physícal disabilities in the urban environment and the efficiency of Law No. 29973 in the District Municipality of Huancarani, year 2023, is significant, through the following factors such as lack of interest, ignorance of the law of the authorities, the lack of budget allocation and the Iack of performance of functions by the Municipal Office for the Care of Persons wíth Dísabilitics (OMAPED) In addition, physical barriers restrict mobility and lirnit the fu]J participauon of peopJe with disabilities in different municipal Activuies. Keywords: Accessibility, Physical Disability, Law No . 29973 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco CAPiTULOI INTRODUCCIÓN l .1 . Plaateamiento del problema El objetivo de la Ley Nº 29973 es generar el entorno legal para el avance, resguardo y modernización, desde una perspectiva de equidad, de los derechos de los ciudadanos discapacitados, fomentando su desarrollo e inclusión integral y efectiva en los ámbitos político, económico, cultura], social y tecnológico. Un ciudadano con discapacidad se define como un individuo que presenta una o más restricciones físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter definitivo que, interactuando con diversas barreras actitudinales y ambientales, no ejercer sus derechos e inclusi ón total y efectiva en la comunidad, en las mismas circunstancias que los demás. (Congreso de la República, 2 0 1 8 ) Hay cerca de I bi l lón de personas con discapacidades físicas en el mundo y 85 millones de ciudadanos con alguna discapacidad en América Latina. y El Caribe. lo que representa alrededor del 1 5 % de la población total. Por lo que, con estos números tan reveladores hay espacio para aumentar la conciencia colectiva como crear espacios inclusivos para Jos ciudadanos discapacitados, el Servicio Público de Empleo Estatal ,(SEPE) ha difundido las cifras de contratación relativas a 2022. Mientras que, en el último año la contratación de la población general ha experimentado un descenso del 5,5% respecto a 2021 debido principalmente a la caída de contratos temporales y formativos tras la última reforma laboral y se sitúa aún un 18,6% por debajo de tiempos prepandernia 2019, la contratación de personas con discapacidad ha arrojado datos muy positivos. Con un crecimiento interanual del 8%, se sitúa ya un 5% por encima de 2019 y alcanza una cifra récord en la serie histórica. En concreto, en 2022 las personas con discapacidad han suscrito 12 3 . 5 1 5 c o nrat t o s en nuestro país, frente a los 114.3 15 de 2021 y los 11 7. 8 1 8 de 2019. Si DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco echamos la vista más atrás, observamos que el número de contrataciones se duplica respecto a hace una década, cuando se situaba en 6 1 .008. (Capaces, 2023) En el Perú, a nivel laboral, hay 2 millones 892 mil ciudadanos discapacitados en situaciones de trabajar, de las cuales solo un millón 39 mil se encuentran laborando, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del f<:mpleo (MTPE). Además, para garantizar la oferta de puestos dirigidos para este sector de la población, se establece una parte de contratación de ciudadanos discapacitados. En el caso de instituciones públicas están obligados a contratar al menos al 5% de su totalidad y en el sector privado. las compañías que representan con más de 50 personales, el convenio de ciudadanos discapacitados debe ser de aJ menos eJ 3% deJ total de su planilla. Actualmente, existen alrededor de 7.200 empresas del sector privado que, debido a la cantidad de trabajadores en planilla, están en la obligación de efectuar con la cuota de la contratación de personal con discapacidad de al menos el 3%, según datos del MTPE. Según los datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) está normativa no se estada cumpliendo a favor de este grupo poblacional, pues las empresas que están cumpliendo a cabalidad la normativa es mini.ma. En el 2022, solo 88 empresas cumplen con la cuota establecida por ley, en el 2021, solo 72 empresas cumplieron con la disposición . En tanto, otras 736 empresas están mejorando el porcentaje de contratación de personales con discapacidad. en relación con el afio anterior, pero aún no alcanzan la cifra establecida en la Ley General de la Persona con Discapacidad. [Infobae, 2022) En el tema de nuestra Región Cusco son 132,964 ciudadanos con discapacidad, que figuran el 1 1 . 0 3% de la población Cusqueña, existe una cuota de discapacidad para la inclusión profesíonal de persona] con discapacidad en el estado, que es del 5%, y en las compañías privadas con más de 50 trabajadores es del 3%, la cual se viene implementando desde la Dirección de Trabajo del Cusco, Hace poco se ha premiado a los empresarios que DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco tienen prácticas inclusivas más a l l á de la Ley, puesto que también han participado empresas pequeñas que tienen personal con discapacidad y están contentos con su desempeño, conseguir trabajo para una persona con discapacidad es un esfuerzo doble, y muchos están optando por los emprendimientos, sobre todo en las zonas rurales. (Sequeiros, 2020) l .a presente investigación se realizó en la Municipalidad Distrital de Huancarani, provincia de Paucartambo de la región del Cuseo, en la dicha población como en otros lugares, existen personas que tienen diferentes tipos de discapacidad física, tanto niños, jóvenes y personas de tercera edad, donde se observó que, la municipalidad no cuenta con personal capacitado para que ayuden a los ciudadanos con discapacidad y así entiendan sus problemáticas, las personas con disparidad son discriminados por parte de la municipalidad, no se les brinda oportunidad laboral al igual que otras personas. Asimismo, la municipalidad no respeta los derechos de los ciudadanos con discapacidades negando los tramites y un puesto de trabajo que ellos requieren, de la misma manera, se evidenció la discriminación por parte de los colaboradores de la municipalidad. Los problemas mencionados anteriormente generan que, las personas discapacitadas se encuentran vulneradas en sus derechos, se sienten discriminados, ya que no son consideradas y aceptados en cualquier tipo de trabajo, muchos de ellos recurren a la municipalidad para un puesto de trabajo, pero se retiran sin tener respuesta alguna. Asimismo, se sienten excluidos en reuniones, talleres o festividades realizadas por la municipalidad, ya que no les permiten participar en actividades programadas por la municipalidad juntamente con los pobladores. Estos problemas se resolverán cuando, las autoridades de fa Municipalidad de Huanearani hagan venerar los derechos de los ciudadanos discapacitados brindando puestos de trabajos leves, donde ellos puedan desenvolverse bien, de la misma manera, la municipalidad distrital juntamente con d apoyo de gobierno regional hacer construir rampas DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco accesibles para la circulación de personas que tengan cualquier tipo de discapacidad; finalmente, dándoles a conocer sobre la Ley Nº29973, mediantec harlas para que, de esta manera, los ciudadanos sepan incluir a las personas discapacitadas en cualquier puesto de trabajo sin ser discriminados y excluidos. l.2. Formulación de Problemas 1.2. t. Problema General ¿Cbmo es la afectación del derecho de accesibilidad en las personas con discapacidad física en d entorno urbano y la eficiencia de la Ley Nº 29973 en la Municipalidad Distrital de Iluancarani, año 2023? 1.2.2. Problemas E�pedticos • ¿Cómo se afecta el derecho de accesibilidad en las personas con discapacidad física en e1 entorno urbano en 1a Municipal idad Distrital de Huancarani, año 2023? • ¿Es eficiente la aplicación de la Ley Nº 29973 en la Municipalidad Distrital de Huancarani, año 2023? 1.3. Justificación l.3.l. Conveniencia El presente estudio es conveniente, dado los ciudadanos con discapacidad son personas iguales que otras, las cuales no deben ser discriminados ni afectados en sus derechos en ningún lugar, de la misma manera, deben tener las mismas oportunidades ya sea en el ámbito labora], político, económico, estudios, etc., es por ello que, esta investigación pretende conciemlzar a las autoridades y ciudadanos para hacer respetar la Ley Nº 29973, sobre todo en la Municipalidad Distrital de Huancarani con la finalidad de que, la personas discapacitadas no se vean afectadas en sus derechos y que tengan las mimas oportunidades que otras personas. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco 1.3.2. Relevancia social Tiene una relevancia social el estudio, ya que, las autoridades en la Municipalidad Distrital de Huancarani tienen poco interés en hacer respetar 1a Ley con las demás personas o incluso ellos mismos no respetan la Ley de los ciudadanos con discapacidad, de lo que, a partir de la problemática mdicada se concientizará y se busca soluciones para el bienestar emocional de las personas discapacitadas haciendo cumplir fa Ley Nº 29973 en la Municipalidad Distrital de J luancarani con la finalidad de mejora e igualdad para todos. 1.3.3. 1 mplieancias prácticas Esta Investigación tiene implicaciones prácticas, porque con los resultados que se llegaron, permiten ver fo realidad en la que se ven afectados los derechos de los ciudadanos discapacitados en la Municipalidad Distrital de Huancarani respecto a la ineficiencia de la Ley Nº 29973, así mismo, se dio a conocer los problemas que tienen y frente a ello se brinda recomendaciones y posibles soluciones, de esta manera, generar igualdad de oportunidades. 1.3.4. Valor teórico Cuenta con valor teórico, debido a que, las teorías del estudio fueron de fuentes fidedignas y de autores actualizados, de la misma manera, en relación con la Ley Nº 29973 se tornó en cuenta las Leyes emitidas por el Congreso de la República con la finalidad de aportar información conveniente para futuras investigaciones que tengan las mismas problemáticas o variables similares J.3.5. Utilidad metodológica Asimismo, este estudio cuenta con una utilidad metodológica, ya que para la recolección de datos se elaboraron los instrumentos para después ser validados por DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco un juicio de expertos metodólogos de la misma universidad, para la recolección de datos, para que después sean aplicadas. l.4. Objetivos de investigadón 1 .4.1. Objetivo general Describir la afectación del derecho de accesibilidad en las personas con discapacidad ñsica en el entorno urbano y la eficiencia de la Ley Nº 29973 en la Municipalidad Distrital de Iluancarani, año 2023. 1.4.2. Objdivos específicos • Determinar cómo se afecta el derecho de accesibilidad en las personas con discapacidad. física en el entorno urbano en la Municipalidad Distrital de 1 luancarani, año 2023. • Determinar la eficiencia en la aplicación de la Ley Nº 29973 en la Municipalidad Distrital de Huancarani, afio 2023. 1.5. Delimitación del estudio 1.5.l. Delimitación espacíal Este estudio se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Huancararu, se encuentra ubicada en la Pza. de Armas Nro. S/n del distrito de Huancarani en la provincia de Paucartambe del departamento del Cusco. 1.5.2. Delimitación temporal El presente estudio fue desarrollado tomando como base la recolección de datos correspondientes al año 2023. 1.6. Viabilidad Este estudio fue viable, ya que, se tuvo el permiso para aplicar los instrumentos, mismos que sirvieron para recolectar los datos, así mismo, se tuvo DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco apoyo a los ciudadanos con discapacidades físicas y autoridades para brindar la aserción necesaria. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco CAPITULO 11 l\lARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación 2.1.l. Antecedentes internacionales El primer antecedente internacional lleva como título: "LOS DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ECUADOR: ESTUDIO DE CASO - SEl\TE�CIAS DE ACCIÓN DE. PROTECCIÓN", con el autor Granizo {2016) quien desarrolló dicha investigación en la Universidad Andina Simón Bolívar para alcanzar el título profesional de Abogada, l l e g ó a concluir los siguientes: • Del estudio de las sentencias examinandas se desprende una respuesta clara a nuestro problema de investigación; Los jueces constitucionales de primera y segunda instancia, en el periodo de tiempo estudiado, (esto es desde la implementación de la acción de protección con la promulgación de la Constitución de 2008 hasta el 1 5 de mayo de 2015) , han conocido y resuelto las acciones de protección relacionadas a los derechos laborales de las personas con discapacidad, sin tomar en cuenta la especial situación en la que se encuentran estas personas, con un criterio de interpretación de las normas de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional extremadamente formal, que los ha llevado a inobservar las disposiciones constitucionales relativas a la naturaleza de la acción de protección y de las medidas de protección a los grupos vulnerables. • Dado que existen formas comunes de resolver el conflicto, la mayoría de los casos se han rechazado alegando que tratan cuestiones exclusivamente jurídicas . S in embargo, dado que existen formas comunes de resolver el DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco conflicto, no se explica por qué se cree que estos casos tratan únicamente cuestiones de legalidad. Esto ha dado lugar a una oleada de sentencias carentes de motivación. • Las sentencias examinadas muestran la dificultad de los jueces para discernir entre un derecho constitucional al trabajo y una cuestión de derecho laboral, que debe resolverse por los cauces ordinarios; y es debido a esto que d desarrollo del derecho a1 empleo die los ciudadanos con discapacidad se ha visto frenado en la jurisprudencia generada mediante las sentencias emitidas en las acciones de protección estudiadas. rn segundo antecedente internacional de 1a investigación es titulado, ·•YlJLNERACIÚN DE LOS DERECI lOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CAUSA DII: LA INEFICIENTE APUCACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE" con la autora Tinajero (2016) quien desarrolló la investigación en la universidad central del Ecuador para alcanzar el titulo profesional de Abogada, llegó a concluir los siguientes: • El muy debatido y aprobado Pian Nacional sobre Discapacidad esboza tres aspectos cruciales para el desarrollo: la prevención de la discapacidad, la priorización de las necesidades de las personas con discapacidad y la. inclusión socia] de estas personas. Sin embargo, hemos visto que cada uno de estos aspectos sólo se ha utilizado parcialmente en muchas situaciones reales, y aún no se han puesto en marcha los procedimientos necesarios para su ejecución. Como consecuencia, no ha habido gr-andes mejoras en las condiciones y circunstancias de las personas en situación de discapacidad, • No cabe duda de que la continua discriminación de las personas con discapacidad se ha debido a la ausencia de leyes y mecanismos de supervisión DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco adecuados para proteger sus derechos. Como consecuencia, siguen teniendo restringido el desarrollo social a comparación de los demás. • Se puede confirmar que el derecho a la libertad de circulación, que pertenece a todos, sigue siendo vulnerado tras observar que tanto las instituciones públicas como las empresas privadas, en su mayoría, no han cumplido las normas rel ativas a la adaptación arquitectónica y de diseño de sus infraestructuras. • Debido a sus singulares características físicas, mentales o psicológicas, las personas en condición de discapacidad necesitan una configuración adecuada para poder utilizar tanto los servicios públicos como los privados. Sin embargo, les resulta difícil o incluso imposible acceder a EDIS, aún carecen de una comisión de vigilancia y supervisión del cumplimiento de la ley. • Pudimos evidenciar cómo en la Gran Unidad Escolar "José Faustino Sánchez Carrión" de Trujillo no se está implementando la Ley 29973, comprobando que no existe un programa de capacitación sobre esta ley. Esto se debe a que, a pesar de contar con el presupuesto estatal para una moderna reconstrucción, el colegio no se ha adherido a las normas establecidas por el Ministerio de Vivienda y Construcción, requisito indispensable para 1a integración de las personas con discapacidad. En nuestra opinión, se considera que se está incumpliendo la Ley 29973. • Pudimos identificar cómo la Gran Unidad Escolar "José Faustíno Sánchez Carrión" de Trujillo vulneraba los derechos de las personas con discapacidad, demostrando cómo una institución inaccesible vulnera tanto el derecho a la educación como el derecho a la libre circulación. 2.1.3. Antecedentes locales El primer antecedente local para la presente investigación se titula, ··EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA ACCESIBILIDAD .DE LAS PERSONAS cox DISCAPACIDAD MO'fRIZ y VISUAL, EN EL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE (II:,D) � COLISEO CASA DE LA JUVENTUD DEL DISTRITO DE "\VANCHAQ -COSCO" desarrollada por la autora Parra (2020) en la Universidad Andina del Cusco, para optar al Titulo Profesional de Abogado, quien llegó a las siguientes conclusiones: DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco • La hipótesis general que se planteó para desarrollar esta investigación es positiva, debido a que, en la evaluación de los datos obtenidos en el trabajo de campo a través de los formatos para determinar el nivel de accesibilidad, se determinó que el nivel de accesibilidad de los ciudadanos con discapacidad motriz y visual aJ IPD - Coliseo Casa de la Juventud es RESTRINGIDO. • Se comprobó la sub hipótesis l , debido a que, en la evaluación de los datos obtenidos en el trabajo de campo a través de los formatos para establecer el nivel de accesibilidad, se determinó que la geometría de las rampas y veredas existentes en las canes aledañas al IPD - Coliseo Casa de la Juventud y al interior de sus instalaciones son inadecuados porque incumplen los parámetros de diseño de accesibilidad establecidos en fa Norma A. 120, la NTE U . 1 9 0 y la NTE A.060, en lo que refiere superficies antideslizantes. desniveles entre rampas, veredas y calzadas, pendiente y ancho de rampas y que además no existen estacionamientos vehiculares. • Se comprobó la sub hipótesis 2, debido a que, en la evaluación de los datos obtenidos en el trabajo de campo a través de los formatos para determinar el nivel de accesibilidad, se determinó que el estado de conservación de las rampas y veredas existentes en las calles aledañas al fPD - Coliseo Casa de la Juventud y a] interior de sus instalaciones está en malas condiciones debido, a que, se encontró fisuras, huecos (en algunos casos perforaciones), descascaramiento, desgaste de superficies (algunas de tierra), piedras y grava esparcidas. • La sub-hipótesis 3 es negativa, debido a que, en la evaluación de los datos obtenidos en el trabajo de campo a través de los formatos para determinar el nivel de accesibilidad, se identificó que las personas con discapacidades DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco motriz y visual tienen acceso a espacios exclusivos para ellos; sin embargo, se debe precisar que estos son limitados. El segundo antecedente local para la presente investigación se titula, "APLICACIÓN DE LA LEY .\fro, 29973-LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y LA PROTECCIÚ� DF, J,OS DltRECIIOS FUNDAMF.NTAI.ES� EN EL DISTRITO DE 'WANCIIAQ PERIODO 2017- 2018", desarrollado por Tapara (2020) en Universidad Andina del Cusco, para optar al Título Profesional de Abogado, quien llegó a las siguientes conclusiones: • La infracción de los derechos de los ciudadanos con discapacidad es notoriamente alta. De acuerdo con encuestas efectuadas a individuos con discapacidad en el distrito de Wanehaq, se evidenció que casi el lOOo/'o de estos derechos son vulnerados debido a la inadecuada aplicación de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, por parte de algunas entidades gubernamentales. • De acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas. los derechos de los ciudadanos con discapacidad m á s frecuentemente vulnerados son ] . Derecho a la Integridad Personal con un 8.2% 2 . Derecho a la Vida con un 9.8% 3. Derecho a la lgualdad y Ne Discriminación con un l 3. 1% 4. Derecho a la. Salud con un 9.8% 5. Derecho al Trabajo con un ] 3 . 1 % 6. Derecho a la Accesibilidad con un 1 1. 5 % 7. Derecho a la Educación con un 11.5% 8. Derecho al Transporte con un 5% 9. Derecho a Ajustes Razonables en el Lugar de Trabajo con un 9.8% 10 . Derecho a Acceder a Programas Sociales con un 8.2% . • Existe una buena herramienta de reclamación, el formuJarío de reclamación CONADIS, que puede utilizarse para presentar una queja relativa a los DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco procedimientos y sanciones por la violación de los derechos de una persona discapacitada. Este formulario está muy bien estructurado, es fácil de rellenar y tiene plazos muy concretos. Puede ser utilizado para presentar una queja tanto por la persona con discapacidad como por su representante. Pero debido a que todas I as quejas de Cusco se centralizan en I .. ima, donde se lleva a cabo el procedimiento sancionador, las coordinaciones regionales del CONADlS carecen de oficinas de sanción. 2.2. Bases teóricas 2.2.1. l,ey Nº 29973 Ley General de la persona con discapacidad Congreso de la República ,(2012) emite que: Una persona con discapacitado se define como un individuo que porta una o múltiples insuficiencias flsicas, sensoriales, mentales o intelectuales duraderas que, cuando se combinan con restricciones de actitud y del entorno, le obstaculizan o dificultan su participación completa y efectiva en la sociedad ,en las mismas condiciones que los demás. 2.2. l.l. Finalidad de la Ley N º 2.9973 Congreso de la República (2012) emite: El objetivo de esta ley es constituir el marco jurídico que permita promover, salvaguardar y garantizar, en igualdad de condiciones, los derechos de los ciudadanos discapacitados, promoviendo su realización y su incorporación plena y eficaz en la existencia política, económica, social, cultural y tecnológica 2.2. l.2. Derechos de la persona con discapacidad de la Ley 1\' 0 29973 Congreso de la República (2012) emite los derechos de las ciudadanas discapacitadas de la siguiente forma: DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco Los ciudadanos con discapacidad gozan de los propios derechos al igual los demás individuos de la sociedad, a pesar de las disposiciones particulares establecidas en la norma nacional e internacional a fin de garantizar su igualdad de facto. Desde d Estado se asegura un enlomo adecuado, accesible y de igualdad para su repleto goce sin discriminaciones. 1 .-0s derechos de los ciudadanos con discapacidad se interpretan en consonancia con los fundamentos y derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos l lumanos, el pacto sobre los Derechos de los ciudadanos con discapacidad y otros documentos de carácter internacional relacionados con los derechos humanos que han sido ratificados por el Perú. 2.2.1.3. Principios rectores de las políticas)' programas del Estado de la Ley Nº 29973 Conforme a lo declarado por el Congreso de la República. (2012), las directrices y proyectos de los diversos ámbitos y grados de gobierno se rigen por los siguientes fundamentos: • Resguardo de la dignidad intrínseca, la autodeterminación individual, que abarca la libertad para tornar decisiones propias, y la independencia de los individuos con discapacidades. • Ausencia de discriminación hacia los individuos con discapacidades. • Integración y participación completa y efectiva: de las personas con discapacidades en la sociedad • Reconocimiento de la variedad y aceptación de las personas con discapacidades como componentes de la diversidad y la condición humana. • Equidad de oportunidades para las personas con discapacidades. • Accesibilldad. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco • Paridad entre hombres y mujeres con discapacidades. • Reverencia hacia el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas con discapacidades y su derecho a conservar su identidad. • Razonabilidad. • Interculturalidad. • Además, los diversos ámbitos y grados de gobierno deben integrar la perspectiva de discapacidad de manera integra! en todas sus directrices y proyectos. 2.2.1.4. Rol de la familia de la Ley � 0 2.9973 Congreso de la República , (2012) emite; El estado reconoce el rol de fa familia en la inclusión y participación efectiva en la vida socia] de h:1 persona con discapacidad. Le presta orientación y capacitación integral sobre la materia, y facilita su acceso a servicios y programas de asistencia social. En ese sentido, se hablará de la funcionalidad familiar. De acuerdo a Quevedo (2019), quien cita a Rangel et al., indica que, es la capacidad que posee la familia para manejar y superar cada fase del ciclo de vida y todas las situaciones críticas que se presenten en e1 transcurso En ese sentido, una familia funcional será aquella que enfrente de manera eficiente y eficaz las situaciones que se le presenten. Cuando se trata de la funcionalidad familiar para un integrante discapacitado, se debe considerar que no se trata simplemente atenderlo como si este no pudiera hacer nada, ya que dependiendo de [a discapacidad que posea, será capaz o no de hacer diferentes tareas. Además, lo que se debe buscar es la independencia y autonomía en la realización de actividades de las personas DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco discapacitadas, para así lograr la integración de estas a la sociedad y disminuir la carga a sus cuidadores. (Rodríguez y Cerda, 2020) 2.2.1.5. Recursos del Estado de la Ley � º 29973 Según el Congreso de la República (2012) emite: El gobierno va asignando gradualmente los fondos necesarios para fomentar, salvaguardar y materializar los derechos de los individuos con discapacidad, y además impulsa la colaboración gl obal en este ámbito. Las administracienes regionales y municipales fomentan la i n c l u s i ó n de las asociaciones de ciudadanos discapacitados en el procedimiento de planificación mediante presupuestos participativos, ofreciéndoles orientación y formación Los miembros de los diferentes estamentos y ámbitos de gobierno responsables de formular, planificar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de discapacidad deben contar con competencias certificadas y con experiencia en el tema. La Autoridad Nacional deJ Servicio Civil (Servir), en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de las personas discapacitadas (Conadis), impulsa un programa de formación de personal para la atención de personas con discapacidad. 2.2. l.6. Derechos de la Ley N ° 29973 Según el Congreso de la República (2012) emite los derechos de las personas con discapacidad en la Ley N ° 29973 de la siguiente manera. a) Derecho a la vida y a la integridad personal: Los mdividuos discapacitados poseen el derecho a la vida y al respeto de SLt dignidad ética, física y psicológica, en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad. Su participación en estudios médicos o científicos demanda su consentimiento líbre y bien informado. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco b) Derecho a la igualdad y no discriminación: Los individuos con discapacidad tienen derecho a la igualdad ante la ley y a la garantía de no ser discriminados debido a su discapacidad. Se considera nulo cualquier acto que discrimine por motivos de discapacidad y perjudique los derechos de las personas. Se entiende por tal. cualquier diferenciación, exclusión o restricción por causa de discapacidad cuyo objetivo o efecto sea impedir o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio, en términos de igualdad, de uno o más derechos, incluyendo la negación de ajustes razonables. Las medidas proactivas destinadas a alcanzar la igualdad real de las personas con discapacidad no se consideran discriminatorias. e) Igual reconeeímienro eomo persona ante la Ley: Los individuos con discapacidad poseen ]a misma capacidad legal en todos los ámbitos de la vida que e] resto de las personas. El Código Civil norma los sistemas de apoyo y las adaptaciones lógicas que puedan necesitar para tomar decisiones. E] Estado asegura el derecho de fas personas discapacitadas a poseer propiedades, heredar, contratar libremente y acceder en igualdad de condiciones a seguros, créditos bancarios, hipotecarios y otras formas de financiación. También asegura su derecho a contraer matrimonio y a la libre elección en el desarrollo de su vida sexual y su fertilidad. d) Derecho a la libertad y se2;11ridad personal: Los individuos discapacitados tienen derecho a la libertad y a la seguridad personal en las mismas circunstancias que cualquier otra persona. Ninguna persona podrá verse privada de libertad simplemente por tener una discapacidad. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco e} Derecho a vivir de forma índependjente y a sel' incluida en la comunidad: Las personas discapacitadas tienen derecho a llevar una vida autónoma en la comunidad, en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos. El Estado, mediante sus distintos ámbitos y nivel de gobierno, fomenta su accesibilidad a los servicios de ayuda en d hogar, residenciales y otros servicios de soporte comunitario que faciliten su integración social y eviten su confinamiento y desprotección, Los centros de atención a los discapacitados promocionan y posibilitan su integración en la fam i l ia y en la sociedad. í) Derecho a la participación en la vida política y pública: Los individuos discapacitados tienen el derecho a involucrarse en la política y en la actividad pública en iguaJes términos que los demás, ya sea directamente o a través de representantes libremente elegidos, Esto incluye ,el derecho a presentarse a cargos públicos y a desempeñar cualquier función gubernamental sin discriminación. El derecho al voto no puede restringirse por motivos de discapacidad. El sistema de votación implementa las disposiciones necesarias para asegurar este derecho, velando por que los procesos, las infraestructuras y los instrumentos sean adecuados, asequibles y sencillos de comprender y utilizar. g) Promoción del desarrollo aseclattvo: El Estado incentiva la formación de entidades y agrupaciones de individuos con discapacidades. Proporciona asesoramiento y formación, posibilita su acceso a los recursos de la cooperación internacional y fomenta su participación en todos los foros de debate público que no sean resultado de elecciones populares, como el Consejo Nacional de Derechos Humanos. la Mesa de Lucha contra la DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco Pobreza, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y los consej os de coordinación regional y local, entre otros. h) Derecho a la consulta: Antes de aplicar leyes, políticas y programas legislativos y administrativos relacionados con problemas de discapacidad, las autoridades de todos los sectores y niveles de gobierno están obligadas a consultar a las organizaciones que representan a las personas con discapacidad. Las normas de accesibilidad, buena fe, puntualidad y apertura se respetan en todos los procedimientos de consulta. 2.2.1.7. Aeeesibilidad Ley N º 29973 Congreso de la República (2012) emite diferentes derechos de accesibilidad para aquellas personas discapacitadas y estas son las siguientes: • Derecho a la accesibilidad: Las personas con limitaciones poseen el derecho a existir y a que se admire su moralidad moral, física y psíquica en igualdad de términos que las demás personas. Para participar en una investigación científica o médica se necesita su autorización libre e informada. • Aceesibilidad del. entorno urbano y las ediñcaeieaes: Las autoridades locales impulsan, inspeccionan y controlan la observancia de las reglas de accesibilidad para los ciudadanos con discapacidad en el ambiente urbano y las construcciones en su jurisdicción, poniendo especial énfasis en la viabilidad urbana para los niños y jóvenes discapacitados. • Condiciones de las ediñeacíenes públicas y privadas: Los inmuebles tanto gubernamentales como privados que proporcionen o pongan a disposíción servicios al público deben poseer áreas y caminos accesibles para facilitar el movimiento y servicio libre de individuos con discapacidades en las mismas DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco situaciones que los demás, de acuerdo con los estándares técnicos de facilidad para personas discapacitadas. • Viviendas para la persona con discapacidad: El Ministerio de Vivienda, Edificación y Saneamiento fomenta y supervisa la preferencia en el acceso de personas con discapacidades a los proyectos gubernamentales de vivienda que maneja, proporcionándoles un beneficio adicional. Dichos programas incluyen la edificación de residencias que son accesibles para las personas: con discapacidades. • Estacionamiento accesible: Tanto en instituciones públicas como privadas, los estacionamientos habilitan determinados lugares para los autos conducidos u que transportan personas en condición de discapacidad. Según la Ley 28084, que regula el estacionamiento especial para vehículos utilizados por personas con discapacidad, la Policía Nacional del Perú y las municipalidades son fas encargadas de vigilar y garantizar d cumplimiento de este requisito, así corno las condiciones de accesibilidad de los estacionamientos. • Accesibilidad en el transporte públieo ferrestre: Las compañías que ofrecen servicios de traslado terrestre para pasajeros poseen vehículos adaptados para las necesidades de individuos con discapacidades y personas de la tercera edad • Accesibilidad en la eomunieacién: El Estado garantiza a las personas con discapacidad el derecho a acceder y elegir entre una serie de formas y técnicas de comunicación . Entre ellas están la escritura, la lengua de signos, el braille, la comunicación táctil, la letra grande, las pantallas de texto, los dispositivos DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco multimedia, los sistemas de sonido, el habla acelerada, las tecnologías de voz digital y otros métodos y medios de comunicación auxiliares o alternativos. • Aceesibllidad en medios die comunlcaeíén: El Ministeno de Transportes y Comunicaciones impulsa y norma las medidas de accesibilidad dirigidas a los individuos con discapacidad, garantizadas por los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, y por los proveedores de servicios de telecomunicaciones. • Aceesibíhdad en las tecnologías de información y comunicación: En colaboración con el Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidades (Conadis), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones promueve la accesibilidad para individuos con discapacidad a las tecnologías de fo información y la comunicación, incluido Internet. • Acresibilidad en la contratación de bienes, servicios u obras: Las condiciones de los procedimientos de selección para la adquisición de bienes, servicios o trabajos por entidades gubernamentales deben alinearse con las leyes vigentes en relación con la accesibilidad para individuos con discapacidades, conforme a la situación correspondiente. • Formación y eapaeitaclén eu accesibilidad: Las instituciones de educación superior, ya sean universidades, escuelas técnicas o institutos, independientemente de si son públicas o privadas, integran las cuestiones de accesibilidad y la idea del diseño universaJ en sus planes de estudios académicos. Este enfoque se aplica a la enseñanza de técnicos y profesionales en ámbitos como el diseño, la edificación, las infraestructuras, el transporte, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco 2.2.2. Discapacidad La discapacidad es una realidad inherente a la existencia humana: es altamente probable que todas las personas experimenten algún tipo de discapacidad, ya sea transitoria o duradera, en algún punto de sus vidas, y aquellas que alcancen la vejez enfrentarán progresivas complicaciones en su desempeño, T ,a discapacidad constituye un factor de complejidad, y las soluciones para mitigar las desigualdades que conl leva son diversas, sistémicas y dependen del contexto en d que se encuentren las personas. 2.2.2.1. Los obstáculos discapacitantes Tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ClF) enfatizan la influencia del entorno en habilitar o limitar la participación de los individuos discapacitados. Este informe presenta evidencias contundentes de las barreras que enfrentan, que incluyen: • Políticas }' reglamentaciones insuficientes: A menudo, la elaboración de políticas no contempla a los individuos discapacitados, o las políticas y normas existentes no se implementan adecuadamente. Por ejemplo, en cuanto a políticas de educación inclusiva, se descubrió que 18 de 28 países proporcionaban información limitada o ninguna sobre estrategias para incluir a niños con discapacidad en las escuelas. Una deficiencia común es la falta de incentivos y servicios de apoyo para los niños con discapacidad y sus familias. • Actitudes negativas: Los prejuicios y las percepciones son obstáculos para la participación social, el empleo, la atención sanitaria y la educación. La inclusión de niños con deficiencias en aulas ordinarias puede verse influida DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco por las actitudes de instructores, administradores, otros niños e incluso familiares. • Servicios ínsuñcíentes: Los individuos discapacitados son principalmente vulnerables a las deficiencias en los servicios de atención médica, rehabilitación y apoyo. Los datos de cuatro países de África meridional indican que: solo una minoría de las personas recibe la rehabilitación médica, los dispositivos auxiliares, la formación profesional y los servicios de bienestar social necesarios, • Problemas con la prestación de servicios: La inadecuada organización de los servicios, la escasez de empleados y la inadecuada competencia de los miembros del personal puede repercutir en la idoneidad, calidad y acceso de los servicios para las personas con discapacidad. • Financiación ínsuñeíente: Los recursos a menudo no son suficientes para llevar a cabo las políticas y objetivos. La sostenibilidad de los servicios se ve gravemente obstaculizada por la falta de financiación eficiente. • Falta de accesibilidad: No todas las personas pueden utilizar determinadas estructuras, medios de transporte y sistemas de información. Las personas con discapacidad pueden verse disuadidas de buscar trabajo o tener dificultades para acudir a un tratamiento médico si no tienen acceso al transporte. • Falta de participación y consulta: Muchas personas con discapacidad no son incluidas en los procedimientos de toma de decisiones que repercuten directamente en sus vidas. • Falta de datos y evidencia: La carencia de información fiable y comparativa en materia de discapacidad y de evidencias empíricas sobre la eficacia de los DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco programas puede dificultar la comprensión y la torna de medidas adecuadas. (Organización Mundial de la Salud, 20 l l) 2.2.2.2. Clasificación de la discapacidad Según el libro "Inclusión laboral de personas con discapacidad" de Peressotti (2017), se reconocen cuatro categorías de discapacidad, que se describen a continuación: • Discapacidad intelectual: Esta se caracteriza por una mayor dificultad para aprender ciertas conductas o habilidades, para entender conceptos más complejos, y para razonar. • Discapacidad sensorial: Se refiere a una discapacidad relacionada con uno o más sentidos, como la visión, !a audición, entre otros. • Discapacidad fisica: Se refiere a una afectación o problema en el sistema locomotor o en las extremidades que resulta en inmovilidad o dificultad para moverse. • Discapacidad mú l t ip le : Esta se refiere a las personas que presentan dos o mas áreas afectadas, lo que puede llevar a una mayor combinación de discapacidades (Peressotti, 20] 7) 2.2.3. Discapacidad eu el ámbito laboral La misión central de la Organización Internacional del Trabajo (O1T, 2007) es garantizar empleo digno para todos, sin excepción, incluso para las personas con discapacidades. Al abogar por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidades, estamos impulsando e] desarrollo de su potencial individual, robusteciendo las economías y aportando valor a la sociedad en su conjunto. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco 2.2.3.1. Derechos laborales de personas con discapacidad A continuación, se enumeran algunos de tos derechos más significativos: recogidos e11 la legislación peruana: • Se debe garantizar igualdad de condiciones laborales para todos. • No se permitirá la discriminación en base a discapacidad, género, raza, u otra razón. • Se deben proporcionar ajustes razonables debido a tu discapacidad, y estos se deben solicitar incluso durante la fase de solicitud del empleo. • Se debe recibir una remuneración que no sea inferior a] salario mínimo vital. • Se debe trabajar 8 horas al día o un máximo de 48 horas a la semana. No se permite trabajar más de seis días a la semana. • Si se trabaja horas extra, estas deben ser remuneradas, como lo dicta la ley. • Se debe tener un descanso semanal de 24 horas. • Le corresponden 30 días de: vacaciones pagadas a1 año, es decir. un mes completo. En caso de trabajar para una microernpresa o una pequeña empresa, dispone de ] 5 días de vacaciones pagadas al año. • Le corresponde una ayuda familiar equivalente al 10 % deJ salario mínimo mensual s1 tiene uno o varios hijos menores de 18 años. • Se tiene derecho a percibir una gratificación enjulio y otra en diciembre. • Se tiene derecho a la cobertura de Seguro de Salud (ESSALUD). • la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un derecho legal. La CTS es un beneficio social que la empresa proporciona a sus trabaj adores, ingresando fa mitad de su salario dos veces al año (en mayo y noviembre) en una cuenta bancaria a su nombre. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco • Este fondo se acumula y puede servir de respaldo en caso de pérdida del empleo. • Se tiene derecho a ser promovido y asumir mayores responsabilidades. También se tiene derecho a las capacitaciones que la empresa o institución pueda ofrecer. • Se tiene derecho a elegir un sistema de pensiones: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o d Sistema Privado de Pensiones (SPP). • Se tiene derecho a afiliarse al sindicato de su elección. • Toda trabajadora embarazada tiene derecho a 45 días de licencia prenatal y 45 días die licencia posnatal. Además, puede tomar una hora diaria para lactancia hasta que su hijo cumpla un año. Los padres también tienen derecho a 10 días de licencia de paternidad tras el nacimiento de su hijo, la cual podría prolongarse hasta 20 dias en casos de partos prematuros o mú lt iples y a 30 días en d caso de partos con enfermedades congénitas, discapacidades graves o problemas graves de salud de la madre. • Todo trabajador tiene derecho a un permiso de hasta 56 horas al año para asistir a consultas médicas y sesiones de terapia de hijos menores de 1 8 años con discapacidad a su cargo, así como de hijos mayores de 1 8 años que estén a su cargo. (UNESCO, 2020, pp. l l - 1 3 ) 2.2.3.2. Obligaciones laborales de personas ton dtscapacídad Algunas de estas obligaciones pueden ser: • Desempeñar las funciones asignadas en su puesto de trabajo. • Respetar e] horario de trabajo establecido. • Ejecutar sus tareas con diligencia y responsabilidad. • Acatar las regulaciones de la empresa para prevenir accidentes laborales. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco • Si es necesario, pedir por escrito Ja implementación de ajustes razonables acorde a sus necesidades individuales, proporcionando la documentación requerida, como el certificado de discapacidad. (UNESCO, 2020, p. 14) 2.2.3.3. Factores que favareeen a la inserción laboral de personas con dis e a pacida d Los siguientes factores son cruciales en la inclusión de empleo de los individuos discapacitados: • Participación familiar La participación activa de la familia es esencial en los procesos de inclusión laboral Es importante potenciar los medios que permitan a los profesionales brindar su asistencia y soporte, ajustando las expectativas reales acerca de las oportunidades de integración laboral y social para las personas con discapacidad E] papel principal d� la famil ia debe ser promover 1a autonomía e independencia del trabajador. sin interferir en los procesos de inclusión, como las relaciones directas entre los miembros de la familia y el lugar de trabajo. • Capacítacién del trabajador Durante mucho tiempo, las dificultades para la integración laboral de los individuos discapacitados se han atribuído incorrectamente a la falta de formación profesional. Sin embargo, los aspectos más valorados en los procesos de inclusión están relacionados con las habilidades sociales, la capacidad para organizar y planificar tareas de forma autónoma, y la resolución de problemas en e] trabajo. • El interUJediario laboral DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco El éxito en los procesos de inclusión laboral a menudo depende del apoyo en la empresa proporcionado por un intermediario laboral. La duración e intensidad de este apoyo puede variar según las necesidades específicas de cada trabajador. Se ha demostrado que el apoyo no depende del tipo de discapacidad, sino más bien de las características del trabajador, su entorno y el puesto de trabajo en sí . DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco • Recursos personales del trabajador Los recursos personales del trabajador, como las habilidades sociales (iniciativa, habilidades comunicativas e interpersonales, autoestima, autocontrol, etc), la presentación personal (vestimenta, higiene, etc) y una actitud de colaboración e interés hacia el trabajo, son factores que pueden favorecer los procesos de inclusión laboral (Divulgacion Dinamica, 2020). 2.2.3.4. Organismos involucrados en la mserclón laboral en el Perú El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MlMP) y la Comisión Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS} son dos instituciones peruanas clave que trabajan para proteger los derechos de los individuos discapacidatos y promover su inclusión social, laboral y educativa. • Mlaísterío de la Mujer y Poblaciones Vulaerables (MIMP)� El principal objetivo de este organismo del Poder Ejecutivo es hacer del Perú una nación donde se disminuyan o eliminen las desigualdades y los prejuicios y se fomente la igualdad de oportunidades. El MIMP tiene numerosas responsabilidades con respecto a las personas con discapacidad, entre ellas garantizar y asegurar el goce de sus derechos. promover su participación en la sociedad, el trabajo y la educación, y desarrollar e implementar políticas públicas que apoyen su crecimiento. El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad es una de las organizaciones anexas al MIMP. • Comisión Nacional para la lnte2;ración de la Persona con Discapacidad (CONADIS): Esta es una institución autónoma encargada de tratar temas relativos a la discapacidad. Está adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y ejerce la rectoría de] Sistema Nacional DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS). Su labor es fundamental para garantizar el cumplimiento de las leyes y políticas que promueven fa inclusión y protección de los individuos discapacitados. Estas organizaciones desempeñan un papel crucial en la promoción de una sociedad más inclusiva y justa para las personas con discapacidad en Perú. Su trabajo va desde la promoción de políticas públicas hasta ta supervisión de su implementación y la defensa de los derechos de los individuos discapacitados. 2.2.3.5. Etapas de la insereión laboral efectiva Estas son fas cinco etapas identificadas por Aprodeh (2017) para logmr una inserción laboral efectiva y sostenible de las personas con discapacidad: • Compromiso institucional La empresa debe informar a su personal de la decisión de contratar a personas en condición de discapacidad en e�1,1 primera fase. Esto incluye celebrar sesiones de ooncientización, revisar los documentos de gestión que tratan de la no discriminación y la inclusión, y exponer las medidas adoptadas en relación con el empleo, la promoción y la formación de personas con discapacidad. • Sensibilización El objetivo de esta etapa es eliminar o reducir las barreras actitudinales, prejuicios o temores en relación con los ciudadanos con discapacidad. Esto se puede lograr a través de charlas o talleres que informen sobre la discapacidad, la situación labora] actual, el trato adecuado y las habilidades de los trabajadores en condición de discapacidad, • Análisis del puesto de trabajo DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco Esta etapa implica el análisis de los requisitos y habilidades necesarios para el trabajo, así como la identificación de posibles barreras arquitectónicas y problemas de accesibilidad. Es fundamental trabajar en conjunto con el equipo de recursos humanos o el programa de inserción laboral. • Proceso de selección Esta etapa incluye la convocatoria de candidatos (preferiblemente a través de organizaciones de y para personas con discapacidad), la realización de entrevistas para evaluar d grado de autonomía de los candidatos y, finalmente. 1a incorporación a] lugar de trabajo. Antes de la incorporación, se deberán realizar los ajustes necesarios en el 1ugar de trabajo para asegurar que el nuevo empleado pueda desempeñarse adecuadamente. • Seguimiento Esta última etapa permite evaluar la eficacia y eficiencia del trabajador con discapacidad y si los cambios realizados han stdo adecuados. Esto se puede hacer a través de evaluaciones regulares (cada 30 días. por ejemplo) y entrevistas con el jefe y el trabajador. El objetivo es medir el grado de satisfacción del empleado en su puesto y su rendimiento laboral. Estas etapas forman un camino hacia la inclusión labora] de personas con discapacidad, pero deben adaptarse según las circunstancias especificas de cada trabajador y cada lugar de trabajo (Aprodeh, 2017). 2.2.4. La discapacidad en el empleo público La integración del tema de discapacidad en el sector público tiene como objetivo principal crear mecanismos que faciliten la práctica de este derecho. E] reto consiste en proporcionar soluciones eficaces a las necesidades que surjan a medida que aumenta el número de empleados con alguna discapacidad. Esto significa la DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco creación de un sistema de apoyos para permitir su entrada, permanencia y desarrollo de su carrera profesional de manera adecuada dentro de las entidades públicas, (República Argentina, 2021 ). 2.2..4.1. Cuota de e01pleo de personas con díscapacidad n entidades públicas y privadas El Congreso de la República (20 18) mediante la Ley Nº 29973 establece aspectos clave sobre e1 establecimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad. • Es obligatorio para las instituciones del sector público emplear al menos un 5% de su plantilla laboral con personas con discapacidades. Los empleadores del sector privado que tengan m á s de cincuenta empleados deben emplear, como mínimo, un 3% de personas con discapacidad. • Antes de cualquier proceso de selección, las instituciones p úb l icas deben asegurarse de cumplir con la cuota mínima del 5%. sin importar el tipo de contrato laboral. Aquellas instituciones públicas que no cumplan con la cuota de empleo serán sujetas a los procedimientos que la ley estipula. • Las sanciones económicas que se derivarían de] quebrantamiento de la norma mínima laboral para discapacitados en el sector público se utilizarán para pagar cursos de capacitación y actualización, a! igual que programas de inserción laboral y empleabilidad para discapacitados. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo será el encargado de la supervisión en el sector privado, mientras que la Autoridad Nacional deJ Servicio Civil, en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), supervisará e! Sector Público. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco • Cuando un ciudadano con discapacidad deja un puesto de trabajo en una institución pública -ya sea por dimisión, despido justificado, jubilación o fallecimiento-, e] puesto debe ser sustituido por otro ciudadano con discapacidad siguiendo un procedimiento de contratación justo 2.2.5. Ley orgánica de- Muaíclpalídades en lo pertinente, el D.S. 011-2006- vívíend» Reglamento Nacional de Edífleaelenes Artículo 1 . -EI Reglamento Nacional de Edificaciones tiene por objeto normar los criterios y requisitos mínimos para el Diseño y ejecución de las l Iabilitaciones Urbanas y las Edificaciones, permitiendo de esta manera una mejor ejecución de los Planes Urbanos. (V ivienda, 2006) 2.2.5.1. Seguridad • Seguridad estructural, de manera que se garantice la permanencia y la estabilidad de sus estructuras. (Vivienda, 2006) • Seguridad en caso de siniestros, de manera que las personas puedan evacuar las edificaciones en condiciones seguras en casos de emergencia, cuenten con sistemas contra incendio y permitan la actuación de los equipos de rescate. (Vivienda, 2006) • Seguridad de uso, de manera que en su uso cotidiano en condiciones normales, no exista riesgo de accidentes para las personas. (Vivienda, 2006) 2.2.5.2. Funcionalidad Uso, de modo que las dimensiones y disposición de los espacios, así como la dotación de las instalaciones y equipamiento, posibiliten la adecuada realización de las funciones para las que está proyectada la edificación. Accesibilidad, de manera que permitan el acceso y circulación a las personas con discapacidad. (Vivienda, 2006) DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco 2.2.5.3. Habitabilidad Salubridad e higiene, de manera que aseguren la salud, integridad y confort de las personas. Protección térmica y sonora, de manera que la temperatura interior y el. ruido que se perciba en ellas, no atente contra e] confort y la salud de las personas permitiéndoles realizar satisfactoriamente sus actividades. d) Adecuación al entorno y protección del medio ambiente Adecuación al entorno, de manera que se integre a las características de la zona de manera armónica. Protección del medio ambiente, de manera que la localización y el funcionamiento de las edificaciones no degraden el medio ambiente. (Vivienda, 2006) 2.3. Marco eoaecptual • Accesibilidad Genzábal (20 15 ) indica que: La accesibil idad se enfoca en garantizar que las personas con discapacidades puedan usar la web en las mismas condiciones, sin perder información o funcionalidad. Incluye problemas de visión, audición, movilidad y cognitivos. También a las personas mayores a medida que pierden facultades. (p.3) • Afeetaeíén Rosad fo (2019) menciona que: Son la repercusión jurídica del estado mental. de la víctima después de un hecho de violencia familiar, que se caracteriza por la manifestación de síntomas signos dispersos (insomnio, labilidad emocional, irritabilidad, recuerdos intrusivos, tristeza, etc), generando en el individuo un desajuste psicológico transitorio y no constituye necesariamente un trastorno. Las manifestaciones psicológicas pueden presentarse de forma, (p.2) DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco • Derecho Suárez (2020) indica que es : El derecho se nos aparece como un hecho o fenómeno social; como algo que vivimos cotidianamente, que se vincula estrechamente a nuestra interacción social, que es inherente a nuestra sociabilidad. Si insistiéramos en preguntar acerca de manifestaciones concretas que podríamos relacionar con el derecho. seguramente se obtendrían a veces intuitivamente algunas respuestas como la siguiente: La Ley, para referir a reglas que nos protegen según sea nuestro comportamiento. nos imponen ciertas conductas o nos obligan a realizar otras bajo la amenaza de una posible sanción. (p .2 1 ) • Discriminadón Á lvarez( 2019) indica que: La discriminación se identifica con las desigualdades de poder y de acceso a los recursos que existen entre distintos grupos en una suciedad determinada. En este sentido, podemos decir que las mujeres sufren discriminación en sentido social cuando, en teoría o en la práctica, se encuentran con más obstáculos, tienen menos posibilidades de actuación o acceden en menor medida a los recursos materiales o simbólicos que los varones. (p. l) • Discapacidad Hernández (2015) indica que es: La limitacién o falta ( como consecuencia de una condición de salud) de la facultad de realizar una tarea de ]a manera o en el intervalo que se considera normal para un individuo. Esto incluye las restricciones funcionales o las limitaciones en el desempeño de una función derivadas de un problema de salud. Los discapacitados se DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS Universidad Andina Repositorio Digital del Cusco definen por la medida en que inciden sobre la vida de un individuo; por ejemplo, problemas para ver, oír o hablar con normalidad, desplazarse o subir escaleras, (p.49) • Discapacidad físita Según la OMS (2021) indica que: "Cuando falta un componente corporal o apenas funciona, se considera que llene una deficiencia física, ya que imposibilita al individuo para real izar las actividades cotidianas". • Ineficiencia Según Westreicher (2023) indica que: