179 ¿La trayectoria de los vehículos en las intersecciones es 68 SI Si se encuentra delineada , pero desgastada por el pasar de los años delineada satisfactoriamente? FOTO ¿Son todas las pistas demarcadas correctamente? (Incluyendo El estado de la demarcacion de las pistas se encuentro en mal 69 SI flechas) estado. FOTO Fuente: Elaboracion propia 180 El viraje se aprecia , pero no esta señalizado y puede causar todo 70 Se han evitado los virajes a la izquierda desde una pista? SI tipo de accidentes de transito. FOTO 77 ¿Se han evitado los virajes a la izquierda? SI Los virajes si existen pero no se encuentra señalizados FOTO ¿Se señaliza anticipadamente la proximidad de una pista de no se encuentra señalizado y puede causar colisiones entre 78 SI viraje? automoviles. FOTO 181 3.5.16.8. Lista de chequeo demanda de transito: Tabla 75: Demanda de Transito UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. COLLASUYO INTERSECCION PROLONGACION AV.COLLASUYO - PUERTA DE PROMART FECHA 22/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 DEMANDA DE TRANSITO La iluminacion no es la adecuada y se necesita implementar otro tipo 82 ¿Estan adecuadamente iluminadas las pasarelas? SI de iluminacion. FOTO Se puede apreciar que en el carril de bajada existe un ancho de ¿Estan conectadas mediante aceras a los paraderos o a las 83 SI vereda que no es el suficiente para un paradero , y en el carril de áreas urbanas mas próximas? subida no existe y debe ser reubicado. FOTO Fuente: Elaboracion propia 182 ¿Se han tenido en consideración los niños, ancianos y Se puede observar que en estas pasarelas no se tuvo consideracion 84 SI minusválidos? (Rampas en vez de escaleras) de ningun tipo de rampas , ya sea via de subida o bajada FOTO En este caso la pendiente es muy elevada para personas mayores 85 ¿Tienen una pendiente adecuada para los usuarios mayores? SI con discapacidad de movilidad y necesiten silla de rudas. FOTO La configuración de la pasarela, ¿permite el cruce de vehículos En este caso no existe ninguna señal de transito que evite algun tipo 86 SI motorizados? (Motos). de accidente de transito para vehiculos motorizados FOTO Fuente: Elaboracion propia 183 3.5.17. Caso práctico (Av. 28 de Julio – Jr. los sauces y Jr. la Unión) 3.5.17.1. Localización y Ubicación: Tabla 76: Localización y Ubicación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” LOCALIZACION - UBICACIÓN CUSCO PERU SOLUCION DATOS INTERSECCION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION INICIO TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR JR.LOS SAUCES FINAL TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR PSJE. LA UNION Fuente: Elaboracion propia 184 3.5.17.2. Lista de chequeo señales verticales: Tabla 77: Características Geométricas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS ¿Son visibles y entendibles con sólo una mirada todas las 1 SI Si son visibles y entendibles las señales verticales. señales verticales, incluyendo las señales variables? FOTO Fuente: Elaboracion propia 185 En este caso si se podrian confundir con la señal de prohibido viraje 2 ¿Existen señales verticales que puedan confundir? SI a la izquierda con la señal de solo para transporte urbano. FOTO ¿Entregan mensajes claros y sencillos a los usuarios? Ej. Si son claros y de las dimensiones adecuadas para que todo usuario 3 SI Íconos en vez de textos. pueda observarla a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 186 4 ¿Existen señales verticales, son las necesarias? SI Si existen señales verticales y si son las necesarias. FOTO ¿Existen concordancia entre las señales verticales y las señales Si existen concordancia pero en algunos casos trata de 5 SI horizontales? confundirnos. FOTO ¿Existe obstáculos (árboles, luminarias, señales, paraderos, Si en este caso no es visible la señal de paradero y prohibido voltear 6 SI etc.), que impidan la visión de las señales verticales? a la izquierda que es tapado por un arbol. FOTO Fuente: Elaboracion propia 187 Si es necesario colocar señalizacion especialmente para las ¿Hay necesidad de colocar señalización vertical para ciclistas, 9 SI motocicletas ya que circular por esta via rapida es de mucha motociclistas u otros? peligrosidad. FOTO ¿Hay señales verticales que limiten la visibilidad en accesos e Hay una señal vertical de viraje que esta tapada por un arbusto y 10 SI intersecciones? limita la visibilidad a la interseccion. FOTO Fuente: Elaboracion propia 188 3.5.17.3. Lista de chequeo señales verticales reglamentarias: Tabla 78: Señales verticales Reglamentarias UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES REGLAMENTARIAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales reglamentarias 11 SI Si son visibles las señales reglamentarias necesarias. requeridas? FOTO Fuente: Elaboracion propia 189 ¿Están ubicadas correctamente? (Altura, distancia de berma y 12 SI Si cumple. en el lugar apropiado) FOTO 13 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si son visibles a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 190 14 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son visibles de noche a una distancia adecuada FOTO 15 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO 16 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada ? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO 191 En las intersecciones, ¿es preciso señalizar quién tiene la Si es necesario ya que algunos buses de transporte publico no 17 SI prioridad? respetan las señales de transito. FOTO Fuente: Elaboracion propia 192 3.5.17.4. Lista de chequeo señales verticales preventivas: Tabla 79: Señales verticales Preventivas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES PREVENTIVAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales preventivas 18 SI Si son visibles las señales preventivas necesarias. requeridas? FOTO ¿Existen contradicciones entre el mensaje de la señal y la Solo hay espacio para un carril se subida y bajada se contradice 19 SI situación existente en la ruta? con la señal preventiva de dos carriles de bajada y una de subida. FOTO Fuente: Elaboracion propia 193 20 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si son visibles a una distancia adecuada FOTO 21 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son visibles de noche a una distancia adecuada FOTO 22 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 194 23 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son legibles de noche a una distancia adecuada FOTO 3.5.17.5. Lista de chequeo señales verticales informativas: Tabla 80: Señales verticales Informativas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES INFORMATIVAS ¿Hay suficente señalización informativa para que un conductor 27 SI No hay suficiente señalizacion informativa . no familiar con el lugar, pueda informarse? FOTO Fuente: Elaboracion propia 195 ¿Son relativamente frágiles los sistemas de soporte de todas No, si estan bien puestas los sistemas de soporte de las señales 28 SI las señales verticales? verticales. FOTO Entregan un mensaje claro y de relevancia la cual se pueda 29 SI Si son muy claros. entender con una mirada breve? FOTO Fuente: Elaboracion propia 196 3.5.17.6. Lista de chequeo señales horizontales: Tabla 81: Señales Horizontales UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES HORIZONTALES ¿Proporcionan las marcas viables el mas álto grado de 30 SI Si estan bien ubicadas para la seguridad de los usuarios. seguridad a todos los grupos de usuarios de la Vía? FOTO Fuente: Elaboracion propia 197 32 ¿Es adecuado el contraste de la marca vial con el pavimento? SI Si cumple. FOTO 33 ¿Son del color correcto las demarcaciones? SI Si cumple. FOTO 34 ¿Es la demarcación longitudinal plana concistente y adecuada? SI Si cumple. FOTO 198 ¿Son visibles de día las demarcaciones longitudinales? Si son visibles las demarcaciones longitudinales pero con un alto 35 SI (Central, borde y de pista de la vía) nivel de desgaste. FOTO ¿Son visibles de noche las demarcaciones longitudinales? De noche no se aprecia muy bien las demarcaciones longitudinales 36 SI (Central, borde y de pista de la vía) necesitan ser repintadas. FOTO ¿Son visibles de noche las Tachas y/o Tachones? (Casi toda 37 SI Se encuentran en mal estado y no son visibles de noche. via requiere de tachas) FOTO Fuente: Elaboracion propia 199 ¿Existe concordancia de color entre las demarcaciones planas Si existe concordancia en el color pero se encuentran en mal estado 38 SI y las demarcaciones elevadas? necesitan ser repintadas. FOTO 3.5.17.7. Lista de chequeo sistemas de control vial: Tabla 82: Sistemas de Control Vial UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEMAFOROS REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 SISTEMAS DE CONTROL VIAL ¿Son los semáforos claramente visibles para los conductores 1 SI Si son visibles para los conductores. que se aproximan? FOTO 200 2 ¿Existen por lo menos dos cara por llegada? SI Si cumple. FOTO ¿Están los cabezales de los semáforos configurados de modo 3 que puedan ser vistos sólo por los conductores que los SI Si cumple. enfrentan? FOTO ¿Es la distancia de visibilidad de parada adecuada para las 4 SI Si es adecuada la distancia de visibilidad de parada. posibles colas vehiculares? FOTO Fuente: Elaboracion propia 201 5 ¿Es adecuado el tiempo en verde para cada llegada? SI Si es adecuada para el transito vehicular. FOTO 7 ¿Existen semáforos peatonales? SI Si existen semaforos peatonales. FOTO 8 ¿Es adecuado el tiempo otorgado al cruce peatonal? SI Si es adecuada para el transito peatonal. FOTO Fuente: Elaboracion propia 202 ¿Son el número, la posición y el tiempo de cabezales de 9 semáforos apropiado para la composicion y el ambiente de SI Si cumple. tránsito? FOTO Donde es necesario, ¿se ha provisto ayuda para peatones No se ha provisto ayuda para peatones ciegos, es necesario 10 SI ciegos? (Por ejemplo, botones audio-táctiles, marcas táctiles) implementar nueva tecnologia para estos casos. FOTO Donde es necesario, ¿se ha provisto ayuda para peatones Es necesario implementar rampa para discapacitados para este 11 ancianos o minusválidos? (Por ejemplo, alargar el verde o una SI caso. fase peatonal exclusiva? FOTO Fuente: Elaboracion propia 203 12 ¿La iluminación de las caras es mediante luces LED? SI Si cumple. FOTO ¿Existen caras con indicaciones de tiempo remanente para los 13 SI Si existe caras con tiempo remanente para peatones. peatones? FOTO ¿Existen caras con indicaciones de tiempo remanente para los 14 SI Si existe caras con tiempo remanente para vehiculos. vehículos? FOTO 204 3.5.17.8. Lista de chequeo estacionamientos: Tabla 83: Sistemas de Control Vial UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 2. ESTACIONAMIENTOS REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 SISTEMAS DE CONTROL VIAL Los lugares de estacionamiento formal, ¿permiten una segura Si permiten una entrada seguro pero en otros casos no porque se 15 SI entrada y salida? estacionan en lugares prohibidos. FOTO 16 ¿Estan adecuadamente demarcados? SI Necesitan ser repintadas las demarcaciones de estacionamientos. FOTO Fuente: Elaboracion propia 205 ¿Podran causar problemas el estacionamiento de vehículos en En este caso deberia ser removido el estacionamiento porque esta 19 SI las proximidades de las intersecciones? muy proxima a la interseccion. FOTO ¿Existen lugares donde el estacionamiento informal en las En este caso se estacionan en lugares informales dando un espacio 20 bermas puede generar dificultades con el movimiento seguro SI minimo para el flujo vehicular. del flujo vehicular? FOTO Fuente: Elaboracion propia 206 3.5.17.9. Lista de chequeo condiciones de circulación: Tabla 84: Condiciones de Circulación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CONDICIONES DE CIRCULACION 1 ¿Está la carretera adecuadamente iluminada? SI Si se encuentra correctamente iluminada. FOTO 6 ¿Estan iluminadas las señales aéreas? SI Si estan iluminadas. FOTO Fuente: Elaboracion propia 207 Los semaforos si son con luces LED, la iluminacion de postes a 15 ¿La iluminación es mediante luces LED? SI traves de postes no son. FOTO ¿Está el pavimento relativamente libre de defectos, surcos, En algunas partes del pavimento se presentan fisuras que podrian 16 ondulaciones, y/o similares, que podrían generar situaciones de SI generar situaciones de riesgo en el futuro. riesgo? FOTO ¿Se percibe condiciones de deformación ahuellamiento o Como se puede apreciar se ve un desprendimiento de la capa 17 SI similar? asfaltatica superficial (descascaramiento) FOTO 208 ¿Todos los probables tipos de vehículos pueden realizar En algunos casos solo se permite viraje para Empresas de 24 SI maniobras de viraje seguras? Transporte Urbano. FOTO ¿La demarcación del pavimento y señales que regulan la 27 SI Las demarcaciones necesitan ser repintadas. intersección son satisfactorias? FOTO Fuente: Elaboracion propia 209 ¿La trayectoria de los vehículos en las intersecciones es 29 SI Necesitan ser repintadas. delineada satisfactoriamente? FOTO ¿Son todas las pistas demarcadas correctamente? (Incluyendo 30 SI Necesitan ser repintadas. flechas FOTO 31 Se han evitado los virajes a la izquierda desde una pista? SI Si en este caso si se restringe el viraje a la izquierda. FOTO Fuente: Elaboracion propia 210 El lugar en que se ha permitido esta maniobra ¿está ubicado 34 SI Si se puede observar a una distancia optima. de modo que asegure una distancia de visibilidad óptima? FOTO ¿Algún poste, señal, árbol, etc. Bloquea la visión del usuario En este caso es necesario cortar el arbusto que bloquea la vision de 35 SI mientras espera en la mediana para realizar la maniobra? la señal. FOTO 38 ¿Se han evitado los virajes a la izquierda? SI Si hay señales verticales de prohibido voltear a la izquierda. FOTO 211 3.5.17.10. Lista de chequeo demanda de transito: Tabla 85: Demanda de Transito UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO CON JR. LOS SAUCES Y PSJE. LA UNION FECHA 22/08/2019 HORA 8:00-18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 DEMANDA DE TRANSITO ¿Presentan todos los pasos superiores de peatones medidas 1 SI Solo presentan barandas de seguridad. de seguridad para todos sus posibles usuarios? FOTO ¿Estan adecuadamente dimensionadas las pasarelas en cuanto Estan adecuadas para el paso peatonal ,se recomienda mayor 2 SI a accesibilidad, comodidad e interdistancia? señalizacion. FOTO Fuente: Elaboracion propia 212 Los pasos superiores e inferiores, ¿presentan las dimensiones Solo presentan barandas de seguridad, se recomendaria señalizar e 3 y equipamiento apropiados para los usos reales que se SI implementar mas las pasarelas. registran? FOTO 4 ¿Estan adecuadamente iluminadas las pasarelas? SI No se encuentran iluminadas las pasarelas. FOTO Fuente: Elaboracion propia 213 3.5.18. Caso práctico (Av. El Sol – Calle Almagro) 3.5.18.1. Localización y Ubicación: Tabla 86: Localización y Ubicación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” LOCALIZACION - UBICACIÓN CUSCO PERU SOLUCION DATOS INTERSECCION AV.SOL - ALMAGRO INICIO TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR AV.SOL FINAL TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR CALLE ALMAGRO Fuente: Elaboracion propia 214 3.5.18.2. Lista de chequeo señales verticales: Tabla 87: Características Geométricas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV.SOL - CALLE ALMAGRO INTERSECCION AV.SOL - ALMAGRO FECHA 23/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS ¿Son visibles y entendibles con sólo una mirada todas las Si son visibles y entendibles pero son muy pocos dentro de esta 1 SI señales verticales, incluyendo las señales variables? interseccion. FOTO No exiten muchas señales. Por tal motivo no hay señales que 2 ¿Existen señales verticales que puedan confundir? SI puedan confundir FOTO Fuente: Elaboracion propia 215 ¿Entregan mensajes claros y sencillos a los usuarios? Ej. 3 SI Son muy pocos las señales de transito en esta zona urbana. Íconos en vez de textos. FOTO 4 ¿Existen señales verticales, son las necesarias? SI Si existen señales pero son muy pocas . FOTO ¿Existen concordancia entre las señales verticales y las señales 5 SI No observo que las señales si tienen conconrdancia horizontales? FOTO Fuente: Elaboracion propia 216 ¿Hay necesidad de colocar señalización vertical para ciclistas, Existen señales horizontales que deberian ser removidas o volver a 9 SI motociclistas u otros? pintarlas. FOTO ¿Hay señales verticales que limiten la visibilidad en accesos e En este caso la señal de transito esta mal ubicada, ya que muchos 10 SI intersecciones? vehiculos y peatones no llegan a observarla por estar oculta. FOTO Fuente: Elaboracion propia 217 3.5.18.3. Lista de chequeo señales verticales reglamentarias: Tabla 88: Señales verticales Reglamentarias UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV.SOL - CALLE ALMAGRO INTERSECCION AV.SOL - ALMAGRO FECHA 23/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES REGLAMENTARIAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales reglamentarias Son pocas las señales reglamentarias en dicha interseccion , 11 SI requeridas? deberian ser nuevamente colocadas. FOTO ¿Están ubicadas correctamente? (Altura, distancia de berma y 12 SI Se encuentran mal ubicadas. en el lugar apropiado) FOTO Fuente: Elaboracion propia 218 Estan mal ubicadas , deben de ser cambiadas de lugar y aumentar 13 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI las señales. FOTO Son señales que estan mal ubicadas y no llegan a ser visible al 14 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI conductor , deben de ser ubicadas en mejores lugares FOTO 15 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles de dia las señales FOTO Fuente: Elaboracion propia 219 No son legibles ni ubicables facilmente , deben de ser cambiados de 16 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada ? SI lugar FOTO En las intersecciones, ¿es preciso señalizar quién tiene la No se aprecia ninguna señal reglamentaria que avise quien tiene la 17 SI prioridad? prioridad. FOTO Fuente: Elaboracion propia 220 3.5.18.4. Lista de chequeo señales verticales preventivas: Tabla 89: Señales verticales Preventivas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV.SOL - CALLE ALMAGRO INTERSECCION AV.SOL - ALMAGRO FECHA 23/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES PREVENTIVAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales preventivas Sion señales estan en sitios donde para nosotros no deberian estar y 18 SI requeridas? son muy pocas , deberian aumentar las señales. FOTO ¿Existen contradicciones entre el mensaje de la señal y la En este caso la señal indica cruze de escolares el cual esta mal ubicado 19 SI situación existente en la ruta? . FOTO Fuente: Elaboracion propia 221 20 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si son visibles a una distancia adecuada FOTO 21 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Son visibles a una distancia adecuada FOTO 22 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles de dia a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 222 Entregan un mensaje claro y de relevancia la cual se pueda 29 SI Si son claros con su mensaje , deben aumentar mas señales. entender con una mirada breve? FOTO 3.5.18.5. Lista de chequeo señales horizontales: Tabla 90: Señales Horizontales UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV.SOL - CALLE ALMAGRO INTERSECCION AV.SOL - ALMAGRO FECHA 23/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES HORIZONTALES ¿Proporcionan las marcas viables el mas álto grado de El grado de seguridad no es el apropiado y necesitan mantenimiento 30 SI seguridad a todos los grupos de usuarios de la Vía? las señales de seguridad FOTO 223 31 ¿Existen contradicciones entre demarcaciones? SI No existe contradicciones FOTO El contraste si es el apropiado , necesita de mantenimiento las 32 ¿Es adecuado el contraste de la marca vial con el pavimento? SI señales. FOTO Fuente: Elaboracion propia 224 33 ¿Son del color correcto las demarcaciones? SI Si son de color correcto FOTO 34 ¿Es la demarcación longitudinal plana concistente y adecuada? SI Si estan adecuadamente consistentes FOTO ¿Son visibles de día las demarcaciones longitudinales? 35 SI Son relativamente visibles , necesitan de mantenimiento vial (Central, borde y de pista de la vía) FOTO Fuente: Elaboracion propia 225 ¿Son visibles de noche las demarcaciones longitudinales? En esta interseccion las demarcaciones ya no estan en optimas 36 SI (Central, borde y de pista de la vía) condiciones de visualizacion, deben ser removidas o cambiadas FOTO ¿Son visibles de noche las Tachas y/o Tachones? (Casi toda Son visibles algunos , pero casi todas ya perdieron su color y su 37 SI via requiere de tachas) luminosidad y deben de ser removidas FOTO ¿Existe concordancia de color entre las demarcaciones planas 38 SI La concordancia existe , pero deben ser cambiados de lugar y las demarcaciones elevadas? FOTO 226 39 ¿Existen demarcaciones que deban ser removidas? SI No necesitan ser removidas FOTO 3.5.18.6. Lista de chequeo condiciones de circulación: Tabla 91: Condiciones de Circulación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION AV.SOL - CALLE ALMAGRO INTERSECCION AV.SOL - ALMAGRO FECHA 23/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CONDICIONES DE CIRCULACION ¿Es la distancia de vIsibilidad nocturna adecuada para la 41 SI La distancia si es adecuado por tratarse de una zona urbana centrica velocidad de tránsito que está usando la ruta? FOTO 227 ¿Es adecuada la distancia de visibilidad provista para La distancia de visibilidad es la minima , ya que no existe algun tipo 42 intersecciones y cruces? (Por ejemplo, peatones, ciclistas, SI de señal que advierta el tiempo de espera ganado, ferrocarril, etc) FOTO Las señales aereas estan sin iluminacion , esto causa que los 45 ¿Estan iluminadas las señales aéreas? SI peatones y vehiculos puedan causar accidentes FOTO ¿Es suficiente uniforme el nivel de iluminación a lo alrgo de 47 SI La interseccion si cuenta con buena iluminacion cada sector iluminado? FOTO Fuente: Elaboracion propia 228 Todas las luces estan en buen estado , ya que se encuentra en una 48 ¿Hay más de un 5% de luminarias apagadas? SI zona urbana centrica de la ciudad del Cusco. FOTO La dotación de luminarias y proporción de iluminación ¿mejora 49 SI Si hay muy buena dotacion de iluminacion en el cruze . la visibilidad en cruces? FOTO Las luminarias si se ven en buen estado y sus luces LED estan 54 ¿La iluminación es mediante luces LED? SI operativas FOTO Fuente: Elaboracion propia