FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TESIS ANÁLISIS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS CONCESIONARIAS DE RUTAS INTERURBANAS DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DEL CUSCO EN EL PERIODO 2018 Presentada por: Br. Yiseli Araceli Palanta Muñiz Br. Karla Bejar Lloclla Para optar al Título Profesional de Contador Público. Asesor: Mgt. Fernando Philco Prado CUSCO- PERÚ 2021 x Resumen La investigación tiene por objetivo determinar cómo gestionan las empresas concesionarias las rutas de servicio de transporte en la ciudad del Cusco, en el periodo 2018. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico y utilizó un alcance descriptivo cuantitativo. El diseño elegido fue el no experimental y se consideró como población de estudio a las empresas con concesiones vigentes para el año 2018 en las rutas de servicio de la Provincia de Cusco. El trabajo fue de carácter censal sobre las veintinueve empresas concesionarias, a cuyos miembros se aplicó la encuesta como instrumento de recolección de datos. La información recopilada y analizada permitió evidenciar que las empresas concesionarias materia de estudio gestionan la ruta de servicio mas no lo prestan, delegando esta función a sus socios quienes gestionan operativamente el servicio de transporte, siendo directos responsables de la existencia, así como la gestión de recursos económicos y humanos vinculados a su efectiva prestación. Adicionalmente, se estableció que el servicio resulta rentable por cuanto las empresas concesionarias no incurren en costos propios de la prestación directa del servicio, lo cual perjudica a los trabajadores y los propios inversionistas. Asimismo, se determinó que no existe un servicio de calidad, afectando de manera negativa a los usuarios del servicio. PALABRAS CLAVE: gestión empresarial, empresas de transporte público, empresas concesionarias, servicio de transporte público. Las autoras. xi Abstract This research seeks to determine how the concessionary companies manage transport service routes in the city of Cusco, during 2018. The research’s approach was quantitative, with a descriptive scope and a basic type of research. The design was non - experimental and the study population was composed by the companies that had valid concessions for 2018. The sample was of a census type, therefore the 29 companies were considered, to which the survey technique was applied. The information collected and analyzed showed that the concession companies manage the service route but do not provide it, delegating this function to the partners who operate the service, being directly responsible for the management of economic and human resources linked to its effective provision. It was determined that the service is profitable because the concessionary companies do not assume the costs of the service’s direct provision, which causes a detriment to the workers and the investors themselves. The study determined that there is no quality service, which affects the users in a negative way. KEYWORDS: business management, public transport companies, concession companies, public transport service The authors.