Título : LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL DE LOS SUPERMERCADOS ORION DE AV. DE LA CULTURA Y CALLE MATARÁ CUSCO – 2016. Autores : - Denisis Jassmin Allende Pumacallahui - Claudia María del Carmen Huamán Pareja Fecha : 20-09-2016 RESUMEN El presente trabajo de investigación se desarrolló en la empresa supermercados Orión de Av. de la Cultura y calle Matará de la provincia y departamento del Cusco y tuvo como objetivo conocer como es la responsabilidad ambiental empresarial en la empresa mencionada. El tipo de investigación que se realizo fue básica, de diseño no experimental y de nivel descriptivo, tomando como población de estudio a 24 personas que laboran en la institución, de los cuales se recopiló información a través del cuestionario adaptado de un instrumento elaborado por los institutos internacionales ETHOS e IARSE. Los resultados de la investigación determinaron que la responsabilidad ambiental empresarial es mala con un 50% de la población de estudio que señala un nivel malo y el 45.8% que señala un nivel regular. Los resultados de las dimensiones en lo que corresponden a cambio climático es regular con el 54.2% de la población de estudio que señala que tiene un nivel regular y el 45.8% que señala un nivel malo; en gestión y monitoreo de los impactos sobre los servicios ecosistémicos y la biodiversidad tiene un nivel malo con el 50% de la población de estudio que señala que tiene un nivel regular y el 41.7% que señala que tiene un nivel malo; en impactos causados por el consumo es malo con el 41.7% de la población de estudio que señala que es regular, el 33.3% que señala que es muy malo y el 25% que señala que es malo. Palabra clave: Responsabilidad Ambiental Empresarial ABSTRAC This research was developed at the company of Orion supermarkets located in De la Cultura Avenue and Matará Street in the Province and Department of Cusco with the aim to learn about corporate environmental responsibility in the Company, the research conducted was basic, non-experimental and descriptive level design, taking a study population of twenty-four people that work in the company .The information was collected through a questionnaire developed by the international institutes of ETHOS and IARSE. The results of the investigation determined that corporate environmental responsibility is poor with 50% of the study population pointing outpoor levelsof responsibility, and 45.8% pointing out to moderate levels. The results of the dimensions correspond to the following: climate change is adjusted with 54.2% of the study population that says it has a moderate level and 45.8% pointing a poor level; management and monitoring of impacts on ecosystem services and biodiversity has a poor level with 50% of the study population saying it has a moderate level and 41.7% indicating that it has a poor level; impacts on consumption is poor with 41.7% of the study population pointing out moderate levels, 33.3% poor levels and 25% very poor levels. Keyword: Corporate Environmental Responsibility