UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN TESIS “Habilidades sociales de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús - Cusco, 2019”. Tesis presentada por: Bach. Guibert Collavinos Sharon Erceliz Bach. Carrasco Morales Lesley Nurya Para optar: Al título profesional de Licenciado en Educación, Especialidad Inicial y Primaria Asesora: Mgt. Silvia León Sánchez Cusco – 2022 i Presentación Señora Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Andina del Cusco Señores miembros del jurado dictaminantes: En cumplimiento al Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias y Humanidades, pongo a vuestra consideración la Tesis intitulado: “Habilidades sociales de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús - Cusco, 2019”, con el objeto de optar al título profesional de Licenciada en Educación, especialidad inicial y primaria. El presente trabajo de investigación con título mencionado ha sido realizado abordando la situación problemática y el proceso metodológico. Bach. Sharon Erceliz Guibert Collavinos Bach.Lesley Nurya Carrasco Morales ii Dedicatoria A Dios por ayudarme en todo momento y guiarme para andar por un buen camino y ayudarme a crecer en cada momento. A mis padres Martin Carrasco y Nury Morales y hermanos por brindarme su apoyo y guiarme por este camino poder alcanzar mi logro profesional. A mi hijo que me inspira a ser más en la vida, y a luchar para conseguir más metas. Lesley Nurya Carrasco Morales A mi Padre, pieza fundamental en mi desarrollo, quien en vida velo por mi bien común y brindarme una educación de calidad, siendo mi fuerza constantemente. Me brida toda su confianza y sin duda de lo que puedo logar a través de mi inteligencia y capacidad. También dedico esta tesis a mi esposo e hijas, compañeros inseparables de cada labor. Ellos representaron vital importancia en momentos de cansancio. Es por todos ellos que soy lo que soy ahora. Los amo con mi vida. Sharon Erceliz Guibert Collavinos iii Agradecimiento A los docentes de la Universidad Andina del Cusco que me iluminaron para el lograr una de las metas que perseguí. A mi querida Mgt. Silvia León Sánchez que me alentó a continuar a pesar de las dificultades. Agradezco a todos los que apoyaron el desarrollo de este trabajo de investigación, desde los directivos de la Institución Educativa, los profesores que nos brindaron un espacio en su tiempo para guiarnos por el camino correcto. iv Resumen El presente estudio de investigación lleva de título: “Habilidades sociales de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús - Cusco, 2019”; el objetivo general del trabajo fue determinar el nivel de habilidades sociales de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús - Cusco, 2019. El trabajo es de nivel descriptivo, diseño no experimental y enfoque cuantitativo; para la recolección de datos se hizo uso de un instrumento tipo escala Likert; se trabajó con 41 estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Para la obtención de los resultados se aplicó la estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes). Los resultados descriptivos obtenidos demuestran que el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes es regular. Sobre las conclusiones se debe de fortificar las habilidades de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús; para que su paso al nivel secundaria sea más sencillo y puedan adaptarse sin ningún problema. Palabras claves: Habilidades sociales, estudiantes, adaptación y habilidades v Abstract This research paper is entitled: "Social skills of 6th grade students" F "late shift of the Sacred Heart of Jesus Educational Institution - Cusco, 2019"; The general objective of the work was to determine the level of social skills of the students of the 6th grade "F" afternoon shift of the Sacred Heart of Jesus Educational Institution - Cusco, 2019. The work is of descriptive level, non-experimental design and quantitative approach; for the data collection, a Likert scale instrument was used; We worked with 41 6th grade “F” afternoon shift of the Sacred Heart of Jesus Educational Institution. The results obtained show that the level of students' social skills is regular. On the conclusions, the skills of the 6th grade “F” students should be fortified late shift of the Sacred Heart of Jesus Educational Institution; so that their passage to the secondary level is easier and can adapt without any problem. Keywords: Social skills, students, adaptation and skills vi ÍNDICE Presentación ......................................................................................................................................i Dedicatoria ...................................................................................................................................... ii Resumen ..........................................................................................................................................iv Abstract ............................................................................................................................................ v ÍNDICE ...........................................................................................................................................vi Índice de tablas ............................................................................................................................. viii Índice de figuras ..............................................................................................................................ix CAPÍTULO I: ................................................................................................................................... 1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 1 1.1. Planteamiento del Problema ...................................................................................................... 1 1.2. Formulación del Problema ........................................................................................................ 3 1.2.1. Problema General ............................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas Específicos ........................................................................................................ 3 1.3. Justificación ............................................................................................................................... 4 1.3.1. Conveniencia ...................................................................................................................... 4 1.3.3. Implicaciones Prácticas ...................................................................................................... 4 1.3.4. Valor Teórico ...................................................................................................................... 5 1.3.5. Utilidad Metodológica ........................................................................................................ 5 1.4.1. Objetivo General ................................................................................................................. 5 1.4.2. Objetivo Específicos ........................................................................................................... 5 1.5. Delimitación .............................................................................................................................. 6 1.5.1. Delimitación Espacial ......................................................................................................... 6 1.5.2. Delimitación Temporal ....................................................................................................... 6 2.1. Antecedentes de la Investigación .............................................................................................. 7 2.3. Variable de la Investigación .................................................................................................... 24 2.3.1. Operacionalización de variable......................................................................................... 25 2.4. Definición de términos básicos ............................................................................................... 27 CAPÍTULO III: .............................................................................................................................. 29 MÉTODO ....................................................................................................................................... 29 3.1. Alcance del Estudio ................................................................................................................. 29 3.2. Diseño de la Investigación ...................................................................................................... 29 vii 3.3. Población ................................................................................................................................. 30 3.4. Muestra .................................................................................................................................... 30 3.5. Técnica de recolección de datos .............................................................................................. 30 3.6. Validez y Confiabilidad de los Instrumentos .......................................................................... 30 3.7. Plan de análisis de datos .......................................................................................................... 31 CAPÍTULO V: ............................................................................................................................... 42 DISCUSIÓN ................................................................................................................................... 42 5.1. Descripción de hallazgos más relevantes y siginificativos ..................................................... 42 5.2. Limitaciones del estudio .......................................................................................................... 43 5.3. Comparación crítica con la literatura existente ....................................................................... 43 5.4. Implicancias del estudio .......................................................................................................... 44 D. Conclusiones, recomendaciones o sugerencias ......................................................................... 45 Sugerencias ..................................................................................................................................... 47 E. Referencias Bibliográficas ......................................................................................................... 49 Instrumento de recolección de datos .............................................................................................. 50 Matriz de consistencia .................................................................................................................... 53 Matriz de instrumento .................................................................................................................... 54 ANEXOS ........................................................................................................................................ 56 ........................................................................................................................................................ 56 ........................................................................................................................................................ 59 ........................................................................................................................................................ 60 ........................................................................................................................................................ 61 ........................................................................................................................................................ 62 ........................................................................................................................................................ 63 ........................................................................................................................................................ 64 ........................................................................................................................................................ 65 viii Índice de tablas Tabla 1 Resultado de la dimensión primeras habilidades sociales ................................................. 32 Tabla 2 Resultados de la dimensión habilidades sociales avanzadas ............................................. 34 Tabla 3 Resultados de la dimensión habilidades relacionadas con los sentimientos ..................... 35 Tabla 4 Resultados de la dimensión habilidades alternativas ........................................................ 36 Tabla 5 Resultados de la dimensión habilidades para hacer frente al estrés .................................. 37 Tabla 6 Resultados de la dimensión habilidades de planificación ................................................. 38 Tabla 7 Resultados de la variable habilidades sociales .................................................................. 40 ix Índice de figuras Figura 1 Resultados dela dimensión primeras habilidades sociales ...............¡Error! Marcador no definido. Figura 2 Resultados de la dimensión habilidades sociales avanzadas ...........¡Error! Marcador no definido. Figura 3 Resultados de la dimensión habilidades relacionadas con los sentimientos ........... ¡Error! Marcador no definido. Figura 4 Resultados de la dimensión habilidades alternativas ....................................................... 36 Figura 5 Resultados de la dimensión habilidades para hacer frente al estrés.¡Error! Marcador no definido. Figura 6 Resultados de la dimensión habilidades de planificación ¡Error! Marcador no definido. Figura 7 Resultados de la variable habilidades sociales ............... ¡Error! Marcador no definido. 1 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del Problema Los cambios acelerados que se produjeron en el ámbito educativo a consecuencia del avance tecnológico han transformado el proceso de enseñanza; de tal forma que es importante formar a los estudiantes con mayor y mejor desarrollo de su habilidad social, con la intención de que puedan desenvolverse en el ámbito social y sean exitoso en el campo profesional. Arévalo (2017) manifiesta que las habilidades sociales se consideran como competencias conceptualizadas como la actitud que una persona puede tener en la comprensión de los diferentes códigos sociales, en su forma de actuar y sus expresiones en al ámbito social. Mediante las habilidades sociales se expresan: necesidades, sentimientos y opiniones permitiendo el bienestar personal, para alcanzar la integración social. Los cambios de paradigmas establecidos en determinadas épocas o momentos como la cognitiva, conductual, centraban sus aprendizajes en los conocimientos y dominio de los temas desde un enfoque teórico; transcurrido el tiempo no solo hoy en día es necesario conocer o 2 memorizar contenidos o temas, la prioridad del proceso de aprendizaje y de la enseñanza está centrada también en las destrezas, habilidades y actitudes de los estudiantes para interactuar y desenvolverse en la sociedad. A nivel mundial, se puede ver que las transformaciones ambientales, culturales, sociales y económicos han ocasionado en los estudiantes diversas opiniones divididas y desacuerdos personales, mostrando en su comportamiento cargada con agresividad, que se manifiestan mediante malas conductas e insolencias, lo cual afecta el desenvolviendo personal y social. Esta actitud obstaculiza la calma y la protección de todo lo proceso creado por las personas (Arévalo, 2017). En muchos países a nivel mundial se han desarrollado trasformaciones de los sistemas de enseñanza aprendizaje, se pasó a trabajar de un currículo por objetivos a uno por competencia, resaltando así la importancia que hoy en día han tomado las habilidades sociales. A nivel nacional ya se tiene trabajando en nuestro sistema educativo un currículo por competencias, el cual está ligado con las habilidades sociales; porque debe de formar en los educandos capacidades y actitudes que le permitan adaptarse al contexto social que lo rodea. A nivel local, el estudio se concentra en determinar cómo se encuentran las habilidades sociales de los educandos de una Institución Educativa de la ciudad del Cusco; específicamente en estudiantes del 6to grado, los cuales pasaran al nivel secundario. Ellos deben de ir preparados para hacer frente a un nuevo y diferente ambiente de trabajo, este nuevo desafío adaptativo dependerá mucho de las habilidades sociales que hayan desarrollado durante su estancia en el nivel primario de la institución. 3 Muchos de los estudiantes tendrán que interactuar con nuevos compañeros, nuevos profesores, lo cual puede generarle ciertos inconvenientes si no ha desarrollado sus habilidades sociales como corresponde. 1.2. Formulación del Problema 1.2.1. Problema General ¿Cuál es el nivel de habilidades sociales de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019? 1.2.2. Problemas Específicos a) ¿Cuál es el nivel de las habilidades sociales básicas de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019? b) ¿Cuál es el nivel de habilidades sociales avanzadas de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019? c) ¿Cuál es el nivel de habilidades sociales en los sentimientos de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019? d) ¿Cuál es el nivel de habilidades alternativas en la agresión de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019? 4 e) ¿Cuál es el nivel de habilidades sociales para hacer frente contra el estrés de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019? f) ¿Cuál es el nivel de habilidades de planificación de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019? 1.3. Justificación 1.3.1. Conveniencia El desarrollo de este trabajo de investigación tiene un alto grado de importancia, debido a que permitió describir el nivel en el que se encuentran las habilidades sociales de los alumnos de la I. E. Sagrado Corazón de Jesús de los alumnos del último año y saber si podrán ellos adaptarse al nivel secundario con facilidad. 1.3.2. Relevancia Social Los resultados que se obtuvieron en el presente trabajo sirvieron para establecer un sistema de trabajo educativo, que permita poco a poco desarrollar las habilidades de los educandos para incursionar sin dificultades en el nivel secundario. 1.3.3. Implicaciones Prácticas Se ha dado en el contexto social muchas dificultades de estudiantes que pasan del nivel primario al nivel secundario; incluso muchos estudiantes han llegado a desertar lo cual tiene mucho que ver con un problema de adaptabilidad que corresponde al desarrollo de habilidades sociales, conocer sobre el tema ayuda a evaluar las causas y consecuencias del tema investigado. 5 1.3.4. Valor Teórico El tema tratado ya ha sido estudiado en otras instituciones nacionales, pero no se tiene antecedentes en nuestra región, es por eso por lo que existen ciertos vacíos teóricos contextualizados que nos permitan evaluar el tema de manera profunda. Los resultados complementaran la teoría existente sobre las habilidades blandas pero contextualizadas al nivel primario. El desarrollo de habilidades sociales muchas veces no es tomado en consideración en cuento se refiere al proceso de formación de los alumnos, sabiendo que se cuenta con un sistema de educación integral. 1.3.5. Utilidad Metodológica Los resultados obtenidos, contribuyen a enriquecer la teoría de las habilidades sociales desde un enfoque del cambio del nivel primario al nivel secundario. Para el proceso de construcción del trabajo de investigación se aplicaron el método establecido que servirán como ruta para futuras investigaciones relacionadas al tema trabajado. 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General Determinar el nivel de habilidades sociales de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019. 1.4.2. Objetivo Específicos a) Identificar el nivel de las habilidades sociales básicas de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019. 6 b) Identificar el nivel de habilidades sociales avanzadas de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019. c) Identificar el nivel de habilidades sociales en los sentimientos de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019 d) Identificar el nivel de habilidades alternativas en la agresión de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019. e) Identificar el nivel de habilidades sociales para hacer frente contra el estrés de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019. f) Identificar el nivel de habilidades de planificación de los estudiantes del 6to grado “F” turno tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, 2019. 1.5. Delimitación 1.5.1. Delimitación Espacial El presente estudio tuvo lugar en la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco con los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde. 1.5.2. Delimitación Temporal El presente estudio se realizó en el periodo de tiempo del mes de junio en el segundo trimestre del 2019. 7 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la Investigación 2.1.1. Antecedentes Internacionales Aguirre (2019) investigó sobre las habilidades sociales y si estas influyen o no en las relaciones interpersonales de los educandos de una escuela; el objetivo fue establecer el cómo las habilidades sociales pueden influir en el cómo se relacionan de forma interpersonal los educandos. En el caso de las conclusiones que se establecieron, se tiene: Se demostró que muchos de los estudiantes carecen del desarrollo de habilidades sociales, lo cual afecta de forma significativa sus relaciones interpersonales; es importante potenciar las habilidades sociales desde muy niños. También se tiene que considerar el desarrollo de habilidades sociales avanzadas y básicas como: las de sentimientos y solución de conflictos, para que eso permita adaptarse y desenvolverse adecuadamente dentro de un contexto determinado. 8 Ahumada y Orozco (2019) quien estudio sobre el cómo entrenar las habilidades sociales, esta como una estrategia que permita intervenir en el fortalecimiento de la convivencia dentro de la escuela; el objetivo fue observar la influencia de poner en práctica un programa para intervenir y mejorar las habilidades con la intención de fortalecer la convivencia escolar. Sobre las conclusiones obtenidas, se tiene: La implementación del programa educativo en los niños contribuyo de forma significativa en el reforzamiento de la convivencia en la institución; entre ellos se debe de resaltar las habilidades sociales de: solución de problemas, asertividad y empatía; que fueron las que más se desarrollaron. 2.1.2. Antecedentes Nacionales Sabino (2016) quien estudio sobre las habilidades sociales educandos del 4to grado de una institución en Puente Piedra; el objetivo fue estimar en qué grado se desarrollaron las habilidades sociales. Las conclusiones fueron: Según la percepción de los estudiantes sus habilidades sociales son deficientes, pero otros consideran que las desarrollaron en un bajo nivel y un grupo muy reducido considera que tienen buenas habilidades sociales. Sobre los resultados referidos a las habilidades sociales iniciales, estas se encuentran únicamente en una escala media. En cambio, sobre las habilidades avanzadas se tiene el valor más bajo, lo que significa que los educandos no han desarrollado casi nada sus habilidades avanzadas. Arévalo (2017) realizó un trabajo sobre habilidades sociales y si estas se relacionan de alguna manera con la conducta agresiva en Tarapoto; el objetivo fue describir si hay alguna asociación entre habilidades sociales y la variable agresividad en la conducta de los educandos. Las conclusiones fueron: Se pudo demostrar que se relaciona de forma moderada la variable habilidades sociales con la conducta agresiva. Lo que significa que las habilidades sociales y lo que es la conducta agresiva tienen una ligera asociación; también el estudio permitió establecer que 9 las habilidades más se desarrollan en los educandos son aquellas relacionadas con lo sentimental y las habilidades alternativas. Montalvo (2019) trabajó en estudiantes pequeños de 5 años en San Juan de Lurigancho; su objetivo estuvo enfocado en estimar los grados de habilidad social que poseen los niños. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: El grado en el que se desarrollaron las habilidades sociales de la mayoría de los pequeños se encuentran en el nivel regular, resaltando que el porcentaje en la escala de alto es muy poco. Sobre las habilidades para poder relacionarse, este se encuentra en un nivel alto, lo que significa que los niños pueden trabajar en equipos sin ninguna dificultad, hacen caso en la clase y aceptan jugar con otros niños. Pero también los resultados muestran algunas debilidades sobre las habilidades sociales: el trabajo colaborativo, la socialización y la actitud. Iman (2019) quien desarrollo un estudio sobre habilidades sociales en educandos del 6to grado; el objetivo propuesto tiene que ver con establecer el grado de que alcanzaron las habilidades sociales en educandos del sexto grado. Sobre las conclusiones obtenidas, se tienen: La gran parte de los estudiantes poseen un grado regular en lo que refiere al desarrollo de estas habilidades dentro del ámbito social, por esta razón sus habilidades sociales solo están en la etapa de necesarias, esto quiere decir que solo la utilizan en ciertas circunstancias para poder relacionarse. También es importante mencionar que muchos de estos niños requieren de entrenamiento para que puedan interactuar con sus compañeros sin ningún tipo de cohibición. 2.2. Bases teóricas 2.2.1. Habilidades sociales Según Sabino (2016) las teorías establecidas sobre el aprendizaje social se expresan mediante la actitud de los individuos que son influenciados por las tradiciones que se siguen en la 10 sociedad y en el hogar. Todo esto se aprende mediante las siguientes estrategias: los alumnos son sometidos a estímulos y en paralelo emiten una respuesta o resultados. Según las teorías, las conductas se ven influenciadas por antecedentes; si en casa se práctica los valores, entonces se tendrán hijos buenos, también se formarán buenos ciudadanos y buenos jóvenes. Estas actitudes y comportamientos se van adquiriendo mediante el razonamiento que se realiza mediante el aprendizaje observacional o vicario. Otras teorías con las que se cuentan manifiestan que las habilidades sociales, se manifiestan cuando las competencias sociales se relacionan con el contexto psicosocial, referido al proceso de adaptabilidad académica. El ser una persona con poca aceptación por parte de otras personas, el no ser aceptado o el alejamiento y aislamiento social, es causado por no contar con ciertas competencias sociales. El no tener bien desarrollado las tan importantes habilidades sociales puede conducir a un desajuste psicológico. El incentivar a las personas el uso de estrategias para que resuelvan sus puntos de vista contrarios y garanticen una alta probabilidad de superar diferencias y trastornos. La Organización Mundial de la Salud realizó un experimento aplicó un grupo de sobresalientes habilidades psicosociales; concluyendo en que los niños que se desarrollan integralmente obtuvieron resultados con mayores puntajes en las diversas áreas de su formación integral, considerándoselos como personas que ejercerán la ciudadanía de forma ideal con nivel adecuado de integración. Según Claudet (2018) la ausencia de destrezas sociales conduce al desajuste psicológico. El hacer uso de estrategias en la solución de diferencias, permite un mayor y mejores oportunidades de hacer frente y superar las diferencias y trastornos. 11 Las habilidades sociales son elementos que componen de un conjunto de competencias, habilidades y capacidades, que varían acorde a las relaciones interpersonales y en el problema interpersonal, así también como todos los problemas que tienen que ver con aspectos socioemocionales, desde las acciones consideradas como básica que se direccionan hacia otras que son instrumentales y más complejas. Las habilidades que se manifiestan en el ámbito social son consideradas como una conducta social y destreza, que se usan necesariamente para desarrollar competentemente una actividad de índole interpersonal. Para ello está compuesto de una serie de actitudes que han sido adquiridas o aprendidas y no necesariamente un rasgo referido a la personalidad. También se puede decir que las habilidades sociales son elementos que tiene que ver con actitudes de la relación interpersonal de alta complejidad que se manifiestan a través de la interacción con otros individuos. Otras teorías de otros autores que estudiaron las habilidades sociales la conceptualizan como los comportamientos necesarios para relacionarse e interactuar con otras personas de forma emotiva y satisfactoria. De todos estos conceptos, se elaboran una variedad de características que establecen y determinan esta conceptualización. Las habilidades sociales son: a) Son comportamientos que se asimilan a través del aprendizaje (pueden ser por la imitación, ensayo, etc.). b) Están conformados por dimensiones motoras (lo que se hace), afectivas y emocionales (lo que se siente), también contienen una parte cognitiva (lo que está pensando) y características comunicativas (lo que se dice). c) Estas responden directamente a situaciones específicas. 12 d) Estas actúan en ámbitos interpersonales, estos comportamientos aparecen en relación con otras personas, de diferentes edades. La habilidad está definida como la capacidad de hacer o realizar actividades que buscan resolver algunos problemas. No solo se le debe de considerar como una disposición o aptitud, sino que esta permite resolver o ejecutar de la mejor forma posible de enfrentar un problema, haciendo uso de la destreza. Se menciona la destreza de la persona para resolver dificultades que se le pueden presentar en su vida diaria, esto es, para ello debe de demostrar aptitud adecuada y positiva en la solución de los problemas. Las habilidades sociales son consideras como los comportamientos o destrezas utilizadas en el contexto social que son necesarias para ejecutar adecuadamente una o varias tareas de índole interpersonal. La palabra habilidad es utilizada para dirigirse a un grupo de comportamientos aprendido y actitudes, por consiguiente, no tienen nada que ver con un rasgo de personalidad. Se refiere a la conducta que se manifiesta a través de habilidad social, esta es un conjunto de comportamientos de un sujeto el cual lo manifiesta a través de las emociones, deseos, actitudes, derechos y opiniones de esa persona de una forma conveniente y acorde a la situación, tomando en consideración el actuar y los comportamientos en los otros y usualmente resuelve los conflictos de la situación, mientras a la vez intenta reducir la probabilidad de la ocurrencia de posteriores problemas. No se puede hablar de habilidades sociales sino se cuenta con la definición de lo que significa la interacción social, la diferencia entre lo que es la interacción e intercambio consiste en que el intercambio que se origina entre objetos y el individuo mientras que el proceso de interacción tiene que ver con una acción compartida recíprocamente, en resumen se puede decir que la acción 13 se desarrolla entre varios individuos, lo cual permite realizar retroalimentación, de tal forma que la habilidad social se manifiesta en el ambiente de lo que es la reciprocidad y la continua acción que ocurre entre los involucrados (Arévalo, 2017). 2.2.2. Dimensiones de las Habilidades Sociales Según lo manifestado por Arévalo (2017) en el ámbito académico son de vital importancia. Se sabe que los conocimientos son importantes, el saber relacionarse con el entorno y los compañeros, cómo negociar, liderar un grupo, enfrentar el fracaso entre otros casos o eventos, resulta difícil de predecir para el desarrollo personal. Las habilidades sociales con el tiempo van adquiriendo una gran importancia día a día de los sujetos. La mayor parte del tiempo de nuestras vidas, la experiencia personal pasa un alto porcentaje en la interacción social, ya sea esta en la familia, los compañeros o amigos de trabajo o estudio y se conoce con certeza que una relación social es considerada como positiva, cuando son importantes para alimentar e incrementar el bienestar personal y autoestima. La competencia social de una persona contribuye significativamente a su competencia personal, debido a que el éxito del sujeto y en su ámbito social está más ligado a las habilidades interpersonales y la socialización del individuo que a las habilidades cognitivas e intelectuales. Por consiguiente, la capacidad social es una tarea que involucra una investigación más profunda y está tomando papel importante dentro de la psicología contemporánea. Según esta teoría, se tienen diferentes tipos de habilidades sociales, las cuales se desarrollan en el individuo mediante la interacción con sus pares y con la intención de mejorar la comprensión y el trabajo en equipo. 14 2.2.2.1. Habilidades Sociales Básicas: Arévalo (2017) esta está referida que muchas veces los estudiantes no pueden expresarse con facilidad, no sabe pedir un favor, es incapaz de hacer actividades sencillas de manera individual, muchas veces no puede expresar sus emociones, no puede resolver situaciones problemáticas con la familia, con los amigos, a tal punto que se encuentra solo porque no cuenta con verdaderos amigos. Estas dificultades se presentan por no tener habilidades sociales. Se podría hablar de muchas cosas más, mencionando a todas aquellas que dificultan establecer una relación o un vínculo con otras personas. Existen habilidades sociales complejas y básicas. Sin haber desarrollado las básicas es imposible poder desarrollar las complejas. Cada proceso requiere mostrar una o varias habilidades de una o de otra forma, estas dependerán del cómo se encuentra y de la complejidad de esta. Para adquirir estas destrezas se debe de comprender las estrategias básicas de la comunicación eficaz y posteriormente añadir las otras conductas deseables en el ámbito social que son las habilidades sociales. El autor mencionado, manifiesta que las primeras competencias, se refieren a los hábitos, estos se asimilan en los primeros años. Estas se fortalecen en los primeros grados. Estas se necesitan para alcanzar un grado mínimo para poder adaptarse sin problemas a la sociedad. Desarrollar las habilidades permite en los niños y los adolescentes entablar relaciones satisfactorias con las otras personas, también les permite desenvolverse bien y sentirse seguro en la vida cotidiana. Estas se manifiestan al momento de vender, comprar, averiguar o rendir una evaluación. El poder esperar, explicar ideas, comunicarse, escuchar, opinar, presentarse, 15 escucharse, persuadir, agradecer y realizar preguntas adecuadas para recoger información; son definidas como habilidades que se manifiestan en la sociedad y son denominadas como básicas. Lo mencionado anteriormente le ayudarán a los niños y adolescentes a establecer relaciones fructíferas con compañeros y profesores, también pueden ser muy útiles al momento de buscar empleo, esto le permitirá responder a la entrevista de trabajo. También, puede servir para persuadir a otras personas. Estas habilidades deben ser claras al momento de entablar una comunicación: entonación, fluidez, cambios en las intensidades de voz y siempre establecer directamente un contacto visual; también es importante la expresión facial acorde al tema tratado y la utilización de mímicas que sirvan para hacer más profundo el mensaje, se considera la primera etapa para alcanzar el sueño de que todo profesional se inserte rápidamente al mundo del trabajo y pueda triunfar en él. La competencia social, la habilidad o capacidad de la persona consisten en interactuar de forma adecuada con su contexto y así pueda de alguna manera lograr la satisfacción de sus exigencias básicas al desarrollar o ser influenciado por sus pares, es una cualidad que se vincula de cerca con la salud, el bienestar de las personas y el ajuste sentimental. Saber comunicarse correctamente, mantener la atención y atrapar la consideración de las personas para lograr mantener relaciones duraderas y armoniosas, es importante tomar decisiones adecuadas, utilizar correctamente el tiempo, planificar y poder alcanzar los propósitos y desarrollarlos siguiendo una estructura previamente planificada; la habilidad de aprendizaje, permite desarrollar las habilidades sociales denominadas como iniciales o básicas, que hacen a las personas diestras para obtener un ajuste psicosocial elevado. 16 Por otro lado, un alumno con defectos en el poder desarrollar habilidades sociales iniciales permiten afrontar problemas sentimentales y no va a poder desarrollar adecuadamente sus competencias sociales. Por esta razón el niño se convierte en alguien vulnerable, porque se muestra inseguro, tendrá poca aceptación de sí mismo, todo esto genera que el niño tenga poco reforzamiento social, con el tiempo puede afectar severamente su autoestima y su identidad. Como parte de las habilidades sociales de inicio es importante tener la capacidad de escucha, tratar de comunicarse y también volverla interesante y lograr mantenerla, realizar las preguntas adecuadas, siempre ser agradecido, hacer cumplidos, hacer una presentación uno mismo y saber presentar a los demás. 2.2.2.2. Habilidades Relacionadas en los Sentimientos: Arévalo (2017) manifiesta que en los procesos cerebrales no pueden ir separados las emociones y el aprendizaje. Es por esa razón que la habilidad siempre se vincula con la voluntad de querer aprender, ella movilizadas por la motivación, la cual es influenciada directamente la trascendencia o valor y la competencia que el estudiante califica al proceso de aprendizaje. El proceso de desarrollar habilidades está íntimamente vinculado con las emociones, lo cual puede determinar el nivel de fracaso o de éxito que llegan a obtener los estudiantes del nivel primario en sus etapas de educación básica. Para lo cual el actuar cordialmente, con disposición, seguir y aceptar reglas, cumplir con los horarios de las actividades propuestas; son necesarias para enfrentar exitosamente la vida académica y el campo laboral. Todo este proceso le permitirá adquirir responsabilidad y eficiencia. Que los niños deben saber pedir ayuda y también deben saber disculparse, todo esto se relaciona directamente con la autoestima. Se debe tomar en cuenta que pedir apoyo no se relaciona necesariamente con saber menos; y pedir disculpas es reconocer un error. Todos nos 17 equivocamos y es parte de la naturaleza del ser humano, lo que no es correcto es no poder reconocerlo. En la familia, como en la escuela, el niño debe enfrentar situaciones frustrantes y esto lo puede conducir al enojo. Reaccionar así no sirve de mucho para cumplir con las metas establecidas, esto puede generar más bien conflictos y menos oportunidad de ser escuchado. Es necesario poder entablar comunicación de un modo adecuado en el momento justo, esto se denomina un aprendizaje que se va desarrollando durante la vida. Todo este proceso permitirá que los niños desarrollen actitudes de seguridad y relaciones cordiales. Después de lo expuesto se tiene el tercer grupo integrada por habilidades sociales vinculadas con aspectos sentimentales, tales como: expresarlos, no enfrentarse a la molestia de los demás, comprender los sentimientos de los demás, expresar sentimientos, conocer los propios sentimientos, enfrentar los temores y compensarse uno mismo. Todas estas habilidades sociales se canalizan a través de: identificar, elaborar, reconocer, analizar, imaginar, discriminar, proponer, argumentar, planificar y asumir. Su identificación lograra el proceso de diversificación de las otras personas. Esto permitirá que se defina como individuo único con sus propios intereses y necesidades. En ese caso de ideas, el conocimiento de uno mismo tiene un mayor peso al momento de decidir la carrera profesional. Se pude decir que identificarse es reflexionar sobre nuestro actuar y como es uno y de sus: motivaciones, situación familiar, intereses, aptitudes, valores, entre otros. La habilidad de comprender las necesidades y las emociones de otras personas es básicamente ponerse en los zapatos del otro y cumplir con sus necesidades y sentimientos. El poder desarrollar las habilidades consigue que los niños desarrollen cualquier trabajo o actividad 18 cuando deban armar equipos, influir en sus compañeros y logra la confianza en los demás. Esas habilidades desarrolladas relacionadas referidas a lo sentimental consisten en intercambiar ideas con otros individuos, organizar, dirigir, vincularse con mucha empatía. El conocer los sentimientos es importante en las primeras etapas de educación básica para que puedan desarrollarse satisfactoriamente. Las emociones básicas son: miedo, dolor, placer, amor, tristeza, ira, odio y la culpa. Según los autores, estas habilidades se vinculan directamente con lo que hoy se conoce como la inteligencia de conocerse uno mismo (intrapersonal). Tomar en consideración que les pasa a otras personas es de suma importancia; si no se genera un buen desarrollo, es probable que se fracase, sin ser conscientes de las causas que llevan a ese fenómeno. El examinarse uno mismo es indispensable para que en problemas externos, se tomen y se transformen en oportunidad para los lograr alcanzar los propósitos y para que los otros sepan de con quién se encuentra y qué puede ofrecer. 2.2.2.3. Habilidades Alternativas: Según lo propuesto por Arévalo (2017) los conflictos siempre suelen suceder en la vida cotidiana, son importantes para poder darles una solución correspondiente. Su impacto en el campo de la salud es importante y contribuye al desarrolla del bienestar de las personas porque sus resultados son decisivos, pero aún más importante es la manera en que estos se asimilan y se manejen. Entonces, se puede decir que el aprendizaje de las habilidades sociales es importante en los estudiantes menores de los primeros niveles educativos, porque estos permiten desarrollar su toma de decisiones y les permiten posteriormente actuar con mayor calma ante situaciones complicadas. En ese sentido, los niños que se muestran agresivos según estudios realizados tienen conductas conflictivas, muchas veces explosiva e impredeciblemente hostil. Su comportamiento es tal que viola e ignora los derechos de otras personas, siempre busca incomodar a otros, 19 provoca, domina, menosprecia, humilla, arremete, desprecia a los otros estudiantes. Son niños con conductas que lo hacen pasar malos ratos a las personas que están en su entorno; los profesores los reconocen muy bien y los clasifican como perturbadores cuando se realizan trabajo en equipo. Estos niños hacen uso de estrategias de relación sus pares que puedan resultar emotivas en el instante (porque alcanzan sus objetivos e intereses inmediatos), muchos de esos sentimiento y emociones son inadecuados y a la larga pueden ser rechazados, lo cual puede desencadenar sentimiento de odio, venganza, frustración y humillación. Las habilidades sociales para reducir las agresiones deben de incluir, pedir permiso, compartir algo, ayudar a los demás, autocontrol, responder a las bromas, negociar, defender los propios derechos y no ser parte de peleas. Estas habilidades son necesarias para el crecimiento de los niños, también es un desafío para enfrentar problemas en una realidad complicada como la que se vive hoy en día, casi todas las personas se han vuelto intolerantes, muchos ya no respetan las normas de convivencia y actúan agresivamente ante situaciones que se les presente. La adquisición de estas habilidades sociales le será muy útiles a los niños para interactuar con los demás. Cuando se trabaje o desarrolle actividades en equipos establecer grandes vínculos y participará, también el niño desarrollará relaciones de afecto e intercambio, canalizará sus sentimientos y resolverán problemas con una actitud positiva y pacífica, haciendo uso de autocontrol. Estas habilidades permiten que los educandos pequeños actúen en momentos difíciles y tensos, sin llevarlo al nivel de agresividad, la que se manifiesta mediante violencia verbal o física, irrespetando los derechos de las otras personas; todo esto a lo único que puede conducir es a desacuerdos y enfrentamiento. 20 La inhibición no permite resolver los problemas, debido a que le permite hacer frente a ellos. La persona inhibida acumula los problemas sin poder darles solución alguna; en otro escenario la persona agresiva aumenta nuevos problemas, como resultado de su inadecuada actitud que lo lleva incluso al enfrentamiento. El disminuir la actitud agresiva, permite enfrentar conflictos interpersonales, logrando un equilibrio con las otras personas donde se armonicen sus derechos, con la intención de que todos salgan beneficiados. Una vez que el niño llegue a aprender a identificar que sentimientos son negativos con el tiempo podrá manejarlos, pensara, será capaz de reflexionar antes de actuar o responder, se planteará diversas alternativas, haciendo una análisis de las causas que generan cada una de ellas. Es posible que también se pueda elegir la forma adecuada de actuar, debe generar una reflexión sobre lo positivo de su actuar, y por último le permitirá equivocarse y predecir los hechos. Para finalizar estas habilidades permitirá a los niños manejarse en todos los contexto en los que interactúe, demostrando una conducta responsable ante la sociedad. En función de que quien maneja estas habilidades de forma adecuada será capaz de hacer frente a los fracasos o adversidades, promoviendo siempre un adecuado clima de estudio y así lograr un mejor desempeño académico. Se puede decir también que los niños serán capaces de responder y hacer frente a las innumerables amenazas, tratando de controlar sus emociones. Cuando se incluyen estas cualidades en el educando en los niveles iniciales de educación, con el tiempo alcanzará una mayor confianza en sus propias capacidades: estará listo para hacer frente al mundo. 2.2.2.4. Habilidades Para Hacer Frente contra el Estrés: Arévalo (2017) considera que el ejercer control sobre las emociones les permitirá a los niños mayores niveles de tolerancia ante situaciones frustrantes y podrán controlar el enojo. Por consiguiente, ejercerá un control 21 evitando el estrés. El desarrollar estas habilidades ayudará a los niños a caer en la ansiedad cuando se le presenten situaciones complicadas o cambiantes, también fortalecerá su capacidad para la solución de problemas, tendrá mejor rendimiento en su actuar de sus actividades e incrementará su autoestima. Los mensajes erróneos que reciban, las inadecuadas acusaciones, sufrir discriminación, el no lograr concretar sus metas y fracasar, la presión ejercida por el grupo, atender necesidades y dar respuesta a las quejas, son comportamientos que genera tensión, que son comunes en el actuar de las personas. Todas estas emociones son una sobrecarga, manifestándose mediante dolor de todo el cuerpo y decae la motivación. Para enfrentar esta presión y tener un desempeño adecuado, es necesario comer bien, desarrollar constantemente actividades físicas, entretenerse en actividades que le guste (hobbies), tener espacios de diversión, salir a de rutinario, relajarse y tener descansos adecuados. Es importante tener un equipo o grupo de apoyo que sirvan ayuden a contener algunas emociones de índole afectiva. Desarrollar estas habilidades contribuye en los niños a tener un mejor equilibrio y madurez emotiva permitiendo solucionar problemas con éxito que tiene que ver con el estrés y mantenerse lejos para dar solución a las dificultades, sin perder los páleles y generando un espacio de paz. Se deben manejar adecuadamente las palabras en el momento oportuno sin llegar a herir a nadie ni siendo agresivos, no usar tonos de voz elevados, aún más cuando la situación es complicada y tensa. Es importante presentar quejas asertivamente sin ofender a nadie y también saber recibirlas, se debe saber escuchar y aceptar la parte de razón que tiene el otro también. 2.2.2.5. Habilidades de Planificación: Arévalo (2017) sustenta la importancia de la participación creativa y crítica, al momento de tomar decisiones, ya sea al manifestar perseverancia, también en la disposición y organización para la comunicación. Estas habilidades 22 son imprescindibles; ayuda a que los estudiantes organicen su tiempo, adopten diferentes perspectivas, se proyecten, tomen decisiones adecuadas y realicen actividades en equipo. Estas habilidades les permiten manejar la información y combinadas con sus experiencias propias les permite plantearse metas, trazar planes para lograr alcanzarlos y realizar la toma de decisiones adecuadas. Estas habilidades necesitan de conceptos y conocimientos en la conducción de personas, recursos financieros y económicos, mercadotecnia, estadística, planeamiento estratégico en organismos y control de calidad y manejar empresas públicas o privadas. Las habilidades sociales que tiene que ver con la planificación están vinculadas con tomar decisiones, evaluar la causa de los problemas, establecerse objetivos, reconocer las propias habilidades, solucionar y hacer frente a los problemas y concentrarse en una actividad. Estas habilidades se necesitan para poder alcanzar el éxito y no tiene solo que ver con aspectos personales, sino que trasciende al ámbito profesional. Por eso es importante desarrollar y promover en los niños en sus primeras etapas de su formación escolar. 2.2.3. Características de las Habilidades Sociales Sabino (2016) consideró las siguientes características psicológicas: a. Las habilidades sociales están vinculadas íntimamente con la conducta de las personas. b. Tiene un sello personal, no es universal. c. Las habilidades se contextualizan al medio social, y de acuerdo con las circunstancias. d. Cada persona tiene sus propias habilidades y capacidades para interactuar. e. Al actuar frente a la comunidad deben ser adecuado y no se debe de dañar a los demás en su medio social. 23 El conjunto de capacidades y habilidades que el niño va aprendiendo durante toda la vida, y esto le servirá para poder relacionarse con sus amigos utilizando un lenguaje mímico, verbal, y otros. Estas habilidades se desarrollan a través de la aplicación de estímulos. La interacción mutua es influenciada por el ambiente cultural. 2.2.4. Funciones de las Habilidades Sociales Sabino (2016) estableció las siguientes: a. Fortalecer el contexto: el contexto es el espacio donde una persona se desenvuelve; pero este espacio no es fluido o no se desarrollan vínculos ni relaciones estrechas; pero las habilidades sociales fortalecen este espacio a través de mejores y mayores relaciones con el contexto y con las personas cercanas que circulan en él. Se puede mencionar dentro del contexto el contexto familiar, el contexto escolar y el contexto social. b. Desarrollar vínculos profundos: las habilidades sociales permiten que las interrelaciones con los familiares, amigos, compañeros sean más estrechas; se tenga mayor grado de confianza, estas relaciones se transforman de tal forma que son más afectivas; más cercanas, debido a que se maneja de mejor manera el proceso de comunicación. c. Evita el aislamiento del esfuerzo de equipo: permite que el trabajo en equipo sea sacado a delante por algunos miembros, que muchas veces son los que asumen la responsabilidad de los objetivos o propósitos; pero en el trabajo en equipo debe haber una colaboración y cooperación de todos los miembros; por esa razón el desarrollo de habilidades sociales fortalece el trabajo en equipo. d. Incrementa la autoestima para entender a los demás como a uno mismo: las habilidades sociales fortalecen la autoestima de las personas; debido a que se genera un alto nivel de 24 autoconfianza en lo que uno puede ofrecer, por esta razón existe un mayor desarrollo de la inteligencia interpersonal, el cual está referido a entender mejor a otras personas, poder interpretar sus reacciones y actitudes. 2.3. Variable de la Investigación Las habilidades sociales 25 2.3.1. Operacionalización de variable Tabla 1 Cuadro de operacionalización de variable 26 27 2.4. Definición de términos básicos a) Habilidades Es el talento, la aptitud o pericia para desarrollar alguna actividad. El individuo hábil, puede realizar alguna actividad que le salga bien gracias a su destreza (Díaz, 2017). b) Instrucción Son conocimientos que se van adquiriendo de forma impuesta y obligatoria. (Iman, 2019). c) Adaptarse Referido a la capacidad de actuar sin problemas frente a nuevas situaciones (Díaz, 2017). d) Desenvolverse Desarrollarse algo progresivamente Las conversaciones se desenvuelven con naturalidad (Claudet, 2018). e) Autocontrol Significa tener un control o manejo sobre los impulsos y reacciones, y que se acompaña de técnicas que permiten la relajación (Aguirre, 2019). f) Negociar La negociación es intercambiar información y comprometerse mediante el cual dos o más personas, que poseen un solo propósito, intentan llegar a un acuerdo (Montoro, 2018). 28 g) Conducta Es el actuar de un individuo sujeto frente estímulos internos o externos (Aguirre, 2019). h) Asedio Se refiere a la presión de forma insistente o rodear un determinado lugar para perjudicar a quién se encuentra en él (Carrillo, 2015). i) Autorrecompensarse Es un incentivo que se ofrece para la realizar una determinada actividad. En este sentido, la definición está ligada a un premio (Aguirre, 2019). j) Autorrefuerzo Lo que uno emplea en uno mismo referido a la utilización de la fuerza. Esforzarse es importante para alcanzar el éxito (Arévalo, 2017). 29 CAPÍTULO III MÉTODO 3.1. Alcance del Estudio Este estudio de investigación es de alcance descriptivo, porque su intención fue describir el fenómeno observado. Los trabajos de nivel descriptivo solo buscan describir cómo se efectúa el fenómeno. 3.2. Diseño de la Investigación El trabajo es no trasversal, denominado así porque investigadores no manipulan ninguna la variable de estudio, en otras palabras, solo se observó el suceso y se hizo la correspondiente descripción. Se tiene el siguiente diseño: M O Donde: M: Estudiantes del sexto grado O: Habilidades sociales 30 3.3. Población La muestra que participo del trabajo fueron estudiantes de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, que está constituido por un total de 41 estudiantes del sexto grado F que funcionan en el turno de la tarde. 3.4. Muestra Para el muestreo, se aplicó la técnica de encuetas, para lo cual se trabajó con el total de la población sin excluir a ningún estudiante del 6to “F” que son en total 41, todos son del mismo sexo masculino. El muestreo censal se caracteriza porque se trabaja con toda la población. 3.5. Técnica de recolección de datos En el recojo de datos e información se aplicó la técnica de la encuesta, la cual estuvo conformada por un número determinado de preguntas; estas fueron aplicadas a los estudiantes. 3.6. Validez y Confiabilidad de los Instrumentos El instrumento utilizado, ya fue aplicado y validado anteriormente, por lo cual su grado de confiabilidad es alto. El instrumento utilizado fue el cuestionario que mide las habilidades sociales. El instrumento fue sometido a juicio de expertos y a la prueba estadística correspondiente, lo cual se detalla a continuación. 31 Ficha técnica del instrumento 3.7. Plan de análisis de datos Para el procesamiento de datos se hizo uso del programa estadístico SPSS en su versión 24, en el cual los datos obtenidos fueron codificados y establecidos en los baremos correspondientes. Primeramente, se obtuvieron los resultados descriptivos de cada dimensión de la variable (frecuencias y porcentajes) y como parte final se obtuvo la estadística descriptiva de la variable (frecuencia y porcentaje). Estos resultados fueron trasladados al Word cumpliendo con las especificaciones del formato APA. 32 CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Proceso de baremación de resultados Para poder obtener resultados se realizó el proceso de baremación la cual se especifica en la siguiente tabla: Tabla 2 Proceso de Baremación del instrumento de habilidades sociales Escalas Intervalos Bajo 50 – 116 Regular 117 – 183 Alto 184 – 250 4.1. Resultados respeto a los objetivos específicos Tabla 3 Resultado de la dimensión habilidades sociales básicas f % Regular 19 46,3 Alto 22 53,7 Total 41 100,0 Nota: Aplicación del instrumento 33 Figura 1 Resultados de la dimensión habilidades sociales básicas 56.00% 53.70% 54.00% 52.00% 50.00% 48.00% 46.30% 46.00% 44.00% 42.00% Regular Alto Regular Alto Se observa que el 53.7% de los estudiantes muestran un nivel alto referido a las habilidades sociales básicas, mientras que el 46.3% muestran un nivel regular referido a las habilidades sociales básicas. Los resultados obtenidos muestran que existe un porcentaje significativo inclinado a la escala alta, lo que significa que muchos de los estudiantes han desarrollado las primeras habilidades sociales, quiere decir que escuchan a sus compañeros, dan la iniciativa en las conversaciones, preguntan cuándo tienen dudas, son agradecidos, se presentan así mismos ante otras personas y también presentan a otros con la intención de establecer nuevas amistades. 34 Tabla 4 Resultados de la dimensión habilidades sociales avanzadas f % Regular 15 36,6 Alto 26 63,4 Total 41 100,0 Nota: Aplicación del instrumento Figura 2 Resultados de la dimensión habilidades sociales avanzadas 70.00% 63.40% 60.00% 50.00% 40.00% 36.60% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Regular Alto Regular Alto S observa que el 63.4% de los estudiantes muestran un nivel alto referido a las habilidades sociales avanzadas, mientras que el 36.6% de los estudiantes muestra un nivel regular referido a las habilidades sociales avanzadas. Los resultados obtenidos muestran que muchos de los estudiantes han desarrollado habilidades sociales avanzadas, esto quiere decir que solicitan ayuda cuando lo necesitan, les gusta participar en todos los eventos, dan instrucciones y recomendaciones, son muy pegados a las reglas, no son orgullosos porque saben pedir perdón y disculparse y tiene la habilidad de convencer a los demás. 35 Tabla 5 Resultados de la dimensión habilidades relacionadas en los sentimientos f % Bajo 2 4,9 Regular 27 65,9 Alto 12 29,3 Total 41 100,0 Nota: Aplicación del instrumento Figura 3 Resultados de la dimensión habilidades relacionadas en los sentimientos 70.00% 65.90% 60.00% 50.00% 40.00% 29.30% 30.00% 20.00% 10.00% 4.90% 0.00% Bajo Regular Alto Bajo Regular Alto Se observa que el 65.9% de los estudiantes muestran un nivel regular referido a las habilidades relacionadas en los sentimientos, mientras que el 29.3% de los estudiantes muestran un nivel alto referido las habilidades relacionadas con los sentimientos y que sólo el 4.9% de los estudiantes muestran un nivel bajo referido a las habilidades relacionadas con los sentimientos. Los resultados obtenidos, se puede observar que se tiene un valor regular en la dimensión habilidades relacionadas con los sentimientos, lo que significa que muchos de los estudiantes no pueden expresar con facilidad lo que siente, muchas veces no entienden los 36 sentimientos de sus compañeros o personas cercanas, cuando se molestan díficilmente se calman y confrontan a los demás, no suelen expresar afecto y no se autor recompensan cuando hacen las cosas bien. Tabla 6 Resultados de la dimensión habilidades alternativas f % Regular 20 48,8 Alto 21 51,2 Total 41 100,0 Nota: Aplicación del instrumento Figura 4 Resultados de la dimensión habilidades alternativas 51.50% 51.20% 51.00% 50.50% 50.00% 49.50% 49.00% 48.80% 48.50% 48.00% 47.50% Regular Alto Regular Alto Se observa que el 51.25% de los estudiantes muestran un nivel alto referido a las habilidades alternativas, mientras que el 48.8% de los estudiantes muestran un nivel regular referido a las habilidades alternativas. 37 Según los resultados obtenidos, se puede observar que muchos de los estudiantes han desarrollado las habilidades, lo que significa que de vez en cuando comparten, ayudan a sus compañeros o personas cercanas, les gusta negociar, manejan el auto control, conocen y defienden sus derechos, responden a las bromas que les hacen sus compañeros, tratan de no generarse problemas con los demás y evitan peleas y las contiendas. Tabla 7 Resultados de la dimensión habilidades para hacer frente contra el estrés f % Bajo 3 7,3 Regular 24 58,5 Alto 14 34,1 Total 41 100,0 Nota: Aplicación del instrumento Figura 5 Resultados de la dimensión habilidades para hacer frente contra el estrés 70.00% 58.50% 60.00% 50.00% 40.00% 34.10% 30.00% 20.00% 10.00% 7.30% 0.00% Bajo Regular Alto Bajo Regular Alto 38 Se observa que el 58.5% de los estudiantes muestran un nivel regular referido a las habilidades para hacer frente contra el estrés, mientras que el 34.1% de los estudiantes muestran un nivel alto referido a las habilidades para hacer frente al estrés y que sólo el 7.3% de los estudiantes muestran un nivel bajo referido a las habilidades para hacer frente al estrés. Según los resultados obtenidos, muchos de los estudiantes no han desarrollado del todo habilidades para hacer frente al estrés, lo que significa que no solucionan sus problemas con facilidad, no enfrentan a los compañeros cuando atraviesan situaciones vergonzosas, no responden a las acusaciones, no saben entablar conversaciones difíciles y no les resulta muy bien enfrentarse a presiones de grupos. Tabla 8 Resultados de la dimensión habilidades de planificación f % Regular 10 24,4 Alto 31 75,6 Total 41 100,0 Nota: Aplicación del instrumento 39 Figura 6 Resultados de la dimensión habilidades de planificación 80.00% 75.60% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 24.40% 20.00% 10.00% 0.00% Regular Alto Regular Alto Se observa que el 75.6% de los estudiantes muestran un nivel alto referido a las habilidades de planificación, mientras que el 24.4% de los estudiantes muestran un nivel regular referido a las habilidades de planificación. Según los resultados obtenidos, se puede observar que muchos de los estudiantes han desarrollado las habilidades de planificación, lo que significa que saben tomar decisiones, analizar las causas de los problemas, conocen sus fortalezas y limitaciones, reconocen y seleccionan la información, resuelven problemas según su importancia y se concentran al desarrollar las tareas o actividades. 40 4.2. Resultados respeto al objetivo general Tabla 9 Resultados de la variable habilidades sociales f % Regular 22 53,7 Alto 19 46,3 Total 41 100,0 Nota: Aplicación del instrumento Figura 7 Resultados de la variable habilidades sociales 56.00% 53.70% 54.00% 52.00% 50.00% 48.00% 46.30% 46.00% 44.00% 42.00% Regular Alto Regular Alto Se observa que el 53.7% de los estudiantes muestran un nivel regular referido a las habilidades sociales, mientras que el 46.3% de los estudiantes muestran un nivel alto referido a las habilidades sociales. Los resultados obtenidos muestran que muchos de los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, no han desarrollado del todo sus habilidades sociales, debido a que aún no saben enfrentar 41 asertivamente los problemas que enfrentan, no actúan con madurez ante situaciones difíciles, ya sean del ámbito escolar o familiar, pero también se tiene un valor significativo en estudiantes que si sane enfrentar problemas haciendo uso de habilidades sociales. 42 CAPÍTULO V DISCUSIÓN 5.1. Descripción de hallazgos más relevantes y significativos En el presente trabajo de investigación realizado se obtuvieron hallazgos importantes y significativos; se determinó que las habilidades sociales de la gran parte de los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco están en un nivel regular con un porcentaje de 53.7%; lo que demuestra que aún se deben de trabajar en gran parte de ellos como desenvolverse ante situaciones complicadas que se presenten en el ámbito escolar, familiar y social. Otro resultado importante que se tiene que considerar es el obtenido en la dimensión habilidades para hacer frente al estrés, en la cual se halló el valor de 58.5% en la escala regular, lo que significa que los del 6to grado “F” turno de la tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, no desarrollaron estrategias para enfrenar problemas de estrés, lo cual puede llevarlos a sufrir incluso problemas físicos. Otro hallazgo importante desarrollado en el presente trabajo de investigación, está referido al de la dimensión habilidades relacionadas con los sentimientos, en la cual se obtuvo un valor de 65.9% en la escala regular, lo que demuestra que del 6to grado “F” turno de la 43 tarde de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco no manejan adecuadamente sus sentimientos o les cuesta expresarlos; esta dimensión es importante evaluarla porque al no desarrollar la parte de la las emociones y como controlarlas y manifestarlas puede generales muchos problemas. 5.2. Limitaciones del estudio En cuanto a las limitaciones para la elaboración, se tuvo muchos problemas en construir la teoría correspondiente acorde a la realidad de la institución educativa; debido a que no existen trabajos realizados en la región del Cusco; otro gran problema fue la recolección de datos, debido a que los estudiantes se encontraban por concluir sus actividades escolares. En cuanto a las limitaciones de los resultados, muchos de estos resultados pueden generalizarse a instituciones que posean estudiantes con características similares, como pueden ser instituciones educativas estatales, más no así en instituciones particulares debido a que su trabajo y su convivencia es totalmente diferente. 5.3. Comparación crítica con la literatura existente Los resultados obtenidos en la variable habilidades sociales de los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, se obtuvo un valor con tendencia hacia la escala regular; estos resultados son parecidos a los obtenidos por Rosa María Sabino Tangoa, quien realizó un estudio sobre las habilidades sociales de estudiantes del nivel primario, donde determino que las habilidades sociales de sus estudiantes fueron de nivel deficiente. 44 Sobre los resultados obtenidos en las dimensiones establecidas: habilidades sociales avanzadas, primeras habilidades sociales, habilidades alternativas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación, se obtuvieron diversos resultados, como son inclinación hacia la escala regular y la escala alta; estos resultados son similares a los obtenidos por Rosa María Sabino Tangoa, en su trabajo sobre las habilidades sociales en alumno del 4to grado del nivel primario en la institución educativa, donde demostró que las dimensiones establecidas se ubican en las escalas de alta y media. Un resultados que también se debe de tener en cuenta es el obtenido en la escala de habilidades relacionadas con lo sentimental, donde se obtuvo el mayor valor en la escala regular; estos resultados son diferentes a los obtenidos por Sandra Melissa Arévalo Flores, en su trabajo de tesis intitulado: “Habilidades sociales y conducta agresiva en estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E. “Santa Rosa” – Tarapoto”; donde los estudiantes tiene predominio de las habilidades relacionadas con lo sentimental. Lo que significa que los estudiantes de la institución Santa Rosa” – Tarapoto; manejan sus emociones, en cambio en los estudiantes de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco es la parte menos desarrollada. 5.4. Implicancias del estudio El trabajo de investigación implica teorías de las habilidades sociales más utilizadas en el campo de la administración, pero que hoy en día se han transversalizado en casi todas las áreas de desempeño profesional; este estudio implica hacer uso de las teorías de las habilidades sociales que permitan a los estudiantes adaptarse a los cambios que se atraviesan en nuestra sociedad. 45 D. Conclusiones, recomendaciones o sugerencias Conclusiones Primero Sobre el resultado de la variable habilidades sociales se tiene que el 53.7% de estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco; muestran un desarrollo regular de sus habilidades sociales, la mayor debilidad se concentra en habilidades emocionales, las cuales deben ser analizadas, porque se deben de centrar en aprendizajes transversales que le permitan a los estudiantes fortificar su adaptabilidad. Segundo Se obtuvo un resultado significativo en lo que concierne a la dimensión de las habilidades sociales básicas, donde se tiene un 53.7% de estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, con un buen desarrollo, porque deben de reforzarse con estrategias propuestas. Tercero Sobre los resultados de la dimensión de habilidades sociales avanzadas, se obtuvo un 63.4% en la escala alta, lo que significa que los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, han desarrollado estas habilidades en su gran mayoría, porque la teoría es efectiva. Cuarto Sobre los resultados de la dimensión habilidades sociales relacionadas en los sentimientos, se tiene el 65.9% en la escala regular, lo que significa que los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco; no han desarrollado en su mayoría las habilidades referidas a los sentimientos, porque se deben de priorizar, considerar la importantes de adaptabilidad de los estudiantes. 46 Quinto Sobre los resultados de habilidades alternativas, se tiene que hay un 51.2% en la escala alta, lo que significa que los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco; han desarrollado estas habilidades en su gran parte, aunque se tiene un grupo significativo que se encuentra en la escala regular, porque se deben de realizar estrategias que permitan el desarrollo de estas habilidades debido a que son de suma importancia. Sexto De los resultados obtenidos en la variable habilidades para hacer frente contra el estrés, este valor tiene un 58.5% en la escala regular, lo que significa que los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco; en su mayoría no han desarrollado estas habilidades por lo que se deben de analizar y evaluar, porque se deben e realizar talleres y capacitaciones que le permitan a muchos estudiantes alcanzar las habilidades necesarias para hacer frente a este mundo cambiante y competitivo. Séptimo Según los resultados obtenidos en la dimensión habilidades de planificación, se tiene uno 75.6% inclinado a la escala alta, lo cual determina que muchos de los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, han desarrollado y maneja este tipo de habilidades, porque se deben de potenciar estos mismo en coordinación de la institución, los docentes y padres de familia. 47 Sugerencias Primero Se debe reforzar el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco; para lo cual se deben de centrar en aprendizajes transversales que le permitan a los estudiantes fortificar su adaptabilidad a situaciones complejas de la vida escolar, familiar y social. Segundo Sobre las habilidades sociales básicas, estás se han desarrollado en gran parte de los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, pero aun así se tiene algunos vacíos los cuales deben de reforzarse con estrategias propuestas por la institución educativa. Tercero Sobre las habilidades sociales avanzadas, estas tienen un alto grado de desarrollo en los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, pero también hay un valor significativo de estudiantes que no las han desarrollado del todo, se sugiere trabajar con estos estudiantes para poder potenciar sus habilidades sociales avanzadas, en coordinación con las autoridades de la institución, docentes y padres de familia. Cuarto Los resultados sobre las habilidades relacionadas en los sentimientos, esta muestra uno de los resultados más preocupantes, porque se tiene un alto porcentaje en la escala regular, lo que significa que muchos de los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, no han desarrollado estas habilidades, por lo cual se deben de priorizar, considerando que estas son muy importantes para la adaptabilidad de los estudiantes en el nivel secundario. 48 Quinto Sobre las habilidades alternativas, los resultados muestran que hay un gran porcentaje de estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, que han desarrollado estas habilidades, pero se tiene también un grupo significativo que aún les falta desarrollarlas, por lo que se deben de realizar estrategias que permitan el desarrollo de estas habilidades debido a que son de suma importancia. Sexto Sobre los resultados de las habilidades para hacer frente contra el estrés, se tiene un alto porcentaje de estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, que tiene muchas dificultades en estas habilidades porque no las han desarrollado del todo, por eso se deben e realizar talleres y capacitaciones que le permitan a muchos estudiantes alcanzar las habilidades necesarias para hacer frente a este mundo cambiante y competitivo. Séptimo Sobre los resultados obtenidos en las habilidades de planificación, se demostró que muchos de los estudiantes del 6to grado “F” turno de la tarde de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad del Cusco, tienen bien desarrolladas estas habilidades, pero se tiene un porcentaje significativo de estudiantes que aún no tiene claro el desarrollo de sus habilidades de planificación, por lo que se deben de potenciar estos mismo en coordinación de la institución, los docentes y padres de familia. 49 E. Referencias Bibliográficas Aguirre, T. (2019). Habilidades sociales y su influencia en las relaciones interpersonales en los alumnos de 6to grado de educación básica de la escuela fiscal “cuarto centenario” en el periodo lectivo 2017-2018. Loja: Universidad Nacional de Loja. Arévalo, S. (2017). Habilidades sociales y conducta agresiva en estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E “Santa Rosa” – Tarapoto. Tarapoto: Universidad César Vallejo. Aumada A. y Orozco C. (2019). Entrenamiento de habilidades sociales: una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Barranquilla: Universidad de la Costa CUC. 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Las habilidades sociales en los desempeños docentes de la facultad de Arquitectura-UNI. Lima: Universidad Cayetano Heredia. Sabino, R. (2016). Las habilidades sociales de los estudiantes del 4.º grado. Lima: Universidad César Vallejo. 50 Instrumento de recolección de datos Nunca 1 Rara vez 2 A veces 3 A menudo 4 Siempre 5 51 52 53 Matriz de consistencia 54 Matriz de instrumento 55