229 Zona Residencial: Tabla 33. Programa arquitectónico - zona residencial. Fuente: Elaboración propia. 230 Zona de Servicios: Tabla 34. Programa arquitectónico - zona de servicio. Fuente: Elaboración propia. 231 Síntesis del requerimiento: Tabla 35. Síntesis del programa arquitectónico Fuente: Elaboración propia. 232 TRANSFERENCIA ZONIFICACION ABSTRACTA Después de organizar los espacios de cada zona y realizar los flujos de cada uno de ellos, analizamos en este capítulo la circulación (intensidad y nodos) de cada espacio del programa. Figura 247. Zona exterior. Fuente: Elaboración propia. Figura 248. Zona administrativa primer nivel Fuente: Elaboración propia. 233 Figura 249. Zona administrativa segundo nivel. Fuente: Elaboración propia. Figura 250. Zona administrativa tercer nivel. Fuente: Elaboración propia. Figura 251. Zona administrativa cuarto nivel. 234 Fuente: Elaboración propia. Figura 252. Zona administrativa quinto nivel. Fuente: Elaboración propia. Figura 253. Zona académica primer nivel Fuente: Elaboración propia Figura 254. Zona académica segundo nivel. 235 Fuente: Elaboración propia. Figura 255. Zona académica tercer nivel. Fuente: Elaboración propia. Figura 256. Zona académica biblioteca primer nivel. Fuente: Elaboración propia. Figura 257. Zona académica biblioteca segundo nivel. 236 Fuente: Elaboración propia. Figura 258. Zona académica biblioteca tercer nivel. Fuente: Elaboración propia. 237 Figura 259. Zona pedagógica primer y segundo nivel Fuente: Elaboración propia. Figura 260. Zona residencial primer nivel Fuente: Elaboración propia. Figura 261. Zona residencial segundo y tercer nivel. Fuente: Elaboración propia. 238 Figura 262. Zona residencial sum segundo nivel Fuente: Elaboración propia. Figura 263. Zona residencial comedor primer nivel Fuente: Elaboración propia. 239 Figura 264. Zona deportiva. Fuente: Elaboración propia. Figura 265. Zona de servicios. Fuente: Elaboración propia. 240 La accesibilidad al colegio COAR se da a través de núcleos verticales ubicados estratégicamente según la norma A.010 Así el nuevo colegio COAR, se organiza mediante plazas y caminamientos que dinamizan la circulación de todo el proyecto. Podemos concluir que la zonificación abstracta realizada encontramos la circulación y nodos diferenciados de acuerdo al flujo, de tal modo que reafirma la circulación exterior de plazas y caminamientos en todo el establecimiento. Figura 266. Zonificación concreta. Fuente: Elaboración propia. 241 El emplazamiento de los espacios en el terreno se da de acuerdo al diagnóstico previo, tomando en cuenta la topografía y accesibilidad para el ingreso del colegio, el análisis de las zonas circundantes al terreno (es decir las zonas con menos ruidos como zonas residenciales o zonas con mayor afluencia de peatones y vehículos), para poder emplazar las zonas pertinentes del programa del colegio. 1. Zona exterior: Comprende 3 subzonas, de las cuales son para el uso del público en general y del COAR, por lo que se emplaza en la zona mayor afluencia de peatones y vehículos del perímetro del proyecto. 2. Zona deportiva básicamente es distribuida en dos grandes espacios: el polideportivo y la piscina, los cuales serán de uso público y para los alumnos del COAR, de tal manera que sea un soporte económico para el colegio. Por lo que se pretende que toda esta zona tenga un ingreso exclusivo y sea delimitado para el control y seguridad de los estudiantes. 3. Zona administrativa se coloca casi al ingreso principal del nuevo colegio COAR, de tal forma que exista mayor seguridad y control de los estudiantes, así mismo se prevé que también tenga acceso rápido a un ingreso secundario, ya que se piensa en un ingreso exclusivo para docentes y de uso vehicular. 4. Zona académica, se sitúa en la parte central del terreno, como el núcleo organizador de todo el nuevo colegio COAR. Así mismo se emplaza al centro para evitar los ruidos y sea rodeado por el colchón verde analizado e intencionado en los anteriores capítulos, con el fin de brindar calidad educativa a todos los estudiantes. 5. Zona residencial, se emplaza cerca de las zonas residenciales del lugar, para promover el descanso y ocio de los estudiantes y asegurar la tranquilidad de los vecinos del lugar. 6. Zona de servicios, se coloca en la zona de gaviones analizada en la topografía de tal forma que se camufle a la vista del contexto natural que se quiere lograr. 242 PARTIDO ARQUITECTONICO Determinación del sistema proyectual, origen y organización de los espacios. Adecuación a la topografía y funcionalidad. Figura 267. Modelado 3d terreno Fuente: Elaboración propia. El terreno presenta una topografía medianamente pronunciada, con una altura total de 8.00m de norte a sur, por lo que se realiza un tratamiento al terreno, dividiéndolo en terraplenes y adecuándolo a las curvas topográficas. PLANTEAMIENTO FORMAL Proceso de planteamiento formal 1. Primera aproximación En esta primera aproximación nos ubicamos en 2 ejes ordenadores principales casi en formas paralelas excepto un quiebre de 30° grados respecto a la vía paralela. 243 Figura 268. Primera aproximación Fuente: Elaboración propia. 2. Segunda aproximación En una segunda aproximación tomamos los ejes de vias verticales menores que nos dan pequeñas inclinaciones en base a la forma. Figura 269. Segunda aproximación Fuente: Elaboración propia. 244 3. Tercera aproximación Se toma como carácter principal las paralelas para luego llegar a un eje intermedio como elemento ordenador principal. Figura 270. Tercera aproximación. Fuente: Elaboración propia. 4. Aproximación volumétrica final En esta aproximación volumétrica final, se desplazan los bloques según los ejes paralelos tomados anteriormente y de esta forma se realiza un tratamiento de terreno, en forma ascendente desde la cota 0 hasta llegar a los 8 metros de desnivel, guiándonos de la topografía. Figura 271. Aproximación volumétrica final. Fuente: Elaboración propia. 245 Por último se toma en cuenta los ingresos anteriormente analizados y se conjuga con los diferentes bloques boceteados en las fotografías y son emplazados en los 7 terraplenes ( ver figura 272) que se toma como tratamiento del terreno. Figura 272. Aproximación volumétrica final. Fuente: Elaboración propia. PLANTEAMIENTO FUNCIONAL Proceso de planteamiento funcional 1. Una vez realizado el análisis de zonificación abstracta (diagramas de flujo de cada zona), se emplaza en el terreno, para determinar la zonificación concreta, a partir de ese punto se considera el planteamiento funcional, para lograr así la distribución de todos los espacios de cada zona. 2. Se organizan las diferentes zonas en orden de importancia mediante un flujo externo e interno, que permite el emplazamiento en toda la propuesta con una configuración de bloques repetitivos para la fácil accesibilidad a los alumnos con discapacidad, direccionando el concepto de diseño universal. 3. Se organizan los espacios de acuerdo al análisis previo de zonificación y uso de cada uno de ellos, tomando en cuenta la configuración de los ejes del planteamiento formal, que determinan lo construido. 246 Figura 273. Propuesta de esquema de circulación externa e interna. Fuente: Elaboración propia. Figura 274. Planteamiento funcional: zonificación y usos. Fuente: Elaboración propia. 247 Figura 275. Planteamiento funcional: zona administrativa. Fuente: Elaboración propia. Figura 276. Planteamiento funcional: zona deportiva. Fuente: Elaboración propia. Figura 277. Planteamiento funcional: zona académica Fuente: Elaboración propia. 248 Figura 278. Planteamiento funcional: zona residencial. Fuente: Elaboración propia. La propuesta toma en cuenta los núcleos verticales como organizadores que diferencian los espacios entre sí, así mismo las rampas y puentes integran la propuesta de todas las zonas del proyecto. PLANTEAMIENTO TECNOLOGICO CONSTRUCTIVO. Composición integral de la estructura. El cálculo estructural se realiza para obtener el diseño más eficiente de estructuras que soporten su propio peso (cargas muertas), más las cargas ejercidas por el uso (cargas vivas), y las cargas producidas por eventos de la naturaleza, como vientos, sismos, nieve o agua. 249 Figura 279. Visualización 3d de placas, vigas, columnas y losas. Fuente: Elaboración propia. Se resuelve la estructura del edificio como un solo bloque estructural, se concibe la estructuración buscando la simetría y minimizando configuraciones irregulares. La propuesta de estructuración logra minimizar excentricidades y por consiguiente menguar solicitaciones torsionales. Se logra ubicar los elementos estructurales de tal manera que la distancia del centro de gravedad y el centro de sus rigideces sea mínima Figura 280. Sistema de placas estructurales. Fuente: Elaboración propia. 250 Placas estructurales: Sistema propuesto para darle un soporte a la estructura de la edificación utilizando frecuentemente en nuestro medio, es el denominado muro de concreto armado, más conocido como "placa", al igual que los muros portantes de albañilería, las placas soportan las cargas que refuerzan a la estructura de la edificación. Figura 281. Análisis estructural de rampas. Fuente: Elaboración propia. Análisis de rampas Se calculan a partir de un modelo matemático que represente su comportamiento estructural. este análisis dinámico es un proceso iterativo que parte de las fuerzas que proporciona el método de la fuerza horizontal equivalente, eso con el objetivo de encontrar el periodo del modo fundamental de vibración y cuál es su forma modal. Diafragmas losas de concreto armado. El concreto por colocar tendrá una resistencia mínima a la flexión de 45 kg/cm2. Para el análisis sísmico y de gravedad, la edificación se generó un modelo estructural en tridimensional asistido por computadora con el software ETABS, en cada elemento se contemplaron deformaciones por flexión, fuerza cortante y carga axial. 251 Figura 282. Análisis primario de flexión y rigidez en ETABS. Fuente: Elaboración propia. Armado de estructura metálica. Techo sobre estructura metálica y cobertura, galvanizada intercalada con planchas de policarbonato sobre perfiles y vigas reticuladas de metal las coberturas de chapas. serán galvanizadas acanaladas. el espesor de las chapas correspondientes al calibre nº 27. el solapamiento mínimo en sentido horizontal será de 20cm. 252 Figura 283. Análisis del techo de cargas muertas y vivas mediante el software ETABS. Fuente: Elaboración propia. Figura 284. Sección del techo metálico piscina y polideportivo. Fuente: Elaboración propia. Secciones de la estructura del techo metálico donde se ve el conjunto de partes o piezas unidas entre sí que forman todo el cuerpo estructural de soporte de la nave de los 2 bloques de propuesta del polideportivo y la piscina. 253 PLANTEAMIENTO ESPACIAL La entrada del colegio y el acceso de los buses se ubicó en la plataforma más alta de todo el terreno, que se organiza a través de una plaza pública y una bahía vehicular. Asimismo, cuenta con estacionamientos para el público en general y usuario COAR. Junto a este acceso se ubicaron las losas multiuso y el polideportivo, el cual fue pensado para albergar distintos tipos y escalas de eventos deportivos y culturales, desde el uso diario de entrenamiento hasta partidos intercolegiales, presentaciones, entre otros. Cabe aclarar que las losas múltiples, el polideportivo y el estacionamiento son áreas que prestaran servicio al público en general, ayudando de esta forma a la subvención del propio colegio COAR. Zona Administrativa: En la institución educativa, la gestión administrativa se halla orientada a proveer los recursos financieros, físicos, logísticos y humanos necesarios a la prestación del servicio educativo. Esta área tiene relación con las actividades, funciones y tareas de gestión, administración y control de todo el colegio COAR. Se organiza en un solo bloque, ubicado en la parte superior de todo el proyecto, siendo un espacio próximo la plaza pública, al ingreso principal y secundario, así mismo se ubica cerca al polideportivo y piscina, ya que estas áreas prestaran servicio al público en general, en tanto el control y seguridad se impartirá desde la zona administrativa. Todo el centro administrativo está en contacto directo con la zona pedagógica, para la fácil organización del usuario administrativo y los docentes del COAR. 254 Figura 285. Boceto zona administrativa. Fuente: Elaboración propia. Zona Académica: Se organiza en dos bloques paralelos, en la parte central del proyecto, de tal forma que garantiza el fácil acceso a las aulas, laboratorios, talleres e incluso biblioteca y se unen entre si a través de corredores y puentes. Las aulas y los laboratorios tienen una distribución clásica, organizados a través de un corredor con celosías metálicas para atenuar los vientos, así mismo cada aula tiene una fachada al exterior con ventanas proyectantes y ventanas altas hacia el corredor, que aseguran la ventilación cruzada. Las fachadas de las aulas y laboratorios están compuestas por muros cortina y parasoles que aseguran el correcto ingreso de luz y sombra a cada aula. Los talleres se encuentran en los últimos niveles de los bloques educativos, otorgándoles espacios con amplios ventanales y grandes salas para la visual de todo el campus del colegio. La biblioteca como espacio autónomo se organiza en un bloque de tres niveles, con espacios flexibles y lúdicos, que se integran a través de una gradería amplia, donde los alumnos puedan tener un punto de reunión, de socialización y de estudio. 255 Figura 286. Apunte grafico zona educativa. Fuente: Elaboración propia. Zona Residencial La zona residencial comprende 4 bloques que proporciona vivienda a los estudiantes COAR ubicados estratégicamente en la plataforma más baja, y dirigidos hacia la zona noreste, aislándose de todas las molestias externas. Así mismo se emplaza dando una configuración continua a la zona residencial Huancaro para garantizar tranquilidad, armonía y mantener el contexto edificatorio de vivienda La residencia estudiantil cuenta con calidad espacial y flexibilidad que aportan comodidad y luminosidad en los bloques, así mismo se tiene espacios comunes como salas de estar y terrazas para el disfrute de los estudiantes. Figura 287. Apunte grafico zona residencial. Fuente: Elaboración propia. 256 Comedor y sum El comedor se proyecta como una construcción independiente que forma parte del conjunto de bloques de los que se compone el COAR. Su ubicación permite la conexión directa con la zona académica y la zona residencial, así como también de uso exclusivo de un patio de servicio. Las fachadas principales se resuelven con unas mamparas de vidrio y celosías metálicas en los correderos. El comedor está compuesto por un gran espacio que contiene la zona de comidas y por unos espacios anexos en los que se sitúan una amplia cocina. Además, la posición del comedor debe permitir el asoleamiento y ventilación necesaria para el acogimiento de todo el alumnado como un requisito necesario durante las horas de merienda y descanso. A su vez el comedor tiene un espacio de cierto predomino que es el atrio cerrado, diseñado como un espacio que precede a la entrada del comedor con graderías revestido con madera, donde los alumnos puedan tener un punto de reunión y de socialización SUM El salón de uso múltiple del colegio COAR, se concibe como un espacio donde la luz natural es parte esencial de la arquitectura ya que este sum se encuentra en un segundo nivel organizado por una galería de circulación, mediante una rampa y caja de escalera. El salón de uso múltiple está compuesto básicamente de espacios de socialización y juegos salas de tv con pantallas eléctricas de proyección mesas de ajedrez y mesas de juegos, zonas de estar, así como también se ubican las zonas de aseo y servicios higiénicos, para los alumnos. 257 Figura 288. Apunte grafico zona residencial Comedor y sum. Fuente: Elaboración propia. Zona Deportiva: canchas multiuso Como parte de la propuesta arquitectónica se cuenta con las canchas deportivas que son espacios de esparcimiento colectivo, donde cualquier espectador puede conectarse rápidamente con estos lugares. Por esta razón, es necesario contar con dos canchas por ser de utilidad para el alumnado sobre todo por las personas que marcan la inclinación deportiva. La propuesta de canchas deportivas es de loza de concreto armado para el deporte adaptado de uso inclusivo, actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Las canchas deportivas están cubiertas con malla rashell a fin de proteger a las alumnas y alumnos del colegio COAR contra la exposición a los altos niveles de radiación solar, para reducir el ingreso de los rayos ultravioleta. Las canchas deportivas se adaptan a las áreas verdes adyacentes también cuenta con sus respectivas tribunas de concreto armado en el medio se adapta un depósito para los implementos deportivos. 258 Figura 289. Apunte grafico zona deportiva: canchas multiuso. Fuente: Elaboración propia. Zona Deportiva: polideportivo y piscina. El polideportivo y la piscina se encuentran ubicados en la plataforma más alta del terreno con un ingreso independiente de la plaza pública, ya que prestaran servicios al público en general y de esta forma subvencionaran al propio colegio, así mismo cuenta con ingreso independiente para los estudiantes COAR. Su estructura es de concreto, revestido con vidrio y paneles de aluminio de colores, generando una pieza liviana y transparente, de forma que se integre a todo el colegio COAR. De igual forma la cubierta es de policarbonato alveolar de color azul y de cristal, que genera un ambiente singular para la práctica deportiva. Figura 290. Apunte grafico zona deportiva: polideportivo y piscina. 259 Fuente: Elaboración propia. Zona de servicios: Las zonas de servicio se encuentran camuflados en la parte de los andenes, con una cubierta verde, mimetizándose en el contexto. Las zonas de servicio comprenden vestidores, servicios higiénicos y comedor del personal, y se encuentran próximos a la cocina y patio de servicio. Figura 291. Apunte grafico zona de servicios Fuente: Elaboración propia. Áreas verdes y zonas de descanso La propuesta genera un campus, verde, diverso y flexible, donde los patios y la vegetación son protagonistas, con espacios de escalas y caracteres variados y heterogéneos que enriquecen la experiencia educativa 260 Las áreas verdes contribuyen a la disminución del ruido, el tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos principalmente por ser una propuesta de zona educativa. Las zonas de descanso tienen la función de área de esparcimiento, donde los estudiantes pueden disfrutar de la vegetación como árboles, flores, césped y espejos de agua al exterior. Figura 292. Apunte grafico áreas verdes y zonas de descanso. Fuente: Elaboración propia. 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328