79 3.5. Procedimiento de Recolección de datos 3.5.1. Selección de intersecciones con conflicto en las vías arteriales para análisis vehicular Figura 28: Intersecciones estudiadas para selección en vías arteriales Fuente: Elaboracion propia 3.5.2. Selección en Vía Arterial Av.28 de Julio 3.5.2.1. Intersección Av. 28 de Julio con Jr. Los Sauces y Psje. La Unión Registramos la distribución diaria de los volúmenes vehiculares, para la determinación del día con mayor demanda Tabla 19: Volúmenes Diarios VOLUMENES DIARIOS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 39934 41133 40654 38759 39768 40123 36742 Fuente: Elaboracion propia 80 Figura 29: Variación Diaria Fuente: Elaboracion propia Registramos la distribución horaria de los volúmenes vehiculares, para la determinación de la hora con mayor demanda. Tabla 20: Volúmenes Horarios VOLUMENES HORARIOS 07:00-08:00 08:00-09:00 09:00-10:00 12:00-1:00 1:00-2:00 2:00-3:00 4:00-5:00 5:00-6:00 6:00-7:00 4834 4903 4860 3963 4448 4444 4607 4589 4485 Fuente: Elaboracion propia Figura 30: Variación Horaria Fuente: Elaboracion propia 81 Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 31: Codificación de movimientos Vehiculares Fuente: Elabo racion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 21: Volumen Vehicular por Sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO 28 DE JULIO - 3ER PARADERO DE TTIO CODIGO V/H A 1091 B 119 C 65 D 483 E 115 F 359 G 680 H 829 I 644 J 47 K 201 L 172 M 98 TOTAL 4903 Fuente: Elabo racion propia 82 3.5.2.2. Intersección Av. San Martin – Av. Confraternidad Se toma la variación diaria y horaria de la Intersección Av. 28 de Julio – Jr. Los Sauces y Psje. La Unión por encontrarse en la misma vía arterial. Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 32: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia 83 Determinamos la composición y volumen vehicular del tránsito que circula en la hora de mayor demanda. Tabla 22: Composición y volumen vehicular Fuente: Elabo racion propia El volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda es de 4715 vehículos. 3.5.2.3. Resumen Vía Arterial Av. 28 de Julio Se muestra los resultados de las intersecciones analizadas para la inspección de seguridad vial (ISV). Figura 33: Resumen vía arterial av. 28 de julio Fuente: Elaboracion propia 84 Seleccionamos la intersección av.28 de julio con 3er paradero de ttio para la inspección de seguridad vial (ISV) por tener el mayor volumen vehicular. 3.5.3. Selección en Vía Arterial Av. de la Cultura 3.5.3.1. Intersección Av. Cultura – Av. Diagonal Angamos Registramos la distribución diaria de los volúmenes vehiculares, para la determinación del día con mayor demanda Tabla 23: Volúmenes Diarios VOLUMENES DIARIOS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 41776 44278 42510 41572 42529 42974 28348 Fuente: Elaboracion propia Figura 34: Variación Diaria Fuente: Elaboracion propia Registramos la distribución horaria de los volúmenes vehiculares, para la determinación de la hora con mayor demanda. Tabla 24: Volúmenes Horarios VOLUMENES HORARIOS 07:00-08:00 08:00-09:00 09:00-10:00 12:00-1:00 1:00-2:00 2:00-3:00 4:00-5:00 5:00-6:00 6:00-7:00 5310 5498 5123 4525 4890 4427 4528 4750 5304 Fuente: Elaboracion propia 85 Figura 35: Variación Horaria Fuente: Elaboracion propia Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 36: Codificación de Movimientos Vehiculares Fuente: Elaboracion propia 86 Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 25: Volumen Vehicular por Sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV CULTURA - DIAGONAL ANGAMOS CODIGO V/H A 1521 B 339 C 233 D 89 E 735 F 855 G 1550 H 99 I 77 TOTAL 5498 Fuente: Elabo racion propia 3.5.3.2. Intersección Av. Cultura – Marcavalle Se toma la variación diaria y horaria de la Intersección Av. Cultura – Av. Diagonal Angamos por encontrarse en la misma vía arterial. Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: 87 Figura 37: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. 88 Tabla 26: Volumen Vehicular por Sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV CULTURA - MARCAVALLE CODIGO V/H A 184 B 120 C 99 E 217 F 114 G 149 I 64 J 1663 K 49 M 1598 N 99 O 184 TOTAL 4540 Fuente: Elabo racion propia 3.5.3.3. Intersección Av. Cultura – Santa Úrsula Se toma la variación diaria y horaria de la Intersección Av. Cultura – Av. Diagonal Angamos por encontrarse en la misma vía arterial. Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: 89 Figura 38: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 27: Volumen Vehicular por Sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV CULTURA - SANTA URSULA CODIGO V/H E 289 F 0 G 201 I 92 J 1790 N 1667 O 94 TOTAL 4133 Fuente: Elaboracion propia 90 3.5.3.4. Resumen Vía Arterial Av. Cultura Se muestra los resultados de las intersecciones analizadas para la inspección de seguridad vial (ISV). Figura 39: Resumen vía arterial av. Cultura Fuente: Elaboracion propia Seleccionamos la intersección Av. Cultura – Diagonal Angamos para la inspección de seguridad vial (ISV) por tener el mayor volumen vehicular y la intersección Av. Cultura – calle machupicchu por no estar semaforizada. 91 3.5.4. Selección en Vía Arterial Av. Collasuyo 3.5.4.1. Intersección Av. Collasuyo – Av. Manzanares Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 40: Flujograma Y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 28: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV COLLASUYO - AV.MANZANARES CODIGO V/H A 981 B 1040 C 83 D 90 E 292 TOTAL 2486 Fuente: Elabo racion propia 92 3.5.4.2. Intersección Av. Collasuyo – Av. Miraflores Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 41: Flujograma Y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 29: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV COLLASUYO - AV.MIRAFLORES CODIGO V/H A 45 B 93 C 924 D 117 E 92 F 65 G 49 H 866 I 92 J 559 K 71 L 70 TOTAL 3043 Fuente: Elaboracion propia 93 3.5.4.3. Intersección Av. Collasuyo – Av. Camino Real Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 42: Flujograma Y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 30: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV COLLASUYO - AV.CAMINO REAL CODIGO V/H A 721 B 678 C 97 D 17 E 148 TOTAL 1661 Fuente: Elabo racion propia 94 3.5.4.4. Resumen Vía Arterial Av. Collasuyo Se muestra los resultados de las intersecciones analizadas para la inspección de seguridad vial (ISV). Figura 43: Resumen vía arterial av. Collasuyo Fuente: Elaboracion propia Seleccionamos la intersección Av. Collasuyo – Av. Miraflores para la inspección de seguridad vial (ISV) por tener el mayor volumen vehicular y encontrarse en una zona comercial. 3.5.5. Selección en Vía Arterial Av. El Sol 3.5.5.1. Intersección Av. El Sol – Calle Garcilaso Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: 95 Figura 44: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 31: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV. SOL - CALLE CARCILASO CODIGO V/H A 559 B 82 C 650 D 312 E 762 F 59 G 2 H 10 I 143 J 60 K 848 TOTAL 3487 Fuente: Elaboracion propia 96 3.5.5.2. Intersección Av. El Sol – Calle Arrayan Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 45: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. 97 Tabla 32: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV. SOL - CALLE ARRAYAN CODIGO V/H A 176 B 88 C 747 E 720 F 150 G 44 I 82 J 55 TOTAL 2062 Fuente: Elaboracion propia 3.5.5.3. Intersección Av. El Sol – Calle Almagro Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 46: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia 98 Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 33: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV. SOL - CALLE ALMAGRO CODIGO V/H G 148 I 577 J 828 N 557 O 47 TOTAL 2157 Fuente: Elaboracion propia 3.5.5.4. Intersección Av. El Sol – Calle Ayacucho Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 47: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares 99 Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 34: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV. SOL - AYACUCHO - AFLIGIDOS CODIGO V/H B 48 C 657 D 215 E 781 F 48 H 80 I 241 J 344 K 227 TOTAL 2641 Fuente: Elaboracion propia 3.5.5.5. Resumen Vía Arterial Av. El Sol Se muestra los resultados de las intersecciones analizadas para la inspección de seguridad vial (ISV). Figura 48: Resumen vía arterial av. El Sol Fuente: Elaboracion propia 100 Seleccionamos la intersección Av. Sol – Calle Almagro para la inspección de seguridad vial (ISV) por no estar semaforizada y encontrarse en una zona bancaria 3.5.6. Selección en Vía Arterial Av. del Ejército 3.5.6.1. Intersección Av. del Ejército – Calle Pera Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 49: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. 101 Tabla 35: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV. EJERCITO - CALLE PERA CODIGO V/H A 135 B 80 C 55 E 161 G 308 I 214 J 1405 N 1640 O 90 TOTAL 4088 Fuente: Elaboracion propia 3.5.6.2. Intersección Av. Del Ejercito – Av. Virgen Natividad y C. Mariscal Gamarra Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 50: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia 102 Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 36: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV. EJERCITO - AV.VIRGEN NATIVIDAD Y CALLE MARISCAL GAMARRA CODIGO V/H A 78 B 80 C 109 E 166 G 316 I 214 J 1984 N 1636 O 93 TOTAL 4676 Fuente: Elaboracion propia 3.5.6.3. Resumen Vía Arterial Av. Del Ejército Se muestra los resultados de las intersecciones analizadas para la inspección de seguridad vial (ISV). Figura 51: Resumen vía arterial Av. Ejercito Fuente: Elaboracion propia Seleccionamos la intersección Av. Ejercito – Av. Virgen Natividad y Calle Mariscal Gamarra para la inspección de seguridad vial (ISV) por tener el mayor volumen vehicular y por carecer de sistemas de control vial y señalización. 103 3.5.7. Selección en Vía Arterial Av. Velasco Astete 3.5.7.1. Intersección Av. Velasco Astete – Entrada de Aeropuerto Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 52: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 37: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV VELASCO - ENTRADA DE AEROPUERTO CODIGO V/H A 55 B 450 C 1419 D 1677 TOTAL 3601 Fuente: Elaboracion propia 104 3.5.7.2. Intersección Av. Velasco Astete – Salida de Aeropuerto Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 53: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 38: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV VELASCO - SALIDA DE AEROPUERTO CODIGO V/H A 49 B 440 C 1403 D 1683 TOTAL 3575 Fuente: Elaboracion propia 105 3.5.7.3. Intersección Av. Velasco Astete – Ovalo Libertadores Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 54: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos la composición y volumen vehicular del tránsito que circula en la hora de mayor demanda. 106 Tabla 39: Composición y volumen vehicular Fuente: Elaboracion propia El volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda es de 4513 v/h. 3.5.7.4. Resumen Vía Arterial Av. Velasco Astete Se muestra los resultados de las intersecciones analizadas para la inspección de seguridad vial (ISV). Figura 55: Resumen vía arterial Av. Velasco Astete Fuente: Elaboracion propia Seleccionamos la intersección Av. Velasco Astete – Salida de Aeropuerto para la inspección de seguridad vial (ISV) por no estar semaforizada. 107 3.5.8. Selección en Vía Arterial Av. Luis Vallejo Santoni 3.5.8.1. Intersección Av. Luis Vallejo Santoni – Calle Manco Ccapac Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 56: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. 108 Tabla 40: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO LUIS VALLEJO SANTONI - CALLE MANCO CCAPAC CODIGO V/H A 405 B 75 C 544 D 271 E 546 F 48 G 25 H 10 I 131 J 40 K 529 TOTAL 2624 Fuente: Elabo racion propia 3.5.8.2. Intersección Av. Luis Vallejo Santoni – Av. Industrial Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 57: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia 109 Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 41: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO LUIS VALLEJO SANTONI - AV INDUSTRIAL CODIGO V/H B 75 C 541 D 276 E 37 F 540 H 15 TOTAL 1484 Fuente: Elabo racion propia 3.5.8.3. Resumen Vía Arterial Av. Luis Vallejo Santoni Se muestra los resultados de las intersecciones analizadas para la inspección de seguridad vial (ISV). Figura 58: Resumen vía arterial Av. Luis Vallejo Santoni Fuente: Elaboracion propia Seleccionamos la intersección Av. Luis Vallejo Santoni – Calle Manco Ccapac para la inspección de seguridad vial (ISV) por tener el mayor volumen vehicular y encontrarse en un cruce ferroviario. 110 3.5.9. Selección en Vía Arterial Av. Agustín Gamarra 3.5.9.1. Intersección Av. Agustín Gamarra – Av. Alfonso Ugarte Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 59: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. Tabla 42: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV. AGUSTIN GAMARRA - AV ALFONSO UGARTE CODIGO V/H A 133 C 134 J 1201 K 60 M 61 N 1353 TOTAL 2942 Fuente: Elabo racion propia 111 3.5.9.2. Intersección Av. Agustín Gamarra – Calle Tarapacá y Calle Profesionales Se Codifico la intersección por sentidos de circulación para facilitar el procesamiento de datos: Figura 60: Flujograma y codificación de movimientos vehiculares Fuente: Elaboracion propia Determinamos los volúmenes vehiculares por sentido de acuerdo a la codificación anterior para hallar el volumen vehicular total de la intersección en la hora de mayor demanda. 112 Tabla 43: Volumen Vehicular por sentido VOLUMEN VEHICULAR POR SENTIDO AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA - CALLE PROFESIONALES CODIGO V/H E 134 G 131 I 68 J 1186 K 56 N 1490 TOTAL 3065 Fuente: Elabo racion propia 3.5.9.3. Resumen Vía Arterial Av. Agustín Gamarra Se muestra los resultados de las intersecciones analizadas para la inspección de seguridad vial (ISV). Figura 61: Resumen vía arterial Av. Agustín Gamarra Fuente: Elaboracion propia Seleccionamos la intersección Av. Agustín Gamarra – Calle Tarapacá para la inspección de seguridad vial (ISV) por tener el mayor volumen vehicular y tener conflicto con la rampa de la calle profesionales. 113 3.5.10. Resumen Intersecciones Seleccionadas para Inspección de Seguridad Vial (ISV) Seleccionamos 8 intersecciones con más conflicto vehicular de las vías arteriales de la ciudad del cusco para su respectiva inspección de seguridad vial. RESUMEN INTERSECCIONES POR VOLUMEN VEHICULAR 1484 LUIS VALLEJO SANTONI - CALLE MANCO CCAPAC 2624 2942 AV. AGUSTIN GAMARRA - CALLE TARAPACA - CALLE… 3065 4088 AV. EJERCITO - AV.VIRGEN NATIVIDAD Y CALLE… 4676 2641 AV. SOL - CALLE ARRAYAN 2062 3487 AV. SOL - CALLE ALMAGRO 2157 4513 AV VELASCO - ENTRADA DE AEROPUERTO 3601 3575 AV COLLASUYO - AV.CAMINO REAL 1661 2486 AV.COLLASUYO - AV MIRAFLORES 3043 4133 AV CULTURA - MARCAVALLE 4540 4016 AV.CULTURA - DIAGONAL ANGAMOS 5498 4715 28 JULIO - 3ER PARADERO DE TTIO 4903 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 Figura 62: Resumen intersecciones seleccionadas para ISV Fuente: Elaboracion propia 114 3.5.11. Ubicación de Intersecciones seleccionadas para Inspección de Seguridad Vial (ISV) en Vías Arteriales. Ubicación de las 8 intersecciones seleccionadas en las vías arteriales de la ciudad del cusco para su respectiva Inspección de seguridad vial (ISV). Figura 63: Principales Vías Arteriales Ciudad del Cusco Fuente: Elab oracion propia Figura 64: Leyenda Vías Arteriales Fuente: Elaboracion propia 115 3.5.12. Levantamiento de Características Geométricas de la Vía Se obtuvo datos de la infraestructura vial mediante el levantamiento topográfico y manual de campo para realizar la inspección en cada una de las intersecciones tomadas, de las cuales las características que fueron tomadas fueron: ➢ Sentido de circulación ➢ Ancho de calzada ➢ Pendiente de calzada (%) ➢ Cantidad de carriles ➢ Ancho de carriles ➢ Cantidad de estacionamientos ➢ Rotondas Mediante una codificación se detallaron en las siguientes figuras las características geométricas de cada calzada analizada: Figura 65: Codificación de calzada en la intersección Av. Velasco Astete – Psje. Quiñones y Salida Aeropuerto Fuente: Elaboracion propia 116 Figura 66: Codificación de calzada en la intersección Av. Luis Vallejo Santoni – Manco Ccapac Fuente: Elaborac ion propia Figura 67: Codificación de calzada en la intersección Av. Collasuyo – Av. Miraflores Fuente: Elaboracion propia 117 Figura 68: Codificación de calzada en la intersección Av. 28 de Julio – Jr. Los Sauces y Jr. La Unión. Fuente: Elaboracion propia Figura 69: Codificación de calzada en la intersección Av. El sol – Calle Almagro Fuente: Elaboracion propia 118 Figura 70: Codificación de calzada en la intersección Av. De la Cultura – Av. Diagonal Angamos, Av. Machupicchu y Jr. Sacsayhuaman Fuente: Elaboracion propia Figura 71: Codificación de calzada en la intersección Av. Ejercito – Calle Mariscal Gamarra y Av. Virgen Natividad Fuente: Elaboracion propia 119 Figura 72: Codificación de calzada en la intersección Av. Agustín Gamarra – Calle Tarapacá Fuente: Elaboracion propia Según los datos del levantamiento topográfico y manual de los nodos analizados se realizaron las siguientes fichas: Tabla 44: Características Geométricas Intersección 1, Prolongación Av. Velasco Astete UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, TESIS MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ FICHA CARACTERISTICAS GEOMETRICAS CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. VELASCO ASTETE INTERSECCION PROLONGACION AV. VELASCO ASTETE CON AV.ABELARDO QUIÑONES Y SALIDA DE AEROPUERTO FECHA 06/09/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA NUBLADO SENTIDO DE ANCHO DE CANTIDAD DE ANCHO DE CANTIDAD CODIFICACION PENDIENTE (%) ROTONDAS CIRCULACION CALZADA (M) CARRILES CARRIL(M) ESTACIONAMIENTOS CG1 SUBIDA 11.3 2% 2 5.65 CG2 BAJADA 14 -2% 2 7 CG3 SUBIDA-BAJADA 5.05 1% 2 2.525 0 0 CG4 SALIDA 19 1% 1 19 CG5 SUBIDA 6 2% 2 3 CG6 BAJADA 7.6 -2% 2 3.8 Fuente: Elaboracion propia 120 Tabla 45: Características Geométricas Intersección 2, Prolongación Av. Luis Vallejo Santoni UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, TESIS MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ FICHA CARACTERISTICAS GEOMETRICAS CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. LUIS VALLEJO SANTONI INTERSECCION PROLONGACION AV. LUIS VALLEJO SANTONI CON PSJE.MANCO CCAPAC FECHA 05/09/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA DESPEJADO SENTIDO DE ANCHO DE ANCHO DE CANTIDAD CODIFICACION PENDIENTE (%) CANTIDAD DE ROTONDAS CIRCULACION CALZADA (M) CARRILES CARRIL(M) ESTACIONAMIENTOS CG1 SUBIDA-BAJADA 7.2 2% 2 3.6 CG2 SUBIDA-BAJADA 7.7 2% 2 3.85 0 0 CG3 SUBIDA-BAJADA 7.7 14% 2 3.85 Fuente: Elaboracion propia Tabla 46: Características Geométricas Intersección 3, Prolongación Av. Collasuyo UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, TESIS MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ FICHA CARACTERISTICAS GEOMETRICAS CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.COLLASUYO INTERSECCION PROLONGACION AV.COLLASUYO CON AV.MIRAFLORES FECHA 11/09/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA DESPEJADO SENTIDO DE ANCHO DE CANTIDAD DE ANCHO DE CANTIDAD CODIFICACION PENDIENTE (%) ROTONDAS CIRCULACION CALZADA (M) CARRILES CARRIL(M) ESTACIONAMIENTOS CG1 SUBIDA-BAJADA 6.5 4% 2 3.25 CG2 SUBIDA-BAJADA 8 2% 2 4 CG3 BAJADA 12.2 14% 2 5.05 0 0 CG4 BAJADA 7.2 2% 2 3.6 CG5 SUBIDA 15 14% 2 7.5 Fuente: Elaboracion propia 121 Tabla 47: Características Geométricas Intersección 4, Prolongación Av. 28 de julio UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL TESIS MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ FICHA CARACTERISTICAS GEOMETRICAS CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.28 DE JULIO INTERSECCION PROLONGACION AV.28 DE JULIO - JIRON LOS SAUCES Y JIRON LA UNION FECHA 13/09/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA SOLEADO SENTIDO DE ANCHO DE ANCHO DE CARRIL CANTIDAD CODIFICACION PENDIENTE (%) ROTONDAS CIRCULACION CALZADA (M) CANTIDAD DE (M) ESTACIONAMIENTOS CARRILES CG1-CG9 BAJADA 10.6 -2% 3 3.6 CG2-CG8 BAJADA 6.56 -2% 2 3.3 CG3-CG7 SUBIDA 6.56 2% 2 3.3 0 0 CG4-CG6 SUBIDA 12.95 2% 3 4.3 CG10 SUBIDA 7.1 1% 2 3.6 CG5 BAJADA 7.1 -1% 2 3.6 Fuente: Elaboracion propia Tabla 48: Características Geométricas Intersección 5, Prolongación Av. el sol UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, TESIS MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ FICHA CARACTERISTICAS GEOMETRICAS CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. EL SOL INTERSECCION PROLONGACION AV. EL SOL CON CALLE ALMAGRO FECHA 10/09/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA SOLEADO SENTIDO DE ANCHO DE ANCHO DE CANTIDAD CODIFICACION PENDIENTE (%) CANTIDAD DE ROTONDAS CIRCULACION CALZADA (M) CARRILES CARRIL(M) ESTACIONAMIENTOS CG1 SUBIDA 5.6 3% 2 2.8 CG2 BAJADA 5.6 -3% 2 2.8 0 0 CG3 SUBIDA-BAJADA 9.3 1% 3 3.1 Fuente: Elaboracion propia 122 Tabla 49: Características Geométricas Intersección 6, Prolongación Av. De la Cultura UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, TESIS MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ FICHA CARACTERISTICAS GEOMETRICAS CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA INTERSECCION PROLONGACION AV.DE LA CULTURA - AV.MACHUPICCHU, JIRON SACSAYHUAMAN, AV DIAGONAL ANGAMOS FECHA 12/09/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA NUBLADO SENTIDO DE ANCHO DE CANTIDAD DE ANCHO DE CANTIDAD CODIFICACION PENDIENTE (%) ROTONDAS CIRCULACION CALZADA (M) CARRILES CARRIL(M) ESTACIONAMIENTOS CG1 BAJADA 10.8 -1% 3 3.6 CG2 SUBIDA 10.8 1% 3 3.6 CG3 BAJADA 8 -3% 2 4 CG4 SUBIDA 9 3% 3 3 0 0 CG5 BAJADA 5.25 -2% 2 2.625 CG6 SUBIDA 5.25 2% 2 2.625 CG7 SUBIDA-BAJADA 6.2 2% 2 3.1 CG8 SUBIDA 5.9 3% 2 2.95 Fuente: Elaboracion propia Tabla 50: Características Geométricas Intersección 7, Prolongación Av. Del Ejército UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, TESIS MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ FICHA CARACTERISTICAS GEOMETRICAS CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. DEL EJERCITO INTERSECCION PROLONGACION AV. DEL EJERCITO CON CALLE MARISCAL GAMARRA Y AV.VIRGEN NATIVIDAD FECHA 09/09/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA DESPEJADO SENTIDO DE ANCHO DE ANCHO DE CANTIDAD CODIFICACION PENDIENTE (%) CANTIDAD DE ROTONDAS CIRCULACION CALZADA (M) CARRILES CARRIL(M) ESTACIONAMIENTOS CG1 BAJADA 6.2 -1% 2 3.1 CG2 SUBIDA 6.2 1% 2 3.1 CG3 SUBIDA 4.9 12% 1 4.9 0 0 CG4 SUBIDA-BAJADA 6.24 5% 2 3.12 CG5 BAJADA 5.07 4% 1 5.07 Fuente: Elaboracion propia 123 Tabla 51: Características Geométricas Intersección 8, Prolongación Av. Agustín Gamarra UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, TESIS MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ FICHA CARACTERISTICAS GEOMETRICAS CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. AGUSTIN GAMARRA INTERSECCION PROLONGACION AV. AGUSTIN GAMARRA CON CALLE TARAPACA FECHA 04/09/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA DESPEJADO SENTIDO DE ANCHO DE CODIFICACION PENDIENTE (%) CANTIDAD DE ANCHO DE CANTIDAD ROTONDAS CIRCULACION CALZADA (M) CARRILES CARRIL(M) ESTACIONAMIENTOS CG1 SUBIDA-BAJADA 8.2 1% 2 4.1 CG2 SUBIDA-BAJADA 5.7 10% 2 2.85 0 0 CG3 SUBIDA-BAJADA 13.2 1% 2 6.6 CG4 SUBIDA 8.6 2% 2 4.3 Fuente: Elaboracion propia 3.5.13. Características Semafóricas de las Intersecciones analizadas Por medio de un inventario de características semafóricas nos permite analizar cada una de las intersecciones semafóricas tomadas para la ejecución de la inspección de seguridad vial, de las cuales se obtuvieron los siguientes datos: ➢ Tipo de semáforo ➢ Caras de semáforo ➢ Tiempo verde ➢ Tiempo ámbar ➢ Tiempo rojo Mediante una codificación se detallaron los semáforos en cada intersección: 124 Figura 73: Codificación de Semáforos en la intersección Av. Luís V.Santoni – Psje. Manco Ccapac Fuente: Elaboracion propia Figura 74: Codificación de Semáforos en la intersección Av. De la Cultura – Av. Diagonal Angamos (ZONA 1) Fuente: Elaboracion propia 125 Figura 75: Codificación de Semáforos en la intersección Av. De la Cultura – Jr. Sacsayhuaman (ZONA 2) Fuente: Elaboracion propia Figura 76: Codificación de semáforos en la intersección Av. 28 de Julio – Jr. Los Sauces y Jr. La Unión. Fuente: Elaboracion propia 126 Según los datos obtenidos se realización las siguientes fichas de características semafóricas: Tabla 52: Características Semafóricas en la intersección Av. Luis V. Santoni – Psje. Manco Ccapac UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ CORREDOR VIAL: PROLONGACION - AV. LUIS VALLEJO SANTONI INTERSECCION: PROLONGACION AV. LUIS VALLEJO SANTONI CON PSJE.MANCO CCAPAC FECHA: 05/09/2019 HORA 11:00:00 a.m. CLIMA NUBLADO FICHA: CARACTERISTICAS SEMAFORICAS CODIFICACION TIPO CARAS TIEMPO (ROJO) TIEMPO (AMBAR) TIEMPO (VERDE) SV1 VEHICULAR 26 seg. 4 seg. 40 seg. 2 SV1 (TRANSVERSAL AV.LUIS VALLEJO) VEHICULAR 40 seg. 4 seg. 26 seg. SV2 VEHICULAR 26 seg. 4 seg. 40 seg. 2 SV2 (TRANSVERSAL AV.LUIS VALLEJO) VEHICULAR 40 seg. 4 seg. 26 seg. Fuente: Elaboracion propia Tabla 53: Características Semafóricas en la intersección Av. De la Cultura – Av. Diagonal Angamos (ZONA 1) UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ CORREDOR VIAL: PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA(ZONA 1) INTERSECCION: PROLONGACION AV.DE LA CULTURA - AV DIAGONAL ANGAMOS FECHA: 12/09/2019 HORA 10:00:00 a.m. CLIMA NUBLADO FICHA: CARACTERISTICAS SEMAFORICAS CODIFICACION TIPO CARAS TIEMPO (ROJO) TIEMPO (AMBAR) TIEMPO (VERDE) SV1 VEHICULAR 1 56 seg. 4 seg. 40 seg. SV2 VEHICULAR 1 56 seg. 4 seg. 40 seg. SV3 VEHICULAR 1 76 seg. 4 seg. 20 seg. SP1 PEATONAL 1 60 seg - 40 seg. SP2 PEATONAL 60 seg - 40 seg. 2 SP2 (TRANSVERSAL AV.CULTURA) PEATONAL 80 seg. - 20 seg. SP3 PEATONAL 60 seg - 40 seg. 2 SP3 (TRANSVERSAL AV. CULTURA) PEATONAL 80 seg. - 20 seg. Fuente: Elaboracion propia 127 Tabla 54: Características Semafóricas en la intersección Av. De la Cultura – Jr. Sacsayhuaman (ZONA 2) UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL TESIS CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ CORREDOR VIAL: PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA(ZONA 2) INTERSECCION: PROLONGACION AV.DE LA CULTURA - JR SACSAYHUAMAN FECHA: 11/09/2019 HORA 11:00:00 a.m. CLIMA NUBLADO FICHA: CARACTERISTICAS SEMAFORICAS CODIFICACION TIPO CARAS TIEMPO (ROJO) TIEMPO (AMBAR) TIEMPO (VERDE) SV1 VEHICULAR 1 37 seg. 3 seg. 60 seg. SV2 VEHICULAR 1 37 seg. 3 seg. 60 seg. SP1 PEATONAL 1 70 seg. - 30 seg. SP2 PEATONAL 1 70 seg. - 30 seg. SP3 PEATONAL 1 70 seg. - 30 seg. SP4 PEATONAL 1 70 seg. - 30 seg. Fuente: Elaboracion propia Tabla 55: Características Semafóricas en la intersección Av. 28 de Julio – Jr. Los Sauces y Jr. La Unión. UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL TESIS CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ CORREDOR VIAL: PROLONGACION - AV.DE LA CULTURA(ZONA 2) INTERSECCION: PROLONGACION AV.DE LA CULTURA - JR SACSAYHUAMAN FECHA: 12/09/2019 HORA 11:00:00 a.m. CLIMA NUBLADO FICHA: CARACTERISTICAS SEMAFORICAS CODIFICACION TIPO CARAS TIEMPO (ROJO) TIEMPO (AMBAR) TIEMPO (VERDE) SV1 VEHICULAR 1 37 seg. 3 seg. 60 seg. SV2 VEHICULAR 1 37 seg. 3 seg. 60 seg. SP1 PEATONAL 1 70 seg. - 30 seg. SP2 PEATONAL 1 70 seg. - 30 seg. SP3 PEATONAL 1 70 seg. - 30 seg. SP4 PEATONAL 1 70 seg. - 30 seg. Fuente: Elaboracion propia 128 3.5.14. Caso práctico Intersección (Av. Velasco Astete – Psje. Quiñones y salida de aeropuerto) 3.5.14.1. Localización y Ubicación: Tabla 56: Localización y Ubicación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” LOCALIZACION - UBICACIÓN CUSCO PERU SOLUCION DATOS INTERSECCION AV.VELASCO ASTETE – PSJE.QUIÑONES Y SALIDA DE AEROPUERTO INICIO TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR AV. VELASCO ASTETE CON PASAJE QUIÑONES FINAL TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR SALIDA AEROPUERTO Fuente: Elaboracion propia 129 3.5.14.2. Lista de chequeo señales verticales reglamentarias: Tabla 57: Señales verticales Reglamentarias UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.VELASCO ASTETE INTERSECCION AV. VELASCO ASTETE – SALIDA AEROPUERTO Y AV. ABELARDO QUIÑONES FECHA 19/08/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES REGLAMENTARIAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales reglamentarias 11 SI Si son visibles pero no son las suficientes. requeridas? FOTO ¿Están ubicadas correctamente? (Altura, distancia de berma y 12 SI Si cumple. en el lugar apropiado) FOTO Fuente: Elaboracion propia 130 13 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si son visibles a una distancia adecuada FOTO 14 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son visibles de noche a una distancia adecuada. FOTO 15 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 131 16 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada ? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO ¿Hay necesidad de colocar señalización vertical para ciclistas, Si es necesario colocar señalizacion ya que no tenemos semaforos en la 9 SI motociclistas u otros? salida del aeropuerto. FOTO Fuente: Elaboracion propia 132 3.5.14.3. Lista de chequeo señales verticales preventivas: Tabla 58: Señales verticales Preventivas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.VELASCO ASTETE INTERSECCION AV. VELASCO ASTETE – SALIDA AEROPUERTO Y AV. ABELARDO QUIÑONES FECHA 19/08/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES PREVENTIVAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales preventivas 18 SI Si son visibles las señales preventivas necesarias. requeridas? FOTO 20 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si son visibles a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 133 21 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son visibles de noche a una distancia adecuada FOTO 22 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO 23 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son legibles de noche a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 134 3.5.14.4. Lista de chequeo señales verticales informativas: Tabla 59: Señales verticales Informativas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.VELASCO ASTETE INTERSECCION AV. VELASCO ASTETE – SALIDA AEROPUERTO Y AV. ABELARDO QUIÑONES FECHA 19/08/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES INFORMATIVAS ¿Hay suficente señalización informativa para que un conductor 27 SI No hay suficiente señalizacion informativa . no familiar con el lugar, pueda informarse? FOTO ¿Son relativamente frágiles los sistemas de soporte de todas No, si estan bien puestas los sistemas de soporte de las señales 28 SI las señales verticales? verticales. FOTO Fuente: Elaboracion propia 135 Entregan un mensaje claro y de relevancia la cual se pueda 29 SI Si son muy claros. entender con una mirada breve? FOTO Fuente: Elaboracion propia 136 3.5.14.5. Lista de chequeo señales verticales horizontales: Tabla 60: Señales verticales Horizontales UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.VELASCO ASTETE INTERSECCION AV. VELASCO ASTETE – SALIDA AEROPUERTO Y AV. ABELARDO QUIÑONES FECHA 19/08/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES HORIZONTALES ¿Proporcionan las marcas viables el mas álto grado de 30 SI Si estan bien ubicadas para la seguridad de los usuarios. seguridad a todos los grupos de usuarios de la Vía? FOTO 32 ¿Es adecuado el contraste de la marca vial con el pavimento? SI Si cumple pero necesita ser repintada. FOTO Fuente: Elaboracion propia 137 33 ¿Son del color correcto las demarcaciones? SI Si, pero necesitan mantenimiento. FOTO 34 ¿Es la demarcación longitudinal plana concistente y adecuada? SI Si es plana pero necesitan ser repintadas. FOTO ¿Son visibles de día las demarcaciones longitudinales? Si son visibles las demarcaciones longitudinales pero con un alto nivel 35 SI (Central, borde y de pista de la vía) de desgaste. FOTO Fuente: Elaboracion propia 138 ¿Son visibles de noche las demarcaciones longitudinales? De noche no se aprecia muy bien las demarcaciones longitudinales 36 SI (Central, borde y de pista de la vía) necesitan ser repintadas. FOTO ¿Son visibles de noche las Tachas y/o Tachones? (Casi toda 37 SI Se encuentran en mal estado y no son visibles de noche. via requiere de tachas) FOTO ¿Existe concordancia de color entre las demarcaciones planas Si existe concordancia en el color del rompemuelle con el cruce 38 SI y las demarcaciones elevadas? peatonal pero necesitan mantenimiento. FOTO Fuente: Elaboracion propia 139 3.5.14.6. Lista de chequeo condiciones de circulación: Tabla 61: Condiciones de Circulación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.VELASCO ASTETE INTERSECCION AV. VELASCO ASTETE – SALIDA AEROPUERTO Y AV. ABELARDO QUIÑONES FECHA 19/08/2019 HORA 09:00:00 a.m. CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CONDICIONES DE CIRCULACION 61 ¿Está la carretera adecuadamente iluminada? SI No esta adecuadamente iluminada. FOTO 75 ¿La iluminación es mediante luces LED? SI No cumple, pero son iluminarias tipo lampara y atraves de postes. FOTO Fuente: Elaboracion propia 140 ¿Está el pavimento relativamente libre de defectos, surcos, Este tipo de fallas comunmente se prensentan a causa de las cargas 76 ondulaciones, y/o similares, que podrían generar situaciones de SI de transito. riesgo? FOTO ¿Se percibe condiciones de deformación ahuellamiento o Se presentan fallas de descascaramiento, baches a concecuencia de 77 SI similar? estas se observa algunas zonas que ya fueron parchadas FOTO ¿Todos los probables tipos de vehículos pueden realizar 84 SI Si pero necesita mas señalizacion porque no hay semaforos. maniobras de viraje seguras? FOTO Fuente: Elaboracion propia 141 ¿La demarcación del pavimento y señales que regulan la No son satisfactorias en algunos casos no existe demarcaciones y 87 SI intersección son satisfactorias? otras necesitan ser repintadas. FOTO ¿La trayectoria de los vehículos en las intersecciones es 89 SI Necesitan ser repintadas. delineada satisfactoriamente? FOTO Fuente: Elaboracion propia 142 3.5.15. Caso práctico (Av. Luis vallejo santoni – Psje. Manco Ccapac) 3.5.15.1. Localización y Ubicación: Tabla 62: Localización y Ubicación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” LOCALIZACION - UBICACIÓN CUSCO PERU SOLUCION DATOS INTERSECCION AV. LUIS VALLEJO SANTONI - PSJE. MANCO CCAPAC INICIO TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR VIA FERREA FINAL TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR PSJE. MANCO CCAPAC Fuente: Elaboracion propia 143 3.5.15.2. Lista de chequeo señales verticales reglamentarias: Tabla 63: Señales verticales Reglamentarias UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.LUIS VALLEJO SANTONI INTERSECCION PROLONGACION AV. LUIS VALLEJO SANTONI - PSJE. MANCO CCAPAC FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES REGLAMENTARIAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales reglamentarias 1 SI Se encuentran en mal estado y no son las requeridas. requeridas? FOTO ¿Están ubicadas correctamente? (Altura, distancia de berma y 2 SI No se encuentran en el lugar apropiado, necesita ser reubicado. en el lugar apropiado) FOTO Fuente: Elaboracion propia 144 3 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Estan en mal estado. FOTO 4 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI No son visibles. FOTO 5 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI No son legibles. FOTO Fuente: Elaboracion propia 145 6 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada ? SI No son legibles. FOTO En las intersecciones, ¿es preciso señalizar quién tiene la 7 SI Si porque hay un cruce de tren. prioridad? FOTO Fuente: Elaboracion propia 146 3.5.15.3. Lista de chequeo señales verticales reglamentarias: Tabla 64: Señales verticales Preventivas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.LUIS VALLEJO SANTONI INTERSECCION PROLONGACION AV. LUIS VALLEJO SANTONI - PSJE. MANCO CCAPAC FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES PREVENTIVAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales preventivas 18 SI No hay suficientes señales preventivas y se encuentran en mal estado. requeridas? FOTO 20 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI No cumple. FOTO Fuente: Elaboracion propia 147 21 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI No cumple. FOTO 22 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI No son legibles por falta de mantenimiento. FOTO 23 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada? SI No son legibles por falta de mantenimiento. FOTO Fuente: Elaboracion propia 148 3.5.15.4. Lista de chequeo señales verticales informativas: Tabla 65: Señales verticales Informativas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.LUIS VALLEJO SANTONI INTERSECCION PROLONGACION AV. LUIS VALLEJO SANTONI - PSJE. MANCO CCAPAC FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES VERTICALES INFORMATIVAS ¿Hay suficente señalización informativa para que un conductor 27 SI No hay suficiente señalizacion informativa . no familiar con el lugar, pueda informarse? FOTO Fuente: Elaboracion propia 149 ¿Son relativamente frágiles los sistemas de soporte de todas No, si estan bien puestas los sistemas de soporte de las señales 28 SI las señales verticales? verticales. FOTO Entregan un mensaje claro y de relevancia la cual se pueda 29 SI Si son muy claros. entender con una mirada breve? FOTO Fuente: Elaboracion propia 150 3.5.15.5. Lista de chequeo señales horizontales: Tabla 66: Señales Horizontales UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.LUIS VALLEJO SANTONI INTERSECCION PROLONGACION AV. LUIS VALLEJO SANTONI - PSJE. MANCO CCAPAC FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEÑALES HORIZONTALES ¿Proporcionan las marcas viables el mas álto grado de 30 SI Si estan bien ubicadas para la seguridad de los usuarios. seguridad a todos los grupos de usuarios de la Vía? FOTO Fuente: Elaboracion propia 151 33 ¿Son del color correcto las demarcaciones? SI No se distinguen las demarcaciones por falta de mantenimiento. FOTO ¿Existe concordancia de color entre las demarcaciones planas 38 SI Si pero necesitan mantenimiento. y las demarcaciones elevadas? FOTO Fuente: Elaboracion propia 152 3.5.15.6. Lista de chequeo sistemas de control vial: Tabla 67: Sistemas de Control Vial UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.LUIS VALLEJO SANTONI INTERSECCION PROLONGACION AV. LUIS VALLEJO SANTONI - PSJE. MANCO CCAPAC FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEMAFOROS REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 SISTEMAS DE CONTROL VIAL ¿Son los semáforos claramente visibles para los conductores 1 SI Si son visibles para los conductores. que se aproximan? FOTO Fuente: Elaboracion propia 153 2 ¿Existen por lo menos dos cara por llegada? SI Si cumple. ¿Están los cabezales de los semáforos configurados de modo 3 que puedan ser vistos sólo por los conductores que los SI Si cumple. enfrentan? FOTO Fuente: Elaboracion propia 154 5 ¿Es adecuado el tiempo en verde para cada llegada? SI Si es adecuada para el transito vehicular. FOTO 7 ¿Existen semáforos peatonales? SI No existe semaforos peatonales. FOTO Fuente: Elaboracion propia 155 Donde es necesario, ¿se ha provisto ayuda para peatones Es necesario implementar rampa para discapacitados para este 11 ancianos o minusválidos? (Por ejemplo, alargar el verde o una SI caso. fase peatonal exclusiva? FOTO 12 ¿La iluminación de las caras es mediante luces LED? SI Si cumple. FOTO Fuente: Elaboracion propia 156 3.5.15.7. Lista de chequeo sistemas de condiciones de circulación: Tabla 68: Condiciones de Circulación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL AV.LUIS VALLEJO SANTONI INTERSECCION PROLONGACION AV. LUIS VALLEJO SANTONI - PSJE. MANCO CCAPAC FECHA 20/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CONDICIONES DE CIRCULACION 1 ¿Está la carretera adecuadamente iluminada? SI No se encuentra correctamente iluminada. FOTO ¿Está el pavimento relativamente libre de defectos, surcos, En algunas partes del pavimento se presentan fisuras que podrian 16 ondulaciones, y/o similares, que podrían generar situaciones de SI generar situaciones de riesgo en el futuro. riesgo? FOTO Fuente: Elaboracion propia 157 ¿Se percibe condiciones de deformación ahuellamiento o Como se puede apreciar se ve un desprendimiento de la capa 17 SI similar? asfaltatica superficial (descascaramiento) FOTO ¿Todos los probables tipos de vehículos pueden realizar 24 SI Si Cumple. maniobras de viraje seguras? FOTO ¿La demarcación del pavimento y señales que regulan la Las demarcaciones necesitan ser repintadas y en algunos casos no 27 SI intersección son satisfactorias? existen. FOTO Fuente: Elaboracion propia 158 ¿La trayectoria de los vehículos en las intersecciones es 29 SI Necesitan ser repintadas. delineada satisfactoriamente? FOTO ¿Son todas las pistas demarcadas correctamente? (Incluyendo 30 SI No existe demarcaciones. flechas FOTO Fuente: Elaboracion propia 159 3.5.16. Caso práctico (Av. Collasuyo – Av. Miraflores) 3.5.16.1. Localización y Ubicación: Tabla 69: Localización y Ubicación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” LOCALIZACION - UBICACIÓN CUSCO PERU SOLUCION DATOS INTERSECCION AV.COLLASUYO - PUERTA DE PROMART INICIO TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR PROLONGACION - AV. COLLASUYO FINAL TRAMO O INTERSECCION A INSPECCIONAR PUERTA PROMART Fuente: Elaboracion propia 160 3.5.16.2. Lista de chequeo señales verticales: Tabla 70: Características Geométricas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. COLLASUYO INTERSECCION PROLONGACION AV.COLLASUYO - PUERTA DE PROMART FECHA 22/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS ¿Son visibles y entendibles con sólo una mirada todas las Si son visibles y entendibles con tan solo mirar a una distancia 1 SI señales verticales, incluyendo las señales variables? adecuada FOTO 2 ¿Existen señales verticales que puedan confundir? SI No existen señales verticales que nos puedan confundir FOTO Fuente: Elaboracion propia 161 ¿Entregan mensajes claros y sencillos a los usuarios? Ej. Si son mensajes que pueden ser entendibles facilmente por peatones 3 SI Íconos en vez de textos. y vehiculos FOTO 4 ¿Existen señales verticales, son las necesarias? SI Si son necesarias para los peatones y para los vehiculos FOTO ¿Existen concordancia entre las señales verticales y las señales Si existe concordancia en este tipo de señales por que estan en un 5 SI horizontales? solo sentido FOTO Fuente: Elaboracion propia 162 ¿Hay necesidad de colocar señalización vertical para ciclistas, Si es necesario colocar señalizacion y tratar de ampliar la via para 9 SI motociclistas u otros? poder tener mas espacio para ciclistas o motociclistas FOTO Fuente: Elaboracion propia 3.5.16.3. Lista de chequeo señales verticales reglamentarias: UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. COLLASUYO INTERSECCION PROLONGACION AV.COLLASUYO - PUERTA DE PROMART FECHA 22/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES REGLAMENTARIAS ¿Están ubicadas correctamente? (Altura, distancia de berma y Si estan ubicadas correctamente pero en cierto caso algunas no 12 SI en el lugar apropiado) cumplen con la distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 163 13 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Si son visibles a una distancia adecuada FOTO 14 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son visibles de noche las señales FOTO 15 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles de dia las señales FOTO Fuente: Elaboracion propia 164 16 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada ? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO En las intersecciones, ¿es preciso señalizar quién tiene la Si es preciso señalizar quien tiene la prioridad para asi no existan 17 SI prioridad? accidentes FOTO Fuente: Elaboracion propia 165 3.5.16.4. Lista de chequeo señales verticales preventivas: Tabla 71: Señales verticales Preventivas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. COLLASUYO INTERSECCION PROLONGACION AV.COLLASUYO - PUERTA DE PROMART FECHA 22/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES PREVENTIVAS ¿Se encuentran y son visibles todas las señales preventivas Si existen y son visibles pero deberia incrementarse de señales y 18 SI requeridas? cambiar de lugar en algunas FOTO ¿Existen contradicciones entre el mensaje de la señal y la En ciertos tramos de la interseccion se deberian cambiar de lugar 19 SI situación existente en la ruta? algunas señales FOTO Fuente: Elaboracion propia 166 20 ¿Son visibles de día a una distancia adecuada? SI Son visibles a una distancia adecuada FOTO 21 ¿Son visibles de noche a una distancia adecuada? SI Son visibles a una distancia adecuada FOTO 22 ¿Son legibles de día a una distancia adecuada? SI Si son legibles de a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 167 23 ¿Son legibles de noche a una distancia adecuada? SI Si son legibles a una distancia adecuada FOTO 3.5.16.5. Lista de chequeo señales verticales informativas: Tabla 72: Señales verticales Informativas UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. COLLASUYO INTERSECCION PROLONGACION AV.COLLASUYO - PUERTA DE PROMART FECHA 22/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES VERTICALES INFORMATIVAS ¿Hay suficente señalización informativa para que un conductor 27 SI Son de facil entendimiento para vehiculos y peatones no familiar con el lugar, pueda informarse? FOTO 168 ¿Son relativamente frágiles los sistemas de soporte de todas 28 SI Los sistemas de soporte estan en buen estado las señales verticales? FOTO Entregan un mensaje claro y de relevancia la cual se pueda 29 SI Las señales si son visibles y faciles de entender entender con una mirada breve? FOTO Fuente: Elaboracion propia 169 3.5.16.6. Lista de chequeo señales horizontales: Tabla 73: Señales Horizontales UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA CIUDAD TESIS DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. COLLASUYO INTERSECCION PROLONGACION AV.COLLASUYO - PUERTA DE PROMART FECHA 22/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION SEÑALES HORIZONTALES ¿Proporcionan las marcas viables el mas álto grado de Si existen señales viables de seguridad pero no siempre son respetadas por 30 SI seguridad a todos los grupos de usuarios de la Vía? los peatones y vehiculos FOTO 31 ¿Existen contradicciones entre demarcaciones? SI No existen contradicciones entre demarcaciones FOTO Fuente: Elaboracion propia 170 Si tienen un contraste por el color del pavimento y las señales de color 32 ¿Es adecuado el contraste de la marca vial con el pavimento? SI blancas FOTO 33 ¿Son del color correcto las demarcaciones? SI Si son de color correcto FOTO 34 ¿Es la demarcación longitudinal plana concistente y adecuada? SI Si son consistentes pero ya deben ser cambiadas FOTO Fuente: Elaboracion propia 171 ¿Son visibles de día las demarcaciones longitudinales? 35 SI Las demarcaciones deben de ser cambiadas por completo (Central, borde y de pista de la vía) FOTO ¿Son visibles de noche las demarcaciones longitudinales? En esta interseccion las demarcaciones ya no estan en optimas condiciones 36 SI (Central, borde y de pista de la vía) de visualizacion, deben ser removidas o cambiadas FOTO ¿Existe concordancia de color entre las demarcaciones planas El color se distingue por ser señales informativas y señales preventivas , las 38 SI y las demarcaciones elevadas? cuales no dan entran en confusion FOTO Fuente: Elaboracion propia 172 Existen demarcaciones que ya no son vistas por peatones y vehiculos las 39 ¿Existen demarcaciones que deban ser removidas? SI cuales deben de ser cambiadas FOTO 3.5.16.7. Lista de chequeo condiciones de circulación: Tabla 74: Condiciones de Circulación UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS PRINCIPALES VÍAS ARTERIALES DE LA TESIS CIUDAD DEL CUSCO, MEDIANTE EL MÉTODO DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL, DEL MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PERUANO (MSV-2017), ENTORNO URBANO” ALVAR ANTONY HUAMAN VELASQUEZ TESISTAS EDOUARD ANZE HUAMAN VELASQUEZ LISTA DE CHEQUEO, INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL CORREDOR VIAL PROLONGACION - AV. COLLASUYO INTERSECCION PROLONGACION AV.COLLASUYO - PUERTA DE PROMART FECHA 22/08/2019 HORA 8:00 - 18:00 CLIMA Despejado 1. SEÑALES VERTICALES REVISADO COMENTARIO u OBSERVACION 1.1 CONDICIONES DE CIRCULACION ¿Es adecuada la distancia de visibilidad provista para La distancia de visibilidad es 20 km/h , ya que es una via de despeje 42 intersecciones y cruces? (Por ejemplo, peatones, ciclistas, SI que apoya a la av.cultura para su descongestionamiento ganado, ferrocarril, etc) FOTO 173 Las señales aereas ya no estan en toda su luminosidad al 100% esto 45 ¿Estan iluminadas las señales aéreas? SI pasa porque la via tambien no cuenta con buena iluminacion FOTO ¿Se limita la efectividad de las luminarias por efecto de En este caso se puede observar que postes de luz obstruyen la vista 46 SI vegetacion, estructuras o similares? de los vehiculos a una distancia adecuada FOTO Fuente: Elaboracion propia 174 ¿Es suficiente uniforme el nivel de iluminación a lo alrgo de La via no cuenta con buena visibilidad , necesita de 47 SI cada sector iluminado? cambios en diferentes tramos de la via FOTO todas las luces estan encendidas pero no llegan a tener la potencia 48 ¿Hay más de un 5% de luminarias apagadas? SI adecuada que se necesita en dicha interseccion FOTO La dotación de luminarias y proporción de iluminación ¿mejora Hay mucha falta de iluminacion por parte de los postes que impide 49 SI la visibilidad en cruces? en algunos casos ver a los conductores FOTO Fuente: Elaboracion propia 175 ¿Existen postes de iluminarias cercanos a la calzada que En toda la interseccion se encuentran postes que podrian causar 51 SI puedan constituir un elemento de riesgo? accidentes por no estar ubicados correctamente FOTO Especialmente en accesos e intersecciones, ¿la ubicación de 52 SI Es un problema ya que se encuentra en plena via y paradero los postes dificulta la visión de los conductores? FOTO Las luminarias al tener varios años pierden luminosidad y no son los 54 ¿La iluminación es mediante luces LED? SI mismos FOTO 176 ¿Está el pavimento relativamente libre de defectos, surcos, El pavimento se encuentra dañado por el pasar de los años y tiene 55 ondulaciones, y/o similares, que podrían generar situaciones de SI muchos problemas ya sea por ondulamientos y grietas riesgo? FOTO ¿Se percibe condiciones de deformación ahuellamiento o 56 SI Si se percibe deformaciones de ahuellamiento en casi toda la via similar? FOTO ¿El pavimento está libre de zonas de estancamiento o capas de Si se tiene lugares de estancamiento de aguas que deben de ser 57 SI agua? reparados FOTO 177 Se vio que en todo el tramo no existe piedras sueltas sino 58 ¿Está el pavimento libre de piedras u otro material suelto? SI solamente daños en la insfraestructura del pavimento FOTO En este caso los vehiculos por no tener señales que visualizen el ¿Genera dificultades para cualquier tipo de vehículo legal la 60 SI cambio de sentido , entonces no respetan y pueden causar configuración de las intersecciones? accidentes de todo tipo FOTO ¿Todos los probables tipos de vehículos pueden realizar No existe señal alguna que prohiba el tipo de vehiculo que pueda 63 SI maniobras de viraje seguras? entrar en viraje FOTO Fuente: Elaboracion propia 178 No existen muchas señales que avisen la interseccion, simplemente ¿La demarcación del pavimento y señales que regulan la 66 SI hay señales de pase peatonal y no existe semaforo en dicha intersección son satisfactorias? interseccion FOTO ¿Existen conflictos entre las señales verticales y las señales No existen conflictos entre las señales pero si falta un poco de 67 SI horizontales? mantenimiento en señales de horizontales FOTO Fuente: Elaboracion propia