229 ¿Está el pavimento relativamente libre de defectos, surcos, 55 ondulaciones, y/o similares, que podrían generar situaciones de SI Si existen surcos en la interseccion , requiere de mantenimiento riesgo? FOTO ¿Se percibe condiciones de deformación ahuellamiento o 56 SI Si existen deformaciones ahuellamientos similar? FOTO ¿El pavimento está libre de zonas de estancamiento o capas de Si existen zonas de estancamiento de agua, por el mismo hecho falta 57 SI agua? mantenimiento en la via FOTO Fuente: Elaboracion propia 230 58 ¿Está el pavimento libre de piedras u otro material suelto? SI Si esta libre de piedras o material suelto FOTO ¿Todas las intersecciones son localizadas en forma segura 59 SI Si son localizadas , el alineamiento necesita mantenimiento respecto del alineamiento vertical y horizontal? FOTO ¿Genera dificultades para cualquier tipo de vehículo legal la Es un poco complicado por ser parte del centro historico, necesita 60 SI configuración de las intersecciones? de semaforo y nuevas señales de transito FOTO 231 ¿Todos los probables tipos de vehículos pueden realizar Por ser una zona urbana deberia ver señales que restrinjan el viraje 63 SI maniobras de viraje seguras? para vehiculos pesados pero no lo hay FOTO La distancia de visibilidad no es la adecuada por no existir semaforo 64 ¿La distancia de visibilidad de contención es adecuada? SI en dicha interseccion FOTO ¿La distancia de visibilidad es adecuada para advertir a los No existe señales que adviertan si un vehiculo sale o entra por la 65 SI vehículos que van entrando o saliendo? interseccion FOTO 232 ¿La demarcación del pavimento y señales que regulan la No existe muchas señales que puedan advertir que se encuentra una 66 SI intersección son satisfactorias? interseccion FOTO ¿Existen conflictos entre las señales verticales y las señales No existe conflicto , pero son escasas las señales y se necesita de 67 SI horizontales? mas señales por ser zona de alta demanda de peatones y vehiculos FOTO ¿La trayectoria de los vehículos en las intersecciones es 68 SI Si existe la señalizacion delineada pero falta mantenimiento delineada satisfactoriamente? FOTO 233 ¿Son todas las pistas demarcadas correctamente? (Incluyendo 69 SI Si todas estan bien demarcadas flechas) FOTO 70 Se han evitado los virajes a la izquierda desde una pista? SI No se evitaron los virajes a la mano izquierda FOTO ¿Esta la posibilidad de esta maniobra claramente señalizada 71 SI No esta señalizada y puede causar accidentes de transito con la antelación suficiente y por separado? FOTO 234 72 ¿Es concistente la demarcación con la señalización vertical? SI SI son consistentes FOTO El lugar en que se ha permitido esta maniobra ¿está ubicado La visibilidad es buena pero no asegura siempre que no haya 73 SI de modo que asegure una distancia de visibilidad óptima? accidentes , ya que son escasas las señales de transito FOTO ¿Algún poste, señal, árbol, etc. Bloquea la visión del usuario 74 SI No existe ningun bloqueo de las señales de transito mientras espera en la mediana para realizar la maniobra? FOTO 235 77 ¿Se han evitado los virajes a la izquierda? SI No se evitaron los virajes FOTO ¿Se señaliza anticipadamente la proximidad de una pista de 78 SI No tiene señalizacion para que los vehiculos volteen a la izquierda viraje? FOTO Fuente: Elaboracion propia 236 3.5.18.7. Lista de chequeo demanda de transito: Tabla 92: Demanda de Transito UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV. SOL - CALLE ALMAGRO INTERSECCION AV.SOL - ALMAGRO FECHA 23/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 DEMANDA DE TRANSITO ¿Estan conectadas mediante aceras a los paraderos o a las 83 SI Si estan conectadas mediante aceras. áreas urbanas mas próximas? FOTO ¿Se han tenido en consideración los niños, ancianos y 84 SI En esta interseccion no cuentan con rampas. minusválidos? (Rampas en vez de escaleras) FOTO Fuente: Elaboracion propia 237 La pendiente es la minima pero no tiene rampas para personas con 85 ¿Tienen una pendiente adecuada para los usuarios mayores? SI discapacidad. FOTO ¿Se ha implementado vallas peatonales en la mediana para Se observo vallas peatonales muy cortas que no impiden el cruze de 87 SI desincentivar el cruce de los peatones a través de la calzada? peatones por la via FOTO Fuente: Elaboracion propia 238 3.5.19. Caso práctico (Av. De la Cultura – av. Diagonal Angamos, Av. Machupicchu y Jr. Sacsayhuaman) 3.5.19.1. Localización y Ubicación: Tabla 93: Localización y Ubicación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” LOCALIZACION - UBICACIÓN CUSCO PERU SOLUCION DATOS INTERSECCION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) INICIO TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR DIAGONAL ANGAMOS FINAL TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR JR.SACSAYHUAMAN Fuente: Elaboracion propia 239 3.5.19.2. Lista de chequeo señales verticales: Tabla 94: Características Geométricas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) FECHA 26/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS Si son visibles y entendibles , en ciertos casos los conductores no ¿Son visibles y entendibles con sólo una mirada todas las 1 SI tienen conocimientos de algunas señales las cuales las infringen y señales verticales, incluyendo las señales variables? causan accidentes. FOTO Fuente: Elaboracion propia 240 Si pudimos observar señales donde su ubicación no es la correcta, 2 ¿Existen señales verticales que puedan confundir? SI ya que no se cumple con el significado de la señales FOTO ¿Entregan mensajes claros y sencillos a los usuarios? Ej. Si son claros y de las dimensiones adecuadas para que todo usuario pueda 3 SI Íconos en vez de textos. observarla a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 241 Si existen variedad de señales verticales las cuales permiten a los usuarios 4 ¿Existen señales verticales, son las necesarias? SI seguir las reglas que indican las señales FOTO En algunos casos estan mal ubicados las señales verticales que ¿Existen concordancia entre las señales verticales y las señales 5 SI confunden con las señales horizontales que se encuentran en mal horizontales? estado. FOTO ¿Existe obstáculos (árboles, luminarias, señales, paraderos, 6 SI Existe arbustos que impiden la vision de algunas señales. etc.), que impidan la visión de las señales verticales? FOTO 242 Si existe pintado de Grafiti en la Señal vertical de no bloquear el 7 ¿Existe evidencia de vandalismo o pintado de grafitis? SI cruce. FOTO ¿Hay necesidad de colocar señalización vertical para ciclistas, 9 SI Si principalmente en los cruces. motociclistas u otros? FOTO Fuente: Elaboracion propia 243 3.5.19.3. Lista de chequeo señales verticales reglamentarias: Tabla 95: Señales verticales Reglamentarias UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) FECHA 26/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES REGLAMENTARIAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales reglamentarias 11 SI Si son visibles las señales reglamentarias necesarias. requeridas? FOTO Fuente: Elaboracion propia 244 ¿Están ubicadas correctamente? (Altura, distancia de berma y 12 SI Si cumple. en el lugar apropiado) FOTO 13 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si se encuentran a una distancia adecuada y si son visibles FOTO Fuente: Elaboracion propia 245 14 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son visibles de noche a una distancia adecuada. FOTO 15 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles. FOTO 16 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada ? SI Si son legibles de noche. FOTO 246 En las intersecciones, ¿es preciso señalizar quién tiene la 17 SI En este caso no se prioriza al cruce peatonal. prioridad? FOTO 3.5.19.4. Lista de chequeo señales verticales preventivas: Tabla 96: Señales verticales Preventivas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) FECHA 26/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES PREVENTIVAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales preventivas 18 SI Si son visibles, falta implemntar con mas señalizacion preventiva. requeridas? FOTO Fuente: Elaboracion propia 247 20 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si son visibles de dia. FOTO 21 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son visibles de noche. FOTO Fuente: Elaboracion propia 248 22 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles de dia. FOTO 23 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son legibles de noche. FOTO Fuente: Elaboracion propia 249 3.5.19.5. Lista de chequeo señales verticales informativas: Tabla 97: Señales verticales Informativas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) FECHA 26/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES INFORMATIVAS ¿Hay suficente señalización informativa para que un conductor 27 SI No exsite suficiente señal informativa se recomienda aumentar. no familiar con el lugar, pueda informarse? FOTO ¿Son relativamente frágiles los sistemas de soporte de todas 28 SI No, estos si se encuentan bien colocados. las señales verticales? FOTO Fuente: Elaboracion propia 250 Entregan un mensaje claro y de relevancia la cual se pueda 29 SI Si se puede entender con una mirada breve. entender con una mirada breve? FOTO 3.5.19.6. Lista de chequeo señales horizontales: Tabla 98: Características Geométricas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) FECHA 26/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES HORIZONTALES ¿Proporcionan las marcas viables el mas álto grado de 30 SI En algunos casos si, pero falta mantenimiento. seguridad a todos los grupos de usuarios de la Vía? FOTO Fuente: Elaboracion propia 251 32 ¿Es adecuado el contraste de la marca vial con el pavimento? SI Si es adecuado pero falta ser repintado. FOTO 33 ¿Son del color correcto las demarcaciones? SI Si son de color correcto pero falta mantenimiento. FOTO ¿Son visibles de día las demarcaciones longitudinales? 35 SI Si son visibles pero se encuentran en un mal estado. (Central, borde y de pista de la vía) FOTO Fuente: Elaboracion propia 252 ¿Son visibles de noche las demarcaciones longitudinales? 36 SI No son visibles necesitan ser repintadas. (Central, borde y de pista de la vía) FOTO ¿Son visibles de noche las Tachas y/o Tachones? (Casi toda 37 SI Necesitan mantenimiento. via requiere de tachas) FOTO Fuente: Elaboracion propia 253 3.5.19.7. Lista de chequeo sistemas de control vial: Tabla 99: Sistemas de Control UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) FECHA 26/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEMAFOROS REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 SISTEMAS DE CONTROL VIAL ¿Son los semáforos claramente visibles para los conductores 1 SI Si son visibles. que se aproximan? FOTO 2 ¿Existen por lo menos dos cara por llegada? SI Solo tiene una cara por llegada. FOTO Fuente: Elaboracion propia 254 ¿Están los cabezales de los semáforos configurados de modo 3 que puedan ser vistos sólo por los conductores que los SI Si cumple. enfrentan? FOTO Si es adecuado para el flujo vehicular tanto en los semaforos de 5 ¿Es adecuado el tiempo en verde para cada llegada? SI Av.Diagonal Angamos y Jr.Sacsayhuaman FOTO Fuente: Elaboracion propia 255 Si existen semaforos peatonales en la Av.Diagonal Angamos y 7 ¿Existen semáforos peatonales? SI Jr.Sacsayhuaman. FOTO En la Av.Diagonal Angamos es muy corto el tiempo de 20 segundos 8 ¿Es adecuado el tiempo otorgado al cruce peatonal? SI para cruce peatonal en cambio en el Jr.Sacsayhuaman 30 segundos seria el adecuado. FOTO ¿Son el número, la posición y el tiempo de cabezales de 9 semáforos apropiado para la composicion y el ambiente de SI Si cumple. tránsito? FOTO Fuente: Elaboracion propia 256 Donde es necesario, ¿se ha provisto ayuda para peatones No se ha provisto ayuda para peatones ciegos, es necesario 10 SI ciegos? (Por ejemplo, botones audio-táctiles, marcas táctiles) implementar nueva tecnologia para estos casos. FOTO 12 ¿La iluminación de las caras es mediante luces LED? SI Si cumple. FOTO ¿Existen caras con indicaciones de tiempo remanente para los 13 SI Si cumple. peatones? FOTO Fuente: Elaboracion propia 257 ¿Existen caras con indicaciones de tiempo remanente para los 14 SI Si cumple. vehículos? FOTO 3.5.19.8. Lista de chequeo estacionamientos: Tabla 100: Sistemas de Control Vial UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) FECHA 26/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 2. ESTACIONAMIENTOS REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 SISTEMAS DE CONTROL VIAL Los lugares de estacionamiento formal, ¿permiten una segura 15 SI Si cumple. entrada y salida? FOTO 258 16 ¿Estan adecuadamente demarcados? SI No se encuentran demarcados. FOTO ¿Podran causar problemas el estacionamiento de vehículos en Hay vehiculos que se estacionan en zonas restringidas cerca a las 19 SI las proximidades de las intersecciones? intersecciones. FOTO ¿Existen lugares donde el estacionamiento informal en las 20 bermas puede generar dificultades con el movimiento seguro SI Hay vehiculos que se estacionan en zonas restringidas. del flujo vehicular? FOTO Fuente: Elaboracion propia 259 3.5.19.9. Lista de chequeo condiciones de circulación: Tabla 101: Condiciones de Circulación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.CULTURA - AV. MACHUPICCHU CUADRA 19 (MANUEL PRADO) FECHA 26/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CONDICIONES DE CIRCULACION 1 ¿Está la carretera adecuadamente iluminada? SI Si esta adecuadamente iluminada. FOTO ¿Es suficiente uniforme el nivel de iluminación a lo alrgo de 8 SI En algunas zonas como el Jr.Sacsayhuaman falta mas iluminacion. cada sector iluminado? FOTO Fuente: Elaboracion propia 260 15 ¿La iluminación es mediante luces LED? SI No cumple. FOTO ¿Está el pavimento relativamente libre de defectos, surcos, Tenemos Grietas longitudinales y un hinchamiento leve del 16 ondulaciones, y/o similares, que podrían generar situaciones de SI pavimento. riesgo? FOTO ¿Se percibe condiciones de deformación ahuellamiento o 17 SI Solo se observa manchas en el pavimento (Exudacion) similar? FOTO Fuente: Elaboracion propia 261 ¿Todos los probables tipos de vehículos pueden realizar El viraje es inseguro porque no hay semaforo y genera conflicto a 24 SI maniobras de viraje seguras? pesar de haber una señal de prohibido voltear en U. FOTO ¿La demarcación del pavimento y señales que regulan la 27 SI Necesitan ser repintadas. intersección son satisfactorias? FOTO ¿Son todas las pistas demarcadas correctamente? (Incluyendo 30 SI Las demarcaciones necesitan mantenimiento. flechas FOTO 262 3.5.20. Caso práctico (Av. Ejército – Calle Mariscal Gamarra y Av. Virgen Natividad) 3.5.20.1. Localización y Ubicación: Tabla 102: Localización y Ubicación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” LOCALIZACION - UBICACIÓN CUSCO PERU SOLUCION DATOS INTERSECCION AV. EJERCITO CON AV.AGUSTIN GAMARRA - AV. VIRGEN NATIVIDAD INICIO TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR C.MARISCAL GAMARRA FINAL TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR AV. EJERCITO Fuente: Elaboracion propia 263 3.5.20.2. Lista de chequeo señales verticales: Tabla 103: Características Geométricas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV.EJERCITO CON AV.AGUSTIN GAMARRA - AV. VIRGEN NATIVIDAD INTERSECCION AV. EJERCITO CON AV.AGUSTIN GAMARRA - AV. VIRGEN NATIVIDAD FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA DESPEJADO 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS ¿Hay señales verticales que limiten la visibilidad en accesos e Se tendra que colocar señales alrededor de la interseccion y asi no 10 SI intersecciones? limiten la vision de los vehiculos FOTO Fuente: Elaboracion propia 264 SEÑALES VERTICALES REGLAMENTARIAS En las intersecciones, ¿es preciso señalizar quién tiene la 17 SI Es necesario señalizar la prioridad ya que se tiene virajes prioridad? FOTO SEÑALES VERTICALES PREVENTIVAS 26 ¿Será necearia cada restricción? SI Se tendra que evaluar si sera restringido para cada tipo de vehiculo FOTO Fuente: Elaboracion propia 265 3.5.20.3. Lista de chequeo señales horizontales: SEÑALES HORIZONTALES Tiene que ver un mantenimiento constante por ser una zona de alto 39 ¿Existen demarcaciones que deban ser removidas? SI fluido vehicular FOTO Fuente: Elaboracion propia 266 3.5.20.4. Lista de chequeo condiciones de circulación: Tabla 104: Condiciones de Circulación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV.EJERCITO CON AV.AGUSTIN GAMARRA - AV. VIRGEN NATIVIDAD INTERSECCION AV. EJERCITO CON AV.AGUSTIN GAMARRA - AV. VIRGEN NATIVIDAD FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA DESPEJADO 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CONDICIONES DE CIRCULACION La via no esta totalmente iluminada , es una zona que tiene mucho 40 ¿Está la carretera adecuadamente iluminada? SI deficid en iluminacion . FOTO ¿Es la distancia de vIsibilidad nocturna adecuada para la La iluminacion es muy poca y esto hace que sea mas cuidadoso el 41 SI velocidad de tránsito que está usando la ruta? transito en la zona urbana FOTO 267 ¿Es adecuada la distancia de visibilidad provista para No se tiene ninguna tipo de señalizacion , es una interseccion que 42 intersecciones y cruces? (Por ejemplo, peatones, ciclistas, SI tiene muchos problemas para los peatones y motociclistas. ganado, ferrocarril, etc) FOTO ¿Es suficiente uniforme el nivel de iluminación a lo alrgo de 47 SI El nivel de iluminacion es malo para la via cada sector iluminado? FOTO Existen luminarias que no estan activas y necesitan mantenimiento 48 ¿Hay más de un 5% de luminarias apagadas? SI por ser una via importante de escape de la ciudad FOTO 268 La dotación de luminarias y proporción de iluminación ¿mejora 49 SI No proporcionan una buena iluminacion para la interseccion la visibilidad en cruces? FOTO En esta interseccion no se encuentra iluminado con luces LED , 54 ¿La iluminación es mediante luces LED? SI necesita un cambio urgente de luminarias FOTO ¿Está el pavimento relativamente libre de defectos, surcos, 55 ondulaciones, y/o similares, que podrían generar situaciones de SI El pavimento esta totalmente en mal estado riesgo? FOTO 269 ¿Se percibe condiciones de deformación ahuellamiento o Las condiciones del pavimento estan en mal estado , deberian ser 56 SI similar? cambiados por completo. FOTO ¿El pavimento está libre de zonas de estancamiento o capas de Al estar en mal estado el pavimento , se esta observando por todas 57 SI agua? las esquinas lugares de estancamiento de agua. FOTO No se encuentra libre de piedras , ya que por el mal estado del 58 ¿Está el pavimento libre de piedras u otro material suelto? SI pavimento se observan restos de material suelto. FOTO 270 3.5.20.5. Lista de chequeo demanda de transito: Tabla 105: Demanda de Transito UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV.EJERCITO CON AV.AGUSTIN GAMARRA - AV. VIRGEN NATIVIDAD INTERSECCION AV. EJERCITO CON AV.AGUSTIN GAMARRA - AV. VIRGEN NATIVIDAD FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA DESPEJADO 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 DEMANDA DE TRANSITO ¿Es necesario colocar una reja que evite el lanzamiento de 88 SI No es necesario colocar reja piedras u otros objetos a la calzada? FOTO Fuente: Elaboracion propia 271 3.5.21. Caso práctico (Av. Agustín Gamarra – Calle Tarapacá) 3.5.21.1. Localización y Ubicación: Tabla 106: Localización y Ubicación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” LOCALIZACION - UBICACIÓN CUSCO PERU SOLUCION DATOS INTERSECCION A. GAMARRA - CALLE TARAPACA INICIO TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR AV.AGUSTIN GAMARRA FINAL TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR CALLE TARAPACA Fuente: Elaboracion propia 272 3.5.21.2. Lista de chequeo señales verticales: Tabla 107: Características Geométricas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA INTERSECCION A. GAMARRA - CALLE TARAPACA FECHA 28/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS ¿Son visibles y entendibles con sólo una mirada todas las 1 SI Si son visibles y entendibles las señales verticales señales verticales, incluyendo las señales variables? FOTO Existen señales de transito que por estar muy cercanas no se dejan 2 ¿Existen señales verticales que puedan confundir? SI entender FOTO 273 ¿Entregan mensajes claros y sencillos a los usuarios? Ej. En esta interseccion no se aprecian muchas señales de transito ,solo 3 SI Íconos en vez de textos. algunas que son necesarias FOTO Si existen señales verticales las cuales no son las suficientes para 4 ¿Existen señales verticales, son las necesarias? SI dicha interseccion FOTO ¿Existen concordancia entre las señales verticales y las señales 5 SI En esta interseccion no se aprecian señales horizontales . horizontales? FOTO Fuente: Elaboracion propia 274 ¿Hay necesidad de colocar señalización vertical para ciclistas, Si es necesario colocar señalizacion para ciclistas por ser zona 9 SI motociclistas u otros? urbana FOTO ¿Hay señales verticales que limiten la visibilidad en accesos e En esta interseccion se notan señales las cuales no estan bien 10 SI intersecciones? ubicadas FOTO Fuente: Elaboracion propia 275 3.5.21.3. Lista de chequeo señales verticales reglamentarias: Tabla 108: Señales verticales Reglamentarias UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA INTERSECCION A. GAMARRA - CALLE TARAPACA FECHA 28/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES REGLAMENTARIAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales reglamentarias 11 SI Si se encuentran visibles las señales reglamentarias requeridas? FOTO ¿Están ubicadas correctamente? (Altura, distancia de berma y 12 SI Si estan correctamente ubicados en el lugar apropiado) FOTO 276 13 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si son visibles a una distancia adecuada FOTO Las señales estan ubicadas en lugares donde hay falta de 14 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI luminosidad por parte de la misma via e interseccion FOTO 15 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles de dia las señales FOTO Fuente: Elaboracion propia 277 No son legibles ni ubicables facilmente , deben de ser cambiados de 16 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada ? SI lugar FOTO En las intersecciones, ¿es preciso señalizar quién tiene la Si es necesario señalizar la interseccion, ya que es un lugar de 17 SI prioridad? afluencia de peatones por tener un centro de estudios FOTO Fuente: Elaboracion propia 278 3.5.21.4. Lista de chequeo señales verticales preventivas: Tabla 109: Señales verticales Preventivas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA INTERSECCION A. GAMARRA - CALLE TARAPACA FECHA 28/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES PREVENTIVAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales preventivas 18 SI Si existe una señal preventiva y si es visible requeridas? FOTO ¿Existen contradicciones entre el mensaje de la señal y la 19 SI No existe contradicciones entre el mensaje y la ruta situación existente en la ruta? FOTO 279 Si es visible a una distancia adecuada, ya que es una señal muy 20 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI importante FOTO 21 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Son visibles a una distancia adecuada FOTO 22 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO 280 23 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO 3.5.21.5. Lista de chequeo señales verticales informativas: Tabla 110: Señales verticales Informativas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA INTERSECCION A. GAMARRA - CALLE TARAPACA FECHA 28/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES INFORMATIVAS ¿Hay suficente señalización informativa para que un conductor 27 SI No se cuenta con señal informativa en el lugar que deberia estar. no familiar con el lugar, pueda informarse? FOTO 281 3.5.21.6. Lista de chequeo señales horizontales: Tabla 111: Señales Horizontales UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA INTERSECCION A. GAMARRA - CALLE TARAPACA FECHA 28/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES HORIZONTALES ¿Proporcionan las marcas viables el mas álto grado de No se encontraron señales horizontales en toda la interseccion de 30 SI seguridad a todos los grupos de usuarios de la Vía? esta via FOTO No existen contradicciones entre demarcaciones ya que no se 31 ¿Existen contradicciones entre demarcaciones? SI encontraron tales señales FOTO 282 Se noto que a falta de mantenimiento las señales horizontales ya no 32 ¿Es adecuado el contraste de la marca vial con el pavimento? SI se notan en la interseccion. FOTO Las demarcaciones debieron ser de color correcto y por el tiempo 33 ¿Son del color correcto las demarcaciones? SI ya desaparecieron FOTO 34 ¿Es la demarcación longitudinal plana concistente y adecuada? SI Si son concistentes y adecuados para la interseccion FOTO 283 ¿Son visibles de día las demarcaciones longitudinales? 35 SI Las tachas se notan y necesitan mantenimiento (Central, borde y de pista de la vía) FOTO ¿Son visibles de noche las demarcaciones longitudinales? En esta interseccion las demarcaciones ya no estan en optimas 36 SI (Central, borde y de pista de la vía) condiciones de visualizacion, deben ser removidas o cambiadas FOTO ¿Son visibles de noche las Tachas y/o Tachones? (Casi toda Son visibles algunos , pero casi todas ya perdieron su color y su 37 SI via requiere de tachas) luminosidad y deben de ser removidas FOTO Fuente: Elaboracion propia 284 Si existen demarcaciones horizontales que deberian ser removidas y 39 ¿Existen demarcaciones que deban ser removidas? SI en mantenimiento FOTO 3.5.21.7. Lista de chequeo condiciones de circulación: Tabla 112: Condiciones de Circulación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA INTERSECCION A. GAMARRA - CALLE TARAPACA FECHA 28/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CONDICIONES DE CIRCULACION ¿Es la distancia de vIsibilidad nocturna adecuada para la La distancia si es adecuado por ciertos tramos de la interseccion , 41 SI velocidad de tránsito que está usando la ruta? por otros no hay mucha luminosidad FOTO 285 ¿Es adecuada la distancia de visibilidad provista para La distancia es adecuada en la interseccion y la visibilidad es la 42 intersecciones y cruces? (Por ejemplo, peatones, ciclistas, SI misma en la interseccion ganado, ferrocarril, etc) FOTO Las señales aereas estan sin iluminacion , esto causa que los 45 ¿Estan iluminadas las señales aéreas? SI peatones y vehiculos puedan causar accidentes FOTO ¿Es suficiente uniforme el nivel de iluminación a lo alrgo de En esta interseccion la iluminacion es muy baja , ya que no por 47 SI cada sector iluminado? tramos es muy oscuro FOTO Fuente: Elaboracion propia 286 Se podria decir que las luminarias no son las adecuadas para esta 48 ¿Hay más de un 5% de luminarias apagadas? SI via , ya que son muy opacas y afectan los vehiculos FOTO La dotación de luminarias y proporción de iluminación ¿mejora La dotacion de luminosidad es muy poca , la entrada a la 49 SI la visibilidad en cruces? interseccion tampoco esta iluminada FOTO Las luminarias si se ven en buen estado y sus luces LED estan 54 ¿La iluminación es mediante luces LED? SI operativas FOTO 287 ¿Está el pavimento relativamente libre de defectos, surcos, 55 ondulaciones, y/o similares, que podrían generar situaciones de SI El pavimento tiene por partes defectos riesgo? FOTO ¿Se percibe condiciones de deformación ahuellamiento o 56 SI No se observo deformaciones ahuellamientos similar? FOTO ¿El pavimento está libre de zonas de estancamiento o capas de 57 SI Se observo zonas de estancamiento de agua agua? FOTO 288 Se observo que el pavimento esta libre de todo tipo de material 58 ¿Está el pavimento libre de piedras u otro material suelto? SI suelto FOTO ¿Todas las intersecciones son localizadas en forma segura 59 SI La interseccion no se encuentra señalizada respecto del alineamiento vertical y horizontal? FOTO ¿Genera dificultades para cualquier tipo de vehículo legal la Se observo que esta mal configurado la interseccion por ser una via 60 SI configuración de las intersecciones? rapida FOTO 289 ¿La distancia de visibilidad es adecuada para advertir a los No se observo algun tipo de señal que indique que pueda o no 65 SI vehículos que van entrando o saliendo? doblar a la interseccion FOTO ¿La demarcación del pavimento y señales que regulan la No se observaron demarcaciones y señales que indiquen el acceso 66 SI intersección son satisfactorias? a la interseccion FOTO ¿Existen conflictos entre las señales verticales y las señales 67 Si No observaron conflictos entre las señales verticales y horizontales horizontales? FOTO 290 ¿La trayectoria de los vehículos en las intersecciones es No se observo ningun delineado o señal horizontal en dicha 68 SI delineada satisfactoriamente? interseccion FOTO ¿Son todas las pistas demarcadas correctamente? (Incluyendo 69 SI No se encuentran demarcadas las vias flechas) FOTO Fuente: Elaboracion propia 291 3.5.21.8. Lista de chequeo demanda de transito: Tabla 113: Demanda de Transito UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA INTERSECCION A. GAMARRA - CALLE TARAPACA FECHA 28/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 DEMANDA DE TRANSITO ¿Se han tenido en consideración los niños, ancianos y 84 SI Si se observo rampas para minusvalidos minusválidos? (Rampas en vez de escaleras) FOTO Se observo que las pendientes no son tan fuertes y si son adecuadas 85 ¿Tienen una pendiente adecuada para los usuarios mayores? SI para las personas mayores FOTO Fuente: Elaboracion propia 292 Capitulo IV: Resultados Según la inspección de seguridad vial mediante listas de chequeo se tuvieron resultados de las diferentes intersecciones tomando en cuenta diferentes puntos del manual de seguridad vial como son: - Señales verticales reglamentarias - Señales verticales preventivas - Señales verticales informativas - Señales horizontales - Semaforización o sistemas de control vial - Condiciones de circulación - Demanda de transito Según los puntos anteriores se presentan los resultados mediante figuras con porcentaje del estado actual post-inspección de cada intersección y con su respectiva propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento de acuerdo a las listas de chequeo desarrolladas. 4.1. Intersección (Av. Velasco Astete – Salida Aeropuerto y Av. Abelardo Quiñones) Figura 77: Porcentaje Post – Inspección Av. Velasco Astete Fuente: Elaboracion propia 293 4.1.1. Propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento: En la avenida Velasco Astete se cuenta con señales verticales reglamentarias necesarias tanto en los carriles de subida como de bajada, se propone aumentar la señalización reglamentaria en el Pasaje Quiñones como en la Salida del aeropuerto donde es insuficiente esta señalización. No se cuenta con suficiente señalización vertical preventiva e informativa a lo largo de la Av. Velasco Astete y en la salida del aeropuerto donde se genera bastante congestión vehicular entre los vehículos que salen del aeropuerto y con los vehículos de subida de la Av. Velasco Astete. Se propone cerrar la vía con tachas o un sardinel de concreto para que los vehículos que salen del aeropuerto Alejandro Velasco Astete no crucen de frente a los carriles de bajada si no que giren a la derecha obligatoriamente en dirección de subida sin ocasionar un congestionamiento vehicular entre ambos sentidos de circulación. Se cuenta con semaforización en la entrada del aeropuerto por lo que no se propone semaforizar esta intersección, en las condiciones de circulación de la intersección se encuentra en un estado intermedio con un mantenimiento no constante, se propone mejorar la vía con parches para no ocasionar futuros accidentes. Se detalla la solución y estado actual en los planos presentados en los anexos. 294 4.2. Intersección (Av. Luis Vallejo Santoni – Psje. Manco Ccapac) Figura 78: Porcentaje Post – Inspección Av. Luis Vallejo Santoni Fuente: Elaboracion propia 4.2.1. Propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento: En la Av. Luis Vallejo Santoni no se cuenta con suficiente señalización vertical reglamentaria y preventiva se sugiere ampliar esta señalización tanto en los carriles de subida y bajada, en el Pasaje Manco Ccapac las demarcaciones de señalización horizontal como de cruce peatonal y el rompemuelle carecen de mantenimiento constante. Aumentar las señales verticales reglamentarias para notificar a los peatones donde están los paraderos e informar que existe un cruce ferroviario en la rampa que accede a la intersección de ambas avenidas. En la rampa se propone demarcar con la señalización de cruce con restricción de bloqueo para que los vehículos no obstruyan esta vía con el fin de no bloquear el cruce ferroviario y estas no se paren en esta, para que esta señalización de cruce con restricción de bloqueo se realice se propone reubicar los semáforos antes de subir la rampa y en la esquina del pasaje Manco Ccapac 295 con la Av. Luis vallejo Santoni coordinándose ambas y complementando con la señal reglamentaria de No bloquear. Se detalla la solución y estado actual en los planos presentados en los anexos. 4.3. Intersección (Av. Collasuyo con Av. Miraflores) Figura 79: Porcentaje Post – Inspección Av. Collasuyo Fuente: Elaboracion propia 4.3.1. Propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento: Dentro de la intersección de la Av. Collasuyo con la Av. Miraflores la señalización vertical reglamentaria requiere ser adicionada principalmente en la entrada hacia la Av. Miraflores donde carece de esta. Aumentar la señalización vertical informática y preventiva en la rampa de subida de la Prolongación Collasuyo que se encuentra en la puerta de salida del centro comercial real plaza que da acceso a la intersección analizada. La propuesta es cerrar esta rampa que da acceso a la avenida principal Collasuyo con la avenida Miraflores con tachas o sardinel de concreto (zona restringida) para que el transito sea más fluido solo en sentido de subida y bajada sin virajes a la izquierda o derecha o en sentido de U. 296 Cerrando esta rampa es necesario semaforizar la prolongación Collasuyo en el sentido de bajada y la Av. Collasuyo en ambos sentidos para que en coordinación permitan el ingreso de los camiones de carga que da acceso hacia el centro comercial real plaza y vuelta en U hacia la prolongación Collasuyo. Es necesario un mantenimiento continuo en las señales horizontales por ser una intersección con gran flujo vehicular. Las Condiciones de circulación se encuentran en un estado intermedio presentando unas grietas de pavimento no tan considerables. Se detalla la solución y estado actual en los planos presentados en los anexos. 4.4. Intersección (Av. 28 de Julio con Jr. Los Sauces y Psje la Unión.) Figura 80: Porcentaje Post – Inspección Av. 28 de Julio Fuente: Elaboracion propia 297 4.4.1. Propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento: Dentro de la intersección de la Av. 28 de julio con Jr. los sauces y Pasaje La Unión cuentan con una gran cantidad satisfactoria de señalización vertical reglamentaria y preventiva, se recomienda aumentar la señalización de prohibido viraje tanto a la derecha como a la izquierda en los carriles de subida de la Av. 28 de Julio. No se cuenta con señalización vertical informativa suficiente en algunos casos como los paraderos, se proponen aumentar esta señalización para informar a los conductores la localización donde pueda estacionar su vehículo e indicar también la ubicación de zonas de uso referencia para minusválidos (rampas, estacionamientos, etc.) En las condiciones de circulación las vías presentan un desgaste no considerable como son baches y grietas tanto en la vía principal como en los carriles del Psje. La Unión y Jr. Los Sauces. Esta intersección cuenta con una importante demanda de transito ya que se encuentra en una zona escolar y comercio, se recomienda mejorar o retirar la pasarela ya que los peatones no hacen uso de esta por tener ya un crucero peatonal demarcado y semaforizado en la misma intersección. En el Jr. Los Sauces se recomienda retirar la señalización vertical reglamentaria de tres carriles una de subida y dos de bajada ya que la calzada no tiene espacio suficiente para tres carriles solo para dos una de subida y otra de bajada. Se detalla la solución y estado actual en los planos presentados en los anexos. 298 4.5. Intersección (Av. El Sol con Calle Almagro) Figura 81: Porcentaje Post – Inspección Av. El sol Fuente: Elaboracion propia 4.5.1. Propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento: En la intersección de la Av. El Sol con la Calle Almagro la señalización vertical reglamentaria y preventiva no es la suficiente se propone aumentar esta señalización tanto en los carriles de subida y bajada de la Av. El sol, se plantea reubicar y adicionar señalización vertical preventiva como el de crucero peatonal en la Calle Almagro ya que se encuentra en una zona escolar y bancaria de gran flujo peatonal. Se propone semaforizar esta intersección para poder tener los virajes seguros de la Av. El Sol a la Calle Almagro sin tener un congestionamiento que se produce actualmente en esta intersección con los vehículos del carril de bajada y los vehículos que giran a la izquierda hacia la Calle Almagro. No se permitirá el viraje a la izquierda por parte de los carriles de bajada de la Av. El sol hacia la Calle Almagro, se prohíbe voltear en sentido U en la intersección para ambos sentidos. Se detalla la solución y estado actual en los planos presentados en los anexos. 299 4.6. Intersección (Av. Machupicchu, Jirón Sacsayhuaman, Av. Diagonal Angamos con Av. de la Cultura) Figura 82: Porcentaje Post – Inspección Av. De la Cultura Fuente: Elaboracion propia 4.6.1. Propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento: Dentro de la intersección analizada de la Av. De la cultura con la Av. Diagonal Angamos se tiene una gran cantidad de señalización vertical reglamentaria e informativa, se recomienda incluir señales verticales preventivas en esta intersección que se encuentra semaforizada con un gran flujo vehicular y peatonal, dentro de las condiciones de circulación presentan algunas grietas o baches mínimas. Las señales horizontales necesitan de mantenimiento constante especialmente en los cruces peatonales y en el viraje hacia la izquierda del carril de subida de la Av. De la Cultura hacia la Av. Diagonal Angamos. En la Intersección de la Av. De la cultura con la Av. Machupicchu se propone semaforizar esta vía ya que el problema se da en el viraje hacia la izquierda del carril de bajada de la Av. De la Cultura hacia la Av. Machupicchu formando un congestionamiento de carros con los vehículos 300 de subida en la zona restringida, necesita de mantenimiento las demarcaciones como cruce con restricción de bloqueo, cruceros peatonales, tachas etc. Semaforizando la Av. Machupicchu y en coordinación con los semáforos de la Av. Diagonal Angamos y Jr. Sacsayhuaman el flujo seria continuo sin ningún problema en el viraje y en el tránsito vehicular y peatonal. Se recomienda el mantenimiento de las señales horizontales (crucero peatonal) en la intersección con el Jr. Sacsayhuaman para ambos sentidos de circulación. Se detalla la solución y estado actual en los planos presentados en los anexos. 4.7. Intersección (Av. Ejercito con Calle Mariscal Gamarra y Av. Virgen Natividad) Figura 83: Porcentaje Post – Inspección Av. Del Ejército Fuente: Elaboracion propia 301 4.7.1. Propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento: En la Intersección de la Av. Ejercito con la Calle Mariscal Gamarra y Av. Virgen natividad no se cuenta con ninguna señalización vertical, se tiene una mínima señalización horizontal en demarcaciones como crucero peatonal que se encuentran en mal estado. Las condiciones de circulación se encuentran en mal estado, el pavimento presenta fallas como descascaramiento, baches, grietas que deben ser parchadas. Se recomienda señalizar correctamente para evitar accidentes en el futuro ya que el principal problema se da en los vehículos que bajan por la rampa del puente Almudena e intentan cruzar por la intersección hacia los carriles de bajada de la Av. Ejercito generando un conflicto vehicular sin ninguna restricción. Se propone dos soluciones a este problema: • Semaforizar los carriles de subida y bajada de la Av. Ejército y cambiar de sentido a solo bajada la Av. Virgen natividad para poder permitir el viraje a la izquierda en la intersección con la Av. Del Ejército. La rampa que baja del puente Almudena tiene que girar obligatoriamente a la derecha y no cruzar de frente la intersección para no generar conflicto. • Cerrar la intersección con tachas o un sardinel de concreto para evitar el cruce de frente de la rampa que baja del puente Almudena y de las calles Mariscal Gamarra y Virgen Natividad, implementar un semáforo y cambiar de sentido la Av. Virgen natividad a solo bajada para poder tener un flujo vehicular constante en las demás vías sin generar un congestionamiento en la isla que separa ambas calles. Se detalla la solución y estado actual en los planos presentados en los anexos. 302 4.8. Intersección (Av. Agustín Gamarra – Calle Tarapacá) Figura 84: Porcentaje Post – Inspección Av. Agustín Gamarra Fuente: Elaboracion propia 4.8.1. Propuesta de actuaciones preventivas y seguimiento: En la avenida Agustín Gamarra no se encuentran señales verticales reglamentarias y preventivas necesarias se recomienda aumentar esta señalización vertical ya que tenemos un cruce en la vía principal con una rampa de doble sentido que viene de la calle profesionales generando un conflicto vehicular. No se tiene mantenimiento en las señales horizontales como cruceros peatonales en la calle Tarapacá y en la misma Av. Agustín Gamarra. En las condiciones de circulación el pavimento presenta algunos tipos de fallas como grietas mínimas y zonas de estancamiento de agua. Se propuso dos soluciones al principal problema que es el cruce de la Av. Agustín Gamarra con la rampa de doble sentido que viene de la calle profesionales: • Cerrar con tachas el cruce que permite la entrada de los vehículos que vienen de la Av. Agustín Gamarra hacia la rampa de la calle profesionales, cambiar de sentido esta rampa a solo subida 303 para que el flujo vehicular sea constante y se una con la vía principal sin haber cruces, señalizar la rampa con prohibido girar en U y obligatoriamente seguir de frente. • Semaforizar la vía principal Agustín Gamarra en ambos sentidos dejando una zona restringida en la intersección con la rampa que viene de la calle profesionales, en coordinación con los semáforos de la vía principal, incluir un semáforo en la rampa para permitir el giro en U y seguir de frente de la calle profesionales hacia los carriles de la Av. Agustín Gamarra. La rampa de la calle profesionales en ambas soluciones se cambia de sentido a solo subida. Se detalla la solución y estado actual en los planos presentados en los anexos. Capítulo V: Discusión Discusión N°1: ¿Porque se debería ejecutar el método de inspección de seguridad vial desde la etapa de pre inversión e inversión al igual que las auditorias de seguridad vial? El método de inspección de seguridad vial debe ser empleado como una evaluación del proyecto desde las etapas de pre-inversión e inversión para no tener falencias en la operación del proyecto. Discusión N°2: ¿Influye el método de inspección de seguridad vial en la ocurrencia de accidentes en cada una de las intersecciones inspeccionadas? Si influye sustancialmente porque se analizan factores como características geométricas, condiciones de circulación, señalización, sistemas de control vial que inciden en la ocurrencia de un accidente. 304 Discusión N°3: ¿Para realizar las inspecciones de seguridad vial es necesario analizar las intersecciones en la hora de máxima demanda? Si es necesario porque el número de accidentes tiene relación con el volumen vehicular y este es de gran utilidad en la planeación del transporte, diseñó vial, operación del tránsito e investigación por consecuencia se comprueba que en la hora de máxima demanda se genera más accidentes en los TCA. Discusión N°4: ¿Las listas de chequeo contienen todos los elementos necesarios para una evaluación integral o completa? Si contienen todos los elementos necesarios para poder ser evaluados, en algunos casos se tienen listas que no son exclusivamente para zonas urbanas, estas deben de ser removidas para su mejor entendimiento ya que son para zonas rurales, estas columnas deben de ser seleccionadas fuera de las listas urbanas en otro cuadro de fichas que sean exclusivamente para ese tipo de zonas. Discusión N°5: ¿Se tiene experiencia en aplicación de la metodología de inspección del manual de seguridad peruano en las intersecciones urbanas de la ciudad del cusco? No se tiene experiencia ya que se observó falencias en la señalización, geometría y control. Se trató de resolver de forma intuitiva sin el uso de las fichas, ya que las fichas son integrales y se observa un universo de preguntas las cuales no se detalla específicamente solamente para peatones o vehículos esto no nos permite analizarlo de una forma técnica de desarrollar. 305 Glosario A Acceso Carril o grupo de carriles por el cual transita un flujo vehicular que colinda con otros accesos generando una intersección. Accidente de tránsito Cualquier hecho fortuito u ocurrencia entre uno o más vehículos en una vía pública o privada. Accidentalidad Circunstancias que favorecen la ocurrencia de accidentes. Ahuellamiento Surcos o huellas que se presentan en la superficie de rodadura de una carretera pavimentada o no pavimentada y que son el resultado de la consolidación o movimiento lateral de los materiales por efectos del tránsito. Arteria Calle destinada primordialmente a facilitar el tránsito de paso. Su fin secundario es el acceso a las propiedades colindantes. Suele estar dominada por semáforos. B Bache Hueco que se hace en la capa de rodadura de una vía, por la acción del tránsito, el agua y otros agentes destructores. C Calle de doble sentido Calle donde el tránsito circula en ambos sentidos. 306 Calle de sentido único Vía urbana donde sólo se permite la circulación del tránsito en un sentido. Calzada Parte de la carretera destinada a la circulación de Vehículos. Se compone de un cierto número de carriles Carril Parte de la calzada destinada a la circulación de una fila de vehículos en un mismo sentido de tránsito. Ciclo o Longitud de ciclo Tiempo necesario para una secuencia completa de todas las indicaciones del semáforo Conductor Aquel sujeto que maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo. D Derecho de vía Faja de terreno de ancho variable dentro del cual se encuentra comprendida la carretera, sus obras complementarias, servicios, áreas previstas para futuras obras de ensanche o mejoramiento, y zonas de seguridad para el usuario. Su ancho se establece mediante resolución del titular de la autoridad competente respectiva. Dispositivos de control de transito Señales, marcas, semáforos y dispositivos auxiliares que tienen la función de facilitar al conductor la observancia estricta de las reglas que gobiernan la circulación vehicular, tanto en carreteras como en las calles de la ciudad. Distancia de adelantamiento Distancia necesaria para que, en condiciones de seguridad, un vehículo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad, en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto. En el 307 caso más general es la suma de las distancias recorridas durante la maniobra de adelantamiento propiamente dicha, la maniobra de reincorporación a su carril delante del vehículo adelantado, y la distancia recorrida por el vehículo que circula en sentido opuesto. E Estacionamiento Lugar donde se proporciona espacio para estacionar fuera de la vía pública. I Infraestructura vial Es todo el conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable, segura y eficiente desde un punto a otro en un sistema vial. Intersecciones viales Las intersecciones son áreas comunes a dos o más vías que se cruzan al mismo nivel o a desnivel. P Pendiente Inclinación de una rasante en el sentido de avance R Ramal Es un acceso a la intersección. S Seguridad vial Conjunto de acciones orientadas a prevenir o evitar los riesgos de accidentes de los usuarios de las vías y reducir los impactos sociales negativos por causa de la accidentalidad. 308 Semáforos Los semáforos son los elementos reguladores del tráfico por excelencia en las zonas urbanas Señalización horizontal Conjunto de rayas, marcas, símbolos y letras que se hacen con pintura o un material similar sobre el pavimento con el fin de regular el tránsito vehicular y de peatones. Señalización vertical Es el conjunto de tableros de señalización vial fijados a postes, estructuras o construcciones, con símbolos o “leyendas” y que se instalan en la vía pública para regular el tránsito de vehículos y peatones. En cuanto a su función, la señalización vertical generalmente se clasifica en tres tipos: informativas, preventivas y reglamentarias. T Transito Fenómeno ocasionado por la presencia de vehículos, personas y demás que circulan por una avenida, calle o autopista. V Vehículo Es el nexo entre el conductor que lo maneja y la vía que lo contiene Velocidad Se define como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda en recorrerlo. Volumen de tránsito Volumen de Vehículos y peatones que transitan por una vía 309 Conclusiones Conclusión N°1: Se logró demostrar la hipótesis general que indica: “El método de Inspección de Seguridad Vial (ISV), es adecuado para analizar la seguridad vial en las intersecciones con más conflicto vehicular de las vías arteriales de la ciudad del Cusco. De acuerdo al análisis obtenido por parte de las listas de chequeo de inspección de seguridad vial, se llegó a la conclusión que la inspección realizada a la selección de ocho intersecciones de las principales vías arteriales de la ciudad del cusco es adecuada por tener diferentes factores que al ser analizados nos dan propuestas de actuaciones preventivas y seguimiento para evitar la ocurrencia de los accidentes de tránsito (ver Pág. N°292 a N°302). Conclusión N°2: Se logró el objetivo específico N°1 y se demostró la hipótesis específica N°1 , que de acuerdo a los datos obtenidos en las tablas de características geométricas (ver tabla N°45, 46, 47 y 51), y la codificación en la figura (N°68) de la intersección av.28 de julio – Jr. los sauces, se apreció falencias en el ancho de calzada por lo que no tiene coherencia con la señal vertical preventiva (ver tabla N°79 - pregunta N°19). En la intersección de la Av. Luis vallejo santoni – Psje. Manco Ccapac se llegó a la conclusión que de acuerdo a la codificación en la figura (N°66- CG3), tabla (N° 45) de características geométricas que la pendiente influye de manera sustancial para la señalización horizontal en esta, ya que se encuentra en una zona de cruce ferroviario. En la Av. De la cultura, Manuel Prado – Jr.Sacsayhuaman de acuerdo a la codificación de la figura (N°70-CG7) y tabla (N°49) se observó que el ancho de calzada no es el adecuado por ser una vía de doble sentido ya que de acuerdo a la tabla (N°100- pregunta N°20) se observó que hay vehículos que se estacionan en zonas restringidas y estos no permiten la circulación normal en doble sentido. En la intersección Av. Ejercito – Av. Virgen Natividad, según la codificación de la figura (N°71-CG5) y la tabla (N°50) se presenció que el ancho de calzada es mínimo y no permite la circulación en doble sentido según la tabla (N°103 de la lista de chequeo). En la intersección Av. Agustín Gamarra – Calle profesionales, según la codificación de la figura (N°72 – CG2) y la tabla (N°51) se observó que por ser una vía de doble sentido no cuenta con un ancho mínimo para dos carriles. 310 Conclusión N°3: Se logró el objetivo específico N°2 y se demostró la hipótesis específica N°2, donde los sistemas de control vial tienen un papel determinante en la seguridad vial que de acuerdo a la codificación semafórica de la figura(N°73 a la N°77) y las tablas (N°49,50 y 51) estos sistemas de control vial son óptimos en cuanto a tiempos, tipos y caras, se llegó a la conclusión que de acuerdo a la figura codificada (N°73-SV1 y SV2) se propuso re-ubicar o renovar el sistema semafórico en esta intersección. Según la figura (N°77) de porcentaje post-inspección de la intersección Av. Velasco Astete cuentan con un 60% de señales verticales reglamentarias, 10% señales preventivas, 40% señales informativas y 50% del estado de demarcación, no llegando a tener una señalización completa. Según la figura (N°78) de porcentaje de post-inspección de la intersección de la Av. Luis Vallejo Santoni cuentan con un 10% de señales verticales reglamentarias y preventivas, 40% señales informativas y 40% de estado de demarcación. Según la figura (N°79) de porcentaje de post-inspección de la Av.Collasuyo, cuentan con un 25% de señales verticales reglamentarias, 18% de señales preventivas, 9% señales informativas y 15% de estado de demarcación. Según la figura (N°80) de porcentaje post-inspección de la intersección Av.28 de julio cuentan con una óptima señalización vertical, en cuanto al estado de demarcación se cuenta con un 40%. Según la figura (N°81) de porcentaje post-inspección de la intersección Av. Sol, no cuentan con señales verticales informativas y un mínimo de 30- 40% de señales reglamentarias y preventivas respectivamente, 50% de estado de demarcación. Según la figura (N°82) de porcentaje de post-inspección de la intersección de la Av. de la Cultura cuenta con una óptima señalización vertical y 40% de estado de demarcación. Según la figura (N°83) de porcentaje de post-inspección de la Av. Del Ejército no cuentan con señales verticales y 20% de estado de demarcación. Según la figura (N°84) de porcentaje post- inspección de la intersección Av. Agustín Gamarra cuentan con un 30% de señales verticales reglamentarias, 10% señales preventivas y 40% de estado de demarcación. Conclusión N°4: Se logró el objetivo específico N°3 y se demostró la hipótesis específica N°3, de acuerdo a la selección de intersecciones para la inspección de seguridad vial (ISV) se obtuvo resultados en la figura (N°33) de la vía arterial Av.28 de Julio intersección Av.28 de Julio con 3er paradero de Ttio tiene el mayor volumen vehicular con 4903 v/h, En la figura (N°39) de la vía arterial Av. De la Cultura intersección de la Av. De la cultura con Diagonal Angamos tiene el mayor 311 volumen vehicular con 5498 v/h, En la figura (N°43) de la vía arterial Av.Collasuyo intersección Av.Collasuyo con Av. Miraflores tiene el mayor volumen vehicular con 3043 v/h, En la figura (N°51) de la via arterial Av. Ejercito intersección Av. Ejercito con Av. Virgen Natividad y calle mariscal gamarra tiene el mayor volumen vehicular con 4676 v/h, En la figura (N° 58) de la via arterial Av. Luis Vallejo Santoni intersección Av. Luis vallejo Santoni con Calle Manco Ccapac tiene el mayor volumen vehicular con 2624 v/h, En la figura (N°61) de la via arterial Av. Agustín Gamarra intersección Av. Agustín Gamarra con calle Tarapacá y calle profesionales tiene el mayor volumen vehicular con 3065 v/h. Conclusión N°5: Se logró el objetivo específico N°4 y se demostró la hipótesis específica N°4, donde las condiciones de circulación nos permitieron observar las deficiencias e irregularidades en el estado del pavimento, obras hidráulicas y la efectividad del sistema de iluminación, donde según la figura N°77 del porcentaje Post – inspección de la intersección de la Av. Velasco astete con la salida del aeropuerto cuenta con un 50% de mantenimiento constante, apreciando fallas de pavimento y que no cumplen con la efectividad y sistema de iluminación tipo LED (ver tabla N°61). Según la Figura N°78 del porcentaje Post – inspección de la intersección Av. Luis Vallejo Santoni con el Psje. Manco Ccapac cuenta con un 30% de condiciones de circulación mostrando defectos en el estado del pavimento y no cumpliendo con el sistema de iluminación tipo LED (ver tabla N°68). En la figura N°79 del porcentaje post – inspección de la intersección de la Av. Collasuyo – Av. Miraflores cuenta con un 20% de mantenimiento de las condiciones de circulación y poca efectividad de iluminación para la circulación normal de los vehículos (ver tabla N° 74). Según la Figura N°80 del porcentaje de post – inspección de la intersección av.28 de julio con Jr. Los sauces y Psje. La unión se presenció que las condiciones de circulaciones se encuentran en óptimas condiciones evidenciando mínimas fallas de pavimento (ver tabla N° 84). En la figura N°82 del porcentaje post – inspección de la intersección av. De la cultura con Av. Machupicchu las condiciones de circulación son óptimas teniendo un mantenimiento constante, en algunos casos presentando algunas fallas de pavimento mínimas (ver tabla N°101). En la figura N°84 del porcentaje post-inspección de la intersección Av. Agustín Gamarra con calle Tarapacá se evidencio un 40% de mantenimiento en el pavimento y el sistema de iluminación para la circulación normal de los vehículos(ver tabla N°112). 312 Recomendaciones Recomendación N°1 Al momento de utilizar el Manual de Seguridad Vial (MSV), se recomienda incrementar fichas con preguntas seleccionadas para el ámbito urbano dentro de las listas de chequeo del método de inspección de seguridad vial (ISV), la cual nos permitirá la selección más rápida de que fichas se utilizara ya sea urbano o rural, así mismo se recomienda tener un estudio previo in- situ para ubicar los puntos o intersecciones importantes que se vaya analizar, así mismo comprobar si los datos son necesarios y pueden ser recopilados y accesibles. Recomendación N°2 Al momento de los resultados se recomienda solucionar la falta de señalización horizontal y vertical en las intersecciones siguientes: Av. Collasuyo con Av. Miraflores, Av. Sol con calle Almagro, Av. Velasco Astete con la Puerta de Salida Aeropuerto, Av. Agustín gamarra con calle Tarapacá, Av. Ejército con calle mariscal gamarra, ya que son intersecciones con alto porcentaje de accidentabilidad debido a la carencia de señales de tránsito, en el caso de las intersecciones siguientes: Av. 28 de Julio (Tercer paradero de Ttio), Av. machupicchu (Manuel Prado), Av. Luis Vallejo Santoni con calle Manco Ccapac cuentan con un estudio más reciente, los cuales nos permiten observar otro tipo de carencias que se observan, como son la falta de mantenimiento en la señalización y en la semaforización y/o falta de señales para personas con discapacidad auditiva o falta de visión. Recomendación N°3 Se recomienda realizar más inspecciones a intersecciones dentro de la Ciudad del Cusco, estas nos permitirán ubicar puntos negros y poder darles soluciones de acuerdo a los resultados que se tiene mediante las fichas de inspección vial, este estudio pueden abarcar: estudios semafóricos, señalización vertical y horizontal, demanda de tránsito (peatones vulnerables), condiciones de circulación (Iluminación, estado de obras hidráulicas, estado de la superficie o vía). 313 Recomendación N°4 Se recomienda realizar futuras investigaciones las cuales nos permitan ver nuevos estudios o manuales que puedan solucionar los problemas de accidentabilidad que se tiene en la Ciudad del Cusco, esto incrementara el estudio que se hizo en campo y así poder tener más investigaciones para poder comparar diferentes, alternativas y buscar las mejores soluciones. Recomendación N°5 Se recomienda revisar los resultados de cada una de las ocho intersecciones estudiadas, ya que se detalla cada falencia vista, en casos por falta de señalización o semaforización, también se hace énfasis en puntos importantes, como es el incremento de rampas para discapacitados y el mantenimiento constante de las señalizaciones, ya que al pasar los años disminuyen su luminosidad. Recomendación N°6 Se recomienda que al colocar un dispositivo de control de tránsito se debe tener en cuenta requerimientos básicos para que este sea efectivo, tiene que llenar una necesidad, ser visible y llamar la atención, transmitir un significado simple y claro, infundir respeto a los usuarios de los caminos y dar el tiempo suficiente para una respuesta adecuada Recomendación N°7 Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos claves para una señalización: diseño, emplazamiento, ubicación y operación, mantenimiento y uniformidad. Recomendación N°8 Se recomienda realizar el ensayo de REFLECTOMETRIA en las intersecciones analizadas mediante el método de inspección de seguridad vial en la presente investigación, la cual nos ayudara a medir en campo la RETROREFLEXION con gran precisión y comodidad, y así comprobar que las señales y marcas viales sean visibles por los conductores tanto de noche como de día y contribuir a mantener una correcta seguridad vial. 314 Referencias 1. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2017). Manual de Seguridad Vial. Lima, Perú. 2. NORTON SCHNEIDER, "A direct approach to traffic assignment " Highway Research Record Nº 6 , Highway Research Board, Washington - USA, May/63/Peru-Jersey- Transportation Study Volume lll - May/65. 3. Belcher, M., Proctor, S., & Cook, P. (2008). Practical road safety auditing. 2. Londres, Reino Unido: Thomas Telford. 4. Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Pearson Educación. 5. AUSTROADS. (2002). 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