FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TESIS Gestión de stock y la liquidez en la empresa representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis – 2019 Presentado por: Br. Mirella Shiomara Zuñiga Mullisaca Br. Sharmely Zamantha Zuñiga Mullisaca Para optar al título profesional de Contador Público Asesor: Mg. CPCC Edwin Isidro Flores Ortega CUSCO – PERÚ 2022 i Presentación Señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Andina del Cusco. En cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Andina del Cusco, es honroso someter a su consideración y por su intermedio a los señores miembros del jurado, la Tesis intitulada: “Gestión de stock y la liquidez en la empresa representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis – 2019”, para optar al título profesional de Contador Público. La presente tesis tiene la finalidad de presentar un aporte de investigación que contribuya al control de stock y liquidez en la empresa materia de la presente investigación y sirva además como base para otras investigaciones futuras de nuestros compañeros. Atentamente. Las tesistas ii Agradecimiento Dar gracias a Dios, porque siempre me ilumina, me brinda una vida llena de experiencias y me da muchas alegrías, así como también por haberme permitido que este trabajo de investigación se realice. A mis padres Miguel Zuñiga Peña, Esther Clara Mullisaca Laura y a mi hermana Sharmely Zamantha, por su apoyo en todo momento, por los valores que me inculcaron y por haberme dado la oportunidad de tener una excelente educación en el transcurso de mi vida sobre todo por ser un excelente ejemplo de vida a seguir. A la Universidad Andina del Cusco por haberme aceptado ser parte de ella y abierto las puertas para estudiar mi carrera, así como también a los diferentes docentes que brindaron sus conocimientos y su apoyo para seguir adelante día a día. Agradezco a mi asesor Mg. CPCC Edwin Isidro Flores Ortega por haberme brindado la oportunidad de recurrir a su capacidad y conocimiento y para finalizar agradecer a mis compañeros de clase ya que gracias al compañerismo y apoyo moral impulso mis ganas de seguir adelante con mi carrera profesional. Bach. Mirella Shiomara Zuñiga Mullisaca. iii Agradecimiento Agradecer a Dios por permitirme tener y disfrutar a mi familia, gracias a mi familia por apoyarme en cada decisión y proyecto, gracias a la vida porque cada día me demuestra lo hermosa que es esta vida y lo justa que puede llegar a ser, así como también por haberme permitido que este trabajo de investigación se realice. A mis padres Miguel Zuñiga, Esther Mullisaca y a mi hermana Mirella Shiomara, por su apoyo en todo momento, no ha sido sencillo el camino hasta ahora, pero gracias a sus aportes, a su amor, a su inmensa bondad y apoyo, lo complicado de lograr esta meta se ha notado menos y hago presente mi gran afecto hacia ustedes, mi hermosa familia. Agradezco también a todos los docentes de la Universidad Andina del Cusco por todas las enseñanzas, consejos y comprensión, que a diario impartían en sus clases. A enseñarme el camino del éxito con valores y con esfuerzo. Bach. Sharmely Zamantha Zuñiga Mullisaca iv Dedicatoria La presente tesis está dedicada a Dios, por haberme dado fuerza, sabiduría y salud, ya que gracias a él logre culminar mi carrera profesional. A mis padres, Miguel Zuñiga y Esther Clara, porque siempre estuvieron a mi lado brindándome su apoyo y sus consejos para poder ser una mejor persona, a mi hermana y familiares por sus palabras y su compañía, a mi tío Carlos que no está físicamente con nosotros por esta pandemia, pero sé que desde el cielo siempre nos cuidara. Agradezco la ayuda de mis compañeros y docentes de nuestra casa de estudio por brindarnos tanta sabiduría. Bach. Mirella Shiomara Zuñiga Mullisaca v Dedicatoria El desarrollo de la tesis lo dedico a Dios, por haberme dado fuerza, sabiduría y salud, para culminar exitosamente con mi investigación. Dedico a mi madre Esther Clara que es la mujer que hace que me llene de orgullo, te amo y no va haber manera de devolverte tanto sacrificio que me has brindado y ofrecido. A mi padre Miguel Zuñiga por sus consejos, por su esfuerzo y por las enseñanzas dadas por ello con toda la humildad de mi corazón mi agradecimiento eterno. A mi hermana Mirella Shiomara, por estar siempre conmigo en cada decisión que tomo y por ser parte de este sueño, que siempre estuvo pendiente de mí, brindándome todo su respaldo. Bach. Sharmely Zamantha Zuñiga Mullisaca vi Miembros del jurado de la tesis y del asesor Replicantes: Mg. CPC. José Luis Gonzales Zarate Mg. CPC .María Del Rosario Madrid Jiménez Dictaminantes: Dr. CPC. Juan C. Curiza Carrasco Mg. CPC. Abel Tresierra Pantigozo Asesor: Mg. CPC Edwin Isidro Flores Ortega vii Índice Presentación ........................................................................................................................... i Agradecimiento ..................................................................................................................... ii Dedicatoria ........................................................................................................................... iv Miembros del jurado de la tesis y del asesor ........................................................................ vi Índice vii Índice de Tablas .................................................................................................................... x Resumen .............................................................................................................................. xii Abstract xiii Listado de Abreviaturas ..................................................................................................... xiv Capítulo I ............................................................................................................................... 1 Introducción .......................................................................................................................... 1 1.1 Planteamiento del problema ....................................................................................... 1 1.2 Formulación del problema ......................................................................................... 3 1.2.1 Problema general ........................................................................................................ 3 1.2.2 Problemas específicos ................................................................................................ 3 1.3 Objetivos de la investigación ..................................................................................... 4 1.3.1 Objetivo general ......................................................................................................... 4 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................. 4 1.4 Justificación de la investigación. ................................................................................ 4 1.4.1 Relevancia social. ....................................................................................................... 4 1.4.2 Implicancias prácticas. ............................................................................................... 4 1.4.3 Valor teórico. .............................................................................................................. 5 1.4.4 Utilidad metodológica. ............................................................................................... 5 1.4.5 Viabilidad o Factibilidad ............................................................................................ 5 1.5 Delimitación de la investigación. ............................................................................... 5 1.5.1 Delimitación Temporal. ............................................................................................. 5 1.5.2 Delimitación Espacial ................................................................................................ 6 1.5.3 Delimitación Conceptual ............................................................................................ 6 Capítulo II ............................................................................................................................. 7 Marco Teórico ....................................................................................................................... 7 2.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................... 7 2.1.1 Antecedentes Internacionales ..................................................................................... 7 2.1.2 Antecedentes Nacionales ............................................................................................ 8 viii 2.1.3 Antecedentes Locales ................................................................................................. 9 2.2 Bases legales. ........................................................................................................... 11 2.2.1 Ley N°26887 – Ley General de Sociedades Libro primero: Reglas aplicables a todas las sociedades ............................................................................................................. 11 2.2.2 Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF ................................................................................................... 12 2.2.3 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 122-94-EF. Artículo 35°: Inventarios y contabilidad de costos .......................................... 12 2.2.4 Norma Internacional de Contabilidad (NIC 2): Inventarios. Emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) el 01 de enero del 2012. ................... 13 2.3 Bases Teóricas .......................................................................................................... 14 2.3.1 Gestión de Stock ....................................................................................................... 14 2.3.2 Liquidez .................................................................................................................... 25 2.3.3 Flujo de Efectivo ...................................................................................................... 31 2.3.4 Antecedentes Históricos de la Empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L. ...... 31 2.4 Marco conceptual ..................................................................................................... 34 2.5 Formulación de hipótesis ......................................................................................... 36 2.6 Variable (s) e indicadores de la investigación .......................................................... 36 2.6.1 Variables ................................................................................................................... 36 2.6.2 Conceptualización de variables ................................................................................ 36 2.7 Operacionalización de variables ............................................................................... 38 Capitulo III .......................................................................................................................... 40 Método de Investigación ..................................................................................................... 40 3.1 Tipo de investigación. .............................................................................................. 40 3.2 Enfoque de la investigación. .................................................................................... 40 3.3 Diseño de la investigación ........................................................................................ 40 3.4 Alcance de la investigación. ..................................................................................... 41 3.5 Población y muestra de la investigación. ................................................................. 41 3.5.1 Población .................................................................................................................. 41 3.5.2 Muestra ..................................................................................................................... 41 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ..................................................... 42 3.6.1 Técnica(s) ................................................................................................................. 42 3.6.2 Instrumentos ............................................................................................................. 42 3.7 Validez y confiabilidad de instrumentos .................................................................. 43 3.8 Procesamiento de datos. ........................................................................................... 43 ix Capitulo IV .......................................................................................................................... 44 Resultados de Investigación ................................................................................................ 44 4.1 Confiabilidad del Instrumento .................................................................................. 44 4.2 Resultados respecto a los objetivos específicos ....................................................... 47 4.2.1 Resultado relacionado con el objetivo específico ..................................................... 47 4.3 Resultados relacionados con el Objetivo General. ................................................... 57 CAPÍTULO V ..................................................................................................................... 59 DISCUSIÓN ........................................................................................................................ 59 5.1 Descripción de hallazgos más relevantes y significativos ........................................ 59 5.1.1 Con respecto al objetivo general .............................................................................. 59 5.1.2 Con respecto al objetivo específico a) ...................................................................... 60 5.1.3 Con respecto al objetivo específico b) ..................................................................... 62 5.2 Limitaciones del estudio........................................................................................... 63 5.3 Comparación crítica con la literatura existente ........................................................ 64 5.4 Implicancias de estudio ............................................................................................ 65 Conclusiones ....................................................................................................................... 66 Recomendaciones ................................................................................................................ 68 Referencias Bibliográficas .................................................................................................. 69 Anexos ................................................................................................................................. 71 Matriz de instrumento para la recolección de datos ............................................................ 72 Instrumentos de recolección de datos: ................................................................................ 74 x Índice de Tablas Tabla 1. Rangos de interpretación del Alfa de Cronbach ....................................................... 44 Tabla 2. Confiabilidad de las variables .................................................................................. 44 Tabla 3. Matriz de rangos de la Gestión de Stock ................................................................... 46 Tabla 4. Matriz de rangos de Nivel de Liquidez ...................................................................... 46 Tabla 5. Resultado de la Verificación documental de la Dimensión Composición de Stock. . 47 Tabla 6. Resultado de la verificación documental de la dimensión sistema de abastecimiento. .................................................................................................................................................. 49 Tabla 7. Resultado de la verificación documental de la dimensión control de existencias .... 51 Tabla 8. Composición de Stock ............................................................................................... 52 Tabla 9. Sistema de Abastecimiento ........................................................................................ 52 Tabla 10. Control de Existencias ............................................................................................ 53 Tabla 11: Resultado de los ratios de liquidez ......................................................................... 54 Tabla 12. Resultado de la verificación documental de la dimensión Flujo de Efectivo ......... 55 Tabla 13. Ratios de Liquidez encuesta. ................................................................................... 56 Tabla 14. Flujo de Efectivo ..................................................................................................... 56 Tabla 15. Promedio Dimensión Gestión de Stock ................................................................... 57 Tabla 16. Gestión de Stock ...................................................................................................... 57 Tabla 17. Liquidez ................................................................................................................... 58 xi Índice de Figuras Figura 1. Movimiento del Stock .............................................................................................. 18 Figura 2. Logotipo de la Empresa Lazos Supermercados ....................................................... 32 Figura 3. Organigrama de la Empresa Lazos Supermercados ................................................. 33 Figura 4. Plano de ubicación de la Empresa Lazos Supermercados ....................................... 33 xii Resumen El presente trabajo de investigación titulado “GESTIÓN DE STOCK Y LA LIQUIDEZ EN LA EMPRESA REPRESENTACIONES FC LAZO´S S.R.L., SICUANI, CANCHIS – 2019”, tiene como problema general ¿Cómo es la gestión de stock y la liquidez en la empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019? y como objetivo general, Analizar la gestión de stock y la liquidez en la empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019. Las características metodológicas utilizadas son de tipo de investigación básica con un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, en la presente investigación no necesariamente se tiene que demostrar la hipótesis debido a que tiene un alcance eminentemente descriptivo. Encontrando así el problema que la empresa no tiene un adecuado control de stock y liquidez, el análisis de los resultados obtenidos permitió llegar a la siguiente conclusión: en la Gestión de Stock de la empresa REPRESENTACIONES FC LAZO’S SRL varias de las actividades de gestión de stock lo realiza de una forma empírica a pesar que la empresa ha tenido un crecimiento en estos últimos años, posicionándose como uno de los primeros supermercados en el distrito de Sicuani como se puede apreciar tanto en el análisis documental y los resultados de las encuestas, el nivel de gestión de stock y liquidez se tiene resultados positivos, según la tabla 15 se puede apreciar un resultado que la gestión de stock en la empresa REPRESENTACIONES FC LAZO’S S.R.L. es moderada con un resultado promedio de las dimensiones del 60%, este resultado obedece a una verificación documentaria y física y esto corroborado por los resultados de las encuestas se tiene un resultado de la gestión de stock regular un 50%, seguido de un 33,33% gestión de stock malo y un 16,7% una gestión de stock mala, de acuerdo a los resultados presentados se puede indicar que los trabajadores conocen las mercaderías pero no en su totalidad, existe un stock de seguridad pero este no es determinado técnicamente además anticipan las compras de productos de temporada, los productos están ordenados pero este orden no atiende a un objetivo técnico, una limpieza óptima y otros que son administrados en forma empírica pero que hasta la fecha les viene funcionando, además cuenta con liquidez suficiente para poder afrontar sus deudas a mediano plazo. Palabras claves: Gestión de Stock y la Liquidez xiii Abstract The present research work entitled "STOCK MANAGEMENT AND LIQUIDITY IN THE COMPANY REPRESENTACIONES FC LAZO'S S.R.L., SICUANI, CANCHIS - 2019", has as a general problem: How is stock management and liquidity in the company Representaciones FC LAZO ´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019? and as a general objective, Analyze the management of stock and liquidity in the company Representaciones FC LAZO'S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019. The methodological characteristics used are of the type of basic research with a quantitative approach, having a descriptive scope. In the present investigation, the hypothesis does not necessarily have to be demonstrated because it has an eminently descriptive scope. Finding the problem that the company does not have an adequate control of stock and liquidity, the analysis of the results obtained allowed reaching the following conclusion: the Stock Management of the company REPRESENTACIONES FC LAZO'S SRL several of the stock management activities carried out in an empirical way despite the fact that the company has grown in recent years, positioning itself as one of the first supermarkets in the Sicuani district, as can be seen both in the documentary analysis and the results of the management level surveys. of stock and liquidity has positive results, according to table 15 a result can be seen that the management of stock in the Company REPRESENTACIONES FC LAZO'S S.R.L. is moderate with an average result of the dimensions of 60%, this result is due to a documentary and physical verification and this is corroborated by the results of the surveys, there is a result of regular stock management of 50%, followed by 33, 33% bad stock management and 16.7% bad stock management, according to the results presented it can be indicated that the workers know the merchandise but not in its entirety, there is a safety stock but this is not technically determined In addition, they anticipate the purchases of seasonal products, the products are ordered but this order does not meet a technical objective, optimal cleaning and others that are administered empirically but that to date have been working for them, and also have sufficient liquidity to be able to face their debts in the medium term. Keywords: Stock and Liquidity Management. xiv Listado de Abreviaturas S.R.L: Sociedad De Responsabilidad Limitada EP: Escuela Profesional LTDA: Limitada EOQ: Cantidad Económica De Pedidos Jr: Jirón N°: Numero MO: Mano de Obra SPSS: Statistical Package for Social Sciences - Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales. 1 Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del problema Las empresas dedicadas a la compra y venta de productos, requieren información permanente sobre sus inventarios siendo necesario implementar políticas adecuadas en lo referente a su gestión para mejorar el proceso de abastecimiento en la empresa; gestión que pertenece al área de logística que se vincula directamente con la información contable que la entidad genera, la razón de una adecuada gestión de inventarios es buscar la mayor satisfacción posible de los clientes y al mismo tiempo se tiene que lograr un control eficaz y eficiente, para evitar diferencias, por otro lado se convierte en una herramienta de gestión que busca establecer con exactitud el valor del inventario, identificar sustracciones (personal y clientes), mermas o desmedros que afectan el mismo y que tienen incidencia en la liquidez a nivel contable. Hoy en día, surge con más fuerza la gestión logística como una base sólida sobre la que la empresa puede competir. Entregar un producto cuando el cliente lo demanda, en buenas condiciones y donde el cliente lo desea adquirir, estas son las bases con mayor importancia de una buena gestión dentro del área logística. Según (Escudero, 2014) cada etapa del proceso logístico cumple una función importante, una de ellas es la logística de almacenamiento también denominado “gestión de stocks”, “gestión de existencias” y su actividad principal es almacenar y custodiar los stocks de la empresa en el almacén. Los productos almacenados en su mayoría no cambian durante el tiempo, ni tampoco aumentan su valor, pero generan costes que encarecen el costo total. La gestión de stock permite prever el volumen de ventas en un determinado periodo, de esta forma se reduce costos en el almacenaje el cual puede generar coste al costo total del producto. Al mismo tiempo se puede 2 utilizar como una estrategia para competir y obtener más beneficios como brindar un servicio más rápido y eficaz (Escudero, 2011) Un inadecuado control de inventarios genera descontrol de stock que afecta directamente a las utilidades. Al controlar el inventario se obtiene información transparente que es de utilidad para la adquisición de productos dependiendo de su control que generen excesos o faltantes y esto se va haciendo más complejo cuando la cantidad de los objetos es mayor, analizar problemas de faltantes o sobrantes es una tarea permanente y esencial de la empresa, no importa la actividad económica, todos requieren de control. La importancia de la gestión de inventarios reside en el objetivo esencial de toda empresa: generar valor para los inversionistas y ser sostenible en el tiempo. La creación de utilidades proviene en gran parte por las ventas, ya que este es el pilar fundamental de la empresa, sin embargo, si la función ·del inventario no muestra seguridad, en las ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar y la oportunidad de tener utilidades se diluye. Entonces sin inventarios, simplemente no hay ventas. A través de la aplicación de teoría de inventarios se determinan los productos más importantes de la empresa, además de proyectar su demanda a periodos futuros. Por otra parte, se analizan los costos asociados a inventario y se obtienen políticas de inventario para los productos. Esto permite disminuir los costos y aumentar la eficiencia de la empresa en sus quehaceres diarios. La empresa representaciones FC LAZO´S S.R.L es una empresa dedicada a la comercialización. actualmente, la empresa tiene en su oferta más de 500 productos distintos y buscan mantener su stock en niveles que les permitan satisfacer su demanda. Este hecho ha generado problemas en el control de almacén, la falta de una política de inventario definida genera sobre stock en la mayoría de estos productos. Se ha generado desorden físico y administrativo en la empresa, los productos se han comenzado a acumular y no se alcanza a registrar todos los ingresos de productos debido al trabajo y tiempo que esto conlleva. Además, 3 se generan quiebres de stock en productos de menor demanda, ya que se ven opacados por los productos de mayor importancia y los problemas actuales de inventario, hasta el momento han implementado diversas estrategias empíricas sin obtener resultado alguno. El objetivo planteado por la administración es reducir al mínimo posible los niveles de existencia asegurando el cumplimiento de la demanda. Se requiere contar con un modelo correspondiente y así establecer la política de inventarios de la empresa, que permitirá una mejor gestión de su inventario. Debe formularse una clasificación de los productos basado en su demanda y en los que se aplica la teoría de inventarios. Asimismo, es importante que la entidad cuente con información relacionada a costos asociados a inventario por metro cúbico en almacén. Se desarrolló una metodología basada en los objetivos del proyecto. Comenzando por la recolección y análisis de información, que permite contextualizar el problema y obtener información del funcionamiento interno de la empresa, además de los costos a los que la empresa debe incurrir en sus diferentes procesos y modelos de inventario a los que se ajustan sus productos. Luego, se realiza la clasificación de productos, permitiendo enfocar el estudio en los productos que tendrán un mayor impacto en la empresa, y que deben ser analizados con mayor énfasis. 1.2 Formulación del problema 1.2.1 Problema general ¿Cómo es la gestión de stock y la liquidez en la empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019? 1.2.2 Problemas específicos a) ¿Cuál es la situación de la gestión de stock en la empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019? b) ¿Cuál es la situación de liquidez en la empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019? 4 1.3 Objetivos de la investigación 1.3.1 Objetivo general Analizar la gestión de stock y la situación de liquidez en la empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019. 1.3.2 Objetivos específicos a) Analizar la gestión de stock de la empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019. b) Determinar la situación de liquidez en la empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L., Sicuani, Canchis - 2019. 1.4 Justificación de la investigación. 1.4.1 Relevancia social. Desde el punto de vista social la investigación busca generar condiciones que permitan dar a conocer la importancia de implementar políticas adecuadas de gestión de inventarios como parte neurológica como proceso de gestión de las empresas dedicadas a la comercialización de productos, pues de su aplicación dependerá la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales razón de ser de las actividades económicas. 1.4.2 Implicancias prácticas. El presente trabajo de investigación se justificara de manera práctica, debido a que pretende diagnosticar y analizar la situación en que se encuentra la entidad en estudio, la cual demuestra no contar con políticas adecuadas de gestión de inventarios existiendo descontrol en los mismos que incide en sobrecostos de almacenamiento y de ordenar la mercadería; lo que genera disminución de liquidez al contar con sobre stock de mercaderías que en el tiempo se desvalorizan y que no son oportunamente provisionadas lo que afecta los resultados de la entidad; la investigación busca ser el punto inicial del establecimiento de las políticas necesarias en este contexto. 5 1.4.3 Valor teórico. La investigación se justificará teóricamente, porque revisarán y considerarán las teorías de diversos autores en relación a las variables de estudio (gestión de stock y liquidez), además se considerarán antecedentes de investigación a nivel internacional, nacional y local para dar sustento a la investigación. 1.4.4 Utilidad metodológica. La descripción y análisis de la gestión de inventarios estará bajo la evaluación de los sistemas de control de inventarios aplicables a la actividad de la entidad en estudio, la cual permitirá elaborar instrumentos de medición que contrasten la validez de los sistemas de gestión de inventarios propuestos por la contabilidad de costos contrastando su utilidad en la realidad de las empresas dedicadas al mismo rubro. La cual será validado por docentes de la especialidad y servirá como guía y material de consulta para futuros trabajos. 1.4.5 Viabilidad o Factibilidad El trabajo de investigación será viable porque los tesistas cuentan con la información necesaria para el desarrollo y levantamiento de información, asimismo contaran con el apoyo de la Representaciones FC LAZO´S S.R.L. el cual proporcionara la documentación necesaria; asimismo se garantiza contar con los recursos económicos y humanos necesarios hasta la finalización y entrega del respectivo informe final. 1.5 Delimitación de la investigación. 1.5.1 Delimitación Temporal. El trabajo de investigación estará limitado a la información correspondiente al periodo de estudio, año 2019. 6 1.5.2 Delimitación Espacial El presente trabajo de investigación se desarrollará en el área geográfica de la ciudad de Sicuani en la provincia de Canchis, siendo el objeto de estudio la empresa Representaciones LAZO´S S.R.L. 1.5.3 Delimitación Conceptual La línea de investigación es contabilidad en lo empresarial de la EP Contabilidad, siendo las variables de estudio la gestión de stock y la liquidez. 7 Capítulo II Marco Teórico 2.1 Antecedentes de la investigación 2.1.1 Antecedentes Internacionales Antecedente 1. Atis Atis Y. (2018) en su tesis “ANÁLISIS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS DE LA EMPRESA COMERCIAL CELL HOUSE UBICADA EN LA CIUDAD DE IBARRA” para optar al título de Ingeniera en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas CPA. en la Universidad Regional Autónoma de los Andes Uniandes-Ibarra Facultad de Sistemas Mercantiles Carrera de Contabilidad Superior y Auditoría, CPA de Ambato Ecuador en la cual establece como objetivo general: “analizar la gestión de inventarios que determine el impacto en los resultados financieros de la empresa Cell House, de la ciudad de Ibarra. Los objetivos específicos establecen sustentar bibliográficamente la gestión de inventarios y los informes financieros, diagnosticar el manejo actual de inventarios en la empresa Cell House de la ciudad de Ibarra, determinar los puntos críticos en el manejo de inventarios y establecer el impacto financiero del manejo de inventarios. La técnica para la recolección de información fue la entrevista. Los resultados demuestran que la empresa no llevaba un control adecuado de inventarios con un nivel de confianza bajo del 37,5% y un nivel de riesgo alto, existiendo además otras debilidades que deben ser consideradas por la administración. El estudio determina que existen elementos de importancia dentro del proceso de recepción, almacenaje y despacho que no se están realizando bajo parámetros técnicos y que afectan directamente la gestión del inventario. La empresa no mantiene niveles adecuados de existencias que permitan satisfacer las necesidades de los clientes, en tiempos y cantidades esperadas. Mantiene un stock elevado de mercadería, con una rotación baja y excesiva inversión equivalente al 64% sobre el capital de trabajo. En conclusión se determina que la empresa tiene algunas debilidades, tanto en aspectos 8 administrativos y financieros, incrementando el nivel de riesgo de control que puede afectar el desarrollo económico de la empresa”. (Atis Atis, 2018) Antecedente 2. Loja Guarango, J. (2015) en su tesis “Propuesta de un sistema de Gestión de Inventarios para la empresa FEMARPE CIA. LTDA.” Para optar al título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, en la Carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, la investigación que se presenta busca realizar un sistema de gestión de inventarios para la empresa FEMARPE Cía. Ltda. Cuenca, cuyas conclusiones son: “no cuenta ni con un inventario físico verídico, ni con una base de datos del inventario, por lo que los empleados al momento de requerirla no cuentan con la información necesaria, no existe un control permanente a nivel de inventarios en lo referente a las entradas y salidas de mercaderías, no se realiza una constatación física periódica de la mercadería de tal manera que en varias ocasiones se han presentado pedido que no se pueden cumplir debido a que no se encuentran en existencias, con el modelo de inventarios propuestos basado en las 5S Japonesa, se puede romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una cultura nueva a efectos de incluir la selección, orden, limpieza e higiene, estandarización y crear una cultura de autodisciplina en sus empleados”. (Loja, 2015) 2.1.2 Antecedentes Nacionales Antecedente 1. Ochoa Aliaga F. y Mohamed, D. (2019) en su tesis “Análisis y diagnóstico en la gestión de stock para evitar quiebres de stock de la Tienda Sodimac- Huancayo”, para optar el título de Ingeniero, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental, cuyo resumen menciona que hasta el momento no tienen un método o no es conocido por el personal y pueden controlar el stock, lo que los entrampa para adelantarse o estar prevenidos a los quiebres del stock. Por lo que nos planteamos el problema; “¿En qué situación se encuentra actualmente la gestión de stock en función al análisis de quiebres de stock de la tienda SODIMAC - Huancayo? y tenemos como objetivo analizar y diagnosticar la gestión de 9 stock para evitar quiebres de stock de la tienda SODIMAC de la ciudad de Huancayo, en el periodo 2017. La metodología utilizada fueron el método deductivo e inductivo, el tipo de investigación es básico, el nivel de investigación es descriptivo y el diseño fue el descriptivo comparativo. Respecto a la población son los constituidos por todos los productos de la tienda Sodimac, siendo la hipótesis, la tienda SODIMAC-Huancayo tiene un sistema mejorado en la gestión de stock para evitar los quiebres de stock– Huancayo 2017”. (Ochoa, 2019) Antecedente 2. Quispe O. (2016), en su tesis “Gestión de stocks para incrementar la productividad en la empresa Palmyra Distribuciones S.A.C. Puente Piedra, 2016” en la Universidad César Vallejo, cuyo resumen menciona que: “el objetivo general de la investigación es demostrar como la gestión de stock incremento la productividad de la empresa Palmyra distribuciones S.A.C. en el departamento de Lima durante el año 2016. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron conceptos de gestión de stock y como este influye en la productividad. Por otro lado, en relación al marco metodológico el tipo de investigación fue aplicada – experimental, y como diseño de investigación Pre Experimental; además para la presente investigación se obtuvo dos poblaciones, todos los artículos disponibles de la línea Protisa S.A. durante 26 días en el mes de agosto para el Pre-Test y a la vez durante 26 días en el mes de septiembre para el Post-test. En relación a los resultados obtenidos se incrementó el porcentaje de eficacia de pedidos atendidos en un 4 %, además se incrementó el porcentaje de eficiencia de mercadería almacenada en un 23 %.Finalmente se concluye que la gestión de stock incrementó la productividad de la empresa Palmyra Distribuciones S.A.C., la cual fue 83.33% antes de la implementación de la metodología, y 104.26% luego del estudio, se puede ver un incremento en la productividad de 20.93%”. (Quispe O. , 2016) 2.1.3 Antecedentes Locales Antecedente 1. Quispe, S. (2015) en su tesis “Gestión de los inventarios y su incidencia en la liquidez de la empresa Grifo Latino SAC distrito de Wanchaq periodo 2015” para optar al 10 grado de Contador Público en la Universidad Andina del Cusco, cuyo resumen: “En la actualidad existen muchas empresas dedicadas a la comercialización de combustible, este es el caso de la empresa Grifo Latino S.A.C., la cual presenta problemas en el control de sus inventarios, como producto de la mala gestión de las mismas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar y analizar en qué medida la gestión de los inventarios incide en la liquidez de la empresa Grifo Latino S.A.C distrito de Wanchaq, periodo 2015. La gestión de los inventarios garantiza la reducción de costos de existencias, determinando cuando y cuanto pedir, he ahí su importancia y la necesidad de aplicación que tiene la empresa en estudio. La conclusión final a la que se llegó es que la gestión de los inventarios incide en la liquidez de la empresa Grifo Latino S.A.C, dicha empresa desconoce los objetivos fundamentales de toda gestión de inventarios que son reducir al mínimo posible los niveles de existencias y asegurar la disponibilidad de las mismas, considerando cuando hacer los pedidos y cuanto ordenar , todo esto como consecuencia de no contar con un control físico y contable capaz de regular el flujo entre las entradas y salidas de existencias, los cuales sean contrastados mensualmente, lo que genera pérdidas de combustible, stock innecesario en sus tres estaciones, los cuales representan capital invertido, el cual al disminuir o no rotar genera un efecto directo en la liquidez de la misma”. (Quispe S. , 2016) Antecedente 2. Cueto Gamarra, Z. y Victorio Yepez, A, (2017) en su tesis “Análisis de inventarios y sus sistemas de gestión en la producción de joyas de la empresa "Orito" Cusco, periodo 2016”, para optar al grado de contador público, en la Universidad Andina del Cusco, “cuyo objetivo general es analizar la situación de los inventarios y sus sistemas de gestión en la producción de joyas de la empresa (Orito) Cusco, periodo 2016. Se precisa como hipótesis general, el análisis de la situación de los inventarios permitirá conocer el sistema de gestión más adecuado en la producción de joyas de la empresa (Orito) Cusco periodo 2016. En el progreso del trabajo de investigación, se ha aplicado un enfoque cuantitativo por la medición numérica y 11 el análisis de la empresa (Orito), cuyo diseño de investigación es no experimental y descriptivo, que busca especificar propiedades, características, y perfiles en sus operaciones de producción, en la elaboración de joyas, empezando con la adquisición de materia prima en oro y plata y finalizando en un producto terminado de los mismos. La investigación desarrollada consta de 5 capítulos: El capítulo I, en la cual se expone la realidad problemática, formulación del problema, planteamiento de los problemas, objetivo de la investigación tanto general como específica, justificación y delimitación de la investigación. El capítulo II, Marco Teórico, donde se desarrolla conceptos referidos a las teorías, las hipótesis y las variables. El capítulo III, Método de la Investigación, incluye la metodología empleada, las técnicas de recolección de datos, población y muestra. El capítulo IV, Resultados de la Investigación, los resultados de la investigación han sido obtenidos mediante el procesamiento de datos, correspondientes a las tablas. En el capítulo V, contiene la discusión donde se describe los hallazgos más relevantes y significativos, las limitaciones del estudio, un contraste entre las teorías y los resultados. Finalmente se concluye que la empresa “Orito” no cuenta con un adecuado sistema de gestión de inventarios. En cuanto a la gestión de inventarios tomamos en cuenta tres sistemas de los cuales se sugiere a la empresa implementar el modelo básico de la cantidad económica de pedido (EOQ) para tener una planificación de sus pedidos ahorrando costos mejorando las condiciones financieras de inversión y financiamiento en la producción de joyas en oro y plata de la empresa”. (Cueto & Victorio, 2017) 2.2 Bases legales. 2.2.1 Ley N°26887 – Ley General de Sociedades Libro primero: Reglas aplicables a todas las sociedades Quienes constituyen la sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas. 12 - Ámbito de aplicación de la Ley: “Toda sociedad debe adoptar alguna de las formas previstas en esta ley. Las sociedades sujetas a un régimen legal especial son reguladas supletoriamente por las disposiciones de la presente ley. La comunidad de bienes, en cualquiera de sus formas, se regula por las disposiciones pertinentes del Código Civi0”l. 2.2.2 Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF Artículo 62°: “Los contribuyentes, empresas o sociedades que, en razón de la actividad que desarrollen, deban practicar inventario, valuarán sus existencias por su costo de adquisición o producción adoptando cualquiera de los siguientes métodos, siempre que se apliquen uniformemente de ejercicio en ejercicio”: a) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS). b) Promedio diario, mensual o anual (PONDERADO O MOVIL). c) Identificación específica. d) Inventario al detalle o por menor. e) Existencias básicas. “El reglamento podrá establecer, para los contribuyentes, empresas o sociedades, en función a sus ingresos anuales o por la naturaleza de sus actividades, obligaciones especiales relativas a la forma en que deben llevar sus inventarios y contabilizar sus costos”. 2.2.3 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 122-94-EF. Artículo 35°: Inventarios y contabilidad de costos Los deudores tributarios deberán llevar sus inventarios y contabilizar sus costos de acuerdo a las normas. “En todos los casos en que los deudores tributarios practiquen inventarios físicos de sus existencias, los resultados de dichos inventarios deberán ser refrendados por el contador o persona responsable de su ejecución y aprobados por el representante legal. A fin de mostrar el 13 costo real, los deudores tributarios deberán acreditar, mediante los registros establecidos en el presente artículo, las unidades producidas durante el ejercicio, así como el costo unitario de los artículos que aparezcan en los inventarios finales. En el transcurso del ejercicio gravable, los deudores tributarios podrán llevar un sistema de costo estándar que se adapte a su giro, pero al formular cualquier balance para efectos del impuesto, deberán necesariamente valorar sus existencias al costo real. Los deudores tributarios deberán proporcionar el informe y los estudios técnicos necesarios que sustenten la aplicación del sistema antes referido, cuando sea requerido por la SUNAT”. 2.2.4 Norma Internacional de Contabilidad (NIC 2): Inventarios. Emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) el 01 de enero del 2012. a) Objetivo: “El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las formulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios”. b) Definiciones: los siguientes términos se usan, en la presente norma, con el significado que a continuación se especifica: Inventarios son activos: - Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación - En proceso de producción con vistas a esa venta; o 14 - En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la presentación de servicios. c) Valor neto realizable: “es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta”. d) Valor realizable: “es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua”. e) Información a revelar En los estados financieros se revelará la siguiente información: las políticas contables adoptadas 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 Gestión de Stock “Realizar correctamente la gestión de stock o las existencias de los productos es fundamental para la satisfacción del cliente, así mismo permite prever el volumen de ventas para ciertos periodos y poder tener la mercancía a tiempo dentro de los almacenes y prepararlos para la venta. En su libro Gestión de Stocks, Carro & Gonzales (2013), mencionan que: la gestión de stocks es un importante factor que atrae el interés de los administradores de cualquier tipo de empresa. Para las compañías que operan con márgenes de ganancias relativamente bajos, la mala administración de stocks puede perjudicar gravemente sus negocios. El desafío no consiste en reducir al máximo el stock para abatir los costos, ni tener inventario en exceso a fin de satisfacer todas las demandas, sino en mantener la cantidad adecuada para que la empresa alcance sus prioridades competitivas con mayor eficiencia. El stock se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye. El stock se agota cuando la distribución es mayor que la recepción de materiales. La 15 labor de la persona que administra un inventario consiste en establecer el balance entre las presiones y los costos conflictivos que actúan tanto a favor de los inventarios bajos como de los altos, y así determinar los niveles apropiados de stock. La principal razón para tener inventarios bajos es que el inventario y representa una inversión monetaria temporal en bienes, por la cual la empresa tiene que pagar intereses (en lugar de recibirlos). El costo de manejo (o mantenimiento) de stock es un costo variable que se paga para tener artículos disponibles. Entre esos costos figuran intereses, almacenamientos y manejos, impuestos, seguros y mermas. Cuando esos componentes cambian según el nivel del inventario, lo mismo sucede con el costo de manejo del mismo. Así, los componentes del costo de manejo crean presiones a favor de los inventarios bajos”. 2.3.1.1 Componentes del costo de stock. a) Interés o costo de oportunidad para financiar un inventario. “Las empresas tienen que conseguir un préstamo o perder la oportunidad de hacer una inversión que prometía una ganancia atractiva”. b) Costo de almacenamiento y manejo. “El inventario requiere espacio y tiene que ser movilizado para entrar o salir del almacén. Los costos de almacenamiento y manejo pueden generarse cuando una empresa alquila un espacio, ya sea a corto o largo plazo. También se produce un costo de oportunidad a causa del almacenamiento, cuando una compañía podría haber usado productivamente ese espacio de almacén para otros propósitos”. c) Impuestos, seguros y mermas. “Se pagan más impuestos cuando los inventarios son altos en determinadas épocas del año, y el seguro sobre los activos es más caro cuando los elementos por asegurar son más numerosos. Las mermas se presentan en tres formas: a) el robo o sustracción de elementos del inventario por clientes o empleados, que en algunas empresas representa un porcentaje significativo de ventas; b) la 16 obsolescencia que se presenta cuando el inventario no puede usarse o venderse en su valor total a causa de cambios de modelos, modificaciones de ingeniería o descensos inesperados de la demanda; y c) el deterioro a causa de desperdicio o por daños físicos y da por resultado una pérdida de valor”. d) Costo de hacer pedidos. Cada vez que una empresa solicita insumos tiene que abonar el gasto que implica la elaboración de una orden de compra en el caso de un proveedor, o de una orden de producción en el caso de una planta manufacturera. Cuando se trata de un mismo artículo, el costo de hacer un pedido es el mismo, independientemente del tamaño del pedido: el encargado de compras debe destinar el tiempo necesario a la tarea de decidir la cantidad que solicitara en el pedido y, tal vez, para seleccionar un proveedor y negociar las condiciones de la operación. También requiere tiempo para preparar la documentación, realizar el seguimiento y recibir la mercancía solicitada. e) Costo de preparación. También es independiente del tamaño del pedido, por lo cual existen ciertas presiones a favor de incluir en el pedido un suministro alto de cada componente y mantener estos en inventario. f) Costo de transporte. Algunas veces, el costo de transporte de salida de la planta puede reducirse aumentando los niveles de inventario. Tener inventario disponible permite realizar más embarques con cargas completas y minimizar la necesidad de acelerar los embarques utilizando otras modalidades de transporte más costosas, la previsión hacia delante de un inventario también puede reducir el costo de trasporte de salida, aun cuando el efecto de acumulación disminuye y se requiere más inventario. g) Pagos a proveedores. “Frecuentemente, una compañía puede reducir el total de los pagos que realiza a sus proveedores si es capaz de soportar niveles de inventarios más 17 altos. Supongamos que una empresa se ha enterado que uno de sus proveedores clave está a punto de elevar sus precios. A dicha empresa le resultaría más económico pedir una cantidad mayor que de costumbre (lo cual sería equivalente a aplazar el incremento del precio), a pesar de que su inventario se incrementara temporalmente. En forma similar, una empresa puede aprovechar los descuentos por cantidad, en el cual el precio unitario disminuye cuando el pedido es suficientemente grande. Este descuento es, en realidad, un incentivo para que los clientes hagan pedidos por mayores cantidades de mercancía”. (Carro & Gonzales, 2013) 2.3.1.2 Composición del stock. “Es importante la clasificación de los artículos no solo dentro del almacén en una empresa sino también, por ejemplo: en la casa, en la oficina, entre otros lugares; así se lleva un mayor control de los productos, artículos o herramientas que son más importantes o más rotativos, de esta manera podemos saber cuándo nos falta alguno para abastecerlo. La mayoría de autores describe la clasificación ABC, como herramienta para clasificar las mercancías en el almacén”. Según (Lopez, 2010) “el criterio ABC clasifica los productos según el porcentaje de inversión inmovilizada que cada uno representa sobre el total de existencias y se divide en grupo A, grupo B y grupo C.” “La clasificación ABC también es conocida como análisis de pareto que se basa en la ley 80/ 20, el 80% del volumen de ventas está generada por el 20% de los productos es decir que cuando nos referimos a las mercancías almacenadas, el 80% de la inversión en stocks está concentrada en el 20% de los productos” (Escudero, 2005). “El grupo A la componen el 20% de los productos en el almacén, pero su nivel rotación es grande y representa el 80% de las salidas, es denominada también zona alta de rotación. El grupo B está formado por el 30% de los artículos, pero su actividad es solo del 15%, denominada 18 la zona media de rotación. Por último, el grupo C forman el 50% de los productos y su nivel de rotación es del 5%, denominada la zona baja de rotación” (Escudero, 2005). Los pasos para clasificar los productos según (López, 2010), de acuerdo a este sistema son: a) Ordenar los productos de mayor a menor valor total. (multiplicar el número de und. x precio de compra o venta). b) Calcular el porcentaje de cada producto representado sobre el total de und. y total del valor del inventario. c) Hallar el porcentaje acumulado sobre las unidades y la inversión. d) Establecer la clasificación en los tres grupos A (80%-90% del valor), B (10%-15% del valor), C (10%-5% del valor). 2.3.1.3 Comportamiento del stock. “El stock en el almacén aumenta o disminuye a lo largo del tiempo esto sucede cuando se producen entradas y salidas de mercancías, también denominado el movimiento del stock. Las entradas de mercancías son las compras (abastecimiento) y devoluciones de mercancías que realizan los clientes, transacciones que aumentan los productos en el almacén. En cambio, las salidas de mercancía son las ventas, las devoluciones que hacemos a los proveedores, roturas, robos y mermas, lo que disminuye el stock en el almacén” (López, 2010). Figura 1: Movimiento del Stock 19 Fuente: López 2015 2.3.1.4 Sistema de abastecimiento “El sistema de abastecimiento describe los cálculos para hallar; lotes óptimos, punto de pedido, stock de seguridad, plazo de entrega para lograr un abastecimiento correcto sin costes adicionales”. 2.3.1.5 Lotes óptimos “Existen dos tipos de costes que afectan la gestión de stocks, el coste de gestión de pedidos que disminuye siempre que la cantidad de productos solicitados por pedido vaya aumentando y los costes de posesión de pedido que disminuyen siempre que la cantidad de pedido también disminuya; por ello es importante conocer cantidad de productos a solicitar y cuantos pedidos hacer dentro de un periodo de tiempo para que dichos costes sean adecuados y mínimos”. Según (Escudero, 2011, pág. 247), “la cantidad que debemos solicitar se conoce como volumen óptimo de pedido (VOP) o lote económico y es aquella que genera el mínimo coste de aprovisionamiento. El volumen óptimo de pedido es aquel que iguala los costes de gestión de pedidos y los costes de posesión”. 20 El modelo de Wilson, “es un método usado para calcular el volumen óptimo de pedido y se basa las siguientes hipótesis; la demanda (D) es constante por unidad de tiempo; es decir, si al año se necesitan 12000 unidades de un producto, en un semestre se necesitarán 6000 y en un mes 1000 unidades del producto. Los costes de gestión (Cg) de pedido es independiente y constante de la cantidad pedida. Los costes de posesión (Cp) es constante por unidad de producto en el tiempo. Por último, no se considera la ruptura de stocks ya que para ello se establece un stock de seguridad. El cálculo del volumen óptimo según Wilson, considerando a Q como cantidad a solicitar de cada pedido y D como la demanda anual, se obtendrá el número de pedidos al año”. N° pedidos = D/Q Los costos de gestión al año se obtendrán del número de pedidos solicitados por los costes de gestionar un pedido Cg. Costos de gestión = Cg * D/Q Los costos de posesión Cp es el costo de almacenar una unidad de producto por el stock medio, considerando el stock medio como Q/2 Costos de Posesión = Cp * Q/2 Con el fin de calcular el volumen óptimo de pedido, se considera que el costo de posesión debe ser igual coste de gestión por lo que se deberá igualar ambas fórmulas. Cg (D/2) = Cp (Q/2) despejando se obtiene la fórmula de VOP 𝑪𝒈 ∗ 𝑫 ∗ 𝟐 𝑸 = √ 𝑪𝒑 21 “En el método de Wilson no se toma en cuenta los costes de adquisición, el cual es el precio de compra del producto más todos los gastos adicionales en lo que el comprador incurre al realizar la compra como por ejemplo el gasto en transporte, seguros, administrativos, etc; por lo que para calcular el volumen optimo nos basaremos en el costo total”. C. total = C. adquisición + C de gestión de pedido + C. de posesión C. adquisición = D * Precio unitario de compra “El costo de adquisición variara de acuerdo a la oferta emitida por el proveedor. (Escudero, 2011) nos dice que, en la práctica, cuando se utiliza el método de tanteo (descrito anteriormente), también se toman en cuenta otros factores como la capacidad de almacén, el volumen a transportar en cada caja de viaje, las condiciones financieras o de pago al proveedor, etc”. 2.3.1.6 Punto de pedido. “También llamado reaprovisionamiento, surge para evitar la ruptura de stocks, determinando así una cantidad mínima necesaria de productos en almacén que nos permita abastecer a los clientes mientras el proveedor nos emite el pedido. Cuando hemos llegado a un nivel de existencias que permite cubrir la demanda durante el plazo de entrega del proveedor debemos emitir un pedido, este momento que nos obliga a solicitar un pedido para la reposición de stocks es el punto de pedido” (Escudero, 2011). “El momento de pedido, es el momento en el que se tiene el stock mínimo más la cantidad necesaria para satisfacer las ventas; de esta manera cuando el proveedor entregue los productos, el nivel de stock será igual al stock de seguridad. Para el cálculo se realiza una fórmula donde; Pp: Punto de pedido, Dm: Demanda media, Pe: Plazo de entrega”. 22 Pp = Dm * Pe 2.3.1.7 Stock de seguridad. El stock de seguridad “es considerado la cantidad de productos necesarios que se debe tener durante el plazo de entrega del pedido, esto nos permitirá hacer frente ante aun eventualidad en donde el proveedor se retrase en emitir el pedido o haya crecimiento no previsto de la demanda. Esto nos permitirá hacer frente ante los pedidos de los clientes mientras la empresa se abastece de productos nuevamente. Para el cálculo se realiza una fórmula donde; Ss: Stock de seguridad, Dm: Demanda media, Pr: Días que se retrasa el suministro”. Ss = Dm * Pr 2.3.1.8 Plazo de entrega. Es el tiempo que transcurre desde que se realiza el pedido hasta que se recibe la mercadería, esto incluye el tiempo de hacer el pedido, el transporte y tiempo de recepción del mismo. Para (Lopez, 2010) “dice que si se consigue reducir este plazo se conseguirá almacenar menos cantidad de productos. Por otro lado, si este plazo de entrega es uniforme y no existen retrasos frecuentes, el stock de seguridad a mantener será menor”. Para (Escudero, 2011) “los plazos de entrega para una empresa de compra y venta dependerá de las siguientes circunstancias; del plazo de entrega que se pacte con el proveedor cuando se solicita el pedido, que se pacten pedidos periódicos y con regularidad y cuando los pedidos sean esporádicos y verbales, por lo cual se tendrá que hacer seguimiento del tiempo que tarda en llegar”. 23 2.3.1.9 Control de existencias. Según Demetrio Giraldo Jara (2015) Es el conjunto de procedimientos que sirve para poder establecer los costos de las materias primas y de los materiales en el almacén. Según Jaime Flores Soria (2016) Se debe entender por valuar a la acción de valorar, poner precio, en ese sentido con respecto a la valoración de las existencias, se debe considerar las siguientes normativas: Impuesto a la Renta: TUO de la LIR establece los métodos de valuación aceptados tributariamente dentro de los cuales tenemos: a) Primeras Entradas Primeras en Salir (PEPS) b) Promedio diario, mensual o anual (ponderado o móvil) c) Identificación específica d) Inventario al detalle o por meno e) Existencias básicas Dentro de los métodos también está considerado el registro de devoluciones y mermas para llevar a cabo el control de existencias, según (Escudero, 2011) “son operaciones derivadas de una compra o venta y cuando las registramos tenemos que anotarlas al mismo precio de adquisición o coste que reflejaron en su origen”. “Existen dos tipos de devoluciones, de compra donde se registra las salidas y se anotan el precio de costo con el que se adquirió el producto y de venta donde se registra todas las entradas devuelto por algún cliente, se coloca el precio de costo con que salió. Así como también, las bajas son mermas de productos por roturas, deterioro, extravío y son artículos que no se pueden vender”. 2.3.1.10 Tipos de inventario. “Los tipos de inventarios se pueden clasificar según la forma en que se crearon, cada uno de estos tipos tiene una gestión” (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2018). 24 - Inventario de ciclo: “es una parte del inventario total que varía de manera directa según el tamaño del lote, siendo la cantidad que una etapa de la cadena suministro produce o compra”. - Inventario de seguridad: “este tipo inventario contabiliza el excedente que protege ante una eventualidad de la demanda, el tiempo de espera y los cambios en el abastecimiento, sirve para evitar insatisfacción con los clientes y roturas de stock”. - Inventario de previsión: “es el inventario que se utiliza para productos de demanda estacional y sirve para cubrir estas altas demandas”. - Inventario en tránsito: “este tipo de inventario se mueve de un punto a otro, desde el proveedor a la planta, es decir de un proceso a otro. Se utiliza en empresas industriales”. 2.3.1.11 Inventario físico. Según (Escudero, 2005), “el inventario físico es una inspección ocular y recuento de los artículos almacenados, anotando el número de unidades, lote, referencias, etc; que existen en el almacén a la fecha de cierre del ejercicio o en un periodo establecido”. “Todo inventario se realiza en trabajo de equipo y requiere de un proceso, que el jefe o responsable debe informar a los demás. Antes de realizar el inventario físico se realizan algunas operaciones como: - Establecer la época del inventario para que el conteo coincida con el periodo anterior, así evitar complicaciones y mayor trabajo. - Informar al personal sobre lo que se quiere lograr al realizar el inventario y las normas que se deben seguir. - Preparar el almacén para ello debe estar ordenado, así el conteo se realice en el menor tiempo. - Programar las fechas de trabajo con el fin de reducir los inconvenientes y las posibilidades de error o duplicidad. 25 - Preparar los impresos o formularios necesarios para anotar las cantidades inspeccionadas. “Los métodos para realizar el inventario son tres; el primero es control por sectores es utilizado cuando los artículos mantienen un orden fijo en un pasillo, estanterías o estante del almacén. El segundo es el control por cupones se utiliza para controlar la composición del stock, en función a las características de los productos. Por último, el control en rayados sinópticos es utilizado para los productos que presentan múltiples variantes (tallas, modelos, colores, etc), pero están valorados bajo el mismo precio y su finalidad es comprobar la cantidad y el valor de los artículos almacenados” (Escudero, 2015). 2.3.2 Liquidez 2.3.2.1 Concepto. “La liquidez es el grado en que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones corrientes, en la medida de su liquidez a corto plazo. La liquidez implica, por tanto, la capacidad puntual de convertir los activos en líquidos o de obtener mercaderías disponibles para hacer frente a los vencimientos a corto plazo. Algunos autores se refieren a este concepto de liquidez con el término de solvencia, definiéndola como la capacidad que posee una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago. Podemos definir varios grados de solvencia; en primer lugar, tenemos la solvencia final, expresada como la diferencia existente entre el activo total y el pasivo exigible. Recibe este nombre de solvencia final porque se sitúa en una perspectiva que podemos considerar última; la posible liquidación de una empresa. Con esta solvencia final medimos si el valor de los bienes de activo respalda la totalidad de las deudas contraídas por la empresa. En la práctica corriente suele utilizarse más el concepto de solvencia corriente, término equiparable al de liquidez a corto plazo”. (Dominguez, Pedro R., 2014) La liquidez: “Es un concepto económico que mide que tan rápido un activo puede ser convertido en dinero en efectivo, sin que la misma sufra una pérdida en su valor real. Por ejemplo, 26 un depósito en una caja de ahorros es un activo con una liquidez alta ya que puede obtenerse el dinero en efectivo en cualquier momento. Los depósitos a plazo fijo o más aún los préstamos, la tenencia de bonos, etc. podría decirse que son activos con mucha menor liquidez ya que no pueden convertirse inmediatamente en efectivo o bien pueden hacerlo, pero vendiéndose a un valor inferior al real. Lo mismo ocurre con los inmuebles en los bancos, se define la liquidez como la disponibilidad de activos efectivo por sobre otro tipo de activos que tenga el banco, por ejemplo, colocados en otros negocios, es decir que evalúa también la facilidad para obtener y manejar dinero en efectivo. También se llama liquidez a la cantidad de dinero circulante que hay en una economía”. (Fred R., 2013) 2.3.2.2 Objetivos de liquidez. Se tiene los siguientes objetivos: “Medir el índice de liquidez disponible; medir la habilidad para cubrir compromisos inmediatos; medir el índice de solvencia inmediata; medir la habilidad para cubrir costos inmediatos; medir las inversiones de acreedores y propietarios; los objetivos a considerar en la liquidez son: servir de herramienta para generar mayor capital de la empresa; evaluar la efectividad de la administración financiera de un proyecto; evaluar incentivos locales para determinar la conveniencia de asumir un cambio en la empresa con relación al ingreso incremental que deja el mismo” 2.3.2.3 Importancia de tener liquidez en una empresa. “Al obtener liquidez, la empresa puede confrontar dos puntos resaltantes: primero, podrá pagar las deudas contraídas, así como los pagos presentados en el curso normal del negocio; es decir, pago a proveedores, mano de obra y dividendos. Segundo, podrá estar preparado frente a situaciones inesperadas o podrá invertir en negocios que se consideren rentables. La importancia de realizar un diagnóstico comercial de liquidez radica en: relevar toda la información existente a los efectos de trabajar con un mayor grado de certeza en la definición del plan comercial de la 27 organización determinar las fortalezas y debilidades propias de la organización y del producto, a los efectos de diseñar una buena estrategia competitiva; contar con elementos firmes que permitan trabajar con un cierto grado de certidumbre respecto a los objetivos comerciales planteados; elaborar el plan comercial que al ser factible se convierte en una mayor probabilidad de éxito para la organización”. (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, 2015) 2.3.2.4 Ratios de liquidez. Un ratio constituye una medida obtenida a partir del estado de situación financiera y el estado de resultados integrales que nos dará información económica y financiera de la empresa analizada. Una analogía válida para la liquidez sería: “La sangre es al cuerpo como la liquidez es a la empresa” Una persona por más robusta que se encuentre y llena de salud si se le extrae la sangre se muere, es así, una empresa puede ser rentable, pero si no cuida su liquidez quiebra. “La liquidez es la capacidad que posee una entidad de hacer frente a sus deudas en el corto plazo, es decir la capacidad potencial de pagar sus obligaciones en el corto plazo. Atendiendo el grado de liquidez del activo circulante, se pueden obtenerse varios índices según el grado de liquidez de las partidas que se tomen ara su confección. Basado en esta escala podemos hablar de los índices de liquidez”. (Puente Cuestas, 2009) a) Coeficiente de Liquidez 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝐶𝑜𝑒𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝐿𝑖𝑞𝑢𝑖𝑑𝑒𝑧 = 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 Activo Corriente: Las cuentas que intervienen en el activo corriente son las siguientes: - Efectivo y equivalente de efectivo 28 - Cuentas por cobrar - Existencias b) Prueba Ácida “La Prueba Ácida es un indicador más riguroso para medir la liquidez de la empresa, ya que se resta al activo corriente, las cuentas menos líquidas, inventarios y gastos pagados por anticipado, para luego dividirlo entre el pasivo corriente” (Carrilo Vasco, 2015). 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 − 𝐼𝑛𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 − 𝐺𝑎𝑠𝑡𝑜𝑠 𝑥 𝑎𝑛𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝 𝐶𝑜𝑒𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑃𝑟𝑢𝑒𝑏𝑎 Á𝑐𝑖𝑑𝑎 = 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 c) Capital de Trabajo. “El capital de trabajo es la diferencia del activo corriente y el pasivo corriente. Indica el valor representado en efectivo que le queda a la empresa después de pagar todos sus pasivos de corto plazo. El capital de trabajo es el monto que tiene disponible para continuar con el desarrollo de sus actividades en el corto plazo”. (Carrilo Vasco, 2015) ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE 2.3.2.5 Gestión de liquidez. “La gestión de liquidez es conocida como el gran interés acerca de la correcta administración del efectivo, para lograr el objetivo se necesita determinar las necesidades mínimas para la empresa, pudiendo utilizarse para ello diferentes métodos, estos se pueden clasificar en analíticos y matemáticos, de los cuales sólo se hará referencia al primer grupo. Dentro de los métodos analíticos, se encuentra el método corriente, mediante el cual se parte de la determinación del ciclo de conversión del efectivo o simplemente ciclo de caja, se trata de un 29 método sencillo, donde se determina el nivel mínimo de caja para operaciones que necesite una empresa.” (Carrilo Vasco, 2015) 2.3.2.6 El ciclo de conversión del efectivo. “Es el plazo de tiempo que corre desde que se hace el pago por la compra de materias primas hasta la cobranza de las cuentas por cobrar generada por la venta del producto final. Es decir, este ciclo de explotación abarca generalmente todo el período que transcurre desde el compromiso de tesorería para compras hasta el cobro de las cuentas resultantes de la venta de bienes o servicios. Este método parte del supuesto de que el mínimo de necesidades de liquidez está dado por el promedio de caja requerido por la entidad con ritmos constantes en los niveles de compras, producción y ventas; donde la rotación de caja es el número de veces en que la caja del negocio rota realmente en el período analizado. El ciclo de caja implica el uso del efectivo para adquirir materias primas, transformarlas en productos terminados y venderlas a los clientes, además de pagar los gastos generales. Una empresa rentable tiene que recibir más efectivo que el que ha pagado al concluir el ciclo operativo para afrontar los pagos necesarios, en el modelo del ciclo de conversión del efectivo se usan los siguientes. La gestión de liquidez, primero es necesario partir del cálculo de la capacidad inmediata de pago y comprobar luego si la empresa está funcionando cerca de su efectivo medio ya que, si existiera exceso de liquidez con un nivel de efectivo superior al máximo aceptable, la medida a tomar sería reducir el costo de oportunidad por la tenencia de efectivo, minimizando el mismo. En el caso de haber déficit monetario, el método a aplicar sería optimizar financieramente todo activo que encierra inmovilidad de recursos monetarios. Es considerada como un fin en sí misma por algunos empresarios, cuando en realidad hay que buscarla en todas las partidas desagregadas del estado de situación de la empresa y hacer un estudio profundo de cada parte”. (Fred R., 2013) 30 2.3.2.7 Riesgo de liquidez. “El riesgo de liquidez es inherente a las entidades financieras por su función básica de transformación de plazos: tomar prestado a corto plazo, a través de cuentas corrientes y certificados de depósito a plazos cortos, para luego realizar préstamos a largo plazo. Asimismo, la complejidad y el creciente uso de algunos instrumentos financieros como a titularización, los fideicomisos y la tendencia a obtener fondos en los mercados de capitales al por mayor, han aumentado significativamente la dificultad en la gestión de este riesgo. Es muy importante no perder de vista el carácter estructural de este riesgo, prácticamente todas las decisiones que se toman en las entidades financieras tienen impacto sobre la liquidez de las mismas. Por ello, la gestión del riesgo de liquidez debe hacerse teniendo en cuenta las interrelaciones con el resto de riesgos bancarios y no aisladamente desde los departamentos de tesorería. El concepto que debería primar para gestionar el riesgo de liquidez no sólo debe orientarse a cubrir los pagos en el corto plazo, sino también, a considerar la estructura de financiación para evitar problemas de liquidez en el largo plazo. La adecuada gestión del riesgo de liquidez, se han definido diferentes ratios y límites, los cuales serán revisados, analizados y aprobados en forma continua por el comité de liquidez. En el caso que se presente un exceso a los límites previamente definidos y aprobados por el comité de liquidez, sus miembros analizan los pasos a seguir y las medidas necesarias a tomar para regularizar la situación. Los cuales son: en caso de ser necesario, se escalará la situación al comité gerencial que también podrá decidir sobre distintas medidas y acciones a tomar por la entidad, la gestión de riesgos tiene como objetivos los siguientes: Asegurar que la entidad tenga los recursos necesarios para hacer frente a situaciones de liquidez. Mantener acceso constante y eficiente al mercado de financiamiento contar con proyecciones y con distintos escenarios de liquidez, cumplimiento de la normativa corporativa relacionada a la gestión del riesgo de liquidez”. (Apaza Meza, Consultor Económico Financiero, 2010) 31 2.3.3 Flujo de Efectivo 2.3.3.1 Actividades de operación. Son los flujos de efectivo que provienen de las actividades de ventas y compras normales de la empresa según su giro. 2.3.3.2 Actividades de inversión. Es el efectivo que proviene de vender algún activo fijo, por ejemplo, uno de los locales de la empresa, o una de sus máquinas. También la empresa puede invertir en compra de máquinas o locales, es decir, en activo fijo o la compra o venta de bonos o acciones. 2.3.3.3 Actividades de financiamiento. En esta área se menciona los préstamos que recibe la empresa, así como las amortizaciones que realiza. 2.3.4 Antecedentes Históricos de la Empresa Representaciones FC LAZO´S S.R.L. La empresa Representaciones FC LAZO'S S.R.L. inicia sus operaciones el 15/07/2010, bajo la denominación comercial de “LAZO´S SUPERMERCADO” en su local ubicado en Jr. 2 De Mayo Nro. 236 (costado de Caja Cusco) en la ciudad de Sicuani, Provincia de Canchis, Departamento de Cusco, debidamente representada por el Sr. Juan Agripino Chacnama Salhua, siendo su actividad principal la venta al por mayor de mercaderías de alimentos y bebidas así como la venta al por menor de aparatos eléctricos de uso doméstico, muebles, equipos de iluminación y otros enseres, cuenta con 06 trabajadores y un promedio de 12 prestadores de servicios, para lo cual cuenta con 02 establecimientos anexos utilizados como depósitos de mercaderías los cuales se encuentran ubicados en Jr. Melgar Nro. 220 (Costado de la Iglesia, casa de 3 pisos de concreto) y Jr. Vigil Nro. 114 (a una cuadra del Mercado) en la ciudad de Sicuani, Provincia de Canchis, Departamento de Cusco. 32 En la Provincia de Canchis Distrito de Sicuani, principal núcleo comercial y una de las más importantes actividades económicas del sur de la provincia Alto-Andinas de la Región de Cusco. En la Ciudad de Sicuani nace la empresa REPRESENTACIONES FC LAZO´S S.R.L, sus inicios de esta empresa surgió como un negocio familiar fundado por el señor Juan Agripino Chacnama Salhua y su señora esposa Maria Esther Lazo Alvarez, en el año 1992 se creó la primera tienda de abarrotes ubicado en el Jirón Melgar S/N al costado del mercado central de Sicuani con una gran demanda por los ciudadanos canchinos. En el año 2004 se logró establecer el mini market conocido como “La Caserita” que sostenía una buena acogida ya que es un establecimiento comercial de venta al por mayor y menor, ofreciendo bienes de consumo en un sistema de autoservicio. En el año 2011 se apertura el nuevo establecimiento llamado “REPRESENTACIONES FC LAZO´S S.R.L” ubicado en Jirón dos de mayo N° 236 a dos cuadras de la plaza de armas, logrando la formalización al 100% y fomentando la formalización de sus proveedores de la zona, su objetivo es inaugurar dos tiendas más en la ciudad de Sicuani, y luego expandirse en las Provincias de la Región de Cusco. Figura 2: Logotipo de la Empresa Lazos Supermercados Fuente: Página WEB Lazos 33 Figura 3: Organigrama de la Empresa Lazos Supermercados Fuente : Gerencia General de la Empresa Lazos Supermercados. Figura 4: Plano de ubicación de la Empresa Lazos Supermercados Fuente: Google Maps 34 2.4 Marco conceptual - Gestión de Liquidez: “Es la tarea de administración de los activos más líquidos de la empresa, tales como divisas o derechos de cobro, entre otros, gestiona los niveles de liquidez para evitar situaciones de ausencia de efectivo”. - Gestión de Stocks: “Abarca todas las operaciones dedicadas a regular el flujo de mercaderías o productos en una empresa, se encarga de garantizar que los costos derivados de mantenimiento de inventarios sean mínimos”. - Activo Corriente: “Está representado por el efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones financieras, derechos por recuperar, activos realizables, activos biológicos, activos o corrientes mantenidos para la venta, gastos contratados por anticipado y otros activos, que se mantienen para fines de comercialización (negociación), consumo o servicios por recibir, se espera que su realización se producirá dentro de los doce meses después de la fecha del balance general o en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa”. (Apaza, 2019). - Activo Circulante: “Activo que por lo general se hará líquido en un periodo inferior a un año”. (Brealey, Myers, & Allen, 2016). - Activos Líquidos: “Activo que puede ser convertido en efectivo fácilmente y a bajo costo, sobre todo el efectivo y los títulos a corto plazo”. (Brealey, Myers, & Allen, 2016). - Capital de Trabajo: “Se refiere al activo circulante y el capital de trabajo neto es el activo circulante menos el pasivo circulante. La política de capital de trabajo indica las decisiones relacionadas con el activo circulante y con su financiamiento”. (Brigham & Houston, 2015). 35 - Cuentas por Cobrar: “Agrupa los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en su razón de su objeto de negocio”. (Apaza, 2019). - Cuentas por pagar: “Las cuentas por pagar son la fuente principal de financiamiento a corto plazo sin garantía para las empresas de negocios. Se derivan de transacciones en las que se adquiere una mercancía, pero no se firma ningún documento formal que estipule la responsabilidad del comprador ante el vendedor. De hecho, el comprador acuerda pagar al proveedor el monto requerido según las condiciones de crédito establecidas normalmente en la factura. Aquí analizaremos las cuentas por pagar desde el punto de vista del comprador”. (Lawrence & Zutter, 2018) - Efectivo y equivalente de efectivo: “Constituyen medios de pagos como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras. Las que se encuentra disponibles para las operaciones. (Apaza, 2019). - Existencias: Agrupa los bienes adquiridos para la empresa para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación”. (Apaza, 2019). - Pasivo Corriente: “Está representado por las cuentas de la 40 a la 49, las que incluyen todas las obligaciones presentes, que resultan de hechos pasados, respecto de las cuales se espera que fluyan recursos económicos que incorporan beneficios económicos, fuera de la empresa. Asimismo, incluye las cuentas del impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores deferidos, que se esperan pagar en el futuro”. (Apaza, 2019). - Razón Financiera: “Un índice que relaciona dos números contables y se obtiene dividiendo uno entre el otro”. (Van Horne & Wachowicz Jr, 2015) - Riesgo: “En esencia, riesgo es una medida de la incertidumbre en torno al rendimiento que ganará una inversión. Las inversiones cuyos rendimientos son más inciertos se 36 consideran generalmente más riesgosas. Más formalmente, los términos riesgo e incertidumbre se usan indistintamente para referirse al grado de variación de los rendimientos relacionados con un activo específico”. (Lawrence & Zutter, 2018) 2.5 Formulación de hipótesis “En la presente investigación no se formula una hipótesis, pues, según (Hernández Sampieri, 2014), no en todas las investigaciones cuantitativas se plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho. Hernández H, Fernandez” C. y Baptista P.(2014) 2.6 Variable (s) e indicadores de la investigación 2.6.1 Variables V1. Gestión de Stock. V2. Liquidez 2.6.2 Conceptualización de variables - Gestión de Stock. “La gestión de stocks es un importante factor que atrae el interés de los administradores de cualquier tipo de empresa. Para las compañías que operan con márgenes de ganancias relativamente bajos, la mala administración de stocks puede perjudicar gravemente sus negocios. El desafío no consiste en reducir al máximo el stock para abatir los costos, ni tener inventario en exceso a fin de satisfacer todas las demandas, sino en mantener la cantidad adecuada para que la empresa alcance sus prioridades competitivas con mayor eficiencia”. (Carro & Gonzales, 2013) - Liquidez. 37 “La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estas llegan a su vencimiento. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que puede pagar sus cuentas”. (Lawrence & Zutter, 2018) 38 2.7 Operacionalización de variables DEFINICIÓN VARIABLE DEFINICION CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORES OPERACIONAL “La gestión de stocks es un importante La gestión de Stock, Clases de factor que atrae el interés de los constituye actividades las existencias o stock administradores de cualquier tipo de cuales conllevan al Composición de Clasificación de los empresa. Para las compañías que cumplimiento eficiente y Stock Stocks operan con márgenes de ganancias eficaz de los objetivos que Comportamiento relativamente bajos, la mala cumplen los almacenes en lo de los Stocks administración de stocks puede que respecta al manejo de Lotes óptimos perjudicar gravemente sus negocios. El inventarios y los stocks Sistema de Stock de seguridad Gestión de desafío no consiste en reducir al mínimos, medios y máximos Abastecimiento Punto de pedido Stock máximo el stock para abatir los costos, los cuales están compuestos ni tener inventario en exceso a fin de por la composición del stock, Plazos de entrega satisfacer todas las demandas, sino en un buen sistema de Valoración de las mantener la cantidad adecuada para abastecimiento y un adecuado existencias que la empresa alcance sus prioridades control de existencias. Tipos de Control de competitivas con mayor eficiencia”. inventarios existencias (Carro & Gonzales, 2013) Inventario Físico 39 La liquidez se puede Coeficiente de “La liquidez de una empresa se mide determinar mediante los ratios liquidez por su capacidad para cumplir con sus de liquidez para medir el Ratios de liquidez Coeficiente de obligaciones de corto plazo a medida grado de liquidez de la prueba ácida que estas llegan a su vencimiento. La empresa y el flujo de efectivo Capital de trabajo Liquidez liquidez se refiere a la solvencia de la nos apoyara en determinar la Actividad de posición financiera general de la liquidez al inicio y al final y en Operación empresa, es decir, la facilidad con la que se ha invertido. Actividad de Flujo de Efectivo que puede pagar sus cuentas”. Inversión (Lawrence & Zutter, 2018) Actividad de Financiamiento 40 Capitulo III Método de Investigación 3.1 Tipo de investigación. Investigación teórica, básica o pura. “Se fundamenta en un argumento teórico y su intención fundamental consiste en desarrollar una teoría, extender, corregir o verificar el conocimiento mediante el descubrimiento de amplias divulgaciones o principios. Este tipo de investigación se realiza para obtener nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato. Tiene como fin crear un cuerpo de conocimiento teórico, sin preocuparse de su aplicación práctica. Se orienta a conocer y persigue la resolución de problemas amplios y de validez general”. (Landeau R., 2007) La presente investigación será una investigación de tipo básica “Es la que no tiene propósitos aplicativos inmediatos, pues solo busca ampliar y profundizar el caudal de conocimientos científicos existentes acerca de la realidad. Su objeto de estudio lo constituyen las teorías científicas, las mismas que se analizan para perfeccionar sus contenidos”. (Carrasco, 2007). 3.2 Enfoque de la investigación. “El enfoque de la investigación es cuantitativo porque se ha fundamentado en el uso de la estadística para la medición de las variables y elaboración de los resultados” (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014). 3.3 Diseño de la investigación “Se basa en categorías, conceptos, variables, sucesos, comunidades o contextos que se dan sin la intervención directa del investigador, es decir; sin que el investigador altere el objeto de investigación. En la investigación no experimental, se observan los fenómenos o acontecimientos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos”. (Torres Bardales C., 2007) 41 En el presente trabajo de investigación se aplicó el diseño no experimental cuantitativo, porque en la investigación no se manipularon ninguna de las variables de estudio solo se observaron los hechos y fenómenos tal como se presentan en su estado natural para luego analizar. 3.4 Alcance de la investigación. Según Hernández, R., Fernández (2006), sostiene que “la investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población”. En este alcance es posible, pero no obligatorio, plantear una hipótesis que busque caracterizar el fenómeno del estudio. Hernández, R., Fernández (2006 p, 103), En el desarrollo de la presente investigación se tuvo como alcance de investigación a alcance descriptivo, porque este alcance busca especificar propiedades y características importantes de las variables de estudio. 3.5 Población y muestra de la investigación. 3.5.1 Población La población de estudio ha estado constituida por la documentación contable de la empresa representaciones (estado de situación financiera y estado de resultados) correspondiente al periodo 2019 y además de los 12 colaboradores de la Empresa FC LAZO´S S.R.L. para el año 2019. 3.5.2 Muestra La muestra es de tipo no probabilística y por conveniencia del investigador la cual va estar constituida por: - La documentación contable correspondiente al ejercicio 2019, según la delimitación temporal que se ha considerado (estado de situación financiera, estado de resultados y estado de flujo de efectivo, inventarios, kardex y otros). 42 - Personal que está directamente relacionado con la gestión del stock de las mercaderías que comercializa en la empresa representaciones FC LAZO´S S.R.L, son 06 colaboradores para el año 2019. - CARGO - Cantidad - GERENTE GENERAL (PROPIETARIO) - 01 - CONTADOR - 01 - ENCARGADOS DE ALMACEN - 02 - VENDEDORES - 02 - TOTAL - 06 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.6.1 Técnica(s) “La definición de técnicas, en la esfera de la investigación científica, se describe como las estrategias mediante los cuales se llevarán a la practica el recojo de la información necesaria”. (Polo, 2015) “Las técnicas e instrumentos que se utilizaran para la recolección y tratamiento de información hacia la consecución de los objetivos de la presente investigación son los siguientes”: - Técnica de análisis documentario - Técnica de encuesta. 3.6.2 Instrumentos “En cuanto a las herramientas de recojo de información que se utilizó para la investigación están los formatos para la sistematización de información en base a cuadros estadísticos y recopilación de la información”. - Ficha de análisis documentario - Cuestionario Informativo 43 3.7 Validez y confiabilidad de instrumentos Los instrumentos que se utilizaron fueron validados a través de juicio de expertos los cuales estuvieron a cargo de docentes dictaminantes de la tesis. 3.8 Procesamiento de datos. Se aplicarán las siguientes fases para el procesamiento de datos: - Ordenamiento y clasificación de la documentación. - Recopilación de la información mediante los instrumentos. - Proceso computarizado en hoja electrónica Excel y software SPSS de ser necesario 44 Capitulo IV Resultados de Investigación 4.1 Confiabilidad del Instrumento “El índice de consistencia mide si el instrumento tiene la confiabilidad suficiente para ser aplicado, si el valor está debajo de 0.60 el instrumento, presenta una variabilidad heterogénea en sus ítems y por tanto llevará a conclusiones equivocadas. Para calcular el valor de α, se utilizó la fórmula”: 𝑘 ∑ 𝑣𝑖 ∝= [1 − ] 𝑘 − 1 𝑣𝑡 Donde los valores son: ∝ = Alfa de Cronbach k = Número de Ítems vi = Varianza de cada ítem vt = Varianza total A continuación, se calculó el coeficiente de confiabilidad con el software estadístico SPSS, v.25; rangos de confiabilidad establecidos son: Tabla 1. Rangos de interpretación del Alfa de Cronbach Rango Magnitud 0.01 - 0.20 Muy baja 0.21 - 0.40 Baja 0.41 - 0.60 Moderada 0.61 - 0.80 Alta 0.81 - 1.00 Muy alta Tabla 2. Confiabilidad de las variables 45 VARIABLE ALFA DE CRONBACH N° ELEMENTOS GESTIÓN DE STOCK 0,626 18 LIQUIDEZ 0,623 09 GLOBAL 0,771 27 Nota: Elaboración propia SPSS v.25 Comentario. Los valores del coeficiente de confiabilidad calculado, se encuentran en el intervalo 0.60