UNIVERSIDAD ANDINA DE CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO TESIS ESTUDIO DEL TURISMO ESCOLAR EN COLEGIOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO EN LA RUTA A MACHU PICCHU, OPERADO POR LA AGENCIA DE VIAJES AMAZING SOUTH AMERICA, EN EL AÑO 2019 Presentado por: Bach. PAOLA MOREANO DEL CASTILLO Para optar el título profesional de: LICENCIADO EN TURISMO Asesora: MGT. FRINE VALDERRAMA VIZCARRA CUSCO – PERU 2020 I PRESENTACION SEÑORA DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSISDAD ANDINA DEL CUSCO. SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO: En cumplimiento al Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Andina del Cusco, pongo a vuestra consideración la tesis intitulada: “ESTUDIO DEL TURISMO ESCOLAR EN COLEGIOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO EN LA RUTA A MACHU PICCHU, OPERADO POR LA AGENCIA DE VIAJES AMAZING SOUTH AMERICA, EN EL AÑO 2019”, con el objeto de optar el título profesional de Licenciado en Turismo. El presente trabajo de investigación se realizó para conocer como es el turismo escolar en Machu Picchu, de esta manera poder lograr que las agencias de viajes brinden un mejor servicio a las delegaciones escolares que realizan turismo en vista que existen algunas falencias o limitaciones por parte de las empresas privadas e instituciones públicas que se tienen que utilizar para esta actividad. Bachiller Paola Moreano Del Castillo. II AGRADECIMIENTO A la Universidad Andina del Cusco, Alma Mater por haberme acogido durante los años de estudio para Hacer de mi un buen profesional. A los docentes de la escuela profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco, quienes compartieron sus conocimientos y que aportaron en nuestra formación profesional A mi asesora Dra. Frine Valderrama Vizcarra, por su paciencia por su sabiduría sus conocimientos su tiempo brindado en la elaboración de la presente investigación desde su inicio hasta su culminación. III DEDICATORIA Al culminar esta etapa de mi vida, quiero plasmar mi más ferviente agradecimiento y dedicar este logro: Primero a Dios, mi padre todo poderoso quien es mi fuerza y aliento de vida, quien me hace andar de su mano por esta bella vida, Dios que me dio la dicha de tener a mis padres sanos, me bendijo con una familia ejemplar y me dio la dicha de ser mamá. Agradezco a mis padres José y María Del Carmen; que siempre me acompañaron en cada etapa de mi vida; ofreciéndome con todo su amor lo mejor de ellos y brindándome una educación de calidad, gracias a mis padres hoy soy una profesional que es su mayor herencia para mí. A mi adorado esposo Edgar; por demostrarme que juntos somos capaces de lograr nuestras metas, por darme todo su amor y paciencia para culminar esta etapa en nuestras vidas, gracias por estar siempre para mi compañero de vida. A mis tres hijos Sebastian, Fabiana y Santiago; por ser ellos la alegría en mi vida, mi razón y motivo de lucha, gracias hijitos por dejarme formar parte de sus vidas los amo infinitamente bendiciones mías. Bach.Paola Moreano Del Castillo IV RESUMEN La agencia de viajes Amazing South América. viene trabajando en la ciudad de Cusco con turismo escolar, siendo ellos los que nos proporcionaron los datos necesarios para realizar esta investigación, donde se observó que para efectuar un viaje a Machu Picchu con escolares tienen que realizar distintas reservas y tramites. Este estudio descriptivo surge para poder describir el turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019. Que ayuda en la tarea educativa, además permite a los escolares a tener la posibilidad de conocer la diversidad geográfica y la herencia cultural que dejaron nuestros antepasados logrando en los escolares de distintos niveles de educación a generar en ellos conciencia de los recursos culturales y ecológicos de todos los lugares que visitan durante su recorrido, dejando constancia de una amplia bibliografía que avala nuestra investigación. Para desarrollar este tipo de turismo es necesario contar con una infraestructura básica turística y con el apoyo de la institución pública del gobierno que regulan las distintas actividades turísticas de esta zona; al realizar esta actividad turística los estudiantes plasman en sí gratas experiencias teniendo contacto con otros tipos de turismo que existe en Machu Picchu, haciendo uso de servicios turísticos y generando una conciencia turística desde tempana edad. Se ha encuestado a los profesores que viajaron el año 2019 con la agencia de viajes Amazing South América y se obtuvo que el turismo escolar es regular, consideran que el servicio de tren local que brinda la empresa ferroviaria Perurail, no brinda un trato cordial a los usuarios y no considera apropiado el horario de ingreso a delegaciones escolares que la Dirección Desconcentrada de Cultura estableció para colegios. V Se estudió la conciencia turística del turismo escolar, dando como resultado que es muy buena, sin embargo, la actividad turística se determinó que es regular. Con esta investigación se quiere dar un aporte significativo para mejorar este sector del turismo y servir esta investigación de base para otros estudios similares que se puedan realizar en el futuro. VI ABSTRACT Amazing South America travel agency. has been working in the city of Cusco with school tourism, being they who provided us with the necessary data to carry out this research, where it was observed that to make a trip to Machu Picchu with schoolchildren they have to make different reservations and procedures. This descriptive study arises to be able to describe school tourism in the schools of the city of Cusco on the route to Machu Picchu operated by the Amazing South America travel agency in 2019. That helps in the educational task, also allows schoolchildren to have the possibility of knowing the geographical diversity and cultural heritage left by our ancestors, achieving in schoolchildren of different levels of education to generate in them awareness of the cultural and ecological resources of all the places they visit during their journey, leaving a record of an extensive bibliography that supports our research. To develop this type of tourism, it is necessary to have a basic tourist infrastructure and the support of the public government institution that regulates the different tourist activities in this area; When carrying out this tourist activity, the students capture in themselves pleasant experiences having contact with other types of tourism that exist in Machu Picchu, making use of tourist services and generating a tourist awareness from an early age. The teachers who traveled in 2019 with the Amazing South America travel agency have been surveyed and it was found that school tourism is regular, they consider that the local train service provided by the Perurail railway company does not provide a cordial treatment to the users and does not consider appropriate the time of entry to school delegations that the Decentralized Directorate of Culture established for schools. VII The tourist awareness of school tourism was studied, resulting in very good, however, the tourist activity was determined to be regular. With this research we want to give a significant contribution to improve this tourism sector and serve as the basis for other similar studies that may be carried out in the future VIII ÍNDICE CAPÍTULO I...................................................................................................................................1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................................................................1 1.1 Planteamiento del Problema......................................................................................................1 1.2. Formulación del problema........................................................................................................4 1.2.1. Problema general...................................................................................................................4 1.2.2. Problemas específicos............................................................................................................4 1.3. Objetivos de la investigación....................................................................................................4 1.3.1. Objetivo general.....................................................................................................................4 1.3.2. Objetivos específicos.............................................................................................................4 1.4. Justificación de la investigación...............................................................................................5 1.4.1. Conveniencia.........................................................................................................................5 1.4.2. Relevancia social...................................................................................................................5 1.4.3. Implicancias prácticas............................................................................................................6 1.4.4. Valor teórico..........................................................................................................................6 1.4.5. Utilidad metodológica...........................................................................................................6 1.5. Delimitación de la investigación..............................................................................................6 1.5.1. Delimitación Temporal..........................................................................................................6 1.5.2. Delimitación Espacial............................................................................................................6 IX CAPITULO II..................................................................................................................................7 MARCO TEÓRICO........................................................................................................................7 2.1. Antecedentes de la investigación..............................................................................................7 2.1.1. Antecedentes Internacionales................................................................................................7 2.1.2. Antecedentes Nacionales.......................................................................................................8 2.1.3. Antecedentes Locales............................................................................................................9 2.2. Bases teóricas..........................................................................................................................11 2.3. Definición de términos básicos...............................................................................................11 2.3.1 Teoría del turismo.................................................................................................................11 2.3.2 Turismo.................................................................................................................................11 2.2.3 Tipos de turismo...................................................................................................................12 Turismo escolar.............................................................................................................................14 Demanda Turística.........................................................................................................................15 Conciencia turística.......................................................................................................................16 Actividad turística..........................................................................................................................19 2.4. Variable...................................................................................................................................20 2.4.1. Variable................................................................................................................................20 2.4.2. Operacionalización1 de variables........................................................................................21 CAPITULO III...............................................................................................................................22 MÉTODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN...................................................................................22 X 3.1. Enfoque...................................................................................................................................22 3.2. Alcance de estudio..................................................................................................................22 3.3. Diseño de la investigación......................................................................................................22 3.4. Población y muestra de la investigación.................................................................................22 3.4.1. Población.............................................................................................................................22 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos...................................................................23 3.5.1 Técnica..................................................................................................................................23 3.5.2 Instrumentos.........................................................................................................................23 3.6. Validez y confiabilidad de los instrumentos...........................................................................23 3.7. Plan de análisis de datos.........................................................................................................23 CAPÍTULO IV..............................................................................................................................24 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.................................................................................24 4.1.Presentación y fiabilidad del instrumento aplicado.................................................................24 4.1.1.Presentación del instrumento...............................................................................................24 4.1.2.Fiabilidad del instrumento aplicado......................................................................................25 4.2.Resultados de las dimensiones de la variable turismo escolar................................................26 4.2.1Demanda turística..................................................................................................................26 4.2.2Conciencia turística...............................................................................................................29 4.2.3Actividad turística..................................................................................................................33 4.3.Resultado de la variable turismo escolar.................................................................................37 XI CAPITULO V................................................................................................................................38 DISCUSIÓN Y PROPUESTA......................................................................................................38 5.1 Descripción de los hallazgos más relevantes y significativos.................................................38 5.2 Comparaciones critica con la literatura existente....................................................................39 5.4 Implicancias del estudio..........................................................................................................40 5.4 Propuestas................................................................................................................................41 5.5 Conclusiones............................................................................................................................45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................................................48 MATRIZ DE OPERACIONALIZACION....................................................................................51 MATRIZ DE CONSISTENCIA....................................................................................................52 MATRIZ DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS..........................................53 PROCEDIMIENTO DE LA BAREMACIÓN..............................................................................57 RESULTADOS DE LOS ÍTEMS DEL CUESTIONARIO..........................................................62 XII INDICE DE TABLAS Tabla 1 Distribución de los ítems del cuestionario.......................................................................24 Tabla 2 Descripción de la Baremación y escala de interpretación..............................................25 Tabla 3 Estadísticas de fiabilidad................................................................................................25 Tabla 4 Indicadores de la dimensión demanda turística..............................................................26 Tabla 5 Demanda turística...........................................................................................................28 Tabla 6 Indicadores de la dimensión conciencia turística............................................................30 Tabla 7 Conciencia turística.........................................................................................................32 Tabla 8 Indicadores de la dimensión actividad turística..............................................................33 Tabla 9 Actividad turística............................................................................................................35 XIII INDICE DE FIGURAS Figura 1: Indicadores de la dimensión demanda turística.............................................................27 Figura 2: Demanda turística..........................................................................................................29 Figura 3: Indicadores de la dimensión conciencia turística..........................................................30 Figura 4: Conciencia turística.......................................................................................................32 Figura 5: Indicadores de la dimensión actividad turística.............................................................34 Figura 6: Actividad turística.........................................................................................................36 Figura 7: Turismo escolar.............................................................................................................37 XIV CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “El turismo estudiantil cubre aquellos tipos de turismo que tienen como motivación la participación y experiencia del turista en actividades de enseñanza, crecimiento intelectual y obtención de habilidades”. (UNWTO Tourism organization, 2019, pág. 84) A nivel mundial el turismo educacional se está incrementando, dentro de este tipo de turismo encontramos al turismo escolar, que es nuestra variable de estudio, que son grupos de escolares que realizaron sus visitas al santuario de Machu Picchu entre los 10 a 12 años de edad, contando cada grupo con un profesor o asesor responsable de los menores de edad, acompañados de padres de familia. Para Ramírez (2006) Este tipo de turismo comprende a todos los desplazamientos practicados por grupos de estudiantes, en la mayoría de los casos en compañía de profesores o profesionales en la materia y que se disponen a visitar sitios de interés a fin de ampliar conocimientos. Otra de las ventajas de este turismo, es que el estudiante transmite las percepciones del destino visitado a sus familias y amigos con importante efecto multiplicador. (Universidad de los Andes Venezuela, 2011, pág. 30) En el año 2018 las visitas al santuario de Machu Picchu según la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) llego a más de 28,000 escolares de colegios nacionales de extrema pobreza, sin contar a escolares de colegios particulares. (Andina agencia peruana de noticias, 2019) 1 Haciendo un análisis del turismo en la ciudad de Cusco, donde se diferencian tres sectores que son el turismo internacional, turismo nacional y turismo local donde se encuentra nuestra población de estudio, se quiere estudiar si el turismo escolar en la ruta Cusco - Machu Picchu cuenta con los mismos beneficios y buen trato por parte de las instituciones públicas y empresas privadas que se tienen que reservar o hacer uso de sus servicios obligatoriamente, para realizar la visita a Machu Picchu, como son los tramites a realizar en la Dirección Desconcentrada de Cultura, el trasporte ferroviario, trasporte terrestre, para que de esta manera se obtenga un resultado confiable y valedero. Así mismo la conciencia turística que demuestran los escolares que visitan Machu Picchu es reflejado en su comportamiento durante su estadía, la manera como los estudiantes cuidan y protegen los atractivos turísticos, formando en ellos una identidad cultural desde temprana edad, además es importante contar con el apoyo de los profesores o tutores que acompañan al grupo, así como los padres de familia para obtener excelentes resultados al momento de la realización del viaje. Dentro de la actividad turística que existe para viajar a Machu Picchu, se registra, las visitas de sitios arqueológicos, las compras de artesanías, observación de flora/fauna, observación de aves, observación de paisajes; dentro de turismo de aventura se realiza caminatas como la ruta del Camino Inca, estas actividades se efectúan dentro del turismo escolar en la ruta Cusco – Machu Picchu. La agencia de viajes Amazing South America, para efectuar las reservas y trámites para el viaje a Machu Picchu encuentra inconvenientes por parte de las empresas privadas, y sector público, la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC dispone el horario de visita de escolares a la ciudadela inca a partir de las 13.00 horas, causando una incomodidad a los estudiantes quienes se 2 ven obligados a esperar hasta ese horario para poder abordar el bus Consettur y visitar nuestra maravilla que es herencia de nuestros antepasados dando de esta manera la prioridad a turismo internacional que a el turismo escolar, además la empresa ferroviaria Perurail dispuso el servicio de tren local vía Hidroeléctrica, para poder llegar a esta estación de tren y abordar el servicio de tren que dura 20 minutos, es obligatorio que las delegaciones escolares viajen de Cusco hasta Hidroeléctrica por la ruta Santa María – Santa Teresa, un viaje de seis horas donde se ven expuestos a pasar por el abra Málaga a más 4300.00 m.s.n.m causando malestares por altura en estudiantes sin contar que es una carretera que presenta riscos y deslizamientos de rocas durante su recorrido, esta disposición que estableció Perurail se basa en el aglomera miento de turistas nacionales que requieren usar el tren local, que posee pocos vagones de servicio local para la gran demanda que existe en la ruta Ollantaytambo . Aguas Calientes. De continuar con esta problemática que se encuentra el turismo escolar , traerá consecuencias a futuro no solo económicas en vista que las delegaciones escolares al ver que año tras año se repiten los mismos inconvenientes prefieren optar viajar a otro destino, causando a futuro que nuestras generaciones estudiantiles no conozcan nuestra maravilla en su propia tierra, además dado el contexto actual que se vive con los efectos negativos que dejara el Covid – 19 al sector turismo, se prevé que el año 2021 y lo que queda de este año el principal ingreso económico que tendrá el poblado de Machu Picchu pueblo y todos los que se benefician con el turismo directa o indirectamente, será el turismo local y nacional dejando para el final la normal circulación del turismo internacional. Esta investigación propone un programa de turismo escolar responsable, donde todas las instituciones que rigen estas visitas den facilidades para los tramites y entradas que se requieren 3 para este sector, así como también prioricen al turismo escolar antes que al internacional y permita generar en los estudiantes una conciencia de revaloración de lo que tienen en su ciudad. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Problema general ¿Cómo es el turismo escolar en colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019? 1.2.2. Problemas específicos 1. ¿Cómo es la demanda turística en el turismo escolar en colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes y turismo Amazing South América en el año 2019? 2. ¿Cómo es el nivel de conciencia turística del turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019? 3. ¿Cómo es la actividad turística del turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019? 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general Describir el turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019. 4 1.3.2. Objetivos específicos 1. Describir la demanda turística en el turismo escolar en colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes y turismo Amazing South América en el año 2019. 2. Describir el nivel de conciencia turística del turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019 3. Describir la actividad turística del turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Conveniencia La conveniencia por el cual se realiza el presente trabajo de investigación es importante para el buen manejo del turismo escolar a Machu Picchu, para que las delegaciones escolares que visiten Machu Picchu lleven consigo buenas experiencias logrando que los colegios realicen sus visitas de estudios a esta zona y no tengan la necesidad de optar por otros destinos turísticos por los inconvenientes que se ven obligados a pasar para visitar la maravilla mundial, de esta manera lograr que los estudiantes del Cusco conozcan y tengan una identidad de su cultura, así como también poder garantizar que las agencias de viajes y turismo que brindan servicios a los distintos colegios del Cusco puedan brindar un mejor servicio a sus clientes. 1.4.2. Relevancia social Esta investigación es relevante para mejorar el servicio que requiere el turismo escolar y mejorar las experiencias de la actividad turística, brindándoles servicios de calidad, logrando que la 5 Dirección Desconcentrada de Cultura y empresas privadas den prioridad al turismo estudiantil y les brinden las mejores condiciones de viajes. Así generar en las delegaciones escolares una conciencia turística desde muy corta edad. 1.4.3. Implicancias prácticas Los resultados que se logre con la siguiente investigación será de gran utilidad para las agencias de viajes que buscan brindar un buen servicio al turismo escolar pero que se ven limitadas por las falencias que se encuentran en las normativas de la Dirección Desconcentrada de Cuktura y la ruta Hidroeléctrica – Aguas Calientes que dispone la empresa ferroviaria Perurail para el turismo escolar. También será de gran utilidad para las instituciones educativas que viajan particularmente a Machu Picchu pero que se ven afectadas con los mismos inconvenientes ya mencionados. 1.4.4. Valor teórico El presente trabajo de investigación basa su valor teórico en teorías validas referidas a turismo escolar, conceptualizada por diversos autores con valor de estudio científico y acreditadas por la investigación que entidades corporativas realizaron por peritos en el tema. 1.4.5. Utilidad metodológica El presente trabajo de investigación tiene utilidad metodológica en vista que se recurre a métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos confiables para un buen proceso de investigación. 6 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Delimitación Temporal El presente trabajo de investigación se efectúa durante el año lectivo, es decir de marzo a diciembre del año 2019. 1.5.2. Delimitación Espacial El presente trabajo de investigación se efectúa en los profesores o tutores responsables de cada grupo escolar que arriba al poblado de Machu Picchu y ciudadela Inca de Machu Picchu. CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.1.1. Antecedentes Internacionales En el ámbito internacional se encontró el siguiente trabajo de investigación: Según (Apaza, 2016)” Turismo estudiantil para el desarrollo integral educativo a través del aprendizaje significativo de circuitos turísticos temáticos” cuyo objetivo del estudio es determinar en qué grado contribuye un programa de intervención pedagógica de uso turístico que sea para estudiantes por medio de enseñanzas relevantes de programas turísticos enfocados en escolares de quinto grado de primaria de la Unidad Educativa Alonso de Mendoza de Laja de la Provincia Los Andes, llegando a las siguientes conclusiones: Primero: Este estudio nos demuestra que, si es viable elaborar y aplicar una nueva propuesta enfocado a mediar en el proceso de aprendizaje, considerando el turismo estudiantil por medio de circuitos turísticos temáticos. 7 Segundo: En conclusión la enseñanza es un proceso donde se socializa por el cual los cual los estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa Alonso de Mendoza de Laja, se nutren de nuevos valores, conocimientos además de buenas actitudes que les servirán para conllevar obstáculos que les toque afrontar en el trascurso de sus vidas, mediante una propuesta de turismo estudiantil, adecuándose de forma recreativa y gradualmente a este. Tercero: con este estudio se dio a conocer que la propuesta de turismo estudiantil es la encargada de ofrecer a los estudiantes diversas habilidades, valores además del conocimiento y normas que adquieren del patrimonio cultural turístico de la Provincia Los Andes, garantizando de esta manera el correcto funcionamiento, el buen desarrollo y convivencia de todos los estudiantes considerando como una base las dimensiones del pasado, nuestro presente y del futuro. Cuarto: los fenómenos que tienen relación son la educación con el turismo y la convivencia que se da con la sociedad y su cultura donde se desarrollan. Quinto: Por otra parte, el colegio continuo con un modelo estrictamente ceñido a la disciplina, es poco participativo y se observa que tiene con sus estudiantes un modelo autoritario. Sexto: La investigación ha generado la estructuración bien diseñada de forma recreativa y organizacional con el currículo oficial y los requerimientos del entorno, conllevando a un adecuada y planteada solución del problema objeto de investigación que se estudió. 2.1.2. Antecedentes Nacionales En el ámbito nacional se encontró como un antecedente de nuestro trabajo de investigación el siguiente trabajo: 8 Según (Milagros & Nelida, 2017) con la tesis” Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E Augusto Salazar Bondy - Chiclayo 2015”, cuyo objetivo de su investigación es fortalecer la identidad cultural de los estudiantes del Primer grado de secundaria de la I.E “Augusto Salazar Bondy”. Llegando a las siguientes conclusiones: Primero: “por medio de la elaboración y posterior aplicación de un test, se llegó a la conclusión de que el primero de secundaria de la institución educativa Augusto Salazar Bondy, se añade contenido relacionado al turismo escolar, en las siguientes materias: Economía, Historia, Geografía, también Lenguaje y Comunicación, así como se considera la educación por el arte y Educación Cívica”; sin embargo se observa que tiene sus límites por el uso de una metodología teorica dentro del salón de clase. A raíz de esto se ha diseñado un programa de turismo escolar “Lambayeque tierra de Leyenda”, cuya característica es que tiene un objetivo por materia, mapas de rutas, contenido elemental para el escolar e itinerarios, tomando en cuenta que los educandos manifiestan un interés por conocer temas relacionados con el turismo. Segundo: Al obtener de los estudiantes del primero de secundaria el grado de identidad con la cultura en el colegio, concluimos que su nivel es regular considerando que Chiclayo se relaciona con los temas de turismo y Cultura en un horizonte medio, además se hacen presentes sus manifestaciones culturales que cada región tiene como son las danzas típicas del lugar, las festividades religiosas, los muesos, etcétera. No obstante, la característica que más resalto en la investigación realizada y que prevaleció fue su variada gastronomía, además cabe mencionar que las preguntas elaboradas donde se adquirió respuestas más seguras son las que contenían imágenes. 9 Tercero: El programa ofrecido en la tesis fue corroborado por jueces que son peritos en la materia siendo en total cuatro, los cuatro jueces coincidieron que el programa propuesto debería ser puesto en uso por su positivo efecto que generaría en los estudiantes, generando relación en cada actividad de uso turístico plasmado en el trabajo generando en una educación con identidad con nuestra cultura mediante la participación y las experiencias adquiridas 2.1.3. Antecedentes Locales En el ámbito local se encontró como un antecedente de nuestra investigación el siguiente trabajo: Según (Quispe, 2014) en la tesis “Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia, geografía y economía en la institución educativa N°50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq”. el objetivo de esta tesis desarrollada es determinar cómo ayudan las visitas turísticas en un mejor aprovechamiento de las materias de Historia, Geografía y Economía en el colegio No 50025 - Daniel Estrada Pérez- Wanchaq obteniendo las siguientes conclusiones: Primero: dentro de las materias de Historia, Geografía y Economía del colegio No 50025- Daniel Estrada Pérez - Wanchaq, se estructuran mecanismos recreativos que son de fácil aprendizaje para los escolares como elaborar grupos de trabajo entre ellos, visualización de videos. Mapas mentales y los mapas conceptuales. Segundo: Las visitas que son guiadas incrementan el nivel de aprendizaje en las materias de Historia Geografía y Economía en el colegio No 50025 "Daniel Estrada Pérez- Wanchaq. El resultado generado de la sección B de segundo de secundaria es (15,83) este resultado es mayor que el generado por los estudiantes que no fueron incorporados en esta propuesta experimental (12,63). También se obtuvo de la sección B del tercero de secundaria el resultado final de (16,47) para los que si realizaron las visitadas que fueron guiadas, es similar o mayor de los que no fueron considerados en este tratamiento experimental(12,53). 10 Realizando un estudio de los resultados obtenidos con el estadístico· T de Student se determinó las marcadas diferencias entre las secciones que desarrollaron este experimento, en vista que P valor (Significancia bilateral) en ambos es 0,000 lo cual es menor que 0.05, conllevando a que si se denota una diferencia entre la media de promedios en ambas secciones de segundo y tercero de secundaria, logrando optimizar la hipótesis general del estudio realizado. Tercero: Los estudiantes que fueron participes de las visitas guiadas obtuvieron un grado de aprobación altamente satisfactorio, como se logran observar en las tablas (006 - 013) y en las figuras (001 - 016), este resultado con respecto a los estudiantes que no se consideraron en las visitas guiadas por lo tanto se llega a la conclusión que esta propuesta incrementa en la instrucción de los estudiantes por todo lo que pueden percibir durante sus visitas mediante la vista e información que reciben de manera divertida , recreativa y aumentan su autonomía como personas sintiendo motivación para poder adquirir más conocimientos en las distintas materias del colegio. En este aspecto las diversas actividades afirman que es adecuado el aprendizaje didáctico en las secciones del segundo y tercero de secundaria del colegio No 50025 Daniel Estrada Pérez- Wanchaq. Cuarto: las utilizaciones de salidas guiadas del colegio mediante visitas de estudio logran obtener méritos fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes en cada sección de clase, de esta forma quebrar los márgenes de enseñanza antigua que se manejan en varios colegios, meditar sobre la convivencia y actividades cotidianas que se desarrollan dentro de un espacio generando fomentar nuevos métodos de enseñanza Además, se adquiere mejoras en los conceptos de espacio geográficos y en el ámbito socio cultural, afirmando la dinámica espacial y la relación individuo- espacio. De esta manera en las tablas (009 y 013) se observa, 11 distintas diferencias importantes a tomar en cuenta. Como en toda propuesta se necesita de un presupuesto que hace que exista una limitación en el desarrollo de la misma, este costo se basa en la necesidad de rentar un carro para trasladar a todos los estudiantes, las entradas a los lugares a visitar, los permisos del colegio para realizar la visita y trámites necesarios. no obstante, si el encargado de la delegación escolar organizara una salida de estudios sin previa coordinación no sería relevante para el aprendizaje de los estudiantes ya que ello conllevaría a convertir esa salida en una actividad memorística. 2.2. BASES TEÓRICAS La base teórica de nuestra única variable de estudio: Turismo escolar se basa en documentos válidos. 2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 2.3.1 Teoría del turismo “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”. (Organización Mundial del Turismo. (s.f.)., 2011) El turismo es una actividad donde se aprovechan los atractivos de cada lugar con el fin que muchos visitantes puedan conocer diferentes manifestaciones que dejaron los antiguos pobladores o algún atractivo ambiental. 2.3.2 Turismo El turismo se definirá como las acciones que los viajeros realizan durante sus desplazamientos de un lugar a otro distinto a su lugar de residencia, pernoctando en otros lugares nuevos al habitual, este desplazamiento tiene que ser menor a un año. (Pérez & 12 Garney, 2008). Es el conjunto de actividades donde una persona logra experimentar y ser parte del lugar donde visita, realizando diversas actividades como caminatas, transporte y entre otros. Es el conjunto de las actividades que de forma directa o de manera indirecta crean servicios para realizar actividades de recreación, negocios, de carácter profesional y de otras que tengan relación con el desplazamiento fuera de tu lugar de residencia. (Significados, 2017) Gracias al turismo muchos lugares han sido favorecidos económicamente ya que estos logran generar un desarrollo para la población como para cada habitante. 2.2.3 Tipos de turismo Según 1(Quesada Castro, 2007) “ Para realizar una clasificacion se considera aquellas motivaciones primordiales de las personas para realizar un viaje con fines turisticos. De esta manera cada agrupacion y las categorias estan relacionadas con la comun motivacion que son su caracteristica especifica y los hara diferenciarse para distinguirse en cada grupo”. Según Quesada, las clasificaciones que realiza se toma en cuenta a las actividades que los visitantes desean realizar, ya que no todas son iguales y muchas dependen del lugar donde se realizara. A. Turismo cultural: Mediante este concepto, nos permite agrupar el turismo cultural en una relación entre las disciplinas y los aspectos que se relacionan con los eventos ocurridos en el pasado y que son parte de nuestra historia, el turismo cultural se refleja en la identidad de cada cultura, forma de ser, manifestaciones culturales y la expresión de un pueblo dentro de una zona geográfica indicada. B. Turismo deportivo: 13 Los que realizan este tipo de turismo, lo realizan inspirados en tres marcados aspectos fundamentales que vienen a ser: Participar en eventos que son deportivos a nivel internacional. Para regocijarse, conocer o realizar algunas disciplinas que son deportivas. Para participar en competiciones de carácter deportivo. C. Turismo de placer Este tipo de turismo es heterogéneo en vista que en la misma existen varios intereses que generan varios desplazamientos turísticos, donde su inspiración primordial es de recrearse y gozar a plenitud lo que se realiza. D. Turismo de salud Esta modalidad lo realizan las personas que se desplazan a otro lugar por factores especiales, considerando sus características para obtener un descanso, facilidades para obtener reposo y su mejoría o como obtener un tratamiento o cirugía que ayude a recuperar las imperfecciones del físico, de estética o de la salud general que cada persona tenga como padecimiento. E. Turismo de congresos y convenciones En este tipo de turismo se caracteriza por realizar desplazamientos para poder estar presentes en eventos con determinadas características, donde se organizan las horas del evento con las visitas turísticas que previamente se programaran con las diversas actividades de uso turístico como paseos por los atractivos del lugar de manera opcional. F. Turismo de negocios Es aquel desplazamiento a otro lugar diferente al de su residencia, con la finalidad de gestiones o labores propias de la empresa. 14 G. Turismo naturalista Esta modalidad es organizada y motivada por la necesidad que se sienten atraídas o motivadas para aprender, gozar o analizar un recurso natural singular o característico de un destino. Previo a la revisión de conceptos de turismo educativo, es preciso mencionar el concepto de turismo establecido por la Organización Mundial de Turismo (OMT)” donde se define al turismo como aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocio y otros” (Organización Mundial de Turismo, 1994). A partir de este concepto, se deja apertura da la posibilidad de que se creen varios tipos de turismo, en vista que la palabra "otros" accede representar una variedad de motivos por el cual los turistas desean movilizarse a sitios distintos a su lugar de residencia; es así que, cuando el motivo primordial para realizar un viaje es aprender o adquirir conocimientos, se habla de un tipo de turismo denominado Turismo Educativo (Macías, Hierro, & Moyano, 2016) Mencionado el concepto y las modalidades que existen dentro de turismo, se considera al turismo escolar como nuestra variable de estudio- Turismo escolar El fin de esta modalidad de turismo es el de fomentar y hacer parte de la formación escolar, contribuyendo los de esta manera en el área pedagógico con las excursiones planificadas que realizan instituciones educativas. Además, permite que los alumnos puedan tener una experiencia vivencial de obtener nuevos conocimientos y reconocer nuestra geografía y la cultura que en ella se desarrolló; así mismo los escolares usaran al medio ambiente como una posibilidad donde realicen acciones o actividades dinámicas , que les permitan socializar, 15 formando y educando nuevas generaciones que crezcan integradas en la cultura y la realización de turismo con un niel de identidad marcada en los estudiantes, considerando también a los docentes y a los padres de familia a valorar y proteger los recursos de uso turístico que posee cada lugar en específico. La modalidad de turismo escolar fomenta a los escolares de diversos nivel de educación, a adquirir una marcada conciencia acerca de los recursos de uso turístico tanto en lo cultural como natural de todos lo sitios o zonas que visitaran. (Chumacero Chu & Huamán Cruz) Tomando en consideración la definición ofertada en la conferencia de Otawa en el año1991, acerca de Estadísticas de Viajes y Turismo, Eugenio Del Busto conceptualizo a esta modalidad de turismo así “Es un conjunto de actividades a realizarse por jóvenes y adolescentes durante su periodo de formación en el colegio, desarrollando desplazamientos de su lugar de origen con estancias por un periodo menor a un año, con la motivación de recreación y aprendizaje de la cultura que existe en el lugar visitado. (Del Busto, 2007) Según Karina B. “Turismo estudiantil, es el practicado por grupos estudiantiles, por lo general en compañía de docentes, para visitar lugares arqueológicos, museos, museos, parques, monumentos, zonas naturales de importancia, montañas, llanuras, etc. Así como compartir la cultura y aprender sus tradiciones, sus objetivos son aumentar la preparación académica y gestionar las buenas relaciones entre todos los participantes, también en la parte académica: se considera cocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores provenientes de las distintas áreas del conocimiento” (Barreiro, 2007) Demanda Turística El turismo es un fenómeno que por naturaleza genera demanda, los servicios consumidos por parte del turista es el componente fundamental por el cual se desarrolla esta actividad 16 fomentando que se desarrolle una demanda por el uso turístico. Además, la demanda turística no representa únicamente al consumo del visitante. En vista que tiene que tener otros conceptos relacionados con la atención que recibe el visitante durante su estadía, sin esto la demanda turística tendría un que contar con dos aspectos específicamente marcados en: 1. La existencia de una infraestructura básica: La infraestructura turística facilita a que sea posible el desarrollo del turismo, para ello tiene que existir un plan estratégico como una buena gestión para que todo destino turístico pueda darle un mantenimiento efectivo a dicha infraestructura, de esta forma el turista sentirá satisfacción y comodidad con las instalaciones, así como con los servicios requeridos. Es indispensable para esta investigación tener en cuenta que en la carretera Cusco – Hidroeléctrica han suscitado varios accidentes por deslizamientos de roca y deterioro de la carretera afirmanda.. El distrito de Santa Teresa recibe turistas internacionales que requieren tomar esta ruta alterna por los altos costos de pasajes de tren Perurail para poder llegar a Machu además que cuenta con un atractivo natural los baños de Cocalmayo, En las carreteras de Perú figura accidentes frecuentemente por la falta de señales de tránsito, curvas peligrosas, calzadas en condiciones precarias sumando que los vehículos viajan a gran velocidad y no existe control de la policial naciona.( andina, debate, El Comercio) 2. El papel desarrollado por los gobiernos, a diferentes niveles, respecto a la regulación de las distintas actividades relacionadas con el desarrollo del turismo. (Organizacion Mundial de Turismo; Organizacion de Naciones Unidas) 17 Conciencia turística Respecto a la conciencia turística Alfredo Mireles lo define así: (Mireles Vasquez, 1987) “Un estado mental que presupone la buena disposición de los individuos para fomentar y acrecentar la conservación de los bienes y servicios turísticos que posee un pueblo” El Diccionario Enciclopédico Salvat define: La concientización como el medio por el cual se adquiere un nivel de conciencia de un valor, una nueva realidad, un determinado problema focalizado exactamente en el actuar de las personas con función a los procesos sociales de los que son participantes o a grupos de su entorno social del que forman parte. Emile Durkheim en su obra “La conciencia colectiva- se define como un conjunto de sentimientos y creencias que se relacionan con los integrantes de una sociedad que delimitan de qué forma se realizaran sus relaciones entre ellos”. Héctor Manuel Romero considera a la conciencia turística como la actitud mental idónea que marcan nuestros comportamientos personales y grupales que se tiene que operar en tres sentidos: En nuestras relaciones y contactos con los turistas; ante quienes suministran los servicios turísticos, y en lo que se refiere a la conservación de aquellos bienes susceptibles de uso turístico. Finalizando Alfredo Mireles Vázquez conceptualiza a la conciencia turística como un estado mental que dispone un adecuado espacio para tener una disposición buena que genere un incremento de la conservación de aquellos bienes y también servicios de uso turístico que posee un lugar determinado. (Blanco, 1994) Tomando en cuenta a las definiciones de conciencia turística en la presente investigación tomamos como una de las dimensiones de la variable de estudio turismo escolar, a la conciencia turística que es el conjunto de actitudes, de comportamiento de los visitantes a una determinada 18 zona turística, mediante el buen trato, buen comportamiento y conservación del bien turístico. En esta investigación se pretende medir el nivel de conciencia sobre los conocimientos de turismo que tengan los estudiantes. En el libro “Deontología y Conciencia Turística” consideran tres características de la conciencia turística: Características de la conciencia turística Considerando como base la definición de Héctor Manuel Romero acerca de cómo es la conciencia turística, se consideran tres aspectos: 1. En las relaciones y contactos con los turistas. Tenemos que considerar lo importante que los prestadores de servicios de turismo y una población de una determinada zona turística tienen que establecer elementos que sean indispensables para generar una óptima imagen que sea positiva de su país al turista o pasajero extranjero y también tomar en cuenta que los visitantes nacionales representan para otros destinos, en vista que es una relevante fuente de ingreso económico, por ende se considera que ambos grupos tienen que ser recibidos de la misma manera siendo cortes, con honradez absoluta y equidad en todas las transacciones que requieran realizar durante su estadía, así como todo servicio de uso turístico que se lleven a cabo con ellos, en México como en otros destinos turísticos con grandes atractivos turísticos tendrán que diseñar propuestas educativas desde temprana edad, comenzando en los primeros niveles de educación para lograr formar en la mente de los pobladores la importancia que tiene su poblado y el hecho de satisfacer las necesidades de las corrientes turísticas, a todos los niveles, y lograr que sean más repetitivas y frecuentes. En este criterio, el profesor Héctor Manuel Romero propone el siguiente proceso:  En el nivel primaria: Formación de la conciencia turística en la materia de la educación 19 cívica y la realización del turismo escolar.  En el nivel secundario: fortalecimiento de la conciencia turística, realización de actividades turísticas y divulgación acerca de las profesiones que tiene el turismo en la información vocacional que reciben los estudiantes.  En el aprendizaje medio e instituciones especializadas: conocer los sistemas, fines y operación de empresas que tienen relación con el sector turismo, además considerar la capacitación para el servicio de las mismas.  En las instituciones superior: Difusión de la teoría y la doctrina del turismo, conocimiento de técnicas, así como de métodos a realizarse en las investigaciones del turismo además el estudio de la doctrina y las teorías del turismo. En aquellos grupos que tengan interés en actividades de carácter cultural, económico y cívico- social. Creando y afirmando la conciencia turística, realizando prácticas turísticas y promociones de actividades cívicas para el más apto desarrollo del turismo. De lo manifestado, se logra obtener una conclusión, en la concientización turística de toda una población, se tiene como necesidad lograr la participación ordenada de distintos sectores como es el privado y público y de carácter social, también como los organismos de oficiales, los sindicatos, las escuelas, las instituciones especializadas entre otros. 2. En lo que se refiere a los prestadores de servicios turísticos: se encuentran las ferias artesanales, centros hoteleros, restaurantes, los agentes de viajes, los arrendadores de movilidad turística, los profesionales en turismo, entre otros , es indispensable obtener un afable trato, educado que tiene que imponerse como una obligación importante para obtener una imagen adecuada hacia los visitantes, además tendrá que obtener como base una serie de estrategias administrativas que logren motivar y concientizar a todo los trabajadores que 20 participan en empresas que atienden al turismo, así también de su participación y adecuado desarrollo de cada una de sus funciones, son importantes en el logro de objetivos en común y en el beneficio de los mismos, de la actividad turística, del país en general y de la empresa. 3. En lo que se refiere a la conservación de aquellos bienes susceptibles de uso turístico: es relevante comentar la situación de México como un país con un gran potencial turístico gracias a sus grandes atractivos naturales, a su clima, playas de gran belleza paisajística, a sus maravillas culturales, así también el arte colonial, el arte contemporáneo y moderno. También en el arte prehispánico, como su folklore y tradiciones; a sus eventos programados de relevancia internacional, entre otros. Es así que se tienen que programarse eventos relevantes de concientización turística nos conllevara a cuidar las riquezas del mar , del medio ambiente, la conservación de sus playas, de sus zonas arqueológicas y de sus monumentos coloniales, la identificación del pueblo con sus tradiciones, sus danzas, de su riqueza cultural, etcétera, recalcando todo lo expresado en una verdadera proyección hacia el mundo, además también tonificar y utilizar las corrientes turísticas de nuestro país. Actividad turística “Es la acción que se necesita realizar por parte del turista para que se plasme el turismo. La actividad turística es la finalidad del viaje es la razón por el que se proporciona todos los servicios de uso turístico en un viaje” (Ministerio de Economía y Finanzas;Dirección General de Política de Inversiones , 2011) Mincetur en la elaboración de la tabla donde clasifican las diferentes actividades turísticas que se pueden realizar durante un viaje de turismo, nos da 04 actividades que se realizan en la zona a estudiar. 1. Caminata 21 La caminata es una actividad deportiva y recreativa que radica en emprender largas caminatas por trayectos de montaña. Es decir, es una práctica deportiva dirigida al contacto con la naturaleza y también se organiza con un espíritu no competitivo. (Definición ABC, tu diccionario hecho fácil, 2015) 2. Visitar sitios arqueológicos Un sitio arqueológico es un área donde se ha preservado evidencia de acontecimientos que han sido desarrolladas en el pasado, ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas, también que fueron objeto de estudio por la disciplina de la arqueología, refiriéndose que la zona pertenece al registro arqueológico. (México, 2015) 3. Comprar artesanías La artesanía es una actividad cultural y también orientada a la fabricación y producción de bienes, sea está hecha o confeccionado a mano en su totalidad o con el uso de medios mecánicos, siempre y cuando su valor agregado primordial este conformado por la mano de obra directa y esta continúe siendo la característica más relevante del producto finalizado, pudiendo la naturaleza de los productos estar fundada en sus características distintivas, al bien final ya sea en condiciones de valor cultural, de valor estético o utilitario considerando también su valor histórico, así como que cumplan una función social reconocida, utilizando materia prima de la zona de origen y además tengan identidad del lugar de elaboración . (Ministerio de comercio exterior y turismo, 2007) 4. Observación del paisaje Es una expresión visual y espacial del medio ambiente, es el arte de observar un recurso valioso y con una demanda creciente que es fácilmente vulnerable y difícilmente se puede renovar, la belleza del paisaje visual tiene la capacidad de asimilación de un observador. 22 (Muñoz Pedreros, 2004) 2.4. VARIABLE 2.4.1. Variable En el presente trabajo de investigación se identifica una única variable de estudio que es el: Turismo escolar. 2.4.2. Operacionalización1 de variables VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Turismo Demanda - Infraestructura básica turística escolar Turística - El papel desarrollado por los gobiernos, a diferentes niveles, respecto a la regulación de las distintas actividades relacionadas con el desarrollo del turismo Conciencia - En las relaciones y contactos con los turistas turística - quienes suministran los servicios turísticos. - En lo que se refiere a la conservación de aquellos bienes susceptibles de uso turístico. - Caminata Actividad - Visitar sitios arqueológicos turística - Compra de artesanías - Observación de paisaje 23 CAPITULO III MÉTODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN 3.1. ENFOQUE El estudio realizado que se elaboro tiene un enfoque cuantitativo 3.2. ALCANCE DE ESTUDIO El alcance de estudio de la investigación que se llevará a cabo será de tipo DESCRIPTIVO, en vista que se estudiará la variable Turismo escolar. 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El diseño del trabajo de investigación es de tipo no experimental. Se considera una investigación no experimental cuando: el que investiga no genera cambios intencionales en las variables estudiadas y los datos se recolectaran en un tiempo establecido. (Canahuire, Endara, & Morante, 2015, pág. 77) . Será no experimental porque no se realizará cambios para su estudio 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN 3.4.1. Población La población se refiere a la cantidad de profesores de los 6to grado de primaria de los diferentes colegios nacionales y particulares de la ciudad del Cusco, quienes lideraban los grupos; al ser ellos los tutores responsables de los niños del grado antes mencionado. Teniendo en cuenta que estas delegaciones son los grupos que operó el año pasado 2019 la agencia de viajes Amazing South América al organizar y operar los tours todo incluido hacia Machu Picchu. Siendo una cantidad de 20 delegaciones. 24 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Variable Técnicas Instrumentos Materiales Turismo Encuesta Cuestionario Laptop con cámara, encuesta por zoom, papel, escolar impresora, cuaderno de notas, lapicero. 3.5.1 Técnica  Encuesta Para el trabajo se estructuro cuestionarios de preguntas para los 40 profesores que realizaron su viaje a Machu Picchu el año 2019 con la agencia de viaje Amazing South América, esto está plasmado con los objetivos de la investigación que permitirá al final obtener la información estadística que requiere el presente trabajo de investigación. 3.5.2 Instrumentos Para el trabajo de investigación se contó con un único instrumento que es:  Cuestionario 3.6. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS Esta elaborado mediante encuestas a los profesores encargados de cada delegación escolar que realizo su viaje a Machu Picchu el año 2019, para evaluar y mejorar el turismo escolar. 3.7. PLAN DE ANÁLISIS DE DATOS Se utilizara para el procesamiento y análisis de datos: a) Software SPSS b) Microsoft Excel 25 CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 4.1. Presentación y fiabilidad del instrumento aplicado 4.1.1. Presentación del instrumento Pa Para describir el turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019, se realizó una encuesta a 20 profesores, donde se tomó en cuenta 19 ítems que se distribuyó de la presente forma: Tabla 1 Distribución de los ítems del cuestionario Variable Dimensión Indicador Items Infraestructura básica turística 1,2,3,4,5,6,7,8 Demanda El papel desarrollado por los gobiernos, a diferentes 9,10,11 turística niveles, respecto a la regulación de las distintas actividades relacionadas con el desarrollo del turismo. En las relaciones y contactos con los turistas. 12 Conciencia En lo que se refiere a los prestadores de servicios 13,14Turismo turística turísticos escolar En lo que se refiere a la conservación de aquellos bienes susceptibles de uso turístico 15 Caminatas 16 Actividad Visitar sitios arqueológicos 17 turística Compra de artesanías 18 Observación de paisajes 19 Fuente: Elaboración propia 26 Para interpretar las tablas y también las figuras estadísticas se usó la presente escala de baremación e interpretación. Tabla 2 Descripción de la Baremación y escala de interpretación Promedio Escala de Interpretación 1,00 – 1,80 Muy malo 1,81 – 2,60 Malo 2,61 – 3,40 Regular 3,41 – 4,20 Bueno 4,21 – 5,00 Muy bueno Fuente: Elaboración propia 4.1.2. Fiabilidad del instrumento aplicado Para obtener la fiabilidad del cuestionario usado en la descripción del turismo escolar en Machu Picchu aplicada a los profesores encargados de cada delegación que opero la agencia de viajes Amazing South América el año 2019,;. Se utilizó la técnica estadística “Índice de consistencia Interna Alfa de Cronbach”, donde se toma en cuenta lo siguiente:  Si el coeficiente Alfa de Cronbach es mayor o igual a 0.8. Entonces, el instrumento es fiable, por lo tanto, las mediciones son estables y consistentes.  Si el coeficiente Alfa de Cronbach es menor a 0.8. Entonces, el instrumento no es fiable, por lo tanto, las mediciones presentan variabilidad heterogénea. Para tener el coeficiente de Alfa de Cronbach, se usó el software SPSS, obteniendo el siguiente resultado: Tabla 3 Estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach N de elementos 0.801 19 En este resultado el Alfa de Cronbach tiene un valor de 0.801 por ende se establece que el instrumento es fiable para procesar los datos. 27 4.2. Resultados de las dimensiones de la variable turismo escolar. Para describir como es el turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019, se describe las dimensiones: demanda turística, conciencia turística y actividad turística. Los resultados se presentan a continuación: 4.2.1 Demanda turística Describir la demanda turística en el turismo escolar en colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes y turismo Amazing South América en el año 2019. A) Resultados de los indicadores de la dimensión demanda turística Tabla 4 Indicadores de la dimensión demanda turística El papel desarrollado por los gobiernos, a diferentes niveles, Infraestructura respecto a la regulación de las básica turística distintas actividades relacionadas con el desarrollo del turismo. f % f % Muy malo 0 0.0% 1 5.0% Malo 7 35.0% 0 0.0% Regular 13 65.0% 12 60.0% Bueno 0 0.0% 7 35.0% Muy bueno 0 0.0% 0 0.0% Total 20 100.0% 20 100.0% Fuente: Elaboración propia 28 Figura 1: Indicadores de la dimensión demanda turística Interpretación y análisis: En la tabla 4 y la figura 1 en relación a la infraestructura básica turística se observa el 65.00% de los profesores encuestados manifiestan que la infraestructura básica turística es regular, así mismo el 35.00% manifiesta que existe una infraestructura básica turística mala. Indicando este resultado que la mayoría de encuestados no considera que el servicio de transporte férreo brinda un trato cordial a los clientes que hacen uso de los servicios de trasporte férreo que brindan además también el servicio dispuesto por Perurail de tren Hidroeléctrica de Machu Picchu no cuenta con la aprobación de los profesores encuestados , por el estado de deterioro en el que se encuentra la carretera que tienen que tomar para llegar a la estación de Hidroeléctrica teniendo en cuenta que la empresa ferroviaria habilito esta ruta para los pobladores de la zona desde un inicio mas no para el turismo. En la tabla 4 y la figura 1 en relación al papel desarrollado por los gobiernos, a diferentes niveles, respecto a la regulación de las distintas actividades relacionadas con el desarrollo del turismo.se observa que el 60.00% de los profesores encuestados manifiestan que es regular, y el 29 35% de los encuestado dijeron que es buena y finalmente el 0.5% de los profesores encuestados manifestaron que es muy mala; lo que indica que el papel desarrollado por los gobiernos, a diferentes niveles, respecto a la regulación de las distintas actividades relacionadas con el desarrollo del turismo es regular, con relación a los horarios que estableció la Dirección Desconcentrada De Cultura estableció para el turismo escolar donde se otorga a los escolares a ingresar a partir de las 13.00 horas a la ciudadela inca de Machu Picchu B) Resultados de la dimensión demanda turística Tabla 5 Demanda turística F % Muy malo 0 0.0% Malo 3 15.0% Regular 16 80.0% Bueno 1 5.0% Muy bueno 0 0.0% Total 20 100.0% Fuente: Elaboración propia 30 Figura 2: Demanda turística Interpretación y análisis: En la tabla 5 y la figura 2 el 80.0% los encuestados manifiestan que la demanda turística del turismo escolar en Machu Picchu es regular, así mismo el 15% indica que la demanda turística es mala y el otro 0.5% indico que la demanda turística es buena. Indicando que la demanda turística que existe en el turismo escolar en la ruta a Machu Picchu no toma en cuenta acciones que podrían mejorar las expectativas que tienen los colegios al momento de realizar su viaje. 4.2.2 Conciencia turística La finalidad es describir el grado de conciencia turística del turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019. 31 A) Resultados de los indicadores de la dimensión conciencia turística Tabla 6 Indicadores de la dimensión conciencia turística. En las relaciones En lo que se refiere a los En lo que se refiere a la y contactos con prestadores de servicios conservación de aquellos bienes los turistas turísticos susceptibles de uso turístico f % f % f % Muy malo 0 0.0% 0 0.0% 0 0.0% Malo 1 5.0% 0 0.0% 0 0.0% Regular 6 30.0% 0 0.0% 0 0.0% Bueno 10 50.0% 1 5.0% 11 55.0% Muy bueno 3 15.0% 19 95.0% 9 45.0% Total 20 100.0% 20 100.0% 20 100.0% Fuente: Elaboración propia Figura 3: Indicadores de la dimensión conciencia turística 32 Interpretación y análisis: En la tabla 6 y figura 3, se observa en las relaciones y contactos con los turistas que el 50.0% de los profesores encuestados manifiestan que las relaciones y contactos con turistas es bueno, así como el 30 % de los profesores encuestados refieren que las relaciones y contactos con los turistas es regular además el 15% de los profesores refieren que las relaciones y contactos con los turistas es muy buena y el 0.5 % indica que es mala. Indicando que el turismo escolar tiene una relación favorable con otros tipos de turismo que recepciona el poblado de Machu Picchu, creando en los participantes del turismo escolar una buena experiencia. En la tabla 6 y figura 3, en lo que se refiere a los prestadores de servicios turísticos se observa que el 95.0% de los profesores que realizaron la encuesta manifiestan que es muy bueno y el otro 0.5% dice que es bueno. Considerando en este aspecto que la agencia de viajes Amazing South América brinda un buen servicio a sus clientes. En la tabla 6 y figura 3 en lo que se refiere a la conservación de aquellos bienes susceptibles de uso turístico el 55% de los profesores que realizaron la encuestan manifiestan que es bueno y el 45% de los profesores encuestados refiere que es muy bueno. Indicando que el turismo escolar conserva y cuida nuestro patrimonio cultural. 33 B) Resultados de la dimensión conciencia turística Tabla 7 Conciencia turística f % Muy malo 0 0.0% Malo 0 0.0% Regular 0 0.0% Bueno 2 10.0% Muy bueno 18 90.0% Total 20 100.0% Fuente: Elaboración propia Figura 4: Conciencia turística Interpretación y análisis: En la tabla 7 y figura 4, como se observa el 90.0% manifiesta que la conciencia turística es muy buena y el 10% manifiesta que la conciencia turística es buena; reflejando que el turismo escolar 34 valora y cuida los atractivos turísticos, así como también hace un buen uso de los servicios turísticos que contrata para la realización de un viaje. 4.2.3 Actividad turística La finalidad es describir la actividad turística del turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019. A) Resultados de los indicadores de la dimensión actividad turística Tabla 8 Indicadores de la dimensión actividad turística Visitar sitios Compra de Observación de Caminatas arqueológicos artesanías paisajes f % f % f % f % Muy malo 0 0.0% 1 5.0% 0 0.0% 10 50.0% Malo 3 15.0% 4 20.0% 6 30.0% 8 40.0% Regular 1 5.0% 14 70.0% 11 55.0% 2 10.0% Bueno 8 40.0% 1 5.0% 2 10.0% 0 0.0% Muy bueno 8 40.0% 0 0.0% 1 5.0% 0 0.0% Total 20 100.0% 20 100.0% 20 100.0% 20 100.0% Fuente: Elaboración propia 35 Figura 5: Indicadores de la dimensión actividad turística Interpretación y análisis: En la tabla 8 y figura 5, como se observa el 40.0% de los profesores encuestados consideran que es muy buena las caminatas, el otro 40 % refieren que es buena, así mismo también se observa que un 15% refieren que las caminatas son malas y finalmente un 5% consideran que es regular; indicando que el turismo escolar disfruta de las caminatas que se incluyen en los tours que les ofrecen, siendo una experiencia grata y maravillosa para ellos. - En la tabla 8 y figura 5, en cuanto a las visitas de sitios arqueológicos se observa que el 70.0% de los profesores consideran que es regular, el 20% indica que es malo, además un 5% refiere que es muy malo y finalmente el otro 5% considera que es buena; indicando que el turismo es escolar no siente que la Dirección Desconcentrada de Cultura que es la institución que rige el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu da prioridad a este sector, los profesores consideran que sus delegaciones escolares no cuentan con el mismo trato que se ofrece a otros tipos de turismo que existe en la zona. 36 - En la tabla 8 y figura 5, en lo referente a la compra de artesanías se observa el 55.0% de los profesores encuestados de las delegaciones que llevo de viaje la agencia de viaje Amazing South America indican que esta actividad se realiza de forma regular, el otro 30% indica que es malo, también observamos que el 10% refiere que es buena y el otro 5% indica que es muy buena: indicando que la compra de artesanías es una actividad turística que el turismo escolar realiza regularmente trayendo beneficios económicos para los artesanos de esta zona. - En la tabla 8 y figura 5 en la observación de paisajes, el 50% de los profesores encuestados consideran que es muy mala, el otro 40% consideran que es mala y también se observa que el 10% manifiesta que es regular; indicado con este resultado que el turismo escolar no tiene un adecuado servicio en el tren Perurail, para poder apreciar el paisaje y belleza natural que tiene la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu pueblo. B) Resultados de la dimensión actividad turística Tabla 9 Actividad turística f % Muy malo 0 0.0% Malo 5 25.0% Regular 15 75.0% Bueno 0 0.0% Muy bueno 0 0.0% Total 20 100.0% Fuente: Elaboración propia 37 Figura 6: Actividad turística Interpretación y análisis: En la tabla 9 y figura 6 se observa que el 75% de encuestados consideran que la actividad turística es regular y el otro 25% consideran que es malo; indicando que el turismo escolar no cuenta con las mismas condiciones de viaje que otros tipos de turismo que existe en Machu Picchu, esto se ve reflejado en sus experiencias de viaje. 38 4.3. Resultado de la variable turismo escolar Tabla 10 Turismo escolar f % Muy malo 0 0.0% Malo 0 0.0% Regular 16 80.0% Bueno 4 20.0% Muy bueno 0 0.0% Total 20 100.0% Fuente: Elaboración propia Figura 7: Turismo escolar Interpretación y análisis: En la tabla 10 y figura 7 se observa que un 80 % de los profesores encuestados consideran que el turismo escolar en Machu Picchu es regular y el otro 20% considera que es bueno; indicando que este tipo de turismo afronta diversos inconvenientes para la realización de un viaje a la ciudadela 39 inca de Machu Picchu, que se pueden mejorar por parte de las empresas privadas e instituciones públicas que rigen esta actividad. CAPITULO V DISCUSIÓN Y PROPUESTA 5.1 Descripción de los hallazgos más relevantes y significativos La presente investigación se realizó en los colegios de la ciudad de Cusco que realizaron el viaje a Machu Picchu el año 2019 realizando las encuestas a los profesores encargados de cada una de las delegaciones escolares que fueron operados por la agencia de viajes Amazing South América; teniendo como objetivo general describir el turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019.Habiéndose concluido con la investigación y aplicado la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados. Respecto a la demanda turística se obtuvo resultados regulares, Indicando que la demanda turística que existe con relación al turismo escolar en la ruta a Machu Picchu no toma en cuenta acciones que podrían mejorar las expectativas y el grado de satisfacción que tienen los colegios al momento de realizar su viaje, tomando en cuenta que la infraestructura básica turística que es necesaria para efectuar un viaje no da un adecuado servicio, como es el caso de la empresa ferroviaria, se puede observar en las encuestas aplicadas a los profesores de cada delegación escolar que no están de acuerdo con las disposiciones que se les impone como es viajar por la estación de Hidroeléctrica, no garantizar asientos a los colegios que realizan su reserva con anticipación, el trato y poco amable que algunos profesores recibieron dentro de la estación ferroviaria, también se encuentra la disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura que 40 dispuso el ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu a partir de las 13.00 hrs, dando los horarios de la mañana a otros tipos de turismo que también recibe nuestra maravilla. Respecto a la conciencia turística el 90.0% de encuestados considera que es muy buena, reflejando que el turismo escolar valora y cuida los atractivos turísticos, así como también hace un buen uso de los servicios turísticos que contrata para la realización de un viaje, generando en todos los visitantes una identidad y motivación en preservar y cuidar nuestros parques arqueólogos desde muy temprana edad. Con respecto a la actividad turística los resultados consideran que son, indicando que el turismo escolar no cuenta con las mismas condiciones de viaje que otros tipos de turismo que existe en Machu Picchu, esto se ve reflejado en sus experiencias de viaje, teniendo en cuenta que no pueden abordar el bus Consettur en la mañana solo se le permite hacer uso de este servicio de trasporte a partir de las 12.30 horas, estos debido a la disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura de permitir el ingreso a la Ciudadela Inca de Machu Picchu desde las 13,00 horas causando cansancio, fastidio e incomodidad a todos los participantes de cada delegación escolar. 5.2 Comparaciones critica con la literatura existente Según (Apaza, 2016)en la tesis ” Turismo estudiantil para el desarrollo integral educativo a través del aprendizaje significativo de circuitos turísticos temáticos” en una de sus conclusiones da a conocer que se evidencio que la propuesta de turismo estudiantil es la responsable de suministrar a los estudiantes todo un conjunto de conocimientos, procedimientos, normas, valores, habilidades y actitudes del patrimonio cultural turístico de la Provincia Los Andes, mediante los cuales se garantiza el funcionamiento, el desarrollo, la convivencia, de los estudiantes, tomando en cuenta dimensiones del pasado presente y futuro. Así mismo en nuestra 41 presente investigación se demostró que las relaciones y el contacto de los estudiantes con el turismo internacional en Machu Picchu pueblo es apropiado, además de que el turismo escolar fomenta en los estuantes valores, identidad y fomenta en ellos una necesidad de conservar los bienes susceptibles al turismo. De acuerdo al antecedente local, según (Quispe, 2014) en la tesis: Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia, geografía y economía en la institución educativa N°50025 “Daniel Estrada Pérez - Wanchaq”.mediante las encuestas realizadas a los estudiantes de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez da como resultado que el desarrollo de visitas guiadas genera a acceder a nuevos aprendizajes de los acontecimientos históricos, sociales, económicos y políticos tanto nacional como internacionalmente; y ayuda a mejorar la percepción de los escolares, al facilitarles referencias temporales y espaciales. Promoviendo al desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades de observación, análisis, síntesis, evaluación, representación e interpretación del entorno natural. De ello se afirma que la aplicación de visitas guiadas en las sesiones de clases, mejora directamente las actitudes de los alumnos hacia el área de Historia, Geografía y Economía. Así mismo en nuestra investigación se demuestra que los participantes del turismo escolar conformados por profesores, padres de familia y estudiantes demuestran un alto grado de conciencia turística, generando en todos los estudiantes una identidad y motivación en preservar y cuidar nuestros parques arqueólogos desde muy temprana edad. 5.4 Implicancias del estudio La investigación no solo permitió estudiar y conocer el turismo escolar, además ayudara a fomentar un mejor manejo por parte de las empresas privadas e instituciones públicas que rigen esta actividad, ayudando de esta manera a mejorar las experiencias de viajes de futuras 42 delegaciones escolares que deseen visitar y conocer nuestra maravilla mundial Machu Picchu. Asimismo, este trabajo de investigación será antecedente para otros trabajos desarrollados en las agencias de viajes e instituciones educativas. 5.4 Propuestas Propuesta N°1  Nombre de la Propuesta: Promoción Cultural para colegios de Cusco.  Lugar Se desarrollará para las visitas a Machu Picchu.  Objetivos Realizar estrategias promocionales para colegios, planificar sus actividades reservando un horario de ingreso a Machu Picchu por la web de la Dirección Desconcentrada de Cultura y estrategias para cumplir dicho plan.  Justificación Es importante que el turismo escolar pueda reservar mediante la web de la Dirección Desconcentrada de Cultura su horario de ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu, presentar la documentación necesaria que rige esta institución para colegios y poder de esta manera escoger un horario adecuado, así como el resto de pasajeros de otros tipos de turismo que arriban a Machu Picchu. 43 Dejando de lado el anterior manejo de solo poder acceder a partir de las 13.00 horas a Machu Picchu, en vista que no es una medida igualitaria con respecto al turismo nacional e internacional.  Descripción La Dirección Desconcentrada de Cultura exige algunos requisitos como son: o Solicitud para ingresar a Machu Picchu o Resolución Directoral legalizada del colegio o Fotocopia del DNI del profesor encargado de la delegación escolar o Relación de visitantes incluyendo alumnos, padres de familia y profesores. Estos documentos se presentarán en hoja membretada de la institución educativa con la respectiva firma y sello del director(a) de la institución educativa, mediante un correo que se proporcione por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Esperar una respuesta favorable que todos los documentos están completos y en orden, por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura para poder posteriormente escoger el día y horario de visita mediante su web de la misma forma como lo puede hacer un turista nacional o internacional.  Metas Dar un trato igualitario al turismo escolar con otros tipos de turismo, de esta manera incentivar a que más delegaciones escolares deseen viajar a Machu Picchu y no estar saliendo a otras regiones del país.  Beneficiarios 44 Los beneficiarios directos serán para las delegaciones escolares que contaran con mayor seguridad de ser bien tratados y de manera igualitaria a otros tipos de turismo además también la agencia de viajes. Propuesta N°2  Nombre de la Propuesta: Reserva de tren para delegaciones escolares.  Lugar Se reservará en el tren local de la empresa ferroviaria Perurail.  Objetivos Realizar reservas para delegaciones escolares donde se asegure asientos a aquellas delegaciones escolares que hagan su reserva con anticipación por la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu pueblo.  Justificación Las delegaciones escolares en el año 2019 reservaban sus pasajes de tren local de la empresa Perurail a inicio de año mediante su página web, teniendo un gran inconveniente que al momento de recepcionar los pasajes no les aseguraban los asientos en el tren, causando malestar entre los padres de familia y profesores. 45  Descripción La empresa ferroviaria Perurail exige algunos requisitos como son: o Declaración jurada de Perurail firmada por el director y profesor debidamente legalizada o Resolución Directoral legalizada del colegio o Fotocopia del DNI del profesor encargado de la delegación escolar o Fotocopia del DNI del director(a) de la institución educativa. o Relación de pasajeros en Excel incluyendo alumnos, padres de familia y profesores. o Nómina de matrícula del colegio Estos documentos se presentarán en hoja membretada de la institución educativa con la respectiva firma y sello del director(a) de la institución educativa, mediante el correo que proporcione Perurail a los colegios que desean reservar, en la declaración jurada ya se encuentra la fecha y horarios de tren que estaban disponibles mediante su página web. Se propone asegurar los asientos de tren a las delegaciones escolares que realizaron su reserva en los primeros meses de año para que de esta manera cuando llegue su fecha de viaje que puede ser de abril a diciembre el profesor(a) tenga conocimiento mediante su correo que su reserva se realizó con asientos. También es necesario que cuando se haga la reserva de tren, la empresa ferroviaria avise que no cuentan con asientos para la fecha que el colegio está escogiendo y de esa manera poder darles a las delegaciones escolares la oportunidad de cambiar de fecha con anticipación. 46 Además, hay que considerar que por la actual coyuntura social por la que pasa nuestro país y el mundo se han tomado restricciones para el funcionamiento de ferrocarriles regido por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones MTC donde no se permite el traslado de pasajeros parados además que: El día 9 de setiembre de 2020 se publicó la Resolución Ministerial 578-2020-MTC/01, a través de la cual se aprueba el “Lineamiento sectorial para la prevención del Covid-19 en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros del ámbito nacional, regional y local” El operador ferroviario podrá utilizar y ocupar el 100% de los asientos indicados, contar sistema de sanitización de aire acondicionado que garantice la eliminación de virus y bacterias un mínimo de 95% y la circulación permanente de aire sanitizado al interior del salón de pasajeros(MTC)  Metas Dar un trato igualitario al turismo escolar con otros tipos de turismo.  Beneficiarios Los beneficiarios directos serán para las delegaciones escolares que contaran con mayor seguridad de ser bien tratados y de manera igualitaria a otros tipos de turismo además también las agencias de viajes. 5.5 Conclusiones 1. La investigación realizada determina que el turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South 47 América en el año 2019 es regular con un 80% que manifestaron los profesores encargados de cada delegación escolar, este resultado se ve reflejado en las experiencias que cada grupo escolar obtuvo durante su viaje. 2. Se describió la demanda turística del turismo escolar donde se tomó en cuenta la infraestructura básica turística que es necesaria para realizar turismo, donde se encontró que la mayoría de profesores encuestados consideran que el servicio de tren local que brinda la empresa ferroviaria Perurail, no brinda un trato cordial a los usuarios, no es cómodo teniendo en cuenta que los profesores manifiestan que Perurail no garantiza asientos en el tren aun cuando la reserva se hizo con anticipación, además se demostró que Perurail usa el servicio local de la estación de Hidroeléctrica, estación que es designada para trasporta a los residentes de la zona y que no es apropiado para el turismo escolar, teniendo en cuenta que para llegar a esta estación de tren se tiene que viajar por carretera afirmada por 06 horas, encontrando en el camino el abra Málaga que tiene una altura mayor a los 4000 m.s.n.m causando malestar y cansancio a los estudiantes; también se considera que el papel desarrollado por los gobiernos, a diferentes niveles, respecto a la regulación de las distintas actividades relacionadas con el desarrollo del turismo, dio un resultado regular, demostrando que el 60% del turismo escolar no considera apropiado el horario de ingreso a delegaciones escolares impuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura que rige que el ingreso sea a partir de las 13.00 horas. 3. Se describió el nivel de conciencia turística del turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019, dando como resultado que es muy buena a un 90%; 48 demostrando que los estudiantes tienen un adecuado comportamiento y relación con los turistas de otros países, además que hacen un buen uso de los servicios turísticos, asi como conservan los bienes susceptibles de uso turístico creando en ellos una identidad apropiada con nuestra cultura desde muy temprana edad. 4. Se describió la actividad turística del turismo escolar en los colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019 donde se determinó que es regular con un resultado del 75% donde se toma en cuenta las caminatas, compra de artesanías y observación de paisajes. Además, se tomó en cuenta si la Dirección Desconcentrada de Cultura da un trato igualitario a este sector con respecto a otros tipos de turismo donde el resultado dio que es regular con un 75% del total de encuestados, se puede apreciar que la mayoría de profesores no sienten que cuentan con el mismo servicio. RECOMENDACIONES Tomado en cuenta el valor que tendrá este estudio y en función a los resultados obtenidos se realiza las siguientes sugerencias, para ello se hace llegar las siguientes recomendaciones 1. A la empresa ferroviaria Perurail, evaluar y reconsiderar el sistema de reservas que manejan actualmente, brindando mayor información, ofreciendo espacios de tren con asientos limitados por día desde inicio de año, donde se asegure a las delegaciones escolares que viajaran cómodamente y disfrutar de esta experiencia. Además, reconsiderar la ruta Hidroeléctrica de Machu Picchu – Machu Picchu Pueblo que la empresa ferroviaria ofrece a las delegaciones escolares, teniendo en cuenta que para acceder a esta estación de tren se tiene que tomar una carretera afirmada con 06 horas de 49 viaje terrestre que cuenta en su recorrido con riscos y deslizamientos de tierra además de otros factores que no es recomendable para estuantes. 2. A la Dirección Desconcentrada de Cultura, retirar el horario exclusivo que tiene para colegios de ingreso a Machu Picchu y ofrecer varios horarios de ingreso por su web, donde los escolares cusqueños también puedan escoger el horario más conveniente para su visita, colocando una cantidad limita por horario para este tipo de turismo y lograr con esto dar las mismas facilidades que ofrecen al turismo nacional e internacional. 3. En referencia a la conciencia turística se recomienda a los profesores, padres de familia y personal de la agencia de viajes, lograr en los estudiantes que realizan su viaje a Machu Picchu obtener una mejor experiencia con otros tipos de turismo, los servicios prestados por la agencia y cuidado de nuestro patrimonio. 4. En cuanto a la actividad turística se recomienda a la Dirección Desconcentrada de Cultura bridar un trato igualitario entre todos los tipos de turismo que recibe diariamente. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (s.f.). OMT Organizacion mundial de turismo. (2019). UNWTO Tourism organization. UNWTO Tourism definitions, 53. doi:https://doi.org/10.18111/9789284420858. Andina agencia peruana de noticias. (08 de 01 de 2019). 28,845 escolares en extrema pobreza visitaron gratis Machu Picchu. 28,845 escolares en extrema pobreza visitaron gratis Machu Picchu, pág. 01. 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Evolución, conceptos, componentes y clasificación, 149. Recuperado el 26 de 09 de 2020 52 ANEXOS 53 ANEXO 1 MATRIZ DE OPERACIONALIZACION Título: Estudio del turismo escolar en colegios de la ciudad del Cusco en la ruta en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes y turismo Amazing South America en el año 2019 Definición Conceptual Definición Dimensiones Indicadores Operacional Variable de estudio: El turismo Demanda turística 1.Infraestructura básica Turismo escolar escolar tiene La demanda turística no corresponde turística Para Ramírez (2006) este tipo de las siguientes únicamente al consumo por parte del visitante. 2.El papel desarrollado turismo comprende a todos los características: También debe incluir otros conceptos por los gobiernos, a desplazamientos practicados por relacionados con la atención a los visitantes en diferentes niveles, grupos de estudiantes, en la mayoría Demanda un país de referencia, sin los cuales la actividad respecto a la regulación de los casos en compañía de turística. turística apenas tendría lugar. (Organizacion de las distintas profesores o profesionales en la Mundial de Turismo; Organizacion de Naciones actividades relacionadas materia y que se disponen a visitar Conciencia Unidas) con el desarrollo del sitios de interés a fin de ampliar los turística. Conciencia turística turismo. conocimientos. Otra de las ventajas de González (2012). Se entiende por Conciencia 1.En las relaciones y este turismo, es que el estudiante Actividad Turística la manifestación de aceptación y contactos con los turistas transmite las percepciones del destino turística. correspondencia al turismo, tanto de la 2.Quienes suministran los visitado a sus familias y amigos con población en general como de los actores y servicios turísticos importante efecto multiplicador. Este sectores directa e indirectamente involucrados, 3.En lo que se refiere a la tipo de turismo amerita de servicios como así también la actitud de bienestar que se conservación de aquellos de alojamiento poco costosos genera por la contribución que hace la actividad bienes susceptibles de uso (albergues juveniles o campamentos) desde los aspectos económico, social, cultural y turístico dotados de comedores de autoservicio ambiental. 1.Caminatas y amplios espacios deportivos. Actividad turística 2.Visitar sitios (Universidad de los andes de Conjunto de operaciones que de manera directa arqueológicos Venezuela , 2011) o indirecta se relacionan con el turismo o 3.Compra de artesanías pueden influir sobre él, siempre que conlleven 4.Observación de paisaje. 54 la prestación de servicios a un turista. Aguilar, Rivas, González (2013). ANEXO 2 MATRIZ DE CONSISTENCIA Título: Estudio del turismo escolar en colegios de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu Picchu operado por la agencia de viajes y turismo Amazing South América en el año 2019 PROBLEMA OBJETIVOS VARIABLE/ METODOLOGIA DIMENSIONES Problema General Objetivo general Variable de Alcance de la ¿Cómo es el turismo escolar en colegios de Describir el turismo escolar en colegios estudio: investigación la ciudad del Cusco en la ruta a Machu de la ciudad de Cusco en la ruta a Machu Turismo escolar Investigación Picchu operado por la agencia de viajes y Picchu operado por la agencia de viajes y descriptiva turismo Amazing South América en el año turismo Amazing South América en el 2019 año 2019 Diseño de la Problemas Específicos Objetivos específicos Dimensiones: investigación - ¿Cómo es la demanda turística del 1. Describir la demanda turística en Demanda No experimental turismo escolar en colegios de la ciudad el turismo escolar en colegios de la turística del Cusco en la ruta a Machu Picchu ciudad del Cusco en la ruta a Machu Enfoque operado por la agencia de viajes y turismo Picchu operado por la agencia de viajes y Cuantitativa Amazing South América en el año 2019 turismo Amazing South América en el Conciencia - ¿Cómo es el nivel de conciencia año 2019. turística Población de estudio turística del turismo escolar en colegios de 2. Describir el nivel de conciencia Los 40 Profesores la ciudad del Cusco en la ruta a Machu turística del turismo escolar en colegios Actividad encargados de las Picchu operado por la agencia de viajes y de la ciudad del Cusco en la ruta a Machu turística delegaciones escolares turismo Amazing South América en el año Picchu operado por la agencia de viajes y que viajaron con la 2019? turismo Amazing South América en el agencia de viajes y - ¿Cómo es la actividad turística del año 2019. turismo Amazing turismo escolar en colegios de la ciudad 2. Describir la actividad turística del South América el año del Cusco en la ruta a Machu Picchu turismo escolar en colegios de la ciudad 2019 55 operado por la agencia de viajes y turismo del Cusco en la ruta a Machu Picchu Amazing South América en el año 2019 operado por la agencia de viajes y turismo Amazing South América en el año 2019. ANEXO 3 MATRIZ DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS TITULO ESTUDIO DEL TURISMO ESCOLAR EN COLEGIOS DE LA CIUDAD DE CUSCO EN LA RUTA A MACHU PICCHU OPERADO POR LA AGENCIA DE VIAJE Y TURISMO AMAZING SOUTH AMERICA EN EL AÑO 2019 Variable Dimensiones Indicadores Peso N° Ítems Criterios de evaluación Demanda Infraestructura básica turística. 58% 1- ¿El servicio de bus Turística turístico que los traslada de Cusco a la estación de tren es confortable? 2- ¿El personal de la estación de San Pedro de la empresa Perurail ofrece un trato cordial a los usuarios? 3- ¿El tren local de la empresa Perurail es cómodo? 4- ¿Perurail garantiza asientos en el tren a las delegaciones escolares que hicieron su a) Totalmente Turismo reservación con en desacuerdo escolar anticipación? b) En 5- ¿Perurail dispone la desacuerdo ruta Hidroeléctrica – c) Ni en 56 Machu Picchu pueblo acuerdo ni para escolares? desacuerdo d) De acuerdo 6- ¿La carretera de Cusco e) Totalmente a Hidroeléctrica de de acuerdo Machu Picchu se encuentra en buen estado? 7- ¿La empresa Consettur ofrece buen trato a los escolares? 8- ¿los requisitos para acceder a descuentos para estudiantes en la empresa Consettur son accesibles? El papel desarrollado por los 9- ¿Los requisitos de la gobiernos, a diferentes niveles, Dirección respecto a la regulación de las Desconcentrada de distintas actividades Cultura para acceder a relacionadas con el desarrollo descuentos o del turismo. exoneración de la entrada al sitio arqueológico de Machu Picchu son accesibles? 10- ¿La Dirección Desconcentrada de Cultura impone el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu a partir de las 13:00 horas a las 57 delegaciones escolares? 11- ¿La Dirección Desconcentrada de Cultura ofrece un trato igualitario tanto al turismo escolar y turismo internacional? Conciencia En las relaciones y contactos 21% 12- ¿Las relaciones y el turística con los turistas. contacto de los estudiantes con el turismo internacional en Machu Picchu pueblo es apropiado? En lo que se refiere a los 13- ¿La agencia de viajes prestadores de servicios y turismo Amazing turísticos South America brinda servicios adecuados durante el viaje? 14- ¿La empresa Amazing South America dispuso para su delegación escolar profesionales en turismo para guiarlos durante la realización del viaje a Machu Picchu? En lo que se refiere a la 15- ¿El turismo escolar conservación de aquellos hace un buen manejo bienes susceptibles de uso de conservación de turístico aquellos bienes susceptibles de uso 58 turístico? Actividad Caminatas 21% 16- ¿La caminata al área turística natural de Mandorpampa es interesante para usted cuando viaja a Machu Picchu? Visitar sitios arqueológicos 17- ¿La Dirección Desconcentrada De Cultura prioriza a los colegios de Cusco para visitar el lugar arqueológico de Machu Picchu? Compra de artesanías 18- ¿El turismo escolar compuesto de estudiantes, padres de familia y profesores adquiere artículos artesanales en Machu Picchu pueblo? Observación de paisajes 19- ¿El viaje en tren local esta adecuadamente acondicionado para observar el paisaje natural que hay en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu pueblo? Total 100% 59 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO CUESTIONARIO APLICADO A LOS PROFESORES ENCARGADOS DE CADA DELEGACION ESCOLAR DE LA CIUDAD DEL CUSCO QUE VIAJO A MACHU PICCHU, QUE OPERO LA AGENCIA DE VIAJES AMAZING SOUTH AMERICA EN EL AÑO 2019 A continuación, se presenta un conjunto de afirmaciones a cerca del estudio del turismo escolar en la ruta a Machu Picchu de colegios de la ciudad de Cusco que opero la agencia de viajes Amazing South América en el año 2019, Marcar con una “X” en el casillero que corresponda a la valoración que considere más apropiada a la realidad. Totalmente N° Ítems en En Ni de acuerdo ni De Totalmente de desacuerdo desacuerdo desacuerdo acuerdo acuerdo ¿El servicio de bus turístico que los 1 traslada de Cusco a la estación de tren es confortable? ¿El personal de la estación de San 2 Pedro de la empresa Perurail ofrece un trato cordial a los usuarios? ¿El tren local de la empresa Perurail es 3 cómodo? ¿Perurail garantiza asientos en el tren a 4 las delegaciones escolares que hicieron su reservación con anticipación? ¿Perurail dispone la ruta Hidroeléctrica 5 – Machu Picchu pueblo para escolares? ¿La carretera de Cusco a 6 Hidroeléctrica de Machu Picchu se encuentra en buen estado? ¿La empresa Consettur ofrece buen 7 trato a los escolares? 60 ¿los requisitos para acceder a 8 descuentos para estudiantes en la empresa Consettur son accesibles? Totalmente N° Ítems en En Ni de acuerdo ni De Totalmente de desacuerdo desacuerdo desacuerdo acuerdo acuerdo ¿Los requisitos de la Dirección Desconcentrada de Cultura para 9 acceder a descuentos o exoneración de la entrada al sitio arqueológico de Machu Picchu son accesibles? ¿La Dirección Desconcentrada de Cultura permite el ingreso a la 10 ciudadela inca de Machu Picchu a partir de las 13:00 horas a las delegaciones escolares? ¿La Dirección Desconcentrada de Cultura ofrece un trato igualitario tanto 11 al turismo escolar y turismo internacional? ¿Las relaciones y el contacto de los estudiantes con el turismo 12 internacional en Machu Picchu pueblo es apropiado? ¿La agencia de viajes y turismo Amazing South America brinda 13 servicios adecuados durante el viaje? ¿La empresa Amazing South America dispuso para su delegación escolar 14 profesionales en turismo para guiarlos durante la realización del viaje a Machu Picchu? ¿El turismo escolar hace un buen manejo de conservación de aquellos 15 bienes susceptibles de uso turístico? ¿La caminata al área natural de 16 Mandorpampa es interesante para usted cuando viaja a Machu Picchu? 61 ¿La Dirección Desconcentrada De Cultura prioriza a los colegios de 17 Cusco para visitar el lugar arqueológico de Machu Picchu? Totalmente N° Ítems en En Ni de acuerdo ni De Totalmente de desacuerdo desacuerdo desacuerdo acuerdo acuerdo ¿El turismo escolar compuesto de estudiantes, padres de familia y 18 profesores adquiere artículos artesanales en Machu Picchu pueblo? ¿El viaje en tren local esta adecuadamente acondicionado para 19 observar el paisaje natural que hay en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu pueblo? 62 PROCEDIMIENTO DE LA BAREMACIÓN La presente investigación utilizo la escala de medida para medir cada uno de los ítems: Escala de medida Valor Totalmente en desacuerdo 1 En descuerdo 2 Ni de acuerdo ni en 3 desacuerdo De acuerdo 4 Totalmente de acuerdo 5 Promedio máximo de los ítems del instrumento: Promedio mínimo de los ítems instrumento: Rango: Amplitud: Construcción de la Baremación: Promedio Escala de Interpretación 1,00 – 1,80 Muy malo 1,81 – 2,60 Malo 2,61 – 3,40 Regular 3,41 – 4,20 Bueno 63 4,21 – 5,00 Muy bueno 64 RESULTADOS DE LOS ÍTEMS DEL CUESTIONARIO Totalmente Ni de en En acuerdo ni De acuerdo TotalmenteÍtems desacuerdo desacuerdo en de acuerdodesacuerdo f % f % f % f % f % P1 ¿El servicio de bus turístico que los traslada de Cusco a la estación de tren es confortable? 0 0.0% 0 0.0% 0 0.0% 8 40.0% 12 60.0% ¿El personal de la estación de San Pedro de la P2 empresa Perurail ofrece un trato cordial a los 12 60.0% 4 20.0% 4 20.0% 0 0.0% 0 0.0% usuarios? P3 ¿El tren local de la empresa Perurail es cómodo? 10 50.0% 6 30.0% 4 20.0% 0 0.0% 0 0.0% ¿Perurail garantiza asientos en el tren a las P4 delegaciones escolares que hicieron su reservación 12 60.0% 7 35.0% 1 5.0% 0 0.0% 0 0.0% con anticipación? P5 ¿Perurail dispone la ruta Hidroeléctrica – Machu Picchu pueblo para escolares? 0 0.0% 1 5.0% 2 10.0% 7 35.0% 10 50.0% P6 ¿La carretera de Cusco a Hidroeléctrica de Machu Picchu se encuentra en buen estado? 3 15.0% 4 20.0% 9 45.0% 3 15.0% 1 5.0% P7 ¿La empresa Consettur ofrece buen trato a los escolares? 1 5.0% 6 30.0% 7 35.0% 4 20.0% 2 10.0% P8 ¿los requisitos para acceder a descuentos para estudiantes en la empresa Consettur son accesibles? 0 0.0% 7 35.0% 6 30.0% 6 30.0% 1 5.0% ¿Los requisitos de la Dirección Desconcentrada de P9 Cultura para acceder a descuentos o exoneración de la entrada al sitio arqueológico de Machu Picchu son 1 5.0% 9 45.0% 9 45.0% 1 5.0% 0 0.0% accesibles? ¿La Dirección Desconcentrada de Cultura impone el P10 ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu a partir 1 5.0% 0 0.0% 1 5.0% 4 20.0% 14 70.0% de las 13:00 horas a las delegaciones escolares? ¿La Dirección Desconcentrada de Cultura ofrece un P11 trato igualitario tanto al turismo escolar y turismo 0 0.0% 7 35.0% 9 45.0% 3 15.0% 1 5.0% internacional? ¿Las relaciones y el contacto de los estudiantes con P12 el turismo internacional en Machu Picchu pueblo es 0 0.0% 1 5.0% 6 30.0% 10 50.0% 3 15.0% apropiado? ¿La agencia de viajes y turismo Amazing South P13 America brinda servicios adecuados durante el 0 0.0% 0 0.0% 0 0.0% 4 20.0% 16 80.0% viaje? ¿La empresa Amazing South America dispuso para P14 su delegación escolar profesionales en turismo para guiarlos durante la realización del viaje a Machu 0 0.0% 0 0.0% 0 0.0% 6 30.0% 14 70.0% Picchu? ¿El turismo escolar hace un buen manejo de P15 conservación de aquellos bienes susceptibles de uso 0 0.0% 0 0.0% 0 0.0% 11 55.0% 9 45.0% turístico? P16 ¿La caminata al área natural de Mandorpampa es interesante para usted cuando viaja a Machu Picchu? 0 0.0% 3 15.0% 1 5.0% 8 40.0% 8 40.0% ¿La Dirección Desconcentrada De Cultura prioriza a P17 los colegios de Cusco para visitar el lugar 1 5.0% 4 20.0% 14 70.0% 1 5.0% 0 0.0% arqueológico de Machu Picchu? ¿El turismo escolar compuesto de estudiantes, P18 padres de familia y profesores adquiere artículos 0 0.0% 6 30.0% 11 55.0% 2 10.0% 1 5.0% artesanales en Machu Picchu pueblo? ¿El viaje en tren local esta adecuadamente P19 acondicionado para observar el paisaje natural que hay en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu 10 50.0% 8 40.0% 2 10.0% 0 0.0% 0 0.0% pueblo? 65