La prueba estadística usada para cuantificar la opinión de los tres expertos es la V de Aiken, y se obtuvo como resultado 0.91, lo que indica que los expertos están de acuerdo y que los ítems son representativos del tema a ser consultado. CONFIABILIDAD Se aplicó una prueba piloto a una muestra de 27 estudiantes (10% de la muestra) unidades de análisis, y se obtuvo el valor de Alfa de Cronbach de 0,823; indicando que existe consistencia interna y por tanto hay buena confiabilidad en el instrumento (Anexo 01). 81 3.7 PLAN DE ANÁLISIS DE DATOS Es el siguiente: Hipótesis a ser Hipótesis nula e hipótesis Nivel de Estadística de Regla de decisión probada alterna significancia prueba Existe una alta Ho = No existe relación entre Al 5% o el valor La prueba de Rho Si p valor es < que relación, el conocimiento y las actitudes de 0,05; si el valor de Spearman (para 0,05 se acepta la Ha directamente ecoeficientes de las es mayor se determinar la al 95% de proporcional estudiantes del nivel acepta la Ho y si relación entre las confianza. entre el secundario de la institución es menor al valor dos variables) Si p valor es > que conocimiento y educativa Comercio 41, se rechaza la Ho 0,05 se acepta la Ho las actitudes Cusco, 2018. al 95% de confianza ecoeficientes de Ha = Si existe relación entre el Al 5% o el valor las estudiantes conocimiento y las actitudes de 0,05; si el valor del nivel ecoeficientes de las es mayor se secundario de la estudiantes del nivel rechaza la Ha y si institución secundario de la institución es menor al valor educativa educativa Comercio 41, se acepta la Ha Comercio 41, Cusco, 2018. Cusco, 2018. 82 CAPÍTULO IV RESULTADOS 4.1. RESULTADOS DEL CONOCIMIENTO DE EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA Tabla 2. Conocimiento de educación en ecoeficiencia de las estudiantes del nivel secundario de la IE Comercio 41 Frecuencia Porcentaje Válido En inicio 141 52.2 En proceso 112 41.5 Logrado 15 5.6 Satisfactorio 2 .7 Total 270 100.0 5. Fuente: Elaboración propia. En la tabla 2, se aprecia con respecto al nivel de conocimiento en ecoeficiencia, que dos estudiantes se encuentran en satisfactorio, 15 en logrado, 112 en proceso y 141 en inicio; entonces, se concluye que las 83 estudiantes de la IE Comercio 41, no tienen un adecuado conocimiento de educación en ecoeficiencia y se ratifica lo señalado en el problema, que la falta de práctica e interiorización de los conocimientos relacionados al tema no son desarrollados por los docentes de manera significativa en las áreas curriculares, por tanto, no se cumple con la disposición del Ministerio de Educación para aplicar el enfoque ambiental. 4.1.1. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Tabla 3. Conocimiento del manejo de residuos sólidos Frecuencia Porcentaje Válido En inicio 84 31.1 En proceso 162 60.0 Logrado 21 7.8 Satisfactorio 3 1.1 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla 3, se aprecia con respecto a la dimensión conocimiento del manejo de residuos sólidos, que de 270 estudiantes, 3 se ubican en satisfactorio, 21 en logrado, 84 en inicio y 162 en proceso; a diferencia de los resultados generales que la mayor parte de estudiantes están en inicio. Por tanto, las estudiantes conocen un poco más sobre los temas de reciclaje, gestión de los residuos sólidos, 84 sin embargo, desconocen los códigos de colores planteado por INDECOPI. 4.1.1.1. Pregunta 03 del cuestionario aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41. Tabla 4. Código de colores aprobado por INDECOPI. Frecuencia Porcentaje Válido Incorrecto 229 84.8 Correcto 41 15.2 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla 4, se evidencia los resultados ante la pregunta “existe un código de colores para la segregación de residuos sólidos aprobada por INDECOPI. Indica el residuo que corresponde a cada color (amarillo, verde y blanco), que de 270 estudiantes solo 41 conocen que los colores amarillo, verde y blanco son para metales, vidrios y plásticos, mientras que 229 estudiantes desconocen el código de colores a usar, en consecuencia, utilizan inadecuadamente los contenedores de basura y desechan los residuos sólidos en cualquiera de ellos, sin considerar su origen. 85 4.1.1.2. Pregunta 04 del cuestionario aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41. Tabla 5. Las tres primeras etapas de la gestión de los residuos sólidos (3R) Frecuencia Porcentaje Válido Incorrecto 26 9.6 Correcto 244 90.4 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla 5, se observa los resultados a la premisa “en las instituciones educativas suelen trabajarse las tres primeras etapas de la gestión de los residuos sólidos (3R)”, de 270 estudiantes 26 de ellas respondieron incorrectamente y 244 estudiantes correctamente. Por tanto, las estudiantes conocen que: reducir, reutilizar y reciclar son las tres primeras etapas de la gestión de los residuos sólidos. Los temas relacionados con las acciones de reciclaje, continuamente son desarrollados en las instituciones educativas a través de campañas de sensibilización y difusión como concursos de reciclaje. Además, las municipalidades: provincial del Cusco y del distrito de Wanchaq continuamente promueven este trabajo en las instituciones educativas; como la recolección de botellas 86 descartables, papeles, envolturas de caramelos, galletas y otras golosinas. 4.1.2. USO ECOEFICIENTE DE LA ENERGÍA Tabla 6. Conocimiento del uso ecoeficiente de la energía. Frecuencia Porcentaje Válido En inicio 50 18.5 En proceso 153 56.7 Logrado 65 24.1 Satisfactorio 2 .7 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla 6, en relación al conocimiento del uso eficiente de la energía, de 270 estudiantes de la IE Comercio 41, 2 de ellas se encuentran en satisfactorio, 50 en inicio, 65 en logrado y 153 en proceso. Es decir, las estudiantes están en proceso de conocer las estrategias de ahorrar energía. Así también, conocer la matriz energética que sustenta al país. 87 4.1.2.1. Pregunta 08 del cuestionario aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41. Tabla 7. El ahorro de energía eléctrica es importante Frecuencia Porcentaje Válido Incorrecto 53 19.6 Correcto 217 80.4 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla N° 07, se aprecia que de las 270 estudiantes de la IE Comercio 41, 53 de ellas no conocen por qué es importante ahorrar energía, en cambio 217 estudiantes respondieron correctamente a la premisa formulada, por tanto este conocimiento está relacionado con los patrones de consumo y se deduce que las estudiantes apagan las luces cuando no las utilizan. 88 4.1.2.2. Pregunta 10 del cuestionario aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41 Tabla 8. La matriz energética que sustenta al país Frecuencia Porcentaje Válido Incorrecto 241 89.3 Correcto 29 10.7 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla N° 08, se distingue que 241 estudiantes de la IE Comercio 41, de 270, 241 no conocen cuál es la matriz energética que sustenta al país; mientras que solo 29 estudiantes respondieron correctamente, es decir, que sí conocen. Por tanto, las estudiantes necesitan interiorizar este tema a través de las sesiones de aprendizaje, para que entiendan la necesidad de conservar las fuentes no renovables de energía y evitar el desperdicio de la energía a través de acciones pertinentes como desenchufar los artefactos cunado no se utilizan. 89 4.1.3. GESTIÓN INTEGRAL Y USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Tabla 9. Conocimiento de gestión integral y uso eficiente de los recursos hídricos. Frecuencia Porcentaje Válido En inicio 145 53.7 En proceso 117 43.3 Logrado 8 3.0 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla 9, con respecto al conocimiento de la gestión integral y el uso eficiente de los recursos hídricos, de 270 estudiantes encuestadas de la IE Comercio 41; 8 estudiantes se ubican en logrado, 117 en proceso y 145 en inicio. Entonces, de acuerdo a los resultados obtenidos en esta dimensión, a las estudiantes les falta tener mayor información sobre la entidad que vela por el ordenamiento territorial, las estrategias para utilizar de manera más eficiente el agua, así como los efectos de los detergentes en ella; por tanto, es previsible que utilicen con mayor regularidad los detergentes para lavar sus prendas de vestir, sin considerar que cuando llegan al desagüe y posteriormente a las fuentes de agua puedan generar su contaminación. 90 4.1.3.1. Pregunta 14 del cuestionario aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41 Tabla 10. Impacto que producen los detergentes Frecuencia Porcentaje Válido Incorrecto 78 28.9 Correcto 192 71.1 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla N° 10, se distingue que las estudiantes de la IE Comercio 41, conocen el impacto que ocasionan los detergentes al recurso agua, dado que respondieron acertadamente 192 y 78 estudiantes desconocen. 4.1.3.2. Pregunta 18 del cuestionario aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41 Tabla 11. Disminución del consumo de detergentes Frecuencia Porcentaje Válido Incorrecto 169 62.6 Correcto 101 37.4 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia 91 En la tabla N° 11, se observa en relación a la pregunta N° 18 que indica que “el consumo de detergentes se puede disminuir cuando…”, 101 estudiantes acertaron con la respuesta y 169 se equivocaron, por tanto desconocen las acciones cotidianas para utilizar menos detergente y por ende ahorrar agua para evitar su consumo excesivo sin necesidad, sin embargo indican que sí conocen las consecuencias del uso excesivo de detergentes. 4.2. RESULTADOS DE LA ACTITUD ECOEFICIENTE Tabla 12. Actitud ecoeficiente Frecuencia Porcentaje Válido Pocas veces 1 .4 En ocasiones 55 20.4 Con frecuencia 196 72.6 Siempre 18 6.7 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia. En la tabla 12, se aprecia que de las 270 estudiantes de la IE Comercio 41, una de ellas pocas veces tiene una actitud favorable hacia la ecoeficiencia, 18 siempre, 55 en ocasiones y 196 con frecuencia. Entonces, las estudiantes presentan en un 72.6% actitudes favorables, que contribuyen 92 a usar eficientemente el agua y la energía, si bien es cierto que desconocen aspectos generales de temas de ecoeficiencia, si actúan adecuadamente. 4.2.1. COMPONENTE COGNOSCITIVO Tabla 13. Componente cognoscitivo Frecuencia Porcentaje Válido Pocas veces 17 6.3 En ocasiones 110 40.7 Con frecuencia 111 41.1 Siempre 32 11.9 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia. En la tabla 13, se aprecia los resultados de las estudiantes de la IE Comercio 41, con respecto al componente cognoscitivo de la actitud ecoeficiente. De 270 estudiantes; 17 señalan que pocas veces tienen actitudes positivas, 32 siempre, 110 en ocasiones y 111 con frecuencia. Por tanto, las estudiantes de la IE Comercio 41, con frecuencia demuestran sus opiniones y creencias favorables hacia las actividades ecoeficientes, como: apagar la luz al salir de la habitación o desconectar los aparatos electrónicos. 93 4.2.1.1. Pregunta N° 12 del cuestionario de actitud ecoeficiente aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41. Tabla 14. Embalajes reciclables Frecuencia Porcentaje Válido Nunca 29 10.7 Pocas veces 66 24.4 En ocasiones 93 34.4 Con frecuencia 58 21.5 Siempre 24 8.9 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla 14, se aprecia las respuestas de las estudiantes de la premisa “escojo y compro productos que llevan embalajes reciclables. De las 270 estudiantes de la institución educativa, 24 siempre utilizan envases que se reciclan, 29 nunca, 58 con frecuencia, 66 pocas veces y 93 en ocasiones. Los resultados indican que las estudiantes no siempre tienen la disposición de escoger con detenimiento el producto a comprar. Por ello, durante el receso las estudiantes de la institución adquieren alimentos que se encuentran almacenados en platos descartables o bolsas plásticas y luego lo dejan en el patio o pasillos. 94 4.2.2. COMPONENTE AFECTIVO Tabla 15. Componente afectivo Frecuencia Porcentaje Válido Pocas veces 3 1.1 En ocasiones 71 26.3 Con frecuencia 164 60.7 Siempre 32 11.9 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla 15, respecto al componente afectivo de la variable actitud ecoeficiente se determina que de 270 estudiantes, 3 estudiantes pocas veces demuestran agrado hacia las actitudes ecoeficientes, 32 de ellas siempre, 71 en ocasiones y 164 con frecuencia. Por tanto, a las estudiantes les satisface reusar sus cuadernos, cepillarse los dientes con la pila cerrada y escoger productos que tengan envases reciclables. 95 4.2.2.1. Pregunta N° 08 del cuestionario de actitud ecoeficiente aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41. Tabla 16. Mantengo cerrada la llave de agua Frecuencia Porcentaje Válido Nunca 2 .7 Pocas veces 9 3.3 En ocasiones 5 1.9 Con frecuencia 49 18.1 Siempre 205 75.9 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia. En la tabla 16, respecto a la pregunta “cepillo mis dientes manteniendo cerrada la llave, para luego abrirla solo para enjuagarme”, de las 270 estudiantes de la institución educativa Comercio 41, respondieron de la siguiente forma: 2 estudiantes nunca cierran el caño al cepillarse los dientes, 5 en ocasiones, 9 pocas veces, 49 con frecuencia y 205 siempre. De acuerdo a las respuestas proporcionadas por las estudiantes, ellas demuestran agrado al usar el recurso hídrico de manera eficiente cerrando el caño cuando no lo necesitan. 96 4.2.3. COMPONENTE REACTIVO Tabla 17. Componente reactivo Frecuencia Porcentaje Válido En ocasiones 49 18.1 Con frecuencia 183 67.8 Siempre 38 14.1 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia En la tabla 17, se aprecia que en el componente reactivo de la actitud ecoeficiente, de 270 estudiantes, 38 de ellas siempre tienen actitudes favorables ecoeficientes, 49 en ocasiones y 183 con frecuencia. Entonces, las estudiantes de la IE Comercio 41, tienen la intensión o la disposición de actuar eco eficientemente. 4.2.3.1. Pregunta 13 del cuestionario de actitud ecoeficiente aplicado a las estudiantes de la IE Comercio 41. Tabla 18. Uso aerosoles para perfumar el ambiente Frecuencia Porcentaje Válido Nunca 99 36.7 Pocas veces 57 21.1 En ocasiones 64 23.7 Con frecuencia 28 10.4 Siempre 22 8.1 Total 270 100.0 Fuente: Elaboración propia. 97 En la tabla N° 18, se observa que las estudiantes de la IE Comercio 41 a la pregunta: “si uso aerosoles para perfumar el ambiente”, responden 22 estudiantes que siempre usan, 28 con frecuencia, 57 pocas veces, 64 en ocasiones y 99 estudiantes nunca. Se concluye que solo el 36.7% no usa aerosoles y el resto de estudiantes por lo menos una vez han utilizado contribuyendo al adelgazamiento de la capa de ozono. 4.3. Correlación entre las dimensiones del conocimiento y la actitud ecoeficiente. Tabla 19. Correlación entre las dimensiones de las variables de estudio Componente Componente Componente cognoscitivo afectivo reactivo Rho de Manejo Coeficiente -.034 .019 .105 Spearman de de correlación residuos Sig. (bilateral) .580 .760 .084 sólidos Uso de la Coeficiente .044 ,123* .004 energía de correlación Sig. (bilateral) .472 .043 .947 Recursos Coeficiente .027 .060 -.006 hídricos de correlación Sig. (bilateral) .663 .326 .916 *. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). Fuente: Elaboración propia. En la tabla 19, se aprecia la correlación entre las dimensiones de las variables de estudio, utilizando Rho de Spearman a un nivel de 98 significancia de 0.05. En el primer análisis entre las dimensiones: manejo de residuos sólidos y el componente cognoscitivo, se aprecia que no existe relación entre ambas dimensiones, ya que el valor de p es de 0.580, con un valor de Rho de -0.34. Análisis entre las dimensiones: manejo de residuos sólidos y el componente afectivo, se observa que no existe relación entre ambas dimensiones porque el valor de p es de 0.760 con un valor de Rho de 0.019. Análisis entre las dimensiones: manejo de residuos sólidos y el componente reactivo. Se aprecia que no existe relación entre ambas dimensiones porque el valor de p es de 0.084 con un valor de Rho de 0.105. Análisis entre las dimensiones uso de energía y componente cognoscitivo. Se observa que no existe correlación entre ambas dimensiones, ya que el valor de p es de 0.472, con un valor de Rho de 0.044. Análisis entre las dimensiones uso de energía y componente afectivo. Se aprecia que si existe correlación entre ambas dimensiones, dado que el valor de p es 0.043, con un valor de Rho de 0.123. 99 Análisis entre las dimensiones uso de energía y componente reactivo. Se distingue que no existe correlación entre ambas dimensiones de las variables de estudio, porque el valor de p es 0.947, con valor de Rho de 0.004. Análisis entre las dimensiones: recursos hídricos y componente cognoscitivo. Se observa que no existe correlación entre ambas dimensiones, ya que el valor de p es 0.663, con un valor de Rho de 0.027. Análisis entre las dimensiones: recursos hídricos y componente afectivo. Se evidencia que no existe correlación entre ambas variables, dado que el valor de p es 0.326, con un valor de Rho de 0.060. Análisis entre las dimensiones: recursos hídricos y componente reactivo. Se aprecia que no existe correlación entre ambas dimensiones de las variables de estudio, dado que el valor de p es 0.916, con valor de Rho de -0.006. 100 4.4. RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA ACTITUD ECOEFICIENTE DE LAS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIO 41, CUSCO, 2018 Para explicar el resultado general, se usó una tabla de contingencia, la misma que muestra los resultados obtenidos. Tabla 20. Resultado entre conocimiento en ecoeficiencia y actitud ecoeficiente Tabla cruzada Conocimiento en ecoeficiencia *Actitud ecoeficiente Actitud En Con Pocas veces ocasiones frecuencia Siempre Total Conocimiento En inicio Recuento 0 33 99 9 141 en ecoeficiencia % del total 0.0% 12.2% 36.7% 3.3% 52.2% En proceso Recuento 1 19 85 7 112 % del total .4% 7.0% 31.5% 2.6% 41.5% Logrado Recuento 0 1 12 2 15 % del total 0.0% .4% 4.4% .7% 5.6% Satisfactorio Recuento 0 2 0 0 2 % del total 0.0% .7% 0.0% 0.0% .7% Total Recuento 1 55 196 18 270 % del total .4% 20.4% 72.6% 6.7% 100.0% Fuente: Elaboración propia. En la tabla 20, se observa que de 141 estudiantes que se encuentran en inicio en conocimiento en ecoeficiencia, 9 estudiantes siempre tienen actitudes ecoeficientes, 33 en ocasiones y 99 con frecuencia, a pesar que las estudiantes no tienen conocimiento en ecoeficiencia, pero si con frecuencia demuestran actitudes favorables hacia la ella. 101 De 112 estudiantes que se encuentran en proceso en conocimiento en ecoeficiencia, una estudiante pocas veces tiene actitudes ecoeficientes, 7 siempre, 19 en ocasiones y 85 con frecuencia tienen actitudes favorables hacia la ecoeficiencia. De 15 estudiantes que se ubican en logrado en conocimiento en ecoeficiencia, una estudiante en ocasiones tiene actitudes ecoeficientes, 2 siempre y 12 con frecuencia. Las dos estudiantes que se encuentran en satisfactorio en ocasiones indican que tienen actitudes ecoeficientes. Se concluye, que no necesariamente las estudiantes tienen que tener conocimientos en ecoeficiencia para demostrar actitudes positivas y favorables hacia ella, y por ende hacia el ambiente. En la gráfica de dispersión se puede apreciar: 102 Gráfico 1. Relación entre conocimiento en ecoeficiencia y actitud ecoeficiente En el gráfico 1, se aprecia que la relación lineal entre las dos variables de estudio es muy pequeña y que casi son independientes por la dispersión de las respuestas de las estudiantes de la IE Comercio 41, esta observación se afirma con el valor del coeficiente de determinación, R2 que es 0.002, y señala que la actitud ecoeficiente (variable 2) de las estudiantes de la IE Comercio 41 dependen al 0.2%, del conocimiento en ecoeficiencia (variable 1) que tienen las estudiantes, y R es igual a 0.0447, este valor al ser mayor que cero y positivo, indica que si existe una relación muy débil entre las dos variables: conocimiento de educación en ecoeficiencia y actitud ecoeficiente. 103 En consecuencia, las estudiantes de la IE Comercio 41 a medida que presentan mayor conocimiento en ecoeficiencia pueden incrementar favorablemente sus actitudes ecoeficientes. 4.5. PRUEBA DE HIPÓTESIS Tabla 21: Correlación no paramétrica entre conocimiento y la actitud ecoeficiente de las estudiantes de la IE Comercio 41 Correlaciones Conocimiento en Actitud ecoeficiencia ecoeficiente Rho de Conocimiento en Coeficiente de 1.000 .063 Spearman ecoeficiencia correlación Sig. (bilateral) .302 Actitud ecoeficiente Coeficiente de .063 1.000 correlación Sig. (bilateral) .302 Fuente: Elaboración propia Hipótesis estadística Ho: No existe correlación entre el conocimiento y la actitud ecoeficiente de las estudiantes de la IE Comercio 41 del cusco. H1: Si existe correlación entre el conocimiento y la actitud ecoeficiente de las estudiantes de la IE Comercio 41 del Cusco. Nivel de significancia La probabilidad de la prueba estadística que permite comparar es el 0.05. 104 Regla de decisión Si el P- valor > 0.05, entonces se acepta la hipótesis nula. Valor P = 0.302 Valor Rho = 0.063 Conclusión: Se observa que P- valor es > a 0.05, por tanto se acepta la hipótesis nula que dice: no existe correlación entre el conocimiento y la actitud ecoeficiente de las estudiantes de la IE Comercio 41 del Cusco y se rechaza la hipótesis alterna; con un valor Rho de 0.063, a un nivel de significancia de 0.05. 105 CAPÍTULO V DISCUSIÓN 5.1. DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS MÁS RELEVANTES Y SIGNIFICATIVOS Respecto al primer objetivo específico propuesto: “Medir el nivel de conocimiento de educación en ecoeficiencia de las estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018”. De acuerdo a los resultados obtenidos de 270 estudiantes de la IE Comercio 41, 141 de ellas que representa el 52.2% se encuentran en inicio, seguido de 112 estudiantes que significa el 46.5% se encuentran en proceso; lo que indica que más de la mitad de estudiantes tienen escasos conocimientos en ecoeficiencia debido a diversos factores como: los docentes no desarrollan los temas relacionados al componente de educación en ecoeficiencia de educación ambiental, o si han desarrollado, éstos no fueron interiorizados por las estudiantes porque no trabajaron actividades significativas para 106 desarrollar las competencias que les permita utilizar los conocimientos en el momento preciso y oportuno para solucionar el problema presentado, es decir aplique lo aprendido cuando sea necesario. Otro factor es que los docentes no utilizan las estrategias metodológicas y no tienen conocimiento disciplinar adecuado para generar aprendizajes significativos en las estudiantes, por tanto es previsible que ellas se encuentren en inicio en relación al conocimiento de educación en ecoefici nencia. También, el análisis se extiende a los resultados por dimensión de la variable conocimiento de educación en ecoeficiencia, en la dimensión manejo de residuos sólidos, las estudiante de la IE Comercio 41 de 270 estudiantes, 162 se encuentran en proceso, es decir 60% y 84 en el nivel inicio que representa el 31.1%; en esta dimensión se concluye que las estudiantes tienen mejor conocimiento sobre: el proceso de gestión de los residuos sólidos, la autoridad que se encarga de este proceso a nivel local y la importancia de identificar el problema ambiental principal de la ciudad. Sin embargo, 229 estudiantes de 270 que representa el 84.8% no conocen el código de colores de los tachos de basura para depositar adecuadamente los desechos. En relación a la segunda dimensión de la variable 1, uso ecoeficiente de la energía, 153 estudiantes que representan el 56.7% se encuentran en proceso y 65 estudiantes que representan el 24.1%, se ubican en logrado. Al 107 igual que en la dimensión anterior, las estudiantes están en proceso de adquirir información y conocimientos sobre la matriz energética que sostiene al país, qué aparatos consumen mayor cantidad de energía para evitar su utilización o cómo ahorrar energía para que en la práctica demuestren lo aprendido a través de sus actitudes. Para la dimensión gestión integral y uso eficiente de los recursos hídricos los resultados señalan que 145 estudiantes que representan el 53.7% se encuentran en inicio y 117 estudiantes que son el 43.3% se encuentran en proceso. Por tanto, las estudiantes no conocen la gestión integral y uso eficiente del agua, es decir utilizan el agua sin considerar que se está agotando o contaminando, por ello desconocen las consecuencias del uso desmedido de los detergentes y su permanencia en el agua. En relación a la gestión integral, las estudiantes desconocen cuánto de área verde les corresponde a las persona y qué problemas ocasionan el desorden territorial en las ciudades, dado que la población al crecer sin una planificación urbana conducen a que las familias no cuenten con los servicios básicos como el agua para realizar sus actividades diarias, ocasionándoles enfermedades por falta de agua, higiene, etc. Respecto al segundo objetivo específico propuesto: “Identificar las actitudes ecoeficientes de las estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018”. Los resultados indican que 108 de 270 estudiantes, 146 de ellas que corresponde el 72.6% tienen con frecuencia actitudes ecoeficientes y en ocasiones 55 estudiantes que representan el 20.4%; por tanto, si tienen predisposición e intención de no desperdiciar el agua; por el contrario, indican que ahorran energía desconectando los focos y aparatos electrónicos, cuando no los van a utilizar y depositan los residuos en los correspondientes tachos de basura. También, se analiza los resultados a nivel de dimensiones de la variable 2: actitud ecoeficiente. En relación a la dimensión componente cognoscitivo, 111 estudiantes que representan 41.1%, con frecuencia tienen actitudes favorables hacia la ecoeficiencia, seguido muy de cerca por la alternativa en ocasiones con 110 estudiantes que representan el 40.7%, quienes se ubican en esta categoría. Entonces, las estudiantes sostienen que tienen actitudes favorables y positivas hacia el ahorro de energía, uso adecuado del agua, mantenimiento de los espacios verdes, entre otros. Sin embargo, no se verifica la práctica de estas actitudes, porque en el suelo se encuentran envolturas de dulces y galletas, platos descartables en los jardines, no desconectan los aparatos electrónicos cuando no los utilizan, etc. Todavía, a las estudiantes les falta conocer más sobre temas de ecoeficiencia, que les conduzca a actuar positivamente con ecoeficiencia hacia el ambiente. Con respecto a la dimensión componente afectivo, 164 estudiantes que son el 60.7% con frecuencia tienen actitudes ecoeficientes en el componente 109 afectivo y en ocasiones 71 estudiantes que corresponde el 26.3%. Los resultados indican que ellas con frecuencia demuestran agrado cuando utilizan racionalmente papeles de colores para adornar sus cuadernos o trabajos, reutilizan los papeles o participan en campañas de reciclaje a nivel institucional, familiar o local. En relación a la dimensión componente reactivo, 183 estudiantes que representan el 67.8% con frecuencia tienen actitudes ecoeficientes y 49 estudiantes que son el 18.1% en ocasiones tienen este tipo de actitudes en el que presentan disposición favorable y positiva para actuar con ecoeficiencia. Al analizar los resultados de dos preguntas del cuestionario de actitudes, 205 estudiantes (75.9%) responden que siempre cierran la llave al cepillarse los dientes, mientras que 93 estudiantes (34.4%) solo en ocasiones buscan empaques reciclables; entonces; las estudiantes están en proceso de adquirir actitudes ecoeficientes. Respecto al tercer objetivo específico propuesto: “Establecer la relación entre las dimensiones del conocimiento y las actitudes ecoeficientes de las estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018”, de acuerdo a la prueba estadística de correlación de Spearman se observa que existe una relación nula entre las dimensiones de 110 las variables de estudio dado que los valores de “p” son mayores a 0.05, por tanto. Es importante, señalar que las estudiantes presentan escasos conocimientos de educación en ecoeficiencia, sin embargo, presentan con frecuencia actitudes favorables hacia ella, de acuerdo al análisis realizado, inclusive las estudiantes presentan predisposición para actuar con ecoeficiencia, a pesar de no tener los conocimientos claros sobre el tema, no obstante, sus actitudes y conocimientos no coinciden. Respecto al objetivo general propuesto: “Determinar la relación que existe entre el conocimiento y las actitudes ecoeficientes de las estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018”. Como se pudo apreciar en la tabla 20, de 270 estudiantes 141 es decir el 52.2% se ubican en inicio y con frecuencia demuestran actitudes ecoeficientes (99 estudiantes). 112 estudiantes que representan el 41.5% del total se encuentran en proceso, de ellas 85 estudiantes con frecuencia presentan actitudes ecoeficientes. Utilizando la dispersión de puntos se observa que existe una relación muy débil entre la dos variables de estudio, dado que la variable 2: actitud ecoeficiente depende de la variable 1: conocimiento de educación en ecoeficiencia en 0.2%. Para fortalecer esta relación es imprescindible que en las aulas, los docentes trabajen y desarrollen a través de actividades el enfoque ambiental con énfasis en ecoeficiencia, para que las estudiantes formen y practiquen 111 actitudes ecoeficientes que contribuyan a la gestión eficiente del recurso hídrico y de residuos sólidos, a la utilización de energía renovable y al uso pertinente de la energía eléctrica; además para que las estudiantes dispongan del insumo cognitivo, de tal manera estén en condiciones de pasar al siguiente nivel actitudinal, entendiéndose que las actitudes son la “predisposición a actuar, aprendida, y dirigida hacia un objeto, persona o situación” (Ortega y otros, p. 3) en este caso, el rol del docente es orientar el aprendizaje de las estudiantes específicamente hacia la ecoeficiencia. Por tanto, si se les proporciona el ingrediente de “conocer” estarán en condiciones de “actuar” favorablemente con el entorno, incidiendo en la acción eficiente, porque es factible modificar o cambiar las actitudes no favorables a través del aprendizaje, es decir, a través de la educación en ecoeficiencia, para que formen valores que les conduzcan a utilizar con racionalidad los recursos de los que disponen. 5.2. LIMITACIONES DEL ESTUDIO Durante la presente investigación la dificultad más relevante ha sido encontrar antecedentes a nivel local que contengan las mismas variables de estudio, tomándose en cuenta antecedentes con similares características a nivel macro como es la educación ambiental en general. 112 5.3. COMPARACIÓN CRÍTICA CON LA LITERATURA EXISTENTE Los resultados obtenidos durante la investigación para responder al primer objetivo específico: medir el nivel de conocimiento de educación en ecoeficiencia de las estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018; los resultados coinciden con el estudio realizado por Condori en la tesis titulada: Relación entre el conocimiento y la actitud hacia la ecoeficiencia en estudiantes de la instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juliaca, en el que los estudiantes alcanzaron un nivel deficiente con 34.1% y el nivel regular con 44.9% en conocimiento en ecoeficiencia. También, con el estudio realizado por Vera (2017), donde el resultado de la prueba gnoseométrica aplicada a los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental señala que el 54% de estudiantes se encuentran en proceso de aprendizaje y solo el 32% se ubican en la escala de aprobado. En el caso de las estudiantes de la IE Comercio 41; 141 estudiantes (52.2%) se encuentran en inicio que significa que están desaprobadas y 112 estudiantes (41.5%) se encuentran en proceso de adquirir conocimientos de educación en ecoeficiencia. Así mismo, en el estudio realizado por Bravo en el año 2011 titulado: Estudio de los conocimientos de los profesores sobre educación ambiental, señala que sólo el 12% los profesores, sí conocen las estrategias didácticas de educación ambiental y los profesores que enseñan naturaleza tienen menos errores con respecto a la aplicación de los principales contenidos científicos que los 113 profesores de otras asignaturas. Se recuerda que de acuerdo al DS N° 017- 2012-ED, en el Perú, es obligatorio la aplicación del enfoque ambiental en todas las entidades públicas y privadas y por ello, la educación ambiental es transversal a todas las áreas en el sector educación, por tanto, todos los profesores tienen que estar preparados metodológica y científicamente para trabajar éstos temas, sin embargo, con los resultados obtenidos en la IE Comercio 41, se deduce que los docentes no tienen formación disciplinar en educación ambiental, específicamente en el componente ecoeficiencia. Entonces, tanto las estudiantes como los docentes aún no se apropiaron del enfoque ambiental, factor a ser tomado en cuenta para más adelante, para promover que los docentes conduzcan adecuadamente sus sesiones de aprendizaje y las estudiantes aprendan los temas relacionados con la ecoeficiencia. Los resultados de la segunda prueba aplicada a las estudiantes de la IE Comercio 41 para dar respuesta al segundo objetivo específico: identificar las actitudes ecoeficientes de las estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018; se pueden comparar con los resultados obtenidos por otros autores, como: Contreras (2012), que realizó la investigación titulada: Actitudes ambientales de los estudiantes de secundaria en Baja California: características personales y académicas, en la universidad autónoma de Baja California, México, y uno de los resultados 114 al que arribó el autor fue que 5858 estudiantes tienen actitudes anti ambientales y 5867 son pro ambientales, es decir un poco más del 50% de estudiantes presentan actitudes favorables hacia el ambiente. La autora Chalco (2012), en su investigación titulada: Actitudes hacia la conservación del ambiente en alumnos de secundaria de una institución educativa de Ventanilla, en la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú, obtuvo que el 72% de alumnos tienen una actitud baja hacia la conservación del ambiente, así mismo en el componente cognoscitivo el 52% tienen actitud baja y solo el 0.7% buena actitud. Rivera y Rodríguez (2009), que realizaron la investigación: Actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería de una universidad pública del norte del país, Lima, Perú, señalan que el 92.3% de estudiantes presentan actitudes ambientales adecuadas y solo el 15.4% demuestran comportamientos adecuados. Vera (2017) en el estudio realizado Nivel de conocimiento ambiental y la internalización de actitudes ambientales de los estudiantes del 2° semestre de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la UAC, Cusco, 2017; demuestra que el 76% de estudiantes universitarios se ubican en la escala medio en actitudes ambientalistas. Los resultados mencionados de los diferentes estudios de investigación concuerdan con los encontrados en la IE Comercio 41, donde 196 estudiantes (72.6%) con frecuencia indican que tienen actitudes ecoeficientes favorables y positivas por ejemplo: sí seleccionan los desechos, apagan las luces al retirarse de sus habitaciones, desenchufan los aparatos eléctricos, se cepillan los dientes con el caño cerrado, en 115 consecuencia, las estudiantes de la IE Comercio 41 sí presentan predisposición a desarrollar actitudes ecoeficientes favorables para el ambiente. Con respecto al tercer objetivo específico: “establecer la relación entre las dimensiones del conocimiento y las actitudes ecoeficientes de las estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018”, en la investigación realizada se ha encontrado que no existe correlación entre las dimensiones de ambas variables, a excepción de la dimensión uso eficiente de la energía del conocimiento de educación en ecoeficiencia con el componente afectivo de la actitud ecoeficiente con un valor de p de 0.043. Los resultados encontrados, coinciden con la investigación de Alcalá Y Hernández (2012), los autores señalan que los estudiantes no tienen conocimientos sobre prevención del dengue, pero sí tienen la predisposición para prevenir la enfermedad. En cambio, los resultados de la investigación difieren con los hallados por Gonzáles (2017) y Alzamora (2016), dado que si existe una relación entre la dimensiones de las variables que utilizaron. En el caso de las estudiantes de la IE Comercio 41, no existe relación entre el nivel de conocimiento con las actitudes que señalan tener. Finalmente, para responder al objetivo general: “Determinar la relación que existe entre el conocimiento y las actitudes ecoeficientes de las 116 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018”, el resultado obtenido es corroborado con los estudios realizados por Lozano titulado: Estudio de los conocimientos, conductas, actitudes y recursos de los estudiantes de la ULPGC ante la gestión de los residuos sólidos para la aplicación de una estrategia ambiental basada en el modelo precede – procede en la Universidad Las Palmas de Gran Canaria la autora concluye a mayor nivel de conocimientos sobre cuestiones de reciclaje, separación en origen, etc., mayor es el nivel de uso de los contenedores. Así mismo, en la tesis presentada por Condori (2016): Relación entre el conocimiento y la actitud hacia la ecoeficiencia en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juliaca, la tercera conclusión indica: Con la investigación se evidencia que hay correlación entre el conocimiento y la actitud hacia la ecoeficiencia de los estudiantes de la ciudad de Juliaca; por tanto, la autora concluye que a mayor conocimiento de temas relacionados a la ecoeficiencia, mejor será la actitud que manifiesten los estudiantes hacia la ecoeficiencia. También, se puede apreciar los resultados arribados por Alcalá y Hernández, quienes realizaron el trabajo: Conocimiento, actitudes y prácticas frente a la prevención del dengue, en estudiantes del grado 6-1 de una institución educativa en Ibagué- Toliman School, Colombia. Una estudiante que conocía teóricamente las características de la enfermedad, tenía en su casa tres recipientes con larvas de zancudos, otro caso fue que una estudiante respondió que sí aseaba continuamente la alberca, al revisarla descubrieron restos de zancudos. 117 Entonces, los estudiantes de Toliman School tienen predisposición para prevenir la enfermedad del dengue pero no practican sus escasos conocimientos; como lo que ocurre con los resultados de las estudiantes de la IE Comercio 41. Con respecto a la variable conocimiento de educación en ecoeficiencia, el 52.2% de estudiantes se ubican en inicio y con respecto a la variable 2 actitudes ecoeficientes, el 72.6% de estudiantes señalan que con frecuencia tienen actitudes ecoeficientes. Por tanto, la relación entre ambas variables es muy débil. En el caso de las estudiantes de la IE Comercio 41, se encuentran en proceso de construir sus conocimientos ambientales, así como formar o adquirir actitudes favorables hacia la ecoeficiencia. Con el tiempo se espera que los conocimientos se traduzcan en comportamientos positivos y ecoeficientes para contribuir con el desarrollo sostenible y por ende con el ambiente. Para ello, será necesario que los docentes de todas las áreas desarrollen el enfoque ambiental, obedeciendo su carácter transversal del currículo nacional y así asegurar que los ciudadanos respeten el ambiente y la naturaleza y no contribuyan a su depredación, utilizando racionalmente los recursos disponibles para no generar externalidades al ambiente. 118 5.4. IMPLICANCIAS DEL ESTUDIO Al ser una investigación única a nivel local sobre la educación ambiental en el componente ecoeficiencia, servirá como punto de partida para futuros trabajos sobre el tema; además contribuirá a conocer y tomar conciencia de las actitudes de la humanidad frente al ambiente, desde los resultados de un grupo de investigación, el mismo que se puede extrapolar a otra población semejante y poder determinar qué piensan, cuáles son sus creencias frente al ambiente a partir de la ecoeficiencia, cuál es la predisposición e intención del hombre, en este caso de las estudiantes de la IE Comercio 41 ante su macro hogar: lo que les rodea, las mismas que son demostradas a través de las actitudes que indicaron, además ha permitido ahondar en las probables causas de los resultados encontrados para así promover el diseño de alternativas ante la situación presentada durante la investigación. 119 CONCLUSIONES PRIMERA: La relación entre las variables de estudio, conocimiento de educación en ecoeficiencia y actitud ecoeficiente de las estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Comercio 41 del Cusco, es muy débil. Ambas se comportan de manera casi independiente, por tanto, no existe una relación significativa entre ambas variables. SEGUNDA: El nivel de conocimiento de educación en ecoeficiencia de las estudiantes de la institución educativa Comercio 41, es producto de la educación formal que han recibido a lo largo de la etapa escolar de los niveles inicial y primaria, siendo el resultado actual que 141 estudiantes que representan el 52.2% se encuentran en inicio, 112 estudiantes (41.5%) en proceso, 15 estudiantes (5.6%) en logrado y solo 2 estudiantes (7%) en satisfactorio, es decir el mayor porcentaje de estudiantes se encuentran desaprobadas con respecto al nivel de conocimiento de educación en ecoeficiencia. TERCERA: Las actitudes ecoeficientes se observan en el actuar diario, por ello de las 270 estudiantes de la IE Comercio 41, 196 de ellas que representan el 72.6% señalan que con frecuencia tienen actitudes ecoeficientes, 55 estudiantes (20.34%) en ocasiones, 18 estudiantes (6.7%) siempre y una estudiante pocas veces, por tanto, las estudiantes de la IE Comercio 41 presentan predisposición favorable a actuar con ecoeficiencia. 120 CUARTA: La relación entre las dimensiones de las variables de estudio, conocimiento de educación en ecoeficiencia y actitudes ecoeficientes es nula, es decir estadísticamente no existe relación significativa entre ambas a un nivel de confianza del 95%. 121 RECOMENDACIONES PRIMERA: A la Unidad de Gestión Educativa Local del Cusco, que promueva la verdadera aplicación del enfoque ambiental en la instituciones educativas en los niveles inicial, primaria y secundaria desde las sesiones de aprendizaje como campo de acción y no de adormecimiento de las competencias de las estudiantes. SEGUNDA: A la institución educativa Comercio 41, la incorporación del enfoque ambiental en los documentos de gestión y pedagógicos para que se aplique durante la práctica pedagógica, y estos documentos sean evaluados con veracidad al finalizar el año académico. TERCERA: A la Dirección de la institución educativa Comercio 41, que elabore el plan de ecoeficiencia institucional de acuerdo al DS N° 009-2009-MINAM en coordinación con todos los estamentos para potenciar el uso sostenible de los recursos en la comunidad educativa. CUARTA: A los docentes de todas las áreas de la institución educativa Comercio41, la necesidad de fortalecer el aspecto disciplinar del componente educación en ecoeficiencia, a través de la aplicación de metodologías y estrategias pertinentes 122 para desarrollar las competencias relacionadas con la educación en ecoeficiencia, en las estudiantes. 123 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alzamora Flores. H. (2016). 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Acumulación de gases en la atmósfera c. Acumulación de metales pesados d. Las radiaciones 127 2. La recolección de los residuos sólidos de la ciudad de Cusco está a cargo de: a. Todos los habitantes de la ciudad b. Gobierno regional de Cusco c. Municipalidad provincial de Cusco d. Empresas privadas de limpieza 3. Existe un código de colores para la segregación de residuos sólidos aprobada por INDECOPI. Indica el residuo que corresponde a cada color (amarillo, verde y blanco). a. Metales, vidrios y plásticos b. Papel, plástico y vidrio c. Residuos peligrosos, papel y vidrio d. Metales, papel y plástico 4. En las instituciones educativas suelen trabajarse las tres primeras etapas de la gestión de los residuos sólidos (3R) a. Reducir, reutilizar y reciclar b. Reducir, rechazar y reciclar c. Reutilizar, rechazar y responsabilidad d. Reducir, reciclar y responsabilidad 5. El impacto de la presencia de las pilas en el medio ambiente es: a. Tienen impacto positivo porque al degradarse liberan hierro que hace bien a la plantas. b. Tienen impacto positivo porque al degradarse liberan gases que disminuyen el impacto negativo sobre la capa de ozono. c. Tienen impacto negativo porque al degradarse liberan gases tóxicos. d. Tienen impacto negativo porque liberan metales tóxicos al medio ambiente. 6. Reciclar papel es importante, porque: a. Disminuye el número de árboles talados. 128 b. No se gastan los materiales a partir de los cuales se sintetiza el papel. c. No es importante ya que los papeles en los vertederos ayudan a absorber los líquidos tóxicos de la basura. d. Entre más papel reciclado existe, menor es el impacto negativo sobre la capa de ozono. 7. El manejo de los desechos: a. Es importante manejarlos porque algunos de éstos pueden ser reutilizados. b. No es importante manejar los desechos porque solamente un pequeño porcentaje de éstos es perjudicial para el planeta c. No es importante manejar los desechos porque todos son biodegradables. d. Es importante manejar los desechos aunque en su mayoría no son perjudiciales para el planeta 8. El ahorro de energía eléctrica es importante, porque: a. Genera una menor demanda eléctrica. b. Las compañías fijan menor costo de la energía por kilowatt. c. No es importante ahorrar porque siempre hay energía eléctrica en la casa. d. No es importante ahorrar porque las centrales deben funcionar de todas formas. 9. Las alternativas para promover el uso eficiente de la energía son: a. Al irte de la habitación, dejas prendidas las luces y apagas los artefactos eléctricos. b. Al irte de la habitación, dejas prendidos los artefactos eléctricos y las luces. c. Al irte de la habitación, dejas prendidos los artefactos eléctricos y apagas las luces. d. Al irte de la habitación, apagas los artefactos eléctricos y las luces 129 10. Actualmente la matriz energética en nuestro país es sustentada principalmente por: a. El petróleo. b. El gas natural c. La luz solar d. El agua 11. El equipo eléctrico que según su potencia expresada en watts y kw que consume mayor energía eléctrica es: a. Televisión b. Computadora c. Refrigerador d. Cocina eléctrica 12. Cuidar el agua dulce es importante, porque: a. No se renueva. b. No es importante cuidar el agua dulce porque se puede obtenerla fácilmente del agua salada c. Sólo un pequeño porcentaje del agua del planeta es dulce. d. No es importante cuidar el agua dulce porque se renueva cada año con las lluvias. 13. El consumo de agua se puede disminuir cuando: a. Tomas baño de tina y luego te secas sin enjuagarte en la ducha. b. Al bañarte en la ducha, te mojas, luego cierras el agua para jabonarte y finalmente abres el agua para enjuagarte. c. Al bañarte en la ducha, dejas el agua corriendo hasta terminar. d. Tomas baño de tina y luego te enjuagas en la ducha 14. El impacto que producen los detergentes en el medio ambiente son: a. Tienen un impacto positivo porque al degradarse liberan nutrientes a la plantas. b. Tienen impacto negativo porque al degradarse liberan gases tóxicos. 130 c. Tienen impacto negativo porque contaminan aguas con fósforo, causando daño a la fauna y flora del sistema acuático. d. No tienen ningún impacto sobre el medio ambiente 15. El área verde mínimo en m2 por habitante que recomienda la OMS es: a. 1 b. 9 c. 15 d. 5 16. Son gases que están destruyendo la capa de ozono. a. Óxido de carbono b. Ácidos azufrados c. Hidrocarburos d. Freones 17. Se puede disminuir el impacto de las pilas en el medio ambiente cuando: a. Se juntan en la casa sin botarlas o depositarlas en contenedores de recolección de pilas. b. Se queman. c. Se entierran en el suelo d. Se votan a la basura o donde sea (calle, bus, etc.) 18. El consumo de detergentes se puede disminuir cuando: a. Después de un día de uso, colocas los pantalones (o las faldas) y las chompas al lavado. b. Después de un día de uso, ordenas los pantalones (o las faldas) y chompas para usarlos nuevamente. c. Después de un día de uso, colocas los pantalones (o las faldas) al lavado y ordenas las chompas para usarlos nuevamente. d. Después de un día de uso, colocas las chompas al lavado y ordenas los pantalones (o las faldas) para usarlas nuevamente 19. El problema del desorden territorial que se observa en la localidad, es ocasionado por: 131 a. Falta de cultura de la población b. Las invasiones c. La emigración del campo a la ciudad d. La falta de acciones de la municipalidad 20. Cuando una ciudad no cuenta con ordenamiento territorial, la autoridad que debe intervenir para solucionar dicho problema es: a. El Presidente del Perú b. El Gobierno Regional c. Los propietarios de los terrenos d. El Gobierno Local ¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN! 132 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS PRUEBA DE ACTITUDES ECOEFICIENTES La Universidad Andina de Cusco, por medio de la escuela de Postgrado quiere recoger información sobre las variables involucradas en el presente instrumento de recolección de datos, con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento sobre educación en ecoeficiencia en las estudiantes de la IE Comercio 41, para la determinación de sus actitudes ecoeficientes. I. PARTE INFORMATIVA 1.1. N° 1.2. EDAD: en años. 1.3. GRADO: 1° 2° 3° 4° 5° II. PARTE TÉCNICA N° Reactivo Nunca Pocas En Con Siempre veces ocasiones frecuencia 1. Después de un día de uso, ordeno mi bléiser y chaleco para usarlos nuevamente. 2. Deposito todos los residuos en la basura, exceptuando las botellas de plástico, las cuales deposito en contenedores especiales de recolección. 133 N° Reactivo Nunca Pocas En Con Siempre veces ocasiones frecuencia 3. Separas los residuos en sus respectivos contenedores en la institución y en tu casa 4. Consumes más papel del que generalmente necesitas. 5. Separo y reutilizo aquellas hojas de cuadernos que sobran del año anterior. 6. Reutilizo el papel usado por una cara, escribiendo pen la otra cara 7. Al comprar llevas desde de tu casa la bolsa para envasar la compra 8. Cepillo mis dientes manteniendo cerrada la llave, para luego abrirla solo para enjuagarme. 9. Apago el televisor, el equipo de música, el computador y otros artefactos eléctricos cuando no los utilizo. 10. Apago las luces del ambiente cuando me retiro. 134 N° Reactivo Nunca Pocas En Con Siempre veces ocasiones frecuencia 11 Deposito las pilas en contenedores especiales de recolección de pilas. 12 Escojo y compro productos que llevan embalajes reciclables 13 Uso aerosoles para perfumar el ambiente. 14 Participo en campañas para que no se quemen llantas, papeles, etc. 15 Dejo los residuos en la noche para que el carro basurero lo recoja al día siguiente. 135 ANEXO 02 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 136 137 138 ANEXO 03 MATRIZ DE CONSISTENCIA PROBLEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES METODOLOGÍA PG. Cuál es la relación que OG. Determinar la relación HG. Si existe una alta Variables: Tipo de existe entre el que existe entre el relación, directamente 1. Conocimiento investigación: conocimiento y las conocimiento y las proporcional entre el de educación en Correlacional actitudes ecoeficientes en actitudes ecoeficientes de conocimiento y las ecoeficiencia las estudiantes del nivel las estudiantes del nivel actitudes ecoeficientes 2. Actitudes Nivel de secundario de la institución secundario de la institución de las estudiantes del ecoeficientes investigación: educativa Comercio 41, educativa Comercio 41, nivel secundario de la Relacional Cusco, 2018? Cusco, 2018. institución educativa Unidad de análisis Comercio 41, Cusco, Estudiantes de la IE Diseño de 2018. Comercio 41 investigación: PE1. ¿Cuál es el nivel de OE1. Medir el nivel de HE1. Las estudiantes transversal conocimiento de conocimiento de de la IE Comercio 41 se Población: 903 transaccional educación en ecoeficiencia educación en ecoeficiencia ubican en proceso con estudiantes del nivel correlacional de las estudiantes del nivel de las estudiantes del nivel respecto al nivel de secundario de la IE secundario de la institución secundario de la institución conocimiento de Comercio 41. educativa Comercio 41, educativa Comercio 41, educación en Cusco, 2018. Cusco, 2018. ecoeficiencia. 139 PROBLEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES METODOLOGÍA PE2. ¿Cómo son las OE2. Identificar las HE2. Las actitudes de Muestra 270 Técnicas de actitudes ecoeficientes de actitudes ecoeficientes de las estudiantes de la estudiantes del nivel recolección de datos: las estudiantes del nivel las estudiantes del nivel IE Comercio 41 no son secundario de la IE Encuesta secundario de la institución secundario de la institución favorables y positivas. Comercio 41 Instrumento: educativa Comercio 41, educativa Comercio 41, Cuestionario Cusco, 2018? Cusco, 2018 PE3. ¿Cuál es la relación OE3. Establecer la HE3. La relación es entre las dimensiones del relación entre las altamente significativa, conocimiento y las dimensiones del la cual es directamente actitudes ecoeficientes de conocimiento y las proporcional entre las las estudiantes del nivel actitudes ecoeficientes dimensiones del secundario de la institución de las estudiantes del nivel conocimiento y las educativa Comercio 41, secundario de la institución actitudes ecoeficientes Cusco, 2018? educativa Comercio 41, de las estudiantes del Cusco, 2018. nivel secundario de la institución educativa Comercio 41, Cusco, 2018. 140 ANEXO 04 MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DEL INSTRUMENTO Nombre de la Dimensiones Indicadores Ítems o reactivos Escala Instrumento variable valorativa Conocimiento de Manejo de  Identifica 1. Uno de los principales 0 -10 En Cuestionario educación en de residuos sólidos problemas problemas ambientales de inicio ecoeficiencia conocimientos ambientales de la la localidad y de la 11 – 13 En de 20 preguntas localidad. población peruana es: proceso  Conoce la 2. La recolección de los 14 – 17 institución residuos sólidos de la Logrado encargada de la ciudad de Cusco está a 18 – 20 Satisfactorio recolección de cargo de: residuos sólidos. 3. Existe un código de colores  Identifica el para la segregación de código de colores residuos sólidos aprobada de segregación por INDECOPI. Indica el de residuos. residuo que corresponde a cada color (amarillo, verde y blanco). 141 Nombre de la Dimensiones Indicadores Ítems o reactivos Escala Instrumento variable valorativa  Identifica las 4. En las instituciones etapas de la educativas suelen gestión de los trabajarse las tres primeras residuos sólidos etapas de la gestión de los (3R) residuos sólidos (3R).  Conoce el 5. El impacto de la presencia impacto que de pilas en el medio producen las pilas ambiente es: en el medio 6. Reciclar papel es ambiente. importante, porque:  Argumenta la 7. El manejo de los desechos: importancia del 8. El ahorro de energía reciclaje de papel eléctrica es importante,  Explica la porque: importancia del 9. Las alternativas para manejo de los promover el uso eficiente de desechos la energía son: Uso ecoeficiente  Explica la 10. Actualmente la matriz de la energía importancia del energética en nuestro país ahorro de energía se sustenta principalmente eléctrica por: 142 Nombre de la Dimensiones Indicadores Ítems o reactivos Escala Instrumento variable valorativa  Conoce 11. El equipo eléctrico según su alternativas para potencia expresada en promover el uso watts y kw que consume eficiente de la mayor energía eléctrica es: energía 12. Cuidar el agua dulce es  Identifica los importante, porque: equipos eléctricos 13. El consumo de agua se que consume puede disminuir cuando: mayor energía 14. El impacto que producen eléctrica los detergentes en el medio  Explica la ambiente son: Gestión integral importancia de 15. El área verde mínimo en m2 y uso eficiente de cuidar el agua por habitante que los recursos dulce recomienda la OMS es: hídricos  Conoce 16. Son gases que están estrategias para destruyendo la capa de disminuir el ozono. consumo de agua 17. Se puede disminuir el impacto de las pilas en el medio ambiente cuando: 143 Nombre de la Dimensiones Indicadores Ítems o reactivos Escala Instrumento variable valorativa  Identifica el 18. El consumo de detergentes impacto que se puede disminuir cuando: producen los 19. El problema del desorden detergentes en el territorial que se observa en medio ambiente la localidad, es ocasionado  Identifica los por: gases que están 20. Cuando una ciudad no destruyendo la cuenta con ordenamiento capa de ozono territorial, la autoridad que  Explica cómo se debe intervenir para puede disminuir el solucionar dicho problema impacto de las es: pilas en el medio ambiente  Explica cómo se puede disminuir el consumo de detergentes  Conoce el proceso de ordenamiento. 144 Nombre de la Dimensiones Indicadores Ítems o reactivos Escala Instrumento variable valorativa Actitudes Cognoscitivo Identifica acciones 1. Después de un día de uso, 5 = Siempre Cuestionario ecoeficientes 4 = Con de actitudes para el manejo de ordeno mi bléiser y chaleco frecuencia residuos, uso para usarlos nuevamente. 3 = En ocasiones ecoeficiente de la 2. Deposito todos los residuos 2 = Pocas energía, la energía en la basura, exceptuando veces 1 = Nunca renovable y el recurso las botellas de plástico, las hídrico. cuales deposito en contenedores especiales Afectivo Valora el ambiente a de recolección. través de acciones 3. Separas los residuos en sus pertinentes ante el respectivos contenedores ambiente en la institución y en tu casa 4. Consumes más papel del Reactivo o Participa y actúa que generalmente conductual positivamente ante el necesitas. ambiente. 5. Separo y reutilizo aquellas hojas de cuadernos que sobran del año anterior. 6. Reutilizo el papel usado por una cara, escribiendo pen la otra cara. 145 Nombre de la Dimensiones Indicadores Ítems o reactivos Escala Instrumento variable valorativa 7. Al comprar llevas desde de tu casa la bolsa para envasar la compra. 8. Cepillo mis dientes manteniendo cerrada la llave, para luego abrirla solo para enjuagarme. 9. Apago el televisor, el equipo de música, el computador y otros artefactos eléctricos cuando no los utilizo. 10. Apago las luces del ambiente cuando me retiro. 11. Deposito las pilas en contenedores especiales de recolección de pilas. 12. Escojo y compro productos que llevan embalajes reciclables. 13. Uso aerosoles para perfumar el ambiente. 146 Nombre de la Dimensiones Indicadores Ítems o reactivos Escala Instrumento variable valorativa 14. Participo en campañas para que no se quemen llantas, papeles, etc. Dejo los residuos en la noche para que el carro basurero lo recoja al día siguiente. 147