UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Tesis “Hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián - Cusco 2021” Tesis presentada por Bach. Flora Lucana Vásquez Para optar al Título Profesional de Licenciada en Educación. Especialidad Inicial y Primaria Asesora Mgt. Silvia Emma León Sánchez Cusco – Perú 2021 i Dedicatoria A nuestro creador por concederme la iluminación divina en guiar mis pasos constantemente. A mi padre Cirilo y especialmente a mi mamá Lourdes, que desde el cielo intercede por mi crecimiento espiritual y profesional. A mi esposo Álvaro Antonio, a mis queridas hijas Flor Alexandra y Gabriela Margarita, por su amor, cariño y apoyo; quienes me motivan a seguir adelante en mis metas personales. A mis hermanos Fidel, Elizabeth y Alex, con quienes el lazo familiar es profundo guardando la unidad. Flora Lucana Vásquez ii Agradecimiento A las autoridades de la Universidad Andina del Cusco por brindar una educación de calidad en la formación de profesionales acorde a las exigencias del mercado actual y gratitud personal al Dr. Emeterio Mendoza Bolívar por enseñarnos a ser perseverantes; a la Mgt. Herminia Callo Sánchez, por haberme compartido sus valiosos conocimientos. A mis docentes que me han formado profesionalmente, enseñándome el desprendimiento por la escuela profesional de educación, como el rol que debe ser practicada en los diferentes contextos. A los integrantes del jurado por contribuir en el desarrollo de la tesis. A mi asesora Mgt. Silvia Emma León Sánchez por el apoyo incondicional de hacer realidad la culminación del trabajo de investigación. Finalmente, agradecer a la I. E. Diego Quispe Tito, docentes y estudiantes quienes con su generosidad me brindaron su tiempo para concluir con los objetivos trazados. Flora Lucana Vásquez iii Nombres y apellidos de los jurados Asesora de tesis Mgt. Silvia Emma León Sánchez Dictaminantes del proyecto de tesis Lic. Lourdes Marleny Lima Valdivia Lic. Mirian Durand Gonzales Jurados replicantes de la tesis Mgt. Maruja Galván Gonzales Mgt. Marilú Gambarini Vera iv Índice de contenidos Dedicatoria ............................................................................................................... i Agradecimiento ........................................................................................................ ii Índice de contenidos ............................................................................................... iv Índice de tablas ....................................................................................................... vi Índice de figuras ..................................................................................................... vii Resumen ............................................................................................................... viii Abstract ................................................................................................................... ix Capítulo I ............................................................................................................... 10 Introducción ........................................................................................................... 10 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................ 10 1.2 Formulación de problema ................................................................................ 13 1.2.1 Problema general ......................................................................................... 13 1.2.2 Problemas específicos ................................................................................. 13 1.3 Justificación ..................................................................................................... 14 1.3.1 Conveniencia ................................................................................................ 14 1.3.2 Relevancia social.......................................................................................... 14 1.3.3 Implicancia práctica ...................................................................................... 14 1.3.4 Valor teórico ................................................................................................. 15 1.4 Objetivos de investigación ............................................................................... 15 1.4.1 Objetivo general ........................................................................................... 15 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................... 16 1.5 Delimitación del estudio ................................................................................... 16 1.5.1 Delimitación espacial .................................................................................... 16 1.5.2 Delimitación temporal ................................................................................... 17 Capítulo II .............................................................................................................. 18 Marco Teórico ....................................................................................................... 18 2.1 Antecedentes del estudio ................................................................................ 18 2.1.1 Antecedentes internacionales ...................................................................... 18 2.1.2 Antecedentes nacionales ............................................................................. 20 2.2 Bases teóricas ................................................................................................. 21 v 2.3 Variable ........................................................................................................... 44 2.3.1 Identificación de variables ............................................................................ 44 2.5 Definición de términos ..................................................................................... 47 Capítulo III ............................................................................................................. 49 Método .................................................................................................................. 49 3.1 Alcance del estudio ......................................................................................... 49 3.2 Diseño de investigación ................................................................................... 49 3.3 Población ......................................................................................................... 50 3.4 Muestra ........................................................................................................... 50 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................... 51 3.6 Validez y confiabilidad de instrumentos........................................................... 51 3.7 Plan de análisis de datos ................................................................................. 52 Capítulo IV ............................................................................................................. 54 Resultados de la investigación .............................................................................. 54 4.1 Resultados respecto a los objetivos específicos ............................................. 54 4.2 Resultados respecto al objetivo general .......................................................... 61 Capítulo V .............................................................................................................. 63 Discusión ............................................................................................................... 63 5.1 Descripción de los hallazgos más relevantes y significativos .......................... 63 5.2 Limitaciones del estudio .................................................................................. 66 5.3 Comparación crítico con la literatura existente ................................................ 66 5.4 Implicancias del estudio .................................................................................. 67 Conclusiones ......................................................................................................... 68 Recomendaciones ................................................................................................. 71 MATRIZ DE CONSISTENCIA ............................................................................... 73 MATRIZ DE INSTRUMENTOS ............................................................................. 74 Referencias Bibliográficas ..................................................................................... 75 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ............................................. 84 vi Índice de tablas Tabla 1 Forma de estudio..................................................................................... 54 Tabla 2 Resolución de tareas ............................................................................... 56 Tabla 3 Forma de escuchar la clase ..................................................................... 57 Tabla 4 Preparación de exámenes ....................................................................... 58 Tabla 5 Acompañamiento al estudio ..................................................................... 59 Tabla 6 Hábitos de estudio ................................................................................... 61 vii Índice de figuras Figura 1 Forma de estudio ................................................................................... 55 Figura 2 Resolución de tareas .............................................................................. 56 Figura 3 Forma de escuchar la clase ................................................................... 57 Figura 4 Preparación de exámenes ..................................................................... 58 Figura 5 Acompañamiento al estudio ................................................................... 60 Figura 6 Hábitos de estudio .................................................................................. 61 viii Resumen El propósito de la investigación fue determinar los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito – San Sebastián – Cusco 2021. Los dicentes forman parte de la población estudiantil, en grupo de 30 adolescentes; cuyo alcance de investigación es descriptivo, con el diseño no experimental de corte transversal y aplicando el cuestionario Inventario de hábitos de estudio CASM 85. Los resultados obtenidos, fue de nivel poco adecuado referido a los hábitos de estudio con un (93.3%); el cual indica que los estudiantes no utilizan adecuadamente las técnicas y estrategias pertinentes para realizar las actividades académicas. Palabras clave Hábitos de estudio, estudiantes, estudiar ix Abstract The main objective of the research work was to determine the study habits in the students of the third grade "A" of Secondary Education of the Educational Institution Diego Quispe Tito - San Sebastián - 2021. The subjects that were part of the study population were 30 students of the third grade "A" of Secondary Education of the Educational Institution Diego Quispe Tito - San Sebastián - 2021; The research work was descriptive in scope, using the non-experimental cross-sectional design and using the CASM 85 Study Habits Inventory questionnaire for data collection. Regarding the results obtained, there is an inadequate level referring to study habits with (93.3%); The conclusions are that many students do not use the techniques and strategies adequately when carrying out their academic activities. Keywords: Study habits, students, study. 10 Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del problema Actualmente los hábitos de estudio se han convertido en dificultad para los estudiantes, debido a la influencia de los medios de comunicación, como las redes sociales, la televisión y el internet, distractores que se apoderan de los niños y los jóvenes desfavoreciendo a la educación; cuyos contenidos afectan los valores y por ende desvirtuando la personalidad del educando. El estudio es el proceso consciente y deliberado, a través del cual el estudiante adquiere nuevos conocimientos, para aprender requiere pensar, concentrarse, observar, resolver problemas entre otros. Para lograr estos conocimientos uno requiere tener hábitos de estudio. El estudio debe ser una actividad permanente, es decir que ésta se convierta en un hábito, cuya disciplina es rigurosa sin embargo, el estudiante generalmente aprende de manera memorística e inmediata, lo que trae consigo el rendimiento académico bajo. 11 Así podemos señalar que los resultados académicos en las evaluaciones realizadas en diferentes países no son alentadores, debido a los bajos puntajes que obtuvieron los estudiantes en los diferentes niveles educativos; según El Ministerio de Educación MINEDU (2019) los resultados obtenidos en la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe) realizado el año 2018, el Perú ocupó el puesto 64 de un total de 77 países, lo que muestra que existe una inadecuada preparación de los estudiantes en temas de comprensión lectora, matemática y ciencias en general. De los resultados obtenidos en estas evaluaciones, se pueden evidenciar que el estudiante no tiene hábitos de estudio, hábitos de lectura, no sabe distribuir su tiempo, no utiliza métodos y técnicas de estudio, dificultando el aprendizaje. Uno de los factores que influye bastante en el rendimiento académico son los hábitos de estudio, así como lo manifiesta Domínguez (2018); señalando que un factor que vincula con el rendimiento académico son los hábitos de estudio. Los hábitos de estudio los define Vicuña (1985, citado por Domínguez, 2018) como “las formas o conductas que los estudiantes realizan cuando estudian. Los clasifica en hábitos de estudio positivos o adecuados y negativos o inadecuados para el rendimiento académico” (p. 22). Actualmente la educación impone nuevos desafíos; retos que deben ser asumidos por los estudiantes, lo cual no solo se basa en estudiar o prepararse para enfrentar una prueba o una evaluación; sino que se requiere de la utilización de técnicas o estrategias que permitan hacer frente a los nuevos conocimientos. 12 Los docentes que laboran en las diferentes instituciones educativas observan que los estudiantes carecen de hábitos de estudio, porque no comprenden lo que leen, carecen de un buen razonamiento matemático, no planifican bien la realización de las tareas, entre algunas actividades que se puede mencionar. Habiendo observado en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito, la deficiencia de los hábitos de estudios, quienes desconocen las técnicas y estrategias, para el proceso de aprendizaje, no saben organizar sus actividades, tareas a realizar, sobre todo no toman apuntes, menos elaborar resúmenes, no repasan los temas avanzados en casa, se distraen con mucha facilidad, no entienden lo que escuchan y leen, estudian a última hora es decir antes de rendir las evaluaciones, lo que influye en el aprendizaje significativo. Los factores externos, son otras características que influyen en los aprendizajes como son el ambiente, tiempo, espacio, carencia de internet, computadora, recursos que permitan elaborar sus tareas, ampliar los conocimientos; mientras la radio, la televisión y otros no favorecen el aprendizaje. La pandemia sanitaria, exige a la educación niveles altos de aprendizaje, cambios radicales que ha transformado la conducta del estudiante contextualizándolo con la tecnología de información y comunicación, se ha podido observar que estas deficiencias se han incrementado, debido a factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos, que no están permitiendo que los estudiantes logren aprendizajes significativos. 13 Habiendo observado las diferentes características presentadas en el proceso de estudio aprendizaje de los estudiantes, la investigación pretende identificar ¿cuáles son los hábitos de estudio que tienen los estudiantes?, para desarrollar las actividades académicas en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. 1.2 Formulación de problema 1.2.1 Problema general ¿Cómo son los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? 1.2.2 Problemas específicos ¿Cuál es la forma de estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? ¿Cuál es la resolución de tareas en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? ¿Cuál es la forma de escuchar las clases en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? 14 ¿Cuál es la preparación de exámenes en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? ¿Cuál es el acompañamiento al estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? 1.3 Justificación 1.3.1 Conveniencia La presente investigación permitió obtener información sobre los hábitos de estudio de los estudiantes; esta información permitirá a la institución educativa de educación básica regular, plantear alternativas de solución y fomentar los hábitos de estudio. 1.3.2 Relevancia social Los resultados obtenidos, permitieron directamente a la institución educativa; considerar la investigación como referencia y socializar con otras instituciones educativas que tengan características similares. 1.3.3 Implicancia práctica Los estudiantes improvisan sus actividades académicas, muchas veces no tienen buenos resultados; frustrando su capacidad cognitiva, estos hechos se han convertido en un factor que bloquea la atención; distrayendo la gestión del proceso de aprendizaje, uso de estrategia para resolver los 15 exámenes; por esta razón es importante determinar el nivel de los hábitos de estudio, que les permitirá mejorar el aprendizaje. 1.3.4 Valor teórico Se tienen diversos estudios sobre los hábitos de estudio, cuyos efectos contribuyen a la teoría desde un contexto totalmente diferente, los cuales permitirán adoptar y adaptar las diferentes características que orienten a las necesidades e intereses de los escolares de la institución educativa. 1.3.5 Utilidad metodológica El proceso metodológico empleado es una guía y aporte para futuros trabajos que se relacionen con el tema, cuya aplicación del instrumento y procesamiento de información permitirá establecer nuevas formas de hábitos de estudio. 1.4 Objetivos de investigación 1.4.1 Objetivo general Describir los hábitos de estudio en los estudiantes tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. 16 1.4.2 Objetivos específicos Determinar la forma de estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. Determinar la resolución de tareas en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. Determinar la forma de escuchar las clases en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito del Distrito - San Sebastián – Cusco 2021. Determinar la preparación de exámenes en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. Determinar el acompañamiento al estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. 1.5 Delimitación del estudio 1.5.1 Delimitación espacial La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Diego Quispe Tito del Distrito de San Sebastián de la ciudad del Cusco. 17 1.5.2 Delimitación temporal Durante los meses de febrero a junio de 2021, la investigación fue desarrollada con pertinencia. 18 Capítulo II Marco Teórico 2.1 Antecedentes del estudio 2.1.1 Antecedentes internacionales Ramírez y Gutiérrez (2018) tuvo como objetivo principal identificar las implicancias de los hábitos de estudio en el proceso de las habilidades y destrezas inferenciales del pensamiento crítico de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Huila; el enfoque es cuantitativo, de alcance descriptivo, cuya población de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: Se tiene que para poder aprender se requiere de la disposición para aprender, que se vincula con la motivación; también se debe resaltar entre sus resultados que el uso de diferentes estrategias permite el desarrollo del pensamiento crítico. Mora (2013) tuvo como meta principal elaborar un folleto con temas sobre las técnicas de estudio, con el propósito de mejorar el rendimiento 19 académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Tumbaco, Cantón Quito. Utilizó el enfoque cualitativo, cuyo alcance del estudio fue correlacional. La población fue de 80 estudiantes; para dicha recolección de datos se aplicó la encuesta acompañado de un cuestionario. Llegando a la conclusión que los estudiantes no organizan sus actividades académicas, gran parte no prestan atención en las aulas y un gran porcentaje no realizan las tareas brindadas por los profesores. Del mismo modo Hidrovo (2013) el objetivo principal fue elaborar una guía para fortalecer los hábitos de estudio de los dicentes del Colegio Gonzalo Cordero Crespo. Cuyo diseño es no experimental y enfoque cuantitativo, la población fue de 152 estudiantes y 21 profesores. La conclusión, fue la elaboración de la guía didáctica con la intensión de fortalecer los hábitos de estudio, la cual será utilizada por los profesores y los estudiantes. Hernández et al. (2012) indica sobre los diagnósticos de los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje de los estudiantes. El método utilizado fue de tipo transversal descriptivo, cuya población estuvo conformada por 818 estudiantes. Llegando a la conclusión que muchos estudiantes no cuentan con hábitos de estudio, generando dificultades en el proceso de adaptación al nivel superior universitario. 20 2.1.2 Antecedentes nacionales Vilca (2017) define la categoría de los hábitos de estudio, en estudiantes del área de Ciencias Tecnología y Ambiente, utilizando el enfoque cuantitativo, de estudio básico y diseño no experimental; la población estuvo conformada por 103 estudiantes. Se muestra un porcentaje bajo de inclinación negativa en cuanto a los hábitos de estudio. Interpretando los hábitos de estudio no están desarrollados en los alumnos, pero el valor positivo de estos resultados se encuentra en la dimensión de conducta; sobre la forma de estudio, se tiene que el 30% muestra deficiencia y el otro porcentaje es 23,3% de tendencia positiva. Cueva (2019) El objetivo principal fue determinar los hábitos de estudio y estrés escolar en estudiantes de 4to y 5to de secundaria; sobre el método empleado, el trabajo responde a tipo básico y el diseño fue descriptivo correlacional, la población conformada por 212 estudiantes de 4to y 5to de secundaria. Sobre las conclusiones obtenidas, demostró tendencia negativa baja y no significativa entre el estrés escolar y hábitos de estudio; también se determinó la relación negativa baja, condiciones físicas y los espacios ambientales con estrés escolar; otro resultado importante fue la existencia de una relación negativa baja entre la planificación y estructuración del tiempo y el estrés escolar. Desde el punto de vista de Amache (2018) tuvo como objetivo definir la relación de los hábitos de estudio y el rendimiento académico en la asignatura de comunicación en los dicentes de segundo de secundaria de la 21 I.E. de la RED San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas – Moquegua. El diseño del trabajo de investigación es correlacional no experimental. Comprobando en las conclusiones la existencia de relación entre la variable hábitos de estudio y rendimiento académico; concerniente a la hipótesis específica halló relación entre las formas de estudio y el rendimiento académico; en la tercera hipótesis descubrió relación entre la resolución de tareas y el rendimiento académico. 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Estudio Como afirma Domínguez (2018) el estudio es considerado como una actividad desarrollada mentalmente que requiere de concentración y atención, esfuerzo intelectual realizado por cada alumno, de todos los niveles y modalidades, implicando que el saber estudiar, significa poner en práctica las facultades mentales, capacidades, habilidades y destrezas, que permitan el desarrollo cognitivo, para adquirir buenos hábitos y técnicas de aprendizaje, permitiendo potencializar los conocimientos, desempeño académico. La diferencia entre aprender y estudiar, se encuentra en los resultados del proceso cognitivo; influencias que se prestan al lugar, espacio estado emocional del individuo determinando los niveles de la capacidad de los conocimientos. 22 El estudio es eficiente cuando el estudiante permanentemente realiza esta actividad, es decir, un hábito que lo motiva a realizar constantemente desde tareas, actividades, investigaciones, poniendo en práctica toda su capacidad cognitiva, influenciada por intereses internos (metas, objetivos) propios más que de factores externos. Todo estudio requiere de esfuerzo mental, motivación, compromiso para ampliar, conocer, discernir, analizar, sintetizar, los conocimientos relevantes para la formación integral del educando, fuerza de voluntad y autocontrol de que le permite bloquear los distractores, llámese celular, internet, videojuegos, televisión, redes sociales y juegos en línea etc. A la hora de estudiar, se debe concentrar y tomar atención, fijando la actividad que debe desarrollar; dejando de lado las preocupaciones, problemas familiares, económicos, con los padres, amigos y sentimentales, que ocasionan ansiedad y bloqueo a la mente a la hora de estudiar. Vigo (2008); conceptualiza el estudio, como el proceso realizado por los estudiantes quienes incorporan los conocimientos a las capacidades, destrezas, habilidades del proceso que realiza el estudiante para adquirir aprendizajes nuevos y plasmarlos en las actividades de su vida cotidiana. 23 Como afirma Portillo (2008); el estudio es a) Un desarrollo consciente y voluntario. Requiriendo de tiempo, espacio, esfuerzo, voluntad, compromiso que permita integrar los conocimientos en el hábito de estudio. b) Es una actividad personal, compromiso asumido por el desarrollo cognitivo individual del estudiante. c) Estudiar, involucra la concentración de los contenidos adquiridos de conceptos, doctrinas, leyes, reglas, hechos, principios, relaciones, procedimientos y otros. d) Estudiar, exige la preparación en diferentes dimensiones de acuerdo a la relevancia e importancia de la actividad, procedimientos que se ciñen a su naturaleza, ya sea de redacción o de expresión oral, es decir incide la efectividad de la estrategia o procedimiento en la variación de las condiciones de las actividades que se realizan en el aprendizaje. Por ejemplo la rigurosidad del estudio de la teoría es diferente a la práctica debido a la naturaleza y exigencia de la misma. e) Estudiar es formar, instruir, preparar, aplicar las capacidades para ejercitar el entendimiento de los conocimientos; proceso que orientan al logro de las metas, objetivos, fines, en espacio y tiempo. Todo conocimiento nuevo y previo permite analizar, pensar, observar, concentrarse y atender, actividad intelectual que se realiza constantemente de manera consciente e inconsciente por la naturaleza humana, resolviendo los problemas, 24 reflexionando las interrogantes y selección de estrategias para realizar las actividades cotidianas y académicas. El prepararse implica al discente esfuerzo, dedicación, compromiso, para lograr los conocimientos de manera eficiente y eficaz, que le lleven a establecer hábitos de estudio. Fuerza motriz que impulsa a emprender y realizar actividades académicas, móvil proveniente de interés y necesidad personal. 2.2.2 Hábitos de estudio Se conceptualiza por los siguientes autores que menciono a continuación “Los hábitos de estudio es el conjunto de rutinas y repetición de actividades que utiliza el estudiante para las acciones cotidianas del conocimiento que adquiere, generandose con el tiempo en un hábito efectivo asumidas con responsabilidad, disciplina y orden” (Castañón, 2011, p. 55). Es importantes en el desempeño intelectual del estudiante, lograr el desenvolvimiento académico; factores internos y externos que permiten la motivación, impulso que enlaza la cognición en la adquisición de los aprendizajes. La rutina del estudio permite acciones que se repitan con frecuencia de forma automática en nuestra actividad diaria, la manera cómo realizamos las actividades, el hábito, permite realizar actividades con naturalidad y 25 periodicidad. Todo estudiante requiere y necesita desarrollarlo progresivamente con actitud y aptitud positiva. La repetición y acumulación de acciones repetitivas aplicadas al estudio, orienta a resultados exitosos; mientras más estudie e interiorice el hábito de estudio permitirá desarrollar las capacidades del intelecto, proceso consciente, deliberado que asume con voluntad y esfuerzo; involucrando la profundidad de los contenidos, para la sistematización de logros, metas, establecidas por el aprendizaje. Se asume que los hábitos de estudio requieren de prácticas, constancia, perseverancia, cuyas metas deben organizar y alcanzar los contenidos desarrollados en tiempos definidos por días, semanas, meses de acuerdo a la necesidad y contexto del estudiante. Para Vicuña (2005) son secuencias ordenadas, habituales de comportamiento ante circunstancias de rutina de conocimiento. El hábito de estudio es la forma como el estudiante asume el quehacer de las actividades académicas, proceso dinámico, con ciclos o períodos que envuelven la distribución de aspectos (físicos, ambientales y personales) con condiciones adecuadas, así como el poner en marcha las acciones intelectuales para llegar a la comprensión. Los hábitos de estudio son la forma y manera de cómo los seres humanos adquieren los conocimientos, rutinas que deben practicar sin exigencia, para ejecutar la misma función una y otra vez. Lineamientos que 26 deben exteriorizare al educando en forma regular, ante el estudio y reincidir constantemente. Por consecuencia los hábitos de estudio son acciones repetitivas para adquirir nuevos conocimientos (Vicuña, 2005). Sostiene Paredes (2018) los hábitos de estudio bien estructurados direccionan, guían y orientan al estudiante a lograr resultados óptimos académicamente. El estudiante debe tener metas, objetivos claros, precisos, bien establecidos y actitud personal frente al conocimiento, sumando e incorporando la organización del tiempo, planificación de estudio, practicando las técnicas para alcanzar el logro y éxito académico. Cartagena (2008, citado por Paredes, 2018) considera a los hábitos de estudio como una técnica que permite al aprendizaje del estudiante, generando aptitudes para la concentración y asimilación del conocimiento, expresando patrones de conductas adquiridas, aprendidas, de manera automática, como respuesta a rutinas. Los hábitos de estudio son habilidades y destrezas para el trabajo intelectual que realizan, desarrollando progresivamente las capacidades de estudio. Según lo manifestado por Cucho (2016) es la forma como el dicente afronta a diario el quehacer académico. Es decir, es la forma como el aprendiz organiza y controla el tiempo, espacio, técnicas, métodos y procedimientos para estudiar. Los alumnos asisten a una institución educativa con el fin de educarse y alcanzar sus metas; muchos de ellos muestran muchas deficiencias en las técnicas de estudio, porque lamentablemente desconocen, encontrándose desmotivados para estudiar. 27 Estudiar es una actividad que exige la concentración y atención, complejidad que desarrolla voluntad, esfuerzo y motivación. Para Correa (1998) los hábitos de estudio se consideran como el actuar, pero de forma automática ante una actividad o tarea. La persona va adquiriendo el hábito sin la necesidad de darse cuenta, por eso se dice que es como un reflejo establecido. Este se va adquiriendo voluntaria o involuntariamente, por lo cual se origina un conocimiento en los cuales resalta el rol de los padres y los profesores, quienes deben de proporcionar las condiciones necesarias para la adquisición del aprendizaje, desarrollo académico que va creando la integración de la formación del estudiante. 2.2.3 Factores que intervienen en la formación de hábitos de estudio Teniendo en cuenta a Rosales (2016) manifiesta que el contexto ambiental influye directamente en la formación de los hábitos de estudio en los escolares, cuyos aspectos deben considerarse como el lugar de estudio, el cual debe ser exclusivo para la atención y concentración de los aprendizajes. El espacio de estudio debe de reunir las condiciones adecuadas e inclusive deben ser implementadas de acuerdo a la edad y género. El rendimiento académico recae en los resultados como producto del estudio cuya disciplina se consigue con perseverancia, voluntad, reflejando en los trabajos bien desarrollados, pertinentes a las exigencias académicas. Así mismo, es importante resaltar el espacio-lugar; y el tiempo necesario para realizar el estudio en función de las actividades de aprendizaje. 28 El ambiente determina directamente la condición para el logro de los hábitos de estudio en formación, considerando trascendental el tener un espacio exclusivo para el estudio, cambiar continuamente de espacio a otro no es favorable para la atención y concentración; este espacio debe permitir al estudiante momentos exclusivos, cuyas condiciones estén alertas con sus aprendizajes. Los muebles que debe contar el estudiante son mesa amplia, silla con respaldo para la postura firme, este espacio debe contar con repisas cercanas que permitan tener al alcance los materiales de trabajo, en algunos casos también es necesario tener un tablón de corcho en el cual se coloquen los horarios; fecha de exámenes, fecha de entrega de trabajos, algunos avisos vinculadas con las actividades académicas. En realidad, muchos estudiantes carecen de ambientes de estudio, material de trabajo, la responsabilidad se encuentra en el compromiso que el estudiante debe de asumir con seriedad en el rol que le compete para mejorar los hábitos de estudio. Tapia (1998) sustenta la relevancia del espacio que debe reunir todo estudiante para realizar los estudios, de modo que el ambiente debe poseer una temperatura adecuada, buena iluminación y debe estar implementada de manera pertinente. Los buenos hábitos de estudio dependen generalmente del factor ambiental, condiciones que reúnen para realizar y optimizar los aprendizajes llevando a la concentración, atención por el saber y el conocer, debiendo 29 elegir el lugar adecuado para realizar las actividades académicas (Tapia, 1998). 2.2.4 Clases de hábitos de estudio Según Paz (2018) manifiesta la diversidad de hábitos de estudio, que orientan, guían los procedimientos académicos, siendo adquiridos de manera oportuna (positivo) o apartados (negativo) de la atención en la asimilación de los aprendizajes de acuerdo a la necesidad e interés del aprendiz” (p. 48). El contexto conductual considera dos tipos de hábitos de estudio a) Hábitos positivos; denominados también hábitos adecuados debido a la utilización eficiente de las estrategias y técnicas de estudio para la obtención de resultados óptimos dentro de las instituciones educativas. El estudiante con hábitos de estudios demuestra aptitudes y actitudes positivas, destacando significativamente dentro de sus pares. b) Hábitos negativos; llamados también hábitos inadecuados; ineficiencia de resultados de los aprendizajes, estrategias y técnicas de estudio que se desconocen, dificultando el logro esperado. Los hábitos de estudio son la cimiente para el desarrollo del rendimiento académico de los discentes, éxitos que destacan y estimulan la personalidad estudiantil, en las diferentes asignaturas o actividades que desarrollan. 30 2.2.5 Importancia de los hábitos de estudio Es importante la práctica adecuada de hábitos de estudio porque les brinda posibilidades de obtener resultados académicos positivos (altas calificaciones). Rosales (2016); sostiene “la importancia de restablecer los hábitos de estudio, a través de prácticas constantes, perseverancia, rutina ordenada y secuencial de los hábitos que permite practicar adecuadamente a los estudiantes los hábitos y técnicas de estudio” (p. 43). Figueroa (2020) hace referencia que es necesario el desarrollo de los hábitos de estudios, caminos adecuados que van direccionados a rendimientos académicos y resultados pertinentes en el estudiante; por ello todos debemos de asumir esta tarea titánica de entender y comprender la magnitud de los hábitos de estudios que deben ser desarrollados desde los primeros años incluyendo los estudios superiores, participación unánime de docentes, padres de familia, alumnos y otros profesionales relacionados con la educación. Los hábitos de estudio permiten de lograr nuevos conocimientos al estudiante incrementando progresivamente los conocimientos para resolver y articular los conocimientos previos, actuales, de su vida personal y profesional. Cárcamo (2017) define que es importante porque planifica, organiza y evalúa las actividades que va a desarrollar y cumplir con las obligaciones encomendadas por los docentes, comprendiendo y poniendo en práctica las 31 técnicas de estudio, desarrollando la confianza en sí mismo para el desenvolvimiento personal, concluyendo satisfactoriamente las actividades por realizar en menos tiempo. Planificación que permite resultados esperados sobre el rendimiento académico, de esta manera facilita el proceso de estudio del alumno, debido a la utilización de las técnicas empleadas como resúmenes, apuntes, esquemas que permite la flexibilidad en el proceso de los aprendizajes, mejorando la atención, comprensión, repasos que optimizan el aprendizaje. El hábito de estudiar es importante, si se desea alcanzar los conocimientos exigidos por los sistemas educativos, se considera el estudio como la vertiente de procesos y desarrollo personal que propicia el crecimiento armónico de las funciones cerebrales, la voluntad y la creatividad, condiciones que impulsan el desarrollo de las capacidades, habilidades, destrezas cuyas actitudes cuyas aptitudes determinen los valores de los estudiantes. Estudiante sin hábitos de estudio es una persona que refleja desorganización e indisciplina, convirtiéndose en irresponsable, no cumpliendo con sus actividades académicas, esto sucede porque en la formación desde sus primeros años de estudio no fue estimulado e inculcado a desarrollar una conducta positiva, optima que lo direccione por el camino adecuado, se puede decir entonces, que el hábito de estudiar va de la mano con la voluntad y el fortalecimiento del aprendizaje y de esta manera se 32 considera como positivos que los alumnos practiquen continuamente en su vida cotidiana. Mondragón et al. (2016) justifica que es indispensable obtener el desempeño académico; compromiso que debe ser asumido por los profesores, padres de familia, estudiantes, profesionales de la psicología y otros involucrados en el área de la educación, de ahí surge la importancia. La intención de todo estudio es interrelacionar, contextualizar, actualizar los conocimientos, avances de la tecnología y la ciencia, que permitan organizar de manera adecuada la formación integral de los alumnos. El estudio no solo contribuye al logro o la obtención de calificaciones o rendimiento académico, por el contrario considera la formación integral de la persona. Desarrollar hábitos de estudio no solo se vincula con los procesos del nivel educativo, por el contrario se presenta de manera transversal en niños, adolescentes y estudiantes, con el fin de contribuir al mejoramiento del rendimiento académico, como parte de la vida diaria. Los hábitos de estudio nos permiten organizar y mejorar los procesos de aprendizaje vinculados a la inteligencia, relacionándolo con los intereses y necesidades de los alumnos, contribuyendo al desarrollo de las destrezas, habilidades, conducta y la fuerza de voluntad en el rendimiento académico. Paredes (2018) sustenta que los alumnos asuman las técnicas de estudio de manera pertinente, así como las actividades que desarrollan habitualmente. El cambio del nivel educativo a otro implica la modificación en la forma de trabajo educativo, por lo cual los alumnos debido a la cantidad de 33 asignaturas se incrementan mayor horas de estudio, sumándose a ello los recursos, herramientas, técnicas y cantidad de temas por aprender, en el proceso aprendizaje de los estudiantes. Las capacidades cognitivas, como elemento esencial para el incremento de la asimilación del conocimiento de los estudiantes es gradual, intelecto que es producto del desarrollo de las capacidades cognitivas; rendimiento académico que se presenta como resultado. Muchos investigadores del campo de la pedagogía, psicología, colocan este tema en el nivel de los paradigmas: cognitivo y conductual. De tal forma que los conductistas consideran al estudio como un proceso de acciones que se inicia con la selección del tema que se desea estudiar, posteriormente se organizar el material, se debe tener lecturas de refuerzo, separatas y otros; adicionalmente se debe contar con la claridad necesaria respecto a la actividad a realizar. Lo que busca establecer en este nivel es entender cuáles son los trabajos ya realizados sobre el comportamiento de estudio que tiene el estudiante, para que, a partir de ellos, se realicen los cambios necesarios, sea este modificando el refuerzo o implementando adecuados hábitos o técnicas, que contribuyan a alcanzar resultados positivos. Esta propuesta involucra también aspectos externos para el estudio como: tener la iluminación adecuada, temperatura promedio, mobiliario acorde a las necesidades, un ambiente tranquilo, horarios de estudio fijos, entre otros. Lo mencionado con anterioridad son elementos que influirán en el perfil de los alumnos, todo esto permitirá la identificación y diferenciación entre las ideas 34 más relevantes y las secundarias, resaltando la habilidad para la construcción de esquemas y resúmenes. Se debe promover el desarrollo y rutina de los hábitos de estudio que potencialicen, perfeccionen la aplicación de la teoría y la práctica, para ello es importante la motivación cuyo impulso sea el inicio de la predisposición para realizar las actividades que ameriten una gran dificultad. A este modelo se le cuestiona porque intenta crear un estudiante eficiente, cuya rigidez, limita su libertad relacionada al estudio, porque no se toma en consideración la intención libre o la forma de pensar que él tiene. 2.2.6 Desarrollo de los hábitos de estudio Vilca (2017) manifiesta que la continuidad y confianza del desarrollo de los hábitos de estudio permiten alcanzar la inteligencia, creatividad, innovación, en la adquisición del conocimiento. Si los alumnos muestran iniciativa propia para desarrollar sus estudios, mejoran su percepción y concentración, les permite ser más eficientes. La elaboración y aplicación de los horarios académicos con todas las actividades institucionales o personales permite el incremento de la disciplina de los hábitos de estudio. Los docentes inician la elaboración de actividades dirigidas, todo esto con la intensión de transmitir el aprendizaje, entender la importancia, que puedan lograr satisfactoriamente sus trabajos y de esta forma lograr entender la razón e importancia del conocimiento, ejecución orientada de forma sistemática en la profundidad del saber. 35 Vilca enfatiza la función del profesor porque ellos son considerados agentes principales de la educación para el desarrollo de las diferentes actividades académicas con los alumnos, cuyo rol implica la motivación constante para el desarrollo de los trabajos propuestos, el profesor debe inculcar la comprensión, análisis, síntesis, investigación a los alumnos de la importancia del desarrollo de las actividades y el objetivo fundamental por el que se desarrolla los hábitos de estudio. El maestro debe impartir los procedimientos y recursos de los hábitos de estudio para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, desde los primeros grados de estudio, con el único propósito de formar estudiantes con eficiencia y eficacia humana; finalidad que debe cultivarse en continuar profundizando los temas realizados en el aula, aspirando en conocer e investigar a profundidad la información impartida. Para organizar los hábitos de estudio mencionamos lo siguiente a) Preparar un horario de estudio aplicados a su realidad b) Organizar debidamente el tiempo y espacio que ocupe las actividades académicas c) Priorizar y planificar las asignaciones de tareas en periodos de tiempo sin postergar d) Reforzar los hábitos de estudio, mediante la práctica de resúmenes, esquemas, organizadores visuales y tener un diccionario para consultas 36 e) Determinar un lugar de estudio establecido donde no existan ruidos ni interrupciones, con buena iluminación y una adecuada ventilación La recomendación propuesta es establecido con la intención de mejorar los hábitos de estudio, estableciendo horarios, distribución y estructuración de los tiempos de forma adecuada, contar con el espacio de estudio para que el alumno repase a diario lo aprendido en el aula y no dejar para último momento, los hábitos de estudio implica la constancia por la lectura y el manejo de las técnicas del subrayado, sumillado e identificación de ideas principales e ideas secundarias, considerando los espacios, buena iluminación y adecuada ventilación (Palacios, 2017). 2.2.7 Condiciones para establecer buenos hábitos de estudio Castañón (2011); define la naturaleza y oportunidad del ser humano como iniciativa de actitudes y aptitudes como oportunidades a desarrollar la disciplina en su personalidad de manera persistente, organizacional, manejando el tiempo pertinente para las actividades físicas y mentalmente, que apoyen al estudio” (p. 56). Los hábitos de estudio deben ser complementados con prácticas en mejora de su desarrollo personal, profesional, emocional, nutricional con actividades físicas, horas dedicadas al sueño, adecuada alimentación, cuya dieta debe ser saludable, priorizando principalmente el desayuno, consumir alimentos frescos, frutos secos y de temporada, horas de relajamiento. 37 Hay que destacar que el estudio es indispensable en toda actividad académica practicando los buenos hábitos de estudio, debe ser diario, convirtiéndose en una disciplina, estar frente a los libros por mucho tiempo no implica el compromiso de asumir el aprendizaje, suficiente dos o tres horas diarias de retroalimentación. Evaluar, analizar las debilidades, fortalezas, necesidades e intereses permite establecer inmediatamente la confección o elaboración de un horario, cuya rutina debe ser asumida con responsabilidad. La atención y concentración son fundamental en la actividad del estudio, el cual permite como hábito de estudio los apuntes de las sesiones de aprendizaje impartidas por el profesor, coadyuvan a profundizar e investigar los temas; asumiendo la integración de las brechas existentes en la comprensión y el desarrollo de las actividades. 2.2.8 La formación de hábitos de estudio en las instituciones educativas Las instituciones educativas asumen el compromiso de formar al estudiante con principios, valores, ética, disciplina, hábitos académicos de forma integral Correa (1998) señala que los docentes en las instituciones educativas presentan debilidades en el manejo de técnicas, como estrategias, deteriorando la importancia de los hábitos de estudio acorde a la didáctica educativa; especialmente en el nivel secundario los programas que se imparten debilitan los objetivos cuyas peculiaridades requieren de 38 exigencias en los diferentes recursos de actualización como la tecnología de la comunicación (TICs), cuyas herramientas visuales permiten el abanico de formatos para adoptar, adaptar los temas de su interés acorde a las necesidades e intereses, competencias que deben ser desarrolladas en pleno siglo XXI y poco a poco cubrir las brechas, del futuro en exigencia y calidad del alumno (p.76). Todo hábito de estudio requiere de perseverancia, constancia de las instituciones educativas, docentes, padres de familia, estudiantes que articulen un mismo propósito, objetivo, meta, fin, que permitan ser continuos, ordenados, elementos que deben centrarse en el aprendizaje significativo; utilizando las herramientas tecnológicas que contribuyen en esa dinámica, velocidad del conocimiento. Repensar que el proceso de enseñanza aprendizaje o viceversa adopta un sentido diferente, como la reubicación que profundiza la naturaleza del conocimiento en esencia; mirada que dirige a un trabajo legítimo y original para entender cómo está la disciplina de los hábitos de estudio en las prácticas académicas en los diferentes momentos del aprendizaje. Creemos necesario en este momento recuperar la imagen de la enseñanza de manera didáctica, reflexiva, cuyas concepciones lleguen a las expectativas requeridas por la educación de calidad. Los horarios propuestos deben dar prioridad y relevancia a los deberes que tienen por hacer y estructurar el tiempo que deben dedicar a cada una de las asignaturas que llevan en la institución educativa, es importante 39 trabajar estos valores, con responsabilidad y orden sin olvidar de su propia autonomía. Así mismo considerar espacios de recreación (tiempo libre), realizar la combinación de periodos de tiempo y espacio, distracción, demostrando que la planificación, organización permite ahorrar tiempo y puede lograr actividades con mayor exigencia. La motivación desarrolla la capacidad de la comprensión de lectura permitiendo aumentar el proceso de los hábitos de estudio La curiosidad es una tarea titánica de una constante motivación que permita incursionar en la realización de experimentos, teoría que debe ser plasmada con la práctica, a través de foros, debates, paneles, seminarios, respondiendo y formulando interrogantes, analizando, sintetizando, resumiendo argumentos para emitir juicios de valor a través de las conclusiones, afirmaciones con fuentes, argumentos sólidos, fundamentando una postura personal. Según la propuesta presentada por Amias y Acelio (2018) los centros educativos tienen la función de formar y fortalecer los hábitos de estudio, teniendo como espacio el salón de clases, brindando estrategias y técnicas para implementar los conocimientos adquiridos, los alumnos tienen la necesidad de aprender y conocer, para lo cual desarrollan un criterio personal gradual, posibilitando la capacidad de tomar decisiones. El fortalecimiento de los hábitos muestra algunas debilidades, debido a que los profesores tienen poco conocimiento del tema en mención y peor aún no cuentan con las suficientes herramientas para desarrollarlo, esto es 40 más notorio en el nivel secundario, porque en la currícula de estudios de educación básica regular no contemplan temas sobre hábitos de estudio en los contenidos. Para el desarrollo de los aprendizajes se debe considerar los siguientes elementos a) Los alumnos interactúan continuamente con sus pares de diferentes edades, adquiriendo expresiones, formas de ser, manifestaciones que presenta en la conducta y la forma de pensar de manera directa o indirecta, influencia que determina muchas veces en forma negativa; desanimándolos en el propósito del estudio, contrario a las aspiraciones propuestas. b) La planificación del estudio; determina disciplina, constancia, perseverancia, rutina que debe ser una constante de respeto por el horario en espacio y tiempo; dificultades que debe sobreponerse frente al objetivo establecido cubrir las necesidades y dificultades que pretende lograr. Muchos autores sugieren horarios preferentemente por la mañana, en un promedio de dos a cinco horas diarias, en el mismo espacio y tiempo. c) El manejo de materiales para el estudio; se refiere a todos los recursos que sean necesarios y que éstas se tengan a la mano o al alcance del alumno y así evitar elementos que distraigan el proceso de estudio. La asimilación de contenidos es fundamental e importante en la práctica de la lectura para la eficiencia y eficacia de la comprensión e interpretación 41 de textos; decodificar la información, mensajes, de manera connotativa y denotativa permite ampliar la visión del texto desde su experiencia y contextualizando con la realidad. 2.2.9 Los hábitos de estudio y las dimensiones Según Vicuña (2005, mencionado por Domínguez, 2018); señala los componentes que influyen sobre los hábitos de estudio y como estas dimensiones cumplen una función en la integración de la constancia, perseverancia, de objetivos trazados por los estudiantes para alcanzar el conocimiento. a) Forma de estudio Según Vicuña (2005); la forma de estudio, es considerado como los procedimientos empleados para ejercitar el estudio, captando e interpretando la información, mensajes claros y precisos que permitan la transparencia del conocimiento. La forma de estudio y las conductas son reflejo de la personalidad del estudiante, manifestadas en las relaciones sociales; como efecto de ese sentimiento implícito que acompaña al individuo a través de la aceptación, rechazo e indiferencia, influencia conflictiva que fricciona las relaciones interpersonales, sociales, económicas, religiosas, laborales y otros. El hábito de estudio es considerado como disciplina cognitiva que otorga la oportunidad independiente de desarrollar habilidades y destrezas en el aprendizaje; voluntad, esfuerzo y motivación que permite la 42 perseverancia del conocimiento del estudiante profundizando la conducta académica. Todo estudiante debe desarrollar desde sus inicios técnicas de comprensión de lectura así como el subrayado, el sumillado, que permite realizar el análisis de un texto, idea, pensamiento, cuya lógica suma al acto de memorizar, repasar, vocabulario que acrecienta a través de la ejercitación de los hábitos de estudio. El indicador de la utilización del diccionario desarrolla en el estudiante el conocimiento de definiciones, términos, proporcionando el significado, etimonología, ortografía, traduciendo el conjunto de palabras en el que pueda ampliar su expresión oral y escrita, términos que serán incluidos en su memoria para la agilidad de sus constructos metacognitivos. El repasar un tema ayuda significativamente a comprender lo que se lee, por consiguiente es estar preparado para exámenes escritos, orales y otras actividades académicas. b) Resolución de tareas La resolución de tareas o actividades académicas es un procedimiento empleado para retener información; indicadores que permiten realizar resúmenes de toda lectura, respondiendo a la comprensión e inferencia, determinando orden, secuencia y presentación de objetivos, de manera gradual, precisa, clara, organizando el tiempo y relevancia de las actividades. Categorizar las tareas implica orden de importancia, jerarquizar, clasificar los 43 materiales desde libros, páginas web, artículos científicos que articulen con la temática en profundidad. c) Preparación de exámenes El tiempo es el espacio que permite ordenar la secuencia de sucesos en la preparación de los exámenes, información que debe aplicarse en principios, normas, leyes, doctrinas, reglas, importancia que trasciende en la aplicación de obtener resultados positivos. El estudiar dos horas diarias en espacio y tiempo cronogramado por el estudiante afianza los conocimientos entre sus apuntes de clase y la contrastación del tema que profundiza (conocimiento adquirido), andamiaje de conocimientos que potencializa los saberes, preparación que evita confusiones, frustraciones. d) Forma de escuchar la clase Registrar toda información es una habilidad y destreza que se adquiere gradualmente en clase, acción que incrementa el desarrollo intelectual. Escuchar las sesiones de aprendizaje consiste en la forma de comunicación entre el emisor y receptor de manera ordenada estableciendo diálogo eficiente, en el que el oyente puede interpretar y asimilar verdaderamente con un alto grado de atención y participación comunicativa. e) Acompañamiento al estudio El acompañamiento al estudio es el acción de acompañar al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera interna como externa. 44 La motivación es un aspecto esencial para la permanencia de la atención, concentración y voluntad poniendo en alerta al estudiante para captar el conocimiento. Los factores externos juegan un rol importante, considerando acciones que el alumno debe de realizar cuando estudia, evitando escuchar música, televisión, celular, interrupción de familiares. 2.3 Variable 2.3.1 Identificación de variables Hábitos de estudio 45 2.3.2 Operacionalización de variables Variables Definición Definición Dimensiones Indicadores conceptual operacional Hábitos El Según Forma de estudio Subraya al leer de procedimiento Vicuña Utiliza el estudio empleado (2005), es la diccionario para estudiar organización Comprende lo y retener la del tiempo, que lee información. recursos, Memoriza lo “Subraya al información; que lee leer, utilizar el aplicando el Repasa lo que diccionario, principio de estudia comprender prioridad Repasa lo lo que lee, para el logro estudiado memorizar lo eficaz y Estudia lo que que lee, eficiente de desea para los repasar lo que resultados. exámenes estudia, “Organiza el Resolución de Realiza repasar lo tiempo para tareas resúmenes estudiado y el examen, Responde sin estudiar lo estudia lo comprender que desea que cree, Prioriza orden y para los selecciona presentación exámenes. contenidos, Recurre a otras Vicuña (2005) concluyendo personas parcialmente Organiza su el tema tiempo estudiado” Categoriza las (p. 28). tareas. Forma de Registra escuchar la clase información Ordena información Realiza interrogantes pertinentes. Responde a distractores fácilmente Preparación de Organiza el Exámenes tiempo para el examen Estudia en el último momento 46 Hace trampa en el examen Estudia lo que cree Selecciona contenido Concluye parcialmente el tema estudiado. Olvida lo que estudia Acompañamiento Responde a al estudio factores externos. 47 2.5 Definición de términos Acompañamiento “Acción y resultado de conducir al estudiante, en compañía de otros individuos” (Domínguez, 2018, p. 34). Aprendizaje “Se produce cuando la experiencia causa un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta de la persona en su medio social y natural” (Gutiérrez, 2014, p.11). Estudio “Es el proceso intencionado que permite iniciar o profundizar la adquisición de conocimientos, habilidades, valoraciones y actitudes, lo cual depende de la disposición que los estudiantes tengan” (Calero, 2005, p. 12). Factores ambientales Según Huidobro et. al (2000); “los factores ambientales son aquellos elementos externos del medio ambiente que inciden favorablemente en la calidad del estudio realizado por el alumno” (p. 45). Factores cognitivos “Son manifestaciones innatas que posee el ser humano y que estas son articuladas en la base de nuestro despertar de la vida cotidiana” (Amache, 2018, p. 45). 48 Factores afectivo - sociales “Es la relación de los sentimientos con las relaciones interpersonales y la comunicación que se deben establecer para el logro eficaz del proceso de aprendizaje” (Cueva, 2019, p. 56). Hábito “Es la rutina que se realiza todos los días en un espacio y tiempo, de forma reiterada conducta que va generando un mecanismo inconsciente” (Paz, 2018, p.72). Habito de estudio “Es la práctica conductual, aprendida, que se presenta de manera mecánica ante situaciones específicas generando rutina, donde el individuo ya no tiene que pensar ni decidir sobre la forma de actuar” (Vicuña, 2005, p. 3). Resumen “Es una declaración abreviada, concisa y fiel sobre los puntos relevantes e importantes de un texto o documento” (Domínguez, 2018, p. 44). Técnica de estudio “La técnica de estudio es un proceso que se utiliza para mejorar la forma de adquirir los conocimientos, de tal forma que retenga la información en menor tiempo posible, y que los aprendizajes sirvan para futuras situaciones” (Cucho, 2016, p. 44). 49 Capítulo III Método 3.1 Alcance del estudio La investigación se ciñe al alcance descriptivo. Los cuales nos llevan al conocimiento actualizado del fenómeno tal como se presenta en la institución educativa (Hernández y Mendoza, 2018). 3.2 Diseño de investigación El diseño del trabajo de investigación es no experimental, debido a que en ella no se realizó cambios intencionales en la variable. Se limita a la observación de la situación del contexto natural (Hernández y Mendoza, 2018). La investigación realizada es no experimental, respondiendo a la variable de no haber sido manipulada, por el contrario en proporcionar información de recopilación de análisis y presentación de datos que significa que no se manipuló la variable con el que se realizó la investigación. 50 M O M: Muestra; estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021 O: Información relevante de interés compilada de la variable Hábitos de Estudio 3.3 Población La población en el presente trabajo de investigación es de 91 estudiantes del tercer grado “A, B y C” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. Sección Cantidad A 30 B 31 C 30 Total 91 3.4 Muestra En la muestra del trabajo de investigación se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia, permitiendo trabajar el alcance determinado. La muestra responde a la estadística probabilística por conveniencia, trabajando de manera directa con 30 estudiantes del tercer grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. 51 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos La técnica aplicada para la recolección de la información se desarrolló de manera virtual en los estudiantes de la institución educativa. La aplicación del instrumento virtual fue el inventario de hábitos de estudio CASM 85, test elaborado el año 1985 por el psicólogo Luis Vicuña Peri y revisado en dos oportunidades 1988 y 2005, que permite la medición y diagnóstico de los hábitos de estudio en los estudiantes; los cuales consta de 53 ítems, con puntuaciones distribuidas en cinco niveles: Nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. Ficha técnica N° Inventario de Hábitos Criterios de Estudio CASM 85 01 Autor Luis Alberto Vicuña actualizado en 1988 y 2005 02 Objetivo Medición y diagnóstico de los hábitos de estudio de estudiantes 03 Duración Veinte minutos aproximadamente 04 Corrección Manual 05 Puntuación La puntuación se distribuye en cinco niveles: Nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. 3.6 Validez y confiabilidad de instrumentos El instrumento aplicado en el trabajo de investigación fue el cuestionario Inventario de Hábitos de estudio CASM-85; test dirigido a estudiantes de 11 a 15 años de edad, redacción pertinente que consta de 53 ítems con 5 dimensiones, puntuación de respuestas como resultado contempla; nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre. 52 El Inventario CASM-85; regulariza y demuestra el compromiso que asumen los estudiantes de la institución educativa; en la actualidad es deficiente en los menores de edad, dejando de lado la importancia de ser asumidas por los docentes, padres de familia e instituciones, importancia y fundamento que debe asumirse en el proceso de formación del estudiante. El instrumento CASM-85 fue validado, contextualizado y actualizado por el grupo de expertos, para el grupo de estudiantes, cuyas particularidades detallan las características reales del proceso de estudio que desarrollan los estudiantes de la institución educativa. El proceso de evaluación aplicado por el autor fue con 2075 participantes de ambos sexos, de las edades de 11 y 18 años, provenientes de diversas instituciones educativas. Realizando un análisis de correlación ítem a ítem para cada dimensión del estudio CASM-85, análisis factorial y modelo MIMIC (Multiple Indicator, Multiple Cause) para evaluar la medida a través de grupos según sexo, edad, colegio y ciudad. La confiabilidad fue estimada mediante los coeficientes Alpha y Omega. Procedimientos del instrumento que cumple y adapta con los procesos correspondientes para ser aplicado en el trabajo de investigación (Figueroa et al., 2019). 3.7 Plan de análisis de datos El proceso de análisis de datos está sujeto al desarrollo de compilación de la información que se efectúo en el tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco, instrumento que 53 permitió conocer el “Inventario de hábito de estudio CASM – 85”, información que nos permitió deslindar el nivel de práctica de estrategias y técnicas de los estudiantes. Data que fue compilada por el programa estadístico SPSS, respetando el baremo para cada dimensión que corresponde a la variable de estudio. El programa estadístico SPSS permite la obtención de las frecuencias para cada ítem, las dimensiones del instrumento de cuerdo a la variable establecida. Los resultados fueron elaborados en la herramienta Word, cuya amplitud permite organizar de manera didáctica visual las tablas y gráficos que representan la información. 54 Capítulo IV Resultados de la investigación Las interpretaciones de las tablas y figuras estadísticas accedieron a interpretar el hábito de estudio de la siguiente manera: Descripción de la baremación y escala de interpretación de hábitos de estudio CASH 85 Forma Resolución Forma de Preparación Acompañamiento Hábitos de de tareas escuchar de al estudio de estudio la clase exámenes estudio Inadecuado 12 – 27 10 – 22 11 – 25 12 – 27 8 -18 53 – 123 Poco 28 – 43 23 – 35 26 – 40 28 – 43 19 – 29 124 – 194 adecuado Adecuado 44 - 60 36 - 50 41 - 55 44 - 60 30 - 40 195 - 265 4.1 Resultados respecto a los objetivos específicos Tabla 1 Forma de estudio f % Poco adecuado 22 73,3 Adecuado 8 26,7 Total 30 100,0 55 Figura 1 Forma de estudio 80.00% 73.30% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 26.70% 20.00% 10.00% 0.00% Poco adecuado Adecuado Poco adecuado Adecuado Interpretación y análisis En la tabla 1 y figura 1, se contempla que el 73.3% de los estudiantes encuestados muestran la forma de estudio poco adecuado y el 26.7% de los estudiantes muestra la forma de estudio adecuado. Estos resultados obedecen a los estudiantes que no manejan las técnicas de estudio como el subrayado, resumen, repaso, y no entienden lo que leen. Lo que indica que algunos estudiantes suelen utilizar técnicas para desarrollar sus actividades académicas en cambio otros estudiantes simplemente improvisan sus actividades académicas y las hacen por cumplir. 56 Tabla 2 Resolución de tareas f % Poco adecuado 17 56.7 Adecuado 13 43.3 Total 30 100,0 Figura 2 Resolución de tareas 60.00% 56.70% 50.00% 43.30% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Poco adecuado Adecuado Poco adecuado Adecuado Interpretación y análisis En la tabla 2 y figura 2, se evidencia que el 56.7% de los estudiantes encuestados muestran la forma de resolución de tareas poco adecuado y solo el 43.3% de los estudiantes muestran resolución de tareas adecuadas. Estos resultados se deben a estudiantes que utilizan la técnica del resumen, buscando apoyo en otras personas, organizando el tiempo para realizar las actividades y tareas. Ante esta situación generada por la pandemia, muchos estudiantes buscan apoyo por lo general en los padres de familia y otras personas para desarrollar sus tareas, mientras otros simplemente no cuentan con ese apoyo, solo algunos estudiantes organizan sus actividades ya sea mediante el uso de una 57 agenda o estableciendo horarios específicos para sus trabajos académicos, en cambio otros estudiantes simplemente actúan de forma improvisada. Tabla 3 Forma de escuchar la clase f % Inadecuado 11 36.7 Poco adecuado 18 60.0 Adecuado 1 3.3 Total 30 100,0 Figura 3 Forma de escuchar la clase 70.00% 60.00% 60.00% 50.00% 40.00% 36.70% 30.00% 20.00% 10.00% 3.30% 0.00% Inadecuado Poco adecuado Adecuado Inadecuado Poco adecuado Adecuado Interpretación y análisis En la tabla 3 y figura 3, se tiene que el 60% de los estudiantes encuestados muestran la forma de escuchar las sesiones de aprendizaje poco adecuado, mientras que el 36.7% de los estudiantes encuestados muestra inadecuada actitud para escuchar las sesiones de aprendizaje y el 3.3% de los estudiantes muestra la forma adecuada de escuchar las sesiones de aprendizaje en el aula. 58 Estos resultados demuestran la falta de interés en tomar apuntes y cuando lo redactan no sistematizan adecuadamente el desarrollo del contenido de las asignaturas, algunos estudiantes registran la información de los temas desarrollados en el aula, y muchos de ellos no lo hacen, por lo general se distraen con mucha facilidad y un porcentaje mínimo hacen preguntas de las dudas que se produce del tema tratado. Tabla 4 Preparación de exámenes f % Inadecuado 7 23.3 Poco adecuado 22 73.3 Adecuado 1 3.4 Total 30 100.0 Figura 4 Preparación de exámenes 80.00% 73.30% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 23.30% 20.00% 10.00% 3.40% 0.00% Inadecuado Poco adecuado Adecuado Inadecuado Poco adecuado Adecuado 59 Interpretación y análisis En la tabla 4 y figura 4, se verifica que el 73.3% de los estudiantes encuestados muestran preparación para los exámenes poco adecuado, mientras que 23.3% de los estudiantes encuestados muestra preparación inadecuada para rendir exámenes y el 3.4% de los estudiantes muestra preparación para los exámenes de manera adecuada. Los resultados muestran la deficiencia en la preparación para resolver los exámenes, la mayoría de los estudiantes siempre se ponen a estudiar el mismo día del examen, esperando que se programe la fecha del examen para que se pongan a estudiar, todo esto ocurre debido a la falta de planificación en las actividades académicas programadas con anticipación. Tabla 5 Acompañamiento al estudio f % Inadecuado 8 26.7 Poco adecuado 21 70.0 Adecuado 1 3.3 Total 30 100.0 60 Figura 5 Acompañamiento al estudio 80.00% 70.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 26.70% 20.00% 10.00% 3.30% 0.00% Inadecuado Poco adecuado Adecuado Inadecuado Poco adecuado Adecuado Interpretación y análisis En la tabla 5 y figura 5, se tiene que el 70% de los estudiantes encuestados muestran un acompañamiento al estudio poco adecuado, mientras que 26.7% de los estudiantes encuestados muestra acompañamiento al estudio inadecuado y que solo el 3.3% de los estudiantes muestra un acompañamiento al estudio adecuado. Los resultados obedecen a estudiantes, que acompañan sus actividades académicas con elementos complementarios, como escuchar música, jugar en el celular, ver programas televisivos, incluyendo interrupciones continuas por parte de los familiares. Todas estas distracciones van en contra de las actividades de aprendizaje, por esta razón que sus resultados o calificaciones se ven afectadas. 61 4.2 Resultados respecto al objetivo general Tabla 6 Hábitos de estudio f % Inadecuado 2 6.7 Poco adecuado 28 93.3 Total 30 100,0 Figura 6 Hábitos de estudio 100.00% 93.30% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 6.70% 10.00% 0.00% Inadecuado Poco adecuado Inadecuado Poco adecuado Interpretación y análisis En la tabla 6 y figura 6 se declaran los resultados que permiten demostrar que 93.3% de los estudiantes encuestados muestran hábitos de estudio poco adecuados y que solo el 6.7% de los estudiantes muestran hábitos de estudio inadecuados. Estos resultados muestran que muchos estudiantes tienen deficiencias en los hábitos de estudio, llevándolos a cometer muchos errores al momento de desarrollar 62 las actividades académicas, muchas veces practican equivocadamente técnicas inapropiadas, desperdiciando el tiempo por falta de organización, desconocen determinar la forma de estudio, realizan las tareas sin entender la importancia, divagando la atención continuamente, su concentración al desarrollo de los temas, dejando de lado la preparación adecuada para rendir los exámenes. 63 Capítulo V Discusión 5.1 Descripción de los hallazgos más relevantes y significativos El estudio de investigación obedece al interés por conocer cómo son los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. Se utilizó el inventario de hábitos de estudio CASM 85, test elaborado el año 1985 por el psicólogo Luis Vicuña Peri, revisado en dos oportunidades 1988 y 2005. Procediendo al análisis de las áreas de hábitos de estudio. Según los resultados obtenidos se tiene a estudiantes en la escala poco adecuados hábitos de estudio con un (93.3%), mientras que en la escala inadecuado se tiene un (6.7%) de hábitos de estudio. Se observa que 73.3% de los estudiantes encuestados muestran la forma de estudio poco adecuado y el 26.7% de los estudiantes muestra la forma de estudio adecuado. Estos resultados obedecen a los estudiantes que no utilizan las técnicas de estudio como el subrayado, resumen, repaso, y no entienden lo que leen. Contrastando con el trabajo de investigación de Ortega (2012), quien desarrolló la 64 investigación sobre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. del Callao. El 60% de estudiantes estudian solo para los exámenes y el 62% memorizan todo lo que estudian. Al respecto Vicuña (1988) señala la tendencia de no disponer de técnicas y recolección de información, dificultad que aumenta en el logro de los resultados académicos. La dimensión de resolución de tareas, está situada en la escala poco adecuado con un (56.7%), y solo el 43.3% de los estudiantes muestran resolución de tareas adecuadas. Estos resultados se deben a estudiantes que utilizan la técnica del resumen, recurriendo al apoyo de otras personas, organizando el tiempo para realizar las actividades y tareas. Rondón (1991), encontró resultados similares en su estudio de investigación de hábitos de estudio en estudiantes de primaria, 62% de los estudiantes siempre buscaban información en libros. Sin embargo el 70% demuestra que los estudiantes piden ayuda de los padres de familia. Concerniente a la dimensión de escuchar la sesión de aprendizaje, esta se ubica en la escala poco adecuada con un (60%); mientras que 36.7% de los estudiantes encuestados muestra inadecuada actitud para escuchar las sesiones de aprendizaje y el 3.3% de los estudiantes muestra la forma adecuada de escuchar las sesiones de aprendizaje en el aula. Estos resultados se contrastan con lo encontrado por Quiñones (2007), el 45% de los estudiantes toman notas de la información impartida por los docentes y el 20% sistematizan los apuntes al culminar las sesiones de aprendizaje. 65 Sobre la dimensión preparación de exámenes, se obtuvo el mayor porcentaje con un (73.3%) de los estudiantes encuestados, quienes muestran preparación para los exámenes poco adecuado, mientras que 23.3% de los estudiantes encuestados muestra preparación inadecuada para rendir exámenes y el 3.4% de los estudiantes muestra preparación para los exámenes de manera adecuada. Estos resultados se contrastan con lo encontrado por Rivadeneyra y Rosa (2010) en el trabajo de investigación influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar. Encontró que el (10%) de los estudiantes siempre estudian dos horas todos los días y el 80% estudian un día antes del examen. Por último la dimensión acompañamiento al estudio, muestra el mayor porcentaje en la escala poco adecuado con un (70%), mientras que 26.7% de los estudiantes encuestados muestra acompañamiento al estudio inadecuado y solo el 3.3% de los estudiantes muestra un acompañamiento al estudio adecuado. Según Vildoso y González (1998), en la investigación de Influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de Agronomía de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grhomann, certifica que el momento de estudio de los discentes se presentan con frecuencia, interrupciones realizadas por la familia, amigos y actividades sociales, escuchan música o están acompañados con la televisión, radio o computadora el cual distrae la atención y concentración. Así también muestran irresponsabilidad frente al cumplimiento de las tareas académicas y permiten que otras personas lo realicen por él. 66 5.2 Limitaciones del estudio El presente trabajo de investigación enfrentó dificultades referidas específicamente a la recolección de información, debido a la virtualización de las sesiones de aprendizaje por la situación de la pandemia cavido 19; asimismo complicaciones al momento de encuestar a los estudiantes de forma virtual debido a la conectividad de internet. La información para la ejecución del trabajo fue limitada por el contexto que hoy se vive a diferencia del contexto presencial, permitiendo observaciones directas que permitan detallar con mayor precisión. 5.3 Comparación crítico con la literatura existente La consecuencia obtenida de los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021, es poco adecuado con un porcentaje de (93.3%), estos resultados son similares a los obtenidos por Vilca (2017), el cual determinó los hábitos de estudio de los estudiantes de la institución educativa pública Julio Armando Ruiz Vásquez no es muy marcado, esto significa que no todos practican adecuados hábitos de estudio. También los resultados obtenidos por Cueva (2019), determina el poco impacto que tiene los hábitos de estudio en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E.P. Santa Anita; en este caso los estudiantes no muestran adecuados hábitos de estudio y estos al compararlo con el estrés escolar no se encontró relación alguna. 67 Al comparar estos resultados con la teoría existente, los hábitos de estudios adecuados son importantes para desarrollar y obtener buenos resultados en los aprendizajes y en las calificaciones, si estos no son aplicados continuamente afecta el desenvolvimiento académico de los estudiantes. Se debe de considerar que hay muchos estudiantes que no organizan sus actividades académica de forma adecuada y si las organizan no llegan a cumplirlas, generar hábitos de estudio es importante en la vida académica debido a la gestión de su tiempo y la planificación en desarrollar actividades escolares formando su personalidad, así como lo menciona Paredes (2018), cuando explica que los hábitos de estudio bien estructurados direccionan al estudiante a tener mejores resultados en su desempeño académico; en conclusión el estudiante que tiene hábitos de estudio inadecuados obtendrá calificaciones no deseadas. 5.4 Implicancias del estudio El presente trabajo de investigación implica resultados nuevos para una teoría ya estudiada con anterioridad, muchos de los estudios ya realizados requieren una actualización en contextos totalmente diferente vivido por la emergencia sanitaria, la cual transformó el sistema de trabajo presencial en las aulas a un sistema no presencial, el cual muchas teorías sufrieron cambios en algunos casos no muy resaltantes y en otros casos significativamente. 68 Conclusiones La investigación realizada plantea lo siguiente 1. Los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021, es poco adecuado con un (93.3%), significa que muchos discentes no poseen hábitos de estudio, porque no existe planificación en las actividades académicas, no establecen horarios fijos y continuos para realizar, desarrollar los procesos cognitivos del aprendizaje, muchas veces son improvisados y no hacen uso de técnicas que les permita mejorar los resultados esperados. 2. La forma de estudio es poco adecuado con un (73.3%), concluyendo que muchos de los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021, no hacen uso de técnicas para poder desarrollar las actividades académicas. En otras palabras improvisan los estudios por su naturaleza de la asignatura; desconociendo la práctica de uso de técnicas que permitan obtener mejores resultados de aprendizaje. 3. La resolución de tareas, se determinó el nivel poco adecuado con un (56.7%), lo que indica que muchos estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021, encuentran muchas dificultades al querer cumplir con sus tareas, debido a que tratan de cumplirlas sin considerar la existencia de técnicas que les permitirían obtener mejores resultados. 69 4. La forma de escuchar las sesiones de aprendizaje, tiene el nivel de (60%) en la escala poco adecuado, esto indica que muchos de los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021, no aplican las técnicas de tomar apuntes, organizar o resumir los temas expuestos por el profesor, existen muchas formas de escuchar una clase, pero requiere de toda la atención y concentración de los estudiantes, por lo general la actitud del estudiante en el aula es tomar apuntes aunque no entienda e interprete la explicación del profesor. 5. La preparación de exámenes se determinó que el nivel es poco adecuado con un (73.3%), indicando que los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021, improvisan o no se prepararan con anticipación para rendir los exámenes, no planifican y no organizan sus actividades previas a la evaluación. Existe un porcentaje de dejadez de los estudiantes, por la falta de un plan de trabajo académico que les permita organizar el rendimiento de las evaluaciones. 6. El acompañamiento al estudio se determinó que el nivel es poco adecuado con un (70%), lo que indica que muchos estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021; no utilizan elementos externos que acompañan las actividades académicas. En la actualidad los estudiantes han encontrado compañía en ciertos elementos como escuchar música o acompañarse de alimentos o bebidas, lo cual lo adaptan a su actividad de estudio y muchas 70 veces les brinda buenos resultados, pero al no tener hábitos de estudio definidos no adoptan elementos de acompañamiento. 71 Recomendaciones Como aporte de la investigación se sugiere 1. Organizar talleres de hábitos de estudio entre pares sobre técnicas, estrategias que sean pertinentes al estudio de aprendizaje. 2. Organizar talleres de hábitos de estudio entre pares sobre técnicas y estrategias que sean pertinentes al estilo de aprendizaje. 3. Organizar talleres de hábitos de estudio, a fin de lograr una rutina en el proceso de aprendizaje, afianzando la planificación y organización del estudio fuera del salón de clases, mejorando la capacidad de concentración. 4. Elaborar guías de trabajo con información actualizada, clara, precisa, para orientar a los estudiantes, padres de familia y docentes sobre el proceso de hábitos de estudio en la práctica escolar como lineamiento transversal de desarrollo curricular. 5. Desarrollar temas sobre organización y planificación como ejes transversales en la formación de los estudiantes desde las diferentes asignaturas. 6. Realizar talleres sobre las técnicas; subrayado, sumillado, resumen, organizadores visuales que contribuyan en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los conocimientos a través de los diferentes esquemas. 7. Desarrollar talleres de comprensión de lectura identificando las ideas principales, ideas secundarias, cuyas características permitirán analizar, sintetizar, generalizar, induciendo y deduciendo la lectura. 72 8. Los ambientes de estudio deben reunir las condiciones necesarias e implementarlas para mejorar la oportunidad de atención y concentración de los aprendizajes logrando mejoras en las calificaciones. 73 MATRIZ DE CONSISTENCIA Formulación del problema Objetivos Método Población Problema general Objetivo general Alcance Estudiantes del ¿Cómo son los hábitos de estudio en los Describir los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer Descriptivo tercer grado “A” estudiantes del tercer grado “A” de educación grado “A” de educación secundaria de la Institución de educación secundaria de la Institución Educativa Diego Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. Diseño secundaria de la Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? No Institución Problemas específicos Objetivos específicos experimental Educativa Diego ¿Cuál es la forma de estudio de los estudiantes del Determinar la forma de estudio en los estudiantes del tercer Quispe Tito - tercer grado “A” de educación secundaria de la grado “A” de educación secundaria de la Institución Variable San Sebastián – Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. Cusco 2021. Sebastián – Cusco 2021? Hábitos de ¿Cuál es la resolución de tareas en los estudiantes Determinar la resolución de tareas en los estudiantes del estudio del tercer grado “A” de educación secundaria de la tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021. Sebastián – Cusco 2021? ¿Cuál es la forma de escuchar las clases en los Determinar la forma de escuchar las clases en los estudiantes del tercer grado “A” de educación estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de secundaria de la Institución Educativa Diego la Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – Quispe Tito del Distrito de San Sebastián – Cusco Cusco 2021. 2021? Determinar la preparación de exámenes en los estudiantes ¿Cuál es la preparación de exámenes en los del tercer grado “A” de educación secundaria de la estudiantes del tercer grado “A” de educación Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – secundaria de la Institución Educativa Diego Cusco 2021. Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? Determinar el acompañamiento al estudio en los estudiantes ¿Cuál es el acompañamiento al estudio en los del tercer grado “A” de educación secundaria de la estudiantes del tercer grado “A” de educación Institución Educativa Diego Quispe Tito - San Sebastián – secundaria de la Institución Educativa Diego Cusco 2021. Quispe Tito - San Sebastián – Cusco 2021? 74 MATRIZ DE INSTRUMENTOS Variables Dimensiones Indicadores Ítems Escalas Subraya al leer Utiliza el diccionario Forma de estudio Comprende lo que lee 1-12 Memoriza lo que lee Repasa lo que estudia Repasa lo estudiado Estudia lo que desea para los exámenes Realiza resúmenes Responde sin comprender Hábitos de Resolución de Prioriza orden y presentación 13-22 estudio tareas Recurre a otras personas Nunca Organiza su tiempo Categoriza las tareas. Casi nunca Forma de Registra información escuchar la clase Ordena información 23-33 A veces Realiza interrogantes pertinentes. Responde a distractores fácilmente Casi siempre Organiza el tiempo para el examen Estudia en el último momento Siempre Preparación de Hace trampa en el examen 34-45 Exámenes Estudia lo que cree. Selecciona contenido Concluye parcialmente el tema estudiado. Olvida lo que estudia Acompañamiento Responde a factores externos. 46-53 al estudio 75 Referencias Bibliográficas Amache, A. (2018) Hábitos de estudio y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de segundo de secundaria de las II.EE. de la RED San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas-Moquegua-2018. Lima: Universidad César Vallejo. Amais P. y Acelio B. (2018) Clima social escolar y hábitos de estudios en estudiantes del primer grado de secundaria, Yarinacocha-Ucayali, 2018. Lima: Universidad César Vallejo. Cárcamo, E. (2017) Hábitos de estudio en los estudiantes del primero y segundo de secundaria de una Institución Educativa Nacional del distrito de San Juan de Lurigancho, 2017. Lima: Universidad Inca Garcilaso. 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