Figura 53: Datos estadísticos RTU-15 (Bajada). Fuente: App Geo tracker. 84 3.5.5 RECOLECCION DE DATOS RTU-19 “EMPRESA DE TRANSPORTES C4M”  Se inicia con la recolección de datos desde el paradero inicial Urb. Pancho Flores. Figura 54: Inicio de RTU-19 (Urb. Pancho Flores). Fuente: Elaboración propia. 85  Una vez el vehículo en marcha se procede a usar la APP, para determinar la trayectoria y poder obtener los datos estadísticos en el sentido de subida de la ruta. Figura 55: Trayectoria de la RTU-19 (Subida). Fuente: App Geo tracker. 86  Se termina con la recolección de datos en el sentido de subida en el paradero final Av. 28 de Julio. Figura 56: Recorrido total de la RTU-19 (Subida). Fuente: App Geo tracker. 87  Seguidamente se procede con la recolección de datos desde el paradero final Av. 28 de Julio. Figura 57: Inicio de RTU-19 (Av. 28 de Julio). Fuente: Elaboración propia. 88  Una vez el vehículo en marcha se procede a usar la APP, para determinar la trayectoria y poder obtener los datos estadísticos en el sentido de bajada de la ruta. Figura 58: Trayectoria de la RTU-19 (Bajada). Fuente: App Geo tracker. 89  Se termina con la recolección de datos en el sentido de bajada en el paradero final Urb. Pancho Flores. Figura 59: Recorrido total de la RTU-19 (Bajada). Fuente: App Geo tracker. 90  Así mismo de verifican la subida y bajada de pasajeros en cada sentido de la ruta. Figura 60: Vehículo al inicio de la RTU-19. Fuente: Elaboración propia. Figura 61: Vehículo a medio recorrido de la RTU-19. Fuente: Elaboración propia 91  Finalmente, con la ayuda de la APP, procedemos a obtener los datos estadísticos. Figura 62: Datos estadísticos RTU-19 (Subida). Fuente: App Geo tracker. 92 Figura 63: Datos estadísticos RTU-19 (Bajada). Fuente: App Geo tracker. 93 3.5.6 RECOLECCION DE DATOS MEDIANTE ENCUESTAS A LOS USUARIOS Y PRESTATARIOS DE LAS RUTAS SELECCIONADAS Tabla 12: Formato de encuesta a usuarios y prestatarios. FICHA: ENCUESTA A USUARIOS Y PRESTATARIOS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS URBANAS DE TESIS TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 01 SENTIDO FECHA OPTICA DEL USUARIO 1.- Como califica la predisposicion y cordialidad por parte de los conductores y ayudantes de las unidades hacia los usuarios del servicio? Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno 2.- La empresa respeta el limite de capacidad de la unidades ?(Pasajeros) Si No 3.- La empresa respeta las paradas? (Embarca y desembarca pasajeros en lugares autorizados) Si No 4.- Como considera usted el apoyo y colaboracion de los conductores y ayudantes de la empresa hacia los usuarios con discapacidad? Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno 5.- Como considera usted al rotulo de informacion de la ruta e itinerario de la empresa? Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno 6.- Los vehiculos de la empresa y paraderos estan habilitados para el recojo de minusvalidos y personas en silla de ruedas? Si No 7.- Como considera usted el estado vehicular de las unidades de la empresa ? Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno 8.- El horario de servicio que brindan las unidades de la ruta, es acorde a su necesidad? Si No 9.- Los conductores de las unidades respetan los limites de velocidad? Si No 10.- Como considera usted al tiempo de viaje en relacion a las distancias de las ruta? Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno 11.- Como considera usted la frecuencia de servicio en la ruta? Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno 12.- Cuanto tiempo viaja usted en el bus, en su primer viaje del dia. Duracion del viaje? 10 min 20 min 30 min 40 min >=50 min 13.- Como califica usted al servicio brindado por la empresa? Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno 14.- Esta de acuerdo con el costo de pasaje en relacion a la longitud de recorrido? De acuerdo Desacuerdo 15.- En que lugares de la ruta existe mayor congestion vehicular? ……………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….. 16.- Que sugerencia puede usted dar, para mejorar la calidad de servicio en el transporte publico urbano? ……………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….. OPTICA DEL PRESTATARIO 17.- El servicio ofertado es rentable de acuerdo a su inversion? Si No 18.- Cual es la edad media de la flota vehicular de la empresa? 2 años 3 años 4 años 5 años > 5 años 19.- Los operadores de las unidades de tranporte publico, cuentan con capacitaciones de trato al usuario? Si No 20.- Como considera usted el estado de las vias y señalizacion? Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno Fuente: Elaboración propia. 94 Figura 64: Encuestas en la RTU-08. Fuente: Elaboración propia. Figura 65: Encuestas en la RTU-19. Fuente: Elaboración propia. 95 3.5.7 RECOLECCION DE DATOS MEDIANTE CONTEO DE PASAJEROS QUE SUBEN Y BAJAN EN LAS UNIDADES DE LAS RUTAS SELECCIONADAS. Figura 66: Aforo de pasajeros de vehículos de transporte urbano. Fuente: Elaboración propia. Figura 67: Mapa de recorrido de las rutas. Fuente: Elaboración propia. 96 Tabla 13: Aforo de pasajeros RTU-01 (Subida). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 01 SENTIDO SUBIDA FECHA 10/01/2019 HORA 9 a 11 am CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Angostura 2 0 2 2 Esquina 5 0 7 3 Colegio 5 0 12 4 Quinta 2 0 14 5 Universidad Andina Collana 1 0 15 6 Estadio 0 0 15 7 Puente 0 0 15 8 Kayra 0 2 13 9 Forestal 0 0 13 10 Grifo Tapia 3 0 16 11 Posta 0 0 16 12 Romerito 0 0 16 13 Tercero 0 0 16 14 Medio 3 1 18 15 Farmacia 5 0 23 16 Mercado Vinocanchon 5 9 19 17 Control 4 0 23 18 San Juan 3 0 26 19 Penal 0 0 26 20 Miraflores 0 0 26 21 San Martin 0 0 26 22 Aprovite 4 0 30 23 Tingo 0 0 30 24 Telefono 0 0 30 25 Universidad Andina 1 4 27 26 Grifo Mobil 0 0 27 27 Puente 0 0 27 28 Cachimayo 2 1 28 29 Enaco 1 0 29 30 Sol de Oro 0 0 29 31 San Miguel 1 0 30 32 Mercadillo 4 0 34 33 Santa Rosa 4 0 38 34 Camionero 2 0 40 35 Septimo Paradero San Sebastian 2 0 42 36 Sexto Paradero San Sebastian 0 0 42 37 Quinto Paradero San Sebastian 3 0 45 38 Cuarto Paradero San Sebastian 4 2 47 39 Tercer Paradero San Sebastian 0 1 46 40 Segundo Paradero San Sebastian 0 0 46 41 Callejon 0 0 46 42 Primer Paradero San Sebastian 0 1 45 43 Santa Ursula 3 0 48 44 Marcavalle 1 1 48 45 Magisterio 1 0 49 46 Seminario 1 0 50 47 Manuel Prado 0 2 48 48 Hospital Regional 0 5 43 49 Unsaac 1 8 36 50 Amauta 1 2 35 51 Servicentro 0 2 33 52 Garcilaso 0 5 28 53 Clorinda 0 5 23 54 Mercado Wanchaq 0 5 18 56 Paccha 0 0 18 57 Estacion 0 1 17 59 Gradas Av. Ejercito 0 0 17 60 Puente Grau 0 2 15 61 Puente Belen 2 2 15 62 Paraiso 3 2 16 63 Puente Santiago 11 3 24 64 Plaza Santiago 1 0 25 65 Colegio Fe y Alegria 1 3 23 66 Entrada Zarzuela 1 3 21 67 Puente Zarzuela 2 5 18 68 Primero 0 1 17 69 Pegaso 3 0 20 70 Esquina 3 1 22 71 Colegio 0 2 20 72 Mercado Huancaro 3 5 18 73 Puerto 0 2 16 74 Salkantay 1 2 15 75 Puente 1 5 11 76 Grifo 0 3 8 77 Segundo Huancaro 0 2 6 78 Sexto Huancaro 0 3 3 79 Ccachona 0 3 0 TOTAL 106 106 Fuente: Elaboración propia. 97 Tabla 14: Aforo de pasajeros RTU-01 (Bajada). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 01 SENTIDO BAJADA FECHA 11/01/2019 HORA 2 a 4 pm CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Ccachona 5 0 5 2 Sexto Huancaro 4 0 9 3 Segundo Huancaro 3 0 12 4 Grifo 2 1 13 5 Puente 1 0 14 6 Salkantay 2 0 16 7 Puerto 1 0 17 8 Mercado Huancaro 7 9 15 9 Colegio 1 0 16 10 Esquina 0 1 15 11 Pegaso 1 0 16 12 Primero 0 2 14 13 Puente Zarzuela 0 0 14 14 Entrada Zarzuela 1 2 13 15 Esquina 0 0 13 16 Plaza Santiago 5 8 10 17 Puente Santiago 2 2 10 18 Puente Belen 5 1 14 19 Puente Grau 2 0 16 20 Gradas Av. Ejercito 1 1 16 21 Confraternidad 4 2 18 22 Paccha 0 0 18 23 La Salle 2 1 19 24 Mercado Wanchaq 3 5 17 25 Manco Inca 0 0 17 26 Manco Capac 0 0 17 27 Garcilaso 5 5 17 28 Servicentro 3 0 20 29 Amauta 5 1 24 30 Unsaac 4 5 23 31 Hospital Regional 2 2 23 32 Manuel Prado 1 0 24 33 Magisterio 0 2 22 34 Marcavalle 0 0 22 35 Santa Ursula 1 0 23 36 Primer Paradero San Sebastian 0 3 20 37 Callejon 0 0 20 38 Segundo Paradero San Sebastian 0 2 18 39 Tercer Paradero Sab Sebastian 2 1 19 40 Cuarto Paradero San Sebastian 1 3 17 41 Quinto Paradero San Sebastian 0 0 17 42 Sexto Paradero San Sebastian 2 2 17 43 Septimo Paradero Sab Sebastian 1 0 18 44 Camionero 0 1 17 45 Santa Rosa 1 2 16 46 Mercadillo 0 1 15 47 San Miguel 0 0 15 48 Sol de Oro 0 1 14 49 Enaco 1 2 13 50 Cachimayo 0 1 12 51 Puente 2 0 14 52 Grifo Mobil 0 1 13 53 Universidad Andina 3 5 11 54 Telefono 0 0 11 55 Tingo 1 2 10 56 Aprovite 0 0 10 57 Grifo San Martin 1 1 10 58 Miraflores 0 0 10 59 Penal 0 2 8 60 San Juan 1 0 9 61 Control 0 1 8 62 Mercado Vinocanchon 5 4 9 63 Farmacia 1 1 9 64 Medio 0 0 9 65 Tercero 0 2 7 66 Romerito 1 1 7 67 Posta 0 1 6 68 Grifo Tapia 1 0 7 69 Forestal 0 1 6 70 Kayra 0 3 3 71 Puente 0 0 3 72 Estadio 0 0 3 73 Universidad Andina Collana 2 4 1 74 Quinta 0 0 1 75 Colegio 0 0 1 76 Esquina 0 0 1 77 Angostura 0 1 0 TOTAL 99 99 Fuente: Elaboración propia. 98 Tabla 15: Aforo de pasajeros RTU-08 (Subida). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 08 SENTIDO SUBIDA FECHA 12/01/2019 HORA 7 a 9 am CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Urb. Pancho Florez 1 0 1 2 Esquina 0 0 1 3 29 de Junio 4 0 5 4 Puerta 7 0 0 5 5 Mercado 1 0 6 6 Pumacahua 0 0 6 7 Mercado Vinocanchon 6 0 12 8 Circunvalacion Norte 0 0 12 9 Puente 0 1 11 10 Control 5 0 16 11 San Juan 0 0 16 12 Penal 1 0 17 13 Miraflores 0 0 17 14 San Martin 0 0 17 15 Aprovite 3 0 20 16 Tingo 5 0 25 17 Telefono 0 0 25 18 Universidad Andina 5 0 30 19 Grifo Mobil 3 0 33 20 Puente 0 0 33 21 Cachimayo 0 0 33 22 Enaco 0 4 29 23 Sol de Oro 0 0 29 24 San Miguel 0 0 29 25 Mercadillo 0 3 26 26 Santa Rosa 0 0 26 27 Camionero 6 1 31 28 Septimo Paradero San Sebastian 8 0 39 29 Sexto Paradero San Sebastian 5 0 44 30 Quinto Paradero San Sebastian 2 0 46 31 Cuarto Paradero San Sebastian 10 1 55 32 Tercer Paradero San Sebastian 2 0 57 33 Segundo Paradero San Sebastian 1 7 51 34 Callejon 0 0 51 35 Primer Paradero San Sebastian 5 9 47 36 Santa Ursula 1 1 47 37 Marcavalle 3 4 46 38 Magisterio 2 0 48 39 Seminario 2 6 44 40 Manuel Prado 3 0 47 41 Hospital Regional 3 4 46 42 Unsaac 2 8 40 43 Amauta 2 4 38 44 Servicentro 1 2 37 45 Garcilaso 1 13 25 46 Clorinda 5 1 29 47 Limacpampa 6 4 31 48 La Salle 3 0 34 49 Paccha 0 0 34 50 Estacion 0 0 34 51 Confraternidad 1 5 30 52 Cruce Andina 0 0 30 53 Ovalo Pachacuteq 0 5 25 54 Entrada 1 2 24 55 Terminal 0 2 22 56 Picador 0 1 21 57 Puente 0 0 21 58 Molino 1 3 19 59 Manco Capac 4 3 20 60 Medio 0 0 20 61 Viva el Peru 0 1 19 62 Puente 0 2 17 63 General Ollanta 0 2 15 64 Esquina 0 5 10 65 Capilla 0 4 6 66 Esquina 0 1 5 67 Medio 0 1 4 68 Wimpillay 0 4 0 TOTAL 114 114 Fuente: Elaboración propia. 99 Tabla 16: Aforo de pasajeros RTU-08 (Bajada). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 08 SENTIDO BAJADA FECHA 13/01/2019 HORA 10 a 12 am CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Wimpillay 12 0 12 2 Medio 7 0 19 3 Esquina 2 0 21 4 Capilla 0 0 21 5 Esquina 0 0 21 6 General Ollanta 3 0 24 7 Puente 4 0 28 8 Viva el Peru 1 0 29 9 Medio 0 0 29 10 Manco Capac 7 3 33 11 Molino 5 1 37 12 Puente 2 0 39 13 Morro 2 0 41 14 Terminal 5 2 44 15 Ovalo 2 1 45 16 Ovalo Pachacuteq 3 1 47 17 Confraternidad 2 0 49 18 Estacion 2 0 51 19 La Salle 0 0 51 20 Limacpampa 0 8 43 21 Huascar 0 6 37 22 Clorinda 1 5 33 23 Garcilaso 0 3 30 24 Servicentro 0 0 30 25 Amauta 1 4 27 26 Unsaac 1 5 23 27 Hospital Regional 0 7 16 28 Manuel Prado 0 2 14 29 Magisterio 2 1 15 30 Marcavalle 1 1 15 31 Santa Ursula 0 1 14 32 Primer Paradero San Sebastian 1 1 14 33 Callejon 0 1 13 34 Segundo Paradero San Sebastian 0 0 13 35 Tercer Paradero Sab Sebastian 7 0 20 36 Cuarto Paradero San Sebastian 0 0 20 37 Quinto Paradero San Sebastian 0 0 20 38 Sexto Paradero San Sebastian 0 0 20 39 Septimo Paradero Sab Sebastian 1 2 19 40 Camionero 1 4 16 41 Santa Rosa 0 0 16 42 Mercadillo 0 2 14 43 San Miguel 2 0 16 44 Sol de Oro 0 1 15 45 Enaco 0 3 12 46 Cachimayo 0 0 12 47 Puente 0 0 12 48 Grifo Mobil 0 2 10 49 Universidad Andina 5 1 14 50 Telefono 0 2 12 51 Tingo 0 0 12 52 Aprovite 2 0 14 53 Grifo San Martin 0 0 14 54 Miraflores 1 1 14 55 Penal 0 0 14 56 San Juan 0 2 12 57 Control 1 5 8 58 Esquina Mercado Vinocanchon 0 3 5 59 Esquina 0 3 2 60 Puente 0 0 2 61 Esquina 0 1 1 62 Cementerio 0 1 0 TOTAL 86 86 Fuente: Elaboración propia. 100 Tabla 17: Aforo de pasajeros RTU-10 (Subida). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 10 SENTIDO SUBIDA FECHA 14/01/2019 HORA 4 a 6 pm CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Cuychiro 4 0 4 2 Puente 6 0 10 3 Esquina 1 0 11 4 Entrada 1 0 12 5 Esquina 5 0 17 6 Grifo 6 0 23 7 Puente 2 0 25 8 Salkantay 0 2 23 9 Puente 2 0 25 10 Gradas 0 0 25 11 Puerto 0 1 24 12 Mercado Huancaro 8 5 27 13 Parroquia 0 0 27 14 Reyna Kola 1 1 27 15 Hospital Contingencia 1 3 25 16 Primavera 3 2 26 17 Electro Sur Este 0 2 24 18 Cruce 0 3 21 19 Gradas Av. Ejercito 1 2 20 20 Puente Grau 0 5 15 21 Puente Belen 0 6 9 22 Tecte 3 5 7 23 Matara 0 1 6 24 Centenario 1 0 7 25 Correo 0 1 6 26 La Salle 0 2 4 27 Limacpampa 1 1 4 28 Huascar 0 0 4 29 Clorinda Matto 0 0 4 30 Garcilaso 2 2 4 31 Rosaspata 3 0 7 32 Mariscal Gamarra 0 3 4 33 Occhullo 0 0 4 34 Gradas 0 0 4 35 Mirador 0 0 4 36 Lorohuachana 0 0 4 37 Gradas 0 0 4 38 Estanquillo 0 1 3 39 Bombonera 0 1 2 40 Medio 0 0 2 41 Colegio 0 0 2 42 Esquina 0 1 1 43 Garcilaso 0 0 1 44 Primero de Mayo 0 1 0 TOTAL 51 51 Fuente: Elaboración propia. 101 Tabla 18: Aforo de pasajeros RTU-10 (Bajada). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 10 SENTIDO BAJADA FECHA 15/01/2019 HORA 9 a 11 am CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Primero de Mayo 3 0 3 2 Garcilaso 1 0 4 3 Esquina 0 0 4 4 Medio 1 0 5 5 Bombonera 4 0 9 6 Estanquillo 3 0 12 7 Medio 2 0 14 8 Lorohuachana 4 0 18 9 Mirador 0 0 18 10 Occhullo 0 0 18 11 Mariscal Gamarra 0 1 17 12 Rosaspata 3 1 19 13 Garcilaso 1 2 18 14 Clorinda Matto 2 2 18 15 Wanchaq 1 1 18 16 Correo 0 0 18 17 Puente Rosario 0 2 16 18 Ayacucho 0 1 15 19 Matara 4 0 19 20 Tecte 0 0 19 21 Calle Nueva 1 0 20 22 San Pedro 4 3 21 23 Tres Cruces de Oro 0 0 21 24 Puente Belen 2 0 23 25 Puente Grau 4 1 26 26 San Miguel 0 1 25 27 Gradas Av. Ejercito 1 0 26 28 Cruce 1 1 26 29 Electro Sur Este 2 1 27 30 Primavera 1 5 23 31 Hospital Contingencia 4 4 23 32 Telefono 0 5 18 33 Reyna Cola 0 0 18 34 Parroquia 0 5 13 35 Mercado Huancaro 4 5 12 36 Puerto 0 0 12 37 Gradas 0 0 12 38 Salkantay 1 2 11 39 Puente 0 2 9 40 Grifo 0 4 5 41 Esquina 0 2 3 42 Entrada 1 1 3 43 Esquina 0 0 3 44 Puente 0 0 3 45 Cuychiro 0 3 0 TOTAL 55 55 Fuente: Elaboración propia. 102 Tabla 19: Aforo de pasajeros RTU-15 (Subida). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 15 SENTIDO SUBIDA FECHA 16/01/2019 HORA 10 a 12 am CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Circunvalacion Norte 8 0 8 2 Pumacahua 1 0 9 3 Mercado Vinocanchon 3 0 12 4 San Juan 0 0 12 5 Ciro Alegria 0 1 11 6 Constructora 1 0 12 7 San Martin 2 0 14 8 Aprovite 1 1 14 9 Tingo 0 0 14 10 Parque 2 0 16 11 Esquina 1 0 17 12 Entrada Universidad Andina 3 2 18 13 Universidad Andina 6 10 14 14 Grifo Mobil 3 2 15 15 Puente 2 0 17 16 Cachimayo 1 0 18 17 Enaco 0 2 16 18 Sol de Oro 1 1 16 19 San Miguel 0 0 16 20 Mercadillo 0 0 16 21 Santa Rosa 1 4 13 22 Camionero 2 1 14 23 Septimo Paradero San Sebastian 3 0 17 24 Sexto Paradero San Sebastian 2 0 19 25 Quinto Paradero San Sebastian 0 0 19 26 Cuarto Paradero San Sebastian 4 3 20 27 Tercer Paradero San Sebastian 3 0 23 28 Segundo Paradero San Sebastian 2 0 25 29 Callejon 0 0 25 30 Primer Paradero San Sebastian 3 2 26 31 Santa Ursula 1 1 26 32 Marcavalle 1 3 24 33 Magisterio 0 0 24 34 Seminario 0 1 23 35 Manuel Prado 2 0 25 36 Hospital Regional 0 2 23 37 Unsaac 3 3 23 38 Amauta 1 8 16 39 Servicentro 2 2 16 40 Garcilaso 3 3 16 41 Clorinda 2 1 17 42 Limacpampa 0 3 14 43 Pampa del Castillo 2 3 13 44 Ayacucho 2 0 15 45 Matara 0 2 13 46 Calle Nueva 2 5 10 47 San Francisco 1 0 11 48 Santa Teresa 0 5 6 49 Esquina 0 2 4 50 Arcopata 0 2 2 51 San Martin 0 2 0 TOTAL 77 77 Fuente: Elaboración propia. 103 Tabla 20: Aforo de pasajeros RTU-15 (Bajada). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 15 SENTIDO BAJADA FECHA 17/01/2019 HORA 1 a 3 pm CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 San Martin 2 0 2 2 Arcopata 2 0 4 3 Esquina 1 0 5 4 San Francisco 5 0 10 5 Matara 10 0 20 6 Ayacucho 8 2 26 7 Pampa del Castillo 3 0 29 8 Limacpampa 1 0 30 9 Huascar 0 5 25 10 Clorinda 4 3 26 11 Garcilaso 3 5 24 12 Servicentro 0 0 24 13 Amauta 3 4 23 14 Unsaac 5 11 17 15 Hospital Regional 4 2 19 16 Manuel Prado 1 1 19 17 Magisterio 2 1 20 18 Marcavalle 1 1 20 19 Santa Ursula 2 1 21 20 Primer Paradero San Sebastian 1 1 21 21 Callejon 0 1 20 22 Segundo Paradero San Sebastian 0 0 20 23 Tercer Paradero Sab Sebastian 2 2 20 24 Cuarto Paradero San Sebastian 0 0 20 25 Quinto Paradero San Sebastian 1 0 21 26 Sexto Paradero San Sebastian 2 3 20 27 Septimo Paradero Sab Sebastian 1 2 19 28 Camionero 1 1 19 29 Santa Rosa 2 0 21 30 Mercadillo 0 2 19 31 San Miguel 2 0 21 32 Sol de Oro 0 1 20 33 Enaco 0 3 17 34 Cachimayo 2 0 19 35 Puente 0 1 18 36 Grifo Mobil 0 2 16 37 Universidad Andina 7 0 23 38 Entrada Universidad Andina 0 9 14 39 Esquina 0 0 14 40 Parque 2 2 14 41 Tingo 0 0 14 42 Aprovite 1 1 14 43 San Martin 0 1 13 44 Constructora 0 2 11 45 Ciro Alegria 1 3 9 46 San Juan 0 3 6 47 Mercado Vinocanchon 0 3 3 48 Pumacahua 0 0 3 49 Circunvalacion Norte 0 3 0 TOTAL 82 82 Fuente: Elaboración propia. 104 Tabla 21: Aforo de pasajeros RTU-19 (Subida). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 19 SENTIDO SUBIDA FECHA 18/01/2019 HORA 3 a 5 pm CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Urb. Pancho Florez 3 0 3 2 Mercado 2 0 5 3 Esquina 3 0 8 4 Control 3 0 11 5 San Juan 2 0 13 6 Penal 0 0 13 7 Miraflores 1 0 14 8 San Martin 2 0 16 9 Aprovite 0 0 16 10 Tingo 0 0 16 11 Telefono 3 0 19 12 Universidad Andina 0 5 14 13 Grifo Mobil 4 0 18 14 Puente 4 0 22 15 Grifo 4 1 25 16 Plaza 0 0 25 17 Esquina 1 1 25 18 Puente 1 3 23 19 Villa 2 1 24 20 Uvimas 4 1 27 21 Horacio 5 2 30 22 Gradas 6 0 36 23 Joyas 5 1 40 24 Cetar 2 1 41 25 Colegio 2 1 42 26 Esquina 2 0 44 27 Grifo 0 0 44 28 Kiosko 1 1 44 29 Cevicheria 0 1 43 30 San Luis 2 0 45 31 Hilario 0 1 44 32 Entrada 0 0 44 33 Aeropuero 0 0 44 34 Velasco Astete 0 0 44 35 Kiosko 2 1 45 36 Segundo 0 1 44 37 Primero 2 0 46 38 Quinto 0 5 41 39 Cuarto 3 1 43 40 Tercero 0 3 40 41 Puente 0 0 40 42 Antiguo 2 1 41 43 Primero 0 2 39 44 Terminal 2 0 41 45 Ovalo Pachacuteq 4 2 43 46 Cruce 0 5 38 47 Infancia 1 2 37 48 Tacna 0 4 33 49 Huayna Capac 0 2 31 50 Manco Inca 0 3 28 51 Huascar 2 1 29 52 Wanchaq 3 5 27 53 Correo 2 4 25 54 Puente Rosario 0 3 22 55 Almagro 3 4 21 56 Consevidayoc 4 3 22 57 San Pedro 2 7 17 58 Av. Hospital 0 2 15 59 Puente 0 3 12 60 Esquina 0 1 11 61 Tres Marias 2 1 12 62 Almudena 0 2 10 63 Terminal Quillabamba 0 1 9 64 Grifo 0 3 6 65 Entrada 0 3 3 66 Puente 0 2 1 67 Comisaria Independencia 0 1 0 TOTAL 98 98 Fuente: Elaboración propia. 105 Tabla 22: Aforo de pasajeros RTU-19 (Bajada). FORMATO DE AFORO DE PASAJEROS ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS TESIS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO . TESISTA EVERT ERNESTO PAREJA QUISPE RUTA RTU - 19 SENTIDO BAJADA FECHA 19/01/2019 HORA 9 a 11 am CONTEO DE PASAJEROS PARADEROS SUBEN BAJAN ACUMULADO 1 Comisaria Independencia 4 0 4 2 Puente 8 0 12 3 Entrada 2 0 14 4 Desvio 0 0 14 5 Grifo 3 1 16 6 Terminal Quillabamba 7 0 23 7 Almudena 2 0 25 8 Esquina 2 1 26 9 Esquina 2 5 23 10 Plaza Santiago 0 0 23 11 Colegio 0 0 23 12 Plazoleta Belen 1 0 24 13 Puente Belen 2 4 22 14 Tecte 0 3 19 15 Matara 0 1 18 16 Puente Rosario 1 0 19 17 Correo 0 2 17 18 La Salle 0 0 17 19 Wanchaq 2 0 19 20 Huascar 0 0 19 21 Manco Capac 1 0 20 22 Tacna 0 0 20 23 Infancia 1 0 21 24 Cruce 1 0 22 25 Ovalo Pachacuteq 1 1 22 26 Terminal 4 0 26 27 Primero 0 0 26 28 Antiguo 0 0 26 29 Puente 2 0 28 30 Tercero 0 6 22 31 Cuarto 0 0 22 32 Quinto 2 0 24 33 Desvio 0 2 22 34 Segundo 0 0 22 35 Kiosko 1 4 19 36 Velasco Astete 0 0 19 37 Aeropuerto 1 0 20 38 Entrada 0 0 20 39 Hilario 3 4 19 40 San Luis 0 0 19 41 Cevicheria 0 1 18 42 Kiosko 1 4 15 43 Esquina 0 0 15 44 Grifo 2 0 17 45 Esquina 0 0 17 46 Colegio 0 0 17 47 Pacifico 2 0 19 48 Puente 2 0 21 49 Esquina 2 0 23 50 Joyas 1 3 21 51 Gradas 2 0 23 52 Uvimas 1 0 24 53 Horacio 0 0 24 54 Villa 1 1 24 55 Puente 1 0 25 56 Esquina 3 0 28 57 Plaza 0 5 23 58 Grifo 0 2 21 59 Puente 3 3 21 60 Mobil 1 1 21 61 Universidad Andina 0 7 14 62 Telefono 2 0 16 63 Tingo 0 2 14 64 Maestro 0 1 13 65 San Martin 0 2 11 66 Miraflores 2 0 13 67 Penal 0 1 12 68 San Juan 0 4 8 69 Control 0 0 8 70 Mercado Vinocanchon 0 5 3 71 Esquina 0 2 1 72 Urb. Pancho Flores 0 1 0 TOTAL 79 79 Fuente: Elaboración propia. 106 CAPITULO IV: RESULTADOS 4.1 RESULTADO DE LAS ENCUESTAS. 4.1.1 DESDE LA OPTICA DEL USUARIO: 1.- Como califica la predisposición y cordialidad por parte de los conductores y ayudantes de las unidades hacia los usuarios del servicio? Tabla 23: Datos de encuesta realizada, pregunta 01. MUY MALO 25 MALO 20 REGULAR 30 BUENO 15 MUY BUENO 10 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 68: Grafico de la pregunta 01. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 55% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano califica entre regular y bueno el servicio brindado. 107 2.- La empresa respeta el límite de capacidad de las unidades? (Pasajeros). Tabla 24: Datos de encuesta realizada, pregunta 02. SI 10 NO 90 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 69: Grafico de la pregunta 02. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 90% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano está en desacuerdo en lo que respecta la capacidad de las unidades, ya que ellas evidencian su malestar en las horas de mayor demanda del servicio o más conocida como horas punta. 108 3.- La empresa respeta las paradas? (Embarca y desembarca pasajeros en lugares autorizados) Tabla 25: Datos de encuesta realizada, pregunta 03. SI 47 NO 53 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 70: Grafico de la pregunta 03. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 53% de las empresas del servicio de transporte público urbano analizadas, no respetan los paraderos autorizados para el embarque y desembarque de pasajeros. 109 4.- Como considera usted el apoyo y colaboración de los conductores y ayudantes de la empresa hacia los usuarios con discapacidad? Tabla 26: Datos de encuesta realizada, pregunta 04. MUY MALO 50 MALO 20 REGULAR 15 BUENO 10 MUY BUENO 5 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 71: Grafico de la pregunta 04. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 70% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano, está disconforme con el trato y apoyo por parte del conductor y ayudante hacia las personas con discapacidad. 110 5.- Como considera usted al rotulo de información de la ruta e itinerario de la empresa? Tabla 27: Datos de encuesta realizada, pregunta 05. MUY MALO 9 MALO 15 REGULAR 33 BUENO 25 MUY BUENO 18 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 72: Grafico de la pregunta 05. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 76% de las empresas del servicio de transporte público urbano analizadas, cuenta con un rotulo de información de la ruta e itinerario. 111 6.- Los vehículos de la empresa y paraderos están habilitados para el recojo de minusválidos y personas en silla de ruedas? Tabla 28: Datos de encuesta realizada, pregunta 06. SI 0 NO 100 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 73: Grafico de la pregunta 06. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 100% de las empresas del servicio de transporte público urbano analizadas, no cuentan con unidades acondicionadas para el recojo de minusválidos y personas en silla de ruedas. 112 7.- Como considera usted el estado vehicular de las unidades de la empresa? Tabla 29: Datos de encuesta realizada, pregunta 07. MUY MALO 2 MALO 8 REGULAR 25 BUENO 52 MUY BUENO 13 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 74: Grafico de la pregunta 07. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 90% de las empresas del servicio de transporte público urbano analizadas, cuentan con unidades optimas y adecuadas para el transporte de pasajeros. 113 8.- El horario de servicio que brindan las unidades de la ruta, es acorde a su necesidad? Tabla 30: Datos de encuesta realizada, pregunta 08. SI 67 NO 33 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 75: Grafico de la pregunta 08. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 33% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano, necesita la ampliación de horario de servicio. 114 9.- Los conductores de las unidades respetan los límites de velocidad? Tabla 31: Datos de encuesta realizada, pregunta 09. SI 9 NO 91 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 76: Grafico de la pregunta 09. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 91% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano, nota que los conductores no respetan los límites de velocidad. 115 10.- Como considera usted al tiempo de viaje en relación a las distancias de las rutas? Tabla 32: Datos de encuesta realizada, pregunta 10. MUY MALO 15 MALO 27 REGULAR 41 BUENO 9 MUY BUENO 8 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 77: Grafico de la pregunta 10 Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 58% de las empresas del servicio de transporte público urbano analizadas, emplean el tiempo necesario en relación a las distancias, ya que en la ciudad del Cusco las rutas de transporte público urbano son relativamente cortas. 116 11.- Como considera usted la frecuencia de servicio en la ruta? Tabla 33: Datos de encuesta realizada, pregunta 11. MUY MALO 10 MALO 33 REGULAR 39 BUENO 9 MUY BUENO 9 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 78: Grafico de la pregunta 11. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 57% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano, nota que las frecuencias de servicio están de acorde a las necesidades. 117 12.- Cuanto tiempo viaja usted en el bus, en su primer viaje del día. ¿Duración del viaje? Tabla 34: Datos de encuesta realizada, pregunta 12. 10 MIN 5 20 MIN 43 30 MIN 36 40 MIN 9 > 50 MIN 7 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 79: Grafico de la pregunta 12. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 52% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano, viaja más de 30 min en su primer viaje del día. 118 13.- Como califica usted al servicio brindado por la empresa? Tabla 35: Datos de encuesta realizada, pregunta 13. MUY MALO 5 MALO 15 REGULAR 62 BUENO 11 MUY BUENO 7 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 80: Grafico de la pregunta 13. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 80% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano, está de acuerdo con el servicio brindado por las empresas. 119 14.- Está de acuerdo con el costo de pasaje en relación a la longitud de recorrido? Tabla 36: Datos de encuesta realizada, pregunta 14. DE ACUERDO 17 DESACUERDO 83 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 81: Grafico de la pregunta 14. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el 83% de la población usuaria del servicio de transporte público urbano, está en desacuerdo con el costo de pasaje urbano. 120 15.- En qué lugares de la ruta existe mayor congestión vehicular? Tabla 37: Datos de encuestas realizadas en la Empresa de Transportes Patrón de San Jerónimo RTU-01. RTU - 01 UAC 5 TOTTUS 7 REAL PLAZA 8 TOTAL 20 Fuente: Elaboración propia. Figura 82: Grafico de encuestas de la RTU-01. Fuente: Elaboración propia. 121 Tabla 38: Datos de encuestas realizadas en la Empresa de Transportes Wimpillay RTU-08. RTU - 08 UAC 4 TOTTUS 5 REAL PLAZA 9 LIMACPAMPA 2 TOTAL 20 Fuente: Elaboración propia. Figura 83: Grafico de encuestas de la RTU-08. Fuente: Elaboración propia. 122 Tabla 39: Datos de encuestas realizadas en la Empresa de Transportes Columbia RTU-10. RTU - 10 PUENTE BELEN 8 PUENTE GRAU 7 LIMACPAMPA 5 TOTAL 20 Fuente: Elaboración propia. Figura 84: Grafico de encuestas de la RTU-10. Fuente: Elaboración propia. 123 Tabla 40: Datos de encuestas realizadas en la Empresa de Transportes Inversiones Rápidos RTU-15. RTU - 15 UAC 5 TOTTUS 4 REAL PLAZA 5 LIMACPAMPA 3 MATARA 3 TOTAL 20 Fuente: Elaboración propia. Figura 85: Grafico de encuestas de la RTU-15. Fuente: Elaboración propia. 124 Tabla 41: Datos de encuestas realizadas en la Empresa de Transportes C4M RTU-19. RTU - 19 UAC 5 HILARIO MENDIVIL 4 OVALO PACHACUTEQ 7 SAN PEDRO 4 TOTAL 20 Fuente: Elaboración propia. Figura 86: Grafico de encuestas de la RTU-19. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que la población usuaria del servicio de transporte público urbano, que la congestión es generada donde se ubican los centros comerciales, aeropuertos y terminales, y así como en los centros de estudios. 16.- Que sugerencia puede usted dar para mejorar la calidad del servicio en el transporte público urbano? - Mejorar los tiempos de viaje - Que los paraderos no sean tan continuos, respetando las distancias mínimas. - Los semáforos deben tener una prioridad para el transporte público. - Las unidades de transporte deberán de contar con elevadores para discapacitados. 125 4.1.2 DESDE LA OPTICA DEL PRESTATARIO: 17.- El servicio ofertado es rentable de acuerdo a su inversión? Tabla 42: Datos de encuesta realizada, pregunta 17. SI 100 NO 0 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 87: Grafico de la pregunta 17. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que todas las rutas analizadas son rentables de acuerdo a la inversión del prestatario. 126 18.- Cual es la edad media de la flota vehicular de la empresa? Tabla 43: Datos de encuesta realizada, pregunta 18. 2 AÑOS 0 3 AÑOS 1 4 AÑOS 43 5 AÑOS 56 > 5 AÑOS 0 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 88: Grafico de la pregunta 18. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que la edad media del parque automotor de servicio de transporte público es menos a 5 años. 127 19.- Los operadores de las unidades de transporte público, ¿cuentan con capacitaciones de trato al usuario? Tabla 44: Datos de encuesta realizada, pregunta 19. SI 1 NO 99 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 89: Grafico de la pregunta 19. Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia que el ente regulador del servicio de transporte público no realiza capacitaciones de trato al usuario. 128 20.- Como considera usted el estado de las vías y señalización? Tabla 45: Datos de encuesta realizada, pregunta 20. MUY MALO 12 MALO 72 REGULAR 15 BUENO 1 MUY BUENO 0 TOTAL 100 Fuente: Elaboración propia. Figura 90: Grafico de la pregunta 20. 20.- Como considera usted el estado de las vías y señalización? 15% 10% 12% 72% MUY MALO MALO REGULAR BUENO MUY BUENO Fuente: Elaboración propia.  Se evidencia el mal estado de las vías y señalización dentro de la zona urbana. 129 4.2 RESULTADO DE LAS VELOCIDADES MEDIAS 4.2.1 RESULTADO DE LAS VELOCIDADES MEDIAS (SUBIDA). Tabla 46: Calculo de la velocidad media (subida). SUBIDA VEL. DURACION DE VEL. LONGITUD MAX. REGISTRO MEDIA RTU (Km) (Km/h) (h:m:s) (Km/h) RTU - 01 21.83 62.00 01:20:47 16.21 RTU - 08 14.36 61.00 00:50:49 16.96 RTU - 10 9.26 41.00 00:41:05 13.53 RTU - 15 13.50 47.00 00:50:25 16.06 RTU - 19 16.03 45.00 01:07:34 14.24 Fuente: Elaboración propia. Figura 91: Grafico de velocidades medias (subida). Fuente: Elaboración propia.  Las velocidad medias o comerciales en el sentido de subida, están por debajo de los estándares internacionales, que exigen velocidades mayores a 20 km/h. 130 4.2.2 RESULTADO DE LAS VELOCIDADES MEDIAS (BAJADA). Tabla 47: Calculo de la velocidad media (bajada). BAJADA VEL. DURACION DE VEL. LONGITUD MAX. REGISTRO MEDIA RTU (Km) (Km/h) (h:m:s) (Km/h) RTU - 01 21.32 60.00 01:38:30 12.99 RTU - 08 14.19 52.00 00:55:40 15.29 RTU - 10 9.50 53.00 00:47:26 12.01 RTU - 15 13.19 52.00 00:51:35 15.34 RTU - 19 16.88 48.00 01:14:37 13.57 Fuente: Elaboración propia. Figura 92: Grafico de velocidades medias (bajada). Fuente: Elaboración propia.  Las velocidad medias o comerciales en el sentido de bajada, están por debajo de los estándares internacionales, que exigen velocidades mayores a 20 km/h. 131 4.3 RESULTADO DEL IPK 4.3.1 RESULTADO DEL IPK (SUBIDA). Tabla 48: Calculo de IPK (subida). SUBIDA PASAJEROS LONGITUD IPK SUBIDA RTU SUBIDA (KM) (PASAJERO/KM) RTU - 01 106 21.83 4.86 RTU - 08 114 14.36 7.94 RTU - 10 51 9.26 5.51 RTU - 15 77 13.50 5.70 RTU - 19 98 16.03 6.11 Fuente: Elaboración propia. Figura 93: Grafico de IPK (subida). IPK SUBIDA (PASAJERO/KM) 8.00 7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 RTU - 01 RTU - 08 RTU - 10 RTU - 15 RTU - 19 Fuente: Elaboración propia. 132 4.3.2 RESULTADO DEL IPK (BAJADA). Tabla 49: Calculo del IPK (bajada). BAJADA PASAJEROS LONGITUD IPK BAJADA RTU BAJADA (KM) (PASAJERO/KM) RTU - 01 99 21.32 4.64 RTU - 08 86 14.19 6.06 RTU - 10 55 9.50 5.79 RTU - 15 82 13.19 6.22 RTU - 19 79 16.88 4.68 Fuente: Elaboración propia Figura 94: Grafico de IPK (bajada). IPK BAJADA (PASAJERO/KM) 7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 RTU - 01 RTU - 08 RTU - 10 RTU - 15 RTU - 19 Fuente: Elaboración propia.  Los IPK mayores a 4, nos dan a conocer que las rutas analizadas son rentables para los propietarios. 133 4.4 RESULTADOS DE VERIFICACION DE LA CAPACIDAD DE LAS UNIDADES. Figura 95: Grafico de pasajeros transportados RTU-01 (subida). Fuente: Elaboración propia. 134 Figura 96: Grafico de pasajeros transportados RTU-01 (bajada). Fuente: Elaboración propia. 135 Figura 97: Grafico de pasajeros transportados RTU-08 (subida). Fuente: Elaboración propia. 136 Figura 98: Grafico de pasajeros transportados RTU-08 (bajada). Fuente: Elaboración propia. 137 Figura 99: Grafico de pasajeros transportados RTU-10 (subida). Fuente: Elaboración propia. 138 Figura 100: Grafico de pasajeros transportados RTU-10 (bajada). Fuente: Elaboración propia. 139 Figura 101: Grafico de pasajeros transportados RTU-15 (subida). Fuente: Elaboración propia. 140 Figura 102: Grafico de pasajeros transportados RTU-15 (bajada). Fuente: Elaboración propia. 141 Figura 103: Grafico de pasajeros transportados RTU-19 (subida). Fuente: Elaboración propia. 142 Figura 104: Grafico de pasajeros transportados RTU-19 (bajada). Fuente: Elaboración propia. 143  Se evidencia que tres, de las cinco rutas analizadas no respetan en límite de capacidad de las unidades. 4.5 RESULTADO DE LAS FRECUENCIAS. Tabla 50: Verificación de frecuencias según tabla 05. VERIFICACION DE FRECUENCIAS SEGÚN LA DEMANDA GENERADA FRECUENCIA RTU DEMANDA PROPUESTA VERIFICADA SEGUN DEMANDA RTU - 01 205 3.75 5.00 2.00 RTU - 08 200 4.75 4.00 3.00 RTU - 10 106 3.75 6.00 4.00 RTU - 15 159 4.25 4.00 3.00 RTU - 19 177 3.75 5.00 3.00 Fuente: Elaboración propia.  Las frecuencias propuestas con respecto a la demanda de pasajeros son diferentes a las verificadas en campo. 144 CAPITULO V: DISCUSIÓN  La congestión en las vías del centro histórico como Av. Ayacucho y Calle Belén generan demoras innecesarias, siendo este un eje de prioridad para el transporte público.  La rentabilidad para los prestatarios del servicio de las rutas se expresa mediante el factor IPK, en el cual las diferentes rutas de transporte público analizadas son rentables en la actualidad. Sin embargo, hay rutas que pueden ser menos rentables y necesitan un estudio a detalle.  La calidad del transporte expresada en la velocidad comercial es inferior a los parámetros internacionales que nos recomiendan valores superiores a 20 km/h. Se deberán proponer alternativas para mejorar el servicio del transporte público.  Las encuestas de calidad y opinión nos indican que los usuarios del transporte público solicitan las mejoras en velocidad y servicio al interior de las unidades.  Los operadores del servicio en las rutas analizadas, no reciben ningún tipo de capacitación de trato al usuario.  La ubicación de los paraderos, el estado de la infraestructura vial y señalización, son factores que intervienen en la velocidad comercial.  Mayor fiscalización al servicio del transporte público, por parte de la entidad concesionaria (Municipalidad Provincial del Cusco). 145 GLOSARIO  IPK: Índice de pasajero por kilómetro.  Velocidad comercial: Velocidad media en km/h  Edad media de un vehículo: Antigüedad promedio del año de fabricación del vehículo.  Marquesina: Construcción cubierta y protegida por los lados que está destinada en los paraderos de transporte público a proteger a los usuarios.  Vía Urbana: Vía dentro del ámbito urbano, destinada a la circulación de vehículos y peatones y eventualmente de animales (Calle).  RNAT: Reglamento nacional de administración del transporte.  RNV: Reglamento nacional de vehículos.  Flota Operativa: Es la cantidad de vehículos que brindan el servicio de transporte  Flota Reten: Es el 10 % de la flota operativa  Flota Total: Es la flota operativa más la flota reten.  RTU: Ruta de transporte urbano.  PMR: Personas con movilidad reducida.  BRT: Buses rápidos de transporte. 146 CONCLUSIONES  C1. Se cumple la hipótesis general, según el análisis de los tiempos de viaje en campo, y las encuestas realizadas nos muestran que la calidad de servicio de las rutas urbanas de transporte público RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Cusco no son competitivas a los estándares internacionales que exigen velocidades de operación mayores a 20 km/h.  C2. Se cumple la Sub Hipótesis 1, ya que los tiempos de viaje de las rutas urbanas de transporte público RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Cusco, son extensos y generan demoras por no tener velocidades comerciales competitivas.  C3. Se cumple la Sub Hipótesis 2: ya que el análisis de rentabilidad por subidas y bajadas muestra que el valor del IPK o índice de pasajero por kilómetro es superior al mínimo para ser rentable (IPK>4).  C4. Se cumple la Sub Hipótesis 3: Ya que la demanda de pasajeros de las rutas urbanas de transporte público RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Cusco, es suficiente para garantizar la sostenibilidad de las rutas (IPK > 4).  C5. Si se cumple la Sub Hipótesis 4: Según lo observado en campo, las características de las unidades de las rutas urbanas de transporte público RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Cusco, coinciden con lo requerido por la norma peruana que son los Vehículos M3.  C6. Si se cumple la Sub Hipótesis 5: La cobertura de las rutas urbanas de transporte público RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Cusco, es suficiente para la demanda de pasajeros en sus tramos de recorrido. 147 RECOMENDACIONES  Se recomienda, reducir la congestión en las vías del centro histórico, como Av. Ayacucho y Calle Belén, donde se generan demoras innecesarias, siendo este un eje de prioridad para el transporte público, mediante la implementación de corredores priorizados para el transporte urbano de pasajeros.  Se recomienda, mantener la rentabilidad de los prestatarios del servicio de las rutas expresada mediante el factor IPK, en el cual las diferentes rutas de transporte público analizadas son rentables en la actualidad. Y evaluar todas las rutas del sistema de transporte urbano, ya que algunas pueden ser menos rentables y necesitan un estudio a detalle.  Se recomienda mejorar la velocidad comercial de transporte público urbano en la ciudad del Cusco, dotando de mantenimiento a las vías urbanas y mejorar la señalización, ya que en los resultados de la investigación se demostraron que las velocidades comerciales son menores a los parámetros internacionales que nos recomiendan valores superiores a 20 km/h.  Se recomienda acondicionar las unidades para el recojo de personas con discapacidad.  Se recomienda evaluar la ubicación y distancia de los paraderos en las rutas de transporte público urbano.  Se recomienda dotar de mayor fiscalización por de la municipalidad provincial del Cusco en lo que respecta al uso de paraderos, control de velocidades máximas y capacidad de las unidades de transporte público de pasajeros.  Se recomienda realizar campañas de capacitación a los operadores del servicio, en temas de atención y trato al cliente  Se recomienda a los prestatarios de las rutas, tomar como referencia esta investigación para poder dar mejoras en el servicio ofertado, con el propósito de generar un mejor retorno de su inversión y fidelizar a los usuarios de este servicio.  Se recomienda proponer alternativas para mejorar el transporte público, como un sistema de Bus rápido de Transporte.  Se recomienda realizar proyectos de estacionamientos o parqueo para vehículos particulares, entre el límite de las zonas urbanas e interurbanas, para así disminuir la congestión vehicular en las zonas urbanas. 148 REFERENCIAS  ANGEL R. MOLINERO MOLINERO Y LUIS I. SANCHEZ ARELLANO. (2002). TRANSPORTE PUBLICO. MEXICO: ISBN.  Antonio R. Tello Gamarra y Alfredo Ramírez Martin. (2012). ESTUDIO COMPARATIVO DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO E INFORMAL. LIMA: UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.  ASOCIACION DE EMPRESAS GESTORAS DE LOS TRANSPORTE URBANOS COLECTIVOS (ATUC)-INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGIA (IDAE). (2017). GESTION EFICIENTE DEL TRANSPORTE COLECTIVO. MADRID: IDAE.  CORPORACION PERUANA DE INGENIEROS EN TRANSPORTES. (MARZO de 2012). PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO E INTERURBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DEL CUSCO. pág. 193.  Gabriel Moran Villafuerte. (2016). ANÁLISIS A LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE BUSES EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO. ECUADOR.  MTC-RNAT. (2017). REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINSTRACION DEL TRANSPORTE.  MTC-RNV. (2017). REGLAMENTO NACIONAL DE VEHICULOS.  Nerio A. Silva Morales, Camilo Torres Sanchez. (2017). CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO EN LA CIUDAD DE CUENCA . ECUADOR.  NORMA UNE EN 13816. (1995). CALIDAD DE SERVICIO.  ORTEGA SANTIAGO FERNANDO CELI. (2018). ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO A NIVEL MUNDIAL. REVISTA ESPACIOS, 10.  QUIROGA LOURDES AJA. (2002). GESTION DE INFORMACION, GESTION DEL CONOCIMIENTOY GESTION DE LA CALIDAD DE ORGANIZACIONES. 07. 149  SAMPIERI, R. H. (2010). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. MEXICO: McGRAW HILL/INTERAMERICANA EDITORES SA. 150 ANEXOS. 151 ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN LAS RUTAS URBANAS DE TRANSPORTE PUBLICO RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU- 15 Y RTU-19 DE LA CIUDAD DEL CUSCO. PROBLEMA GENERAL OBJETIVO GENERAL HIPOTESIS GENERAL VARIABLES INDICADORES UNIDAD DEPENDIENTES (Y) ¿Cuál es la calidad del servicio de las Analizar la calidad de servicio de las La calidad de servicio de las rutas urbanas rutas urbanas de transporte público rutas urbanas de transporte público de transporte público RTU-01, RTU-08, -Confort del -% de RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Calidad del servicio. RTU-19 de la ciudad del Cusco? y RTU-19 de la ciudad del Cusco. Y Cusco son inferiores en comparativa a pasajero. satisfacción realizar propuestas de solución para estándares internacionales. -Competitividad. del usuario. la mejora de la calidad. -Velocidad. PROBLEMA ESPECIFICO OBJETIVO ESPECIFICO HIPOTESIS ESPECIFICA VARIABLES INDICADORES UNIDAD INDEPENDIENTES (X) ¿Cómo influyen los tiempos de viaje en Determinar los tiempos de viaje por Los tiempos de viaje de las rutas urbanas la calidad de servicio de las rutas sentido en cada una de las rutas de transporte público RTU-01, RTU-08, urbanas de transporte público RTU-01, urbanas de transporte público RTU- RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Tiempo de viaje. - Tiempo total de -Horas RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de 01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y Cusco, son extensos y generan demoras recorrido por cada (Minutos). la ciudad del Cusco? RTU-19 de la ciudad del Cusco. por no tener velocidades comerciales sentido. competitivas. ¿Qué efecto tienen los costos de Determinar los costos de operación Los costos de operación de las rutas operación en la calidad de servicio de las en cada una de las rutas urbanas de urbanas de transporte público RTU-01, rutas urbanas de transporte público transporte público RTU-01, RTU-08, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la Costos De operación. Costo/Unidad/Día. -Soles/Día. RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Cusco, varían entre (S/. 250 - RTU-19 de la ciudad del Cusco? ciudad del Cusco. 300)/Día. ¿Cómo influye la demanda de pasajeros Determinar la demanda de La demanda de pasajeros de las rutas en la calidad de servicio de las rutas pasajeros que hacen uso de cada urbanas de transporte público RTU-01, - Cantidad de urbanas de transporte público RTU-01, una de las rutas urbanas de RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la -Pasajeros/ Demanda de pasajeros. pasajeros que RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de transporte público RTU-01, RTU-08, ciudad del Cusco, es suficiente para km. suben y bajan. la ciudad del Cusco? RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la garantizar la sostenibilidad de las rutas. ciudad del Cusco. ¿Qué efecto generan las características Comparar las características de las Las características de las unidades de las de las unidades en la calidad de servicio unidades de cada una de las rutas rutas urbanas de transporte público RTU-01, -Capacidad. de las rutas urbanas de transporte urbanas de transporte público RTU- RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de la -Pasajeros/ público RTU-01, RTU-08, RTU-10, RTU- 01, RTU-08, RTU-10, RTU-15 y ciudad del Cusco, coinciden con lo requerido Características de las -Accesibilidad. vehículo. 15 y RTU-19 de la ciudad del Cusco? RTU-19 de la ciudad del Cusco. por la norma peruana. unidades. ¿Qué relación existe entre la cobertura y Determinar la cobertura de cada una La cobertura de las rutas urbanas de la calidad de servicio de las rutas de las rutas urbanas de transporte transporte público RTU-01, RTU-08, RTU- urbanas de transporte público RTU-01, publico RTU-01, RTU-08, RTU-10, 10, RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del -Personas/ Cobertura. - Área de servicio. RTU-08, RTU-10, RTU-15 y RTU-19 de RTU-15 y RTU-19 de la ciudad del Cusco, es suficientes para la demanda de Área. la ciudad del Cusco? Cusco. pasajeros en sus tramos de recorrido.