329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 4.4.3 Esquemas, infografías (vistas 3D) y planos pertinentes 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 Conclusiones y recomendaciones CONCLUSIONES - Se analizó e implementó en la propuesta los criterios arquitectónicos e inclusivos en los Colegios de Alto Rendimiento, considerando las necesidades para el desarrollo de competencias y aptitudes de los estudiantes, necesidades de los docentes y personas con discapacidad en el distrito de Santiago de la ciudad de Cusco, en el terreno de la actual feria temporal de Huancaro, la cual se encuentra bajo la administración del Dirección Regional de Agricultura Cusco (DIRAGRI) y cuenta con un área de 42,573.32 m2, (4.25 ha) cumpliendo la Norma Técnica de Criterios Generales COAR. - Se implementó en la propuesta los siete principios de diseño universal incorporando: el uso equiparable, uso flexible, uso simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, que exija poco esfuerzo físico y adecuado tamaño de aproximación y uso, así como los rasgos de diseño arquitectónico: funcionalidad, calidad de diseño, comodidad, seguridad, la vida independiente y la innovación. Es así que se consideró el sistema estructural aporticado de concreto armado y acero estructural, la rigidización de los bloques educativos con estructura metálica y la utilización de riostras para el sistema antisísmico, el sistema constructivo pretensado para las grandes luces o vigas, para la estructura de las cubiertas (polideportivo y losas múltiples), se empleará el acero en perfiles rectangulares y se presenta la información planimétrica, y escrita para el desarrollo de la propuesta. - Para la accesibilidad universal, se implementa el equipamiento para discapacitados como son los paneles de corcho para una pared sensorial, barandas metálicas con sistema braille, baldosa táctil, y toda la antropometría necesaria. - Asimismo, después del análisis del diagnóstico de accesibilidad y la topografía, se determinó que la propuesta presente 3 accesos diferenciados, una principal y dos secundarios para la circulación peatonal y vehicular, de forma que se organice el control y seguridad de los estudiantes, se esquematizó un bloque educativo con una circulación de fácil lectura, desarrollando flujos de conexión permanente y constante, en la circulación en las diferentes zonas, se desarrolla varias alternativas en el exterior de cada bloque, interconectando todos los bloques. 403 - Se complementaron los principios de diseño universal con el fin de satisfacer en su totalidad las necesidades educativas para los estudiantes con discapacidad, ya que estos son las primeras instancias donde se desarrolla el ser humano, frente a la sociedad, proporcionando una mejor calidad educativa e inclusiva. RECOMENDACIONES - Al Ministerio de Educación, considerar los criterios arquitectónicos e inclusivos en los Colegios de Alto Rendimiento, considerando las necesidades para el desarrollo de competencias y aptitudes de los estudiantes, necesidades de los docentes y personas con discapacidad. - A la Municipalidad Distrital de Santiago y al Ministerio de Educación considerar esta propuesta arquitectónica a mediano plazo como referente para la implementación de los principios y rasgos del “Diseño Universal” o “Diseño para Todos” en los Colegios de Alto Rendimiento. - A la Municipalidad Distrital de Santiago y al Ministerio de Educación considerar esta propuesta arquitectónica a mediano plazo como antecedente para desarrollar los aspectos de accesibilidad en los Colegios de Alto Rendimiento. - Al Ministerio de Educación y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, considerar los criterios de diseño universal a la Norma Técnica de Criterios Generales COAR, promoviendo la inclusión y acceso, asimismo, promover estos criterios en distintos tipos de construcciones. 404 Anexos Anexo 1: Plan y Cronograma Figura 293. Plan y Cronograma Fuente: Elaboración Propia 405 Recursos y Presupuesto El presupuesto del proyecto de tesis: “DISEÑO DE CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO (COAR) PARA LA REGION CUSCO” es de s/.4047.00, detallados en las siguientes tablas. Tabla 36. Resumen del Presupuesto Fuente: Elaboración propia Tabla 37. Detalle de presupuesto de Personal Fuente: Elaboración propia Tabla 38. Detalle de Gastos de Equipo y Software Fuente: Elaboración propia 406 Tabla 39. Detalle de Materiales Fuente: Elaboración propia Tabla 40. Detalle de Otros Fuente: Elaboración propia 407 Anexo 2: Entrevista Entrevista con el ex gerente de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad del Cusco Elmer Rozas Pimentel. 1. ¿Qué es la educación inclusiva: alumnos normales o simplemente alumnos? En general se trata de todos los alumnos, pero cuando hablamos de alumnos inclusivos se habla de discapacidad y que pueden convivir con los demás estudiantes desde el aspecto de inclusividad. 2. ¿Se puede excluir alguna persona del derecho a aprender por motivos económicos y discapacidad? De acuerdo con la ley de protección a las personas con discapacidad N°29973 del Perú no se puede excluir a ninguna persona con discapacidad, ya sea por el tema económico o por su discapacidad a no ser, que tenga discapacidad múltiple. Tiene que ser un estudiante con las cualidades para poder crecer en un ambiente educativo. 3. ¿Qué responsabilidad tiene CONADIS y OMAPED en las políticas educativas? CONADIS, tiene una responsabilidad de hacer que se cumplan lo dice la ley N°29973, las leyes sobre la inclusión sobre personas con discapacidad y OMAPED, es la oficina municipal a la persona con discapacidad y la responsabilidad de estas oficinas es capacitación en el aspecto laboral, aspectos técnicos y otros rubros y sobre todo tener en cuenta los derechos de estos y socializar. 4. ¿Cuál es el verdadero papel del Ministerio de Educación en la construcción social? ¿Hay igualdad sin inclusión educativa? Bueno no podemos hablar de igualdad si no hay más bien inclusión educativa si esto es al revés déjame contarle que el Ministerio de Educación incumple a nivel nacional los parámetros para las personas con discapacidad en el tema de la accesibilidad en el tema de inclusión educativa para secundaria y también para superior; las hay en inicial y primaria como los CEBES y los SAANNAE que son instituciones de atención a personas con discapacidad, pero no hay para secundaria. 408 Porque la inclusión educativa es un tema no tan fácil de encubrimiento del gobierno 5. ¿Cómo debe ser un colegio tipo COAR orientada a la educación de alumnos sobresalientes con discapacidad? Se trata de un COAR siempre va a ver un freno si no existe la accesibilidad para personas con discapacidad, no solamente se ve el tema de la infraestructura, sino que hacemos con una persona con discapacidad auditiva o de lenguaje y si no hay lo necesario con eso no estaríamos incluyendo en el COAR 6. ¿Cómo debería ser diseñado arquitectónicamente un colegio COAR inclusivo para que sea un “laboratorio vital de aprendizaje”? Para mí lo más importante es consultar a la persona con discapacidad, pero lamentablemente no piensan en personas con discapacidad, ya sea en las calles y/o colegios que no respetan la norma A.120 que esta establecido en la ley de personas con discapacidad, por ejemplo, las rampas que fabrican no cumplen la norma, pero no lo toman en cuenta a la hora de que el usuario hace uso de ella. 7. ¿Cómo reforzar una educación inclusiva en una sociedad cada vez más compleja y diversa? Respetando la ley y las normas el cumplimiento de la ley, que el reglamento sea cumplido y que las autoridades se imbuyan del tema sobre las normas para personas con discapacidad y su protección. 8. ¿Cuál es el papel de los nuevos actores económicos (corporaciones de internet, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, fondos de inversión…) y sociales (Fundaciones, ¿Asociaciones sin ánimo de lucro, otras entidades colaboradoras) en sistema educativo inclusivo? A nivel internacional hay inclusión en el tema tecnológico, por ejemplo, el “Sistema Jaws” que es un programa invidente para poder acceder al internet y a su capacitación normal. Lo que se debe hacer es impartir del mismo gobierno y de CONADIS, para que tengan estos elementos para las personas con discapacidad, tengan accesibilidad a tecnología, pero no lo están haciendo. 409 9. El derecho a aprender, la necesidad de un aprendizaje para toda la vida, ¿se garantiza con los derechos de escolarización? ¿Qué más habría que hacer para las personas con discapacidad diversa? La diversidad existe por todo lado, por varios elementos como, talentos, intelectualidad que se aplican sobre todo con personas con discapacidad, sus capacidades, etc., pero de que vale estos organismos nacionales puedan proponer una reactivación económica, los hay en la mínima, necesitamos a la asociación de leyes para personas con discapacidad y a las autoridades, pero no le da importancia a este tipo de personas. 10. ¿Cómo se miden las competencias? ¿Cómo podemos medir competencias sociales y emocionales, como la empatía y la responsabilidad, o competencias y valores como el respeto a la multiculturalidad o la dignidad humana relacionado al a discapacidad y la inclusión? Simplemente es respetar los derechos y socializando los derechos de las discapacitadas a nivel de todos los estados sociales, porque mucha gente se pregunta cómo se desempeña una persona con discapacidad, como es su día a día, pero son diferentes realidades de cada persona discapacitada. 11. ¿Se puede medir la calidad del profesorado en cuanto a colegios COAR para alumnos con discapacidad? Actualmente hay profesores que sí, pero si hay profesores que solo esta para enseñar a niños sin discapacidad y no lo va a poder hacer. Bueno hay una situación separatista para niños hay las CEBES y los SAANNAE, pero tienen un límite solamente es primaria pero no hay facilidad para secundaria y tampoco en la universidad porque estamos hablando de personas con discapacidad. También tenemos las personas con discapacidad múltiple y así tengamos la mejor tecnología, estas personas con discapacidad no van a poder tener una educación porque están conectadas muchas veces a máquinas y no se puede, pero hay otros factores como el bullying que está presente y nadie cuida eso y esos aspectos no le ve el gobierno. 12. Si existe una infraestructura de colegios de alto rendimiento adecuados para los estudiantes con discapacidad. ¿Qué otros aspectos se deben considerar? 410 El aspecto de la señalización sin olvidar que si tenemos en este centro de estudios es necesario contar todo tipos de sistemas para varias personas con discapacidad y con especialistas para lograr todo esto. 13. ¿Como debe ser la expresión correcta para personas con discapacidad? De acuerdo a la Organización mundial de la salud en el cual, está de más decir persona con habilidades especiales o también personas especiales, según la OMS son personas con discapacidad. Hay varios ejemplos que se usan en términos de mala manera porque en realidad debería ser persona con discapacidad y se vuelve a repetir. Se debe conversar ampliamente este tema, para que todos tengamos una correcta accesibilidad, eso es lo más importante. Figura 294. Foto con el ex gerente OMAPED Elmer Rozas Pimentel. Fuente: Elaboración Propia. 411 Figura 295. Foto del ex gerente OMAPED Elmer Rozas Pimentel. Fuente: Elaboración Propia. 412 Referencias Bibliográficas Alcázar, L., & Balarin, M. (2016). Informe final: Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento - COAR (Primera edición ed.). Lima. Obtenido de http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/Evaluaci%C3%B3n-del-dise%C3%B1o- e-implementaci%C3%B3n-de-los-Colegios-de-Alto-Rendimiento-COAR-informe- final-1-1.pdf ArchDaily. (2015). Complejo educacional Rosalind Franklin y dormitorios estudiantiles / Chartier Dalix Architectes. 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