UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TESIS: “Costos de fricción y el margen de operación en el servicio de transporte de carga en la ruta Arequipa – tintaya de la empresa TRANSYURAQP - periodo 2020” Presentado por los bachilleres: • Erikson Breinher Huaman Huallpa • Cristian David Checya Espinoza PARA OPTAR AL TÍTULO PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO Asesor: DRA. CPCC. Miriam Imelda Yépez Chacón CUSCO – PERÚ 2021 RESUMEN La tesis que se pone a consideración de la comunidad contable universitaria, se desarrolló sobre la base de la información analizada y evaluada que existe en la contabilidad patrimonial y de otro lado la identificación de las fases del proceso de transporte de carga que desarrolla la empresa TRANSYURAQP, como objeto del giro de su negocio, habiéndose determinado la situación problemática y planteado los objetivos que se han alcanzado como resultado del trabajo de investigación; así mismo, metodológicamente esta tesis la hemos identificado y asociado como del tipo de naturaleza aplicada, y tiene un enfoque eminentemente cuantitativo, por otro lado, su diseño es de carácter no experimental, finalmente tiene un alcance descriptivo (capítulos I y III) El problema objeto de la presente investigación, se posiciona dentro del campo del sector privado y está referido al tópico del conocimiento de la técnica de los costos, específicamente del sector de servicios y de la actividad económica de servicios, sub sector de transporte de carga, en ese contexto nos orientamos a establecer y determinar la composición de la estructura y la naturaleza contextual de los costos de fricción, para ello hemos optado por seleccionar la base teórica suficiente y necesaria a la cual recurrir y que nos permita fundamentar nuestro trabajo, también hemos seleccionado trabajos de investigación análogos que nos han permitido formar el esquema de trabajo sobre el cual hemos trabajado y expuesto nuestros hallazgos. (Capitulo II) Los resultados a los que se hemos llegado a determinar en esta investigación, se encuentran debidamente sustentados, respaldados y fundamentados con la información levantada durante el trabajo de campo, los que han obedecido a un plan de desarrollo y de aplicación de instrumentos de recolección de datos, así mismo, hemos fortalecido la investigación por haber acudido a diversas fuentes de información secundaria, significando que estos instrumentos aplicados, entre otros, fueron los siguientes: 1) entrevista, 2) análisis xi de datos, y 3) otros medios, los mismos que poseen un conjunto de datos informativos que han sido levantados, evaluados y debidamente analizados procesados e interpretados. (Capitulo IV) Se concluye la investigación, en que se identificó que la empresa cuenta con un sistema de información contable monista que no discrimina la información de costos ni la tienen estructurada, por lo tanto, desconoce el valor del costo de fricción y el margen del flete. (Capítulo V) Erikson Breinher Huaman Huallpa y Cristian David Checya Espinoza Palabras Clave Costos Costo de fricción Margen del flete xii ABSTRACT The thesis that is put to the consideration of the university accounting community, was developed on the basis of the analyzed and evaluated information that exists in the patrimonial accounting and on the other hand the identification of the phases of the cargo transport process that the company TRANSYURAQP develops. , as the object of its business, having determined the problematic situation and raised the objectives that have been achieved as a result of the research work; likewise, methodologically we have identified and associated this thesis as of the type of applied nature, and it has an eminently quantitative approach, on the other hand, its design is non-experimental, finally it has a descriptive scope (chapters I and III) The problem object of the present investigation, is positioned within the field of the private sector and is referred to the topic of the knowledge of the technique of the costs, specifically of the service sector and of the economic activity of services, subsector of freight transport, In this context we aim to establish and determine the composition of the structure and the contextual nature of the friction costs, for this we have chosen to select the sufficient and necessary theoretical base to which to resort and that allows us to base our work, we have also selected analogous research works that have allowed us to form the work scheme on which we have worked and exposed our findings. (Chapter II) The results that we have come to determine in this investigation, are duly sustained, supported and substantiated with the information collected during the field work, which have obeyed a plan of development and application of data collection instruments. Likewise, we have strengthened the investigation by having resorted to various sources of secondary information, meaning that these instruments applied, among others, were the following: 1) xiii interviews, 2) data analysis, and 3) other means, the same as they have a set of informative data that have been duly analyzed, processed and interpreted. (Chapter IV) The investigation is concluded, in which it was identified that the company has a monistic accounting information system that does not discriminate cost information or have it structured, therefore it does not know the value of the friction cost and the freight margin. (Chapter V) Erikson Breinher Huaman Huallpa and Cristian David Checya Espinoza Keywords Costs Friction Cost Freight Margin xiv