Título : PERCEPCIÓN DEL FAMILIAR SOBRE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE HOSPITALIZADO EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA DEL HOSPITAL DE CONTINGENCIA QHALI RUNA, CUSCO – 2016. Autor : - Marily Sinthia Paniguara Llamoca Fecha : 2016 RESUMEN El presente trabajo de investigación intitulado: “PERCEPCIÓN DEL FAMILIAR SOBRE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE HOSPITALIZADO EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA DEL HOSPITAL DE CONTINGENCIA QHALI RUNA, CUSCO – 2016” tuvo como objetivo: Determinar la percepción del familiar sobre la atención de Enfermería al paciente hospitalizado en los servicios de medicina del Hospital de Contingencia Qhali Runa, Cusco-2016. Se adoptó un Diseño metodológico de tipo descriptivo, prospectivo y transversal; ejecutado en una población de 29 familiares de pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina del Hospital de Contingencia Qhali Runa. Llegando a los resultados: 31,0% de familiares tiene de 40 a 59 años, 58,6% son de sexo femenino, 27,6% de familiares refiere ser analfabeto, 20,7% refiere tener secundaria completa, 55,2% de familiares procede de diversos lugares como Quillabamba, Canchis, entre otros, 86,2% de familiares refiere ser católico, 65,5% de familiares se comunican con el idioma castellano y 34,5% se comunica con mayor frecuencia en quechua, 34,5% de pacientes padece de otras patologías como el cáncer, enfermedades renales y otras, 41,4% de pacientes permanecen de 1 a 6 días de hospitalización. En la dimensión comunicación verbal el 58,6% de familiares percibe que es regular, 24,2% indica que es inadecuada y solo el 17,2% indica que es adecuada. En la dimensión comunicación no verbal el 48,3% de personas indica que la comunicación no verbal de las enfermeras es inadecuada. En la dimensión apoyo emocional el 51,7% de familiares opina que es inadecuado. En general, la percepción del familiar sobre la atención de Enfermería al paciente hospitalizado 51,8% de personas percibe que es regular, 31,0% indica que es inadecuada y solo 17,2% indica que es adecuada. Palabras clave: Percepción del familiar, Enfermería, Comunicación verbal, Comunicación no verbal, Apoyo emocional. ABSTRACT The present research work entitled: "PERCEPTION OF THE FAMILY ON NURSING PATIENT CARE HOSPITALIZED IN THE SERVICES OF MEDICINE HOSPITAL OF CONTINGENCY QHALI RUNA, CUSCO - 2016” aimed at: determine the perception of the family on nursing care to the patient hospitalized in the Hospital of contingency Qhali Runa, Cusco-2016 medicine services. Adopted a methodological design of descriptive, prospective and cross- sectional type; executed in a population of 29 relatives of patients hospitalized in medicine of the Qhali Rune contingency Hospital services. Reaching results: 31,0% of families has 40 to 59 years, 58.6% are female, 27.6% of family concerns to be illiterate, 20.7% concerns have secondary comprehensive, 55.2% of family comes from different places as Quillabamba, Canchis, among others, 86.2% of families concerned to be Catholic, 65.5% of family members communicate with the Spanish language and 34.5% communicates most frequently in quechua , 34.5% of patients suffer from other illnesses such as cancer, kidney disease and others, 41.4% of patients are from 1 to 6 days of hospitalization. In verbal communication dimension 58.6% of family members perceived that it is regular, 24.1% indicates that it is inadequate and only 17.2% indicated that it is appropriate. In the dimension 48.3 per cent of non-verbal communication indicates that non-verbal communication of the nurses is inadequate. Dimension emotional support 51.7% of family's view that it is inappropriate. In general, the perception of the family about the nursing care to patient hospitalized 51.7% of people perceived that it is regular, 31.0% indicates that it is inadequate and only 17.2% indicated that it is appropriate. Keywords: Perception of the family, nursing, verbal communication, non-verbal communication and emotional support.