I Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Funcionamiento familiar y procrastinación académica en estudiantes de nivel secundario de la I.E. Inka Pachacútec – Machupicchu 2021 Tesis presentada por Bach. Kendry Daniela Soto Álvarez Bach. Fabiola Huamanñahui Durand Para optar al título profesional de psicóloga Asesor Dr. Gareth del Castillo Estrada Orcid: 0000-0001-8108-3802 Cusco – 2022 X RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la procrastinación académica, en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Inka Pachacútec Machupicchu-2021, se tomó como base una muestra poblacional constituida por 151 escolares, abarcando desde primero a quinto grado de secundaria, tanto mujeres como varones; este trabajo fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo- correlacional, de diseño no experimental, transversal; las herramientas que se utilizaron para la recolección de información fueron, la Escala de Evaluación de Cohesión-Adaptabilidad Familiar (FACES III) y Escala de Procrastinación Académica (EPA); los resultados evidencian que el nivel de funcionamiento familiar predominante fue de rango medio (55,6%), encontrándose principalmente las familias caóticamente-separadas (15,9%); además de ello, los estudiantes presentan una posible tendencia hacia la procrastinación académica (91,4%); finalmente, por medio, de la estadística chi-cuadrado, se encontró un coeficiente de 6.784 y un nivel de significación de 0.148, concluyendo que, no existe relación entre los constructos de estudio. Palabras claves: Procrastinación, funcionamiento familiar, cohesión, adaptabilidad, adolescentes. XI ABSTRACT Starting off the correlation established in this research, about the family functioning and academic procrastination in students at the secondary level of the Educative Institution. Pachacútec Machupicchu-2021; It was taken like a base on a population sampling was conformed with 151 students from 1st to 5th high school grades like women and men , this work was quantitative, descriptive in scope, non-experimental design, cross-correlational; the following instruments were used for the collection of information: Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale (FACES III) and the Academic Procrastination Scale (APS); the results show that the predominant level of family functioning was mid-range (55.6%), with families being mainly chaotically separated (15.9%); in addition, students have a tendency towards academic procrastination (91.4%); finally by means of the chi-square statistic, a coefficient of 6.784 and a significance level of 0.148 were found, concluding that there is no relationship between the study constructs. Keywords : Procrastination, family functioning, cohesion, adaptability, adolescents.