UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
TESIS
HIBRIDACIÓN PROGRAMÁTICA EN LA ARQUITECTURA
Y SU APLICACIÓN EN EDIFICIOS CULTURALES:
ESPACIO PÚBLICO - BIBLIOTECA EN EL DISTRITO DE WANCHAQ - CUSCO
Presentado por:
- Bach. Maricielo Claudia Miranda Torre
- Bach. Freddy Fabricio Ríos Antonio
Para optar al título profesional de:
Arquitecto
Asesor:
Mg. Arq. Cesar Leopoldo Aguirre Zamalloa
CUSCO – PERÚ
2022
Dedicatoria
A nuestros padres
quienes nos motivaron
y fueron la guía
para poder llegar
a este punto de nuestras vidas.
pág. 2
Agradecimientos
A Dios, por darnos la vida y guiar nuestros pasos día a día.
A nuestros padres, por su apoyo constante y por impulsarnos para cumplir nuestras metas.
A nuestro asesor de tesis, por su idónea orientación en el desarrollo de este trabajo.
A nuestros docentes, por sus enseñanzas para nuestro desarrollo profesional.
A la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco.
pág. 3
RESUMEN
La presente tesis consiste en una investigación aplicada sobre hibridación programática en
edificios culturales que tiene la finalidad de mejorar la relación entre la ciudad y los espacios
públicos, esta tipología posibilita la incorporación de un programa que nos ayude a vincularnos
con el espacio público y las demandas de la ciudad, al mismo tiempo permite una gran
flexibilidad espacial lo cual es idóneo para el proyecto.
El terreno se encuentra ubicado en Urb. Parque industrial 2da etapa, Av. República del Perú
Mz. J, Lote 01 s/n, local ex PRONAA. Para el emplazamiento de la propuesta se tomó cuenta
las condiciones contextuales, climáticas y recomendaciones brindadas de directrices y normas
aplicadas a bibliotecas públicas y edificios culturales; paralelamente se desarrolla un análisis
de referentes arquitectónicos internacionales relacionados a los intereses del presente trabajo
de investigación.
Actualmente la biblioteca municipal de Wanchaq no cuenta con la infraestructura adecuada
para desarrollar las actividades que requieren los usuarios, por tanto, se plantea la reubicación
y mejora del servicio que brinda un edificio cultural. Para comenzar a desarrollar un proyecto
de esta tipología, se hace una formulación de la problemática de la zona, destacando la poca
relación social entre los diferentes tipos de población, así como la proporción elevada de usos
industriales y comerciales, dejando de lado los edificios culturales. Para mitigar esta
problemática; se diseña una biblioteca que cuente con ambientes flexibles y espacios públicos
que permitirán conectar el proyecto con el contexto inmediato.
La biblioteca pretende no solo ofrecer un espacio de albergue de libros, debe ser un
equipamiento accesible que posibilite el intercambio de conocimientos entre los diferentes
usuarios, potencializando el espacio público como nexo entre la comunidad y la arquitectura.
Finalmente, el proyecto Biblioteca Pública de Wanchaq ideado como edificio hibrido es el más
conveniente para solucionar la problemática y deficiencia actual, ya que contiene una serie de
programas que admiten el desarrollo de actividades en un horario corrido, lo que activará la
zona durante las horas del día y de la noche, brindando a la ciudad de un espacio que satisfaga
sus necesidades recreativas, culturales y educativas.
Palabras claves: hibridación programática, biblioteca, edificio cultural, espacio público, centro
activo.
pág. 4
ABSTRACT
This thesis consists of an applied research on programmatic hybridization in cultural buildings
that has the purpose of improving the relationship between the city and public spaces, this
typology enables the incorporation of a program that helps us to link with public space and the
demands of the city, at the same time it allows a great spatial flexibility which is ideal for the
project.
The land is located in Urb. Industrial Park 2nd stage, Av. República del Perú Mz. J, Lot 01 s/n,
premises ex PRONAA. For the location of the proposal, the contextual, climatic conditions and
recommendations provided by guidelines and standards applied to public libraries and cultural
buildings were taken into account; At the same time, an analysis of international architectural
references related to the interests of this research work is developed.
Currently, the municipal library of Wanchaq does not have adequate infrastructure to develop
the activities required by users, therefore, the relocation and improvement of the service
provided by a cultural building is proposed. To start developing a project of this type, a
formulation of the area's problems is made, highlighting the little social relationship between
the different types of population, as well as the high proportion of industrial and commercial
uses, leaving aside the cultural buildings. To mitigate this problem; a library is designed that
has flexible environments and public spaces that will connect the project with the immediate
context.
The library aims not only to offer a space for housing books, it must be an accessible facility
that enables the exchange of knowledge between different users, enhancing public space as a
link between the community and architecture.
Finally, the Wanchaq Public Library project, conceived as a hybrid building, is the most
convenient to solve the current problem and deficiency, since it contains a series of programs
that allow the development of activities on a regular schedule, which will activate the area
during the hour’s day and night, providing the city with a space that meets its recreational,
cultural and educational needs.
Keywords: programmatic hybridization, library, cultural building, public space, active center.
pág. 5
INTRODUCCIÓN
El tema de la presente investigación nace del interés de combinar los usos en una edificación,
buscando mejorar el espacio público e integrarlo a actividades culturales que permitan que la
población pueda desarrollarse dentro de un solo equipamiento.
En la actualidad, en nuestro medio no existen ejemplos de este proceso de hibridación que
permitan la difusión de cultura, educación y recreación, por lo cual el propósito de la
elaboración de la siguiente tesis es investigar sobre la hibridación programática en el desarrollo
de Bibliotecas Públicas, haciendo de este proyecto no solo un centro de información, sino
también un lugar donde el usuario pueda desarrollar actividades culturales y un punto de
reunión social.
A medida que pasa el tiempo, la definición de biblioteca va cambiando pasando a ser un punto
principalmente de educación a ser un espacio social, estos cambios han hecho que el programa
arquitectónico se transforme, introduciendo ambientes de trabajo grupal, espacios de reuniones
y lugares de recreación, entre otros.
La alteración de los soportes de la información influyó en el aspecto formal y funcional del
edificio que acoge a la biblioteca, así como también en las características de prestación de sus
servicios. Las bibliotecas de hoy necesitan espacios flexibles que sean accesibles, organizados,
expandibles y adaptables a los cambios acelerados de hoy y mañana.
La propuesta considera una reubicación, con nuevos enfoques acorde a los estándares
internacionales, recomendaciones de diseño en la organización y su configuración espacial,
además de incluir los servicios característicos que requiere una biblioteca pública en el siglo
XXI.
pág. 6
INDICE GENERAL
ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................... 9
INDICE DE FIGURAS ............................................................................................................ 10
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 12
1.1. Ámbito de influencia ................................................................................................. 12
1.2. Descripción del problema .......................................................................................... 13
1.3. Formulación del problema ......................................................................................... 14
1.3.1. Formulación del problema general ..................................................................... 14
1.3.2. Formulación de los problemas específicos ......................................................... 14
1.4. Objetivos .................................................................................................................... 14
1.4.1. Objetivo General ................................................................................................ 14
1.4.2. Objetivos Específicos ......................................................................................... 14
1.5. Justificación. .............................................................................................................. 15
1.6. Viabilidad y limitaciones de la investigación ............................................................ 16
1.6.1. Viabilidad ................................................................................................................ 16
1.6.2. Limitaciones ............................................................................................................ 16
CAPITULO II: MARCO TEORICO ....................................................................................... 17
2.1. Antecedentes .................................................................................................................. 17
2.2. Bases teóricas que soporten la propuesta .................................................................. 27
2.2.1. EDIFICIO HÍBRIDO .............................................................................................. 27
2.2.2. EL HIBRIDO – HITO ............................................................................................ 27
2.2.3. ESPACIO PÚBLICO .............................................................................................. 29
2.2.4. EL ESPACIO PÚBLICO COMO CATALIZADOR DE LA ARQUITECTURA,
EL ARTE Y EL DISEÑO URBANO ............................................................................... 30
2.3. Marco Normativo. ..................................................................................................... 31
2.3.1. MARCO NORMATIVO (NACIONAL) ................................................................ 31
pág. 7
2.3.2. MARCO NORMATIVO (INTERNACIONAL) .................................................... 32
CAPITULO III: METODOLOGÍA PROYECTUAL .............................................................. 33
3.1. Enfoque metodológico ............................................................................................... 33
3.1.1. Diseño de la investigación ...................................................................................... 34
CAPITULO IV: PLANTEAMIENTO ARQUITECTÓNICO ................................................. 36
4.1. Generalidades ................................................................................................................ 36
4.1.1 Memoria descriptiva. ............................................................................................... 36
4.1.2. Estado Actual de la Biblioteca Municipal de Wanchaq .......................................... 40
4.1.3. Análisis de sitio ....................................................................................................... 43
4.1.4. Análisis Ambiental .................................................................................................. 49
4.1.5. Demanda y cálculo de aforo .................................................................................. 54
4.1.6. Análisis de Usuario ................................................................................................. 58
4.2. Programación arquitectónica. ........................................................................................ 63
4.2.1. RECOMENDACIÓN DE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO DE UNA
BIBLIOTECA PÚBLICA ................................................................................................. 63
4.2.1. ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO DE AMBIENTES ............................................ 65
4.2.2. RESUMEN DE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO ........................................... 77
4.3. Partido arquitectónico .................................................................................................... 79
4.3.1. Estrategias de diseño .......................................................................................... 82
4.3.2. Justificación formal ............................................................................................ 85
4.3.3. Justificación tecnológica .................................................................................... 86
4.3.4. Esquemas isométricos de la propuesta ............................................................... 88
4.4. Planos arquitectónicos ................................................................................................... 90
4.5. Vistas 3D ....................................................................................................................... 92
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................................................... 102
BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................... 104
ANEXOS ................................................................................................................................ 107
pág. 8
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1. Biblioteca José Vasconcelos, datos del proyecto y aspectos formales. ..................... 17
Tabla 2. Biblioteca José Vasconcelos, aspectos programáticos y espaciales. .......................... 18
Tabla 3. Biblioteca José Vasconcelos, Aspectos tecnológicos e hibridación .......................... 19
Tabla 4. Biblioteca de Copenhague, datos del proyecto. ......................................................... 20
Tabla 5. Biblioteca de Copenhague, Aspectos formales, programáticos y espaciales. ............ 21
Tabla 6. Biblioteca de Copenhague, Aspectos tecnológicos e hibridación. ............................ 22
Tabla 7. Bryghusprojektet, datos del proyecto y aspectos formales. ....................................... 23
Tabla 8. Bryghusprojektet, aspectos programáticos y espaciales. ........................................... 24
Tabla 9. Bryghusprojektet, aspectos tecnológicos e hibridación. ............................................ 25
Tabla 10. Resumen análisis de antecedentes. ........................................................................... 26
Tabla 11. Distribución interna por niveles. .............................................................................. 39
Tabla 12. Cuadro de áreas. ....................................................................................................... 39
Tabla 13. Análisis comparativo de estado actual de la Biblioteca de Wánchaq. ..................... 42
Tabla 14. Ratios de usuarios. ................................................................................................... 56
Tabla 15. Número de puestos de lectura .................................................................................. 57
Tabla 16. Número de trabajadores ........................................................................................... 57
Tabla 17. Cuadro de usuarios de una Biblioteca pública. ........................................................ 58
Tabla 18. Recomendación de programa arquitectónico de una biblioteca pública.. ................ 65
Tabla 19. Mobiliario de una biblioteca. ................................................................................... 76
Tabla 20. Programa Arquitectónico. ........................................................................................ 78
pág. 9
INDICE DE FIGURAS
Ilustración 1. Ubicación del proyecto. Elaboración propia 2021. ............................................ 12
Ilustración 2. Resumen Esquema metodológico. ..................................................................... 35
Ilustración 3. Descripción del estado actual de la Biblioteca de Wánchaq. ............................. 41
Ilustración 4. Ubicación del terreno. ........................................................................................ 43
Ilustración 5. Límites. ............................................................................................................... 44
Ilustración 6. Plano topográfico de la zona de Parque Industrial. ............................................ 45
Ilustración 7. Uso de suelo. ...................................................................................................... 46
Ilustración 8. Equipamiento urbano. ........................................................................................ 47
Ilustración 9. Sistema vial y accesibilidad. .............................................................................. 48
Ilustración 10. Temperatura de Cusco. ..................................................................................... 49
Ilustración 11. Gráfica de trayectoria solar. ............................................................................. 50
Ilustración 12. Gráficas de trayectorias solares en las estaciones del año. .............................. 51
Ilustración 13. Gráfica de incidencia de vientos. ..................................................................... 52
Ilustración 14. Datos estadísticos de humedad en Cusco. ........................................................ 53
Ilustración 15. Gráfico de dirección de visuales. ..................................................................... 53
Ilustración 16. Gráfico de proyección de población para el año 2035. .................................... 55
Ilustración 17. Diagrama de flujo de niños. ............................................................................. 60
Ilustración 18. Diagrama de flujo de jóvenes. .......................................................................... 61
Ilustración 19. Diagrama de flujo de adultos y ancianos. ........................................................ 61
Ilustración 20. Diagrama de flujo personal administrativo. ..................................................... 62
Ilustración 21. Diagrama de flujo personal de servicio. ........................................................... 62
Ilustración 22. Ficha técnica: Oficinas Zona administrativa. ................................................... 66
Ilustración 23. Ficha técnica: Ambientes complementarios Zona administrativa. .................. 67
Ilustración 24. Ficha técnica: Sala de lectura – Estantería abierta ........................................... 68
Ilustración 25. Sala de lectura – Sala en recintos. ................................................................... 69
Ilustración 26. Sala de lectura – Hemeroteca ........................................................................... 70
Ilustración 27. Ficha técnica: Sala de lectura – Mediateca. ..................................................... 71
Ilustración 28. Ficha técnica: Sala de lectura infantil. ............................................................. 72
Ilustración 29. Auditorio .......................................................................................................... 73
Ilustración 30. Aulas ................................................................................................................ 74
Ilustración 31. Talleres. ............................................................................................................ 75
pág. 10
Ilustración 32. Partido arquitectónico. ..................................................................................... 80
Ilustración 33. Identificación de accesos. ................................................................................. 81
Ilustración 34. Áreas verdes y espacios de recreación. ............................................................ 81
Ilustración 35. Propuesta con respecto al contexto. ................................................................. 82
Ilustración 36. Propuesta de espacios multifuncionales y flexibles. ........................................ 83
Ilustración 37. Propuesta de edificio permeable. ..................................................................... 83
Ilustración 38. Propuesta de proyecto de gestión abierta e inclusiva. ...................................... 84
Ilustración 39. Propuesta de proyecto con centro activo. ......................................................... 84
Ilustración 40. Justificación formal. ......................................................................................... 85
Ilustración 41. Justificación tecnológica. ................................................................................. 87
Ilustración 42. Distribución interna por niveles. ...................................................................... 88
Ilustración 43. Circulación interna. .......................................................................................... 89
Ilustración 44. Vista 3D del proyecto. Vista general Av. República del Perú esquina Av. Las
Américas. .................................................................................................................................. 92
Ilustración 45. Vista 3D del proyecto. Vista general Av. República del Perú esquina Av. Las
Américas. .................................................................................................................................. 93
Ilustración 46. Vista 3D del proyecto. Vista general Av. Las Américas esquina Av. República
de Venezuela. ........................................................................................................................... 94
Ilustración 47. Vista 3D del proyecto. Vista general Av. República del Perú esquina Av.
República de Bolivia. ............................................................................................................... 95
Ilustración 48. Vista 3D. Vista nocturna de Centro Activo. .................................................... 96
Ilustración 49. Vista 3D. Vestíbulo principal Zona de Biblioteca. .......................................... 97
Ilustración 50. Vista 3D. Sala de Lectura. ................................................................................ 98
Ilustración 51. Vista 3D. Sala múltiple - Cafetería - Librería. ................................................. 99
Ilustración 52. Vista 3D. Sala polivalente Zona Cultural. ..................................................... 100
Ilustración 53. Vista 3D. Auditorio. ....................................................................................... 101
pág. 11
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.Ámbito de influencia
El proyecto se encuentra ubicado en la parte este del distrito de Wanchaq en la Av.
República del Perú de la Urb. Parque Industrial, II Etapa con las siguientes características:
Latitud: 13°31'51.4"S
Longitud: 71°56'25.9"W
Área: 15 706.90 m2
Perímetro: 504.66 ml.
Ilustración 1. Ubicación del proyecto. Elaboración propia 2021.
Para el emplazamiento de la propuesta se tomó en cuenta su ubicación, accesibilidad y la
necesidad de la reubicación de una tipología que es necesaria para el desarrollo social de la
población.
Por otro lado, en la actualidad se puede evidenciar que, debido a la expansión urbana,
algunas zonas del distrito se encuentran en deterioro por lo cual, después de un análisis de
terrenos para el desarrollo de la propuesta se escoge el antiguo local de PRONAA para así
poder reactivar el sector fomentando el desarrollo sostenible de la zona.
pág. 12
1.2. Descripción del problema
El Distrito de Wánchaq al 2017 cuenta con 65 194 habitantes según censo de INEI,
consolidándose como el cuarto distrito con mayor densidad poblacional a nivel de la
provincia de Cusco; siguiendo el mismo estudio, se evidencia que el mayor porcentaje de
habitantes según grupos de edad lo tienen los adultos, seguido de los jóvenes y niños; los
cuales requieren espacios destinados al desarrollo de diversas actividades tanto educativas
(espacios de estudio, lectura, trabajo y aprendizaje), recreativas (áreas de socialización) y
culturales (zonas de promoción), en la actualidad el distrito carece de infraestructuras
básicas que respondan a las necesidades de la población, teniendo solo una biblioteca
municipal, escasas áreas de esparcimiento y ningún centro cultural, ocasionando que la
población pierda el interés en este tipo de actividades de difusión que son importantes para
forjar la identidad de los habitantes.
En ese sentido, el equipamiento actual de la Biblioteca de Wanchaq no tiene la
infraestructura adecuada, teniendo una limitada capacidad que no abastece la demanda
actual, ya que viene funcionando en el semisótano del local de la Municipalidad.
Por otro lado; entendemos que, el espacio público es de suma importancia para la
integración de un proyecto arquitectónico a su entorno, hoy en día no existe ninguna
edificación cultural que busque integrar las características arquitectónicas de tipología
cultural con espacios exteriores que permitan generar una hibridación programática.
El distrito de Wanchaq se ha ido consolidando como una de las zonas de mayor importancia
de la ciudad debido a la densidad poblacional y a las actividades que se desarrollan en el
día a día; teniendo en cuenta el potencial del distrito se plantea en el Plan Específico:
“Núcleo económico institucional de la provincia del Cusco”, optimizar el uso de suelo y
generar una renovación urbana; en el cual se considera el cambio de uso de suelo en la zona
de Parque Industrial convirtiendo este sector en un centro financiero, empresarial, comercial
e institucional de toda la metrópoli con infraestructura ecológica y espacios públicos de
calidad, por lo cual se permite la mixticidad de usos.
pág. 13
Por esta razón, es importante la implantación de una propuesta cultural que permita conectar
la zona financiera con la zona residencial y a su vez unir la red de espacios públicos
existentes en la zona, ya que estos son los que cumplen con la función de interrelacionar a
las personas.
1.3. Formulación del problema
1.3.1. Formulación del problema general
¿Qué es la Hibridación Programática y cuáles son las características arquitectónicas que
permitirá que el proyecto Biblioteca Pública cubra las necesidades de la población?
1.3.2. Formulación de los problemas específicos
A. ¿Cuáles son los criterios programáticos de los edificios híbridos en la actualidad?
B. ¿Qué actividades complementarias se puede implementar para generar mayor
dinamismo en la edificación?
C. ¿Cómo articular los espacios interiores y exteriores con el espacio público y la sociedad?
1.4. Objetivos
1.4.1. Objetivo General
Desarrollar un modelo que permita explorar la interacción de actividades en la zona
considerando las características arquitectónicas de la hibridación programática que
permitirán la satisfacción de las necesidades culturales de la población, promoviendo el
encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas en el distrito de Wanchaq,
Cusco.
1.4.2. Objetivos Específicos
· Analizar la tipología arquitectónica de edificios híbridos e instaurar criterios
funcionales de diseño.
· Implementar actividades complementarias que permitan generar dinamismo y el
desarrollo de usos mixtos en la edificación.
pág. 14
· Articular y relacionar los espacios interiores y exteriores con el espacio público
propiciando lugares de comunicación y encuentro para la sociedad.
1.5. Justificación.
A medida que pasa el tiempo los centros urbanos adquieren nuevas necesidades, el distrito de
Wanchaq se ha convertido en una zona con mayor incremento de actividades comerciales, pero
no promueve las diferentes necesidades espaciales que se requiere para el desarrollo de las
diferentes actividades educativas y culturales en la zona.
Es por eso que la investigación busca desarrollar el concepto de Hibridación programática y su
aplicación en edificios culturales con el fin de cubrir todas las necesidades informativas,
educativas, culturales y recreativas de la ciudadanía para la interacción e inclusión.
Este proyecto tiene como finalidad mejorar la imagen de la ciudad, fomentar las actividades
culturales y crear espacios de interacción social.
Para determinar el contexto arquitectónico y urbano en el que se implementaron estos
programas, se realizó un estudio mediante observaciones de campo y análisis urbanístico.
Como resultado de esta investigación se obtuvo que los espacios designados a actividades
culturales y de integración social en la ciudad de Cusco carecen de condiciones espaciales
adecuadas para su desarrollo; y actualmente los espacios donde se están desarrollando están
actividades limitan a que los distintos programas se apliquen.
Por tanto, esta propuesta pretende desarrollar un proyecto arquitectónico que responda a los
análisis realizados, satisfaciendo las necesidades a nivel espacial, funcional y humano.
pág. 15
1.6. Viabilidad y limitaciones de la investigación
1.6.1. Viabilidad
- El terreno donde se desarrollará la propuesta se encuentra dentro del Plan Específico
Núcleo Económico Institucional de la Provincia del Cusco, el cual está catalogado como
OTROS USOS permitiendo la construcción de un edificio cultural debido a la
inexistencia de los mismos.
- El proyecto es viable, con probabilidades altas de ser ejecutado, debido a que el terreno
se encuentra en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, por tanto, el
Gobierno Regional del Cusco podrían administrar y financiar la ejecución del proyecto.
- El terreno escogido para la construcción de la propuesta está ubicado en el distrito de
Wanchaq, de manera que se encuentra accesible para un análisis contextual y otros
criterios indispensables para el desarrollo de proyecto.
1.6.2. Limitaciones
- Inexistencia de normatividad especifica de bibliotecas públicas en el Perú.
- Falta de referentes locales que encaminen al desarrollo del proyecto.
- Poca disponibilidad de espacios libres en el distrito para el desarrollo de una propuesta
de esa tipología.
- Actualmente el terreno no cuenta con normativa lo cual se considera un limitante al
momento de la elaboración de la propuesta.
pág. 16
CAPITULO II: MARCO TEORICO
2.1. Antecedentes
En la actualidad, a nivel nacional no existe edificios culturales que consideren la hibridación programática en el desarrollo de sus proyectos, por lo
tanto, desarrollaremos propuestas a nivel internacional los cuales nos permitan conocer la concepción del proyecto arquitectónico.
2.1.1. BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS
Tabla 1. Biblioteca José Vasconcelos, datos del proyecto y aspectos formales.
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.archdaily.pe/
pág. 17
Tabla 2. Biblioteca José Vasconcelos, aspectos programáticos y espaciales.
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.archdaily.pe/
pág. 18
Tabla 3. Biblioteca José Vasconcelos, Aspectos tecnológicos e hibridación
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.archdaily.pe/
pág. 19
2.1.2. BIBLIOTECA DE COPENHAGUE
Tabla 4. Biblioteca de Copenhague, datos del proyecto.
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.cobe.dk/place/the-library, https://www.dezeen.com/2012/09/25/the-library-by-cobe-and-transform/
pág. 20
Tabla 5. Biblioteca de Copenhague, Aspectos formales, programáticos y espaciales.
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.cobe.dk/place/the-library, https://www.dezeen.com/2012/09/25/the-library-by-cobe-and-transform/
pág. 21
Tabla 6. Biblioteca de Copenhague, Aspectos tecnológicos e hibridación.
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.cobe.dk/place/the-library, https://www.dezeen.com/2012/09/25/the-library-by-cobe-and-transform/
pág. 22
2.1.3. BRYGHUSPROJEKTET
Tabla 7. Bryghusprojektet, datos del proyecto y aspectos formales.
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.issuu.com/
pág. 23
Tabla 8. Bryghusprojektet, aspectos programáticos y espaciales.
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.issuu.com/
pág. 24
Tabla 9. Bryghusprojektet, aspectos tecnológicos e hibridación.
Fuente: Elaboración propia con información e imágenes de: https://www.issuu.com/
pág. 25
Tabla 10. Resumen análisis de antecedentes.
PROYECTO FORMAL PROGRAMÁTICO ESPACIAL TECNOLOGICO HIBRIDACIÓN
El edificio se compone de tres
Compuesto por 3 bloques de Emplea materiales como La característica más importante
niveles, el primer nivel
30 m. de altura, espacialmente acero, concreto, mármol, del proyecto es la distribución de
Constituye una muestra de compuesto de salas de uso
todos los ambientes destacan madera y vidrio. las actividades interiores y su
BIBLIOTECA JOSÉ la arquitectura moderna, el múltiple, el segundo de
por su jerarquía y Interiormente los espacios se modo de relacionarlas con el
diseño consta de edificios servicios bibliotecarios y el
VASCONCELOS preeminencia. También se conectan por puentes de contexto.
alineados que simulan tercero de salas de lectura
crea mezanines para dar la vidrio. El edificio promueve la difusión
grandes piedras talladas. panorámica, estos espacios
apariencia que las estanterías El exterior está rodeado de de ambientes libres y áreas
tienen contacto directo con la
se encuentran suspendidas. áreas verdes y agua. verdes.
naturaleza.
El edificio se inspiró en un El proyecto se divide en tres
El proyecto tiene un sistema
volumen solido de metal, El edificio busca la pisos diferentes para adultos, El proyecto cuenta con una
estructural aporticado y su
BIBLIOTECA DE de ahí se descompone de interacción con el contexto jóvenes y niños, cada espacio variedad de actividades, busca ser
revestimiento es de aluminio
cuatro cajas apiladas que inmediato es por ello que contiene su propio mundo para un punto de anclaje social,
COPENHAGUE extruido anodizado que crea
busca parecerse a una pila genera un espacio abierto y generar diversas sensaciones y diseñada como un espacio diverso
una expresión de fachada
de libros, cada bloque con flexible en su espacio público. también diseñado a las y unificador.
una función diferente. necesidades del usuario.
uniforme.
Es un edificio mixto que
El proyecto se desarrolla a
busca crear nuevas El apilamiento de los bloques El proyecto cuenta con una
través de volúmenes Está tipificado como un edificio
conexiones entre el contexto y que componen la edificación fachada de vidrio que permite
simples que se apilan hibrido de carácter cultural, ya
BRYGHUSPROJEK los diferentes espacios del promueve relaciones entre los la ventilación natural de todos
mimetizándose con el
edificio. En la sección del espacios funcionales, la los ambientes. El edificio se
que se convirtió en un “motor
TET contexto.
edificio se observa la creación de dobles alturas sostiene por un sistema de
urbano” para vincular la ciudad y
La idea principal se centra
diversidad de usos que fortalece las áreas de trabajo vigas y columnas metálicas.
los espacios adyacentes a la
en reunir varias actividades edificación.
permite la interacción de los de forma vertical.
en un solo edificio.
ambientes del programa.
Fuente: Elaboración propia, 2022.
pág. 26
2.2. Bases teóricas que soporten la propuesta
2.2.1. EDIFICIO HÍBRIDO
DEFINICIÓN
Los edificios polivalentes o híbridos tienen características que los hacen únicos. Estas
se han ido desarrollando con el tiempo y les dan un perfil único. Los edificios híbridos
son el resultado de una complejidad programática, la diversidad y versatilidad. Es un
edificio que reúne diferentes actividades independientes entre sí.
Elizalde propone que:
“Estos edificios tienen diseños y procesos individuales ya que el lugar donde son
implantados determinara sus funciones, sus usos, y la idea que lo estructura es
diferente en cada caso, el arquitecto tiene la oportunidad de elegir como resolver
las diversas combinaciones programáticas.”
El único objetivo es planificar el edificio de tal manera que solucione la mezcla de
programas y establezca una conexión con su entorno. Estas construcciones deben
aprovechar el hecho de que se puedan integrar diferentes programas en el edificio, esto
brinda múltiples oportunidades en relaciones urbanas. (Elizalde, 2012)
2.2.2. EL HIBRIDO – HITO
Un hibrido - hito pretende impresionar al espectador, es un edificio que se destaca en la
escena urbana, muy fácil de identificar, su principal función es el espacio público. La
combinación de la vida pública y privada es esencial para el desarrollo de esta tipología.
Lo mejor es que el edificio sirva como herramienta para asociar la intimidad de la vida
privada y la sociabilidad de la vida pública. El uso de sus instalaciones amplia su jornada
laboral a 24 horas al día, por tanto, al ser un edificio permeable en relación con la ciudad,
ofrece al peatón muchas posibilidades de acercamiento y accesibilidad al proyecto.
(Elizalde, 2012)
pág. 27
Según Elizalde:
“Para que un proyecto tenga propiedades polivalentes, se debe entender que la
forma no determina la función. Cuando la forma y función son explicitas el
edificio se convierte en un caso de fragmentación, en el caso contrario donde la
forma y función son implícitas el edificio en un ejemplo de integración. Lo que
debemos aclarar es que los edificios polivalentes siempre se opondrán a la
segregación (Carta de Atenas) y trataran de mantener todas las actividades
juntas; idealmente todos estos programas deberían funcionar bien juntos para
promover aquellas actividades que benefician a todo el edificio.” (Elizalde,
2012)
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
Los edificios híbridos, correspondientes a los conceptos definidos anteriormente, tienen
características y consideraciones propias de su tipología.
En cuanto a los factores que identifican y conforman esta tipología arquitectónica
Barrera menciona que:
“Existen rasgos que configuran la personalidad del edificio híbrido y nos ayudan
a conocer y entender el espíritu del mismo:
· Es complejo, diverso y contiene cantidad de programas.
· Cada hibrido es una creación única que no se encuentra en modelos
anteriores ya que se adapta a las condiciones del entorno.
· Relación y coexistencia de funciones y programas. Busca relaciones
íntimas, inesperadas e impredecibles, tomando conciencia de que las
circunstancias no planificadas son claves para su futuro.
· Incorpora múltiples representaciones (Hito urbano: impacto en el
espectador. Escultura: Atracción y extrovertido. Volumen anónimo:
mimesis con su entorno).
· Los edificios híbridos mejoran las funciones sociales y dan la impresión
de ser más animados y cercanos a la ciudad.” (Barrera, 2014)
pág. 28
2.2.3. ESPACIO PÚBLICO
“(…) El espacio público es un lugar de interacción social que conecta funciones
materiales y tangibles, por tanto, es el soporte físico de las actividades destinadas
a satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los
intereses individuales con el fin de crear un espacio común y colectivo. Pero
también tiene elementos inmateriales e intangibles, en tanto es un reducto donde
confluyen manifestaciones y acciones de diferentes grupos y donde se
encuentran diferentes relaciones sociales. Ese sentido de identidad, de
pertenencia, de participación y expresión simbólica es tan importante como su
naturaleza física tangible.” (Palermo, 2015)
Los espacios públicos urbanos pueden contribuir a la construcción de la identidad social,
pertenencia y confianza; sirven como motores de desarrollo urbano, económico y social
y a la vez, son lugares de tolerancia, creación, producción y difusión cultural. Es notorio
el logro de modestas intervenciones en contextos urbanos degradados, a través de una
rehabilitación no solo física sino fundamentalmente social. Estas acciones incluyen una
optimización significativa en materia de accesibilidad, movilidad, conectividad,
sostenibilidad, confort, comunicación e inclusión social. Las propuestas de diseño en
espacios públicos deben dotarse de equipamientos urbanos como: bancas, cestos,
bebederos, luminarias, elementos integrados al paisaje urbano y soportes para informar
y asegurar la comunicación empática con los usuarios. (Palermo, 2015)
Según la Universidad de Palermo:
“Todo contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se deben
proponer estrategias que destaquen la interdependencia entre recreación,
creatividad, cultura, recreación y actividades sociales, además de promover
entornos que aseguren el bienestar colectivo. La atención a los espacios públicos
en las ciudades reconoce el derecho que los usuarios a mejorar su calidad de
vida.
pág. 29
En general, corresponde a la administración estatal la regulación y gestión de los
espacios públicos, estableciendo las condiciones de uso, asegurando la
accesibilidad de los ciudadanos y creando los paisajes más adecuados para el
desarrollo de las distintas actividades. Son las organizaciones intermediarias, el
sector privado, las que aportan nuevas perspectivas, críticas y continuidad a la
acción. En conjunto, todos podemos ayudar y trabajar para lograr mejorar la
calidad de vida que deseamos.” (Palermo, 2015)
2.2.4. EL ESPACIO PÚBLICO COMO CATALIZADOR DE LA ARQUITECTURA,
EL ARTE Y EL DISEÑO URBANO
García indica que:
“Toda ciudad siempre está en busca de su identidad. Esa identidad radica en la
percepción de las personas que la habitan y el espacio vital más importante de la
ciudad es su espacio público, que refleja cada vez más las interacciones humanas.
En ese sentido, el arte público permite catalizar la relación entre la arquitectura
y el diseño del propio espacio público, un lugar donde todos los componentes
participan en el juego estético de la ciudad. El componente social interviene a
partir de la consideración del propio espacio público como lugar de integración
social. En resumen, el espacio público y su potencial social representan lugares
maravillosos para la producción, difusión y participación estética artística. En el
espacio público, la fusión de arquitectura, arte, diseño y sociedad contribuye
significativamente a definir la condición ciudadana.” (García, 2016)
pág. 30
2.3. Marco Normativo.
2.3.1. MARCO NORMATIVO (NACIONAL)
• Reglamento nacional de edificaciones:
− Norma A.010: Condiciones generales de diseño.
La norma establece los criterios y requisitos mínimos de diseño arquitectónico que
deben cumplir los edificios para garantizar lo estipulado en la Norma G.010 del
RNE.
− Norma A.070: Comercio – restaurantes.
Normas que tienen por objetivo prescribir las condiciones mínimas para el diseño
de edificaciones destinadas al desarrollo de actividades comerciales de bienes y/o
servicios.
− Norma A.080: Oficinas.
El objeto de esta norma es establecer las características que deben tener los
edificios de oficinas.
− Norma A.090: Servicios Comunales
Esta norma fija las características y condiciones de habitabilidad y funcionales que
deben presentar los edificios para el desarrollo de actividades de servicios públicos
además de la vivienda.
Las bibliotecas se encuentran en el tipo de edificación de Servicios Culturales.
− Noma A.120: Accesibilidad para personas con discapacidad.
Esta norma establece las especificaciones de diseño y las condiciones para el
desarrollo de proyectos para que puedan ser accesibles por personas con
discapacidad o tercera edad.
− Norma A.130: Requisitos de seguridad.
Norma que cubre los requisitos de seguridad y prevención de accidentes que deben
tener las edificaciones para proteger la vida humana y preservar la edificación.
• Plan de Desarrollo urbano de la Provincia del Cusco (PDU).
Documento de ordenamiento territorial a través del cual se promueven acciones de
ordenamiento y regulación urbana para generar un desarrollo urbano sustentable.
pág. 31
• Normas para bibliotecas escolares - Sistema nacional de Bibliotecas del Perú.
Normas que tienen como objetivo generar la transformación de las bibliotecas
escolares en modernos y dinámicos centros de aprendizaje asegurando el acceso de la
comunidad educativa a la información en diversos medios.
• Normas técnicas de infraestructura educativa. MINEDU.
Norma técnica sobre el diseño de infraestructura educativa para atender los
requerimientos educativos actuales asegurando las condiciones de funcionamiento,
habitabilidad y seguridad.
• Centro coordinador de la red de Bibliotecas Públicas – Sistema nacional de
Bibliotecas.
− Aspectos funcionales de una biblioteca.
− Ratios.
− Criterios de confort.
2.3.2. MARCO NORMATIVO (INTERNACIONAL)
• Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas 2001
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
− Normatividad para los fondos bibliotecarios.
− Ratios de acción.
− Fundamentos para bibliotecas públicas IFLA: organización y disposición de
bibliotecas públicas.
• Normas internacionales:
− Normas de construcción de bibliotecas públicas – Ontario, Canadá
− Normas de bibliotecas de Venezuela.
− Normas básicas de las bibliotecas públicas Barcelona, España.
• Enciclopedia de arquitectura PLAZOLA vol.2
− Programa de necesidades
− Programa arquitectónico
− Mobiliario
− Índice de ocupación
− Condiciones ambientales
pág. 32
CAPITULO III: METODOLOGÍA PROYECTUAL
3.1. Enfoque metodológico
➢ Método Analítico – Comparativo.
Método Analítico:
Parte del conocimiento general, de cómo se encuentra actualmente la biblioteca de Wanchaq
para verificar los elementos, distribución funcional y de las relaciones que tiene con otras
bibliotecas.
Método Comparativo:
Se realiza una contrastación entre los principales elementos de la realidad de la Biblioteca
Pública de Wanchaq con otras bibliotecas, buscando semejanzas y diferencias. Este método
resulta útil ya que nos ayudará a la comprensión de cómo funciona un espacio público y una
Biblioteca y que características debe tener para serlo.
3.1.1. Enfoque de la investigación
➢ Mixto (Cualitativo – Cuantitativo)
Enfoque Cualitativo:
Hacer un registro visual de la situación actual, para identificar los principales problemas que
ocurren en la Biblioteca de Wanchaq, y la reubicación analizando la normatividad, contexto y
zonificación donde se pueda suscitar la propuesta.
Para saber si es necesario hacer una Biblioteca Pública en el distrito de Wanchaq se realizará
encuestas a los habitantes, para informarnos si para ellos es importante la lectura, recreación y
ocio; y que opinan del actual problema de cómo está funcionando actualmente la Biblioteca de
Wanchaq.
Se procederá a recopilar la información, sintetizarla y procesarla para crear una realidad
arquitectónica integral en un enfoque sistemático, para la resolución del problema.
Enfoque Cuantitativo:
En cuanto a la demografía del distrito de Wanchaq para calcular el aforo de la propuesta de
Biblioteca Pública en el distrito de Wanchaq, la investigación se hará de campo para saber el
área del terreno, topografía y analizando la normatividad para saber las áreas mínimas que se
debe tomar para cada espacio de acuerdo al aforo y tipo de uso.
pág. 33
3.1.1. Diseño de la investigación
El diseño de investigación del proyecto de tesis está compuesto por tres fases:
✓ FASE DE ANÁLISIS:
ETAPA I: DIAGNÓSTICO
En esta etapa, se establecerán criterios de selección del sitio, además de definir todas las
necesidades, requisitos, potencialidades del usuario y referentes.
· Localización: Estudio contextual, factores climáticos.
· Usuario: Tipos, características, necesidades y actividades.
· Referentes: Elección de proyectos de arquitectura y tesis universitarias.
· Investigación acerca del tema: Hibridación programática, Espacio público, biblioteca.
✓ FASE DE SINTESIS:
ETAPA II: PROGRAMACIÓN
La programación es el desarrollo de conceptos teóricos que permiten la definición de los
elementos necesarios que contribuyen directamente al partido arquitectónico.
· Programa arquitectónico: donde se define el tamaño de la propuesta considerando los
requerimientos espaciales, funcionales, etc. utilizando organigramas, esquemas, etc.
o Programación cuantitativa.
o Programación cualitativa.
· Intensiones proyectuales: Las estrategias de diseño incluyendo aspectos formales,
programáticos, contextuales, espaciales, tecnológicos, etc.
· Normatividad: Considerando el RNE y normas internacionales de Bibliotecas Públicas.
✓ FASE CREATIVA
ETAPA III: TOMA DE PARTIDO
· Concepto: Conceptualización de la propuesta, usando herramientas como bocetos,
diagramas, etc.
· Zonificación: Organización funcional del proyecto, considerando la geometría del
terreno, recorrido, confort ambiental, etc.
ETAPA IV: PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Esta etapa implica el desarrollo final del proyecto basado en planos arquitectónicos; además de
especificaciones técnicas, la memoria descriptiva, costos y presupuesto.
pág. 34
Esquema metodológico:
Ilustración 2. Resumen Esquema metodológico.
Fuente: Elaboración propia, 2021.
pág. 35
ETAPA IV
CAPITULO IV: PLANTEAMIENTO ARQUITECTÓNICO
4.1. Generalidades
4.1.1 Memoria descriptiva.
A. DATOS GENERALES
- Nombre del proyecto:
Biblioteca Pública en el Distrito de Wanchaq - Cusco.
B. UBICACIÓN
DEPARTAMENTO: Cusco
PROVINCIA: Cusco
DISTRITO: Wanchaq
CALLE: Av. República del Perú S/N.
C. CARACTERISTICAS DEL TERRENO
LINDEROS:
Por el frente: Con la Av. República del Perú, con 140.28 ml.
Por el fondo: Con la Av. República de Venezuela, con 111.58 ml.
Entrando a la izquierda: Con la Av. Las Américas, con 124.00 ml.
Entrando a la derecha: Con la A. República de Bolivia, con 128 ml.
ÁREA Y PERÍMETRO:
Área: 15 706.90 m2
Perímetro: 504.66 ml.
pág. 36
D. DISTRIBUCIÓN INTERNA POR NIVELES
Estacionamiento
Sala hipóstila
Sala de lectura abierta
Plaza N° 01
Vestíbulo principal
Salas polivalentes
Restaurante Área de mesas
Cocina
Despensa
Caja
Depósito
SS. HH Damas
Varones
Gradería
Batería de SS.HH. (por Damas
bloque) Varones
Discapacitados
Almacén general Depósito
Taller de mantenimiento de libros
Sala de exposiciones Sala de exposición
Módulo de atención
Depósito
Zona de servicios Sala de estar del personal
complementarios Seguridad y monitoreo
Depósito
Cuarto de maquinas
Grupo electrógeno
Cuarto de mantenimiento y limpieza
SS.HH. Y Damas
vestuario Varones
SUM
Lobby - Zona cultural
Escaleras de emergencia
Sala de estantería abierta
Galería
Sala de lectura en recintos
Batería de SS.HH. (por Damas
bloque) Varones
Discapacitados
Sala de lectura infantil Estantería abierta
Sala de creatividad
Sala de conocimiento
Ludoteca
Terraza
Co-working
Escaleras de emergencia
pág. 37
PRIMER NIVEL PLANTA BAJA NIVEL COTA -
4.00 M.
Vestíbulo
Sala de lectura libre
Librería Área de atención
Almacén
Cafetería Barra de atención
Área de mesas
Cocina
Despensa
Cuarto de limpieza
Galería
Hemeroteca Módulo de atención y préstamo
Sala de lectura
Estantería
Batería de SS.HH. (por Damas
bloque) Varones
Discapacitados
Tiendas comerciales
Aulas
Salas de estudio
Talleres
Sala de descanso - Hall
Terraza
Escaleras de emergencia
Sala de lectura en recintos
Galería
Mediateca Módulo de atención y préstamo
Sala de lectura
Estantería
Batería de SS.HH. Damas
Varones
Discapacitados
Salas de estudio
Área de exposición de trabajos
Vestíbulo Zona Cultural
Talleres Área de trabajo
Depósito
Almacén de materiales
Auditorio Zona de butacas
Escenario
Tras Estar
escenario - Camerinos + SS.HH. Varones
Sala de
ensayos Mujeres
Depósito de vestuarios y
trajes
Escaleras de emergencia
pág. 38
TERCER NIVEL SEGUNDO NIVEL
Sala de lectura en recintos
Terraza
Batería de SS.HH. Damas
Varones
Discapacitados
Foyer Boletería
Confitería Barra de atención
Cocina
Guardarropa
SS.HH. Mujeres
Varones
Auditorio Zona de butacas
Hall
Control de audio y video
Cabina de proyección
Estar del personal
Escaleras de emergencia
Tabla 11. Distribución interna por niveles.
Fuente: Elaboración propia.
E. CUADRO DE ÁREAS
Área del terreno: 15706.90 m2.
Área libre: 11460.33 m2.
Área techada: 4246.57 m2.
Área construida por piso: Planta cota -4.00 5125.48 m2.
Planta baja 4024.03 m2.
Planta primer nivel 3492.77 m2.
Planta segundo nivel 3427.91 m2.
Planta tercer nivel 3157.28 m2.
Planta cuarto nivel 2515.31
m2.
Área total construida: 21742.78 m2.
Tabla 12. Cuadro de áreas.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 39
CUARTO NIVEL
4.1.2. Estado Actual de la Biblioteca Municipal de Wanchaq
En la actualidad, la Biblioteca Municipal de Wanchaq viene funcionando en el semi
sótano de la sede de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, en un espacio reducido y
acomodado para el desarrollo de las actividades de la biblioteca, así mismo, por el área
insuficiente no cubre la demanda actual que tiene la población; según las directrices
IFLA y la Enciclopedia de Arquitectura de Plazola, el número de puestos de lectura para
una Biblioteca Pública se determina teniendo en cuenta que por cada 1000 habitantes se
requiere 3 PL; sin embargo, la biblioteca actual solo cuenta con 46 puestos de lectura
para 65 194 personas y 3 puestos en la zona de Hemeroteca (los cuales están ubicados
en la misma sala de lectura), teniendo en cuenta lo estipulado en las normas antes
mencionadas faltarían 150 PL para poder brindar los servicios adecuados que requiere
una biblioteca de esta tipología.
Así mismo, según CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y
Reducción del Riesgo de Desastres) el índice de ocupación para áreas de lectura en
bibliotecas es de 4.5 m2 por persona, y 10 m2 por persona en el área de almacén de
fondo bibliotecario, los cuales no cumplen con la superficie de área ocupada en la actual
biblioteca.
Otro aspecto que según normativa es insuficiente es el número de personas en el área
administrativa, la biblioteca actual cuenta con un jefe bibliotecario, dos colaboradores
administrativos y 1 encargado de sala de lectura general; cabe resaltar que el personal y
el encargado de biblioteca no cuentan con el espacio ni mobiliario adecuado para el
desarrollo de sus actividades de trabajo.
Por otro lado se percibe que la biblioteca no se adapta a las necesidades actuales de la
población como acceso a internet y material audiovisual, disponibilidad de espacios de
trabajo grupal, fondo bibliotecario insuficiente, entre otros; lo cual ocasiona que la
población actual pierda el interés en hacer uso de las instalaciones bibliotecarias,
también influye el escaso confort ambiental que ofrece el recinto contando con espacios
frígidos y sin iluminación natural.
pág. 40
• DESCRIPCIÓN ESPACIAL DEL ESTADO ACTUAL DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE WANCHAQ
Ilustración 3. Descripción del estado actual de la Biblioteca de Wánchaq.
Fuente: Propia 2022.
pág. 41
Tabla 13. Análisis comparativo de estado actual de la Biblioteca de Wánchaq.
DATOS GENERALES: ANÁLISIS DE RATIOS PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Población total del Distrito de Wánchaq RATIOS DIRECTRICES IFLA – BIBLIOTECA MUNICIPAL DE
según Censo 2017: ROMERO - PLAZOLA WANCHAQ
65, 194 Hab. Puestos de lectura: 3 PL/ 1000 hab. No cumple.
Puestos de lectura: 46 Puestos de lectura en 0.5 PL/ 1000 hab. No cumple.
Puestos de lectura – Hemeroteca: 3 Hemeroteca:
Fondo Bibliotecario: 4250 libros Fondo bibliográfico: 1 vol. / hab. No cumple.
ANÁLISIS DE ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE WANCHAQ
Espacios básicos recomendados por IFLA – ROMERO - PLAZOLA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE WANCHAQ
Zonas exteriores Plaza de acceso No existe.
Estacionamiento No existe.
Zona técnico administrativa Recepción No existe.
Oficinas Ambiente contiguo acondicionado para oficina general.
Zona de consulta Vestíbulo No existe.
Área de préstamo No existe.
Estantería No existe.
Sala de lectura 46 puestos en un solo ambiente.
Lectura infantil No existe.
Locales complementarios Auditorio Pequeño auditorio que pertenece a la Municipalidad.
Hemeroteca 3 puestos en el mismo ambiente de la sala de lectura general.
Mediateca No existe
Servicios generales Bodega general Pequeño almacén ubicado en la oficina del encargado.
Mantenimiento y limpieza No existe.
Fuente: Elaboración propia, 2022
pág. 42
4.1.3. Análisis de sitio
A. LOCALIZACIÓN Y UBICACIÓN
El terreno se ubica en el distrito de Wanchaq en la Av. República del Perú de la Urb.
Parque Industrial 2da etapa, Mz. “J” Lote 01 S/N, en la provincia y región de Cusco.,
las coordenadas 13.5311199 S, 71.9406898 E.
Ilustración 4. Ubicación del terreno.
Elaboración propia. 2021
ANTECEDENTES DEL TERRENO
El terreno hasta el año 2012 estuvo funcionando como sede del Programa Nacional de
Asistencia alimentaria (PRONAA) manejado por el gobierno del Perú, utilizado para
facilitar el desarrollo de las actividades relacionadas a los Programas Sociales de
Alimentación.
Posteriormente, en el año 2013 el Gobierno regional del Cusco solicitó el uso de dicha
infraestructura para la implementación de programas sociales, convirtiendo el espacio
en un almacén de productos de primera necesidad.
En la actualidad, el terreno se encuentra en desuso, por este motivo además de sus
características contextuales y emplazamiento se escoge como sede de la nueva
infraestructura de la Biblioteca Pública de Wanchaq y espacio público recreativo.
pág. 43
B. LÍMITES
Ilustración 5. Límites.
Fuente: Elaboración propia 2021
pág. 44
D. TOPOGRAFÍA
Ilustración 6. Plano topográfico de la zona de Parque Industrial.
Fuente: Municipalidad Distrital de Wanchaq.
pág. 45
E. ANALISIS CONTEXTO INMEDIATO: USO DE SUELO
Ilustración 7. Uso de suelo.
Fuente: PDU 2013-2023
pág. 46
E. EQUIPAMIENTO URBANO
Ilustración 8. Equipamiento urbano.
Fuente: PDU 2013-2023
pág. 47
F. SISTEMA VIAL Y ACCESIBILIDAD
Ilustración 9. Sistema vial y accesibilidad.
Fuente: Elaboración propia 2021.
pág. 48
4.1.4. Análisis Ambiental
A. CLIMA
El distrito de Wanchaq es considerado como parte de la cuenca del Huatanay
ubicado entre los 3040 – 4850 msnm.; se caracteriza por ser un valle interandino
alto, con clima frío y altas precipitaciones.
Clima confortable, templado y seco: abril - octubre
• La temperatura media diurna es de 17ºC, los días siguen siendo cálidos,
sin embargo, las noches son más frías.
Estación lluviosa: noviembre - marzo.
• La lluvia es ligera, según avanza la estación entre los meses de enero a
marzo las lluvias se vuelven mas intensas.
• La temperatura media diurna es de 18ºC. La temperatura promedio
durante la noche es de 8ºC.
B. TEMPERATURA
Octubre es el mes más cálido del año con una temperatura promedio de 21,7 °C,
y julio tiene la temperatura promedio más baja de -1,6 °C.
Ilustración 10. Temperatura de Cusco.
Fuente: Metereoblue.com
En cuanto a las precipitaciones pluviales, el mes más seco es julio, sin embargo,
la temperatura en este mes es muy baja, la mayor precipitación cae en enero.
pág. 49
C. ASOLEAMIENTO
Ilustración 11. Gráfica de trayectoria solar.
Fuente: Elaboración propia. 2022
pág. 50
El proyecto se encuentra ubicado de tal manera que todos los ambientes de la biblioteca puedan recibir luz solar a lo largo del día, permitiendo así
iluminar de manera natural la biblioteca.
Ilustración 12. Gráficas de trayectorias solares en las estaciones del año.
Fuente: Elaboración propia. 2022
pág. 51
D. VIENTOS
Ilustración 13. Gráfica de incidencia de vientos.
Fuente: elaboración propia 2022.
pág. 52
E. HUMEDAD F. VISUALES
La humedad relativa promedio anual alcanzó el 66,4% y el
mes con el promedio horario más alto fue marzo con 75,0%,
enero tuvo 73,2% y el promedio horario más bajo fue agosto
con 56,9%.
Ilustración 14. Datos estadísticos de humedad en Cusco.
Fuente: Datosmundial. com
Ilustración 15. Gráfico de dirección de visuales.
Fuente: Elaboración propia. 2022
pág. 53
4.1.5. Demanda y cálculo de aforo
pág. 54
PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD AL AÑO 2035
PROYECCIÓN DE POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD AL AÑO
2035
ADULTO MAYOR INFANTIL
3 496 hab. 5 906 hab.
4% 8% NIÑOS 12 122 hab.
16%
52%
JOVENES
20%
15 463 hab.
ADULTO
40 717 hab.
Ilustración 16. Gráfico de proyección de población para el año 2035.
Fuente: Elaboración propia. 2022
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA PROPUESTA
El proyecto pretende cubrir las necesidades de la población del distrito de Wanchaq al
año 2035, teniendo como población potencial:
pág. 55
RATIOS DE LOS USUARIOS DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA
Persona Local Area (m2)
Lector no sentado Recepción, control, etc. 0.48
0.90 mínimo
Lector Sala de lectura consulta, etc.
1.30 máximo
Lector Cubículo 3.70
Investigador Area de estudio 3.26
Empleado Area de trabajo 10.50
Personal de archivo Archivo 13.00
Bibliotecario Cubículo 8.00 a 10.00
Personal administrativo Area de trabajo 9.30
Director Privado 22.30
Recepción y espera Area de trabajo 28.00
Envíos de materia Area 28.00
Area de trabajo incluyendo
16.50
Personal administrativo escritorio, circulación,
mobiliario y equipo
Tabla 14. Ratios de usuarios.
Fuente: Enciclopedia de Arquitectura de Plazola, Vol. II (1995)
CONDICIONES RECOMENDADAS PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS, según
Enciclopedia de Arquitectura de Plazola, Vol. II. (1995)
pág. 56
PUESTOS DE LECTURA SEGÚN POBLACIÓN
Tabla 15. Número de puestos de lectura
PUESTOS
SALAS ESTANDARES IFLA DE
LECTURA
Fondo
164 PL.
general (80%)
Sala de lectura de 3 PL/ 1000 Fondo 205 PL.
adultos hab. especializados 41 PL.
(20%)
Hemeroteca 0.5 PL/ 1000 hab. 34 PL.
Mediateca 5 puntos audiovisuales/ 10 000 hab. 34 PL.
Sala de Coworking 6 personas/ sala 36
Sala de Lectura infantil 0.5 PL/ 1000 hab. 34 PL.
Aulas (03) Capac. 30 personas 90
Salas de estudio 6 personas/ sala 36
2 talleres: Danza y música
Talleres 2 talleres: Manualidades y pintura 150
1 taller: teatro
TOTAL AFORO 619
Fuente: Elaboración propia, 2021.
PERSONAL:
Tabla 16. Número de trabajadores
Trabajadores (personal a tiempo 1 persona cada 4000 hab.
completo) 17 trabajadores
Bibliotecarios 40% del personal
7 bibliotecarios
Especialidad infantil 1/3 de los bibliotecarios
2 bibliotecarios
Sala de descanso 2.5 m2 útiles/ trabajador.
Fuente: Elaboración propia, 2021.
pág. 57
4.1.6. Análisis de Usuario
El proyecto está destinado a los diferentes tipos de usuarios potenciales tomando en
cuenta su sistema de organización, material de consulta y servicios adicionales.
Los usuarios están conformados por maestros investigadores, estudiantes y
empleados.
El estudio de circulación del usuario ayuda a determinar el funcionamiento y la
disposición del mobiliario, el recorrido debe ser corto y de fácil acceso.
Tabla 17. Cuadro de usuarios de una Biblioteca pública.
Fuente: Enciclopedia de Arquitectura de Plazola, Vol. II (1995)
A. PROGRAMA DE NECESIDADES, según Enciclopedia de Arquitectura de Plazola,
1995)
pág. 58
pág. 59
B. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
• NIÑOS: Los pequeños lectores se considerará entre 5-12 años, serán espacios
lúdicos que inviten y fomenten su gusto por el arte y la lectura, así mismo tengan
diferentes actividades que los aliente a ser parte de la Biblioteca y así promueva
la visita constante del pequeño. lector.
Se registra Se informa sobre los
Circula (Plazas de
Llega
encuentro) (Módulo de atención
talleres, cuentos, etc
y préstamo) (área de difusión)
Escuchar cuentos o
Guarda sus cosas en Interactua con los Leer Ver peliculas
los lockers niños (sala de lectura)
(sala de informática)
Comer
Aprende talleres del Jugar
(cafeteria o Usar SS.HHdia ( ludoteca)
resturante)(opcional)
Saca copias o se
presta un libro
Se retira
(Modulo de atención
y préstamo)
Ilustración 17. Diagrama de flujo de niños.
Fuente: Elaboración propia, 2022.
pág. 60
• JOVENES: En este grupo se considera a los usuarios de 11 a 17 años además de
los universitarios, los cuales requieren espacios adecuados para desarrollar las
actividades educativas.
Se registra
Circula (Plazas de (Módulo de
Llega Se informa
encuentro) átención y
préstamo)
Lee / investiga Ve videos (Sala de
Descansa Descansa
(Sala de lectura) informática)
Come (Cafetería o
Usa SS.HH. estaurante) Se retira.
Opcional
Ilustración 18. Diagrama de flujo de jóvenes.
Fuente: Elaboración propia, 2022.
• ADULTOS Y ANCIANOS: En este grupo se deberá tomar en cuenta la
accesibilidad a los espacios de uso de este grupo de usuario.
Se registra
Circula (Plazas de (Módulo de
Llega Se informa
encuentro) átención y
préstamo)
Lee / investiga Ve videos (Sala de Lee diarios /
Descansa
(Sala de lectura) informática) revistas
Come (Cafetería o
Descansa Usa SS.HH. estaurante) Se retira.
Opcional
Ilustración 19. Diagrama de flujo de adultos y ancianos.
Fuente: Elaboración propia, 2022.
pág. 61
• ADMINISTRACIÓN: El área administrativa se conforma por el administrador
general, secretaria, bibliotecarios, desarrolladores técnicos, coordinadores, etc.
los cuales necesitan de ambientes adecuados para su trabajo, así como
equipamientos y áreas de socialización y descanso.
Se instala en su área
Llega Registra su ingreso Trabajar(oficina)
de trabajo
Descansa(Plaza Almuerzo
exterior, Trabajar Usar SS.HH
terraza,cafeteria,etc) (restaurant)
Reuniones
Trabajar(oficina) Registra su salida Se retira
(opcional)
Ilustración 20. Diagrama de flujo personal administrativo.
Fuente: Elaboración propia, 2022.
• PERSONAL DE SERVICIO: En este grupo se comprende al personal tanto de
limpieza, como también el personal técnico encargado del mantenimiento de la
Biblioteca y los espacios exteriores que contenga el proyecto.
Se instala en su área
Llega Se registra Se viste
de trabajo
Trabaja Come/descansa Trabaja Usa SS.HH.
Registra su salida Se retira.
Ilustración 21. Diagrama de flujo personal de servicio.
Fuente: Elaboración propia, 2021.
pág. 62
4.2. Programación arquitectónica.
La programación arquitectónica de la propuesta se ha establecido en base a las normas: A.080:
Oficinas del Reglamento Nacional de Edificaciones, la Norma Técnica “Criterios de Diseño
para Locales Educativos” MINEDU 2019, así como también el libro “La Arquitectura de la
Biblioteca: Recomendaciones de un proyecto integral.” de Romero, el libro "Neufert, Arte de
proyectar en arquitectura" y se complementó con los programas arquitectónico analizados de la
Enciclopedia de arquitectura PLAZOLA vol.2. De manera que la propuesta tenga una mejor
distribución espacial, formal y constructiva.
4.2.1. RECOMENDACIÓN DE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO DE UNA BIBLIOTECA
PÚBLICA
pág. 63
pág. 64
Tabla 18. Recomendación de programa arquitectónico de una biblioteca pública.
Fuente: Enciclopedia de Arquitectura, Vol. II. Plazola 1995.
4.2.1. ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO DE AMBIENTES
• ZONA ADMISTRATIVA
En esta zona se encuentran los ambientes encargados del manejo interno y
administrativo de la biblioteca, mediante el desarrollo de diferentes actividades
que se interrelacionan para el correcto funcionamiento de la biblioteca.
Para el diseño de los espacios en cuanto a dimensiones, mobiliario y condiciones
espaciales se consultó la norma A.080: Oficinas del Reglamento Nacional de
Edificaciones.
pág. 65
Ilustración 22. Ficha técnica: Oficinas Zona administrativa.
Nota: Los gráficos presentan diagramas espaciales de los ambientes de la zona
administrativa, además de datos técnicos, condiciones espaciales, el mobiliario y
equipamiento. Elaboración propia, 2022.
pág. 66
Ilustración 23. Ficha técnica: Ambientes complementarios Zona administrativa.
Nota: Los gráficos presentan diagramas espaciales de los ambientes de la zona
administrativa, además de datos técnicos, condiciones espaciales, el mobiliario y
equipamiento. Elaboración propia, 2022.
pág. 67
• SALAS DE LECTURA: ESTANTERIA ABIERTA
Según el Sistema Bibliotecario de la Universidad de México:
“La estantería abierta significa libre acceso al usuario para llegar a los
estantes, tomar, comparar el contenido de las unidades de documentos y
elegir aquellos que mejor se adapten a sus necesidades de información.”
(Sistema bibliotecario Universidad de México, 2016)
Para el diseño de los espacios en cuanto a dimensiones, mobiliario y condiciones
espaciales se consultó la Norma Técnica “Criterios de Diseño para Locales
Educativos” MINEDU 2019, así como también el libro “La Arquitectura de la
Biblioteca: Recomendaciones de un proyecto integral.” de Romero, S. (2003).
Ilustración 24. Ficha técnica: Sala de lectura – Estantería abierta
Nota: Los gráficos presentan diagramas espaciales de la sala de lectura, además
de datos técnicos, condiciones espaciales, el mobiliario y equipamiento.
Elaboración propia, 2022.
pág. 68
• SALAS DE LECTURA: SALA EN RECINTOS
Se considera como un espacio versátil y funcional con estanterías aisladas con
ruedas para lograr cambios a corto plazo en las configuraciones de las salas
permitiendo actividades individuales como grupales.
Para el diseño de los espacios en cuanto a dimensiones, mobiliario y condiciones
espaciales se consultó la Norma Técnica “Criterios de Diseño para Locales
Educativos” MINEDU 2019, así como también el libro “La Arquitectura de la
Biblioteca: Recomendaciones de un proyecto integral.” de Romero, S. (2003).
Ilustración 25. Sala de lectura – Sala en recintos.
Nota: Los gráficos presentan diagramas espaciales de la sala de lectura, además
de datos técnicos, condiciones espaciales, el mobiliario y equipamiento.
Elaboración propia, 2022.
pág. 69
• HEMEROTECA
Una Hemeroteca es una biblioteca dedicada a recopilar, preservar y almacenar
periódicos, revistas u otras publicaciones periódicas relacionadas para futuras
consultas.
Para el diseño de los espacios en cuanto a dimensiones, mobiliario y condiciones
espaciales se consultó el libro “La Arquitectura de la Biblioteca:
Recomendaciones de un proyecto integral.” de Romero, S. (2003).
Ilustración 26. Sala de lectura – Hemeroteca
Nota: Los gráficos presentan diagramas espaciales de la hemeroteca, además de
datos técnicos, condiciones espaciales, el mobiliario y equipamiento.
Elaboración propia, 2022.
pág. 70
• MEDIATECA
La Biblioteca Nacional del Perú define:
“Espacio destinado a colecciones en formato distinto al libro. Brinda una
variedad de videos educativos en formato DVD, CD-ROM y CD-Audio,
así como acceso a Internet y redes sociales.” (BPN, 2021)
Para el diseño de los espacios en cuanto a dimensiones, mobiliario y condiciones
espaciales se consultó el libro “La Arquitectura de la Biblioteca:
Recomendaciones de un proyecto integral.” de Romero, S. (2003).
Ilustración 27. Ficha técnica: Sala de lectura – Mediateca.
Nota: Los gráficos presentan diagramas espaciales de la mediateca, además de
datos técnicos, condiciones espaciales, el mobiliario y equipamiento.
Elaboración propia, 2022.
pág. 71
• SALA DE LECTURA INFANTIL
Es un moderno centro bibliográfico y de entretenimiento para niños y niñas. Un
espacio inclusivo, creando experiencias que implican la lectura, los libros, la
expresión y la recreación.
Para el diseño de los espacios en cuanto a dimensiones, mobiliario y condiciones
espaciales se consultó la Norma técnica, "Criterios de diseño para locales
educativos de primaria y secundaria" MINEDU y el libro "Neufert, Arte de
proyectar en arquitectura".
Ilustración 28. Ficha técnica: Sala de lectura infantil.
Nota: Los gráficos presentan diagramas espaciales de la sala de lectura infantil,
además de datos técnicos, condiciones espaciales, el mobiliario y
equipamiento. Elaboración propia, 2022.
pág. 72
• AUDITORIO
Un auditorio es un contenedor de diversas actividades. El público presente acude
a este lugar para admirar la expresión artística.
Para el diseño de los espacios en cuanto a dimensiones, mobiliario y condiciones
espaciales se consultó el Reglamento Nacional de Edificaciones y el libro
"Neufert, Arte de proyectar en arquitectura".
Ilustración 29. Auditorio
Nota: Los gráficos presentan diagramas espaciales del auditorio, además de
datos técnicos, condiciones espaciales, el mobiliario y equipamiento.
Elaboración propia, 2022.
pág. 73
• AULAS – TALLERES – SALAS DE ESTUDIO
✓ El aula es el espacio tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
✓ Un taller es un proceso de aprendizaje estructurado y planificado que
involucra a los participantes en un grupo y tiene un propósito específico.
✓ Las salas de estudio son espacios de trabajo, compartidos y seguros que
estimulan la creatividad para crear un sentido de comunidad, apoyo y
aprecio.
Para el diseño de los espacios en cuanto a dimensiones, mobiliario y condiciones
espaciales se consultó el Reglamento Nacional de Edificaciones y el libro
"Neufert, Arte de proyectar en arquitectura".
Ilustración 30. Aulas
Fuente: Elaboración propia, 2022.
pág. 74
Ilustración 31. Talleres.
Fuente: Elaboración propia, 2022.
pág. 75
Tabla 19. Mobiliario de una biblioteca.
Fuente: Enciclopedia de Arquitectura de Plazola, Vol. II. (1995)
pág. 76
4.2.2. RESUMEN DE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
PROGRAMA: BIBLIOTECA PÚBLICA DE WANCHAQ
AREA
ZONA ESPACIOS ESPACIOS ESPECIFICOS CANT. ÁREA
PARCIAL M2
REGISTRO DEL PERSONAL Y SALA DE ESPERA 1 20.00
ADMINISTRACIÓN GENERAL 1 20.00
SECRETARIA 1 12.00
ARCHIVO 1 12.00
OF. DE CONTABILIDAD 1 9.00
ADMINISTRACIÓN OF. DE MARKETING Y LOGISTICA 1 9.00
ZONA
ADMINISTRATIVA OF. DE RR.HH 1 9.00
159.00
OF. DE DIFUSIÓN CUTURAL 1 9.00
OF. SOPORTE TÉCNICO 1 9.00
ESTAR DEL PERSONAL 1 12.00
SALA DE REUNIONES 1 20.00
SS.HH VARONES 1 9.00
BATERIA DE SS.HH
SS.HH MUJERES 1 9.00
SALA DE DESCANSO 1 20.00
SEGURIDAD Y MONITOREO 1 9.00
AREA DE CONTROL Y GUARDIANIA 1 18.00
DEPÓSITO 1 30.00
SERVICIOS INTERNOS
ZONA SERVICIOS GRUPO ELECTRÓGENO 1 15.00
347.00
INTERNOS CUARTO DE MANTENIMIENTO 1 9.00
CUARTO DE MAQUINAS 1 40.00
SS.HH + VESTUARIO 2 6.00
ALMACEN GENERAL + CONTROL 1 120.00
ALMACEN
TALLER DE MANTENIMIENTO DE LIBROS 1 80.00
VESTIBULO DE ACCESO 1 50.00
ZONA DE ACOGIDA Y
RECEPCIÓN RECEPCIÓN 1 20.00 100.00
PROMOCIÓN
SALA DE ESPERA 1 30.00
MODULO DE ATENCIÓN Y PRESTAMO 1 15.00
SALA DE LECTURA
CATALOGOS DE CONSULTA 1 12.00
(CIENTIFICOS)20%
SALA DE LECTURA Y ESTANTERIA ABIERTA 1 330.00
MODULO DE ATENCIÓN Y PRESTAMO 1 15.00
SALAS DE LECTURA
CATALOGOS DE CONSULTA 1 12.00
GENERAL 80%
SALA DE LECTURA Y ESTANTERIA ABIERTA 1 1300.00
MODULO DE ATENCIÓN Y PRESTAMO 1 15.00
CATALOGOS DE CONSULTA 1 12.00
HEMEROTECA
ZONA DE BIBLIOTECA SALA DE LECTURA Y ESTANTERIA DE 2384.00
1 300.00
PERIÓDICOS Y REVISTAS
MODULO DE ATENCIÓN Y PRESTAMO 1 15.00
MEDIATECA CATALOGOS DE CONSULTA 1 12.00
MEDIATECA Y ESTANTERIA DE MATERIAL
1 300.00
AUDIOVISUAL
SS.HH VARONES 1 20.00
BATERIA DE SS.HH SS.HH MUJERES 1 20.00
SS.HH. DISCAPACITADOS 1 6.00
MODULO DE
ATENCIÓN Y MODULO DE ATENCIÓN 1 20.00
PRESTAMO
SALAS DE LECTURA DE CONOCIMIENTO 1
ZONA DE NIÑOS 180.00 INFANTIL DE CREATIVIDAD Y IMAGINACIÓN 1 268.00
LUDOTECA LUDOTECA 1 60.00
SS.HH NIÑOS 1 4.00
SS.HH
SS.HH NIÑAS 1 4.00
pág. 77
AULAS AULAS 3 220.00
CO-WORKING 6 12.00
SALAS DE ESTUDIO
SALA DE ESTUDIO 6 12.00
TALLER DE DANZA 1 80.00
TALLER DE MÚSICA Y CANTO 1 80.00
TALLERES TALLER DE TEATRO 1 80.00
TALLER DE MANUALIDADES Y COSTURA 1 80.00
TALLER DE PINTURA 1 80.00
SUM SUM 1 200.00
RECEPCIÓN 1 20.00
SALA DE EXPOSICION SALA DE EXPOSICIÓN 1 300.00
DEPÓSITO 1 15.00
AUDITORIO + ESCENARIO 1 750.00
FOYER 1 126.00
CABINA DE PROYECCIÓN 1 15.00
ZONA CULTURAL CONTROL DE AUDIO Y VIDEO 1 20.00 2290.00
DAMAS 1 4.00
SS.HH. PERSONAL
VARONES 1 4.00
ESTAR DEL PERSONAL 1 15.00
DAMAS 1 11.00
AUDITORIO CAMERINO
VARONES 1 11.00
DEPÓSITO 1 20.00
BOLETERIA 1 9.00
ATENCION 1 15.00
CONFITERIA
COCINA 1 20.00
GUARDARROPA 1 9.00
SS.HH. DAMAS 1 20.00
BATERIA DE SS.HH
SS.HH. VARONES 1 20.00
SS.HH VARONES 1 15.00
SS.HH MUJERES 1 15.00
BATERIA DE SS.HH
SS.HH. DISCAPACITADOS 1 6.00
CUARTO DE LIMPIEZA 1 6.00
BARRA DE ATENCIÓN 1 12.00
COCINA 1 20.00
CAFETERIA DESPENSA 1 5.00
ÁREA DE MESAS 1 60.00
CUARTO DE LIMPIEZA 1 3.00
CAJA 1 6.00
COCINA 1 90.00
DESPENSA 1 9.00
RESTAURANTE ÁREA DE MESAS 1 90.00
DEPÓSITO 1 6.00
ZONA DE SERVICIOS
SS.HH VARONES 1 2.50 1581.00
COMPLEMENTARIOS
SS.HH MUJERES 1 2.50
ESTABLECIMIENTO
TIENDAS 3 20.00
COMERCIAL
ZONA DE ATENCION 1 50.00
LIBRERÍA
ALMACEN 1 20.00
ESTACIONAMIENTO PÚBLICO EN GENERAL 70 1155.00
ESTACIONAMIENTO PERSONAL
ESTACIONAMIENTO 5 30.00 ADMINISTRATIVO Y BIBLIOTECARIO
ESTACIONAMIENTO BICICLETAS 10
SUB TOTAL 7129.00
30% MUROS Y CIRCULACIÓN 2022.30
AREA TOTAL 9151.30
Tabla 20. Programa Arquitectónico.
Fuente: Elaboración propia, 2022
pág. 78
4.3. Partido arquitectónico
pág. 79
Ilustración 32. Partido arquitectónico.
Fuente: Elaboración propia. 2022
pág. 80
Identificación de accesos: Áreas verdes y espacios de recreación:
Ilustración 33. Identificación de accesos. Ilustración 34. Áreas verdes y espacios de recreación.
Fuente: Elaboración propia 2022. Fuente: Elaboración propia 2022.
pág. 81
4.3.1. Estrategias de diseño
Se toma 05 estrategias fundamentales para el desarrollo conceptual de la propuesta:
• Las intervenciones no deben limitarse a un proyecto puramente de construcción, si no maximizar la relación con el entorno, es
por ello que en los espacios exteriores se plantearan intervenciones encaminadas a la mejora de la funcionalidad, el confort y la
calidad espacial, como la colocación de nueva vegetación.
Ilustración 35. Propuesta con respecto al contexto.
Fuente: Elaboración propia 2022.
pág. 82
• La creación de espacios multifuncionales y flexibles por medio de la
hibridación programática, permitiendo la mixticidad de usos en los
ambientes tanto interiores como exteriores.
Ilustración 36. Propuesta de espacios multifuncionales y flexibles.
Fuente: Elaboración propia 2022.
• Diseñar un edificio permeable, buscando la mayor interacción posible entre
los espacios públicos y privados, además de crear espacios con cualidades
de confort para el usuario buscando aprovechar las condiciones ambientales
para solucionar los alcances de iluminación y ventilación adecuados para
cada ambiente.
Ilustración 37. Propuesta de edificio permeable.
Fuente: Elaboración propia 2022.
pág. 83
• Utilizar elementos de circulación que permitan que todos los espacios sean
totalmente accesibles a toda la población.
Ilustración 38. Propuesta de proyecto de gestión abierta e inclusiva.
Fuente: Elaboración propia 2022.
• Establecer un espacio destinado a ser un Centro Activo, que pueda funcionar
durante todo el día y pueda albergar diversidad de usos, convirtiendo las
Bibliotecas Públicas en un referente para la ciudadanía.
Ilustración 39. Propuesta de proyecto con centro activo.
Elaboración propia, 2022.
pág. 84
4.3.2. Justificación formal
La premisa principal para la concepción formal de la propuesta es ¿cómo
reforzar la relación entre el proyecto y el contexto?, de esta manera el proyecto
busca lograr espacios con calidad arquitectónica por medio de la creación de
ambientes híbridos que puedan considerarse como interiores y exteriores al
mismo tiempo.
Para la concepción del proyecto se usó formas racionales con el fin de lograr una
integración con el contexto urbano, por otro lado, se vio por conveniente separar
las actividades que se desarrollan internamente en la edificación en dos bloques
principales; el primero en el cual se desarrolla actividades relacionadas a la
biblioteca y otro bloque destinado a actividades de carácter cultural.
Para lograr que todo el edificio se conecte se incorporó elementos de unión entre
los bloques principales, además de integrar terrazas buscando relacionar el
interior con el exterior.
Por otro lado; buscando la mayor eficiencia lumínica en los espacios interiores
se hace uso de muros cortina en el exterior de la edificación, permitiendo que
todos los espacios tengan iluminación natural durante todo el día. Así mismo,
por medio de la incorporación de elementos naturales en los espacios interiores
se crea ambientes agradables para el usuario.
Es importante mencionar que, la finalidad de la propuesta es instituir el uso
mixto de los ambientes tanto interiores como exteriores para lo cual se proyecta
espacios amplios que puedan ser capaces de cubrir las diferentes necesidades del
usuario.
Ilustración 40. Justificación formal.
Elaboración propia, 2022
pág. 85
4.3.3. Justificación tecnológica
Sistema constructivo y materialidad:
El proyecto Biblioteca Pública de Wanchaq posee una estructura aporticada
(columnas, vigas y placas); con el fin de generar espacios amplios y flexibles
que requiere los ambientes de la edificación; además del uso de arriostres de
hormigón y recubrimiento de concreto que refuerzan la estructura.
Exteriormente se observa cerramientos con acabados de concreto visto con el fin
de reducir los costos de construcción y futuros gastos adicionales en
mantenimiento; por otro lado, el uso de materiales traslucidos como muros
cortina, permitirán la iluminación necesaria en los espacios interiores de la
edificación.
Asimismo, el uso del vidrio laminado transparente permite la conexión con los
espacios exteriores del proyecto, permitiendo así la permeabilidad entre lo
público y privado.
En cuanto a las cubiertas, se hace uso de losas inclinadas para la correcta
evacuación de aguas pluviales.
Acabados:
En los interiores, el uso de madera natural en pisos y techos le brinda calidez y
confort a los ambientes. Se usa también porcelanato en salas polivalentes y
espacios de gran afluencia de personas; baldosas de cemento en terrazas y
balcones, incorporando texturas acordes con cada espacio.
Se busca dotar de calidad espacial de los interiores de la Biblioteca, para
comprometer al usuario a recorrerlos y al mismo tiempo brindar la relación
directa con el exterior mediante la presencia de áreas verdes y vegetación en los
espacios interiores.
pág. 86
Ilustración 41. Justificación tecnológica.
Elaboración propia, 2022
pág. 87
4.3.4. Esquemas isométricos de la propuesta
• Esquema isométrico: Distribución espacial
Ilustración 42. Distribución interna por niveles.
Elaboración propia, 2022
pág. 88
• Esquema isométrico: circulación interna
Ilustración 43. Circulación interna.
Elaboración propia, 2022.
pág. 89
4.4. Planos arquitectónicos
1. Planos de Ubicación
- U-01 Plano de ubicación y localización (U-01)
- Plano topográfico (T-01)
2. Plantas de distribución
- Planta propuesta de urbanidad (AR-01)
- Planta de distribución Planta Baja (AR-02)
- Planta de distribución Primer Nivel (AR-03)
- Planta de distribución Segundo Nivel (AR-04)
- Planta de distribución Tercer Nivel (AR-05)
- Planta de distribución Cuarto Nivel (AR-06)
- Planta de distribución Cota -4.00 m. (AR-07)
- Planta de cubiertas (AR-08)
3. Plot Plan (AR-09)
4. Planos de secciones
- Sección A-A (AR-10)
- Sección B-B (AR-11)
- Sección C-C y D-D (AR-12)
- Sección E-E y F-F (AR-13)
- Sección G-G (AR-14)
- Sección H-H (AR-15)
- Sección I-I (AR-16)
5. Planos de elevaciones
- Elevación frontal y posterior (AR-17, AR-18)
- Elevación lateral (AR-19, AR-20)
- Elevación interior (AR-21, AR-22)
6. Fichas técnicas de los ambientes
7. Planos de detalles constructivos
- Detalles de carpintería - puertas (D-01, D-02, D-03)
- Detalles de carpintería - ventanas (D-04, D-05)
- Detalles de modulación de muro cortina (D-06)
- Detalles de baranda y carpintería acústica (D-07)
pág. 90
- Detalles de escaleras (D-08, D-09, D-10)
- Detalle de ascensor (D-11)
- Detalles de servicios higiénicos (D-12)
- Detalles de cielo raso (D-13)
- Detalles de pisos y zócalos (D-14)
- Detalles de veredas y jardines exteriores (D-15)
- Detalle de auditorio isóptica y panóptica (D-16) (D-17)
- Detalle de drenaje de aguas pluviales en terrazas (D-18)
8. Planos de seguridad y prevención
- Plano de Evacuación y señalización cota -4.00 m. (E-01, SE-01)
- Plano de Evacuación y señalización Planta baja (E-02, SE-02)
- Plano de Evacuación y señalización Primer nivel (E-03, SE-03)
- Plano de Evacuación y señalización Segundo nivel (E-04, SE-04)
- Plano de Evacuación y señalización Tercer nivel (E-05, SE-05)
- Plano de Evacuación y señalización Cuarto nivel (E-06, SE-06)
pág. 91
4.4. Vistas 3D
Ilustración 44. Vista 3D del proyecto. Vista general Av. República del Perú esquina Av. Las Américas.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 92
Ilustración 45. Vista 3D del proyecto. Vista general Av. República del Perú esquina Av. Las Américas.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 93
Ilustración 46. Vista 3D del proyecto. Vista general Av. Las Américas esquina Av. República de Venezuela.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 94
Ilustración 47. Vista 3D del proyecto. Vista general Av. República del Perú esquina Av. República de Bolivia.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 95
Ilustración 48. Vista 3D. Vista nocturna de Centro Activo.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 96
Ilustración 49. Vista 3D. Vestíbulo principal Zona de Biblioteca.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 97
Ilustración 50. Vista 3D. Sala de Lectura.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 98
Ilustración 51. Vista 3D. Sala múltiple - Cafetería - Librería.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 99
Ilustración 52. Vista 3D. Sala polivalente Zona Cultural.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 100
Ilustración 53. Vista 3D. Auditorio.
Fuente: Elaboración propia.
pág. 101
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES:
• Primero el proyecto ¨Biblioteca Pública de Wanchaq¨ desarrolla una propuesta
arquitectónica que comprende los requerimientos programáticos que caracteriza un
edificio cultural además de contar con espacios que articulan los ambientes
interiores de la edificación con el espacio público creando lugares de comunicación
y recreación para la sociedad.
• Segundo el edificio se plantea de acuerdo a los requisitos y recomendaciones
programáticas, funcionales y a las necesidades de la población. La propuesta
responde a formas racionales logrando desarrollar una configuración volumétrica y
funcional adecuada para el desarrollo de las actividades requeridas por medio de
espacios flexibles y diversidad de usos.
• Tercero, la reubicación de la biblioteca municipal de Wanchaq significará una
mejora en las condiciones espaciales y calidad de servicios brindados en la
actualidad, por tanto, el proyecto será más accesible a la población cubriendo
brechas de información y cultura.
• Finalmente, la propuesta ¨Biblioteca Pública en el Distrito de Wanchaq¨
desarrollado en la presente investigación cuenta con valor educativo, social y
cultural además de poseer calidad arquitectónica generando un hito dentro del
contexto urbano logrando promover el encuentro urbano, las actividades educativas
y recreativas.
pág. 102
RECOMENDACIONES
• Se recomienda al Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú desarrollar una norma
que brinde lineamientos y recomendaciones para el diseño de bibliotecas públicas,
debido a que en el desarrollo de la propuesta se tuvo que acudir a normativa
internacional.
• Se recomienda a la Municipalidad distrital de Wanchaq considerar el presente
anteproyecto arquitectónico para la reubicación de la actual biblioteca municipal de
Wanchaq.
• Se recomienda a los profesionales encargados de la elaboración de expedientes
técnicos de carácter cultural, generar espacios culturales y educativos, de acceso a
información y recreación, consiguiendo relacionar a la población con la edificación
y su entorno urbano.
pág. 103
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Bibliotecas. [Sitio Web] Disponible en:
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ANEXOS
Anexo 01: U-01 Plano de ubicación y localización
Anexo 02: Plano topográfico
Anexo 03: Planos - Distribución
Anexo 04: Planos - Secciones
Anexo 05: Planos - Elevaciones
Anexo 06: Fichas técnicas de los ambientes
Anexo 07: Plano Plot Plan
Anexo 08: Planos - Detalles constructivos
Anexo 09: Planos - seguridad y prevención
Anexo 10: Isometrías
Anexo 11: Vistas 3D
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