UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TESIS “VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA RÚBRICA DE OBSERVACIÓN DE AULA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNSAAC, A TRAVÉS DE JUICIO DE EXPERTOS, 2020” PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Presentado por: Mgt. Lidia Vargas Pancorbo Asesor: Dr. Richard Suárez Sánchez Cusco – PERU 2021 iv RESUMEN El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo determinar la validez y confiabilidad de la rúbrica de observación de aula para la evaluación del desempeño de los docentes de la Facultad de Educación de la UNSAAC, a través de juicio de expertos, 2020. Pertenece a la investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transversal de alcance descriptivo. La población y muestra constituida por 12 jueces expertos, docentes de las universidades del Cusco, Lima y México. La técnica utilizada para hallar la validez de la rúbrica de observación de aula fue juicio de expertos y para calcular la confiabilidad se aplicó la rúbrica en grupo piloto de 05 docentes de la Facultad de Educación de la UNSAAC. El procesamiento estadístico para hallar la validez de contenido y de constructo, se utilizó el índice de validez factorial, propuesto por Rubio (2003). Al desarrollar dicho método se calculó tres índices de validez de acuerdo inter jueces, validez de contenido y validez factorial y para calcular la confiabilidad, se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. alcanzando los resultados globales de 0,966 en primera visita y 0,974 en segunda visita, respectivamente. La conclusión más importante del presente trabajo ha sido ratificar la hipótesis propuesta. En el sentido de que la rúbrica de observación de aula, es válida y confiable para la evaluación del desempeño de los docentes de la Facultad de Educación. Según los resultados obtenidos de juicio de expertos, se confirma que todos los indicadores y criterios de todos los componentes responden al objetivo pretendido para el cual fue diseñado y de la aplicación del instrumento con un grupo piloto para obtener resultados uniformes en el uso. Palabras claves: Rúbrica de observación de aula, evaluación de desempeño docente, validez y confiabilidad v ABSTRAC The present research work aimed to determine the validity and reliability of the classroom observation rubric, for the evaluation of the performance of the teachers of the Faculty of Education of the UNSAAC, through expert judgment, 2020. The type of research belongs to non-experimental-transversal-descriptive research, the population and sample made up of 12 expert judges, teachers from the universities of Cusco, Lima and Mexico. The technique used for the validation of the classroom observation rubric, it was an expert judgment and application of the rubric in a pilot group of teachers from the faculty of education. For the statistical processing of the data of the validation of the expert judges and to find the content and construct validity, the factorial validity index was used, used by Rubio, et al (2003), when developing this method, three indices were calculated of (inter- judge agreement validity, content validity and factorial validity) and to calculate the reliability, the Cronbach's alpha coefficient was used. The most important conclusion of the present work has been to ratify the proposed hypothesis, in the sense that the classroom observation rubric is valid and reliable, for the evaluation of the performance of the teachers of the Faculty of Education. According to the results from expert judgment, it is confirmed that all the indicators and criteria of all the components, responds to the intended objective for which it was designed and from the application of the instrument with a pilot group, provides homogeneous results in use. Key words: Classroom observation rubric, teacher performance evaluation, validity and reliability