UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TESIS Relación entre inteligencia emocional y desempeño académico del docente de la escuela profesional de medicina humana semestre académico 2018 II de la Universidad Andina del Cusco PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Presentado por: Bach. CARLOS PASCUAL MAMANI TAGLE Asesor: Dr. Edwards Jesús Aguirre Espinoza Cusco Perú 2021 iv Resumen El presente trabajo investigó la relación entre inteligencia emocional y el desempeño académico del docente de la escuela profesional de medicina humana semestre académico 2018 II de la Universidad Andina del Cusco, investigación de alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, con el cual se establece en la investigación la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico del docente. Las poblaciones de estudio estuvieron integradas por los docentes de la escuela profesional de Medicina Humana de la UAC a los que previa sensibilización individual se les realizó la entrevista personal y la aplicación de encuesta tipo cuestionario siendo el instrumento para medir la inteligencia emocional del docente el TMMS 24, y los estudiantes que participaron en la encuesta de opinión virtual sobre desempeño académico en el ciclo 2018 II, hallando como resultado general que la inteligencia emocional se relaciona con el desempeño académico. (  = 0,000 < 0,05) es decir que, con una adecuada inteligencia emocional, los docentes logran un excelente desempeño académico, y del cual se arriba a la conclusión de que el nivel de inteligencia emocional en los docentes de la escuela profesional de medicina humana de la UAC es adecuado y tienen un excelente desempeño académico, existiendo correlación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y desempeño académico en los docentes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco durante el semestre 2018-II. Palabras clave: Inteligencia emocional, desempeño académico. v Summary The present work investigated the relationship between emotional intelligence and the academic performance of the teacher of the professional school of human medicine, academic semester 2018 II of the Andean University of Cusco, a correlational descriptive research, with a non-experimental cross-sectional design, with which The relationship between emotional intelligence and teacher academic performance is established in the research. The study populations were made up of teachers from the professional school of Human Medicine of the UAC, who were previously sensitized by a personal interview and a questionnaire-type survey, the instrument to measure the teacher's emotional intelligence being the TMMS 24, and the students who participated in the virtual opinion survey on teacher performance in the 2018 cycle II, finding as a general result that emotional intelligence is related to academic performance. (<0.05) that is to say that, with adequate emotional intelligence, teachers achieve excellent academic performance, and from which it is concluded that the level of emotional intelligence in teachers of the professional school of human medicine of The UAC is adequate and they have excellent academic performance, with a correlation between emotional intelligence and academic performance in the teachers of the Professional School of Human Medicine of the Andean University of Cusco during the 2018-II semester. Key words: Emotional intelligence, academic performance