UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO TESIS “ANÁLISIS DEL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM SEGÚN EL ACUERDO PLENARIO 01-2013-CG/TSRA EMITIDO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA” TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE ABOGADO PRESENTADO POR: Bch. Alexandra Cardenas Challco Bch. Romanet Adriana Pocohuanca Alvarez Asesor: Mg. Mario Miguel Delgado Montaño Línea de investigación: Política Jurisdiccional Constitución y proceso CUSCO-PERÚ 2022 VII RESUMEN En la presente tesis se realizó el análisis del principio non bis in idem según el “Acuerdo Plenario 01-2013-CG/TSRA” emitido por la Contraloría General De La República, así pues para analizar este principio se planteó la siguiente interrogante: ¿Cómo es el principio non bis in idem según el Acuerdo Plenario 01-2013-CG/TSRA emitido por la Contraloría General de la República? por ende, como objetivo general se planteó describir el principio non bis in idem según el Acuerdo Plenario 01-2013-CG/TSRA emitido por la Contraloría General de la República. En el apartado de la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación descriptivo, describiéndose la categoría y sus subcategorías; la muestra de estudio está conformada mediante un muestreo no probabilístico, en la técnica se empleó la entrevista y en los instrumentos guía de preguntas semiestructurada. Se aplicó un diseño fenomenológico, participando los operadores jurídicos de la ciudad de Cusco, para ello se manejó como instrumento la guía de preguntas semiestructurada. En los resultados se muestra que “el principio non bis in idem” no tuvo un debido y suficiente desarrollo por el Acuerdo Plenario en análisis; así mismo, tampoco por parte de doctrinarios nacionales en el área administrativa, evidenciándose a la luz de los datos recogidos frente a un desarrollo de identidad de sujeto, hecho y fundamento; siendo que, en este último se encuentra la dificultad de poder determinar criterios lo suficientemente claros para poder diferenciarlo, lográndose de esta manera a través de los elementos del principio estudiado, poder realizarlo, en ese entender se logró describir el principio non bis in idem, evidenciándose dificultades en la vía administrativa. Palabras claves: Principio non bis in idem, identidad de sujeto, identidad de hecho, identidad de fundamento, servidor público, funcionario público, procedimiento administrativo sancionador, procedimiento administrativo disciplinario, Contraloría General de la República. VIII ABSTRACT This thesis carried out the analysis of the non bis in idem principle according to the "plenary agreement 01-2013-CG/TSRA" issued by the Comptroller General of the Republic. To analyze this principle, the following question was raised: How is the principle non bis in idem according to plenary agreement 01-2013-CG/TSRA issued by the Comptroller General of the Republic? therefore, as a general objective, it was proposed to describe the non bis in idem principle according to the plenary agreement 01-2013-CG/TSRA issued by the Comptroller General of the Republic. In the methodology section, a qualitative approach was used, with a descriptive type of research, describing the category and its subcategories; the study sample is made up of a non-probabilistic sampling, the interview was used in the technique and the semi-structured question guide was used in the instruments. A phenomenological design was applied, with the participation of the legal operators of the city of Cusco, for which the semi-structured question guide was used as an instrument. The results show that the "non bis in idem principle" shows that it is not properly developed by the plenary agreement nor by doctrinaires in the administrative area, evidencing in light of the data collected that, in the face of a development identity of subject, fact and foundation; being that, in the latter, there is the difficulty of being able to determine criteria that are clear enough to be able to differentiate it, thus achieving, through the elements of the studied principle, being able to carry it out, in that understanding it was possible to describe the non bis in idem principle, evidencing difficulties in the administrative route. Keywords: Principle non bis in idem, identity of subject, identity of fact, identity of foundation, public servant, public official, sanctioning administrative procedure, disciplinary administrative procedure, Office of the Comptroller General of the Republic.